domingo, 11 de septiembre de 2011

FW: COMUNIDADES DEL SUR


Chin...no se vale  tumbar un montòn de arboles para sustituirlos por un infecto tiradero, en un lugar tan precioso como San Cristobal de las Casas
Andrés Contreras " el juglar de los caminos"



Date: Sun, 11 Sep 2011 15:39:44 -0700
From: oncelibro@yahoo.com.mx
Subject: COMUNIDADES DEL SUR
To: latierrakolorada@yahoo.es; ovando_dream@hotmail.com; marco@turrismo.it; luchar_xlalibertad@hotmail.com; pishka_76@yahoo.com.mx; fredy_33455@hotmail.com; eljuglardeloscaminos48@hotmail.com; elperiodistasinamor@hotmail.com; pozolcolectivo@hotmail.com; mariofloyd@hotmail.com
CC: corresponsal2000@hotmail.com; eliohenriquez@hotmail.com; coco_zebadua@yahoo.com

Enviamos un acta de acuerdO  en contra del tiradero de basura que la presidenta municipal Cecilia Flores Quiere  poner en su territorio, gracias por  difundir



ACTA DE ACUERDO
 
 
 
Comunidades del Sur, San Cristóbal de Las Casas Chiapas, 11 de septiembre de 2011
 
C. Lic. Juan Sabines Guerrero,
Gobernador del Estado de Chiapas.
 
C. Profa. Victoria Cecilia Flores Pérez
Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas
 
 
 
 
 
            Reunidos en  Asamblea General Extraordinaria, en el desvío de Corralito y Pinabetal, en este día 11 de septiembre de 2011,  las comunidades de San Juan Bautista, Pinabetal, San José del Carmen, Carrizalito, San Antonio los Baños, Ranchería Santa Lucía, Ranchería Cruz Cantulán,  San Antonio el Porvenir, Corralito Centro, Agua de León, Peña María II, San Isidro Ocotal, Peña Xulem
                                                 
ACORDAMOS:
 
1.- Que  por ningún motivo  se va a permitir que se construya una celda emergente para tirar la basura  de la zona urbana de  San Cristóbal de Las Casas, en nuestro territorio, rural por todos los efectos dañinos  a la salud, al medio ambiente.
 
2.- Que lo más pronto posible, la Presidenta venga a retirar su máquina que tiene escarbando en  donde quiere hacer el basurero que es un terreno  arbolado en   donde  destruyó el camino  real hacia Teopisca que ha estado desde siempre.   También descompuso  el camino  que pasa por nuestras comunidades,  exigimos que  lo deje con cunetas como lo teníamos trabajado con nuestras propias manos. El  señor Fernando Díaz Cruz, del Patronato del camino siempre nos habló  en acuerdo de "usos y costumbres" y ahora, porqué violó esos acuerdos, en vez de ser Patronato de camino se autonombra "patronato de Basura".
 
3.- Que no interfiera con la aprobación de la compostura del camino que es fondo federal y ya está acordado,  ni que lo utilice para querer condicionarnos. Que la Presidenta anunció el inicio de los trabajos del camino para  finales de agosto, ya estamos a mitad de septiembre y  fue mentira, exigimos que cumpla lo que dijo.
 
4.- Que la Presidenta municipal anuncie  públicamente la cancelación total del proyecto de la celda emergente de basura, en nuestro territorio. 
 
 
5.- Cuando nos vino  a pedir el voto  nos ofreció el camino y proyectos de salud, nunca nos dijo de la basura, si no, no hubiéramos votado por ella. Pedimos a su gente de  la llamada "casa amarilla",  de su partido PRD, que deje de estar dividiendo a las comunidades queriendo convencer del proyecto de la basura. y su Agente  Juan Paulino Hernández, de Peña María III,  que está ofreciendo dinero para que  no  apoyemos la defensa de  nuestro territorio en contra de la basura.  Denunciamos que como grupo de choque se buscó a  dos familias de Pascual y Fernando, que se dicen  ser  de "Nuevo San Pedro de la Tejería", y  vienen  del municipio de Huixtán, que pidieron recientemente ser ingresados en  nuestras comunidades, pero con la intención de apoyar la idea de tirar basura.
 
 
6.- Que  convocamos  a esta reunión  a los que sí  estaban de acuerdo con  tirar la basura para que expusieran sus razones frente a todos, para que mostraran sus actas de acuerdo y para informarlos del daño que va a traer la   basura, pero no asistieron, lo que  comprueba que no tienen fuerza porque la razón y la mayoría los tenemos nosotros que estamos en contra de la basura en nuestras comunidades, así que este ACUERDO es el que va a ser válido porque está amparado por la  decisión de la Asamblea de las Comunidades del sur.  Y de no acatar este acuerdo se van a tener que sancionar como lo diga la asamblea.
 
7.- Que en la zona que querían hacer la celda emergente de tiradero de basura se  talaron  más de mil árboles y  que se  castigue  a los responsables de ese  Ecocidio conforme a la ley, que ya fue denunciado ante la PROFEPA con el Expediente número T-226.
 
8.- Que se cumpla con este acuerdo de la gente  de las comunidades que  como mexicanos e indígenas, tenemos  todos los derechos que consagra  el artículo 2º de nuestra Constitución Mexicana  y el 133º  que avala  el Convenio 169 de la OIT, que nos faculta para defender  nuestro territorio.
 
9.- Nos ofrecen una clínica  para decir que sí aceptemos la basura  pero nuestra experiencia nos ha enseñado que los servicios de salud no  son buenos, y lo tenemos que pagar de nuestra bolsa, la Presidenta municipal no va a pagar si nos enfermamos por su  basura.
 
10.- Si la Presidenta insiste en  tirar la basura en nuestro territorio,   que mejor  la tire en su casa de ella, a ver si aguanta el olor y la contaminación que nos quiere echar en nuestras casas.
 
11.- Anexamos un acuerdo fechado el 8 de Marzo de 2004,   enviado al ex presidente Enoch Hernández, cuando pretendió tirar la basura en nuestro territorio,  y  se tuvo que retener el camión  de basura y sancionar  con el cobro de 112 mil pesos a los que lo permitieron.
 
 
 
 
12.- La comunidades de San Isidro, Pinabetal  y San Antonio los Baños desmienten totalmente que estuvieron de acuerdo con el proyecto de la basura, que quede asentado.
 
13.- Toda nuestra inconformidad ha quedado denunciada en los organismos de Derechos Humanos  Fray Bartolomé de Las Casas y en el Consejo Estatal de Derechos Humanos zona altos.
                                                       
 
 
                                                 Atentamente,
 
 
 San Juan Bautista,                                                           Victorio Shilón  de la Cruz                                                                          
 
 
 
 
Pinabetal,                                                                            Juan Diaz Ruiz
 
 
 
 
San José del Carmen ,                                         Anastasio Díaz Hernández
 
 
 
Carrizalito,                                                   Francisco Hernández Hernández
 
 
 
 
San Antonio los Baños,                                                                Jesús Ruiz Gómez
 
 
 
 
Ranchería Santa Lucía,                                                   Francisco Ruiz Gómez
 
 
 
Ranchería Cruz Cantulán,                                              Gerardo Ruiz Hernández
 
 
 
 
 
San Antonio el Porvenir,                                      Antonio Hernández Aguilar
 
 
 
 
Corralito  centro                                                         Israel Pérez Ruiz
 
 
 
Agua de León,                                                         Miguel Díaz Pérez
 
 
 
Peña María II,                                                             Ignacio Ruiz Gómez                                      
 
 
 
 
San Isidro Ocotal                                                    Alberto Shilón de la Cruz  
 
 
 
 
Peña Xulem
 
 
 
 
CORZS                                                                      Mario Jiménez Díaz,    
 
                                                                                 
Cresencio Shilón  de la Cruz
 
 
 
 
 
 
c.c.p. Patricia del Carmen Sánchez Pérez Diputada Local.
c.c.p  A la  Prensa
c.c.p. A los organismos de Derechos Humanos
 


De: latierra kolorada <latierrakolorada@yahoo.es>
Para: facder <ovando_dream@hotmail.com>; "marco@turrismo.it" <marco@turrismo.it>; "oncelibro@yahoo.com.mx" <oncelibro@yahoo.com.mx>; "luchar_xlalibertad@hotmail.com" <luchar_xlalibertad@hotmail.com>; pishka <pishka_76@yahoo.com.mx>; "fredy_33455@hotmail.com" <fredy_33455@hotmail.com>; "latierrakolorada@yahoo.es" <latierrakolorada@yahoo.es>; "eljuglardeloscaminos48@hotmail.com" <eljuglardeloscaminos48@hotmail.com>; "elperiodistasinamor@hotmail.com" <elperiodistasinamor@hotmail.com>; "pozolcolectivo@hotmail.com" <pozolcolectivo@hotmail.com>; "mariofloyd@hotmail.com" <mariofloyd@hotmail.com>
Enviado: Jueves, 8 de septiembre, 2011 21:09:44
Asunto: info 8 sancris

Una breve información de lo q paso hoy aquí en San Cristóbal de las Casas en la marcha del cocidep y de la Otra Campaña. Marcharon aproximadamente 250 personas de distintas organizaciones. El contingente llego a la plaza a las 11:45 horas y termino a las 13:30 horas. Estuvo como orador Dámaso Villanueva.
 A continuación la relación y el orden de quienes y como fueron participando. Les informo algo de lo q traían entre sus  demandas y denuncias
1.      La otra campaña de San Cristóbal / entre otras cosas denunciaron el hostigamiento de las comunidades de Carranza, adherentes a la Otra Campaña por parte de la OCEZ-RC…
2.      Mitziton  / se pronunciaron contra la construcción de la autopista y por el desarme del grupo paramilitar ejercito de dios…
3.      Candelaria el alto, Mpio. De Venustiano Carranza / denunciaron el hostigamiento que han estado padeciendo en su comunidad por parte del grupo de choque a favor del gobierno llamado OCEZ-RC, liderado por José Manuel Martínez "Chema" y Ricardo Magdaleno…
4.      Col. 24 de Mayo / contra las altas tarifas de luz, la privatización del agua y contra los medidores…
5.      San Isidro Xiquiltec, mpio. De Teopisca / pidieron castigo para el licenciado Refugio Alcázar, quien tiene un consorcio jurídico aquí en San Cristóbal, por haberles robado sus documentos  de sus tierras mediante engaños…
6.      La Voz del Amate / pidieron la libertad de sus presos políticos…
7.      San Francisco, Mpio. De Teopisca / el retiro del ejército de sus comunidades..
8.      Colectivo Camino del Viento (de Huistan) / que los programas de gobierno sirven para dividir a la comunidades, que les exigen las huellas digitales y copia de credencial de elector a cambio de oportunidades, que les suministran medicamentos caducados en los centros de salud,  mediante engaños con el pretexto de la salud a las mujeres las operan de la salpingoclasia sin su consentimiento…
9.      Cocidep / denunciaron los altos costos de luz a causa de los medidores digitales, q no permitirán el cambio de medidores, pidieron la reinstalación de los viejos medidores de lo contrario  quitaran los digitales y los llevaran a las oficinas de cfe…
10.  Molino de los Arcos  /  dieron los nombres de los dirigentes de la opeach, acusándolos de ser ellos quienes les quieren quitar sus tierras….
11.  Molino Utrilla /  denunciaron que Na' Bolón les quiere invadir y despojar de sus tierras para proyectos de ecoturismo y que ha llegado Alejandro Ruiz Guzmán a tratar de convencerlos para que cedan su documentos. Públicamente a el lo hicieron responsable de lo q a ellos y a sus familias les  pase…
12.  Brigada Feminista por la Autonomía  /  se pronunciaron contra los 51 mil asesinados en el régimen de fecal, a favor de los migrantes y contra los asesinatos de periodistas…
13.  Santa Anita  /  con las tarifas de la luz…
14.  Consejo Autónomo de la Costa  /  leyeron un comunicado donde narraron cómo y por qué se fundó el CDHDIGNA, y la trayectoria del caso Nataniel. La constante represión que están viviendo y mencionaron que l origen del problema fue por haber denunciado los abusos de los tortilleros de Tonalá…
15.  Partido Comunista Marxista-Leninista de México  / que vinieron un grupo del Df con unos compas de la otra par a apoyar la marcha. Que luchan codo a codo con las organizaciones. Se pronunciaron contra la reforma política que significa el continuismo. Que hoy tomaron el zócalo del DF y que apoyan al SME. Y contra las 50 víctimas de fecal
16.  Dámaso  /  menciono que hay compas en las Margaritas con demandas legales contra cfe.  Se pronuncio contra la contrainsurgencia y pidió un alto al hostigamiento contra las comunidades zapatistas… Para terminar menciono que este fue el inicio de una campaña de lucha…
 
Un poco antes de que llegara este contingente a la plaza, paso por el andador y atravesó el parque central una "marcha"  de aproximadamente 500 personas acompañados de mariachi todo el recorrido todos llenos de júbilo,  eran locatarios del mercado José Castillo Tielemans liderados por Narciso, quien al final en su discurso no dejo de agradecer al señor gobernador por haber tenido la buena voluntad de permitirles seguir trabajando en dicho mercado.
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario