lunes, 9 de mayo de 2016

[Diariodeurgencia] ESPECIAL BRASIL: El Senado insiste en el impeachment contra Dilma / Movimientos populares convocan resistir en las calles // SOLIDARIDAD: En Buenos Aires concentración solidaria contra el golpe//

9 de mayo 2016
__________________________________________________________________________

SOLIDARIDAD

Organizaciones sociales y populares CONVOCAN EN BUENOS AIRES 
CONCENTRACIÓN EN CONTRA DEL GOLPE EN BRASIL

Miércoles 11 de mayo, 17 horas en el Obelisco

Frente al avance de la derecha en nuestra América y el golpe blando en brasil, los movimiento populares de Argentina salimos a las calles para rechazar el juicio político. La ofensiva política, judicial y mediática sobre el gobierno de Dilma tiene consecuencias graves en lo social y en lo económico, desatando una política represiva hacia los sectores populares. 
Desde Argentina expresamos nuestra solidaridad con el pueblo brasileño que viene movilizándose y saliendo a la lucha para enfrentar el golpe.
Así como el imperio quiere avanzar sobre todo el continente y tiene a Macri como punta de lanza, desde los pueblos le oponemos unidad, solidaridad activa y movilizacion en las calles.

#NoAlGolpeEnBrasil
Contra el avance de la derecha en la región
Los movimiento Populares a las calles

Convocan:

CAMPAMENTO ANTIIMPERIALISTA

ALBA MOVIMIENTOS ARGENTINA

Barricada TV

Confluencia Movimiento Popular La Dignidad – Movimiento Tupaj Katari

Congreso de los Pueblos

CTA Autónoma

Encuentro Nacional Popular Latinoamericano (ENPL)

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

Frente Popular Darío Santillán

Frente Popular Darío Santillán – CN


Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

Movimiento Popular Patria Grande

Movimiento Popular Seamos Libres

Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social

Movimiento Proyecto Popular

OLP Simón Bolívar

Organización 22 de Agosto

Resumen Latinoamericano


___________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Brasil: Presidente de Senado brasileño rechaza anulación de juicio a Dilma


9 mayo 2016 

Senado de Brasil Foto: Tomada de cambioweb.com (Archivo)

Senado de Brasil Foto: Tomada de cambioweb.com (Archivo)

El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, rechazó hoy acatar la decisión del presidente interino de la Cámara Baja de anular la votación del juicio político, por lo que el ó impeachment' contra Dilma Rousseff sigue su curso en la Cámara Alta.

En un clima de extrema tensión política, Calheiros dijo que rechaza acatar la decisión este lunes del presidente interino de la Cámara Baja, Waldir Maranhao, y señaló que los argumentos que esgrimió no son válidos.

"La decisión es absolutamente intempestiva", dijo Calheiros, quien añadió que "ninguna decisión monocrática se puede sobreponer a una decisión colegiada".

De esta forma negó la suspensión del proceso de "impeachment" -que debe votarse en plenario el miércoles 11- ordenada horas antes por Maranhao, quien estimó que la sesión de votación del pasado 17 de abril en el plenario de la Cámara Baja fue "nula" por varias irregularidades.

Ello supone, de facto, que el proceso sigue su curso y que Rousseff podría ser apartada del poder en la votación del Senado el miércoles 11, aunque el Gobierno podría recurrir al Supremo Tribunal Federal (STF) para revertir la decisión.


El "impeachment" a Dilma Rousseff enfrenta a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados en Brasil

  • 9 mayo 2016/ El proceso de juicio político para suspender a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quedó este lunes en un limbo jurídico por el enfrentamiento entre los titulares de la Cámara de Diputados y el Senado.

La decisión del presidente interino de la Cámara de Diputados de anular una votación que autorizaba iniciar el "impeachment" a Rousseff fue rechazada por su homólogo en el Senado.

"Es una decisión intempestiva", que "no tiene ninguna cabida" en el proceso democrático y que "no puede ser aceptada", dijo el presidente del Senado, Renán Calheiros.

Así respondía a la resolución de Waldir Maranhão, del Partido Progresista, de acoger un pedido del abogado general del Estado argumentando que hubo "vicios" en el voto del mes pasado en la cámara baja a favor del "impeachment" a la presidenta.

El titular de Diputados había solicitado al Senado que el proceso volviera a esa cámara para ser reconsiderado. Sin embargo, el del Senado anunció que seguirá adelante con el cronograma previsto.

Es decir, el miércoles se debería iniciar la sesión para votar si se enjuicia a Rousseff y, de pasar por mayoría simple, comenzaría el "impeachment" y la mandataria sería suspendida de inmediato por hasta 180 días.

El enfrentamiento abre un gran signo de interrogación sobre el futuro del proceso contra Rousseff.

¿Y ahora qué?

En una primera reacción a la noticia de la decisión de Maranhão, Rousseff pidió "cautela" durante un acto oficial en el palacio presidencial de Planalto frente a varios seguidores que gritaron de alegría al enterarse.

"Por favor, tengan cautela. Vivimos una coyuntura de mañas y artimañas", dijo Rousseff, asegurando que desconocía "las consecuencias" de la medida.


En principio, la decisión de Maranhão busca dejar en suspenso la votación del pasado 17 de abril, cuando la cámara baja resolvió autorizar el juicio político a Rousseff por 367 votos a favor contra 137 en contra.

El proceso había pasado así al Senado, donde se da por hecho que esta misma semana se va a votar a favor de la apertura del juicio político por presunto delito de responsabilidad fiscal.


Se desconoce por ahora cómo responderá la propia justicia brasileña al pedido de Maranhão, quien preside de manera interina la cámara baja desde que la semana pasada el Supremo Tribunal Federal sacara al titular, Eduardo Cunha, por enfrentar cargos de corrupción.

Maranhão también se ha visto salpicado por el mismo escándalo.

ILos diputados elevaron al Senado el juicio político a Rousseff el pasado 17 de abril.

"Vicios"

Uno de los cuestionamientos de Maranhão a la votación de Diputados que autorizó el juicio político a Rousseff es que los partidos hayan ordenado u orientado a los legisladores cómo debían votar.

"En el caso (los parlamentarios) debían votar de acuerdo con sus convicciones personales y libremente", señaló el líder interino de Diputados.

Maranhão sustituyó a Cunha, uno de los principales impulsores del proceso a Rousseff.

También cuestionó que muchos diputados hayan anunciado previamente lo que votarían, lo que a su entender supone un enjuiciamiento previo y "una clara ofensa al amplio derecho de defensa que está consagrado en la Constitución".

Maranhão sostuvo además que la defensa de Rousseff tendría que haber hablado en el momento de la votación del juicio político en Diputados, que ocurrió el 17 de abril.

"Efectivamente ocurrieron vicios que tornaron nula de pleno derecho la sesión en cuestión", sostuvo Maranhão al anunciar que acogió parte de los argumentos del abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, un exministro de Justicia de extrema confianza de Rousseff.


Medios brasileños informan que Maranhão mantuvo desde el fin de semana reuniones con miembros del Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta y del Partido Comunista de Brasil (PCdoB).

Una comisión del Senado respaldó el viernes pasado la apertura del juicio político a Rousseff por 15 votos a cinco. En el plenario bastaría una mayoría simple de senadores para apartarla del cargo.


Rousseff es acusada de maquillar el déficit presupuestal del gobierno usando fondos de bancos públicos, lo que está prohibido por una ley de responsabilidad fiscal.

Ella niega haber cometido delito alguno, insiste en que hay un intento de "golpe" de Estado y acusa al vicepresidente Michel Temer y a Cunha de conspirar para derrocarla.

Si la presidenta fuera suspendida, sería reemplazada por Temer, quien desde hace semanas se prepara para gobernar Brasil escogiendo nuevos ministros y anunciando medidas.


Movimientos populares y centrales sindicales mantienen protestas para este martes


Paralisação de rodovia no último dia 28, em ato convocado pela Frente Povo Sem Medo - Créditos: MTST
Paralización de la autopista en el último día 28 en acto convocado por el Frente Pueblo Sin Miedo /y el Movimiento de Trabajadores Sin Techo 

Las centrales sindicales y movimientos populares de Brasil confirman las paralizaciones convocadas por el Frente Brasil Popular y Pueblo sin Miedo para este martes 10 en contra del golpe de Estado para destituir a Dilma Rousseff. 


Ánimo

Desde el inicio de la mañana, habrá movilizaciones y bloqueos de autopistas en diversas ciudades y capitales del país, relata Raimundo Bonfim, coordinador general de la Central de Movimientos Populares (CMP). El objetivo es promover "múltiples agitaciones en defensa de la democracia, contra el golpe y la conculcación de derechos". 

Permanencia en las calles

El coordinador de CMP también resaltó la importancia de los movimientos populares no deben abandonar las rutas, porque las "fuerzas golpistas van a tratar de revertir la medida de anulación del juicio político anunciada por el presidente interino de la Cámara de Diputados" (lo que ya sucedió). 

El coordinador del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) Guilherme Boulos, que integra el Frente Pueblo Sin Miedo, acredita que la decisão do presidente interino de Câmara de Diputados "reestablece minimamente la legalidad de la Constitución" y "refuerza la ilegitimidad del golpe".  

Edição: Camila Rodrigues da Silva


Waldir Maranhão se convirtió en jefe interino de la Cámara de Diputados tras destitución de Eduardo Cunha.

Waldir Maranhão se convirtió en jefe interino de la Cámara de Diputados tras destitución de Eduardo Cunha. | Foto: EFE

 9 mayo 2016 
 Waldir Maranhão anuló la votación de la Cámara de Diputados a favor del juicio político contra Dilma Rousseff por falta de pruebas para imputar a la mandataria.

Los dirigentes de los partidos de oposición de Brasil pidieron este lunes al Consejo de Ética de la Cámara de Diputados que analice la designación de Waldir Maranhão como presidente interior de la instancia.

La petición de los líderes opositores responde a la decisión tomada este lunes por Maranhão de anular la votación del pasado 17 de abril en la Cámara de Diputados que autorizó el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. Tras esto, el proceso pasó al Senado.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario