sábado, 4 de agosto de 2018

[Diariodeurgencia] 04 de AGOSTO de 2018: CONVOCATORIA / ARGENTINA / BRASIL / MÉXICO / VENEZUELA / COLOMBIA / BOLIVIA / ECUADOR / CHILE / NACIÓN MAPUCHE / CUBA / URUGUAY / NICARAGUA / EL SALVADOR / GRECIA / EUROPA / PALESTINA / SAHARA OCCIDENTAL / FEMINISMOS / LIBROS

Si no puede leer este correo, haga click aquí

 
The great forest

04 de agosto de 2018

Información y análisis de la lucha de los pueblos por su liberación en Medio Oriente en:  

www.resumenmediooriente.org/

The great forest

Convocatoria: 

The great forest

Argentina. Abuelas de Plaza de Mayo recupera al nieto 128: "Es la restitución de 42 años de amor no vivido"

Resumen Latinoamericano, 3 de agosto de 2018.- Estela de Carlotto muestra una foto de Rosario del Carmen Ramos junto a sus dos hijos mayores, Ismael y Camilo, hermanos de Marcos. Abuelas de Plaza de Mayo recupera al nieto 128: "Es la restitución de 42 años de amor no vivido".

continuar leyendo


Argentina: Multitudinarias marchas de docentes y alumnos en toda la provincia por las muertes en la escuela de Moreno: "Esto no fue una tragedia, fue un asesinato"

Con el marco de un alto acatamiento al paro, los docentes expresaron su duelo y pedido de justicia. La mayor movilización fue en Moreno, el lugar de la explosión. Las críticas se centraron en Vidal, a quien le reclamaron que dicte la "emergencia edilicia" en la provincia. 

continuar leyendo


Argentina. ¡Les Estudiantes ya lo habíamos advertido!

Por Topo*, Revista Resistencias / Resumen Latinoamericano, 03 de Agosto del 2018 *Estudiante de 2do año de la Escuela Saavedra de CABA   Tenemos que lamentar la muerte de una compañera docente y un compañero portero del colegio N°49 "Nicolás Avellaneda" de Moreno, Provincia de Buenos Aires, cuando lxs estudiantes ya...

Argentina: Convocan en Córdoba el 1er.Encuentro Internacional "Un mundo mejor es posible"

Resumen Latinoamericano, 4 agosto 2018 Con la presencia de Aleida Guevara Marcha se realizará en Córdoba del 13 al 16 de agosto el Primer Encuentro Internacional "Un mundo mejor es posible", convocado por la UMMEP.  

Santiago Maldonado y "la grieta"

Por  Miguel Mazzeo* Santiago Maldonado lo puso en evidencia. Desnudó algunas tramas. Mostró cuan velados en su politicidad estaban algunos conflictos. Es cierto que existe una grieta en nuestra sociedad. Es muy profunda, prácticamente insondable. Hay palabras que se oponen. Cuerpos que se repelen. 


Corre Santiago

Por Diego Valeriano* Corre, le explota el corazón, le quema la garganta, escucha las amenazas de los gendarmes como promesas que se cumplen. Corre, siente el miedo en la boca, le hierve la sangre, extraña a su vieja. Corre Santiago, como corrió Luciano. Corre Rafael, corre Pablo con sangre en las en las manos, corren los pibes. 

Argentina. Resumen gremial y social. En un cambio de perfil, la CGT albergó un plenario del triunvirato de San Cayetano /Pablo Puebla y las elecciones de la CTA: "No hipotecamos la defensa de los trabajadores en función de un partido político"...

Resumen Latinoamericano/ 03 de agosto 2018.- 

continuar leyendo


Resumen Latinoamericano TV: "Cachorro" Godoy (ATE)_La rebeldía estatal contra el macrismo

continuar leyendo


Resumen Latinoamericano TV: Entrevista a Mary Soto, compañera de Víctor Polay

Víctor Polay , máximo dirigente del MRTA, preso en Perú en condiciones infrahumanas.

Resumen Latinoamericano 30 años: Una hermosa carta de nuestro corresponsal en El Salvador

3 agosto 2018 Hola Carlos,
algo tarde pero creo siempre a tiempo quiero felicitarles por el 30 aniversario del Resumen. A veces pienso que como todo en la vida nace en su momento, crece, madura y tiene que morir para dar paso a algo nuevo, el Resumen en sus 30 años tiene que haber muerto muchas veces para nacer de nuevo.


Nota en Diario Tiempo Argentino /Resumen Latinoamericano cumple 30 años: "Somos un holding de pobres"

Su director, Carlos Aznarez, habla del aniversario de ese medio nacido en el exilio en 1979 que renació en 1993 para demostrar que Francis Fukuyama estaba equivocado. Y que fue clave para dar a conocer a Hugo Chávez cuando aún no había llegado a la presidencia y para meterse en Chiapas para conocer para conocer a los zapatistas.


Brasil. Caravana contra el hambre llega a Curitiba; Lula envía carta a los participantes

Resumen Latinoamericano / 3 de agosto de 2018 / Monyse Ravena, Brasil de Fato El ex mandatario también recibió la visita de dos grandes artistas brasileños, Chico Buarque y Martinho da Vila. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió la visita de dos gran  amigos el jueves (02), los cantantes brasileños Chico Buarque y Martinho da Vila.

continuar leyendo


¿Qué contempla el Plan de Gobierno de Lula para Brasil?

Lula propone crear una constituyente para reformar las instituciones y promover las reformas estructurales. | Foto: @LulaOficial  3 agosto 2018.- Ocho ejes de trabajo engloban el nuevo plan de Gobierno de Lula da Silva para su candidatura presidencial para el periodo 2019-2022.


continuar leyendo

Brasil. Supremo Tribunal Federal realiza audiencia sobre despenalización del aborto

Resumen Latinoamericano / 3 de agosto de 2018 / Júlia Dolce, Brasil de Fato La audiencia terminará el lunes (6) y contará con 44 expositores, contra y a favor del tema Comenzaron este viernes (3) las audiencias públicas en el Supremo Tribunal Federal (STF) que pretenden analizar el tema de la despenalización del aborto hasta la 12ª semana de gestación.

continuar leyendo

México. Se reunieron AMLO y Meade: "hay que unirnos todos, reconciliarnos todos", afirmó el presidente electo

Resumen Latinoamericano*, 3 de agosto de 2018 El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, invitó a desayunar la mañana de este viernes en su domicilio particular a quien fuera su contrincante de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña. 

continuar leyendo



México. López Obrador y el rol del espionaje político (Opinión)

Resumen Latinoamericano*, 3 de agosto de 2018 Por Jorge Carrasco Araizaga CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La insistencia de acabar con el espionaje político es una buena oferta de campaña. En el ejercicio del gobierno, la intervención de las comunicaciones y el seguimiento es una práctica cotidiana en el mundo. 

México. Apuntes para una política exterior del gobierno de López Obrador

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein, Resumen Latinoamericano, 3 de agosto de 2018.- El triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones presidenciales de México ha generado grandes expectativas en América Latina, sobre todo entre los sectores progresistas, revolucionarios y de izquierda de la región, bastante vapuleados desde 2015. 

México. Integrantes de Mesa contra violencia feminicida denuncian ser revictimizadas por autoridades de CDMX

Resumen Latinoamericano*, 3 de agosto de 2018 "Para ellos yo soy la víctima número 12. Todo el tiempo me recuerdan lo de víctima, víctima, y que soy un número", acusa Victoria López, participante en la Mesa Interinstitucional de Casos de Violencia Feminicida en la Ciudad de México. 



Asesinados tres voceros de la lucha campesina en Venezuela

Resumen Latinoamericano*, 3 agosto 2018. Fueron asesinados tres voceros de la lucha campesina este jueves en Barinas, Venezuela, a pocas horas de haber culminado el encuentro entre el presidente Nicolás Maduro y el sector campesino. 

continuar leyendo

Venezuela/ Yarelis, de la Marcha Campesina: " Necesitamos tierra para producir"

Resumen Latinoamericano/ 3 de agosto 2018 Reportaje de Guillermo Cieza Yarelis Yourio, 44 años, campesina de Zulia, de la zona sur del Lago Maracaibo. P. Cual es el motivo de esta marcha campesina YY- Estamos marchando porque estamos necesitando un pedazo de tierra para cultivar. 

continuar leyendo

Venezuela: Reportaje a Edimar Martínez: "Elegí hacer Revolución pronto"

Un reportaje de Guillermo Cieza, Resumen Latinoamericano, 3 agosto 2018.- Edimar Martínez, tiene 30 años, es Licenciada en Gestión Social egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela UBV, trabaja en Corpivensa, que depende del Ministerio de industrias, no tiene hijos, vive con su mamá, su hermana, su hermano y sobrinos, gana 13 millones de bolívares por mes.

continuar leyendo



Guerrilleros del ELN secuestran a seis personas en el noroeste de Colombia

3 agosto 2018   Rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestraron a cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas y a dos civiles en el noroeste de Colombia, un día después de que esa guerrilla y el gobierno concluyeron un ciclo de negociación en Cuba sin pactar un cese bilateral al fuego,...


Colombia. Diez notas sobre la paz con el ELN

Resumen Latinoamericano / 3 de agosto de 2018 / Víctor de Currea-Lugo, Telesur El esperado cese al fuego entre el Gobierno y el ELN no se dañó por la aceptación de un supuesto protocolo que pedía la ONU (que por demás no es cierto) sino que se hizo inviable desde 

diciembre...

Colombia. Pueblos indígenas del Centro Oriente denuncian extractivismo en sus territorios

Resumen Latinoamericano / 3 de agosto de 2018 / CI La Caravana Por la Vida y la Dignidad de los pueblos del Centro Oriente de Colombia llegó al Departamento del Meta, municipio de Puerto Gaitán. 


Bolivia. Crecimiento del PBI, indicador del rumbo exitoso de la economía

Resumen Latinoamericano* 3 de agosto de 2018 La Paz, 3 ago (PL) El crecimiento del 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año realza la política económica que encara hoy el Gobierno boliviano, destacó el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán. 

continuar leyendo

Ecuador en alerta por plan económico de Moreno que favorece a ricos

Resumen Latinoamericano / 3 de agosto de 2018 / HispanTV En Ecuador la denominada 'Ley para el Fomento Productivo' del presidente Lenín Moreno está a punto de entrar en vigencia con un tema controversial. 

continuar leyendo



Chile. Organización de DDHH acude a la CIDH por libertad a reos condenados de la tiranía

Resumen Latinoamericano / 3 de agosto de 2018 / El Clarín de Chile La organización solicita que en uso de las facultades que le concede la Convención Americana de Derechos Humanos, la Comisión demande al Estado de Chile información sobre los beneficios de libertad condicional concedidos a 6 condenados...


Chile. Marcha contra el estatuto laboral para jóvenes en Concepción

Resumen Latinoamericano / 3 de agosto de 2018 / Juan Contreras Jara, Resumen Este jueves se realizó en Concepción la primera marcha en contra del estatuto laboral joven, impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera y que en junio recién pasado, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado. 

Chile / Mapuche. Trafun y el fallo de la Corte Suprema: El rewel no se reconoce en su íntima relación con el territorio

Resumen Latinoamericano / 3 de agosto de 2018 / El Puelche.-

Para las comunidades el rewel o palenke está íntimamente ligado, en el ámbito espiritual, al territorio en que se emplaza. 

El fallo de la Corte Suprema superpone el derecho de propiedad sobre el derecho a la espiritualidad de los pueblos.


Cuba. Todos podrán participar en debate sobre Constitución

Resumen Latinoamericano / 3 de agosto de 2018 / PL Todos los cubanos, residentes en la isla o no, tendrán la posibilidad de participar en los debates sobre el proyecto de nueva Constitución, destacó hoy el funcionario de la Cancillería Ernesto Soberón. 

continuar leyendo

Sección Conflictos Gremiales (Uruguay): Sindicato del gas instalará carpas frente a la embajada de Brasil// Federación Láctea en conflicto // AUTE // Paro general: 22 de agosto // Alma Bolón sobre decanato en Humanidades //Paro en la enseñanza privada…Más info

Resumen Latinoamericano, 4 de agosto 2018.-

continuar leyendo



Uruguay: Entrevista al colectivo "Donde están nuestras gurisas"

Resumen Latinoamericano*, 3 de agosto 2018. "Necesita testigos del hecho". Esa fue la respuesta que le dieron en la comisaría a una madre que fue a denunciar la desaparición de su hija. Uruguay es un país de origen, destino, y trata de personas. Si bien generalmente las que operan son organizaciones internacionales,...

Entrevista a Joaquín Pisciotano: Uruguay contra la Ley de Riego

Resumen Latinoamericano*, 3 de agosto 2018. La Comisión Nacional Pro-Referendum contra la Ley de Riego, por el agua y la vida, realizará a partir de hoy y durante todo el fin de semana una jornada especial de Recolección de Firmas, poniendo especial énfasis en el retorno de las Papeletas que ya...

América Latina. Documental "Tras las huellas del Che"

Resumen Latinoamericano / 3 de agosto de 2018 / Voces en Lucha Después de dos años caminando América Latina y el Caribe, intentando rescatar algunas de sus infinitas voces en lucha, desde esta pequeña trinchera comunicacional que bautizamos en Chile como Voces en Lucha, lanzamos la campaña de financiación colectiva del largometraje: 



Carlos Mejía Godoy: "Tenía que salir de Nicaragua porque mi vida estaba en peligro"

El cantautor nicaragüense se fue a Costa Rica y asegura que volverá a Nicaragua hasta que hayan condiciones de seguridad para él   03/08/2018   El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy salió en días recientes de Nicaragua hacia Costa Rica por temor a represalias por parte del gobierno de Daniel Ortega.

continuar leyendo

El Salvador (Memoria): Rinden tributo a 44 mujeres y niños mártires de la masacre del 25 de julio de 1981

  Por Ramón El Suizo, corresponsal de Resumen Latinoamericano, 2 de agosto de 2018 El 25 de julio de 1981 a las 10 de la mañana un Escuadrón de la Muerte de la Dictadura salvadoreña invadió el caserío de San Francisco Angulo en el municipio de Tecoluca en San Vicente.

continuar leyendo

Si amas a Grecia, ayúdanos a deshacernos de Alexis Tsipras y su partido zombie

Resumen Latinoamericano / 3 de agosto de 2018 / Zoe Konstantopoulou, Cadtm Artículo originalmente publicado en The Guardian el día 9 de julio de 2018. Traducido por Sergi Cutillas. La semana anterior Alexis Tsipras, el primer ministro que traicionó al valiente No del pueblo griego, visitó Londres para presentar su capitulación ante la troika de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo como un logro.

continuar leyendo

Situación de la extrema derecha en Europa

Resumen Latinoamericano / 3 de agosto de 2018 / Stastista Tal y como muestra esta infografía de Statista, la Liga Norte, partido ampliamente identificado como extrema derecha que ayudó a aupar a Conte al poder, obtuvo en las elecciones generales de 2018 el 17,4% de los votos. 

continuar leyendo

Israel mata a un palestino y hiere a otros 200 en marchas en Gaza

Resumen Latinoamericano / 3 de agosto de 2018 / HispanTV Las fuerzas militares israelíes han vuelto a abrir fuego contra los manifestantes palestinos en Gaza. Reportes informan de un muerto y 200 heridos. 

continuar leyendo


Ahed Tamimi y Ola Marshoud: Dos Leonas Palestinas

| Pablo Jofre Leal, Resumen Latinoamericano, 3 agosto 2018 En enero de este año 2018, cuando la joven palestina Ahed Tamimi fue detenida en su casa por las tropas ocupantes sionistas, acusada de abofetear a un soldado de esa entidad, compartí una reflexión que deseo retomar y ampliar en función, hoy, de la liberación de la joven luchadora de la aldea de Nabi Saleh...

Palestina. Otro triunfo de BDS: Adidas ya no patrocina a la Asociación de Fútbol de Israel

Resumen Latinoamericano / 3 de agosto de 2018 / Palestina Libre ADIDAS ya no patrocina el Apartheid. En marzo, 130 clubes palestinos instaron a Adidas a que dejara de patrocinar el fútbol israelí por la inclusión de seis equipos instalados en asentamientos israelíes ilegales. 

Ecología social y el Sahara Occidental: El misterio de los piratas que comían pulpos

Resumen Latinoamericano / 3 de agosto de 2018 / Gustavo Duch, El Periódico de Catalunya "Desde este pasado 1 de agosto hemos utilizado todos los árboles, el agua, el suelo fértil y los peces que la Tierra nos puede aportar en un año". Entonces, a tenor de esta explicación de Valérie Gramond e la Global Footprint Network, ¿cómo seguimos vivos unos días después?...


Economía feminista: "Las leyes dicen que hombres y mujeres somos iguales, pero es una falacia"

Resumen Latinoamericano / 3 de agosto de 2018 / Marisa Kohan, Público Entrevista con María Pazos. La matemática María Pazos, experta en economía feminista, sostiene que la mejor forma de alcanzar la igualdad es construir un Estado del Bienestar fuerte. 

continuar leyendo

Libros. Movimientos de indígenas, campesinos y sectores urbanos: sujetos de "lo nuevo"

Por Enric Llopis, Resumen Latinoamericano, 3 de agosto de 2018.- El periodista e investigador Raúl Zibechi publica "Los desbordes desde abajo. 1968 en América Latina". En el artículo "1968: Revolución en el sistema/mundo" (traducción en Viento Sur, junio de 1993), el sociólogo Immanuel Wallerstein plantea seis tesis y otras seis preguntas. 

continuar leyendo

Si no quiere seguir recibiendo nuestros correos, haga click aquí

Quisque ultrices mi sed lectus, 12784, Barcelona 836 748 742 | sweet@bcn.cat


No hay comentarios:

Publicar un comentario