lunes, 20 de febrero de 2012

RE: AJO PROSUR NL


Se ve impecable la cosa, asi debiera ser con todos los demas productos agropecuarios nacionales, pero hay zonas del pais donde a quien se quiere organizar para eliminar intermediarios (coyotes) y se desata la matazón, encarcelamientos de pequeños productores y atentados contra los proyectos productivos.  No se como le hayan hecho o como los hayan afectado las recientes sequias:
 
. Chin...no me ha sido fácil  conectarme estos dias he andado un poco a las carreras, tanto por lo de mi participación en la pelicula, como cuestiones de diseño, ediciones, quemados de discos y otros detalles anexos a este jugresco oficio , Ademas ando bien encabronado porque un diputado panista, bien encabronado, me comentaba que se citó de urgencia a las bancadas del PRI y del PAN para  sacar la ponencia a espaldas de los demás partidos para reformar el articulo 24 de la constitución, y entre tragos de vermouth  ME COMENTÓ QUE FUÉ UNA VERDADERA  MIERDA LO QUE VIÓ AHI, me decia que estaba pensando seriamente renunciar al PAN, pero le dije que ahi siguiera y que boicoteara cuanta chingadera de esas viera y que filtrara la información., por lo visto, se pretende reformar los articulos 24 tercero, 130 , etc, con la finalidad de que los curas puedan meterse a los kinderes , primarias, secundarias, etc.  a atacar lo mas debil de la pluralidad religiosa de México, obligando a los hijos  de padres pertenecientes a algunas de las mas de tres mil religiones diferentes que hay en México, a que se vuelvan católicos a wevo... aun no se apruba la reforma en el SENADO, pero me comentan en todo el pais que en las escuelas ya se está amenazando con expulsar a los niños que no tengan escapularios, rosarios, o catecismos en sus mochilas, incluso se ha golpeado y expulsado a niños por parte de maestros o maestras,  por responder que traen esas cosas porque en su familia no adoran monos ni figuras hechas por el hombre, solo a DIOS...
 
Lo que mas me preocupa , si los pinches curas entran a los kinderes , primarias y secundarias, es el gran incremento de niños y niñas violadas por esos cabrones ensotanados.     que poca madre!!   ...Saludos!

Andrés Contreras " el juglar de los caminos"

 

To: rjalonso@terra.com.mx
Date: Sun, 19 Feb 2012 21:50:54 +0000
Subject: AJO PROSUR NL
From: rjalonso@terra.com.mx

El Norte. 
Monterrey México (17 febrero 2012).-   Poco a poco los campos de Nuevo León huelen más a ajo que a cítricos.

Y es que su producción se ha impulsado con una mayor superficie sembrada y rendimientos más altos.

En el ejido La Ascención, más conocido como La Chona, en el municipio de Aramberri, se concentra la mayor parte de la producción de ajo en el Estado.

Rafael Alonso, director de Prosur, una asociación que organiza a los productores del Sur del Estado para producir y vender ajo, sostuvo que este crecimiento, tanto en producción como en rendimientos, obedece a que los productores le han apostado a la siembra de este producto, al verlo como un buen negocio de comercialización.

"La producción de ajo en Nuevo León ha crecido mucho porque los productores le vieron negocio", indicó.

En los últimos dos años, en Prosur, que suma 100 productores de La Chona, se contrataron a especialistas que estudiaron la tierra de esa zona, para determinar el tipo de fertilizantes, el rendimiento que puede dar cada hectárea y el riego, entre otros factores.

Estos estudios develaron que en las tierras de Aramberri se podría sembrar más ajos por hectárea, lo cual pusieron en práctica los agricultores, al pasar de 220 mil ajos por hectárea en el 2010, a 330 mil al año siguiente.

"Se cambió el sistema de sembrado, pusimos más plantas por hectárea", explicó el directivo.

En el último año, los productores de ajo de Aramberri crecieron un 50 por ciento tanto el número de hectáreas sembradas como sus rendimientos, lo que elevó la producción en la misma proporción, aseguró Alonso.

Al cierre del año pasado se cosecharon 630 toneladas de ajo sólo en esta agrupación.

El modelo de negocios de Prosur se basa en que cada productor es propietario de una hectárea en la que siembra y cosecha ajo bajo los mismos estándares de calidad, para al final, juntar todos la producción y vendérsela a sus diferentes clientes, tanto nacionales como extranjeros.

Actualmente opera 100 hectáreas productivas dentro de ese ejido.

Rafael Ramírez produce ajo en esa zona desde hace 6 años, pero antes se especializaba en la producción de granos, como el maíz y la cebada.

Prefirió voltear a este producto, porque en el caso de los granos los comercializadores "te pagan lo que quieren", mientras que al agruparse con los otros agricultores de Prosur, se les cotiza bajo el precio internacional.

"Antes nosotros producíamos a como Dios nos daba a entender. Ahora se hacen análisis de las tierras, invertimos en fertilizantes y en todo lo que se necesita para tener ajos con la calidad que piden los compradores", sostuvo.

El cultivo de ajos en el Estado es más bien reciente.

De acuerdo con datos de la Sagarpa, en el 2006 se sembraban 33 hectáreas de este cultivo en Nuevo León, logrando una producción de 216 toneladas, con 6.5 toneladas por hectárea de rendimiento.

Ahora, al cierre del 2011, se llegaron a mil 314 toneladas producidas, en 104 hectáreas, pero con el doble de rendimiento, de 12.6 toneladas por hectárea.

Actualmente la producción de ajo en el Estado se concentra en los municipios del sur, en Galeana y Aramberri, aunque hay otros en los que también se cosecha, como Cadereyta y Santiago.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Fecha de publicación: 17 febrero 2012

Nota:

Javier la semana pasado fueron productores de los invernaderos de Sándia a que los apoyaramos para sembrar ajo. Dicen que en los invernaderos les ha ido muy mal y eso que el gobierno todavía no los desteta.
Para seguir en el error sobre la carretera 57 a la altura de San Joaquin pasando San Roberto viniendo de SLP, están iniciando otro proyecto igual pero ahora de más de 100 has., no aprenden, solo aprenden a tirar dinero en programas "sociales".

Cualquier programa social en el sector agropecuario que no es autosustentable en el mediano plazo, mejor que ni se inicie.
      



No hay comentarios:

Publicar un comentario