jueves, 23 de enero de 2014

RE: La montaña

Recibida y reenviada la montaña de esta semana maestro!     Saludos desde el gélido DF!



La Montaña
HASTA SIEMPRE LIBERATO
Oscar Loza Ochoa


Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar

y que ninguno es tan terrible para claudicar.
Pablo Neruda


Ha partido Liberato Terán una de las voces más autorizadas de mi generación. Y se va en una de las coyunturas más difíciles para el país desde 1917. Juntos vivimos los golpes que el neoliberalismo nos ha asestado a partir de 1982. Juntos miramos a no pocos compañeros hundirse en el gris mundo pequeñoburgués poniendo tierra de por medio a su militancia con los pobres y a otros pasarse de plano al bando de los que consideraron enemigos en tiempos que quisieran olvidar. Juntos miramos y compartimos los afanes de un pueblo que a pesar de esas lamentables renuncias y de una situación económica y política menos favorable, siguió movilizándose y defendiendo sus espacios y derechos.


Y en ese repaso histórico destaca la rebelión de Las Cañadas en Chiapas aquel 1º de enero de 1994 que derramó candelilla en el plato fuerte de la fiesta de los vendepatrias. No podemos dejar de mencionar que el movimiento de derechos humanos nunca quitó el dedo del renglón en su materia. Tampoco esa terca y creciente lucha del magisterio a través de la CNTE y los electricistas del SME que ni el despido masivo, ni el hambre han podido vencer. Algunos generales faltaron a las citas históricas, pero el pueblo mantuvo sus inquietudes y el ejercicio del músculo de la lucha.


El 16 de diciembre de 2007, fiel a su posición solidaria con el movimiento de derechos humanos, asistió al homenaje de Jesús Michel en su XX aniversario luctuoso. Tomó la palabra para exaltar la obra de Michel. Sería la última vez que hablara en público en aparente buen estado de salud. En los días que restaban del año sobrevino su crisis de salud. Pero no fue cosa fácil derrotar al "Chuco" Liberato, durante siete años le demostró a la vida por qué en los aciagos días de febrero (durante la Marcha por la Ruta de la Libertad) y octubre de 1968 pudo sortear la represión y los riesgos de muerte.


Teórico de la reforma universitaria y de pluma ágil cuando le solicitábamos el apoyo para redactar un simple volante, una ponencia o un ensayo que le diera vida a eventos de lucha y compromiso social, Terán Olguín se pasó varias noches al lado nuestro hurgando en los archivos de Norma Corona para hacer posible la edición que da testimonio de la obra académica, poética, pictórica y política de la pionera en la defensa de los derechos humanos. 


Liberato ganó fama de ser una persona inalterable en su carácter bonachón y ecuánime. Guardo en mi memoria un hecho en que por ese carácter quizá se evitó una represión cuyas consecuencias eran imprevisibles. Corrían los difíciles días de la lucha contra la imposición del rector Gonzalo Armienta. En un lote particular que está en la calle Hidalgo y donde muere la avenida Juan Aldama la administración concentraba los camiones de la Universidad, se acordó ir a rescatarlos. Mientras se iniciaba la operación nos rodeó la policía. No había escapatoria y Liberato que estaba montado en la maya ciclónica del terreno llamó a la calma, a rechazar las provocaciones que ya empezaban a caldear ánimos. Empezó a llegar gente del pueblo y el cerco policíaco se reforzó. Liberato planteó romper el cerco con el apoyo de los ciudadanos que se agolpaban en ambas calles. Cantando el himno nacional (los que pudieron hacerlo, pues a mí me traicionó la garganta) iniciamos el avance por la Hidalgo rumbo a la UAS. La policía se abrió al paso nuestro y no pocos de ellos, en posición de firmes, entonaron el himno patrio.


Momentos definitorios para la izquierda y para los destinos del país fueron aquella reunión de las juventudes comunistas de 1971 en Monterrey y las febriles discusiones nacionales que le siguieron. Ese proceso dividió opiniones y la acción de la izquierda. Una parte se radicalizó y promovió la lucha armada, la otra dio traspiés en una situación en la que la lucha de masas tenía escasas posibilidades. En medio de ese torbellino, en el que amistades corrían por el mismo riel que las fidelidades en política, "el Chuco" Liberato habiendo tomado la opción de la lucha legal, nunca cerró ni puertas ni pensamiento hacia los que se encaminaron por la senda radical. 


Congruente ante todo, siempre puso distancia ante el poder. Declinó las invitaciones a convertirse en asesor gubernamental y no ocultó sus razones: cómo ser asesor de un gobierno que no era de izquierda. Ni a la hora de despedirse de este valle de lágrimas abandonó esa congruencia. Expresó su voluntad de no recibir homenajes en su sepelio y menos en el emblemático Edificio Central de la UAS, donde habría oradores y aprontados que poco tendrían que ver con su perfil de luchador social. Lamentablemente no se lo concedieron y tuvo que soportarlos. Para su alegría y consuelo nuestro, fuera de todo libreto, Rodolfo "el Chichí" Meléndrez tomó la palabra afirmando que el mejor homenaje a Liberato era denunciar a quienes hoy tienen secuestrada a la Universidad. Con ello hubo pluralidad y se salvó ese homenaje luctuoso. Descanse en paz Liberato Terán. Vale. 

 


www.oscarloza.com

oscarloza.ochoa@hotmail.com

Tiwtter @Oscar_Loza

 

 




From: oscarloza.ochoa@hotmail.com
To: jabelito_1609@hotmail.com; aidaloza@hotmail.com; eljuglardeloscaminos48@hotmail.com; arturofierro@gmail.com; karamq55@hotmail.com; celiagastelum@gmail.com; crist_y24@hotmail.com; edteran6@hotmail.com; federico_moreno53@hotmail.com; frannnnk@hotmail.com; gabi_gutierrez@hotmail.com; lupita_lao@hotmail.com; harias_06@hotmail.com; horo2501@hotmail.com; jaume52@hotmail.com; jaimepalacios16@hotmail.com; janny_verduzco66@hotmail.com; ramoscalderon@yahoo.com.mx; mario.eduardo.rodriguez-kato@hotmail.com; monteverdexpress@yahoo.com; ochand@gmail.com; raulperezarroyo@yahoo.com.mx; ccdhbc@yahoo.com.mx; centrokarel@yahoo.com.mx; shekovalenz@gmail.com; sergio_villalobos2000@yahoo.com.mx; variniarc@hotmail.com
Subject: La montaña
Date: Wed, 22 Jan 2014 23:21:16 -0700

Amigos, va la montaña de esta semana. Saludos.


PROFR. OSCAR LOZA OCHOA
Responsable de Relación con Instituciones de la
Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa
Andrade # 475 norte, desp. núm 8 Colonia Centro 
C P 80000 Tel. 667-712-56-80
Cel. 6677-09-01-46

No hay comentarios:

Publicar un comentario