viernes, 22 de enero de 2016

[Diariodeurgencia] INFORME ESPECIAL SOBRE LA JORNADA DE LUCHA EN ARGENTINA/ CORTES DE RUTAS Y PUENTES EN TODO EL PAÍS //EDITORIAL: El primer gran desafío (por Carlos Aznárez)

22 de enero 2016



Argentina: El primer gran desafío

por Carlos Aznárez

Fueron miles y miles los hombres y mujeres que decidieron salir a las calles, ocupar puentes de acceso a las grandes ciudades e incluso cortar las principales autopistas de Norte a Sur y de Este a Oeste del país. La reivindicación es de pura lógica y parte de una consigna histórica en las luchas populares argentinas: "Si tocan a uno nos tocan a todos",que traducido a la realidad neoliberal actual, se simplifica en una frase y una advertencia: si encarcelan a Milagro Sala, en un claro intento de criminalizar la protesta social, mañana nos pueden encarcelar a todos los que reclamamos más justicia y más libertad. 
Por eso, la cita de este viernes era el primer gran desafío masivo de las organizaciones sociales y populares argentinas frente a un gobierno que cada vez se parece más a una dictadura por su forma de actuar e imponer sus medidas "especiales"
Quienes llenaron de banderas y bullicio, pero también de bronca y rebeldía esta tórrida jornada del verano (en los cortes de la Capital y el Gran Buenos Aires la temperatura trepó hasta los 43 grados de sensación térmica) lo hicieron desafiando las continuas amenazas de represión formuladas por el staff macrista, que no cesa de lanzar decretos "disciplinadores". En verdaderas asambleas populares discutieron, opinaron y hasta maldijeron lo que viene ocurriendo en este primer mes de gobierno macrista.
Otro hecho promisorio y que habla de cierto grado de madurez de los distintos matices de la izquierda argentina, es que se vienen repitiendo jornadas donde el sectarismo queda a un costado y triunfa la idea de sumar voluntades para enfrentar al enemigo común. Como ocurriera recientemente en protestas similares, en esta gran movilización nacional, pudieron verse banderas de organizaciones peronistas y de la izquierda, enredadas en la exigencia de que se libere a la referente jujeña encarcelada. 
El gobierno optó esta vez por no generar en la mayoría de los cortes, fricciones y provocaciones innecesarias. No hubo policías ni gendarmes en el Puente Pueyrredón, el sitio emblemático de las luchas de este dificultoso siglo XXI, ya que allí fueron asesinados, en otro episodio como el actual, el 26 de junio de 2002, los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. 
Quizás, esta ausencia represiva persiga una posterior acusación hacia quienes hoy se movilizaron, en el sentido de enfrentar su accionar reivindicativo con los reclamos de "mano dura" de muchos votantes macristas. O quizás, el gobierno, a pesar de actuar con un comportamiento decididamente autoritario, conserve todavía un poco de sentido común, y empiece a percibir que cada una de sus medidas de profundización del capitalismo o de abierto revanchismo, están generando una ola contestataria que puede poner a Macri y sus ex ejecutivos de trasnacionales que tiene como ministros, contra las cuerdas. De hecho, aparte de la contundencia de los cortes y el regreso de una épica piquetera que permanece en la memoria fértil de cada militante popular, otra protesta, esta vez de características gremiales, preocupa al Presidente y llegó a generarle malestar en su cita de Davos con los magnates soeces del planeta. Se trata de la amenaza de una huelga general petrolera, que dejaría sin gas ni combustible a todo el país. La luz roja fue encendida en la Patagonia esta semana, cuando una asamblea de 15 mil trabajadores dio un plazo de 5 días para que cesen las suspensiones masivas y la amenaza de despidos.
Si a todo esto se le suman el repetido problemas de los cortes de luz en Buenos Aires, donde medio millón de ciudadanos padecen ese mal en medio de temperaturas altísimas, y las protestas que esto ya está generando en varias calles y avenidas, con enojadísimos ciudadanos reclamando soluciones inmediatas, se podrá tener un cuadro de situación perturbador en el que el Gobierno lleva la peor parte.
Podrá Mauricio Macri creer que toca el cielo con las manos cuando los buitres trasnacionales lo reciben en Davos como uno más de la familia, o incluso llegará a imaginarse escenas de señor poderoso que goza de todas las inmunidades para hacer y deshacer a su gusto (más de esto último, por supuesto), pero sus asesores ya le están soplando en el oído que hay mar de fondo entre las bases, y que no alcanza con llevar adelante acuerdos espurios con la partidocracia del derechoso Partido Justicialista (como ocurrió en la aprobación del presupuesto en La Plata) o con burócratas sindicales que buscan PROtección en el macrismo. Menem y De la Rúa, también creyeron que podían engañar mil años a este pueblo, y en un momento de sus respectivos reinados se encontraron con la mejor tradición de lucha de mujeres y hombres inclaudicables, muy parecidos a los que hoy lanzaron a cortar rutas en este primer y valeroso desafío.


_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Jornada de protesta unitaria y masiva en Argentina

MILES DE MANIFESTANTES OCUPARON RUTAS, PUENTES Y CALLES EN TODO EL PAÍS EXIGIENDO LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA Y EN REPUDIO A LA EMBESTIDA DERECHISTA DEL GOBIERNO DE MACRI


Resumen Latinoamericano/ / 22 de Enero 2016.- Organizaciones sociales cortan  rutas y calles en diversos lugares del país, en reclamo de la libertad de la dirigente social de la Organización Barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, y en contra de la criminalización y judialización de la protesta social.

Cortes: Puente Pueyrredon, Puente La Noria, Panamericana y 197, La Plata, Camino del Buen Ayre y Ceballos (San Martín), Ruta 3 la matanza cortó MILES, Acceso Oeste, Rotonda de Alpargatas, 

En Puente Pueyrredón, se cortó a partir de las 14 y durante tres horas, impidiendo la circulación de vehículos desde el sur de la zona bonaerense.

Allí estuvieron referentes de varias organizaciones sociales y populares, que exigieron la libertad de Milagro Sala y repudiaron la embestida derechista del gobierno de Mauricio Macri.


Imágenes de Puente Pueyrredón

















        




Marchando hacia el puente Avellaneda

CZVoXCqWAAAr7r9


Corte en la zona de Palpalá, Jujuy

12508816_10153350404476179_727685910616131221_n


*

12439048_10153350404416179_4780281721621007649_n

*

12417984_10153350406051179_507372723899803149_n

*

12507151_10153350405901179_6536075635665906758_n



Cortes de Ruta en Jujuy y  manifestación en Plaza Belgrano

12509490_900191593412697_6737909116395385446_n

*

12509496_900191303412726_1082172193447168922_n


*                       


-------------------------------------------------------------------------------

 

ARGENTINA: Cortes de rutas y calles en la jornada nacional de protesta por la detención de Milagro Sala


Protesta en Corrientes y Callao por detención de Milagro Sala. (Luciano Thieberger)


Protesta en Corrientes y Callao por detención de Milagro Sala. (Luciano Thieberger)

Protesta en Corrientes y Callao por detención de Milagro Sala. (Luciano Thieberger)

Habrá diversos cortes de calles y rutas, en varias provincias del país, para reclamar la liberación de Milagro Sala

 

Agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y sindicales se manifiestaron hoy en distintos puntos del país para reclamar la liberación de la dirigente jujeña y diputada del Parlasur Milagro Sala , en una jornada de protesta que tiene su epicentro en Jujuy, donde se registran 7 cortes de ruta en simultaneo.

Las acciones de protesta por la detención de Sala, por haber protagonizado un acampe en la Plaza Belgrano frente a la gobernación de Jujuy, comenzaron temprano con cortes de rutas y calles en lugares tan distantes como el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, en el centro porteño, y en La Quiaca, Jujuy.

Otros de los puntos neurálgicos de la protesta fue el puente Pueyrredón, que fue cortado desde las 14, y la interrupción de la ruta 3 en La Matanza, algo que no sucedía desde hace 13 años en el distrito más grande del Conurbano. Los organizadores de esos dos cortes anunciaron además que se brindarán dos conferencias de prensa simultaneas en los cortes del Pueyrredon y de La Matanza.

En diálogo telefónico con Télam, Luis D'Elia remarcó que junto a su organización volverán al piquete de "ruta 3 y las vías después de 13 años" para protestar por lo que calificó como "una situación indignante".

"Milagro fue puesta en la cárcel con la sola imputación de haber encabezado una protesta social", definió el ex funcionario del gobierno de Néstor Kirchner, tras lo cual señaló que la detención de Sala "se hizo a través de una justicia provincial amañada".

La jornada de protesta nacional se inició en horas de la mañana cuando organizaciones y partidos de izquierda realizaron la primera movilización en la avenida Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires

En el centro porteño, agrupaciones políticas, sociales y estudiantiles cortaron desde las 7.30 en forma parcial la avenida Corrientes, a la altura de Callao, esquina en la que estuvieron, entre otros, la diputada nacional Myriam Bregman, y el legislador porteño Patricio del Corro.

Un total de siete cortes de ruta se registraban en diferentes localidades de la provincia de Jujuy, llevada adelante por Organizaciones Sociales y sindicatos quienes se manifestaban para solicitar la inmediata libertad de la diputada del Parlasur Milagro Sala .

 

56a1dd690a00e

Los cortes de ruta se concretaban en la ruta 66 en el acceso a Palpalá, la intersección ciudad de San Pedro y La Mendieta, y en las localidades de Libertador General San Martín, Perico, San Antonio, Humahuaca, y La Quiaca. Entre los manifestantes en las rutas se encontraban la organización sindical ATE, e integrantes de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy, encabezada por la Organización Barrial Tupac Amaru.

En tanto en la Plaza Belgrano de la capital jujeña, donde permanece el acampe de protesta que hoy cumple 39 días, la convocatoria reúne a integrantes de organizaciones sociales, movimientos de Derechos Humanos, junto a agrupaciones políticas que se movilizan alrededor de Casa de Gobierno, produciendo cortes temporales.

En Mendoza, vecinos que residen en el barrio Tupac Amaru, cercano a la capital provincial, cortaron esta mañana media calzada del acceso este en forma pacífica, en una protesta en la que reclaman la liberación de la líder de la organización social Tupac Amaru y diputada del Parlasur, Milagro Sala, detenida desde el sábado pasado en Jujuy, acusada de instigación al ilícito y tumulto.

La totalidad de las manifestaciones reclaman la inmediata liberación de la dirigente Milagro Sala, quien se encuentra alojada en el Penal de Mujeres del barrio Alto Comedero de San Salvador, y se espera que hoy la justicia jujeña se expida en relación al pedido de cese de detención solicitada por los abogados defensores de Sala.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jujuy: cortes y marchas por la libertad a Milagro Sala

En el marco de la jornada nacional de lucha por la libertad a Milagro Sala y contra la criminalizacion de la protesta, en Jujuy ATE realiza un paro provincial. En este momento, mientras la Tupac Amaru mantiene el acampe en Plaza Belgrano, se realiza una importante marcha de ATE y organizaciones solidarias en las calles del centro de San Salvador.

Manifestantes de diversas organizaciones sociales cortan las rutas provinciales en el marco de una protesta nacional por la liberación de la dirigente social de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y en contra de la judialización de la protesta.En Humahuaca realizan un corte sobre la ruta nacional N° 9 a la altura del Puente La Soledad, al norte de la ciudad.

El paso es habilitado cada hora pero anunciaron que después del mediodía el corte será total si no hay respuesta.

En San Pedro se realiza un corte total sobre la Ruta Nacional 34 a la altura del puente Emilio Lozano. Y sobre ruta 56, cooperativas mantienen cortada media calzada.Sobre ruta 34, en Ledesma a la altura del puente San Lorenzo integrantes de la Tupac cortan el paso.

La jornada había comenzado esta mañana en la Ciudad de Buenos Aires con un corte en Corrientes y Callao.

En Jujuy tambien se realizan cortes de ruta en Libertador General San Martin, San Pedro y Palpalá.

Los manifestantes exigen la libertad inmediata de la dirigente social apresada de manera arbitraria por encabezar una protesta y el cese de la criminalizacion de la protesta.

En la tarde de hoy se llevarán adelante nuevos cortes y marchas en la provincia.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bregman: "Siempre que el Estado atacó a un luchador por sus ideas políticas, lo defendimos"

Lo afirmó la diputada nacional del PTS en el Frente de Izquierda durante el corte de calle en Buenos Aires exigiendo la liberación de Milagro Sala y rechazando la criminalización de la protesta social.

 
 

El PTS-FIT inició la jornada por libertad de Milagro Sala con un corte en Corrientes y Callao


arton31014-12265


El Nuevo MAS LA PLATA en el corte de autopista exigiendo la libertad a ‪#‎MilagroSala‬. Basta de ajuste y represión

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


QUEBRACHO CORTÓ LA RUTA 3 POR MILAGRO SALA


quebracho

La organización social junto a entidades de Trelew se manifestaron en el ingreso a Trelew a las 15.30 cortando la circulación vehicular de una ruta nacional.

Mediante un comunicado de prensa diversas organizaciones sociales de Trelew, entre las que se encuentra Quebracho, informó a través de un comunicado de prensa que se solidarizarán con la dirigente jujeña Milagro Sala afectando el tránsito en la ruta 3, en el ingreso a Trelew.

"Ante el agravamiento del conflicto en Jujuy producto del traslado de la compañera Milagro Sala (Dirigente Nacional de la Organización Barrial Tupac Amaru y Diputada electa al Parlasur por el FPV) al penal de mujeres del barrio Alto Comedero de la ciudad de San Salvador de Jujuy, la Organización Barrial Tupac Amaru convoca hoy a Cortes de Ruta en todo el país exigiendo su inmediata Libertad de nuestra compañera Milagro Sala", sostiene el aviso de prensa.

Además de Quebracho se plegarán a la protesta MOCARA, Corriente Martín Fierro, CACES VIRCH-VALDES (Consejo Asesor Comarcal para la Economía Social), N.E.P. (Nuevo Espacio Peronista), Movimiento Territorial "28 de Agosto", Agrupación Fabián Monteros, Agrupación 1° Junta, Agrupación INTA, Agrupación Juan Moreira, Red de Copas de Leche de Trelew, Autoconvocados de Rawson, Biblioteca Popular "22 de Agosto", Coop. de Trabajo "Julio López – 28 de Agosto", Coop. de Trabajo "Barro y Fuego – 21 de septiembre", Coop. de Trabajo "Evita Perón", Coop. de Trabajo "La Patagónica", Coop. de Trabajo "Fénix", Asociación Civil "Raíces de Dignidad", Grupo "Los Altares", Nuevo Encuentro.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mendoza: cortaron el Acceso Este a la ciudad capital exigiendo la libertad de Milagro Sala

La Izquierda Diario / 22 de enero de 2016 - Durante la mañana de hoy y en el marco de una jornada nacional de cortes y medidas de lucha para reclamar por la liberación de Milagro Sala, organizaciones políticas y sociales de Mendoza, entre las que se destacan la Tupac Amaru, La Nestor Kirchner, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, Raíz Popular, Giramundo, el PTS y otras organizaciones, cortaron el Acceso Este a la ciudad capital. Luego de dos horas de corte parcial marcharon hacia el nudo de vial que une ese acceso con la ruta 40.

 
arton31017

A diferencia de las organizaciones kirchneristas, la Izquierda exige el desprocesamiento de los más de 4.000 luchadores que tienen causas penales, la derogación de las leyes antiterroristas y toda legislación represiva que viene del anterior gobiernoque es utilizada actualmente para amedrentar al pueblo trabajador en sus reclamos.

Entre los manifestantes se encontraban algunos de los concejales del FIT de los departamentos de Maipú, Godoy Cruz y Capital que al ser consultados explicaron que Morales, el gobernador jujeño, se maneja con los mismos métodos feudales que los gobernadores peronistas y sostienen que es absolutamente ilegal lo que hizo la Justicia jujeña a pedido del gobernador. La medida cerró con una marcha desde el predio de la virgen hasta el nudo vial que une el Acceso Este a la ciudad capital con la ruta 40. Allí, Martín Baigorria, concejal de Godoy Cruz y ex candidato a intendente por ese departamento afirmó que "independientemente de las diferencias con Milagro Sala y la Tupac, hoy es una obligación estar en la primera línea de lucha por su libertad porque lo que quieren es dar un mensaje al conjunto de la clase trabajadora de que el ajuste lo van a acompañar con represión y con criminalización de la protesta".

------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTRE RÍOS: 

En Paraná también reclaman por la libertad de Sala

Unoentrerios.com.ar / 22 de enero de 2016

La CTA Entre Ríos está en el Túnel Subfluvial, alternando cortes del lado paranaense y santafesino. El secretario general del gremio Luis Gálligo, indicó que "hay 500 expresiones en las rutas de todo el país". 

Ríos se manifiesta en el Túnel Subfluvial, alternando cortes del lado paranaense y santafesino. El secretario general del gremio Luis Gálligo, indicó que se trata de una medida a nivel nacional. "Hay 500 expresiones en las rutas de todo el país pidiendo por la liberación de la compañera Milagro, hoy tiene que fallar el juez para que la liberen", dijo. La modalidad del corte es alternado y con entrega de folleto confirmaron en LT14.

Gálligo sostuvo que se trata de una medida nacional en conjunto con otros sectores para que liberan  a Milagro Sala, que según manifestó "es la primera presa política que usa el gobierno nacional para tapar sus acciones".

El corte es alternado, en los ingresos a Paraná y Santa Fe, y entregan folletos a los automovilistas para que estén al tanto del motivo de la protesta.

Además indicó que reclaman para que las paritarias sean libres y se pueda debatir una vez por semestre.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entre Ríos se sumó a las protestas para exigir la liberación de Sala

AIMdigital.com.ar/ 22 de enero de 2016

En el acceso al túnel subfluvial que une Entre Ríos con Santa Fe, ciudadanos nucleados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que conduce Hugo Yasky, y  militantes del Partido Justicialista (PJ)  y de la agrupación Martín Fierro, realizaron cortes intermitentes, para reclamar que liberen a Milagro Sala, dirigente de Tupac Amaru y parlamentaria del Mercosur, quien fue detenida por manifestarse, tras haber sido denunciada por el mandatario jujeño, Gerardo Morales, registró AIM.

Sus banderas contrastaban con las pintadas que se realizaron en la era kirchnerista, en la que se demandaba el desprocesamiento de los luchadores sociales.

No eran muchos, pero tienen claro por lo que luchan: están en contra de la criminalización de la protesta social y del ajuste que impulsa el presidente de la República, Mauricio Macri, sobre la clase trabajadora. Sus banderas contrastaban con las pintadas que se realizaron en la era kirchnerista, en la que se demandaba el desprocesamiento de los luchadores sociales.

"Somos los negros, somos los grasas, pero gorilas ¡no!", cantaban los manifestantes, mientras cortaban el acceso al enlace subfluvial. "Disculpe, estamos acá para pedir la libertad de Milagro Sala, quien es la primera presa política del macrismo", explicó una joven militante de la Juventud Peronista a los conductores, mientras les dio un panfleto en el que se detallaban los reclamos que incluyen, también, paritarias semestrales libres, defensa de los puestos de trabajo y de las empresas del Estado y se repudiaba el endeudamiento y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fue en el marco de la jornada nacional de lucha que "se realizó la acción en la capital de la provincia, con cortes intermitentes, para exigir la inmediata liberación de Milagro Sala, la primera presa política del macrismo", remarcó a esta Agencia el ex secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Miguel Ángel Pelandino, quien apuntó que no están de acuerdo "con la criminalización de la protesta social y la judicialización de los reclamos". Más allá de su simpatía política con el kirchnerismo, realizó una autocritica, ya que dijo que se debería haber derogado la Ley antiterrorista, "porque es un arma que el gobierno de Macri está dispuesto a utilizar y ya lo demostró con la causa que se abrió a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, 'por la presunta incitación a la violencia colectiva y atentado contra el orden público' y ahora está presa Sala".


Ante este delicado contexto político, Pelandino subrayó: "los trabajadores estamos organizados, más cuando nos ataca un gobierno (nacional) que recién asumió, que dio directivas muy precisas en cuanto a la entrega del Estado y el ajuste sobre los trabajadores".

Para el gremialista "esto recién comienza, porque la gestión de Macri está dispuesta a avanzar sobre los derechos del pueblo, por lo que esto se irá agudizando lentamente".

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En Chaco y Corrientes: El MTD Emerenciano y el Evita se manifiestaron en inmediaciones al puente

nota_7f80ab4d8dd59998e23aad221b265669

22/01/2016 El MTD Emerenciano y el Movimiento Evita se manifestaron este viernes en inmediaciones al puente Chaco – Corrientes. La protesta se da exigiendo la liberación de la dirigente barrial jujeña Milagro Sala. Repudiaron los despidos masivos a estatales y pidieron que se bajen los fondos para cooperativas de viviendas desde el gobierno nacional. La movilización se realiza sin corte de ruta.

Foto: Ludmila Pellegrini / Facebook

"Nos estamos manifestando a favor de la libertad de Milagro Sala. Ese es el objetivo principal pero también estamos en contra de todos los despidos que hay en el país y por la liberación de los fondos que pertenecen a la provincia del Chaco para que las obras y todo lo que significa ese dinero que tiene que aportar la Nación venga a la provincia para que los chaqueños puedan empezar las clases, que se puedan seguir construyendo viviendas, que pueda seguir comiendo la gente y que no haya despidos en la provincia", afirmó Emerenciano en declaraciones radiales.

Sena confirmó que la manifestación continuará hasta el mediodía de este viernes y no están previstos cortes en la ruta. "Lo que acordamos con las organizaciones que están acá, que somos varios, fue liberar el peaje. No cortar el puente", explicó, al tiempo que anticipó que muchos movimientos sociales en toda la provincia saldrán a la ruta a manifestarse en contra de las medidas económicas de Mauricio Macri.


EN OTROS PUNTOS DEL PAÍS SE REPITIERON LOS CORTES DE RUTAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario