jueves, 13 de octubre de 2011

RE: Yaquis

SE PARECE A LA AYUDA QUE FOX OFRECIÓ A LOS DE ATENCO...COMO QUIEN DICE, MEJOR NO ME AYUDES COMPADRE

Andrés Contreras " el juglar de los caminos"


 

To: eljuglardeloscaminos48@hotmail.com
Date: Sun, 18 Sep 2011 15:16:50 +0000
Subject: Yaquis
From: rjalonso@terra.com.mx

Busca Padrés ayudar a Yaquis
Rolando Chacón

Sonora,  México (17 septiembre 2011).-   Reunido con los Gobernadores tradicionales de los ocho pueblos Yaqui, el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, afirmó que el agua adquirida para llevarla a Hermosillo, a través del Acueducto Independencia, no afecta en nada los derechos de agua que Lázaro Cárdenas les aseguró en un decreto emitido en 1940.

Luego de un bloqueo de 60 horas a la Carretera Internacional, realizado la semana pasada frente al Pueblo Yaqui de Vícam, el Mandatario estatal pidió a los mandos de la etnia no afectar los derechos de terceros sin antes dialogar, ya sea en la Guardia Tradicional en el pueblo Loma de Guamúchil o en el Palacio de Gobierno.

Padrés Elías ofreció todo el respeto del Gobierno de Sonora hacia los gobiernos tradicionales, pero demandó igual respeto a su administración que, afirmó, busca el beneficio de las mayorías y no sólo en "los poderosos".

"Quiero aclarar, en ese ánimo de respeto, de gobierno a gobierno, que los pueblos de Huásabas, Granados y Villa Hidalgo decidieron, por sus órganos de deliberación, venderle al pueblo de Hermosillo una parte de esos derechos que no son más que de ellos y hay que defenderlos, como defiendo los de ustedes", expresó Padrés Elías.

"Si alguien de ustedes quiere vender su carro o su caballo nadie más debe meterse", agregó el Gobernador.


Padrés Elías pidió ayuda a los Gobernadores a transmitir el mensaje, ya que existen "intereses ajenos" empeñados en meter la mentira y señalar que el Acueducto Independencia afectará el agua de la Tribu Yaqui.

Desde que el Gobierno del Estado anunció la construcción de un acueducto entre la presa "El Novillo", en el Municipio de Cajeme, surgió una fuerte oposición bajo el argumento que éste afectaría la disponibilidad de agua para uso agrícola. Al movimiento se sumó una fracción de la tribu Yaqui, quiene han realizado manifestaciones, marchas y bloqueos, el último de 60 horas en la principal carretera del Estado que prácticamente partió en dos el territorio estatal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario