viernes, 20 de julio de 2012

FW: La montaña


Muy buen cuestionamiento maestro, creo que nadie ignora que entre mas letal sea el armamento de los cuerpos de seguridad, la delincuencia tambien se equiparará de manera similar en su armamento....de tal manera que si en esta expiral de acopio balistico los cuerpos de seguridad llegaran a tener arsenal nuclear, tambien la delincuencia organizada lo tendrá....es decir la estrategia contra el crimen no es por ahi... violencia, genera mas violencia  y entre mejor se capacite y se equipe a los cuerpos de seguridad, esa capacidad y ese equipo irá a parar a la delincuencia organizada.
 
Saludos a todos!

  

 

La Montaña

CON PERDON DE LOS QUE SABEN

Oscar Loza Ochoa

 

La vida debe ser algo más que la guerra

y la capacidad de desmoralizar al enemigo.

W. Michael Gear y Kathleen O'Neal Gear

 

 

 

Hay políticas públicas que debieran causar más preocupación que un terremoto, pero sólo incomodan a especialistas. Me preocupa sobremanera que se hagan anuncios por la autoridad que afectarán gravemente la vida pública y no se consulte  la opinión de la sociedad.

 

El gobierno del estado ha informado que buscará pertrechar a las policías locales con fusiles Barrett y otras armas poderosas, para no estar en desventaja con el crimen organizado. ¿Se pretende entrar a una espiral armamentista? Los asegunes de una medida como esta ya fueron manejados hasta la saciedad en las últimas décadas del siglo pasado. Se hizo considerando las posibilidades de las potencias mundiales y las de gobiernos y grupos de poder fácticos. Las conclusiones y la experiencia nunca han señalado que con ello le vaya mejor a la causa de la paz y a la sociedad.

 

Si en el mercado hay todo tipo de armas para la guerra, la única limitante es el dinero disponible de los interesados. Y la autoridad ha reconocido que ese no es el problema de los delincuentes. Como las consecuencias de incrementar la capacidad de matar personas no es cualquier cosa, al menos debe escucharse la opinión de especialistas y de los que no lo son.

 

Pero los desatinos nunca se presentan solos. Después se informa que se solicitará la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional para que las armas decomisadas pasen a manos de nuestras policías locales. Hay dos cosas que me inquietan: esas armas tienen procedencia ilícita y no pocas de ellas han sido utilizadas en homicidios, ¿cómo se hará para descontaminar su pasado y para transparentar su uso futuro? 

 

La otra inquietud es que los tipos de armas y calibres decomisados no son únicos y son diferentes a las oficiales. ¿Cómo se distribuirán entre nuestras fuerzas policiales? No quiero imaginar a un grupo de policías en los momentos de enfrentamiento con armas y parque diferente. Si se le acaba el parque a un elemento queda fuera de combate, porque las municiones de sus compañeros le serán tan inútiles como las que recibió el general Pedro María Anaya en la Batalla de Churubusco el 20 de agosto de 1847.

 

Comento estas cosas porque a pesar de los saldos que arroja la guerra contra el narcotráfico, la autoridad se niega a ver otras soluciones al problema. Y en tanto nos desgastamos en este círculo vicioso otros graves asuntos avanzan sin que veamos preocupada verdaderamente a la autoridad. Me refiero al desempleo y al problema de los desplazados de la violencia, por mencionar sólo dos.

¿Se nos ha olvidado que la vida es un generoso mosaico de posibilidades al menos para una parte de la sociedad? Y que la democracia es el terreno más fértil para que esas posibilidades incluyan a los excluidos.

 

Pueden decirme que no soy especialista en temas de seguridad y estarán en lo cierto. Pero lo que no podrán negar es que tan graves son los resultados de las políticas públicas de seguridad, que lo peor sería esperar al pago de cuotas en sangre mayores, para plantear la medida más elementar en un país democrático: abrir al debate, a la consulta pública el tema de la violencia y de la delincuencia.

 

El único riesgo que podemos correr es que intelectuales como Luis Astorga, Edgardo Buscaglia, Lorenzo Meyer, Carlos Fazio o José Reveles, nos ayuden a entender cabalmente los problemas centrales del país, y que la sociedad se incorpore plenamente para encontrarles solución. Vale.

 

www.oscarloza.com

oscarloza.ochoa@hotmail.com

 

 

Andrés Contreras " el juglar de los caminos"


 

From: oscarloza.ochoa@hotmail.com
To: eljuglardeloscaminos48@hotmail.com; centrokarel@yahoo.com.mx; ramoscalderon@yahoo.com.mx; karamq55@hotmail.com; arturofierro@gmail.com; sergio.villanava@gmail.com; variniarc@hotmail.com; gabi_gutierrez@hotmail.com; jaume52@hotmail.com; celiagastelum@gmail.com; ochand@gmail.com; janny_verduzco66@hotmail.com; mario.eduardo.rodriguez-kato@hotmail.com; edteran6@hotmail.com; monteverdexpress@yahoo.com; shvaldes1@hotmail.com; si_voney@hotmail.com; raulperezarroyo@yahoo.com.mx; crist_y24@hotmail.com; lupita_lao@hotmail.com; aidaloza@hotmail.com; shekovalenz@gmail.com; horo2501@hotmail.com; ccdhbc@yahoo.com.mx; frannnnk@hotmail.com; federico_moreno53@hotmail.com; jabelito_1609@hotmail.com; jaimepalacios16@hotmail.com; harias_06@hotmail.com; sergiovillalobos@gmail.com; sergio_villalobos2000@yahoo.com.mx; conzuelogtz@hotmail.com
Subject: La montaña
Date: Thu, 19 Jul 2012 13:35:00 -0700

Amigos, va la montaña de esta semana. Saludos.

Profr. Oscar Loza Ochoa

Comisionado de Relación con Instituciones

Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, A. C.

Andrade # 475 Nte. Desp. Número 8

Tel. (667) 712-56-80

www.oscarloza.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario