lunes, 25 de julio de 2016

FW: La montaña

Una verdad irrefutable maestro, Saludos desde Jalisco !! Acompañando al magisterio tapatio.

La Montaña

FRUTOS DE UN MODELO NEOLIBERAL

Oscar Loza Ochoa

 

Ninguna crisis del capitalismo lo llevará a su fin

en ausencia de una lucha de clases.

Martha Harnecker

 

─Se tiene información también que a su vez esta persona pudo haber transferido a otra tercera persona el contrato de la construcción. ─Manifestó el subprocurador Martín Robles en relación al derrumbe en una construcción del hotel Tres Ríos. El accidente costó cinco vidas de trabajadores y lesiones importantes en otros tres. Por lo demás -no es novedad en Culiacán-, la obra no tenía permiso del Ayuntamiento, "sólo un citatorio" que no se cumplió, de acuerdo a las declaraciones del presidente municipal, Sergio Torres. Y que tampoco inclinó a la autoridad municipal a clausurar la obra.

 

Puro outsourcing (subcontratación de la mano de obra) y corrupción, es lo que está detrás de este lamentable accidente. Son los dos elementos centrales que dibujan el rostro del modelo económico, político, social y ambiental, llamado neoliberal. Es cierto que la corrupción no fue parida por el neoliberalismo, pero se convirtió en el horcón del medio del sistema; mientras el outsourcing (tercerización en la contratación) sí es su hijo legítimo. La subcontratación se abrió camino cuando el Estado mexicano se comprometió, ante los grandes inversionistas extranjeros, a no permitir la formación de organismos sindicales en las nuevas industrias.

 

No sólo hizo eso, se han lanzado campañas de aniquilamiento de los sindicatos ya existentes. Y les ha dado resultado: a principios de los ochenta del siglo pasado la densidad de los trabajadores sindicalizados era de aproximadamente el 16 por ciento sobre la población económicamente activa (PEA), ahora está por debajo del 10 por ciento. Al disminuir la organización y la capacidad de negociación se impuso la caída de salarios, el fin de las prestaciones y la libertad de los patrones para contratar verbalmente (nada por escrito) o subcontratar a través de terceros en condiciones indecentes, como lo califica la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Los resultados para la desamparada clase trabajadora están a la vista. No es una lamentable casualidad, es la realidad que vive México. ¿Por qué señalamos que la corrupción es el horcón del medio? Porque basta leer las declaraciones que dio el presidente municipal a los medios, señalando que no había permisos para construir en el lugar del accidente y saber que la obra llevaba dos meses, y que no fue clausurada, para condenar los hechos y el vergonzoso papel de la autoridad municipal. ¿Qué impidió que no se actuara a tiempo contra la constructora, cuándo los inspectores son una jauría contra los pobres que construyen en las colonias?

 

Ese es el neoliberalismo. Toda la tolerancia hacia el dinero y sus dueños, y el menosprecio hacia los pobres. Ni equipo de seguridad portaban los trabajadores y tampoco le llamó la atención al Ayuntamiento. El accidente se convierte en el espejo en que deben verse todos los trabajadores. Ese es el futuro, en tanto menos del 10 por ciento de los que viven de un salario estén sindicalizados. No habrá poder de negociación del otro 90 por ciento (precariado lo llama  Guy Standing). La esperanza es la observancia de los derechos humanos en esos seres desamparados, pero también esa descansa en el respaldo que la sociedad organizada se permita brindar en momentos como este.

 

En materia humanitaria, al menos tenemos el consuelo que los familiares que reclaman la presentación de sus seres queridos ausentes, han desplegado energías extraordinarias durante la semana pasada y la presente. Tres sinaloenses participan ahora en la II Brigada Nacional de Búsquedas en Veracruz, tienen mucho que aprender y enseñar. Y en ese marco, las compañeras de El Rosario en su incansable búsqueda han tenido ese doloroso logro de encontrar restos de una persona desparecida. Mientras que esto sucede allá, este jueves habrá coincidencias en la acción por parte de Voces Unidas por la Vida y familiares del norte de Sinaloa. Las primeras irán a Los Mochis y juntos realizarán un plantón en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, después una marcha por el centro de la ciudad y después visitarán la Fiscalía Especializada en desapariciones forzadas del norte.

 

Con preocupación nos enteramos que al instalarse la mesa de diálogo sobre el tema de educación el día de ayer, no hubo el mejor ambiente y disposición para las coincidencias entre SEP y CNTE. Creemos que si fue posible avanzar en materia política y seguramente se caminará en materia social en la mesa del día 21, también lo será en materia de educación. Hacemos votos para que el mea culpa del presidente Enrique Peña Nieto toque positivamente al titular de la SEP y se reanuden de inmediato diálogo y esfuerzos de entendimiento. Vale.

 

www.oscarloza.com

oscarloza.ochoa@hotmail.com

Twitter @Oscar_Loza

     




From: oscarloza.ochoa@hotmail.com
To: jabelito_1609@hotmail.com; eljuglardeloscaminos48@hotmail.com; arturofierro@gmail.com; karamq55@hotmail.com; celiagastelum@gmail.com; edteran6@hotmail.com; frannnnk@hotmail.com; gabi_gutierrez@hotmail.com; lupita_lao@hotmail.com; harias_06@hotmail.com; horo2501@hotmail.com; jaume52@hotmail.com; jaimepalacios16@hotmail.com; mario.eduardo.rodriguez-kato@hotmail.com; monteverdexpress@yahoo.com; ochand@gmail.com; raulperezarroyo@yahoo.com.mx; ccdhbc@yahoo.com.mx; shvaldes1@hotmail.com; shekovalenz@gmail.com; sergio.villanava@gmail.com; variniarc@hotmail.com
Subject: La montaña
Date: Wed, 20 Jul 2016 16:23:48 -0700

Amigos, va la montaña de esta semana. Saludos. 


Oscar Loza Ochoa

Responsable de Relación con Instituciones de la

Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa

Andrade # 475 norte, Desp. Núm. 8 Planta alta

Centro Histórico, Culiacán Rosales, Sinaloa. CP 80000

Tel. 667-712-56-80 y Cel. 6672-09-01-46

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario