lunes, 28 de junio de 2010

FW: [Enlace_Mexico] SOLICITA ASILO A HUGO CHAVEZ [Archivo adjunto 1]

Ignacio del Valle amigo y compañero de lucha, comparte con Simitrio asesor de la UPVA de Puebla el haber sufrido las sentencias mas exhorbitantes de todos los tiempos en nuestro pais, lo mismo que la fabricación de delitos ,. siembra de pruebas y juicio amañado....muchos años duramos en lucha por lograr su libertad..  y duraremos los que sea necesario  para ver libre a Nacho.  otros datos sobre la solicitud de asilo de América del Valle en la embajada de LA HERMANA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
 
Zapata vive!!  la lucha sigue!!!

Andrés Contreras " el juglar de los caminos"



 

From: monterc@gmail.com
Date: Thu, 24 Jun 2010 08:20:58 -0500
Subject: [Enlace_Mexico] SOLICITA ASILO A HUGO CHAVEZ [Archivo adjunto 1]

 
[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de montekarl]



Atenco y la justicia

Se declara perseguida política por los hechos en Atenco
El canciller Nicolás Maduro ofrece consultar el caso a la brevedad
Ya no quiero más estar escondida y acosada, manifesta la joven
Trini, su madre, llama al presidente Chávez a no desatender la petición

América del Valle pide asilo en la embajada de Venezuela

La respuesta del gobierno de Hugo Chávez podría tomar días, si no es que meses
La hija del dirigente del FPDT ha pasado cuatro años como fugitiva de la policía

Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 2

Después de pasar cuatro años como fugitiva de la policía, aislada de su familia y sus amigos, sin contar con otro recurso legal que no fuera el entregarse a las autoridades judiciales que la acusan de secuestro equiparado –cargo por el cual su padre, Ignacio del Valle, fue sentenciado a 112 años de prisión–, la activista América del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), tomó una decisión que describió como nada fácil.

Cerca de las 10 de la mañana acudió a la embajada de Venezuela, subió por el ascensor hasta el sexto piso del edificio que alberga la sede y pidió asilo, declarándose perseguida política.

Ni su madre, Trinidad Ramírez de del Valle, ni sus compañeros del frente ni su abogado, Leonel Rivero, estaban prevenidos de este paso en solitario que tomó la estudiante de pedagogía de San Salvador Atenco y que, como consecuencia colateral, vuelve a introducir elementos de fricción en la accidentada relación diplomática entre los gobiernos de Hugo Chávez y Felipe Calderón.

Apenas conoció la solicitud de asilo de América del Valle, el embajador venezolano, Trino Alcides, empezó consultas al más alto nivel con el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. En Caracas, el canciller Nicolás Maduro tomó de inmediato las riendas del procedimiento y prometió consultarlo a la brevedad con el propio presidente Hugo Chávez. La decisión final, sin embargo, puede tomar días, si no es que meses.

Ya por la tarde, después de pasar varias horas con su hija América en las oficinas de la embajada, todavía sorprendida por el giro que en pocos minutos tomó su situación legal y familiar, Trinidad Ramírez declaró: le pido al presidente Chávez que otorgue el asilo político que mi hija está pidiendo de una manera muy especial. Se lo pido porque ella, a partir de este momento en el que ha hecho público su paradero, ya no puede seguir viviendo en nuestro país.

Antes, cerca de las tres de la tarde, América del Valle se comunicó brevemente por teléfono con los periodistas que aguardaban frente a la misión diplomática, adonde en ningún momento se les permitió el acceso. "Estoy bien –dijo–, pidiendo asilo después de cuatro años de persecución política constante y feroz". Más tarde, por vía electrónica mandó un largo comunicado en el que aclara que la determinación de solicitar asilo fue mía, exclusivamente.

Expresa que lo hizo porque no estoy dispuesta a permanecer más tiempo escondida y acosada. Ya son más de cuatro años así y la situación no tiene visos de cambiar. Por ahora, mi única alternativa para recuperar la libertad es acogerme al asilo político de un gobierno realmente democrático y del pueblo solidario con la rebeldía de sus hermanos en otras tierras.

11:02 am: Avísale a mi mamá

Exactamente a las 11:02 de la mañana sonó el teléfono de una persona que en los últimos años ha fungido como intermediario de buena voluntad entre América y el resto del mundo (razón por la cual pide reserva de su identidad): Me anunció que estaba entrando a la embajada de Venezuela y que iba a solicitar asilo político. Me pidió que le hablara a su mamá para darle la novedad. Para todos fue una sorpresa.

A esa hora, un contingente del FPDT atenquense y representantes de organizaciones sociales realizaban el mitin que habían anunciado a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reclamando la libertad de sus compañeros aún recluidos, en momentos en que cinco ministros de la primera sala del máximo tribunal debían sesionar en privado para resolver si otorgan el amparo directo a los 12 presos de Atenco. Su fallo lo darán a conocer el miércoles 30 de junio.

Foto
Sede de la embajada de Venezuela en México, donde América del Valle, hija del líder campesino de Atenco, se refugió desde ayer para pedir asilo al gobierno de Hugo ChávezFoto Jesús Villaseca
En el altavoz estaba el orador Damián Camacho, abogado y activista del FPDT, cuando fue interrumpido. Trinidad tenía un anuncio importante. Aún con cara de sorpresa y alarma, informó a sus compañeros que su hija América se había comunicado para anunciar que estaba a punto de pedir asilo en la embajada venezolana. Las lágrimas y la emoción la desbordaron. Al instante se disolvió la manifestación y cerca de 60 personas abordaron el autobús que los había traído desde Atenco –en las cercanías de Texcoco–, para dirigirse a la calle Schiller, en la colonia Polanco. Cuando el contingente arribó al domicilio de la misión diplomática venezolana, patrullas de la policía capitalina cerraron la vialidad.
Trini y el mayor de sus hijos, Ulises, pudieron entrar a la sede. Llegamos, la vi y nos abrazamos. La tuve mucho tiempo entre mis brazos; hacía tanto que no estaba con ella. La vi bien, contó después la madre de la activista, todavía sacudida por los últimos acontecimientos. Luego me explicó su decisión, el porqué Venezuela. Me dijo que lo hizo porque ya no podía más. La entiendo perfectamente y la respaldo en todo. Por eso es que le pido al presidente Hugo Chávez que no desatienda su petición.
Antes de las 2 de la tarde llegó a la misión diplomática el abogado Leonel Rivero con la documentación que acredita la situación de persecución que vive América. Le entregamos al embajador Alcides copias de las dos órdenes de aprehensión que hay desde 2006 contra mi representada por secuestro equiparado, que es considerado como delito grave. Le explicamos que en los últimos años, particularmente en 2007, América perdió los dos recursos de amparo que interpusimos, por lo que no tiene otra vía legal más que la de presentarse ante las autoridades judiciales del estado de México. También argumentamos que en los tribunales de Toluca, en manos de jueces que han actuado parcialmente en el caso de Atenco, ella no tiene ninguna garantía de que se le respetará su derecho al debido proceso. Esto lo demuestran las sentencias exorbitantes que han recibido los otros presos por el mismo caso, que van de 30 a 112 años de cárcel.
Cerca de las 2 de la tarde, los documentos del caso de América del Valle eran enviados por fax a la cancillería venezolana.
Estamos conscientes de que ahora el procedimiento diplomático tiene que seguir su curso. Otorgar el asilo es decisión soberana de la República de Venezuela, y nosotros no queremos ni podemos violentar este proceso, señaló Rivero. Pero sí aclaró que si Caracas otorga el asilo, el gobierno mexicano no podrá oponerse. Conforme al derecho internacional, la cancillería mexicana tendrá que dar su consentimiento, concluyó.
Según lo acordado ayer en la embajada, la defensa de América del Valle presentará a primera hora de este jueves los alegatos jurídico y político para sustentar la petición de asilo. "Ahora –concluyó el legista– todo está en manos de la diplomacia".


Desde la cárcel deberá probar su inocencia: fuentes judiciales
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 3

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara el próximo miércoles la inmediata libertad de los 12 presos de San Salvador Atenco, entre ellos Ignacio del Valle Medina, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), esa resolución no cancelaría las órdenes de aprehensión libradas en 2006 contra su hija, América del Valle Ramírez.

La joven enfrenta los mismos cargos penales de los que podría ser absuelto su padre la próxima semana, por lo que en prisión tendrá que demostrar su inocencia ante los jueces mexicanos que la requieren, revelaron ayer a La Jornada fuentes cercanas al caso.

Según las autoridades judiciales consultadas por este diario, hay dos órdenes de captura contra América del Valle por los delitos de secuestro equiparado cometidos en agravio de diversos funcionarios del gobierno del estado de México, en hechos ocurridos el 8 de febrero y el 6 de abril de 2006.

En su momento, los abogados de la hija de María Antonieta Trinidad Ramírez de del Valle, Trini, como mejor se le conoce, tramitaron y perdieron los amparos indirectos contra dichas órdenes de captura, por tanto, en este momento la única salida jurídica es que enfrente los procesos penales ante los jueces que la reclaman.

Como los delitos que le imputa la Procuraduría General de Justicia del Estado de México son considerados graves por las leyes penales de esa entidad, la joven no tiene derecho a la libertad provisional bajo fianza, por lo que debe ser ingresada a un penal femenil y enfrentar en prisión sus juicios.
En febrero de 2009, durante una entrevista con la periodista Blanche Petriche –publicada en este diario–, América del Valle explicó el motivo por el cual no se ha entregado a las autoridades: si la justicia de México garantizara a cualquier perseguido político verdadera justicia, porque no soy la única en esta situación; si se aplicara esto de que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y no al revés, entonces me presentaría. Pero no es así. Muchos inocentes han sido condenados y después de años sólo les dan sus cosas y un usted disculpe. No, no me voy a entregar. Y no por falta de valor. Porque la justicia está en manos de los mismos represores.


Quedará en evidencia el uso faccioso de la ley, dicen activistas
Foto
Mitin afuera de la Corte para exigir la libertad de los 12 campesinos de Atenco aún presosFoto Jesús Villaseca
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 3

Con el grito: ¡Libertad, libertad a los presos políticos de Atenco! empezó el mitin del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la exigencia de que los ministros revoquen la sentencia a los 12 atenquenses que aún purgan condenas que van de 35 a 112 años.

"¡Presos políticos, libertad! ¡Presos políticos, libertad! ¡Atenco vive y vive, la lucha sigue y sigue… libertad, libertad, a los presos por luchar!", coreaban los más de 400 asistentes a la manifestación, mientras adentro los ministros analizaban en reunión privada los amparos solicitados por los 12 reos.

Entre los asistentes destacaba una docena de personas con machete en alto, símbolo de la lucha y resistencia del FPDT. Eran hombres y mujeres que enarbolaron su utensilio de trabajo durante casi toda la manifestación.

En pleno mitin se dio a conocer: "en este momento, América del Valle está en la embajada de Venezuela pidiendo asilo político porque es perseguida en México. Le hacemos un exhorto al embajador de esa nación para que atienda la solicitud y pedimos al presidente venezolano, Hugo Chávez, le conceda el asilo.

Nos acaban de informar que otros integrantes del FPDT la acompañan en las gestiones y que hay patrullas y policías (alrededor del recinto diplomático), pero que no pudieron detener a América.

En nombre del Comité Libertad y Justicia para Atenco, integrado por artistas, intelectuales, académicos y organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos, habló Martha Pérez Pineda, quien destacó: "impulsamos una campaña nacional e internacional para la libertad de los 12 detenidos de Atenco; confiamos en que los ministros revocarán la sentencia de los 12 presos.

"En la revisión de los procesos quedará en evidencia el uso faccioso de la ley. Injustamente, durante cuatro años han privado de la libertad a estas personas, manteniéndolas alejadas de sus familias, lo que refleja un Estado autoritario que criminaliza la protesta social. Sin duda alguna, la resolución de los ministros será un hito para la libertad de expresión. Esperamos que la Corte esté a la altura del estado de derecho.

En la revisión del caso encontrarán un cúmulo de irregularidades, como que los detenidos no tuvieron un juicio justo, las pruebas para acusarlos fueron recabadas de manera ilegal y no fue respetado el debido proceso, entre muchas otras.
Por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo habló Sarita, quien demandó que la Corte cumpla su papel histórico y libere a los 12 detenidos. Los ministros son indolentes, pero les recuerdo que es el pueblo el que paga los miles de pesos que cínicamente se embolsan cada mes. No se los paga el presidente Felipe Calderón, los paga el pueblo.
Pedro Suárez, abogado de los ocho detenidos en el penal Molino de Rosas, tomó el micrófono y aseveró: estamos aquí para que la Corte asuma su función. Tiene dos opciones: aplicar la justicia y liberar a los detenidos, o ser oficina del gobernador Enrique Peña Nieto (del estado de México).
En su mensaje, el litigante utilizó palabras ofensivas para dirigirse a los ministros, ante lo cual, la actriz Julieta Gurrola, en representación del Comité Libertad y Justicia para Atenco, señaló a los asistentes: "no estamos de acuerdo con estas expresiones. No es con insultos ni con ofensas como se debe expresar nuestro reclamo. No estamos de acuerdo con ello, pero respetamos a los oradores.
Estamos aquí demandando la revocación inmediata de las sentencias de los 12 presos políticos de Atenco. Estaremos con ustedes hasta el último momento. ¡Libertad a los presos de Atenco!.
Organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes manifestaron también su apoyo al FPDT en la lucha por la excarcelación de sus compañeros.
En tanto, el frente anunció la realización de la última movilización, previa a la resolución de la Corte. Marcharemos del Ángel de la Independencia a la SCJN.
En el mitin hubo música y hasta una representación de teatro denominada El pueblo encadenado. Concluyeron la jornada con el grito: ¡Libertad, libertad, presos políticos, libertad!.

Luis Villoro

E
n toda la nación priva la injusticia. Existe una división entre los que tienen recursos y los que están en una situación de mayor o menor pobreza.
México es un país dividido. Al comprobarlo, es casi imposible el reconocimiento del otro, el diferente a nosotros. Es muy difícil, entonces, la reconciliación con el otro, con el excluido de la justicia. Se abre, por tanto, una alternativa: la resistencia violenta o bien la búsqueda de un camino para lograr una posible reconciliación con el otro.
La división existe en toda la nación; en lo económico, entre los pobres y ricos, en lo cultural, entre los herederos de las pueblos originarias del país, entre el occidente moderno y las poblaciones indígenas, en lo internacional, entre países soberanos y estados más o menos dependientes.
¿Frente a esta situación se ofrece un remedio? Sólo hay uno: la resistencia organizada hasta lograr un fin. Porque, como dice el poeta: Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
En nuestro caso específico, el primer paso del camino consistiría en la comprobación de la flagrante injusticia plenamente documentada cometida en San Salvador Atenco contra los derechos humanos, hace ya cuatro años. Está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomar una decisión en favor de la justicia o bien aceptar la impunidad. Esperaremos su decisión.

Pero, en segundo lugar, cualquiera que fuere el fallo del tribunal regional, cabe esperar la decisión de justicia al nivel mismo de la nación. Si no se logra en este caso específico, ¿cómo alcanzarlo también en los niveles más altos en toda la nación?

Porque el caso de Atenco es sólo un ejemplo puntual de la injusticia flagrante que existe en todo el país. Ante ello sólo cabría una lucha organizada de resistencia. En el nivel regional, sin duda, ¿pero también en el nivel nacional o incluso internacional?

El ejemplo del zapatismo es un caso que, contra la injusticia existente, es posible aún una resistencia organizada contra la ilegalidad. Porque se puede, pese a todo, hacer camino al andar.


Sólo dos ministros apoyarían dar amparo también a Del Valle y Álvarez Medina
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 4

Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizaron ayer en sesión privada las solicitudes de amparo presentadas por los 12 atenquenses presos.

Trascendió que hay consenso de los cinco ministros en que 10 de los acusados queden en libertad absoluta, mientras sólo dos están en favor de conceder el amparo liso y llano a los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle y Felipe Álvarez Medina, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Fuentes judiciales que confirmaron lo anterior señalaron que la moneda aún está en el aire, ya que si bien en la sesión privada los ministros definieron una postura sobre esos temas, lo cierto es que dejaron abierta la puerta para cambiar el criterio, una semana antes de que se realice la sesión pública (30 de junio) en que se prevé sean resueltos tales asuntos.

Mientras afuera del máximo tribunal del país se realizaba un mitin en apoyo a los presos de Atenco, en el que se exigió la libertad de los 12 detenidos –tres en el penal de máxima seguridad del Altiplano y nueve en el de Molino de Flores–, los ministros sostenían una reunión con una comisión de sus secretarios proyectistas para discutir los amparos.

Funcionarios judiciales explicaron que uno de los puntos centrales que impide la liberación de Ignacio del Valle y Felipe Álvarez Medina es que en el expediente de la causa se señala que en abril de 2005, cuando retuvieron a funcionarios del gobierno del estado de México –como medida de presión para ser escuchados en sus demandas y establecer una mesa de diálogo con la autoridad mexiquense–, los funcionarios retenidos fueron amarrados y les colocaron cohetones alrededor de su cuerpo, con la amenaza de que les prenderían fuego si no hacían caso a sus exigencias.

Foto
María Antonieta Trinidad Ramírez de del Valle, durante el mitin afuera de la Corte, donde anunció que su hija América pidió asilo al gobierno de VenezuelaFoto Jesús Villaseca
Esta versión, que consta en el expediente, fue retomada ayer por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien dijo que dicha acción es una agravante al delito de secuestro equiparado –que se imputa a los acusados–, porque puso en riesgo el bien jurídico tutelado al retener a los funcionarios y coaccionar a la autoridad para obligarla a hacer un acto determinado.
El tema fue colocado en la mesa y es uno de los factores centrales que llevaron a tres ministros a reservarse para el día de la sesión pública apoyar o no el amparo propuesto por los ministros ponentes.
En contraparte, los ministros Arturo Zaldívar y Juan N. Silva Meza consideraron que el delito de secuestro equiparado no se configura en el caso de ninguno de los acusados, independientemente de la violación al debido proceso y otras irregularidades que, desde su punto de vista, obligan a la SCJN a retomar los criterios establecidos en el caso Acteal, cuando liberaron a más de 20 indígenas que habían sido sentenciados como responsables de la matanza en esa comunidad.
Arturo Zaldívar elaboró los dictámenes para conceder el amparo liso y llano en favor de Héctor Galindo –asesor legal del FPDT y preso en el penal del Altiplano– e Ignacio del Valle.
Silva Meza presentó los amparos de Ignacio del Valle –por ataques a las vías de comunicación– y Felipe Álvarez Medina.
José de Jesús Gudiño Pelayo hizo lo propio con los amparos de Óscar Hernández Pacheco, Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinoza Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto Ordóñez Romero y Román Adán Ordóñez Romero.
Mientras, Olga Sánchez Cordero se ocupó del de Narciso Arellano Hernández y José Ramón Cossío presentó el de Alejandro Pilón Zacate.


--
Las tareas del Gobierno Legítimo de México se financian con donativos de los ciudadanos.Puedes depositar tus contribuciones en la cuenta número 0544555080 de Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C., desde $30.00 hasta $30, 000.00

ENLACES A INFORMACIÓN ALTERNATIVA:
http://montekarl.es.tl
http://www.atencolibertadyjusticia.com/
http://www.revolucionesmx.blogspot.com/
http://mx.groups.yahoo.com/group/celaya_en_resistencia/
http://es.groups.yahoo.com/group/montekarl/
http://mx.groups.yahoo.com/group/votapor_amlo/
http://www.secretariadelahaciendapublica.blogspot.com/
www.salud.gobiernolegitimo.org.mx
www.votoxvoto.org.mx
http://senderodelpeje.blogspot.com/
romperelcercoinformativo.blogspot.com
www.vozuniversitaria.org.mx
www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://hildyta.multiply.com
http://mujeresporlademocracia.blogspot.com
http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/boletines/
http://www.radioamlo.org

__._,_.___

Archivos adjuntos de montekarl

Foto 1 de 1

Actividad reciente:
-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/

¡Por la unidad y la soberanía de Nuestra América!

Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (CELC)

Página Web: http://www.celc.mx.gs

Correo electrónico: enlace_latinoamericano@yahoo.com.mx

Nota: El contenido de los mensajes del grupo y artículos de opinión y análisis que se envían a través de él pertenecen a sus autores, por lo que el CELC no comparte necesariamente las puntos de vista vertidos en ellos.

Esta lista de información es libre y plural pero se abstiene y opone a la difusión de contenido nazi, fascista, anticomunista, antisemita, racista, xenófobo, sexista, imperialista, de extrema derecha o que fomente la guerra y el odio entre diferentes culturas, naciones y pueblos por motivos étnicos o religiosos o que atenten contra la dignidad humana,la vida o la naturaleza.
.

__,_._,___


¿Perdido entre tantos correos? Enciende tu hotness con Hotmail

No hay comentarios:

Publicar un comentario