martes, 11 de febrero de 2014

FW: Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE

A las bases del Magisterio Democrático, a los delegados al III Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, a
las Secciones Democráticas.
Compañeros trabajadores de la educación, el magisterio nacional se encuentra en un difícil proceso
coyuntural, la amenaza del despido masivo sobre los trabajadores pende como la espada de Damocles sobre
nuestros derechos laborales y sindicales, se manifiesta reiteradamente en voz del asesino y represor Emilio
Chuayffet Chemor, el anuncio del despido de más de 500 trabajadores de la educación, comprueba por enésima
ocasión el carácter prepotente, represivo, antipopular y pro oligarca de la actual administración, ofensiva puesta en
marcha por los gobiernos neoliberales y avalada por las cúpulas de los partidos firmantes del "Pacto por México",
para tratar de destruir nuestro proyecto político sindical concretado en la existencia de la Coordinadora Nacional
de los Trabajadores de la Educación CNTE, único referente e instrumento político organizativo de los trabajadores
de la educación que hoy la oligarquía a través de sus personeros pretende aniquilar o postrar de rodillas ante su
voluntad.
Embestida con la que se pretende anular nuestros derechos laborales y sindicales; destruir al sindicalismo
independiente en México producto de la lucha histórica, herencia de las luchas magisteriales y populares iniciadas
a finales de la década de los 50's, expresadas en las gestas combativas llevadas a cabo por el magisterio del Distrito
Federal, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, luchas en las que han sido asesinados decenas de maestros, otros
detenidos, torturados, perseguidos y detenidos desaparecidos, así como miles de despedidos. Este ciclo de luchas
aun no ha terminado porque se enmarca en el contexto de la lucha de clases, en donde las contradicciones
principales se resolverán con el triunfo del proletariado sobre la burguesía.
La necia obsesión del gobierno federal por despedir a los trabajadores de la educación se enfrenta con una
resistencia activa en los diversos estados de la república, advertimos con alegría que maestros de varios estados se
van incorporando a la lucha, Veracruz, Baja California, Coahuila, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco y Tabasco, entre
otros; en las bases magisteriales no cabe la derrota, hay una decisión de continuar nuestra lucha hasta abrogar la
nefasta reforma educativa a los artículos 3° y 73° constitucionales y sus respectivas leyes secundarias.
Los momentos actuales de lucha exigen mayor esfuerzo y combatividad, no es el momento de políticas
conciliadoras con los gobiernos federal y estatal, no es el momento de repliegues "tácticos", no debe haber espacio
a actitudes timoratas y derrotistas, si el gobierno está en un plan de ataque contra nuestros derechos debemos
responder con la movilización, la resistencia activa y popular expresada en las acciones políticas de masas, la
politización masiva de las bases para superar la heterogeneidad que impide unificar criterios para enfrentar al
enemigo común la burguesía, la oligarquía y el imperialismo, así como la superación de los vicios que dividen,
atomizan y nos debilitan. La unidad política e ideológica como aspiración del magisterio democrático es una
necesidad estratégica ineludible del movimiento.
Un saldo positivo de la jornada de lucha pasada fue lograr en algunos estados la vinculación del movimiento
sectorial del magisterio al movimiento popular con la participación combativa de los padres de familia, estudiantes
universitarios, normalistas, colonos, comunidades, pueblos, organizaciones populares y trabajadores de distintos
sectores; apoyo que se manifestó con acciones contundentes que reflejan la creciente inconformidad popular
contra el régimen neoliberal.
No obstante, se manifestaron diversos problemas que afectan al movimiento democrático magisterial, se
advierte la ausencia de una dirección política colectiva, la dificultad para instrumentar el centralismo democrático
como un principio de organización política, la existencia de una diversidad ideológica expresada en la
heterogeneidad de intereses y concepciones políticas, el culto al espontaneísmo, el regirse bajo los cánones de las
formas burguesas de hacer política, todos estos factores son obstáculos para la unidad, limitan las perspectivas de
lucha del movimiento democrático magisterial, bloquean o impiden la formación de una conciencia de lucha
proletaria, lo cual provoca la debilidad del movimiento, confusión y desanimo en la base magisterial.
En estas circunstancias predominan los intereses de grupo al interior de la CNTE que se imponen a las
necesidades democráticas de la base como se manifestaron en la pasada jornada de lucha dispersando el
movimiento y priorizando las negociaciones por estado, al grado de desviar el objetivo principal de la lucha por la
abrogación a las modificaciones al artículo 3° y 73°, atomizando la fuerza política de la CNTE, conduciendo al
movimiento a un callejón sin salida en donde los únicos ganadores de no corregirse tácticas y estrategias son la
burguesía y la oligarquía con Claudio X González y Emilio Azcárraga Jean a la cabeza, toda vez que la privatización
de la educación les permite monopolizar el servicio educativo convirtiéndolo en un negocio redondo, que les
redituará ganancias cuantificadas en millones de dólares.
Con sustento en todo lo anterior nos dirigimos a las bases magisteriales, a los delegados al tercer congreso, a
las Secciones Democráticas para que se garantice el cumplimiento de los principios que nos dieron origen como
CNTE, se supere la heterogeneidad, es decir, la diversidad ideológica, de intereses y concepciones que se
anteponen a las necesidades democráticas del movimiento magisterial, se realicen los esfuerzos necesarios para
impulsar la coordinación en las acciones políticas de masas capaces de superar la dispersión que existe en el
movimiento magisterial, se supere también la visión derrotista que permea a algunas Secciones Democráticas
cuando algunas dirigencias pretenden aceptar la reforma educativa como un hecho consumado, pues con estas
actitudes desarticulan la combatividad del magisterio en lucha.
La realidad demanda impulsar como una necesidad impostergable la formación de una dirección política
colectiva que asuma el centralismo democrático como principio de organización estratégica del movimiento que
convoque al magisterio democrático a rectificar las tácticas y estrategias erróneas que no están a la altura de hacer
frente a los embates de la burguesía, la oligarquía y el imperialismo.
Que lleve a cabo las tareas principales de formación política sindical en las bases a través de jornadas de lucha
nacionales, con objetivos que reactiven el espíritu combativo de las bases, que se le dé a la crítica y autocrítica un
lugar esencial en los análisis, balances y vida política del movimiento magisterial, se hace necesario desterrar el
criterio burgués de que éstas son métodos destructivos del movimiento, y por lo tanto convierten a las direcciones
políticas en intocables, no criticables, impidiendo de esta forma la corrección de errores estratégicos y tácticos que
debilitan nuestro movimiento.
Proletarizar el movimiento democrático magisterial es una tarea estratégica de primera magnitud, superar las
luchas gremialistas, el carácter sectorial, convertirnos en un referente histórico nacional como aliados del
proletariado retomando la herencia histórica de los profesores que entregaron su vida por la transformación
revolucionaria de la sociedad, Héctor Eladio Hernández Castillo, Arturo Gámiz, Genaro Vázquez Rojas, Lucio
Cabañas y Misael Núñez Acosta, entre otros, es la alternativa, de otra forma no se puede derrocar al capitalismo, la
pura lucha contra las reformas neoliberales no basta, es necesario tener claro que el enemigo a vencer es el
capitalismo con todas sus secuelas.
Compañeros trabajadores de la educación, este Tercer Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE está
llamado a superar la dispersión política y el diversionismo ideológico; a romper con las formas burguesas de hacer
política que se manifiestan al interior de nuestra Coordinadora como expresión de las concepciones oportunistas,
reformistas y neocharras que amenazan con desvirtuar la esencia y carácter del movimiento.
¡Por la liberación proletaria del magisterio democrático!
¡Avanzar, construir y vencer en la lucha popular!
¡Por una educación crítica, científica y popular!
¡Por una CNTE al servicio del pueblo y para el pueblo!
Colectivo magisterial "Leonel Calderón Villegas"
Febrero de 2014ara su difusión.


Date: Mon, 10 Feb 2014 22:49:36 -0600
Subject: Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE
From: larebeldiaeslavida@gmail.com
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