Este mediodía, en el marco de la Jornada Nacional de lucha de la CTA Autónoma, los sindicatos y organizaciones que integran la Central concentraron frente al Congreso de la Nación para confluir con la movilización de los movimientos sociales que marcharon desde Liniers. "El ajuste mata", decía la bandera de arrastre que encabezó la marcha.
Pese a la intensa lluvia, juntas internas, sindicatos y organizaciones, concentraron frente al Congreso, donde llegó una enorme columna de cooperativas de trabajo organizadas en movimientos sociales. La multitudinaria movilización marchó al Ministerio de Modernización, frente a Plaza de Mayo para exigir que se termine con los despidos, que se frene el ajuste y los tarifazos, entre las principales reivindicaciones.
Una vez frente al Ministerio de Modernización, los movimientos sociales continuaron su marcha hacia el Ministerio de Trabajo, mientras que la CTA Autónoma realizó un acto. "No al golpe en Brasil", arengó Mirta Mateos en solidaridad con este país vecino que está siendo atacado por la derecha.
Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA, saludó este gesto de unidad entre los trabajadores: "Estamos en la calle, construyendo unidad donde debe construirse: en la lucha, en la pelea", dijo a la vez que reivindicó la movilización conjunta.
También saludó la lucha contra los despidos tanto en el ámbito privado como en el Estado nacional, provinciales y municipales: "Este gobierno está dando luz verde para que se suspenda y despida a los compañeros que trabajan en las empresas, para los grupos económicos que se llenaron de guita durante la dictadura, el menemismo y con el gobierno anterior", animó y terminó: "En este camino, indefectiblemente, la victoria será de los trabajadores".
En nombre de los Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, habló el secretario General de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, quien contó sobre la lucha que está llevando adelante el sector en el marco de una paritaria sin propuestas por parte del Ministerio de Educación: "Por eso estamos convocando a un paro de toda la semana que viene en las universidades nacionales".
"Tenemos que salir a defender la universidad pública porque está en juego el destino del país. Un país sin ciencia, tecnología y educación para formar a sus profesionales o universidades de salarios miserables, es un país sin futuro", denunció Tiscornia.
La Central Única de Trabajadores de Brasil se hizo presente en la movilización a través del encargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Ariovaldo Camargo, quien en portuñol contó la situación de su país: "El ajuste que quieren imponernos en Brasil, es el mismo de acá; con recortes de salario, reforma previsional, despidos, recortes de derechos", dijo y llamó a luchar en confraternidad con todos los trabajadores de Latinoamérica.
Luego fue el turno del secretario General de ATE y la CTA provincia de Buenos Aires, Oscar "El colo" De Isasi, quien valoró la lucha que llevan adelante los estatales contra el recorte y el ajuste en el Estado: "cada vez tenemos más niveles de unidad con Judiciales, con los trabajadores de la salud, con los docentes. La lucha en la provincia de Buenos Aires crece y se unifica como en todo el país".
De Isasi se refirió además a las reincorporaciones conseguidas en la lucha, y aventuró: "estamos orgullosos de la pelea que estamos dando y estamos comprometidos a seguir hasta que la totalidad de los trabajadores sean reincoporados", afirmó y sostuvo: "Vamos a seguir peleando para que no haya más despidos, por el pase a planta permanente de los precarizados pero también nos comprometemos a pelear por un Estado al servicio de las mayorías populares".
En una jornada que significó el tercer paro nacional de ATE en lo que va del año, cerró el acto Hugo "Cachorro" Godoy, quien homenajeó a Yolanda Mercedes, Melisa Bogarin y Esteban Latorre; "tres trabajadores estatales murieron producto del ajuste del presidente Macri y la gobernadora Vidal", denunció.
"Mientras ellos cuentan sus cuentas offshore en paraísos fiscales, los que mantenemos en funcionamiento el Estado, estamos contando muertos. Por eso, en homenaje a Yolanda, a Melisa y a Esteban decimos: No vamos a parar de pelear hasta frenar el ajuste", dijo "Cachorro" en su sentido discurso y llamó a la unidad de los trabajadores en la lucha: "debemos debatir democráticamente entre nosotros para construir más poder popular para defender nuestros derechos y los derechos de todo el pueblo argentino".
Fotografía: Grace Pronesti Piquet y Walter Piedras y distintos colaboradores
Por la mañana, centenares de manifestantes de diversas organizaciones sociales se congregaron en el cruce de las avenidas General Paz y Rivadavia, en el límite entre Capital Federal y el conurbano, para marchar hacia la Plaza de los Dos Congresos, Plaza de Mayo y el Ministerio de Trabajo.
Las demandas incluían "trabajo digno" y el aumento en los montos de los planes sociales para los jefes y jefas de familias desocupados.
"Hoy estamos nuevamente en la calle contra el hambre, los despidos y la inflación", dijeron Ricardo Fernández y Nicolás Marcioni, voceros de los manifestantes.
"Estamos reclamando trabajo digno, a la vez que vamos a denunciar las políticas que viene impulsando Cambiemos y que han generado más ganancias para los ricos y más pobreza para los pobres de todo el país", remarcaron los voceros de la movilización que nuclea al Frente Popular Darío Santillán, el Frente Darío Santillán Corriente Nacional y numerosas organizaciones populares.
En esa línea, señalaron que "las primeras respuestas sociales" del Gobierno fueron "una migaja".
Multitudinaria movilización contra el ajuste y los despidos
ATE, junto a la CTA y otras organizaciones sociales, realizó una numerosa marcha en el marco del Paro Nacional contra las políticas del Gobierno de Mauricio Macri. Miles de trabajadores marcharon desde el Congreso hasta Plaza de Mayo bajo una constante lluvia.
La cita fue en el Congreso de la Nación donde, frente al parlamento, se instaló una carpa del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE. La misma tuvo como objetivo exigir la inmediata implementación del 82% móvil. Previo a la marcha, gremios de la CTA bonaerense realizaron un acto frente a la Casa de la provincia para reclamar al Gobierno de María Eugenia Vidal la reapertura de las paritarias.
Encolumnados, los estatales esperaron pacientemente bajo la lluvia a la multitud que salió a la mañana desde Liniers con miles de compañeros de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Polo Obrero. Todos juntos marcharon luego hasta Plaza de Mayo.
Frente a la gran cantidad de compañeros presentes, el Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE, Hugo 'Cachorro' Godoy, comenzó su discurso: "Queremos hacer un homenaje a la compañera Auxiliar de Educación, trabajadora de la Dirección General de Escuelas, Yolanda Mercedes, de 60 años, que cuando fue a cobrar su sueldo se encontró con que la Gobernadora Vidal le había descontado todo su sueldo y solamente 40 pesos había en su cuenta. Y Yolanda murió. Queremos homenajear también a Melisa Bogarín, trabajadora del Pro-Huerta del INTA y esposa de un compañero trabajador de Agricultura Familiar del Chaco, ambos estatales que trabajan junto a los campesinos pobres de esa provincia. Melisa fue a encabezar el reclamo ante un funcionario nacional, tuvo una descompensación cardiaca y murió. También quiero homenajear a Esteban Latorre, trabajador de la Biblioteca Nacional. 41 años. Lo echaron del trabajo mientras estaba con carpeta médica. Fue despedido estando enfermo, y aunque luego fue reincorporado, no pudo superar la angustia y el dolor, y murió".
Secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy Manifestantes de ATE y de los movimientos sociales se unieron en la calle.
Godoy luego agregó: "Tres trabajadores estatales murieron producto del ajuste del Presidente Macri, de la Gobernadora Vidal. Mientras ellos cuentan sus cuentas offshore en paraísos fiscales, los que mantenemos el funcionamiento del Estado estamos contando muertos. Por eso, en homenaje a ellos, a Melisa, a Yolanda y a Esteban, decimos: 'No vamos a parar de pelear hasta frenar al ajuste'".
"Compañeras y compañeros, en el día de hoy, en el Chaco y en Santiago del Estero los trabajadores de Agricultura Familiar tomaron los organismos. En Santa Cruz, movilizaciones masivas. En Tierra del Fuego, cincuenta días de acampe. El Presidente y los Gobernadores aplican el ajuste. Nosotros, movilizados en todo el país, decimos 'No vamos a dejar de pelear hasta que reincorporemos hasta al último de los trabajadores injustamente despedidos. No hay condición ninguna para frenar esta pelea", aseveró el dirigente máximo de ATE.
"Hoy Yolanda, Melisa y Esteban pasaron a sumarse a la larga lista de mártires de los trabajadores. Para ATE, para todos los que venimos peleando y que ya, a lo largo de este año, realizamos tres paros nacionales, le decimos a quien está ahí, al Ministro de Modernización, que para nosotros es el Ministro de los Despidos y la Desocupación, y le decimos a quien tenemos a nuestras espaldas, al Presidente Macri, que esta pelea no cede. A partir de ahora, hasta que se abra la paritaria y reincorporemos a los trabajadores en todos los organismos: Campamento, asamblea, ocupación, permanencia. ¡A pelear compañeros y compañeras!", arengó el Secretario General de ATE.
"Nos van a querer hacer pelear entre nosotros. No vamos a caer en esa. No vamos a pelearnos entre pobres. Vamos a construir la unidad de los trabajadores y de las trabajadoras. Pero eso no lo hace un grupo de dirigentes, ni se hace con un cortar y pegar de siglas. Se hace como lo hicimos hoy: Marchando juntos, haciendo esfuerzos para entendernos y apoyarnos mutuamente para respaldarnos, para debatir democráticamente entre nosotros, para construir poder de los trabajadores. Esa es nuestra fuerza. Los males de la Democracia se resuelven con más Democracia. Y los trabajadores, con libertad y con autonomía vamos a saber defender nuestros derechos y los derechos de todo el pueblo argentino", cerró Godoy.
Por su parte, el Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires y de la CTA bonaerense, Oscar de Isasi, analizó: "El poder económico y su representación política han tomado una decisión. Saben que el consenso ganado en las elecciones se les va a terminar y por eso han decidido aplicar el ajuste a fondo en el año 2016. Porque en el 2017 hay elecciones y, para entonces, quieren salir a plantear que la cirugía mayor ya se hizo en el '16, y que viene un futuro venturoso, para luego, en el 2018, volver al ajuste".
"Hay una decisión de profundizar el ajuste. No bien asumieron, transfirieron riquezas de los argentinos a los grupos más concentrados. Decidieron votar presupuestos de ajuste donde disminuían la posibilidad de que las políticas sociales se implementaran, donde se precarizaban las relaciones laborales y se endeudaban a las provincias y al Estado Nacional. Inmediatamente después, en la discusión salarial, pretenden imponer salarios a la baja que estén muy debajo de la posibilidad de recuperar el poder adquisitivo. Despidos, precarización laboral y el desguace del Estado es lo que hay y lo que se viene. Y saben que el pueblo argentino pelea, por eso criminalizan la protesta. La judicializan no porque pretendan que el pueblo argentino no pelee, sino para retardar la decisión de miles de compatriotas que la están pasando mal. Y, a su vez, fragmentan la pelea, buscan escenarios de división, tratan de confrontarnos entre los pobres", agregó de Isasi.
A su turno, el Secretario Adjunto de la CTA Nacional, Ricardo Peidró, manifestó frente a los presentes: "La clase trabajadora es una sola. Cada trabajador y trabajadora está atado al destino de toda la clase. Un abrazo inmenso para todos los compañeros y compañeras que hoy están de Paro. Los compañeros de ATE, de FESPROSA, de CONADUH, los Judiciales, los de APM, y todos aquellos que pararon y se movilizaron". Peidró luego agregó: "Es un orgullo pertenecer a esta Central, a la Central Autónoma que no se doblegó con ningún canto de sirenas a lo largo de su historia. Esta Central que día a día rinde homenaje a todos los compañeros y compañeras militantes que nos precedieron. Les dejo un abrazo enorme, fraternal y de compañero, porque en este camino, indefectiblemente y no por un fatalismo sino porque lo construimos todos los días, la victoria será nuestra. ¡Fuerza compañeros!".
Prensa ATE
Jubilados montan una carpa frente al Congreso
El Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE acampa desde hoy y hasta mañana sobre avenida Entre Ríos, para denunciar la eliminación del 82% móvil y la confiscación del 8% al 15% de los haberes de los jubilados y pensionados de Tierra del Fuego. Minutos antes de marchar a Plaza de Mayo, los titulares de ATE Hugo Godoy y Julio Fuentes transmitieron su solidaridad
En enero pasado la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, promulgó la reforma del sistema previsional de la provincia. Intenta sanear la caja de seguridad social afectando los ingresos de jubilados y pensionados, como así también la de los trabajadores activos, a quienes además se les eleva la edad jubilatoria.
"El gobierno de Bertone atropella los derechos de jubilados y trabajadores en actividad, por lo que desde hace 50 días montamos una carpa frente a la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego", explicó el Presidente del Centro de Jubilados en la provincia patagónica, Segundo Rodríguez.
Por su parte, la dirigente jubilada de ATE Río Grande, Carmen González, manifestó que el gobierno intenta dividir la lucha gremial. "Pocos días atrás fuimos agredidos por compañeros camioneros. No había policía. No teníamos seguridad", indicó.
Rodríguez y González aseguraron que los trabajadores activos y jubilados están abiertos al diálogo y llaman por eso a la reflexión de la gobernadora.
Prensa ATE
No hay comentarios:
Publicar un comentario