lunes, 23 de marzo de 2015

[Diariodeurgencia] ARGENTINA: 24 de marzo: Sobran los motivos/Memorias y olvidos en las “batallas culturales” contemporáneas/La vigencia de una reforma de la dictadura/Democracia participativa en las villas/Ferrocarriles, ¿el regreso al Estado?//VENEZUELA: El creador de los escuadrones de la muerte españoles defenderá a opositores presos en Venezuela/Hay unos 1.600 paramilitares en la frontera Colombia-Venezuela//MÉXICO: “México es un cementerio humano”//PERÚ: Población de Andahuaylas hizo retroceder el aumento de las tarifas de energía eléctrica//ESTADOS UNIDOS: Revelan la relación entre Washington y los oligarcas ucranianos/Chomsky revela cómo EEUU suministró armas a Israel contra Gaza//ISRAEL: Netanyahu pone fin a la “solución de los dos Estados”/Balas israelíes para el Ejército español//YEMEN: Cazas del Golfo Pérsico entran en Yemen para apoyar al fugitivo presidente//LIBIA: Mi amigo Mohamed ha sido raptado/ANÁLISIS: El Estado Islámico, ¿un fenómeno de Occidente?



23 de marzo 2015

 

SUMARIO

ARGENTINA: 24 de marzo: Sobran los motivos/Memorias y olvidos en las "batallas culturales" contemporáneas/La vigencia de una reforma de la dictadura/Democracia participativa en las villas/Ferrocarriles, ¿el regreso al Estado?//VENEZUELA: El creador de los escuadrones de la muerte españoles defenderá a opositores presos en Venezuela/Hay unos 1.600 paramilitares en la frontera Colombia-Venezuela//MÉXICO: "México es un cementerio humano"//PERÚ: Población de Andahuaylas hizo retroceder el aumento de las tarifas de energía eléctrica//ESTADOS UNIDOS: Revelan la relación entre Washington y los oligarcas ucranianos/Chomsky revela cómo EEUU suministró armas a Israel contra Gaza//ISRAEL: Netanyahu pone fin a la "solución de los dos Estados"/Balas israelíes para el Ejército español//YEMEN: Cazas del Golfo Pérsico entran en Yemen para apoyar al fugitivo presidente//LIBIA: Mi amigo Mohamed ha sido raptado/ANÁLISIS: El Estado Islámico, ¿un fenómeno de Occidente?


 
​ 

ARGENTINA: RECORDARÁN EL 24 DE MARZO Y A TODOS LOS CAÍDOS POR LA REPRESIÓN DICTATORIAL

 

Por el legado de Rodolfo Walsh y Haroldo Conti. Del Sacerdote Carlos Mujica y el Obispo Angelelli. Por el ejemplo combatiente de Santucho, Roque, Arrostito, Urteaga, Ana Villarreal, Paco Urondo, Alicia Raboy, Vicky Walsh, Adriana Lesgart, Cambiasso, Astudillo, Maria Angélica Sabelli, Pereyra Rossi, Ignacio Ikonikof, Polti, y todos los revolucionarios que dieron su vida por la Revolución y el Socialismo.

 

Para vencer, primero debemos resistir. Resistir los ataques del imperialismo contra Nuestra América. Estos se traducen en intentonas golpistas y amenazas de intervención directa más diversas sanciones económicas por parte del gobierno de Estados Unidos en Venezuela, en bases militares norteamericanas en Colombia y extrema militarización del norte paraguayo con asesoramiento colombiano, estadounidense e israelí,  y en operativos de la CIA y el Mossad en la Argentina para que el país se convierta en un peón dócil de la política exterior de Washington.


En nuestro continente, el imperialismo siente que ha llegado la hora para lanzar una nueva ofensiva general. Venezuela vivió recientemente un intento de golpe que incluía bombardear el Palacio de Miraflores paraa sesinar al presidente Nicolás Maduro, con el objeto de desarticular el proceso revolucionario que ha construido el pueblo. Frustrada esa intención por la férrea unidad de pueblo y Fuerzas Armadas Bolivarianas, Obama decidió poner el pie en el acelerador y levantar la apuesta, declarando a Venezuela un "peligro" para su seguridad interna. Un disparate que busca acorralar al gobierno venezolano para que la oposición vea facilitado su accionar. Por otra parte, el proceso de paz colombiano avanza a los tumbos en La Habana, donde las FARC-EP se encuentran negociando con el gobierno una solución al conflicto sin abandonar la lucha por el socialismo, hecho poco conveniente para los intereses yanquis y sus aliados locales que requieren de una escalada armada para justificar su presencia militar.


En Argentina la muerte de Nisman, visitante asiduo de la embajada de EEUU y amigo del Mossad, sirvió para dinamitar la muy incipiente relación con Irán y para envalentonar a nuestra derecha recalcitrante que busca alinear al país con la política exterior de Estados Unidos. Política que consiste en desangrar a Medio Oriente con la excusa de combatir al Estado Islámico, aplastar a los pueblos que luchan por su soberanía y apoyar incondicionalmente la escalada criminal de Israel. Una América Latina independiente y soberana es una piedra en el zapato para la estrategia de hegemonía imperial norteamericana, que hoy busca poner en vereda a nuestra región.


No alcanza con medias tintas progresistas para que el pueblo se organice y avance.


Coincidimos con el vicepresidente boliviano Alvaro García Linea cuando sostiene: "Los revolucionarios no hemos venido para administrar de mejor forma el capitalismo". Reafirmamos nosotros: "nuestra dignidad no la vamos a defender negociando con el imperialismo".


Por eso hoy, a 39 años del golpe militar, económico, religioso del 24 de marzo de 1976, afirmamos:


El único camino es el de Fidel y Hugo Chávez, el que defendieron con su vida las organizaciones revolucionarias de los 70, y el de los hombres y mujeres rebeldes que en todo el mundo toman su destino en sus manos y lo convierte en poder popular.

 

El 24 de marzo nos encontramos en la calle, marchando.

Independencia y Patria Socialista!  Venceremos!

 

Primeras firmas  (adherirse al mail: lasimonbolivarjuventud@gmail.com)

Organizaciones Libres del Pueblo - OLP

Barricada TV

La Simón Bolívar

Encuentro Antiimperialista

Roberto Perdía

Carlos Aznárez (Cátedras Bolivarianas)

Norman Briski, actor, dramaturgo

Vicente Zito Lema, escritor, poeta

Héctor Carrica, Depto. de Derechos Humanos ATE Nacional

Dr. Alfredo Grande

Profesora  Elsa  M.  Bruzzone

Luis Enrique Millán, Profesor venezolano

Diana Stanzioni, Educadora popular brasilera

Cristóbal Danilo Campos Aveillé

Víctor Regalado, Semanario "El Independiente" de El Salvador

Profesora Yury Weky, Venezuela

Lic. Martha Lidia Ferreira

Amabe Amalia Molinari, Lic. en Gestión Cultural

Feministas Independientes de la Ciudad de Buenos Aires

Alicia Monsech, asistente social residente en Australia.

Ricardo Plaul, educador, escritor


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA

 

24 de marzo: Sobran los motivos

 



Resumen Latinoamericano/Carina López Monja/Marcha, 23 de marzo de 2015 - El golpe de Estado del 24 de de marzo de 1976 fue el más brutal que vivió nuestro pueblo. A sangre y fuego, la dictadura cívico militar buscó borrar a una generación entera que peleaba por transformar de raíz la Argentina y el continente. El golpe genocida desapareció a 30 mil hombres y mujeres con la complicidad y el apoyo de otros sectores: los grupos económicos, la cúpula de la iglesia, los grandes medios de comunicación.

 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/23/argentina-sobran-los-motivos/

 

Memorias y olvidos en las "batallas culturales" contemporáneas




Resumen Latinoamericano/Mariano Pacheco*, 23 de marzo de 2015 - Memoria y olvido: ¿una dicotomía incruenta? El autor propone algunas reflexiones en torno a la "guerra revolucionaria" en los 70, las "democracias de la derrota" y las posibilidades actuales de sortear el "horizonte epocal" impuesto por las dictaduras.

 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/23/10110/

 

La vigencia de una reforma de la dictadura




Resumen Latinoamericano/Esteban Mercatante/Revista Ideas de Izquierda, 23 de marzo de 2015 - El sistema financiero en su configuración actual es el resultado de toda una serie de iniciativas que conocen su raíz en la Reforma Financiera de 1977, implementada con el objetivo de imponer su liberalización. Entre las numerosas reglamentaciones aplicadas durante la última dictadura que mantienen vigencia en lo fundamental, esta es una de ellas. Esta reforma se basó principalmente en dos disposiciones legales, la Ley 21.495 de descentralización de depósitos (sancionada el 17 de enero de 1977) y la Ley 21.526 de entidades financieras (14 de febrero de 1977). La reforma apuntaba a limitar la injerencia del Estado en el sistema financiero, dejando que las entidades privadas actuaran con libertad en los criterios para otorgamiento de crédito y la fijación de tasas activas y pasivas.

 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/23/argentina-la-vigencia-de-una-reforma-de-la-dictadura/

 

Democracia participativa en las villas




Resumen Latinoamericano/Jonatan Emanuel Baldiviezo/Marcha, 23 de marzo de 2015 - El domingo 15 de marzo se realizaron las elecciones de consejeros en el Barrio Carlos Mugica, ex villa 31. Una mirada histórica sobre luchas y reconocimientos en los barrios históricamente postergados de la Ciudad.

 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/23/argentina-democracia-participativa-en-las-villas/

 

Ferrocarriles, ¿el regreso al Estado?




Resumen Latinoamericano/Eduardo Lucita*/Anred, 23 de marzo de 2015 – Que la privatización de los servicios ferroviarios en el país ha sido un fracaso y una estafa en gran escala es ya cosa juzgada. Que en estos años de administración kirchnerista los servicios colapsaron a la par que sin control crecían los subsidios, también.

 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/23/10133/

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


VENEZUELA

 

El creador de los escuadrones de la muerte españoles defenderá a opositores presos en Venezuela




Resumen Latinoamericano, 23 de marzo de 2015 - El expresidente del Gobierno español, el "socialista" Felipe González, ha aceptado hacerse cargo de la defensa de los dos principales golpistas y fascistas presos en Venezuela a petición de sus familias: el ultraderechista violento Leopoldo López, encarcelado desde hace más de un año, y el jefe del último intento de golpe y magnicidio,  alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado 20 de febrero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Ambos están acusados de ser los responsables del desenlace violento de las protestas del año pasado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que se saldaron con más de 40 muertos en las calles.

 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/23/el-creador-de-los-escuadrones-de-la-muerte-espanoles-defendera-a-opositores-presos-en-venezuela/

 

Hay unos 1.600 paramilitares en la frontera Colombia-Venezuela




Resumen Latinoamericano/Correo del Orinoco, 23 de marzo de 2015 - El periodista José Vicente Rangel, indicó que según organismos de inteligencia en la frontera con Colombia se encuentran "aproximadamente 1.600 paramilitares ubicados en la frontera con Venezuela". Un total de 800 en la frontera con el estado Zulia y los otros 800 en la zona fronteriza con el estado Táchira, "en pelotones de 100 efectivos que cuentan con apoyo logístico y armamento moderno", explicó durante la sección Confidenciales de su programa José Vicente Hoy, trasmitido por el canal privado Televen.

 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/23/hay-unos-1-600-paramilitares-en-la-frontera-colombia-venezuela/

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MÉXICO

 

"México es un cementerio humano"



​ 

Resumen Latinoamericano/Sin embargo, 23 de marzo de 2015 - Organizaciones civiles denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Gobierno mexicano no cuenta con una política integral para atender las desapariciones forzadas en el país, lo que ha propiciado la impunidad y que algunos funcionarios "revictimicen" a los familiares de los desaparecidos.

 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/23/mexico-es-un-cementerio-humano/

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PERÚ

 

Población de Andahuaylas hizo retroceder el aumento de las tarifas de energía eléctrica




Resumen Latinoamericano/Redacción, 23 de marzo de 2015 - Tras un reclamo de seis días, los ciudadanos y ciudadanas de Andahuaylas, en la región de Apurímac,  acordaron con el gobierno un compromiso de "alto a la huelga" a cambio de que la empresa Electro Sur Este (ELSE) regularice el cobro del servicio, se suspenda el importe por el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y se evalúe una tarifa social, entre otros puntos.

 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/23/peru-la-poblacion-de-andahuaylas-hizo-retroceder-el-aumento-de-las-tarifas-de-energia-electrica/

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ESTADOS UNIDOS

 

Revelan la relación entre Washington y los oligarcas ucranianos




Resumen Latinoamericano/Russia Today, 23 de marzo de 2015 – Las declaraciones de que los miembros del Gobierno ucraniano son títeres de Estados Unidos, llevan bastante circulando, pero ahora es algo indudable y obvio, según afirmó un periodista estadounidense. En el portal 'Liberty Blitzkrieg' Michael Krieger analiza la financiación que recibió la Fundación Clinton de oligarcas ucranianos, en el contexto de la actual crisis en este país de Europa oriental.

 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/23/revelan-la-relacion-entre-washington-y-los-oligarcas-ucranianos/

 

Chomsky revela cómo EEUU suministró armas a Israel contra Gaza




Resumen Latinoamericano/Russia Today, 23 de marzo de 2015 - Durante la última ofensiva contra Gaza "Israel no disponía de suficientes armas, a pesar de luchar contra una población totalmente indefensa". Por este motivo Tel Aviv recibió ayuda del Pentágono, que suministró armas a Israel de una manera muy interesante, revela el filósofo y activista político Noam Chomsky.

 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/23/chomsky-revela-como-eeuu-suministro-armas-a-israel-contra-gaza/

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ISRAEL

 

Netanyahu pone fin a la "solución de los dos Estados"




Resumen Latinoamericano/ Thierry Meyssan/Red Voltaire, 23 de marzo de 2015 – Durante su campaña electoral, Benyamin Netanyahu afirmó con toda franqueza que, mientras él viva, los palestinos nunca tendrán su propio Estado. Con esa declaración, Netanyahu puso fin a un «proceso de paz» que venía prolongándose desde los acuerdos de Oslo, firmados hace más de 21 años. Así termina el espejismo de la «solución de los 2 Estados».

 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/23/netanyahu-pone-fin-a-la-solucion-de-los-dos-estados/

 

Balas israelíes para el Ejército español




Resumen Latinoamericano/La Izquierda Diario, 23 de marzo de 2015 - A principios de marzo recibíamos la noticia de la adjudicación por parte del Ministerio de Defensa español de la compra de 60 millones de euros en cartuchos de pequeño calibre a una empresa israelí llamada IMI (Israel Military Industries) dejando así sin trabajo a los trabajadores de la fábrica de armas Nammo Palencia.

 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/23/balas-israelies-para-el-ejercito-espanol/

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


YEMEN

 

Cazas del Golfo Pérsico entran en Yemen para apoyar al fugitivo presidente




Resumen Latinoamericano/HispanTV, 23 de marzo de 2015 - Decenas de aviones de combate del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico), han entrado en la mañana de este domingo en la ciudad de Adén, sur de Yemen, en un intento por ofrecer ayudas militares al fugitivo presidente Abdu Rabu Mansur Hadi, informan medios yemeníes.

 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/23/cazas-del-golfo-persico-entran-en-yemen-para-apoyar-al-fugitivo-presidente/

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


LIBIA

 

Mi amigo Mohamed ha sido raptado




Resumen Latinoamericano/ Leonor Massanet Arbona, 23 de marzo de 2015 - Cada día están matando libios, torturando, encarcelando, raptando, robando, mientras tenemos que oír que occidente lleva la "democracia" a Libia, que todo cuanto hace es por su bien. Hace ya muchos años que conozco a Mohamed, es un hombre tranquilo, hospitalario, padre de nueve hijos, honesto hasta la médula, respetuoso y más educado que muchos occidentales que se las dan de "avanzados".

 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/23/libia-mi-amigo-mohamed-ha-sido-raptado/

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ANÁLISIS

 

El Estado Islámico, ¿un fenómeno de Occidente?




Resumen Latinoamericano/Ramzy Baroud*/Rebelion - Parece como si los dirigentes del denominado "Estado Islámico" (EI) estuvieran recibiendo consejos de los principales islamófobos del mundo a fin de demonizar a los musulmanes y estuvieran tratando de vivir cumpliendo las expectativas de organizaciones dedicadas a propagar el odio como la American Freedom Defense Initiative de Pamela Geller, cuyos últimos actos propagandísticos por todo San Francisco comparaban a los musulmanes con los nazis.

 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/23/el-estado-islamico-un-fenomeno-de-occidente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario