miércoles, 18 de marzo de 2015

[Diariodeurgencia] VENEZUELA Países del ALBA ratifican apoyo irrestricto a Venezuela / Carta al Pueblo de los Estados Unidos: Venezuela no es una amenaza / El embajador de Venezuela rechazó las denuncias de EEUU y agradeció al pueblo argentino su solidaridad / Movimiento de Países No Alineados se solidariza con Venezuela y repudia injerencismo de EEUU / MÁS SOBRE TERRORISTAS MEDIÁTICOS CONTRA VENEZUELA BOLIVARIANA // CUBA – PANAMÁ CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: Sociedad civil cubana se alista para participar en la Cumbre de las Américas, en Panamá // MÉXICO La privatización del agua “acá no pasará” en Sierra Norte poblana // COLOMBIA Comunicado de las FARC: La excluyente Comisión Asesora // UCRANIA Ucrania: crece la semilla de la revolución // ISRAEL Israelíes escogieron la ocupación, estiman palestinos / Tras comicios, próximo gabinete israelí depende de alianzas // IRÁN Irán: No habrá cambio en políticas agresivas de Israel



18 de marzo de 2015

 

SUMARIO: VENEZUELA Países del ALBA ratifican apoyo irrestricto a Venezuela / Carta al Pueblo de los Estados Unidos: Venezuela no es una amenaza / El embajador de Venezuela rechazó las denuncias de EEUU y agradeció al pueblo argentino su solidaridad / Movimiento de Países No Alineados se solidariza con Venezuela y repudia injerencismo de EEUU / MÁS SOBRE TERRORISTAS MEDIÁTICOS CONTRA VENEZUELA BOLIVARIANA // CUBA – PANAMÁ CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: Sociedad civil cubana se alista para participar en la Cumbre de las Américas, en Panamá //  MÉXICO La privatización del agua "acá no pasará" en Sierra Norte poblana // COLOMBIA Comunicado de las FARC: La excluyente Comisión Asesora // UCRANIA Ucrania: crece la semilla de la  revolución // ISRAEL Israelíes escogieron la ocupación, estiman palestinos / Tras comicios, próximo gabinete israelí  depende de alianzas // IRÁN Irán: No habrá cambio en políticas agresivas de Israel

 

 

VENEZUELA

 

Países del ALBA ratifican apoyo irrestricto a Venezuela



 

Resumen Latinoamericano/Telesur, 17 de marzo de 2015 - Los países miembros del ALBA, manifestaron que Venezuela no representa una amenaza para EE.UU., por lo que abogaron implementar el diálogo.


 

LEA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/17/paises-del-alba-ratifican-apoyo-irrestricto-a-venezuela/


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Carta al Pueblo de los Estados Unidos: Venezuela no es una amenaza




por Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

 

Somos el pueblo de Simón Bolívar, creyente en la paz y en el respeto a todas las naciones del mundo.

Libertad e Independencia

 

Hace más de dos siglos, nuestros padres fundaron una República sobre la base de que todas las personas son libres e iguales bajo la ley.
Nuestra nación sufrió los mayores sacrificios para garantizar a los americanos del sur su derecho a elegir sus gobernantes y aplicar sus propias leyes hoy. Por eso siempre recordamos el legado histórico de nuestro padre: Simón Bolívar; hombre que dedicó su vida para que nosotros heredásemos una Patria de justicia e igualdad.

Creemos en la Paz, la Soberanía Nacional y la Ley Internacional

 

Somos un pueblo pacífico.

En dos siglos de independencia nunca hemos atacado a otra nación. Somos un pueblo que vive en una región de paz, libre de armas de destrucción masiva y con libertad para practicar todas las religiones. Defendemos el respeto a la ley internacional y a la soberanía de todos los pueblos del mundo.

Somos una Sociedad Abierta

Somos un pueblo trabajador, que cuida a su familia, y profesa la libertad de culto. Entre nosotros viven inmigrantes de todo el mundo quienes son respetados en su diversidad. Nuestra prensa es libre y somos entusiastas usuarios de las redes sociales en internet.

Somos Amigos del Pueblo de los Estados Unidos de América:

La historia de nuestros pueblos ha estado conectada desde el inicio de nuestras luchas por conquistar la libertad. Francisco de Miranda, héroe venezolano, compartió con George Washington y Thomas Jefferson durante los primeros años de la naciente nación estadounidense los ideales de justicia y libertad, que fueron conceptos fundamentales en nuestras luchas independentistas. Nosotros compartimos la idea de que la libertad y la independencia son elementos fundamentales para el desarrollo de nuestras naciones.

Las relaciones entre nuestros pueblos siempre han sido de paz y respeto. Históricamente hemos compartido relaciones comerciales en áreas estratégicas.

Venezuela ha sido un proveedor responsable y confiable de energía para el pueblo norteamericano. Desde 2005, Venezuela ha proporcionado "heating oil" subsidiado a comunidades de bajos ingresos en los Estados Unidos a través de nuestra empresa CITGO. Este aporte ha ayudado a decenas de miles de ciudadanos estadounidenses a sobrevivir en condiciones difíciles, dándoles un alivio muy necesario y el apoyo en tiempos de necesidad, y ha mostrado cómo la solidaridad puede construir alianzas poderosas tras fronteras.

Sin embargo, increíblemente, el gobierno de los EUA nos declara como una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de los EEUU

En un acto desproporcionado, el gobierno deObama se ha declarado en emergencia porque considera a Venezuela una amenaza para su seguridad nacional. (Executive Order, 09-15-2015). Estas acciones unilaterales y agresivas realizadas por el Gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país no sólo son infundadas y en violación de los principios básicos de la soberanía y la libre determinación de los pueblos bajo el derecho internacional, sino que también han sido rechazadas por unanimidad por los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y los doce Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). En una declaración hecha el 14 de marzo de 2015, UNASUR reiteró su firme rechazo a estas medidas coercitivas que no contribuyen a la paz, la estabilidad y la democracia en nuestra región y exigieron al presidente Obama derogar su orden ejecutiva contra Venezuela.

Rechazamos el unilateralismo y la extraterritorialidad

El Presidente de los EEUU, sin autoridad para intervenir en nuestros asuntos internos, de forma unilateral inició una serie de sanciones contra funcionarios venezolanos y ha abierto la compuerta para continuar con este tipo de sanciones, interfiriendo en nuestro orden constitucional y nuestro sistema de justicia.

Abogamos por un mundo pluripolar

Creemos que el mundo debe regirse por las normas del Derecho Internacional. Sin intervenciones de otros países en los asuntos internos de los demás. Con la convicción de que relaciones de respeto entre las naciones son el único camino para consolidar la paz y la convivencia, así como la consolidación de un mundo más justo.

Nosotros honramos nuestras libertades y mantendremos nuestros derechos

Nunca antes en la historia de nuestras naciones un presidente estadounidense intentó gobernar por decreto a los venezolanos. Es una orden tiránica e imperial que nos empuja a los días más oscuros de las relaciones de los Estados Unidos con América Latina y el Caribe.
Por nuestra larga amistad, alertamos a nuestros hermanos estadounidenses, amantes de la justicia y la libertad, por la ilegal agresión que está cometiendo el gobierno en su nombre. No permitiremos que nuestra amistad con el pueblo de los Estados Unidos sea afectada por esta decisión absurda y sin fundamento del presidente Obama

 

Nosotros demandamos:

1- Que cesen las acciones hostiles del gobierno de los EEUU contra el pueblo y la democracia en Venezuela.

2- Que se derogue la orden ejecutiva que declara a Venezuela como una amenaza, tal como lo ha solicitado la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

3- Que se suspendan las injuriantes y pretendidas sanciones contra honorables funcionarios venezolanos quienes sólo obedecieron nuestra constitución y nuestras leyes.

Nuestra soberanía es sagrada
El lema de los padres fundadores de los EEUU es repetido hoy con la misma dignidad por el pueblo de Simón Bolívar. En nombre de nuestro común amor por la independencia nacional esperamos que el gobierno del presidente Obama reflexione y rectifique este paso en falso.

Estamos convencidos que la defensa de nuestra libertad es un derecho al que no renunciaremos jamás, porque allí también reposa el futuro de la humanidad. Como bien los decía Simón Bolívar: "La libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del universo".

"Venezuela no es una amenaza, es una esperanza" "Independencia o nada" Simón Bolívar

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El embajador de Venezuela rechazó las denuncias de EEUU y agradeció al pueblo argentino su solidaridad



 


Resumen Latinoamercano /Parlamentario.com, 18 de marzo 2015.- Ante el Grupo Parlamentario de Amistad con ese país, Eduardo Martínez Mendoza criticó la calificación de "amenaza" a Venezuela por parte de Barack Obama. Además negó que en su país haya presos políticos. Proponen que la Unasur no concurra a la Cumbre de las Américas si persiste el decreto sancionatorio.

17 de marzo de 2015

El embajador de Venezuela, Eduardo Martínez Mendoza, rechazó este martes ante un grupo de diputados que Estados Unidos califique a su país como "amenaza" y aseguró además que allí "no hay presos políticos".

Martínez Mendoza se presentó ante el Grupo Parlamentario de Amistad con Venezuela para defender la postura del país vecino tras el decreto que Barack Obama firmó para sancionar a siete funcionarios venezolanos por presuntas amenazas.

"No fue una sorpresa para nosotros ese decreto", reconoció el embajador, al recordar que se produjo luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunciara un intento de golpe de Estado por parte de Estados Unidos.

Sobre ese punto, habló de "pruebas bastante contundentes" sobre "una conspiración montada desde el año pasado" contra Venezuela, y consideró que "la respuesta de Estados Unidos fue una confesión de partes".
"Esta manera desproporcionada e injusta de decretar a Venezuela como 'amenaza' ratifica los intereses detrás de un sector importante de la oposición venezolana no democrática que intentaba forzar una salida fuera del marco constitucional y democrático de Venezuela", sostuvo Martínez Mendoza.

El funcionario aseveró que "la agresión de ese decreto no es para con un gobierno sino para con el pueblo" y destacó que "la reacción contundente del pueblo venezolano ha permitido sopesar la unidad regional".

"Más allá de las diferencias ideológicas, fuimos capaces de tener una oposición firme y unánime a la posibilidad de que se genere inestabilidad en la región", explicó, e informó que ahora "la situación en el país es de absoluta normalidad".

Asimismo, agradeció el apoyo "del pueblo argentino y su gobierno en todos los foros internacionales", así como el respaldo del Vaticano y el papa Francisco.

 

"En Venezuela no hay presos políticos"

Martínez Mendoza aprovechó para negar que en su país haya presos políticos, y aclaró que por el contrario "hay compatriotas que generaron hechos violentos con ánimo de desestabilizar al país y al gobierno" que "hoy están sometidos a la Justicia venezolana dentro de un marco de garantías constitucionales y del Estado de Derecho".

En este sentido, precisó que "43 compatriotas perdieron la vida y más de 800 resultaron heridos", y además descartó que en Venezuela no haya libertad de expresión, al preguntarse "qué no se ha dicho de sus autoridades".

 

"En Venezuela sí hay expresiones de terrorismo en la oposición apátrida no democrática", retrucó.

También participaron de la reunión los embajadores de Cuba, Orestes Pérez Pérez; de Bolivia, Liborio Flores Enríquez, y las embajadoras de Nicaragua y Ecuador, además del director de la Casa Patria Grande, Pablo Vilas, y el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González.

 

Apoyo de diputados

El kirchnerismo se solidarizó con el gobierno de Maduro a través de un comunicado, en una reunión donde sólo asistieron dos representantes de la oposición, ambos del radicalismo: Patricia Giménez y Fabián Rogel. También estuvo un ex UCR, Eduardo Santin.
"Estamos actuando en defensa propia, no en defensa de otro país", opinó Carlos Raimundi, aliado de Nuevo Encuentro, quien aludió a la "teoría de los golpes blandos" en América Latina, impulsados por "sectores desestabilizadores".

Edgardo Depetri (FpV) dijo sentir "preocupación" ya que "toda vez que el presidente de Estados Unidos planteó una amenaza a otro país, fueron a la guerra". "Pasó con Panamá, Irak, Afganistán y Libia", ejemplificó, y luego analizó que "el mal de Venezuela no es el chavismo; es el petróleo".

También expresaron su apoyo a ese país los oficialistas Carolina Gaillard (presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad), Adela Segarra, Horacio Pietragalla, Araceli Ferreyra y el aliado Carlos Heller.

 

Rebelión ante la Cumbre de las Américas

El politólogo y sociólogo Atilio Borón consideró que "a pesar de que hubo una buena respuesta de la Unasur, hay que unificar más esa respuesta".

Como propuesta, sugirió que el órgano regional pida la derogación del decreto de Obama, o de lo contrario no concurra a la VII Cumbre de las Américas, prevista para el 10 y 11 de abril en Panamá, ya que eso "sería convalidar la agresión a Venezuela".

La periodista y escritora Stella Calloni apoyó la moción y aseguró que se vienen sucediendo "golpes simultáneos desde 2012" en Venezuela.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Movimiento de Países No Alineados se solidariza con Venezuela y repudia injerencismo de EEUU

 




Caracas, 16 Mar. AVN.- El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que agrupa a 120 naciones de todo el mundo, manifestó este lunes su rechazo a las agresiones e injerencias de Estados Unidos en asuntos internos de Venezuela.

A través de un comunicado, dicho movimiento expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno venezolano e instó al Gobierno estadounidense a cesar las medidas coercitivas contra el país suramericano.

En el texto, el MNOAL también exhorta al Gobierno de Estados Unidos a participar en un diálogo constructivo con Venezuela.

A continuación el comunicado íntegro:
Comunicado del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados en rechazo a la reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos bajo la Orden Ejecutiva firmada por el Presidente Barack Obama, de ampliar las medidas coercitivas unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela

El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados rechaza de forma categórica la más reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos de ampliar sus medidas coercitivas unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela, adoptada el 9 de marzo de 2014, bajo la Orden Ejecutiva suscrita por el Presidente Barack Obama, mediante el cual declara "una emergencia nacional respecto de la amenaza inusual y extraordinaria, a la seguridad nacional y política exterior planteada por la situación en Venezuela".

El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados deplora estas medidas desproporcionadas y reitera su firme apoyo a la soberanía, integridad territorial e independencia política de la República Bolivariana de Venezuela, con arreglo a los Principios de Bandung.

En tal sentido, el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados reafirma la necesidad de respetar el derecho internacional, incluyendo los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y la cooperación entre los Estados Miembros de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados reafirma la importancia del diálogo para la promoción de la solución pacífica de las controversias y urge al Gobierno de los Estados Unidos a participar en un diálogo constructivo con la República Bolivariana de Venezuela.

El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados expresa su solidaridad y apoyo al pueblo y Gobierno de Venezuela en rechazo a estas medidas ilegales e insta al Gobierno de los Estados Unidos a cesar estas medidas coercitivas ilegales que afectan el espíritu de diálogo y entendimiento político entre las naciones.

 

Nueva York, 16 de marzo de 2015

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MÁS SOBRE TERRORISTAS MEDIÁTICOS CONTRA VENEZUELA BOLIVARIANA




Por Marina Pérez Damil
(Resumen Latinoamericano)


Luego del decreto anunciado por Barack Obama que sanciona a Venezuela, las voces de los escultores de la opinión pública más retrógradas del continente no han cesado en su intención de utilizar cualquier excusa para descalificar al gobierno de Nicolás Maduro y hacer caer la Revolución. Estos analistas de la "crisis venezolana" –como se etiqueta prejuiciosamente el difícil momento que está pasando Venezuela- se han valido de todo tipo de argumentos para satirizar la actual conducción política, llegando incluso a análisis absurdos, como por ejemplo decir que Obama se mete con personajes que tienen "buena cabellera" (aludiendo a Nicolás Maduro).

Daría vergüenza reproducir ese tipo de opiniones que se han encontrado en diarios "prestigiosos" del continente, por ese motivo no los incluimos en este especial. Sin embargo, si se quiere entender cuáles son los discursos que la derecha enemiga utiliza como caballo de batalla en ésta guerra, vale detenerse en algunos razonamientos que se han expandido por las editoriales de los medios hegemónicos.

Un gran denominador común de estas salas de redacción llenas de opinólogos caidos en paracaídas –como es el caso de Julio Barbaro (Diario Clarin) – nos muestra que la línea gruesa ha sido defender la "democracia". En este sentido se ha divulgado el falso mito de Socialismo VS Democracia, como si ésta última fuera el inmaculado orden social al que alguna vez han podido llegar nuestros pueblos. La mentira de la democracia –como igualdad plena- se cae tan pronto como las posturas que la defienden, ya que bajo el sistema capitalista no existe democracia que valga.

Lo que no explican estos autores es cómo es posible que las variantes de derecha sean capaces de construir una alternativa democrática real en nuestro continente, cuando lo único que han querido hacer –con la mano invisible del mercado- es legitimar las diferencias.

Se han acallado levemente las voces que califican a Maduro como un tirano. No obstante, los falsos razonamientos de las figuras más elocuentes del periodismo cipayo nos siguen sorprendiendo, por eso es que continuaremos verificando cómo los principios que Goebbles utilizados en la campaña Nazi en contra de judíos, comunistas, gitanos y demás minorías, los aplican hoy en la prensa reaccionaria contra la Revolución Bolivariana.

Como declaró el vicepresidente de Bolivia Alvaro Garcia Linera "Le decimos al Gobierno norteamericano: ustedes son un peligro para la soberanía latinoamericana (..) Nos estamos jugando nuestro destino como revolucionarios en Venezuela". Por este motivo es que resaltamos la necesidad de seguir defendiendo a la revolución que inició Chavez, aunque eso implique enfrentarse prensa que nos combate.

 

Marina P Damil / Equipo de redacción Resumen Latinoamericano


Algunos ejemplos:
2.- "Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo"

 

 La Nación | 12/03/2015 | 5 Comentarios

Maduro, única amenaza

El diputado Stalin González afirma que Maduro se ha valido de las declaraciones de Obama para dar con el "enemigo" que hace rato estaba buscando y desviar la atención de los verdaderos problemas que afectan a los venezolanos

El diputado Stalin González afirmó este jueves que el gobierno de Maduro aprovechó la declaraciones de Obama y un tema de política interna de EEUU para dar con el "enemigo" que hace rato estaba buscando para desviar la atención de los verdaderos problemas que afectan a los venezolanos.

 

Fuente: El país

ANÁLISIS | 12/03/2015 | 1 Comentarios

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La crisis lo beneficia

El presidente Maduro aprovecha las sanciones de EEUU para reforzar su poder. Medidas de la Casa Blanca enconan la crisis política de Venezuela

 

EWALD SCHARFENBERG/ EL PAÍS (España)

Fuente: El país

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5.- "La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar" así visualizan los medios de la derecha a sus propios usuarios.

 

Venezuela, autoritarismo y libertades

Debate.Julio Bárbaro

Pareciera que el imperio se equivoca y le regala a Maduro la excusa de un enemigo más fuerte que la crisis que ellos mismos generaron. Con solo cuestionarlos alcanza para movilizar bravuconadas tan inútiles en lo militar como apabullantes para los disidentes. Siempre que se habla de socialismos se termina imponiendo una burocracia que, con la excusa de ayudar al pueblo, se dedica a ayudarse a sí misma. La humanidad se debate entre el capitalismo donde los ricos nos aplastan y el autoritarismo supuestamente socialista, lugar donde uno es aplastado por la burocracia. La diferencia no es un detalle, los ricos te empobrecen pero no te persiguen, pero los burócratas se dedican a perseguir disidentes y entonces, si uno tiene una mínima cuota de rebeldía, simplemente le impiden vivir. Y los capitalistas nos dejan la libertad de las urnas, eso es lo primero que los supuestos socialistas eliminan del menú de las libertades.

Cuba se cansó de formar guerrilleros que entregaron sus vidas sin debilitar jamás al poder de sus países. Finalmente, esa revolución que intentaban exportar a sangre y fuego agoniza en medio de un atraso superior al de los gobiernos que intentaban substituir. Visité Cuba hace pocos meses, un taxista me dijo luego de aclararme que lo hacía venciendo su propio miedo: "¿Usted cree que nuestro enorme ejército es para enfrentar al imperio? Ni en chiste, al imperio no lo detienen ni minutos; ese enorme ejército es para aplastarnos a nosotros los cubanos e impedirnos ser libres." Y ahora que lo veo a Maduro en ejercicios militares me queda claro que son para apabullar disidentes; frente al poder del imperio no pasa de ser una fantochada.

El socialismo en serio es eso que intentan los países nórdicos donde se integra a la totalidad de la población, donde la libertad es el camino a la justicia social. El estalinismo ya es una enfermedad superada por la humanidad, pariente muy cercano del nazismo. Todo culto a la personalidad termina forjando una burocracia de alcahuetes y obsecuentes que enfrentan con odio y resentimiento a los seres libres.

Fuente: Clarin.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9.- "Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario"


OPINIÓN: FERNANDO LUIS EGAÑA

Obama no me podía fallar

14 DE MARZO 2015 - 00:01

El viejo se frota las manos en su mecedora habanera. "Las cosas no están saliendo nada mal", piensa para sus adentros, porque para sus afueras no hay palabras públicas. No hacen falta. Los ejecutores son los que las pronuncian. Y en abundancia. Con el predecesor era así y con el sucesor también. El viejo lleva meses urdiendo las cosas, las más recientes, eso que el predecesor llamaba "la estrategia perfecta".

 

Enlace: http://www.el-nacional.com/opinion/Obama-podia-fallar_0_590941031.html

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Obama marca el paso en apoyo a la oposición y la libertad en Venezuela

 

Actualizado: 10/03/2015 04:09 horas

EL PRESIDENTE de EEUU sorprendió ayer con un gesto valiente al endurecer las sanciones contra Venezuela por el "riesgo extraordinario que representan para la seguridad nacional y la política exterior" la erosión de las garantías de derechos humanos, los ataques a la libertad de expresión y la persecución de oponentes políticos por parte del chavismo

 

http://www.abc.es/internacional/20150313/abci-maduro-viaje-washington-201503130828.html

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL INFORME DE OPPENHEIMER

Sanciones financieras a Venezuela

 

¿Cayó Obama en la trampa?

Barack Obama, en un discurso reciente en la universidad de Georgia Tech.

 

BRENDAN SMIALOWSKI AFP

ANDRÉS OPPENHEIMER

Actualizado: 12/03/2015 23:19 horas - La gran pregunta sobre las sanciones financieras de Estados Unidos a siete funcionarios venezolanos de alto rango acusados de violar los derechos humanos, no es si se lo merecen -por supuesto que sí-, sino si esto no le dará al presidente venezolano Nicolás Maduro la excusa que estaba buscando para usurpar más poderes, y reprimir aún más a la oposición.

 ------------------------------------------------------------

Libertad para López

El prolongado encarcelamiento y maltrato del líder opositor venezolano es injustificable

EL PAÍS 13 MAR 2015 - 00:00 CET

El largo encarcelamiento del líder opositor venezolano Leopoldo López debe llegar a su fin cuanto antes. El internamiento desde hace más de un año en una prisión militar de un político civil al que el Gobierno de Nicolás Maduro acusa de conspiración, pero que no ha juzgado todavía, es un ejemplo señero del nivel de irregularidad que sufren las instituciones venezolanas.

 http://elpais.com/elpais/2015/03/12/opinion/1426185658_083794.html

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CUBA - PANAMÁ

 

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS:

Sociedad civil cubana se alista para participar en la Cumbre de las Américas, en Panamá




Las consideraciones y propuestas de la sociedad civil cubana en temas como gobernabilidad democrática y participación, medio ambiente, energía, salud, educación, migración y seguridad, fueron recogidas en el foro Pensando Américas, realizado en dos sedes de La Habana.

El encuentro fue concebido para presentar, desde la perspectiva y experiencia revolucionaria, la visión de organizaciones cubanas sobre los ejes temáticos que analizará el Foro de la sociedad civil de la VII Cumbre de Panamá, los días 10 y 11 de abril, y a la cual asistirá Cuba por primera vez.

Los participantes expresaron la solidaridad con Venezuela, a propósito de la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos que considera a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional de los EE.UU.

El foro también fue espacio para destacar el carácter solidario y humano de la sociedad cubana y su cooperación con los pueblos del mundo, denunciar las agresiones perpetradas contra el pueblo cubano y el impacto del bloqueo económico, financiero y comercial.

A partir del trabajo en paneles, intercambios y relatorías en el foro participaron agrupaciones y actores sociales, fueron elaboradas recomendaciones y propuestas que serán presentadas por organizaciones cubanas que representarán a la sociedad civil cubana en el Foro de Panamá.
La participación de la ciudadanía en el proceso electoral donde se ejerce el derecho a elegir y ser electo fue expuesta por José Alexis Vilarte, de la Asociación Nacional de Juristas (ANJ), que agrupa en sus filas a unos 14 mil integrantes.

Gisela Duarte, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), destacó en la sesión de gobernabilidad y participación la posibilidad que tiene la ciudadanía de insertarse en debates sobre leyes como la se seguridad social, código del trabajo y los lineamientos de la política económica y social.

Al intervenir en el grupo medio ambiente y energía, José Antonio Guardado, de la organización Cubasolar –que promueve el uso de fuentes renovables de energía-, explicó las proyecciones del país en esta esfera y el desarrollo del movimiento de usuarios del biogás, una agrupación voluntaria, ha logrado poner en funcionamiento medio millar de biodigestores, que benefician a familias del campo.

Al tema de la cooperación Sur-Sur e internacional se refirió en la comisión Energía y Medio Ambiente, Liliana Núñez, de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, quien consideró valioso el hecho de que la sociedad civil cubana no se ha dejado utilizar por agencias de cooperación, y ha hecho una contribución importante al sistema socialista cubano.

El meteorólogo José Rubiera, en representación de la Sociedad Meteorológica de Cuba, explicó como el sistema de prevención de la defensa civil cubana tiene como primera prioridad proteger a la población ante los desastres naturales y las acciones para mitigar los impactos del cambio climático.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

MÉXICO

La privatización del agua "acá no pasará" en Sierra Norte poblana



Resumen Latinoamericano/Blanche Petrich/La Jornada, 18 de marzo de 2015 - Líderes comunitarios, campesinos y defensores del medio ambiente de la Sierra Norte de Puebla advirtieron que frente a las reformas energética, de minería y la inminente ley nacional de aguas, las empresas que pretenden despojarlos de su territorio y sus recursos "no pasarán".


LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/18/mexico-la-privatizacion-del-agua-aca-no-pasara-en-sierra-norte-poblana/

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

COLOMBIA

 

Comunicado de las FARC: La excluyente Comisión Asesora

 




Resumen Latinoamericano/Comunicado, 18 de marzo de 2015 - Desde las FARC-EP siempre hemos saludado las distintas iniciativas de incorporar diversas fuerzas que contribuyan a facilitar caminos para encontrar las claves de la paz con justicia social y la reconciliación de los colombianos. Por eso, inicialmente vimos con expectativa el anuncio gubernamental de crear una Comisión Asesora de Paz, entendiendo que en ella tendrían asiento todas las fuerzas interesadas en hacer aportes al empeño de terminar más de 50 años de guerra en nuestro país.
(…) Con excepciones destacables, ella es un espejo de todas las formas de exclusión política y social que ha padecido Colombia a lo largo de su vida republicana. Debemos subrayar que es esa costumbre inveterada
de la clase dirigente colombiana de excluir a los sectores populares de la representación nacional, la causa central de la violencia, de la pobreza y de la marginación social que ha padecido nuestro pueblo a lo largo de décadas.

¿Por qué entonces, si se supone que el gobierno representa a la nación y no solo a una parte de ella, el presidente Santos no se decide por incluir a las nuevas fuerzas políticas y sociales que hoy conforman la escena nacional?

 


LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/18/comunicado-de-las-farc-la-excluyente-comision-asesora/

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

UCRANIA

 

Ucrania: crece la semilla de la revolución



 

Resumen Latinoamericano/Pablo Gandolfo*, 17 de marzo de 2015 - El conflicto más candente del mundo alumbró una criatura inesperada. Lo que comenzó como una disputa puramente geopolítica desató, en el este del país, un proceso político y social que marca el inicio de la reconstitución de fuerzas revolucionarias en territorio de la antigua Unión Soviética. Un punto de partida germinal, que durará muchos años, pero que en la Novorossia tiene su primera expresión.


LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/17/ucrania-crece-la-semilla-de-la-revolucion/

 

 

ISRAEL


Israelíes escogieron la ocupación, estiman palestinos




Resumen Latinoamericano/Agencias, 18 de marzo de 2015 - El portavoz palestino, Yasser Abd Rabu, declaró hoy que los electores israelíes escogieron el camino de la ocupación al dar una victoria de último momento al primer ministro Benjamin Netanyahu.

La opción de los asentamientos y la ocupación se sobrepuso a la de las conversaciones de paz, afirmó.


 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/18/israelies-escogieron-la-ocupacion-estiman-palestinos-2/

 

Tras comicios, próximo gabinete israelí depende de alianzas

 



Resumen Latinoamericano/Prensa Latina, 18 de marzo de 2015 - El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó hoy a las agrupaciones de la ultraderecha a formar rápido el próximo gabinete, después de su victoria sobre la coalición Unión Sionista (US).

 


LEA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/18/tras-comicios-proximo-gabinete-israeli-depende-de-alianzas/

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


IRÁN

Irán: No habrá cambio en políticas agresivas de Israel


Resumen Latinoamericano/HispanTV, 18 de marzo de 2015 - El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha afirmado que no espera cambio alguno en las políticas "agresivas" del régimen israelí tras los comicios legislativos celebrados el martes en los territorios ocupados palestinos.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/18/iran-no-habra-cambio-en-politicas-agresivas-de-israel/

 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario