jueves, 3 de marzo de 2016

08-MARZO-2016.DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.SIGUEN LOS PROBLEMAS.


El 1 de marzo de 2016, 21:57, centro cultural san francisco solano<centroculturalsanfcosolano@gmail.com> escribió:
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. 08-MARZO-2016.DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.SIGUEN LOS PROBLEMAS.


Como es costumbre, por resolución de la ONU se homenajea a la mujer en esta fecha.Como venimos señalando siempre en vísperas de esta fecha ,el propósito intenta una especie de homenaje ¿reparador?.Propósito o intenciones loables pero que no resuelven el núcleo del problema pues queda simplemente en lo discursivo y si se avienen a aceptar algunos cambios desde el poder es simplemente por la persistencia inclaudicable movilizatoria de la mujer,organismos representativos y cuando muchos de esos cambios se encuentran instalados desde cierto tiempo en la sociedad.
Se intenta ocultar que en la mayoría de los países del planeta se va desintegrando,en diferentes tiempos,espacios y escalas,la sociedad patriarcal y la familia monogámica muestra en muchas partes avanzadas características de disolución.Esos cambios a su vez se reflejan en que las denominadas minorías,por los medios de comunicación, alcanzan reivindicaciones que hace apenas un par de décadas parecían de difícil concreción.Matrimonio igualitario,etc.
EL TEMA DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD ES UN TEMA DE DERCHOS HUMANOS.
El tema hace nada más y nada menos que a derechos humanos.Históricamente el tema deviene del "patriarcado" y la "familia monogámica" y tiene un componente "núcleo" que juega un rol primordial:la sexualidad humana,componentes que hacen al "poder" en la estructura actual de una sociedad en la etapa presente en MUTACION, es decir, una nueva "cultura". Como desde el "poder" se intenta distorsionar,retrasar y hasta impedir tales cambios(alteran todo), el tema adquiere nuevas particularidades,facetas,necesidad de redefinir las relaciones en un marco jurídico en muchos casos y aparecen nuevas metodologías en el campo social y político y cambios societarios que violan convencionalismos y usos en ciertas sociedades de carácterísiticas ancestrales.En algunas sociedades autocrático-teocráticas,con un poder enorme coercitivo comienzan a aparecer manifestaciones de descontento y hasta puntuales casos de desobediencia.En muchas la "ablación"(extirpación de órganos femeninos) es cosa de todos los días.En otras las féminas enfrentan hasta problemas para andar en bicicleta o conducir automóvil.


CADA VEZ MAS APOYO MASCULINO.NI UN PASO ADELANTE NI UN PASO ATRÁS:JUNTOS.
El tema no es solamente de la mujer.Es de todos los seres humanos.El triunfo de las féminas es gravoso a veces en vidas humanas pero bastante más rápido el proceso reivindicativo que en otras etapas y encuentra cada vez más la comprensión y apoyo del varón.Las nuevas generaciones por supuesto son las más innovadoras y de ahí que se puedan registrar mayorías de apoyo a las reivindicaciones de la mujer,verdaderamente notables en esa franja juvenil.
El derrumbe paulatino de la sociedad patriarcal en Occidente,que un análisis confirma, genera la necesidad de la implementación de nuevas normas acorde a las necesidades y problemas de esta nueva etapa. La estructura retrógrada de dominio, en muchos de los países considerados como neo-colonias y las dictaduras en muchas regiones del mundo(en ciertos casos mimetizadas tras ropaje seudo-democrático) actúan muy conscientemente para impedir que, en la actual internacionalización,el tema alcance una solución integral mundial. Una de las razones, entre otras,es que esa solución integral provendrá de la implantación de reformas políticas participativas. A las que se niegan rotundamente. Ni siquiera admiten intentos de fiscalización de su poder,salvo en pocos países del mundo.
LA ONU. Esas reformas participativas en cada país o región se deberán reflejar—inexorablemente-- en las Naciones Unidas,es decir con una nueva estructura de administración mundiales,donde sea condición necesaria la igualdad de sus miembros.Es decir, un país==un voto( y ese voto debe reflejar la opinión de sus ciudadanos en consulta previa del tema,debate de por medio),sin vetos ni condicionamiento alguno.Es decir poner fin a la preminencia de países supuestamente poderosos(potencias),que negocian entre ellos sus diferencias por intereses geopolíticos y negocios concomitantes cuyo broche más significativo es el Consejo de Seguridad.Esas potencias dominan la ONU e imponen sus criterios.He ahí el rol anodino de la ONU.Su descrédito mundial.
NO HEMOS ENLOQUECIDO. Lógicamente habrá compañeras y compañeros que objetarán esto,pensando que hemos enloquecido.Pero todo está relacionado con todo.Para quienes crean de que el Consejo de Seguridad de la ONU nada tiene que ver en el tema,conviene repasaran las atribuciones que se le diera oportunamente y sobre todo el historial de algunos de los países que le integran. Se apreciará entonces que varios países presentan un historial pletórico de violaciones de derechos humanos,entre ellos del irrespeto a lo diferente(se los denominan disidentes y suelen terminar en la cárcel).Violaciones,explotación,vejámenes,persecución y pena a minorías sexuales,torturas y muerte de la mujer,con diversas formas y metodologías que en su análisis, espantan:esto y mucho más hacen al curriculum de algunos de esos miembros del Consejo.
No solamente se cometieron atrocidades contra las mujeres en las distintas guerras y dominaciones sino prolongadas en el tiempo en ciertos casos(sistémico) e incluso en lo interno de sus propios países.No hubo escenario en el pasado y este presente que no muestren diversos cuadros de este tipo.Diversos países del Sudeste Asiático,Haití en el Caribe,varios países del Africa y otros del Oriente Medio,etc. supieron muchas veces de las acciones de *violencia* de las fuerzas que responden a ese Consejo de Seguridad. No escapan tampoco a estas acusaciones algunas fuerzas--no todas-- denominadas paradójicamente como de "Paz" de la ONU.
NO PODEMOS PERMANECER INDIFERENTES.ES NECESARIA UNA REFORMA POLITICA PARTICIPATIVA.
Por tanto,reiteramos nuevamente este año,que NO PODEMOS LOS SERES HUMANOS,FUERE CUAL FUERE NUESTRO SEXO,PERMANECER INDIFERENTES, por la simple razón de que los problemas de la mujer,a pesar de avances notables en algunos países-- no están ni siquiera mínimamente resueltos.Y los problemas de la mujer son los problemas del hombre. Es que por algo este día—recordamos año tras año--tiene un "hermanito siamés"--Noviembre-- que ostenta también méritos propios y su título mediático manipulante rimbombante "DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO". Todo es violencia.Esa violencia es pletórica en expresiones de machismo,la más de las veces.Desde los poderes y en esa estructura machista,que eso es el Patriarcado, que se resiste a admitir lo ya inevitable, se oponen desde los poderes a medidas que ya no podrán demorarse por mucho más lapso de tiempo. Y justamente es desde ese Consejo de Seguridad de la ONU desde donde se genera más violencia aún de la que existe.Violencia en todos los órdenes donde las mujeres son las más afectadas,generalmente.
REFORMA DE LA ONU.
Evitemos caer en miopía,lo decimos humildemente.Donde hay violencia notable en una sociedad patriarcal,la mujer y los más débiles son los más afectados.Y cuando se dan cuadros de violencia indiscriminada,es donde la mujer,la niñez y la ancianidad resultan ser los más castigados.En la estructura actual y los problemas derivados de las modificaciones estructurales avenidas en el sistema de producción,no hay cabida para potencias supranacionales ni siquiera "repartos" del planeta.Y eso pretende ser el Consejo de Seguridad.De ahí el derecho a veto que tienen pocos miembros. El Imperialismo es ya una anomalía pues nadie puede pretender ser "gestor armonizador" de utilidades y disciplinador internacional.Por tanto ese Consejo de Seguridad es una rémora de una etapa superada.El derecho a veto por cualesquiera de sus miembros permanentes, grafica claramente lo expuesto dirán ustedes y la realidad confirma el aserto,pero todo lo dicho,creemos,obliga a una profunda reforma del poder mundial y por ende de las Naciones Unidas.Resulta así , para que sea REALMENTE efectiva una acción de reparación de la mujer,contra la violencia cotidiana se hace necesaria una reforma política participativa. "LA MALDICION DE HABER NACIDO MUJER". En un resumen escueto al máximo cabe decir que muchos analistas y políticos han cuestionado esta estructura de las naciones unidas.Sobre el Consejo de Seguridad coinciden todos en que es un órgano no representativo dado que sobre un total de más de 192 miembros de la ONU apenas un minúculo grupo tiene en sus manos decisiones y para más las grandes potencias poseen el derecho a veto.Otros señalan la amplitud de funciones que va asumiendo el consejo,atribuciones incluso legislativas y coinciden en señalar la falta de transparencia de muchos de sus actos.Justamente durante la conocida como "primavera árabe" surgió un panorama de violencia de tal magnitud desconocido por el grueso de la humanidad tras una descarada manipulación.Violaciones y vejaciones de todo tipo de civiles,soldados y sobre todo mujeres.Fusilamientos de soldados donde fuerzas Sirias y otras entraron en ese juego perverso.Hoy es señalada Arabia Saudita como violadora de derechos humanos,civil y militarmente.¿Y EL CONSEJO DE SEGURIDAD Y EL PAPEL DE LA ONU?.Este panorama--que es mucho más grave que lo descripto-- obliga a las fuerzas pacifistas a replantearse todo.Por la sencilla razón del elevado costo para la humanidad,producto del fracaso del Consejo de seguridad que es el fracaso de la ONU.COMO OBSERVARÁS ES LA MUJER LA QUE MAS SUFRE EN ESTE CONTEXTO.LA VICTIMA PROPICIATORIA DE LOS VIOLENTOS.MUCHAS COMPAÑERAS SILENCIAN LO QUE NO SE ATREVEN A EXPRESAR EN ESTAS ZONAS :"LA MALDICION DE HABER NACIDO MUJER".Terrible!!!!!
Creemos que mientras se mantengan construcciones culturales mediáticas manipulantes que tratan peyorativamente a la mujer,la releguen meramente a un papel secundario o complementario del "macho",que ha sido una construcción cultural del patriarcado, y que la mujer continúe siendo explotada,obligada a vender su sexo y hasta degradada en su trabajo,violada,acosada en muchas sociedades donde es objeto y tratamiento de mera mercancía(explotaciones múltiples) y relegada a un papel absolutamente subordinado al del *macho*, no habrá celebración legítima y sincera de una fecha de homenaje a la mujer.
Tales actos de homenaje de los poderes y sus medios deben ser denominados como de pura hipocresía. Aclaremos que no vale el concepto cotejante,utilizado por comunicadores mediáticos para intentar resaltar un posicionamiento mejor de la mujer en esta sociedad internacionalizada. Es descaradamente una manipulación de conciencias pues intentan esconder las razones que hacen a la explotación humana, donde la mujer y la niñez son *carne de cañón* preferencial,sobre todo en esta etapa donde la prostitución,la trata de mujeres,el tráfico de carne humana y vísceras aportan "riqueza" que hace aumentar los indices de crecimiento y ostentar estadísticas enriquecidas* con sangre humana. .Por ejemplo,los medios en su manipulación,intentan comparar la posición social de la mujer en algunas sociedades "presuntamente evolucionadas occidentales" con la situación gravísima de explotacion y subordinación al macho* de las féminas en sociedades contenidas en un corset ideológicamente medieval por tanto involutivo;corset necesario,imprescindible para mantener la explotación humana y el despojo de riquezas por parte de una muy selecta minoría.Esto último--las razones-- es lo que intentan escamotear.Aún susbsisten por tales motivos,sociedades misóginas,sexófobas que incluso extirpan órganos sexuales femeninos.No son solamente regiones de Africa, Oriente o Asia,existen algunos "nichos" diseminados en diversos confines del planeta.
LAS SUTILEZAS DE OCCIDENTE.
Occidente se maneja culturalmente en el tema, en forma. más sútil; pero esas formas contienen una alta dosis de hipocresía. Desde esos medios de comunicación,en su manejo cotiano de lavado neuronal,simulando igualdad de derechos y obligaciones,se puede percibir el carácter subordinado de la mujer en casi todos los campos.Desde esos lugares se implementa una construcción cultural en diversas facetas de las relaciones humanas.Como ser el baile,el canto,la danza; la líbido antes canalizada en el matrimonio,hoy la pareja,pero siempre la mujer—en todos los órdenes- subordinada al macho es decir a una función determinada social: la satisfacción del mismo,generándose de esta manera,en muchas partes,figuras humanas femeninas explotadas sexualmente,sometidas a brutal esclavitud simplemente biológica y castradas para ejercer el derecho a una libertad espiritual. El derecho a la más simple elección.El derecho a la libertad de amar.Por tanto esto que muchos denominan "trabas sociales",cada vez más evidentes en la etapa cibernética,son simplemente crueles e inhumanas muestras del rol al que el patriarcado ha condenado por siglos a la mujer y tal despropósito se pretende prolongar en el tiempo.
Ya dijimos,año tras año, y lo reiteramos una vez más,que la violencia a la mujer está a la orden del día en países de OCCIDENTE. Todos se desgajan las vestiduras y anuncian medidas cuando aparece algún caso(se filtran).Argentina es la campeona de anuncios..:"siempre va a terminar con este flajelo""(la apelación a este término es suficiente para comprender que es mera hipocresía) y va en el pelotón de vanguardia de denuncias de violencia de género.En otras partes sucede lo mismo,similar o más grave.Por supuesto hay países donde esto no es noticia por lo menos frecuente,pero son los menos.
Aumentan en vez de disminuir los casos.Ya señalamos el año pasado,por estos días que:" LA PRESENTE SITUACION MUNDIAL CON ESCENARIOS GRAVES DE VIOLENCIA SOCIAL,GUERRAS INSENSATAS,AJUSTES SALVAJES AGRAVAN LA SITUACION DE LOS PUEBLOS Y EN ESPECIAL LA DE MUJERES,NIÑOS Y ANCIANOS.MIGRANTES". Tan así es que en el caso de los migrantes que huyen de ese escenario de matanza indiscriminada que es el Oriente Medio,mujeres y niños son secuestrados por bandas de traficantes de personas para ser explotados cruelmente entrabajos de sol a sol y sexualmente.Estas organizaciones son denunciadas frecuentemente pero se presume que cuentan con cierta protección de fuerzas de seguridad.Pero no vaya a creerse que este drama de migrantes sucede en Oriente Medio.No.En América Latina,en México también sucede,como lo denuncian compañeros de ese país. No debe extrañar nada de esto.En escenarios de barbarie, múltiples caras presenta la violencia.Una de sus facetas es la violencia de género.Que incluso produce actos aberrantes y en muchas partes obliga a prohibiciones y castigos propio de incivilizados.Por ser suaves.


LA MADRE PATRIA A LA PAR DE ARGENTINA.
La ""Madre Patria" Espáña no le va en zaga a la Argentina en el tema.España es a su vez un Estado violento.Lo percibimos en la mera lectura de informaciones,expresiones culturales varias y en sus medios de comunicación.Su ajuste económico permanente es una prueba de ello pues es generador de desiguladad y violencia,cuya primera víctima es la mujer. Pero en tal contexto la parte presuntamente más débil(la mujer y el niño)pagan caro el carácter de género.Su costo es más alto". Expresábamos el año pasado:"...la violencia de género es producto-consecuencia de las relaciones sociales y se ahonda en la presente etapa del proceso histórico por las modificaciones en el patrón productivo,las políticas contranatura que se aplican para mantener una sociedad de clases en mutación y por tanto la violencia es expresión de las principales superestructuras del sistema.Superestructuras agonizantes pero que el poder intenta reestablecer".
EL SER HUMANO, QUE SE UFANA DE SER EN ESENCIA UN SER RACIONAL, MIENTRAS MATE,SIEMBRE VIOLENCIA ES EL MÁS BARBARO,SALVAJE,VIOLENTO E IRRACIONAL DE LOS ANIMALES.
A un año,podemos apreciar en carne propia,la mayoría de los seres humanos y sobre todo la mujer el fracaso de esas politicas contranatura implementadas por el poder para zafar. A un año del marzo de 2015 han crecido las muestras de descontento en todo el mundo y la mujer está a la cabeza en muchas partes de esa lucha pacifíca,sin diferencias de color,raza o religión, por el respeto del derecho de manifestarse en un mismo plano de igualdad y trato con el masculino y por que finalice la violencia planetaria.EL SER HUMANO, QUE SE UFANA DE SER EN ESENCIA UN SER RACIONAL, MIENTRAS MATE,SIEMBRE VIOLENCIA ES EL MÁS BARBARO,SALVAJE,VIOLENTO E IRRACIONAL DE LOS ANIMALES.
ACOSO SEXUAL.
Como todo está ligado con todo puede agregarse que el ajuste y deuda confiscatoria que se implementa en la mayoría de los países, genera violencia que se refleja en el paro brutal;en seres humanos revolviendo tachos de desperdicios;desalojos de viviendas y en mujeres ofreciendo su cuerpo por un plato de comida;destruye a las familias,degradando a la mujer;a una juventud sin porvenir;se muestra en una enseñanza en regresión y una salud para ricos,es decir que ,en todo se percibe el carácter de clase retrógradas de las actuales relaciones sociales. En estos contextos sociales en desintegración aparece una figura muy a gusto de ciertos segmentos sociales pero que puede ser catalogada sin lugar a dudas como *VIL*: el acoso sexual para acceder a un empleo.A un mísero empleo. Y en este contexto de desocupación,al orbe,el tema resulta enormemente grave. Cuando el modo de producción actual facilita la eliminación de la violencia,permite mejoras en la calidad de vida de los seres humanos, las políticas que se implementan agravan aún más el cuadro de situación dado que se agrede a la sociedad desde múltiples ángulos.La alienación total.Es decir,la explotación total.Esto se refleja aún más en la mujer y en sectores juveniles.
En este Occidente-tremendamente machista aún-aunque los medios de comunicación lo oculten-- que se presenta como muy evolucionado, la mujer aún sigue siendo objeto de trato como ser inferior,OBJETO DE EXPLOTACIÓN y ello lo muestra de muchas formas y sobre todo cuando es utilizada en la producción a los efectos de elevar la rentabilidad empresaria. NI hablemos en India,Oriente Medio y otras regiones donde la esclavitud y degradación solamente pueden ser calificadas de absolutamente INHUMANAS. Con un rol,quierálo o no lo quiera:aportar simplemente al placer del **macho**.
129 NO ES UN NUMERO.SON ALMAS.
Como vemos las 129 mujeres trabajadoras que en 1908 fueron reprimidas en una fábrica textil de Nueva York mientras reclamaban por mejoras salariales y laborales,es decir que pugnaban por alcanzar la igualdad de género y en la reivindicación de derechos sociales y civiles siguen sin alcanzar integralmente sus reclamos.
Por tanto reiteramos por enésima vez,nuestra creencia de que no hay motivos para la "celebración". Los problemas indicados y la violencia de género hacen a la génesis de la formación productiva y en este caso el agravamiento es consecuencia de las políticas represivas que implementan muchos poderes,al aumento de la desigualdad,exclusión e inequidad. Por tanto creemos que el mejor homenaje que podemos realizar en este día es luchar pacíficamente para que cese definitivamente este estado de barbarie. EN LA ETAPA PRESENTE NO HAY LUGAR A LA VIOLENCIA NI MOTIVO ALGUNO QUE LA JUSTIFIQUE.
Centro Cultural San Fco. Solano.01 DE MARZO DE 2016.Hora 0 de Argentina. .
www.centroculturalsol.com





























Borrar:click remitente


No hay comentarios:

Publicar un comentario