viernes, 4 de marzo de 2016

[Diariodeurgencia] La derecha brasileña aprovecha “el clima regional” de acoso: Policía Federal detuvo a Lula de Silva dentro de "una investigación por caso de corrupción"

4 marzo 2016

La derecha brasileña aprovecha "el clima regional" de acoso
Policía Federal detuvo a Lula de Silva dentro de "una investigación por caso de corrupción"


La Policía federal brasileña ha detenido este viernes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para interrogarlo en la última fase de la investigación del caso de corrupción y lavado de dinero de la petrolera estatal Petrobras.

Antes del arresto, la Policía había registrado su casa después de que se emitiera una orden para interrogarlo. El expresidente, que dejó el cargo en 2011, ha negado las acusaciones de corrupción.

En 2015 la presidenta brasileña Dilma Rousseff y su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva fueron exculpados de toda responsabilidad en el caso de corrupción de la petrolera. En su informe final la comisión parlamentaria que investigaba el caso afirmó que no había prueba alguna que los involucrase.


Antes del arresto, la Policía había registrado su casa después de que se emitiera una orden para interrogarlo. El expresidente, que dejó el cargo en 2011, ha negado las acusaciones de corrupción.

La Policía ingresó en horas de la mañana a su edificio.
La Policía ingresó en horas de la mañana a su edificio.


Los funcionarios se han llevado al expresidente a la sede de la Policía Federal en Congonhas para declarar. 

La Policía Federal de Brasil realizó un allanamiento la mañana de este viernes al edificio donde reside el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, junto a su hijo Fabio Luiz Lula da Silva.

Los funcionarios llegaron a la vivienda, en la localidad de São Bernardo (a 20 kilómetros de São Paulo), sureste de Brasil tras la orden dictada por el juez federal Sergio Moro, en Curitiba, quien lleva adelante el caso del esquema de sobornos que grandes constructoras pagaban a directivos de Petrobras a cambio de contratos con la petrolera estatal.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) no ofreció resistencia al ser llevado a declarar. De inmediato, su abogado fue alertado y presentó un recurso de habeas corpus, mientras que varios sindicatos organizaron una manifestación de protesta y apoyo al ex presidente frente a su residencia.

El Partido de los Trabajadores instó al pueblo a movilizarse "Todos debemos reaccionar ahora":


El procedimiento se llevó a cabo alrededor de las 06H00 hora local. Según el diario Folha de S. Paulo, los efectivos se llevaron detenido al expresidente para declarar. 


En la operación participaron unos 200 agentes y 30 auditores de Hacienda que cumplen órdenes judiciales en São Paulo, Río de Janeiro y Bahia, informó Reuters.

La detención se realiza en el marco de la investigación por el caso Lava Jato, en la que acusan de estar involucrado al expresidente Lula Da Silva. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario