domingo, 19 de junio de 2016

[Diariodeurgencia] ESPECIAL MEXICO: DECENAS DE MILES DE MAESTROS DESAFÍAN LA REPRESIÓN POLICIAL Y SIGUEN LUCHANDO POR SUS DEMANDAS (FOTOS)


19 de junio 2016.- 


______________________________________________________________________________________


ESPECIAL MÉXICO:
Este domingo, están chocando policías federales y maestros de la CNTE en Oaxaca; hay disparos

Por Jorge A. Pérez Alfonso, 19 jun 2016 .-Policías federales y profesores de la sección 22 se enfrentaron en Asunción Nochixtlán, en la región de la mixteca oaxaqueña. 


Luego de dos horas de enfrentamientos, se desató un intercambio de disparos entre policías federales con profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que contaban con el apoyo de pobladores y padres de familia, y mantenían un bloqueo en la súper carretera Oaxaca-México, a la altura de Asunción Nochixtlán, región de la Mixteca.

Desde que iniciaron los enfrentamientos en la mañana, los profesores quemaron tres vehículos de empresas privadas.

Además, tienen en su poder un autobús de pasajeros. Tales decisiones las tomaron para evitar que los elementos de las fuerzas federales y estatales llegaran al acceso principal de la población.

Desde temprana hora los manifestantes mantenían un bloqueo en dicho sitio y en la carretera federal 190 Oaxaca-México, pero un convoy de policías estatales arribó al lugar para efectuar el desalojo de maestros.

Luego de que los policías liberaron el paso, el conductor de un tráiler rebasó la fila de automóviles y se estampó contra un muro de contención y de nuevo bloqueó el paso. Esto fue aprovechado por los manifestantes para hacer una valla, lo que desató un fuerte enfrentamiento que se prolongó por más de dos horas.

Las autoridades estatales han reportado que hay policías heridos de bala y la detención de más de una decena de personas.




Desaloja la policía bloqueo de la CNTE al acceso a Salina Cruz



Dozens of police officers await the arrival of teachers of the National Coordinator of Education Workers (CNTE) on June 16, 2016.

Protesters from the National Coordinator of Education Workers (CNTE) teachers' union arrive in Mexico City to attend the march against President Enrique Peña Nieto

The CNTE and unions joining the teachers in solidarity have denounced what they call "state terrorism" and a criminalization of social protest meant to implement the broad-ranging, far-reaching neoliberal reforms.

Mexican police hindered the arrival of the CNTE teachers to the Mexican capital.

The mobilizations of the CNTE have received support from students and other groups.

Protesters from the National Coordinator of Education Workers (CNTE) teachers' union arrive in Mexico City to attend a march against President Enrique Peña Nieto

Protesters from the National Coordinator of Education Workers (CNTE) teachers' union arrive in Mexico City to attend a march against President Enrique Peña Nieto

CNTE leaders announced they will be increasing their protest actions after the federal government arrested several of their officials on what the union considers to be spurious charges.

Police block dozens of teachers from joining the main mobilization in Mexico City on June 16, 2016.

The union represents some 200,000 teachers, mostly in poor rural areas, and was established as an alternative to the corporatist SNTE union, which is aligned with the Peña Nieto government and is considered the largest union in Latin America.

Protesters from the National Coordinator of Education Workers (CNTE) teachers' union march against President Enrique Peña Nieto

Protesters from the National Coordinator of Education Workers (CNTE) teachers' union march against President Enrique Peña Nieto

Protesters from the National Coordinator of Education Workers (CNTE) teachers' union march against President Enrique Peña Nieto

Leaders from the CNTE said they would not be deterred by the repression at the hands of the government and instead called for a new round of protests.

Protesters from the National Coordinator of Education Workers (CNTE) teachers' union march against President Enrique Pena Nieto

CNTE teachers march to join the sit-in against the neoliberal educational reforms of Enrique Peña Nieto.


Jornada de movilización magisterial en la Ciudad de México

Ciudad de México, 17 de junio de 2016. Miles de maestros, padres de familia, estudiantes universitarios, normalistas, integrantes de organizaciones sociales y académicos participaron en una jornada de movilización contra la reforma educativa y por una mesa de negociación con las autoridades. Hubo un gigantesco despliegue policial, con más de 4 mil 500 elementos de varias corporaciones, quienes impidieron el paso de la marcha al Zócalo capitalino.


-Miles de manifestantes (cifra oficial: 7 mil; según los organizadores: 14 mil) marcharon del Ángel de la Independencia, con la intención de llegar al Zócalo capitalino. La marcha llegó a abarcar de la Glorieta de Colón a la avenida Juárez.
-En contraste, más de 4 mil 500 policías de distintas corporaciones fueron desplegados, según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
-Sobre avenida Juárez, a la altura del Palacio de Bellas Artes, una enorme valla policiaca les frenó el paso.
-Luego de intentos infructuosos de negociar con las autoridades para poder seguir hasta la Plaza de la Constitución, los maestros optaron por realizar el mitin ahí mismo.
-Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de varias entidades, integrantes de organizaciones sociales, así como padres de familia, normalistas, familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes universitarios, académicos e intelectuales participaron en la jornada de protesta.
-Por la mañana, profesores de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero iniciaron la jornada con una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.
-La CNTE lucha contra la reforma educativa y por la liberación de los presos políticos; y pide al gobierno federal que abra una mesa de negociación.
-En contraste con el carácter pacífico de la movilización en la Ciudad de México, en Oaxaca, donde los profesores de la sección 22 de la CNTE mantienen al menos 20 bloqueos en carreteras, a lo largo de la jornada prevaleció un clima de tensión. Hubo un conato de violencia en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, cuando elementos de la policía federal desalojaron a maestros. El punto donde se mantiene mayor tensión es en el bloqueo al acceso principal al puerto de Salina Cruz, por ser el paso a la refinería.





                      








No hay comentarios:

Publicar un comentario