jueves, 26 de mayo de 2016

[Diariodeurgencia] Especial: Chile: En Santiago gran despliegue y represión policial para impedir marcha estudiantil (texto y fotos)

26 de mayo 2016

_____________________________________________________________________________________

Chile: En Santiago gran despliegue y represión policial para impedir marcha estudiantil

Aton_138122

26 mayo, 2016 /Secundarios y universitarios consiguieron marchar en otras ciudades del país. 

Una serie de incidentes en distintos puntos de Santiago y Providencia se registraron durante la mañana de este jueves debido a la intención de marchar de los estudiantes secundarios, pese a no contar con la autorización de la Intendencia Metropolitana. Los jóvenes se reunieron en plaza Baquedano con la finalidad de trasladarse por la Alameda para llegar a Los Héroes.




Violentos incidentes marcan marcha estudiantil no autorizada

Hasta el centro de reunión llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros para enfrentar (con gases, agua y golpes) a los manifestantes,, provocando múltiples corridas.

En una primera instancia los manifestantes incendiaron algunas barricadas y en las cercanías de la calle Marín aparecieron algunos encapuchados, razón por la que en las calles aledañas existió un fuerte contingente policial.

Cabe mencionar, que la Intendencia les sugirió otro recorrido a los estudiantes lo que no aceptaron porque sólo se lo comunicaron un día antes de la movilización.

En otras ciudades del país los secundarios y movilizados lograron manifestarse solicitando una reforma educacional y un nuevo sistema de financiamiento para los establecimientos municipales.

En el marco de la movilización el "zorrillo" de Carabineros impactó a un vehículo particular por lo que inmediatamente le solicitaron sus datos.

Además, debido a los incidentes distintas estaciones del Metro de Santiago han tenido que cerrar sus puertas de ingreso.
Imagen foto_00000013








Estudiantes responsabilizaron a Burgos y Orrego por incidentes en fallida marcha

Manifestantes se enfrentan con policías antimotines durante una marcha de estudiantes secundarios en Santiago de Chile (Chile).


Estudiantes realizan balance post manifestaciones: "Volveremos a tener la educación gratuita que nos robó Pinochet y Bachelet"

Vocero de la CONES llamó a tomarse todos los establecimientos educacionales

Tras los impedimentos policiales a punta de chorros de agua y gases lacrimógenos para que los estudiantes secundarios y universitarios no lograran marchar desde Plaza Italia este jueves, las vocerías estudiantiles dijeron este mediodía que el movimiento está más fortalecido que nunca, destacaron el temor que las elites y los gobernantes les tienen y llamaron a aumentar y radicalizar las protestas hasta conseguir la gratuidad universal.



estudiantes

Con manifestaciones que aún continúan en algunas ciudades de Chile, dirigentes estudiantiles realizaron un balance de la convocatoria a la marcha no autorizada que se centró principalmente en Plaza Italia y la Alameda hasta su intersección con calle Portugal y que una vez más fue reprimida violentamente por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros.

DSC_1581

Desde la sede de la FECH, Diego Arraño, vocero de la Aces, señaló: "Hubo un exceso por parte de Fuerzas Especiales. No nos dejaron ponernos ni siquiera con un lienzo. Hacemos un balance que el movimiento estudiantil esta más parado que nunca. El ministro del Interior nos tiene miedo. Nos los dejaremos gobernar".



DSC_1455

Por su parte, José Corona, vocero de la CONES, llamó a radicalizar las posturas, y a seguir agudizando las movilizaciones: "Nos parece indignarte que se siga reprimiendo el movimiento social. Hacemos un llamado por parte de la CONES para que los distintos establecimientos empiecen a discutir la posibilidad de tomarse los establecimientos", indicó el vocero.

"Se violó un derecho constitucional, como fue el derecho a reunión. Jorge Burgos y Claudio Orrego son los responsables", recalcó Corona.


Chile: Dirigentes estudiantiles: "Carabineros sitió la ciudad y nos hizo recordar la dictadura"

Por Natalia Figueroa |  26 de mayo 2016 

marcha secundarios mayo

La represión policial caracterizó la manifestación convocada por estudiantes secundarios en Santiago. Dirigentes estudiantiles aseguraron que el actuar de Carabineros recordó las peores imágenes de la dictadura y apuntaron al Ministro del Interior y al Intendente Metropolitano como los responsables de la violencia.

Se evidenció la excesiva violencia ejercida por los policías mientras dispersaban a los estudiantes con gases lacrimógenos y los golpeaban. Incluso, se observó a carabineros portando ametralladoras.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Rojas, apuntó al Ministro del Interior Jorge Burgos y al Intendente Metropolitano Claudio Orrego como los responsables de esta situación de violencia.

"No puede ser que cuando queramos un cambio a la educación que no son sentidos solo por los estudiantes, sino que por toda la sociedad, la respuesta sea sólo la represión de las marchas", indicó.

Según, el presidente del Centro de Alumnos de la Universidad Central (UCEN) Gabriel Iturra, las manifestaciones se concentraron en 45 puntos de Santiago, donde hubo más de cien estudiantes detenidos y 20 heridos, algunos constatando lesiones en los centros de salud.

El dirigente aseguró que el actuar de Carabineros sólo recordó a la dictadura: "Fueron miles los estudiantes que salieron a la calle hoy. Esta marcha se caracterizó por la profunda violencia de Carabineros. Un estudiante de la UCEN está constatando lesiones luego de un choque con una moto de carabineros, hay otros heridos.  Hemos visto por redes sociales como Carabineros sitió la ciudad y nos hizo recordar a la dictadura", señaló.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes (Cones), José Corona, dijo que se posicionaron retenes de carabineros frente a los colegios para impedir que salieran a marchar.

Frente a esto, reiteró el llamado a movilizarse, con tomas y marchas, para exigir que se cumpla el petitorio de los secundarios.

"Hicimos lo posible para que no ocurriera esto pero Carabineros nos esperaba afuera de los liceos para que no saliéramos a marchar, donde carabineros nos lanzó chorros del guanaco en plazas y parques y donde el gobierno de Chile violó un derecho constitucional como es la libertad de reunión", enfatizó.

control de identidad

En las cercanías de Plaza Italia, Carabineros realizó controles preventivos de identidad revisando las mochilas de los transeúntes que a su juicio "podrían portar bombas molotov u otros objetos para ser utilizados en estas manifestaciones".

Dafne Concha, vocera de la Coorporación de Padres y Apoderados (Corpade)  rechazó esta situación asegurando que es un abuso con el movimiento social.

Los estudiantes aseguraron que "es una burla escuchar a la presidenta Michelle Bachelet justificar el proceder de carabineros expresando que se inhiben por lo ocurrido con Rodrigo Avilés, porque hoy quedó reflejado que lo menos que hacen es inhibir la violencia".

De esta manera, reiteraron que la posición ofensiva que asumieron se caracteriza por manifestarse con o sin permiso de las autoridades, una postura que mantendrán hasta que el Gobierno entienda que la única reforma educacional válida es la que se tramita con participación estudiantil, según recalcaron.

Estudiantes advierten al Ejecutivo: "No los dejaremos gobernar"

Gonzalo Castillo Jueves 26 de mayo 2016 14:29 hrs.

28 de Mayo de 2015/SANTIAGO  Estudiantes agrupados en la ACES se congregan en Plaza Los Heroes, la marcha no cuenta con la autorizaci—n de la Intendencia Metropolitana  FOTO:PABLO VERA/AGENCIAUNO

En el balance realizado por los estudiantes de las manifestaciones realizadas esta mañana, advirtieron que las protestas irán escalando. "El ministro del Interior nos tiene miedo. No los dejaremos gobernar", aseguraron.

Luego de casi tres horas de manifestaciones y enfrentamientos con Carabineros, dirigentes estudiantiles realizaron -en la sede de la FECh- un balance de la convocatoria a una marcha no autorizada que comenzaría en Plaza Italia, pero que fue reprimida desde un comienzo por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Tanto escolares como universitarios acusaron el uso de fuerza excesiva por parte de la policía uniformada, frente al llamado a una manifestación pacífica de parte de la Cones y la Aces, quienes figuraban como líderes de estas protestas.

Es por esto que desde el movimiento estudiantil llamaron a radicalizar las posturas, y a seguir agudizando las movilizaciones, tal como lo manifestó el vocero de la Cones, José Corona.

"Nos parece indignarte que se siga reprimiendo el movimiento social. Hacemos un llamado por parte de la Cones para que los distintos establecimientos empiecen a discutir la posibilidad de tomarse los establecimientos.



Chile: Estudiante desmayada y dirigente mordido por perro de Carabineros en Marcha Estudiantil de Concepción


EstudMayo262016
 


Resumen.cl / 26 de mayo 2016.- ] Una masiva movilización se desarrolló este jueves en Concepción y en varias ciudades del país. A las tradicionales marchas de Santiago, Concepción, Valparaíso y Valdivia se sumaron secundarios marchando en comunas como San Carlos, Los Ángeles e incluso Purén. Con fuerte presencia policial, armados de perros, subametralladoras y carros blindados Carabineros de FFEE reprimieron con gran violencia en las grandes ciudades del país.


columna avanzó por las calles céntricas de la ciudad penquista que se encontraba 

En Concepción, la marcha se desarrolló pacíficamente desde las inmediaciones de la Plaza Perú. La plagada de carabineros. Cuando la marcha llegó hasta San Martín con la Diagonal se produjo el primer encuentro de Carabineros armados con perros, y luego la manifestación fue disuelta por los blindados de FFEE. Los secundarios y universitarios se replegaron hasta la Diagonal P.A. Cerda y Plaza Perú, donde se enfrentaron a Carabineros. Las escaramuzas se producen hasta esta hora en las afueras de la Universidad de Concepción.

En la Diagonal se produjeron varios hechos graves, entre los que se cuentan el desmayo de una estudiante por la toxicidad de los gases lacrimógenos y la mordida que dio un perro de Carabineros al Vocal de Derechos Humanos de la Universidad de Concepción, Javier Arroyo.

Los secundarios y universitarios comenzaron una ofensiva de movilizaciones tras los anuncios del 21 de mayo, que no consideraron en absoluto las demandas de los estudiantes que se arrastran desde el primer estallido en la revolución pingüina del 2006. En Santiago, el Intendente Orrego (DC) no permitió la marcha y Carabineros mantuvo sitiados los establecimientos tomados por los secundarios.

El nivel de represión responde a las políticas del Ministro del Interior Jorge Burgos, uno de los fundadores de la policía política de la Concertación y quien ha sido uno de los impulsores de la Agenda Antidelincuencia- sino el principal-, incluyendo la nefasta detención por sospecha 2.0 o también llamada eufemísticamente "control preventivo de identidad".

En Santiago, la vocera del CONFECH y Presidenta de la FEUSACH señaló "Hoy día desde la Usach a la Plaza Italia los controles de identidad fueron masivos y nos resulta una burla que la Presidenta diga que los carabineros se están inhibiendo cuando lo que menos vimos hoy fue inhibición al momento de ocupar el carro lanza aguas, el zorrillo o incluso las lumas y las armas de Carabineros"

 

IMG_7650

IMG_7700

IMG_7703

IMG_7712 2

IMG_7712



Balance: 117 detenidos y 31 carabineros heridos dejó fallida marcha no autorizada

Francisco Castillo | Agencia Uno

Francisco Castillo | Agencia Uno

 por Al menos 117 detenidos y 31 carabineros heridos dejó la fallida marcha estudiantil convocada para este jueves en Santiago, que registró incidentes en distintos puntos de la capital.

El punto de encuentro era el sector de Plaza Italia, donde a eso de las 10.30 ya había una gran cantidad de jóvenes. Fue en ese momento cuando Fuerzas Especiales de la policía uniformada utilizó sus carros lanza agua y lanza gases para dispersar a quienes se estaban congregando, lo que desató los incidentes.

Tras ese primer hecho, los jóvenes se trasladaron por el Parque Bustamante hasta calles Bilbao y Rancagua, donde instalaron barricadas y siguieron enfrentándose a los uniformados. De hecho, fue en este lugar donde un carabinero fue agredido por un encapuchado con una piedra de grandes dimensiones.

Pero no fue el único lugar donde hubo incidentes. En Santiago Centro, hubo escaramuzas en Diagonal Paraguay frente a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en las afueras del Liceo Barros Borgoño, en Portugal con la Alameda frente a la casa central de la Universidad Católica y también en el Parque Almagro frente a la Universidad Central.

Fue en Santa Lucía donde hubo un hecho que causó preocupación. Una joven se vio muy afectada por los gases lacrimógenos que la policía ocupó para dispersar a los manifestantes, sin que los uniformados le prestaran ayuda inmediata. Finalmente, Carabineros trasladó a esta persona a un centro asistencial en un carro policial.

Por otra parte, los comerciantes de las zonas afectadas por los incidentes declararon que prefieren que se autorice este tipo de manifestaciones, ya que todo habría sucedido de forma más tranquila.

Si bien Carabineros indicó que emitiría un balance final sobre la abortada marcha, esto no se concretó, pero se sabe que los detenidos son 117 las persoans detenidas, 82 adultos y 35 mayores de edad, la mayoría aprehendidos por desórdenes.

La cantidad de uniformados heridos, en tanto, se elevo a 31. El más de cuidado es un motorista que recibió una piedra de grandes dimensiones en su cabeza, mientras patrullaba en el Parque Bustamante. Actualmente se encuentra en observación en el Hospital de Carabineros.

La institución además exhibió las patrullas dañadas tras los incidentes, un mazo hechizo ocupado aparentemente durante los enfrentamientos y declinaron referirse a la denuncia de que un carabinero fue visto con una subametralladora mientras se dispersaba a los manifestantes.

Felipe Cornejo | RBB

Felipe Cornejo | RBB

Felipe Cornejo | RBB

Felipe Cornejo | RBB

Felipe Cornejo | RBB


Chile / Estudiante Rodrigo Avilés irrumpe tras duro despliegue policial de hoy: "Para defender el negocio de la educación no hay inhibición"

  26 mayo 2016

Rodrigo Avilés irrumpe tras duro despliegue policial de hoy:
De esta manera el joven que resultó gravemente herido tras ser impactado por el chorro de un carro lanzagua de la policía uniformada, también se refirió a las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, quien aseguró que era posible que Carabineros se hubiera visto afectado o inhibido por el caso del joven y que debido a eso no tuvo un actuar efectivo contra un grupo de encapuchados que incendió una farmacia este 21 de mayo, lo que terminó con la muerte del trabajador municipal Eduardo Lara.

La marcha estudiantil no autorizada por la Intendencia de Santiago, que se desarrolló la mañana de este jueves y fue convocada por los estudiantes secundarios, ha traído consigo distintas reacciones.

La principal crítica desde el mundo estudiantil ha sido el actuar que ha tenido Carabineros. "Fueron miles los estudiantes que salieron a la calle, pero esta marcha se ha caracterizado por la profunda violencia de Carabineros contra los estudiantes", señaló el vocero Confech y presidente de la Feucen, Gabriel Iturra.

Por su parte, la presidenta de la Feusach, Marta Matamala, afirmó que hubo masivos controles de identidad y que en la marcha quedó en evidencia una "represión desmedida de parte de Carabineros. No solamente con la Intendencia sino, sobre todas las cosas, de parte del Ministerio del Interior".

Una imagen que llamó la atención fue la de un carabinero con una especie de arma al costado de una micro de la institución. La fotografía ha traído consigo una serie de reacciones, entre ellas la crítica de que un funcionario utilice un arma en el contexto de una manifestación social, lo que recuerda el caso del joven estudiante Manuel Gutiérrez, el 25 de agosto de 2011, quien murió al ser alcanzado por un disparo realizado por el ahora ex suboficial de Carabineros Miguel Millacura.


Una de las personas que reaccionó ante esta imagen fue Rodrigo Avilés, el estudiante de Letras de la Pontificia Universidad Católica, que resultó gravemente herido el 21 de mayo de 2015, al ser impactado por el chorro de un carro lanzagua de Carabineros.

El estudiante señaló vía twitter: "Para defender el negocio de la educación no hay inhibición".

De esta manera, Avilés también se refirió a las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, quien aseguró que era posible que Carabineros se hubiera visto afectado o inhibido por el caso del joven y que debido a eso no hubo un actuar efectivo contra un grupo de encapuchados que incendió una farmacia este 21 de mayo, lo que terminó con la muerte del trabajador municipal Eduardo Lara.

Ese mismo día Avilés señaló en su cuenta de Twitter: "#BacheletIrresponsable, cercana a la aún no obsoleta postura machista: víctimas son culpables. Busca justificar responsabilidad política".



No hay comentarios:

Publicar un comentario