jueves, 10 de mayo de 2012

FW: La montaña


Acuso recibo  y reenvio maestro...  Hoy nos tomamos un breve descanso  porque el lord nos confiscó el centro histórico del DF. Saludos !!
 
PD  casi por nada su grupo se dió el lujo de fumar mota en el palacio de la reina Isabel de Inglaterra  y de declararse mas famosos que Jesucristo,  si el solo hizo este desmadre, que habria sido si vienen los tres? 
 
 
 
 
 

La Montaña


UNA DE CAL


Oscar Loza Ochoa



Se fue Eduardo Valle Espinoza "El Buho"


y con él parte la historia viva del México libertario.



Tomar la calle y la palabra para que las demandas tengan rostro y destino. Ese era el sentimiento de las 150 familias que se dieron cita el pasado miércoles 8 en La Lomita. La decisión fue marchar hasta el Palacio de Gobierno para hacerse escuchar. Tienen dos años buscando un espacio para construir viviendas en la comunidad de El Tamarindo, donde no hay reservas territoriales del municipio de Culiacán.



Bajo un sol primaveral de 38°C las mujeres precaristas marcharon al frente. Ni el calor, ni la distancia, ni el peso de las mantas o de los bebés rindieron las energías y el ánimo de esas madres y jóvenes que luchan por un lote de terreno donde vivir. Así arribaron a la Unidad Administrativa acompañadas de un enjambre de periodistas. Querían ser escuchados y se hicieron escuchar.



Las familias jóvenes que hoy demandan lotes y viviendas son oriundas de Villa Adolfo López Mateos (más conocida por su nombre de fruta tropical). Una comunidad surgida de la población desplazada de la Presa que lleva el nombre del ex presidente o el Varejonal. El nuevo centro poblado fue dotado del espacio justo para acomodar a las familias afectadas del vaso de la presa. Lo demás era el valle, las parcelas con vocación para la agricultura.



No se programaron reservas territoriales para crecimiento futuro. Sólo se pensó en las necesidades del momento. Cuando irrumpen las nuevas generaciones y se arraigan en la comunidad se encuentran que no hay espacio para nadie más. Ocurren ante el Instituto de Vivienda Municipal y este declara que no hay reservas de terreno.



Al menos en dos ocasiones, familias que demandan lotes en El Tamarindo han tenido que invadir parcelas aledañas al poblado. Como no hay espacios para vivienda intentaron resolver su problema así. La solución no fue completa y después de enfrentar problemas de carácter penal por demanda de despojo se estableció un asentamiento.



Estas familias precaristas han facilitado a las autoridades una salida al problema: encontraron que la escuela técnica del lugar tiene una parcela escolar de siete hectáreas dentro del casco urbano de la comunidad, que no es atendida en actividades productivas ni de utilidad educativa alguna y han adquirido una parcela en plena producción fuera del poblado. La propuesta es permutar dichas parcelas, lo que permitiría a la escuela mantener o quizá mejorar su patrimonio y a las familias solicitantes tener un espacio donde vivir dentro del casco urbano (ocupando cuatro de las siete hectáres). Hay una razón adicional a favor de la propuesta: el ayuntamiento no llevaría los servicios fuera del poblado donde el costo se eleva exponencialmente.



La búsqueda del diálogo ha sido larga. Se inició con las autoridades de la escuela y nunca hubo un acuerdo. Se buscó a través del presidente municipal y por dificultades en la Sepyc no se concretó. Como en México y particularmente en Sinaloa, los motivos sociales y las necesidades de alguna comunidad no es la preocupación de algunas instancias oficiales, se recurrió a la querella. Y mientras que se encuentra una continuidad de la vía del diálogo, hay una averiguación previa que avanza con el celo que se le imprimen a los asuntos que sí se atienden en la Procuraduría de Justicia.



Pero la macha hasta la Unidad Administrativa encontró eco. En entrevista inmediata con el licenciado Luis Pérez Miranda, director de gobierno, éste gestionó una mesa de diálogo para el día siguiente con la presencia del secretario de educación pública, funcionarios del municipio y los solicitantes de El Tamarindo.



El diálogo se llevó a cabo y el doctor Francisco Frías se comprometió a visitar el lugar donde se ubica el terreno y terminó manifestando que puede haber una salida conciliatoria. La lucha y los buenos oficios de Leonel Aguirre alcanzaron estos resultados.



Digamos que hubo una de cal por las que le vienen en contra de arena a los movimientos. Y vaya el reconocimiento a la disposición de Luis Pérez Miranda y de Francisco Frías para acercar el problema a una solución. Felicidades.



www.oscarloza.com


oscarloza.ochoa@hotmail.com



 
Andrés Contreras " el juglar de los caminos"

 

From: oscarloza.ochoa@hotmail.com
To: eljuglardeloscaminos48@hotmail.com; ramoscalderon@yahoo.com.mx; arturofierro@gmail.com; variniarc@hotmail.com; gabi_gutierrez@hotmail.com; jaume52@hotmail.com; celiagastelum@gmail.com; ochand@gmail.com; janny_verduzco66@hotmail.com; mario.eduardo.rodriguez-kato@hotmail.com; edteran6@hotmail.com; shvaldes1@hotmail.com; si_voney@hotmail.com; karamq55@hotmail.com; lupita_lao@hotmail.com; crist_y24@hotmail.com; aidaloza@hotmail.com; shekovalenz@gmail.com; horo2501@hotmail.com; ccdhbc@yahoo.com.mx; frannnnk@hotmail.com; federico_moreno53@hotmail.com; jabelito_1609@hotmail.com; jaimepalacios16@hotmail.com; harias_06@hotmail.com; raulperezarroyo@yahoo.com.mx; sergiovillalobos@gmail.com; conzuelogtz@hotmail.com
Subject: La montaña
Date: Thu, 10 May 2012 14:48:12 -0500

Amigos, va la montaña como cada semana. Saludos.

Profr. Oscar Loza Ochoa

Comisionado de Enlace con Instituciones

de la Comisión de Defensa de los

Derechos Humanos en Sinaloa, A.C.

 

Andrade #475 Nte. Desp. 8, Col. Centro,

Culiacán, Sinaloa, México. CP 80000 

Tel. (52) 667-712-56-80

http://www.oscarloza.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario