jueves, 24 de mayo de 2012

FW: La montaña


Acusando recibo y reenviando maestro... Saludos a todos!!
 
 
 

La Montaña


SEMANA INTERNACIONAL DEL DESAPARECIDO


Oscar Loza Ochoa


 


Cabrá preguntarse si hay dos tipos de delitos:


los que causan alarma social y los que no.


Gregorio Morán. Barcelona.


 


Felicidades a Leonel Aguirre Meza por su IV Informe de Labores al frente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa. El cumplimiento de 297 jornadas de trabajo del equipo en el año, la atención de 333 quejas, tres recomendaciones y los buenos oficios para mediar en muchos conflictos, son merecedores del reconocimiento de todos.


 


Este miércoles 23 inició la semana internacional del detenido-desaparecido. En muchas ciudades del país y del planeta habrá multiplicidad de eventos recordando que en 1981 grupos de familiares con desaparecidos de Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, México y Uruguay, se reunieron en San José, Costa Rica, para exigir juntos la atención de los organismos internacionales a su problema.


 


Ese movimiento de familiares logró que la asamblea general de la ONU aprobara en 1992, la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, que formara un Grupo especial de trabajo sobre el tema y tipificara la desaparición forzada como delito de lesa humanidad. Otra victoria fue que la OEA aprobara en 1994 la Convención interamericana sobre desaparición forzada de personas.


 


Una larga historia arrastra el problema de las desapariciones. Todo comenzó en la Guerra civil española de 1936-39 donde, según cálculos recientes, desaparecieron unos 160 mil ciudadanos. El fenómeno continuó en la Alemania de Hitler y fue retomado a partir de los años sesenta en los países con regímenes autoritarios. Hoy se tiene registro de desapariciones en al menos 73 países.


 


En México las desapariciones han alcanzado una nueva dimensión a partir del gobierno del presidente Felipe Calderón. Los organismos especializados en el tema hablan de 6 mil personas desparecidas, cinco veces más a las calculadas extraoficialmente las de los años setenta. Y no han sido suficientes las preocupaciones expresadas por el Grupo especial de trabajo de la ONU luego de sus visitas a nuestro país, ni las declaraciones y reclamos de Human Right Watch, Amnistía Internacional, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros más, para modificar las políticas públicas sobre el problema y lograr la atención requerida por los familiares con desaparecidos y el movimiento de derechos humanos.


 


La preocupación sobre el tema se inició en Sinaloa en 1975, cuando la maestra y activista social  Lourdes Martínez Huerta ya no regresó a su casa. Luego vendría una dolorosa lista de jóvenes detenidos y desaparecidos por la llamada Brigada Blanca, que dependía de la Secretaría de gobernación.


 


De esa primera herida surgió la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos, que dio vida a un vigoroso movimiento por la presentación de sus hijos y la libertad de los presos, perseguidos y exiliados políticos. Ellas pararon por más de una década la práctica de la desaparición forzada en Sinaloa, pero no pudieron evitar que regresara con nuevos bríos en 1994 y que después viniera una tercera reedición a partir de 2008.


 


El movimiento de derechos humanos en el estado, buscando poner un freno a este delito de lesa humanidad, elevó una iniciativa de Ley sobre desaparición forzada ante el Congreso del Estado el pasado 9 de diciembre, sin que haya alguna respuesta sobre el particular.


 


Para iniciar la Semana internacional del detenido desaparecido familiares y movimiento ofrecieron una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, haciendo presente la demanda de aprobación de la iniciativa de ley. Hasta el día 31 habrá actividades, destacando el Plantón ante la Procuraduría el próximo lunes 28 a las 9 de la mañana.


 


Algunas cosas aledañas que suceden en estos días pueden crear un ambiente favorable para el movimiento por la presentación de los desaparecidos y la aprobación de la iniciativa de ley: los afanes de un grupo de sinaloenses que promueve una Ley de participación ciudadana y el uso más comprometido de las redes sociales por parte de los jóvenes.


 


Si se da una nueva oleada de participación social, ojalá que ello lleve a exigir la plena vigencia del Estado de derecho y, consecuentemente, la aprobación de una Ley sobre desaparición forzada. Ojalá.


 


www.oscarloza.com


oscarloza.ochoa@hotmail.com


 



Andrés Contreras " el juglar de los caminos"

 

From: oscarloza.ochoa@hotmail.com
To: eljuglardeloscaminos48@hotmail.com; ramoscalderon@yahoo.com.mx; arturofierro@gmail.com; variniarc@hotmail.com; gabi_gutierrez@hotmail.com; jaume52@hotmail.com; celiagastelum@gmail.com; ochand@gmail.com; janny_verduzco66@hotmail.com; mario.eduardo.rodriguez-kato@hotmail.com; edteran6@hotmail.com; shvaldes1@hotmail.com; si_voney@hotmail.com; karamq55@hotmail.com; lupita_lao@hotmail.com; crist_y24@hotmail.com; aidaloza@hotmail.com; shekovalenz@gmail.com; horo2501@hotmail.com; ccdhbc@yahoo.com.mx; frannnnk@hotmail.com; federico_moreno53@hotmail.com; jabelito_1609@hotmail.com; jaimepalacios16@hotmail.com; harias_06@hotmail.com; raulperezarroyo@yahoo.com.mx; sergiovillalobos@gmail.com; conzuelogtz@hotmail.com
Subject: La montaña
Date: Wed, 23 May 2012 20:12:46 -0500

Amigos, va la montaña de esta semana como siempre: deseándoles salud y éxito de sus quehaceres. Saludos.

Profr. Oscar Loza Ochoa

Comisionado de Enlace con Instituciones

de la Comisión de Defensa de los

Derechos Humanos en Sinaloa, A.C.

 

Andrade #475 Nte. Desp. 8, Col. Centro,

Culiacán, Sinaloa, México. CP 80000 

Tel. (52) 667-712-56-80

http://www.oscarloza.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario