miércoles, 11 de noviembre de 2015

[Diariodeurgencia] URGENTE MÉXICO: OTRA VEZ LA REPRESIÓN SE DESCARGA SOBRE LOS NORMALISTAS DE AYOTZINAPA

11 de Noviembre 2015

________________________________________________

URGENTE MÉXICO


OTRA VEZ LA REPRESIÓN SE DESCARGA SOBRE LOS NORMALISTAS DE AYOTZINAPA

Por Eliana Gilet/Fran Richart


Ocho camiones en los que viajaban 130 normalistas de Ayotzinapa por la carretera que une Tixtla y Chilpancingo, en Guerrero, fueron atacados hace minutos (17horas) por policías antimotines. Fueron salvajemente golpeados y los estudiantes estiman que hay numerosos detenidos. 


José Castillo, integrante del Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón, de Ayotzinapa relató en plena huida que el ataque sucedió pasando el túnel de Libramiento de la carretera que une Tixtla con Chilpancingo. A los dos autobuses que viajaban en la cola de la caravana, les rompieron los vidrios traseros con gases lacrimógenos, "nos atacaron por la espalda, dispararon hacia los autobuses y nos atraparon dentro, no podíamos salir. Algunos escapamos por las ventanas pero hubo compas que se desmayaron adentro".

Comentan que una vez que la agresión detuvo la caravana, apareció el Ejército.

Los que lograron escapar de la emboscada se refugiaron en los montes cercanos, van golpeados y lastimados. Relataron que de manera sarcástica los policías les gritaban mientras descargaban su fuerza contra los estudiantes: "Esto les pasa por andar con la maña".

"Maña" es una manera coloquial de llamar al crimen organizado en México.

"Esta agresión busca seguir enemistándonos con la gente. Los compañeros andamos esparcidos por el monte, nos está llegando la noche y es una zona que no conocemos. Estamos moviéndonos sin saber. Están patrullando, nos están persiguiendo" relató José.

"Nos da impotencia pero no vamos a quedarnos en la impunidad, no queremos más compas muertos, no queremos más desaparecidos. Esta agresión no se vale".

Estos incidentes vienen días después que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara en una entrevista que se están investigando presuntos nexos del crimen organizado con estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a raíz de un audio publicado por el diario Milenio que explica que el pasado 20 de octubre un grupo delictivo se presentó en la escuela para secuestrar a cuatro jóvenes.

Estas declaraciones de Chong, han sido desmentidas por la propia Procuraduría General de la República, dejando un cruce de acusaciones en el propio seno de gobierno sobre el caso Iguala. En todos estos cables, han relacionado al vocero de la escuela, Omar García, como conocedor de estos presuntos nexos criminales y este salió al paso de los señalamientos, declarando que hay una campaña despiadada de los medios de comunicación contra el movimiento de los 43.


---------------------------

Trece detenidos, 20 heridos y varios desaparecidos tras ataque de granaderos a normalistas de Ayotzinapa

Fran Richart/Eliana Gilet



Omar García, vocero de los normalistas de Ayotzinapa informó que hasta ahora saben que hay 13 estudiantes detenidos, 20 heridos y varios que no aparecen.

Según relató, los normalistas estaban realizando actividades de boteo y reteniendo autobuses en Chilpancingo con miras a la marcha del próximo 14 de Noviembre, cuando se conmemorará una represión sufrida en el año 2007 en el Congreso del Estado, que coincide con una Acción Intermedia de cara al Aniversario del 26, fecha en que los 43 normalistas fueron desaparecidos en Iguala.

Agregó que los pobladores de la zona en que ocurrió el ataque esta tarde, en los alrededores de Tixtla de Guerrero, están ayudándolos en la búsqueda de los compañeros que faltan.

El vocero confirmó el relato de los estudiantes que detallaron que en las cercanías de la caseta de Tixtla fueron emboscados por patrullas de policía de esa ciudad, que quebraron los vidrios de los autobuses en que viajaban los normalistas para apresarlos. También participaron de la agresión, agentes de la policía estatal, federal y del ejército.

Ante la violencia, algunos de los muchachos saltaron de los autobuses y se dispersaron en distintas direcciones, principalmente hacia los cerros de la zona. Maestros que están colaborando en la búsqueda identificaron la zona como los cerros de Tepoltzin.

El vocero contó que están realizando una búsqueda por los hospitales de la zona para encontrar a los estudiantes que hayan buscado asistencia, ya que muchos de ellos estaban fuertemente heridos, aunque todavía no tienen la cifra total de los estudiantes que fueron golpeados.

Omar García enmarca este nuevo ataque en la respuesta que han recibido de costumbre del Estado, cuyo principal motor es impedir que continúen movilizados en la búsqueda de los 43 desaparecidos.

Sobre las noticias que han circulado en los últimos días, que intentaron vincular a los normalistas de Ayotzinapa con el crimen organizado, Omar García sostuvo que es parte de la estrategia generalizada en contra de la Normal: "una cosa es lo que ellos quieren hacer y otra es lo que podamos resistir".

Pidió que la gente se encargue de difundir lo sucedido en la tarde de hoy: "Se están alineando contra nosotros, pero sabemos que la gente nos apoya".

En las próximas horas realizarán una asamblea en la Normal de Ayotzinapa para determinar las acciones que llevarán a cabo en los próximos días


fuente : http://desinformemonos.org.mx/trece-detenidos-20-heridos-y-varios-desaparecidos-tras-ataque-de-granaderos-a-normalistas-de-ayotzinapa/


------------------------


    Se viene fuerte campaña de desprestigio; el enemigo es poderoso y llega a muchos con Milenio y Televisa: Omar García
Por:  / 11 noviembre, 2015
campaña desprestigio, Ayotzinapa, medios comunicación.

(11 de noviembre, 2015.Revolución TRESPUNTOCERO).- Desde hace varias semanas, Omar García, estudiante normalista sobreviviente a los ataques del 26 y 27 de septiembre en Iguala, denunció la puesta en marcha de una campaña de "calumnias" y desprestigio en contra de los estudiantes de Ayotzinapa, emprendida "desde el gobierno" en complicidad con algunos medios de comunicación masivos.

Este lunes, de acuerdo con el normalista, se vivió otro de los episodios de esta campaña, luego que Milenio divulgara una grabación donde se escucha la voz de Omar García, reconociendo según este diario, que hay normalistas involucrados con el crimen organizado; además de la publicación de un texto, firmado por Carlos Marín, en donde el director editorial de Milenio alienta esta hipótesis.

"Las mismas calumnias a un año"

Omar García aseguró que a más de un año del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, se está repitiendo la historia, puesto que se están presentando de nueva cuenta "las mismas calumnias" a nivel nacional en contra de los estudiantes.

"Hemos aprendido mucho este año, hemos aprendido a ver lo que no habíamos visto antes, pero también hemos aprendido un poco a enfrentar el problema, y claro no ha sido solos como estudiantes, ni como padres de familia, también tuvieron mucho que ver nuestros abogados, la solidaridad nacional e internacional (…) Los padres de familia, los estudiantes estamos igual que hace un año, empezando de nuevo, porque las mismas calumnias que se hacían hace un año, vuelven a la escena nacional", expuso el normalistas al participar en la mesa 'A un año del crimen de Estado de Ayotzinapa', organizada por la Brigada para Leer en Libertad.

El estudiante manifestó que los padres y madres de familia de los normalistas desaparecidos, así como los alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, tiene presente que el gobierno es poderoso, sobre todo por el alcance y las relaciones con los "grandes" medios de comunicación.

"Nosotros sabemos que es un enemigo poderoso, grande, mañoso, que tiene todos los aparatos, todo el alcance. Nosotros no llegamos a tanta gente como lo hace (el gobierno) con La Razón, o Televisa, oTV Azteca, o todos ellos. Nosotros no tenemos ese alcance, y nosotros tenemos que  ir a ver a la gente, tenemos que ir a los espacios en donde se nos abren las puertas, así hemos recorrido el país y hemos encontrado mucha gente", señaló.

Recordó que a través de periódicos como La Razón, se han desatado campañas en contra de los estudiantes. Mencionó el caso de una nota en donde este rotativo asegura que "9 de cada 10 mexicanos pide que se investigue a los estudiantes".

Por otro lado, el normalista aseveró que existe enojo por esta campaña que se ha desatado desde hace tiempo a nivel nacional. Aseguró que varios actores se han alineado para contribuir y alentar esta campaña de desprestigio, cuyo objetivo es aniquilar el movimiento que exige justicia.

"Lo que queremos decir es que estamos enojados por la campaña que se está fomentando a nivel nacional, todos se alinean. El General Cienfuegos dice que está defendiendo a sus pupilos. Por un lado defiende a algunos, por otro encarcela a algunos de manera injusta", dijo.

García enfatizó que el movimiento iniciado por padres y madres de los normalistas desaparecidos, así como por los estudiantes de Ayotzinapa, no se detendrá a pesar que la criminalización se mantendrá.

"Nosotros vamos a continuar. Esto no lo buscamos. Sabemos que la estigmatización va a continuar, no se sorprendan si la PGR nos llama a declarar otra vez a los estudiantes. Si quieren acusarnos de 'Rojos' como lo han hechos, lo harán. Lo que ellos quieren lograr es volver a criminalizarnos, echarnos la responsabilidad de todo. Estén atentos, ojala no se la crean", señaló.

El estudiante aseguró que el gobierno insistirá en señalar a los estudiantes como miembros del crimen organizado. Dijo que no se descarta la posibilidad que las autoridades empiecen proceso judiciales bajo este pretexto con el afán de encarcelarlos.

"Independientemente de todo, a Omar García u otros compañeros se los (podrían) llevan a la cárcel y poner muchos cargos, porque puede resultar, y seguramente mucho se la van a creer. Lo que sí sabemos es que van por esa línea. Hemos analizado con los padres, con los estudiantes, con los abogados, con el GIEI, y vienen por ahí, y por eso toda esta campaña mediática que acompaña a lo que ya viene después. Van preparando el terreno con esa intención. Sabemos que va por ahí, se los décimos con una preocupación tremenda, no nada más es la preocupación mediática", dijo.

Por otro lado, el normalista aseguró que a la par de esta campaña de desprestigio mediático se han incrementado las amenazas en contra de los padres y madres de los normalistas víctimas del ataque. Pidió la colaboración de la sociedad y apoyar al movimiento ante ésta nueva ola de ataques.

"Esperamos que ustedes estén pendientes de estas situaciones.  Al mismo tiempo se han agudizo las amenazas contra los padres de familia, contra nosotros los estudiantes, hace ya varias semanas levantaron a un compañero y le enseñaron su expediente completito, y el de siete compañeros más que nos han seguido desde los primeros días de octubre. Creemos que la campaña se viene fuerte (por ello) vamos a necesitar más ayuda. Organizarnos. Nosotros tenemos una posición clara respecto a las posiciones del Estado", manifestó.


fuente : http://revoluciontrespuntocero.com/se-viene-fuerte-campana-de-desprestigio-el-enemigo-es-poderoso-y-llega-a-muchos-con-milenio-y-televisa-omar-garcia/


————

"Nosotros no somos Rojos": Omar, normalista de Ayotzinapa


El celular del normalista fue intervenido y la conversación que se dio a conocer está "descontextualizada", asegura.
omar garcia
Gustavo Sánchez B
Desde Tixtla, Guerrero, Omar no tiene duda: detrás de la nota firmada por Carlos Marín (Van 'Ardillos' por presuntos 'Rojos' en Ayotzinapa) hay un intento más del gobierno por relacionar a los normalistas de Ayotzinapa con el crimen organizado. 

Aunque acepta que es su voz la que se escucha en una llamada telefónica intervenida, asegura que la conversación con uno de sus compañeros de la Normal fue sacada de contexto.

Para el normalista, identificado públicamente como Omar García, la nota forma "parte de la cadena de acusaciones que han venido orquestando desde los primeros meses del movimiento, mucho más ahora con el estreno de su peliculita esa de La Noche de Iguala, incluso después del informe de los expertos nosotros vimos una campaña de descalificación hacia los mismos".

En la nota publicada en el diario Milenio, se señala que "dos grupos de la organización delictiva Los Ardillos intentaron hace 20 días irrumpir en la Normal de Ayotzinapa con el propósito de levantar a cuatro estudiantes… a quienes identifican como miembros de la banda de Los Rojos".

Un día después de la noticia publicada en el periódico de circulación nacional, Omar toma una llamada telefónica de Aristegui Noticias, responde a las acusaciones y advierte que la entrevista está siendo grabada también por quienes tienen intervenido su celular.

-La llamada ¿efectivamente sucedió?

-Sucedió en parte, ahora las tecnologías son capaces de alterar y de modificar, de editar…

-¿Está editada?

-Está totalmente descontextualizada, por lo tanto nosotros creemos en primer lugar que es una violación a la ley, a la privacidad de las personas, hacer ese tipo de cosas.

El mismo Carlos Marín defendió a Lorenzo Córdova (presidente del INE) cuando éste fue interceptado en sus llamadas, ¿no? Ahora él mismo lo está haciendo y forma parte de este juego. Entonces creemos que está descontextualizada (la llamada), hay afirmaciones que no son…


Policía y ejército desalojan a normalistas en Guerrero; al menos 20 heridos

mié, 11 nov 2015 





Entre los detenidos se encuentran la mayoría de los dirigentes estudiantiles de la Normal de Ayotzinapa, así como Ernesto Guerrero Cano, sobreviviente de los hechos de Iguala, ocurridos el 26 y 27 de septiembre del año 2014, que se encuentra grave por las lesiones que le hicieron los policías estatales.

Los hechos de violencia ocurrieron luego de que estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que viajaban en cerca de diez autobuses, retuvieron una pipa de gas, que pretendieron trasladarla a las instalaciones del plantel.

Minutos después, antes de las 15:00 horas, empezó la persecución desde el punto conocido como Tierras Prietas, en Chilpancingo, hasta la caseta de cobro en Tixtla.

Los tres enfrentamientos se suscitaron en diferentes puntos, uno cerca de Chilpancingo, otro en medio de la carretera, y el último en la caseta de cobro, en donde los policías federales, y el Ejército Mexicano, hicieron acto de presencia, pero sin intervenir. También en este punto los policías federales, recuperaron la pipa, y la resguardaron durante su trayecto, rumbo a Chilpancingo.

Según los estudiantes que lograron evadir la represión, durante los enfrentamientos hubo gases lacrimógenos, pedradas, sacando la peor parte los estudiantes normalistas. En la carretera, casi a la mitad entre Chilpancingo y Tixtla, quedaron dos camiones de la empresa Estrella de Ordo, como los vidrios y puertas destrozados.

Uno de los estudiantes, dijo en entrevista, que la policía estatal los golpeó, y que muchos de sus compañeros quedaron en el suelo, sangrando, sin que se permitiera la llegada de las ambulancias.

En tanto, mencionó la fuente que varios de sus compañeros estudiantes siguen en los cerros, y que "la policía cerró el perímetro, no permiten que lleguen los auxilios". De otros estudiantes se desconoce su paradero. "No sabemos en dónde están, y tememos que hayan desaparecidos", dijo.

En un audio que compartió uno de los normalistas que huyó del enfrentamiento en la caseta de Tixtla, mientras corría, este describe con voz entrecortada, lo que hasta ese momento acababa de ocurrir; menciona que los uniformados violentaron a sus compañeros "ya nos partieron la madre", dice; también que algunos, como él, lograron espacar. Al mismo tiempo este pide ayuda para evitar que más de sus compañeros sean detenidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario