jueves, 16 de diciembre de 2010

RE: Los inadaptados

Desadaptado??   chin, eso me lo están diciendo desde hace mas de 40 años
Ni modo, que le vamos a hacer?

Andrés Contreras " el juglar de los caminos"




 

From: luipidi@hotmail.com
Subject: Los inadaptados
Date: Thu, 16 Dec 2010 00:09:18 -0600




"Los inadaptados"


En mi fugaz paso por este mundo en una de mis experiencias personales alguna vez una persona para ofenderme me dijo que era yo un "inadaptado", esto no me ofendió, pero sí me hizo reflexionar, en una introspección hacia mi persona,  pude encontrar que sí, aunque creo que no fui totalmente el responsable, en efecto, tenía muchos defectos que de alguna manera, forma y tiempo se los había manifestado y causado una especie de aversión, es duro aprender a base de tropezones, el empirismo es una de las formas en la que el ser humano mejor aprende, "te dije que eso te iba a pasar, pero nunca escuchas a tu madre".


En aquellos días me encontraba en una situación personal muy especial, tenía una tremenda depresión, esto me llevo a descuidar mi aspecto personal, aunque actualmente sigo siendo un poco desaliñado, imagínense estar con gente que se compra traje y corbata, me encontraba en un ambiente totalmente contrario a mis ideales, trabajaba en una empresa en la que sólo se pensaba en el dinero, como en todas, pero más en las de ventas de seguros y comisión, la empresa en que trabaja se llama Principal Afore y se manejaba por promotores, me fui dando cuenta que para convencer a la gente y poder ganar así más dinero habría que mentir, aun si esto significara perjudicar al cliente, y pues lo más mentirosos eran los que ganaban más dinero y la gente que caía más en la trampa era la gente más humilde y de menos estudios, "a la chingada con esa mierda", me salí porque no me parecía ético, por esa razón me eche muchos enemigos, en fin,  nunca estuve a gusto en medio de gente que piensa así.


 "A la chingada con libros de superación", eso es más de la mierda que nos tienen sumergidos en la ignorancia, nos hacen creer que la gente es pobre porque quiere. Esto es una mentira pues nadie puede crear recursos de la nada, los recursos o  bienes de subsistencia son acaparados por unos cuantos y la inmensa mayoría carece de lo más indispensable.      


¿Actualmente quién puede decir que nuestro sistema económico y de gobierno es correcto? Sólo los desinformados y los necios, claro está.

Pero más allá de todos los problemas que tiene nuestra nación, como que es de las más desiguales del mundo, la número uno en expulsar su gente que se larga porque no aguanta más la situación de miseria que su país le ofrece, donde  la inmensa mayoría de los mexicanos viven en la pobreza, donde tenemos una oligarquía, una mafia que ha creado a unos cuantos en ricos, como en ninguna parte del mundo se ha dado, donde no existe la democracia, donde la justicia se compra, un gobernador puede ser pederasta y no pasa nada, ¡nada!, donde los medios de comunicación mienten descaradamente, donde la clase política actual está podrida, más allá de eso, existen problemas muy arraigados en la forma de pensar de algunos mexicanos.


Desde mi punto de vista aún existe el clasismo, el machismo y hasta el racismo, entre otras cosas, parte de estas formas de pensar nos ha llevado a ser una nación postrada y resignada, donde nada se puede cambiar, donde los ricos son los que mandan y mangonean, donde "el que no tranza no avanza."


Todo esto es real, no es que sea negativo, la inteligencia de un individuo radica también en aceptar su realidad, esta cruel realidad existe, la vemos todos los días y todo se va en "nada podemos hacer", "con el gobierno nadie puede."


Un ejemplo de esto está en la TV, en los comerciales del gobierno federal, se sataniza a los trabajadores del SME o usan la frase; "yo no pido mucho, pido trabajo", entonces; no pidas, no exijas, no aspires, no seas feliz, confórmate y trabaja sólo para subsistir. Esto lo vemos todos los días,  a veces no siempre en la TV sino en nuestros vecinos y compañeros de trabajo, muchos están sumergidos en una forma de pensar equivocada.


Pero no se trata sólo de quejarnos, creo que se puede cambiar esta realidad, pero, desde una nueva forma de pensar, de actuar, de educar, y después, una nueva forma de hacer política, y al final una nueva forma de gobernar. Tenemos que cambiar a nuestro gobierno, no sólo de color de partido, sino también de estructura e ideología.


Hace cien años se convocó a una Revolución, algunos creen que no sirvió de nada, pues los mismos problemas nos aquejan, quizá hoy más que antes, pero el movimiento de "Independencia" y el de la "Revolución Mexicana" nos dejaron cosas positivas, por ejemplo, el pensamiento de Emiliano Zapata, "La tierra es de quien la trabaja." Entre otras muchas cosas innegables, grandes pensadores y novelistas.

La lucha desde entonces sigue, pero no olvidemos aquellos que antes también pensaban como nosotros. Benito Juárez también fue un inadaptado de su época.    


Tomemos en cuenta que el cambio, es una constante lucha y que no se resolverá sólo con tomar el poder, también hay que saberlo ejercer día con día, en un sentido humano y progresista.  

Sé que existen varias corrientes políticas de pensamiento, pero mi manifiesto es un llamado a que todas esas corrientes se dirijan a un solo objetivo; "La transformación de nuestra nación en todo su conjunto, para todos los niveles de la sociedad, sobre todo, para los más vulnerables y olvidados."


No dejemos sólo en las manos de otros el cambio, por miedo a no tener la capacidad o una ideología muy fundamentada.  Es decir, nuestra "convicción" es a veces más grande y suficiente frente aquel que cree con argumentos que tiene la razón.


A mi mueve un sentimiento intrínseco, que busca romper las cadenas que nos han querido imponer, a veces desde la cuna. 


Nacimos para ser libres, pero ser libre es salud, alimentación, dignidad, vivienda, justicia, respeto a las minorías y pueblos indígenas.


Entonces, si creo que las personas valen por lo que son y no por lo que tienen.


Si no me burlo de mi compañero que tiene los zapatos viejos y rotos.  


Si no espero la justicia divina y me pongo a trabajar para los demás.


Entonces sí, soy un inadaptado, no seré el único.


Luis Héctor Picón Díaz

15 de Diciembre de 2010


 

POR UN CAMBIO REAL Y VERDADERO 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario