lunes, 30 de noviembre de 2015

RE: HOSTIGAMIENTO Y CRIMINALIZACION EN CONTRA DE MIGUEL ANGEL GARCIA LEYVA DDHH POR PARTE DEL ALCALDE DE CULIACAN SERGIO TORRES FELIX Y GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA POR DEFENDER DERECHOS DE PEPENADORES

Urge difundir los buitres voraces hasta de la basura se quieren adueña sin dejar nada a los pepenadores, a veces solo la oferta de trabajo por un un misero salario


Un combativo saludo desde Nueva Italia Michoacàn


From: redesbc@hotmail.com
Subject: HOSTIGAMIENTO Y CRIMINALIZACION EN CONTRA DE MIGUEL ANGEL GARCIA LEYVA DDHH POR PARTE DEL ALCALDE DE CULIACAN SERGIO TORRES FELIX Y GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA POR DEFENDER DERECHOS DE PEPENADORES
Date: Sun, 29 Nov 2015 04:22:50 +0000


Deplorable Criminalización Y Hostigamientos Por El Municipio De Culiacán, Sinaloa A Defensor De Derechos Humanos Y Pepenadores De La Cooperativa "Progreso".

El pasado 21 de mayo Miguel Ángel García Leyva, defensor de derechos humanos, miembro de la Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad, y asesor legal de la cooperativa de pepenadores "Progreso", cumplió 15 días en huelga de hambre, junto con Yesenia Molina y otra persona más, afuera del Palacio Municipal de Culiacán, en el estado de Sinaloa, donde se manifestaban defendiendo los derechos laborales de la cooperativa de pepenadores creada hace 16 años y que ha trabajado en el relleno sanitario norte en las últimas 5 administraciones municipales.

Desde el 29 de abril 2014 más de 300 pepenadores y pepenadoras de Culiacán iniciaron un plantón, luego de que el Alcalde Sergio Torres Félix anunció el plan municipal de privatizar el manejo de residuos sólidos, a través de empresas encargadas de la separación y reutilización de dichos residuos, dejando a familias de pepenadores sin fuente de empleo. Con ello además se ignora la carta de anuencia del Presidente Municipal, signada el 22 de enero de 2014, en la que reconoce las necesidades económicas de las personas agremiadas a la Cooperativa Progreso y les autorizaba la realización de las actividades de separación de materiales reciclables para su venta. La privatización del relleno sanitario norte, convertiría los residuos sólidos en una fuente de ganancias para el consorcio Altya-GEN-PASA. Es importante mencionar que desde el año 2004, la empresa Altya, S.A. de C.V., en ese momento dirigida por Edgar Kelly García, cuenta con la concesión del relleno sanitario sur , misma que le fue otorgada por 15 años.

Los dos principales accionistas y fundadores del consorcio Altya-GEN-PASA son funcionarios de primer nivel en la presente administración municipal, ocupando los cargos de Tesorero y Director General de Servicios Públicos Municipales,  Edgar Kelly García y Carlos Alberto Sánchez Osuna, lo cual va en contra del Reglamento de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos del Municipio de Culiacán, Sinaloa, que en su artículo 19 señala que está prohibido otorgar concesión para la explotación del servicio a miembros del Ayuntamiento, a los servidores públicos, así como a empresas en las que cualquiera de los anteriores tenga intereses económicos.

Ante la falta de respuestas efectivas por parte del Alcalde Sergio Torres Félix, los pepenadores iniciaron desde el 6 de mayo una huelga de hambre, pidiendo se atendiera su pliego petitorio. Para el día 21 de mayo, como exigencia pendiente de dicho pliego petitorio, se encontraba la exhibición del acta constitutiva de la cooperativa de pepenadores "Fénix", creada en noviembre de 2013, así como la carta de anuencia por parte del Alcalde, para que también pudieran trabajar en el relleno sanitario norte. La cooperativa "Progreso" aseguraba que dicha cooperativa se componía por empleados del mismo municipio y que a través de ella se buscaba amedrentarles, sin embargo,  solicitaban que se garantizara la equidad en la integración del Colectivo municipal de Pepenadores, incluyendo al grupo "Progreso", y al grupo  "Fénix".

La tarde del 21 de mayo arribaron policías municipales a donde se encontraba la huelga de hambre, desalojaron y detuvieron a 40 personas sin ninguna justificación. La policía municipal tomó fotografías de ellos y pidió datos generales sin razón alguna.  En el caso de las personas que se encontraban en huelga de hambre, sólo se tiene conocimiento que fueron trasladados al Hospital de Culiacán y en el caso de Yesenia Molina fue "bajada en brazos" de la camioneta.

Las organizaciones firmantes hacemos un enérgico llamado a las autoridades de Sinaloa y especialmente al Ayuntamiento de Culiacán a respetar los derechos de las personas que se encontraban en el plantón, y poner fin a la criminalización de las y los defensores de derechos humanos e integrantes de la Cooperativa Progreso.

Centro Jurídico para los Derechos Humanos
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.

- – - – - – - – - – - – - – - – - -
Información Adicional:

El trabajo de Miguel Angel García Leyva se visibiliza como parte del proyecto "Protección y capacitación a personas defensoras de derechos humanos" conformado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Brigadas Internacionales de Paz Reino Unido y Conexx en Bruselas. El proyecto es financiado por la Unión Europea.
En fechas recientes el defensor García Leyva se ha entrevistado con personal diplomático de las Embajadas de la Unión Europea, España y Suecia.

La Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad fue nominada al Premio Don Sergio Méndez Arceo en el 2014.

Share !



No hay comentarios:

Publicar un comentario