Acto en solidaridad con el pueblo brasileño: los "irredentos" de ayer y de hoy
por Ana Guillermina Roca Iturralde, Resumen Latinoamericano, 19 de marzo 2016.- En momentos en que la situación de Brasil se agrava notoriamente y la derecha avanza a pasos acelerados, en Buenos Aires se realizó una actividad solidaria con el pueblo y las organizaciones populares brasileñas. La convocatoria la hizo Resumen Latinoamericano y las Cátedras Bolivarianas, invitando a tres luchadores revolucionarios brasileros, como son: Raphael Martinelli, máximo dirigente de los ferroviarios antes de la dictadura, y cofundador junto a Carlos Marighella de la organización político militar Accion Liberadora Nacional, Paulo Gomes Neto exmilitante de Acción Liberadora Nacional y Geraldo Sardinha fundador del Partido Comunista Brasileño Revolucionario y ex integrante del MLN Tupamaros. A ellos les tocó presentar en la Taberna Internacionalista Vasca de Buenos Aires el documental "Os Irredentos". Una excelente película para el debate, ya que gira sobre la lucha revolucionaria en Brasil, pero a su vez, da cuenta, mediante los testimonios de varios protagonistas de los movimientos revolucionarios de los 60´s y 70´s, que "la historia la escribe la elite y por eso hay que contar la otra historia" para que la juventud entienda la lucha de los movimientos populares en el país, porque "un pueblo sin memoria es un pueblo sin cultura".
FOTOS: MARTINA MAUS (Resumen Latinoamericano)
Irredentos son los hombres que no paran de luchar, así lo explicó Raphael Martinelli y además lo personifica porque a sus 92 años sigue firme peleando por sus ideales como en la década del sesenta. "He pasado por varias dictaduras, fui preso, pero todo lo que hemos realizado es experiencia para la juventud", afirmó.
Asimismo, Paulo Gomes Neto declaró que el film es académico, para la militancia, para la juventud. Por su parte, Geraldo Sardinha expresó que además del documental le van a dar continuidad a este propósito de defender la memoria. Por ello crearon un blog para contribuir con la historia de las organizaciones militantes en América Latina.
En cuanto al panorama actual en Brasil, Martinelli resaltó la importancia de la combatividad y la necesidad de unificar esfuerzos contra el imperialismo en América Latina. Señaló que están claras las intenciones de Estados Unidos, ya que viene por el agua, con Nestlé y Coca-Cola, ratifica los ataques contra Venezuela por el petróleo, y además usa los medios concentrados para la campaña de miedo. "Brasil está prendido fuego, la clase media está alborotada, la oposición está agresiva, hay una ola de fascismo, a la que los medios le dan publicidad, sobre todo el Grupo O'Globo", aseguró Gomes Neto.
Sardinha con una "lectura más dialéctica y desde el punto de vista del militante" expresó que en América Latina los movimientos de izquierda tienen que tener una alternativa para la revolución. También, resaltó que Lula fue el único presidente que dio atención para los pobres. "Llevó energía eléctrica a lugares donde antes no había, fue el que creo más universidades y escuelas técnicas. Combatió el hambre y la pobreza. Pero no acompañó con educación y formación política".
Frente a las manifestaciones opositoras en Brasil el fundador del PCBR declaró que en el interior de Sao Paulo hubo movimientos fascistas que desfilaron uniformados, en Rio manifestantes levantaron el brazo como los nazis y se vieron inscripciones facistas. "Hay que entender la realidad concreta, hay que defender la estabilidad del gobierno. Hay que cambiar el mundo y esa es tarea de los revolucionarios, de los militantes, de los irredentos. Tenemos que prepararnos porque la lucha continúa", afirmó Sardinha. Y también la necesidad de seguir bregando por la Revolución latinoamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario