domingo, 19 de diciembre de 2010

FW: NOTAS REBELDES 167 MEXIKO


Parece que cada dia se ven mas motivos para mentarle la madre a Calderón , en Michoacán la guerra es electoral, mesclado con plomo, sangre y fuego   lo de Chihuahua, es una muestra de lo que es la guerra contra la delincuencia... Por lo pronto , la impagable deuda, se acrecentó mas 73 mil millones de dólares, como quien dice preparando el año de Hidalgo, a ver cuantos préstamos mas nos echa encima ESTE CABRÓN QUE DEFINITAVEMENTE RESULTO EL PEOR PELIGRO PARA MEXICO DE TODOS LOS TIEMPOS.   Cambiando un poco de tema : ¿ alguien me podria aconsejar como descongestionar el disco C  de mi lap top?  se puso en rojo con cero espacio  y no me deja tumbarle ningún archivo porque dizque son fundamentales para que la máquina trabaje bien, tampoco me deja pasar archivos al disco D que se encuenrta en alrdededor de 20 por ciento  de almacenamiento, como quien dice casi vacio. ya ejecuté el limpiador, ya desfragmenté, eliminé todos los videos guardados y sigue igual... a ver si alguien me puede pasar el tip... Saludos!!

Andrés Contreras " el juglar de los caminos"




 

From: notasrebeldes@hotmail.com
To: davidciliamovimientossociales@gmail.com
Subject: FW: NOTAS REBELDES 167 MEXIKO
Date: Sun, 19 Dec 2010 09:42:07 -0800



                                          NOTAS REBELDES                                       

                NUMERO 167       

       MEXIKO

       20 de Diciembre del 2010      

 

logo justicia para nuestras hijas

Asesinan a Marisela Escobedo Ortiz, defensora de los derechos de las mujeres de Ciudad Juárez, mientras exigía justicia por el asesinato de su hija


Difusión Cencos  México D.F., 17 de diciembre de 2010

Pronunciamiento
OSC de DH Nacionales e Internacionales

Ayer, 16 de diciembre de 2010, un grupo de hombres llegó a la plaza principal de la ciudad de Chihuahua, y se acercó a Marisela Escobedo Ortiz, quien desde hacía 8 días se manifestaba pacíficamente, exigiendo la actuación de las autoridades para detener al asesino de su hija Rubí. Ella corrió buscando refugio al Palacio de Gobierno, a sus puertas, uno de los hombres le disparó a la cabeza y la asesinó.

La causa de este asesinato, es la cultura de discriminación y violencia contra las mujeres que el Estado mexicano ha sostenido en las últimas dos décadas en Ciudad Juárez y en Chihuahua. Durante los últimos 27 meses la actividad central de Marisela fue exigir justicia por el asesinato de su hija, denunciar a las autoridades cómplices y negligentes del feminicidio, y demandar al sistema de justicia para que efectivamente garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El 28 de agosto de 2008, ante el asesinato de su hija Rubí, Marisela comenzó los trámites correspondientes para su denuncia y para que las autoridades actuaran conforme a derecho, pues se tenía claras sospechas de quien podía haber sido el asesino.

Rubí Marisol, de 19 años, fue asesinada en Ciudad Juárez por su pareja, Sergio Rafael Barraza, con quien tenía una hija. Barraza Bocanega ejerció violencia desde el inicio de la relación, misma que incrementó hasta que la asesinó, quemó y tiró en un basurero clandestino y cementerio de cerdos. Huyó al estado deZacatecas, confiado en que después de un tiempo su crimen quedaría impune, como los cientos de otros asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Su crimen no fue investigado, posteriormente fue absuelto por los tribunales y finalmente, ya que se había dado a la fuga, encontrado culpable mediante un juicio de casación.

Ante las graves irregularidades y omisiones de las autoridades en las investigaciones ministeriales, Marisela tuvo la tenacidad de buscar, siempre dentro del marco de la ley, las pruebas de los hechos. Sergio Rafael Barraza, personalmente y ante ella, ubicó el lugar exacto donde había depositado a su víctima, confesó su crimen y pidió perdón en la audiencia de juicio oral que se realizó. Sin embargo, el 29 de abril de 2010, las y los jueces Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Baudib Jurado decidieron absolverlo.

El hecho estremeció a Ciudad Juárez y a Chihuahua. Las familias de las víctimas y las organizaciones civiles locales, acompañadas por organizaciones e instancias nacionales e internacionales, desde 1993 han documentado el feminicidio, denunciado la negligencia y complicidad de las autoridades y han realizado un trabajo constante de propuestas y acciones para que las instituciones del Estado actúen de acuerdo a sus obligaciones con la ciudadanía. Justo unos meses antes se había tenido un logro importante en ese sentido. En diciembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a México por las desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.  El Estado mexicano había argumentado en el juicio interamericano que el nuevo sistema de justicia en Chihuahua ya no repetía la impunidad de las décadas anteriores. El asesinato de Rubí y la impunidad ante la contundencia de las pruebas, hizo evidente que la situación en Ciudad Juárez y Chihuahua era peor que en cualquier año anterior.

Durante este año 2010, cada 24 horas una mujer ha sido asesinada en el estado de Chihuahua por razones principalmente vinculadas al hecho de ser mujer. Una cifra sin precedentes en la que la gran mayoría de los casos está en total impunidad.

La Corte Interamericana también reconoció que existe un hostigamiento y agresión sistemática contra las familias y defensoras que exigen justicia por estos casos, y condenó a México por no garantizar su protección, dejar los hechos en la impunidad y por no reparar los daños.

Marisela Escobedo Ortiz, exigió justicia siempre de una manera pacífica. Utilizó sus propios recursos, económicos y vitales, para realizar el trabajo que las autoridades no cumplían. Realizó todas las investigaciones para conocer la verdad y dar con el asesino de su hija. Caminó desde Ciudad Juárez a Chihuahua para que el Gobernador del estado, en ese momento José Reyes Baeza, mandatara las acciones necesarias para detener al asesino. Ante la absolución de Sergio Rafael Barraza, realizó el juicio de casación y logró que en dicha sentencia se condenaraal asesino. Sin embargo, como no se dictó arraigo él volvió a huir y desde su fuga comenzó a amenazar a Marisela. En julio de este año, ella se instaló en la Alameda Central de la Ciudad de México para exigir al Presidente, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que buscaran y detuvieran al asesino. En septiembre acudió al Encuentro Nacional Feminista que se realizó en Zacatecas y ahí pidió que las autoridades que buscaran a Barraza, pues se tenían indicios de que se encontraba en esa entidad. En noviembre de este año presentó testimonio ante la Misión Internacional por el Acceso a la Justicia de las Mujeres.

Ella afirmaba, que mientras no se detuviera al asesino de Rubí y a todos los demás asesinos de mujeres, éstos seguirían cometiendo dichos crímenes. Su conciencia de la necesidad de realizar medidas para que los hechos no se repitieran permitió que en el estado de Chihuahua, se instalara la Comisión Investigadora para el caso Rubí, con el fin de detectar los errores en el proceso y tomar medidas en el sistema judicial para que no se repitiera la impunidad. Sin embargo, todo quedó paralizado ante el cambio de gobierno estatal y municipal. Marisela protestaba ayer porque el nuevo gobernador, Cesar Duarte Jáquez, no había realizado ninguna acción respecto de su hija -y demás mujeres

desaparecidas y asesinadas- pero sí había movilizado todo el aparato de procuración de justicia para familiares de funcionarios de alto nivel del Estado.

Las organizaciones firmantes continuaremos la voz y demanda de Marisela:

  • En su memoria decimos que no queremos más simulación por parte de las autoridades.
  • Exigimos fin al feminicidio y a la impunidad.
  • Demandamos que se cumplan todas las disposiciones de la Sentencia Campo Algodonero, en la que la Corte Interamericana especifica acciones para prevenir, investigar y sancionar debidamente las desapariciones, violencia sexual y homicidios en contra de mujeres, así como investigar y sancionar a quienes realizan los hostigamientos y agresiones en contra de las familias y organizaciones que buscan justicia por dichos hechos.
  • Siguiendo a la Corte Interamericana, exigimos se garantice la integridad y seguridad para todos los familiares de víctimas de desaparición, violencia sexual y homicidios de mujeres, es decir, del feminicidio. Esto implica una atención integral, la investigación de los hechos y la debida reparación de los daños, de manera urgente para la familia Frayre Escobar.
  • Ante el gravísimo incremento de violencia en contra de las defensoras de derechos humanos, responsabilizamos al Estado mexicano de cualquier otro acto en su contra, pues hasta la fecha no ha investigado, ni a realizado las acciones básicas para garantizar su vida y su integridad. En ello se incluye a los cuerpos de seguridad pública de los tres ámbitos de gobierno –federal, estatal y municipal- que desde 2008 tienen ocupada Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua, sin que ello se haya traducido en una mejora para la seguridad de las mujeres.
  • Denunciamos que en el actual debate para aprobar el presupuesto estatal de Chihuahua no se han incorporado recursos para implementar Ley estatal por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, ni para cumplir con la Sentencia de Campo Algodonero.

Marisela Escobedo Ortiz, fue una defensora de derechos humanos que a partir del crimen contra su hija movilizó a personas y organizaciones, a instituciones y poderes para acabar con el feminicidio, siempre a través de fortalecer las instituciones de justicia, de acciones ciudadanas y democráticas. Su asesinato revela la desprotección criminal que el Estado mexicano sostiene contra las defensoras y su falta de voluntad efectiva para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C. (www.mesademujeresjuarez.org // www.campoalgodonero.org.mx)
Mujeres por México, Chihuahua A.C.
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C.
Observatorio Ciudadano de Derechos de las Mujeres
Academia Mexicana de Derechos Humanos
Cátedra UNESCO de derechos Humanos de la UNAM
Laura Gutiérrez (MUGAC, Baja California, Tecate), Silvia Vázquez Camacho (Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., Baja California, Tijuana), Blanca Mesina

(Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., Baja California, Tijuana), Blanca Isabel Martínez Bustos (Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C., Coahuila, Saltillo), María Luisa García Andrade (Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C, Chihuahua, Ciudad Juárez), Ileana Espinoza (Red Mesa de Mujeres Chihuahua, Ciudad Juárez), Verónica Corchado (Pacto por la Cultura, Chihuahua, Ciudad Juárez), Imelda Marrufo (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C., Chihuahua, Ciudad Juárez), Emilia González (Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C., Chihuahua, Ciudad Juárez), Lucha Castro Rodríguez (Centro de Derechos de las Mujeres A.C. Chihuahua, Ciudad Juárez), Martha Graciela Ramos Carrasco (Mujeres por México en Chihuahua A.C., Chihuahua, Ciudad Juárez), Margarita Guadalupe Martínez Martínez (ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C., Chiapas), Martha Figueroa (Grupo de mujeres de San Cristóbal de las Casas A.C., Chiapas, San Cristobal), Diana Damián (Municipio Autónomo Zapatista, Chiapas), Ana Karen López Quintana (Tamaulipas Diversidad y VIHDA Trans A.C., Tamaulipas, Tampico), Alicia Leal Puertas (Alternativas Pacíficas A.C., Nuevo León, Monterrey), Consuelo Morales (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., Nuevo León, Monterrey), Angélica Araceli Reveles Soto (CLADEM- México, Jalisco, Guadalajara), Guadalupe López García (Lesbianas en Patlatonalli A. C., Jalisco, Guadalajara), Dora Ávila (Centro para los derechos de la Mujer Nääxwiin, Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, Oaxaca, Matías Romero), Beatriz Teresa Casas Arellanes (BARCA, Oaxaca), Emelia Ortiz García (Campaña "Si no están ellas no estamos todas", Oaxaca, Región Triqui), Beatriz Hernández (Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género ¡Ndudxa Ndandi!, Oaxaca, Tlaxiaco), Edita Alavez Ruiz (UNOSJO, Mujeres Organizadas Yuubani, Oaxaca, Guelatao), Ana María Hernández (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Theres Hoechli (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Yessica Maya Sánchez (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Nadia Altamirano Díaz (Comunicación e Información de la Mujer AC., Oaxaca), Leticia Burgos (Red Feminista Sonorense, Sonora, Ciudad Obregón), Sandra Peniche (Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, Yucatán, Mérida), Espinoza Núñez (Zacatecas), Nora Isabel Bucio Nava (Comunicación e Información de la Mujer AC., Morelos, Cuernavaca), María del María del Montserrat Díaz (Colectivo Feminista de Xalapa A.C., Veracruz, Xalapa), Ofelia Cesareo Sánchez (Coordinadora Guerrense de Mujeres Indígenas y Afromexicana, Guerrero, Chilpancingo), Silvia Castillo Salgado (Instituto Guerrerense de Derechos Humanos A.C., Guerrero, Chilpancingo), Obtilia Eugenio Manuel (OPIM, Guerrero), Andrea Eugenio Manuel (OPIM, Guerrero), Soledad Eugenio (OPIM, Guerrero), Cristina Hardaga Fernández (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Guerrero, Tlapa), Carolina Cantú (Coordinadora Guerrense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Guerrero, Tlacopa), Georgina Vargas Vera (Centro de Derechos Humanos Victoria Díez A.C. Guanajuato, León), Verónica Cruz (Las Libres A.C. Guanajuato, León), María Trinidad Ramirez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Estado de México, San Salvador Atenco), Martha Perez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Estado de México, San Salvador Atenco), Clemencia Correa (D.F.), Yunuhen Rangel (Comunicación e Información de la Mujer AC., DF), Lucía Lagunes Huerta (Comunicación e Información de la Mujer , DF), Cirenia Celestino Ortega (Comunicación e Información de la Mujer , DF), Alejandra Ancheita Pagaza (Proyecto Derechos Económicos Sociales y Culturales, DF), Elga Aguilar (Comité Cerezo México, DF), Eréndira Cruz Villegas Fuentes (Incide Social, Frente de Protección a Periodistas, DF), Dolores González (Serapaz, DF), Tania Ramírez Hernández (HIJOS, DF), Josefina Chávez (Cuadernos Feministas, PRT, DF), Andrea de la Barrera Montppellier (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C., DF), Marusia López (Asociadas por lo Justo, D.F.), Andrea Medina Rosas (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C., D.F.), Orfe Castillo (D.F.), Laura García Coudurier (Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer AC, D.F.), Erika González (Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer AC, D.F.), Carmen Morales (Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer AC, D.F.), Alejandra González (Tlachinollan, D.F.), Irma Estrada Martinez (Tribunal Internacional de Conciencia, DF), Aline Castellanos Jurado (México, Consorcio Oaxaca A.C.), Cecilia Espinosa Martínez (México, Red Mesa de mujeres de Cd. Juárez),

 

Michoacán bajo estado de sitio
Con el pretexto de golpear a una organización delictiva, el presidente de facto mexicano ha impuesto en el estado de Michoacán un estado de escepción.
Tomás Oropeza Berumen 
 Nuevamente Calderón ha dado un golpe al panal,sin medir las consecuencias


A dos semanas de que termine el terrible año de 2010 el gobierno de facto panista ha impuesto un régimen de excepción en el estado de Michoacán, donde en días recientes se han producido enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales (Ejército, Marina y Policía Federal) contra La Familia Michoacana, una antigua banda de delincuentes dedicada al tráfico de estupefacientes, con fuerte arraigo en Michoacán y presencia en 19 entidades, incluyendo el Distrito Federal.

Mediante un cruento operativo inicialmente implementado por la PF y posteriormente reforzado con tropas de la Marina y del ejército debido al inesperado poder de fuego de los delincuentes, el gobierno dice haber recuperado el control de Apatzingán, tras una serie de escaramuzas que duraron varios días y decenas de bloqueos de carreteras, acciones en la que fue liquidado uno de los principales jefes e ideólogo de esa organización, Nazario Moreno González, El Chayo, cuyo cadáver no ha sido exhibido hasta hoy.

Los sicarios se internaron en la Sierra Madre Occidental. Pero las fuerza gubernamentales no los persiguieron para evitar caer en una emboscada. En cambio han establecido un cerco estratégico mediante la toma de varias poblaciones como Nueva Italia y Ario de Rosales, donde ayer la población salió a protestar contra los federales por las violaciones que cometieron durante su embestida para matar a El Chayo.

En un comunicado difundido por La Familia amenaza de muerte al presidente de facto Felipe Calderón: "Cuídate Felipe Calderón, reza a tu santo porque nosotros traemos la bendición de nuestro Dios. Nuestro Dios Nazario, que Dios lo tenga en su gloria. Esto no va a parar hasta que La Familia Michoacana muera"
Moreno González de 40 años, era el responsable de adoctrinar a los integrantes de esa organización con una mezcla de citas bíblicas e ideas de superación personal.

Según fuentes oficiales a los nuevos reclutas de esa organización delictiva se les enviaba a las montañas michoacanas para recibir entrenamiento por ex militares colombianos y salvadoreños.

En el documento que esta circulando en el Internet La Familia informa que no practica el narcoterrorismo sino una guerrilla que "luchará por la paz". Por cierto ayer a pesar del patrullaje de cientos de soldados en Nueva Italia y Ario de Rosales, fueron cometidos cuatro asaltos bancarios, desconociéndose la identidad de los autores.

Hasta el momento se han realizado varias movilizaciones populares contra la presencia de las fuerzas federales que en sus operativos cometen violaciones a los derechos humanos y han salido a relucir pancartas de apoyo a la banda que según el gobierno, además de dedicarse al tráfico de drogas sintéticas también practica la extorsión y el secuestro.

El alcalde de Apatzingán denunció que durante la incursión castrense se "violaron muchachas", se allanaron viviendas y detuvo a decenas de personas, por lo que realizaron 70 denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Hace unas semanas La Familia ofreció disolverse a cambio de que el gobierno de Calderón se comprometiera a garantizar la seguridad de los michoacanos y evitar que otros grupos mafiosos se establecieran en la entidad. Propuesta rechazada de inmediato por Calderón quien esta empeñado en someter a Michoacán e imponer a su hermana como gobernadora.

Hoy además de los estados norteños de Tamaulipas, Durango y Chihuahua con fuerte presencia militar, en Michoacán se ha dado una escalada con el establecimiento de un verdadero Estado de excepción, tal como pretendía el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván, según información de Wiki Leakes publicada la semana pasada.

AVISO DE RADIO ÑOMNDAA

Estimad@s compañer@s:

Reciban saludos cordiales de nuestra parte, esperamos que se encuentran bien, en pie de lucha.

El motivo de este mensaje es, además, avisarles que nuevamente la señal de Radio Ñomndaa está en la red internet. Si tienen la oportunidad de escuchar nuestras transmisiones lo pueden hacer accediendo al http://kehuelga.org:8000/ o tambien a través de nuestra pagina web: www.lapalabradelagua.org. Les recordamos que transmitimos desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche más o menos, todos los dias, menos los martes.

Les recordamos tambien que estamos a unos dias de festejar los 6 años de estar al aire, asi que nos dara mucho gusto recibirl@s en nuestra comunidad, ya por ahi les hemos enviado nuestra programa de actividades durante los dias 18, 19 y 20 de diciembre, ahora les compartimos algunos audios al respecto. Seguramente no tod@s pueden estar por aca en esos dias, entonces en la medida de sus posibilidades pueden escucharnos a través del internet. A los colectivos de radios libres y comunitarios que tengan la posibilidad de retransmitir nuestra señal se los agradecemos.

Para el día sábado 18 de diciembre tenemos confirmado una transmisión conjunta, desde la cabina de Radio Ñomndaa con Zapateando, Disidente Radio, Radio Pozol, Contrabanda, Regeneración Radio, Area de Comunicaión de Tlachinollan, Equipo de Comunicación de la CRAC-PC, Uan Milauak Tlajtoli La Palabra Verdadera, La Ke Huelga Radio y otrxs que seguramente en estos días confirmaran.

Esperamos pues que los cables por donde viaja nuestra señal no se dañen, como frecuentemente ha pasado, y que podamos estar en contacto a través de este medio, y si algo pasa, sepan que de todos modos por aca estaremos festejando con resistencia, rebeldía y alegría estos 6 años de trabajo colectivo.

Saludos compas!

Atentamente

Comite de Radio Ñomndaa


INVITACION A POSADA EN SANCRISTOBAL

Tercera posada para l@s niñ@s trabajadores de la calle en memoria de las Víctimas de Acteal

Cual se lleva a cabo cada año el 22 de diciembre comenzando a las 11am en el Zócalo de San Cristóbal (catedral)

Acopio y convocatoria a voluntarios
Es el tercer año que la voz de Rock Cultura y Tele – Maíz llevan a cabo la posada para l@s pequeños que trabajan en las calles de San Cristóbal de las Casas Chiapas.
Se necesitan: Juguetes usados, ropa para niñ@s, cobijas, dulces, piñatas, crayolas y pliegos de papel para dibujar. El acopio se recibe en el vegano sol todos los días de 2pm a 11pm, excepto los martes.
Los voluntarios se reunirán en el vegano sol a las 10am en punto, para llevar lo acumulado en el acopio al Zócalo y comenzar la organización de la posada.
Vegano sol - miércoles a lunes de 2pm a 11pm
rio usumacinta 74.
Colonia 31 de marzo
A 3 cuadras del museo Nabolom
Pasando la facultad de sociales
A 3 minutos, sobre esa misma calle,
 llegas a rio usumacinta
SCDLC Chiapaz
www.veganosol.es.tl


DENUNCIAN MANIOBRA DE STALINISTAS EN OAXACA

A LOS COLECTIVOS Y PERSONAS QUE MANTIENEN SU LUCHA EN EL MOVIMIENTO SOCIAL OAXAQUEÑO.

Desde el 2007 varias personas hemos venido impulsando una iniciativa de comercio alternativo, retomando a la vez un espacio público como lugar de encuentro e intercambio. Esta iniciativa surgió del ceno del movimiento social en Oaxaca y fue impulsado por mucha gente, que llevó el proceso hasta llegar a apropiarse políticamente de la Plazuela del Carmen.

El Tianguis Cultural "Libertad y Resistencia" no solo ha estado compuesto por comerciantes activos en el movimiento social, sino también por organizaciones y personas que le han dado vida haciendo eventos en la Plazuela. Es decir, el Tianguis se ha venido alimentando del respaldo de mucha gente que sin ser comerciante ha compartido la Plazuela y nos ha legitimado como un espacio realmente alternativo.

Desde hace unos meses el Tianguis Cultural ha padecido la intromisión de personajes autoritarios como "Mario", Julio Cesar "Yescas", militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), aliados con Gerardo Peralta, Héctor Hugo Cárdenas, Patricia Jiménez López, Antonio Jiménez López y Karina Lara, 5 priÍstas que se lograron integrar al espacio, valiéndose de la apertura que hemos venido manejando en cuanto a la participación de toda la gente en un proyecto autogestivo y autónomo.

Quienes reivindicamos el caracter popular de la Plazuela tenemos clara la idea de que el mencionado FPR esta intentando apropiarse de la Plazuela y del Tianguis Cultural y para eso involucraron a priistas que pertenecen a la organización Oaxaqueños Unidos por la Superación que dirige Guadalupe Díaz Pantoja y se valieron de diversas artimañas para intentar expulsarnos de dicho espacio sin poder conseguirlo.

El día de hoy, al intentar saber la razón que tuvieron para no avisar a todos de una instalación permanente que acordaron en lo obscurito con el Municipio de la Ciudad, sin consultarlo en Asamblea, su única respuesta fue que ya no éramos parte del Tianguis porque nos habían expulsado con el argumento de que "no asistíamos a las reuniones". Esto fue el resultado de una sucia maniobra que orquestaron, negociando con el municipio, quienes arguyen que no los desalojará como a los demás grupos de comerciantes que yacen en el zócalo y otras zonas, situación que nos hace llamar a quienes han estado interesados en que el Tianguis y la Plazuela sean espacios libres e independientes.

De esta manera también les estamos dando a conocer que durante estos días nos estaremos concentrando para ocupar el espacio libremente ya que estos personajes están lucrando y empoderándose políticamente en el espacio para beneficio de una organización y de unos cuantos comerciantes a quienes solo les interesa hacer rentable (económicamente) un espacio que fue y ha sido ganado por el movimiento social y que no es propiedad de ninguna organización ni de ningún líder. Actualmente están cobrando 500 pesos por caseta a quien quiera unirseles y 300 por mesa, cuestión que como tianguis nunca hemos permitido al ser este un espacio libre y popular.


Por estas razones estamos llamando a las organizaciones grupos y personas conscientes y activos en el movimiento social para que estén atentos y respalden la reivindicación de la Plazuela de la que hemos sido expulsados por quienes asumen una posición de dueños del espacio.

18 de diciembre de 2010

TIANGUIS CULTURAL "LIBERTAD Y RESISTENCIA"

DAÑOS DE LAS

COMPAÑÍAS PETROLERAS

EN ARROYO DEL ARCO, VERACRUZ

LOS CONTRATOS NO ESPECIFICAN FECHA DE TÉRMINO

RUDH6

En la comunidad Arroyo del Arco, municipio de Papantla,

Ver., las compañías petroleras han sido un problema para

los pobladores, quienes resisten de diversas maneras a las

afectaciones de exploración. Lamentablemente, las familias firmaron

un contrato (sin leerlo con detalle y a fondo) que no tiene fecha

límite para terminar el acuerdo de esos trabajos. Debido a esto se

han sometido al poder de dichas compañías.

CHEQUES SIN FONDOS

Según investigaciones realizadas por estudiantes de la Universi-

no de los principales problemas

comenzó con las explosiones a toda hora, pues con eso

las compañías identificaron los lugares donde había yacimientos

de petróleo, encontrados en medio de las parcelas; fue así que algunos

ejidatarios recibieron dinero para que las compañías pudieran

meter su maquinaria, hacer sus pozos y extraer el petróleo??.

Ese dinero fue pagado con cheques, pero algunos cheques no

informaron a los estudiantes, y así

comenzaron los problemas, porque se dieron cuenta de los engaños.

Adermás, conlas explosionesdañaron muchascasas, principalmente

la de preescolar,dondese iniciaba la construcción delos baños, dañando

la fontanería, y el cableado eléctrico.

DESTROZARON LA CARRETERA

Comenzaron a entrar con maquinaria pesada, dañando también

la carretera principal Benito Juárez, pues con el peso de la maquinaria

se hacían baches o agujeros; entonces decidieron asfaltar

para darle a entender a la gente que lo hacían para beneficio

de la comunidad, cuando en verdad a beneficio de las mismas

compañías petroleras, ya que ellos son los que transitan con

abundancia su equipo pesado y sólo esa carretera arreglaDespués las

familias pidieron topes, ya que los carros pasan co-

mo si fueran en autopista y era un peligro para los niños del preescolar

a bordo de carretera.

APAGONES

El siguiente problema al que se enfrentó la comunidad fueron los

apagones, ocasionado porque los postes y cables de luz no tenían la

altura necesaria para que pasaran los carros de maquinaria pesada;

por eso, cada vez que habían apagones la gente de la comunidad

cerraba la carretera sin dejar pasar a las compañías petroleras,

hasta que regresara la luz; las compañías tuvieron que mandar a

cambiar los postes de luz por unos más altos y así ya no volvieran los

apagones.

Después la comunidad le pidió a las compañías petroleras un

centro de cómputo, el cual fue aprobado y lo construyeron en el

terreno de la telesecundaria, donde también hicieron un auditorio,

próximo a inaugurar.

DERRAMES

El último problema fue el derrame de petróleo que afectó a varias

hectáreas de naranja, pero no salió a la luz pública porque las

compañías llegaron a limpiar rápidamente,sin dejar ninguna huella

y amenazar a la gente si lo daban a saber a los medios de comunicación.


 HOSTIGAN A INCONFORMES EN CHIAPAS

DENUNCIA URGENTE:

Pobladores Ch´oles denuncian que a consecuencia de inconformidades por obra de drenaje han recibido amenazas y hostigamiento policiaco por parte de la Delegada en Yajalón  de la Secretaría de Gobierno Lic. Ana del Carmen Valdivieso y de la presidenta municipal de Tumbalá Mercedes Guadalupe Solís Sánchez, perteneciente al PAN y Paz y Justicia.

Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa ha recibido información de hombres y mujeres indígenas Ch´oles del Barrio La Independencia, cabecera municipal de Tumbalá, quienes señalan que han recibido presión por parte de la presidenta municipal Mercedes Guadalupe Solís Sánchez para que permitan que la obra de drenaje que se está realizando en los barrios Unidad Deportiva y Calzada Villa Nueva desemboque en la planta de tratamiento que se construyó en el Barrio de la Independencia. Sin embargo los pobladores del barrio La Independencia manifiestan que dicha planta de tratamiento solo construyó para la capacidad de acuerdo a la cantidad de gente que hay en el Barrio, es por ello que la gente de la Independencia no están de acuerdo porque nunca se contempló así, y ahora por capricho de La presidenta municipal quieren hacerlo a la fuerza.

Los pobladores Ch´oles del Barrio La Independencia han invitado en varias ocasiones a la Presidenta Municipal- más de 3 veces- para que se reúna con los pobladores del Barrio para que de mas información y nunca ha aceptado.

Sin embargo denuncian que el pasado 16 de Diciembre, como las 13 horas de la tarde, La Delegada Ana Del Carmen Valdivieso y el Ing. Francisco Zavaleta, representante de la empresa constructora responsable de la obra de drenaje en los Barrios Deportiva y Calzada Villa Nueva  se  reunieron con los Barrios Linda Vista y Laguna, barrios por donde atravesará  la tubería  para la planta de Tratamiento de La Independencia. Y  alrededor de las 13:30 horas, la Lic. Ana del Carmen Valdivieso y el Ing. Francisco Zavaleta, se encontraban en el callejón Barrio Laguna y La Independencia,  quienes mandaron a llamar al Juez Rural del Barrio La  Independencia  Francisco Velasco Álvaro, al señor Pedro Velasco Peñate, candidato a Representante del Barrio La Independencia. Éste último Pedro, invitó a la representante de la iglesia y monitora de derechos humanos de nuestro Comité Rosa Claudia Díaz Moreno. En dicho callejón se encontraba también el representante del barrio y más de 30 personas gentes de los barrios mencionados,  4 policías municipales,  un vehículo blanco lleno presuntos policías ministeriales, así como una patrulla con policías estatales  con armas largas.

Se señala también que ya en dicho lugar, la Delegada Ana del Carmen Valdivieso comenzó a presionar  al Juez Rural Municipal  Francisco Velasco Álvaro para que firmara un documento y permitiera la conexión de tubería en la planta de Tratamiento del Barrio La Independencia, por lo que  el juez rural se negó porque esperaba la voluntad de la asamblea del Barrio. La Lic. Ana del Carmen  Valdivieso le presionó para que firmara argumentando que está nombrado por la gente y es por ello que tiene la obligación de firmar el documento, a lo que el Juez  le respondió responde que tiene que respetar lo que diga la gente y que la conexión de la tubería, le perjudica al propio barrio.

La monitora de derechos humanos Rosa Claudia Díaz Moreno, le preguntó a la delegada su nombre y cargo, contestando que ella es delegada y también es licenciada. Rosa Claudia Díaz Moreno le cuestionó en que articulo de la ley se ajusta su actuación, y le indicó que además siendo licenciada porque entonces no comprende la situación, porque con su actitud esta violando los derechos de la gente. Por último la Delegada le dijo que ya no va hablar más, que lo único que necesita es que se firmen los documentos para que realice la conexión de la tubería del drenaje, y arbitrariamente ordenó  que se iniciaran las excavaciones en el Barrio Linda Vista y Laguna, y además señaló  a una persona miembro del ayuntamiento para que anotara todo lo que estaba diciendo la monitora de derechos humanos Rosa Claudia Díaz Moreno, así que también le tomaran fotografías.

Por todo lo anterior , este  Comité expresa su preocupación por la seguridad e integridad personal de su monitora de derechos humanos Rosa Claudia Díaz Moreno, así como de los pobladores Ch´oles del Barrio La Independencia, municipio de Tumbalá. Asimismo se señala como responsables a la Delegada en Yajalón de la Secretaria de Gobierno Lic. Ana del Carmen Valdivieso y a la presidenta municipal de Tumbalá Mercedes Guadalupe Solís Sánchez, miembro del PAN y del grupo paramilitar Paz y Justicia, así como al  Ing. Francisco Zavaleta, responsable de la empresa constructora responsable del drenaje de los Barrios Deportiva y Calzada Villa Nueva. Hacemos un llamado al Gobierno de Chiapas que encabeza el Lic. Juan Sabines Guerrero para que se conduzca dentro del marco del respeto de los derechos humanos y que cesen estos actos de hostigamiento y amenazas en contra de los defensores de derechos humanos de Chiapas.

Asimismo condenamos el clima de persecución y hostigamiento que se ha desatado contra integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, y sus colaboradores cercanos como son los casos de Julio César Pérez Ruíz y José Alejandro Meza; así también condenamos el cobarde feminicidio de la defensora de derechos humanos Marisela Escobedo Ortiz ocurrido  frente al palacio de gobierno en Chihuahua, Chihuahua; nuestra solidaridad con nuestras compañeras y compañeros defensores de derechos humanos en Chihuahua.

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTRO PUEBLO!

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE BASE DE CHIAPAS DIGNA OCHOA

Hace 249 años....

 

LEVANTAMIENTO MAYA ENCABEZADO

POR JACINTO CANEK

Colaboración de Carlos Chablé Mendoza

Cronista de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo

 

Actualmente varias escuelas de Quintana Roo tienen su nombre: en Felipe Carrillo Puerto, Cobá, Lázaro Cárdenas, Nuevo Xcan, San Ramón, Yaxley, Cafetal  Grande y Xnoh  Cruz. Se trata de un héroe del pueblo maya que trasciende los siglos y cuyo nombre ha sido estandarte en las luchas de varias generaciones. Se trata de Jacinto Uc de los Santos más conocido como JACINTO CANEK.

 

Por la importancia de su gesta libertaria y para conocimiento de las nuevas generaciones, compartimos la siguiente información:

 

El 19 de noviembre de 1761 Jacinto Canek encabezó en Kisteil, pueblo ubicado en la región central de la Península de Yucatán, uno de los levantamientos más importantes del pueblo maya contra la invasión española. Ochenta y seis años después, durante la llamada "guerra de castas", el nombre de Canek fue otra vez emblema de lucha para los mayas levantados a pelear contra la explotación y el despojo. Su leyenda siguió viva hasta la época contemporánea cuando grupos estudiantiles y sindicales adoptaron también en los años 70 el nombre de CANEK como sinónimo de lucha por la democracia y libertad sindical.

 

Kisteil, centro del levantamiento, era un pueblo perteneciente a la jurisdicción de Tixcacaltuyu, en lo que fue el antiguo cacicazgo de Sotuta.

 

Esta insurrección contra los españoles fue una de las más importantes que se produjeron durante la época de la Colonia. Canek aprovechó la fiesta religiosa de dicho lugar para invitar a los nativos a rebelarse en contra de los invasores españoles.

 

Canek nació en Campeche. Adoptó el nombre el nombre de Canek para organizar y encabezar el levantamiento por que así se llamó el cacique del Petén Itzá, que era muy recordado entre los mayas por su heroica resistencia frente a los invasores españoles.

 

Nuestro héroe estudio latín e historia en el convento grande en la ciudad de Mérida, de donde  fue expulsado por su conducta  rebelde. Se  dedicó al oficio de panadero por muchos años. El levantamiento que encabezó hace 245 años tuvo un fondo similar al que años después  tendría  la llamada "guerra de castas".

 

Durante el levantamiento de Kisteil los mayas dieron muerte a un comerciante llamado Diego Pacheco, y tuvieron su primer encuentro con un grupo de soldados de caballería al mando del capitán Tiburcio Cosgaya, al que derrotaron. Los hombres que sobrevivieron gracias a sus cabalgaduras, difundieron lo que estaba sucediendo en las poblaciones inmediatas.

 

Al tener noticia de lo anterior, el gobernador José Crespo y Honorato a organizó el combate contra la insurrección maya disponiendo la salida de Mérida a Kisteil  de una compañía de infantes y 30 soldados de caballería. Igualmente ordenó el traslado de Campeche a la región rebelde de 250 hombres y la movilización al mismo rumbo de 400 hombres de Valladolid, 600 de poblaciones de la Sierra, 500 de Sotuta y Yaxcabá, 160 de Tizimín y un contingente del Batallón de Castilla acuartelado en Mérida.

 

Así también, Crespo, que era brigadier de los ejércitos reales, ordenó que se despojara a los indios de armas de fuego y que a ninguno se les vendiera pólvora, ni se les permitiera salir del lugar en donde estaban avecindados, sin permiso de la autoridad. Además dispuso que todos los hombres pertenecientes a las milicias fueran dotados escopetas y que se levantaran horcas en la plaza principal de Mérida y en sus dos suburbios, así como en otras poblaciones de la península.

 

Dicho movimiento lleno de zozobra a las autoridades españolas pues se tenían noticias de que centenares de mayas de los poblados y rancherías cercanas a Kisteil se habían unido al levantamiento llegando a integrar un ejército de más de mil quinientos hombres.

 

Cuando se produjo el choque entre los mayas y las tropas coloniales, los indígenas, pese a su bravura, sucumbieron ante la superioridad armada del enemigo. Los mayas que salvaron la vida huyeron a los bosques en busca de refugio. Canek  pudo escapar junto con varios de sus seguidores atrincherándose  en Huntulchac. La presencia de los soldados españoles obligó a Canek escapar a la sabana de Sibac, donde finalmente fue apresado por una columna de 125 hombres, comandada por Cristóbal Calderón.

 

El caudillo maya fue llevado a Mérida y condenado luego a morir atenaceado, a ser quemado su cuerpo y sus cenizas esparcidas en el aire. Ocho de sus compañeros fueron condenados a la horca, y los demás prisioneros a recibir doscientos azotes y a que les cortaran una oreja. Estas sentencias fueron ejecutadas en la plaza principal de Mérida el 14 de diciembre de 1761, ante las principales autoridades, vecinos y frente a muchos indios cautivos. El 16 del mismo mes siguieron con los condenados a la horca, y durante los tres días siguientes con los sentenciados a recibir azotes y a ser desorejados.

 

El escritor yucateco don Ermilo Abreu Gómez, en su excelente obra literaria titulada "Canek", historia y leyenda de un héroe maya, escrito en 1940, nos dice:

"Cuando Canek subió al patíbulo los hombres bajaron la cabeza. Por eso nadie vio las lágrimas del verdugo, ni la sonrisa del ajusticiado. En la sangre de Canek, la sangre de la tarde era blanca. Para la gente los luceros eran la sal y la tierra la ceniza.

 

Pese al cruel desenlace del levantamiento este se cuenta entre los antecedentes de la llamada "guerra de castas" iniciada en 1847, que fue más bien una etapa más en la larga lucha del pueblo maya por su liberación. Por su heroísmo y afán libertario sigue presente en la iconografía principal del pueblo maya peninsular.

 

Bibliografía:

- Historia de Yucatán, Jaime Orosa Díaz.UADY.1994

- Enciclopedia de Quintana Roo. T 2 C. 1998

 

 

Aparece La Trenza # 37, boletín quincenal desde Oaxaca
 

La Trenza, boletín quincenal pretende ser un espacio incluyente de interrelación e interlocución entre quienes contribuyen al logro de la plena ciudadanía de las mujeres para una sociedad justa, plural y equitativa.

Todas y todos podemos fortalecer este proyecto, por eso te invitamos a participar enviando información para alguna de las secciones de este boletín quincenal:

Te invitamos a mandar tus aportaciones al correo contacto@consorciooaxaca.org.mx antes de los días 11 y 26 de cada mes.

Número 37

- Integran nuevo gabinete en Oaxaca 14 mujeres de 74 cargos. Las oaxaqueñas serán prioridad en mi mandato: Gabino Cué. "No podemos permitir el gran olvido y desatención en el que se encuentran nuestras mujeres", dijo a la mitad de su primer discurso como gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.  A propuesta de las activistas, Gabino Cué nombró a Anabel López, como directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña. Leer más

-Carta abierta de Amnistía Internacional al nuevo gobernador del Estado de Oaxaca. En el día internacional de los derechos humanos, Amnistía Internacional le ha eviado una carta abierta al nuevo gobernador del Estado de Oaxaca, Licenciado Gabino Cué Monteagudo, en la cual presenta un resumen de los principales desafíos de derechos humanos en el estado y le llama a desarrollar un plan de acción en la materia. La carta abierta está acompañada de una declaración pública.Leer más

-Presentan libro Mujeres: género e identidad en el Istmo de Tehuantepec · Desmitifica Margarita Dalton la existencia del matriarcado. El libro Mujeres: género e identidad en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, escrito por de Margarita Dalton desmitifica que la cultura zapoteca sea un matriarcado y, en cambio, es una cultura –y sobre toda, una cultura indígena- donde se valora a las mujeres, afirmó la doctora Elizabeth Maier, investigadora profesora del Colegio de la Frontera Norte (Colef). Leer más

-Declaración a prensa de la Alta Comisionada de la ONU-DH Navi Pillay, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre,  que este año se dedica a la labor de las defensoras y los defensores de derechos humanos.Leer más

-Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos y desaparecidas en Coahuila. A un año de que un grupo de familias fundamos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUUNDEC), la demanda a las autoridades de encontrar a nuestros hijos, hijas, hermanos, hermanas, esposos, no ha sido resuelta. Luego de tres años de incansable búsqueda de las familias por encontrar con vida a nuestros seres queridos, se estableció una mesa del diálogo encabezada por el gobernador Humberto Moreira Valdés ante la nula respuesta de la Fiscalía del Estado.Leer más

-Guatemala: Naciones Unidas condena secuestro y asesinato de defensora de derechos humanos. El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala expresa su enérgica condena ante el secuestro y asesinato de la defensora de derechos humanos, Emilia Quan, socióloga e investigadora del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG). Leer más

-Otra apostasía colectiva. Varios centenares de personas bautizadas presentarán sus cartas de renuncia en arzobispados de Latinoamérica. No quieren figurar en listas que luego son utilizadas por la Iglesia para negociar poder y presupuesto.Leer más

Detienen a académico italiano en Chiapas, por equivocación

México D.F., 17 de diciembre de 2010 (Cencos).- El día de ayer, alrededor de las 11:00 horas fue detenido Giovanni Proiestti, profesor de antropología de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y activista social. La detención se llevó acabo sin orden de aprehensión por tres hombres, que nunca se identificaron, armados y vestidos de civiles a bordo de un automóvil blanco. Esto a las afueras del domicilio del profesor. Los tres civiles resultaron ser policías de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Fue alrededor de las 19:00 horas que Giovanni Proiestti se comunicó con sus familiares y amigos y les indicó que se encontraba detenido en la Unidad Mixta contra el Narcomenudeo de esa procuraduría.

Antes de conocer el paradero de Proiestti, amistades cercanas a él interpusieron un recurso de amparo frente a una posible deportación o acción judicial en su contra. Asimismo dieron parte a la Embajada de Italia en México para que interviniera en el caso.

En la Unidad Mixta contra el Narcumenudeo, nunca le tomaron declaración y lo acusaron de intercambiar una bolsa con marihuana con un hombre en bicicleta. Versión que Proiestti desmintió. Finalmente, Mónica Mendoza, secretaria particular del subprocurador General de Justicia del Estado, Jorge Javier Culebro Damas, acudió al lugar e indicaron que se había tratado de una "confusión" y ofrecieron disculpas.

Proiestti trabaja activamente con comunidades indígenas de Chiapas y radica en el estado desde hace 16 años, es reconocido en la UNACH por impulsar proyectos entre las comunidades y el estudiantado. También es colaborador del diario italiano Il Manifesto para el que escribe una columna y recientemente fue enviado como corresponsal del mismo para cubrir la Cumbre sobre Cambio Climático en Cancún. El académico negó que el incidente tuviera relación con su participación en la cumbre.

Sin embargo, el activista no descarta que este agravio se deba al contenido de sus publicaciones en las que ha criticado las políticas del gobierno federal. En una entrevista, Proiestts dijo que no emprendería ninguna demanda formal al respecto.

Con información de Isaín Mandujano

Centro Nacional de Comunicación Social

 

AVISO DE RADIO ZAPATISTA

Compañer@s:

L@s invitamos a escuchar el más reciente reporte mensual del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas: Represión contra defensores de derechos humanos, organizaciones sociales y medios independientes en Chiapas. Disponible en español o inglés.

Para suscribirse al podcast del Reporte Frayba, visita nuestra página de podcasts: http://radiozapatista.org/?page_id=2

Saludos rebeldes,
Colectivo Radio Zapatista
www.radiozapatista.org

-------------- English ----------------
Compañer@s,

We invite you to listen to the most recent report from the Fray Bartolomé de las Casas Human Rights Center: Repression against human rights activists, social organizations, and independent media in Chiapas. Available in English or Spanish.

To subscribe to the podcast of the Frayba Report, visit our podcasts page: http://radiozapatista.org/?page_id=2

Saludos rebeldes,
Colectivo Radio Zapatista
www.radiozapatista.org


SITIAN A CAMPESINOS EN HONDURAS

 

Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA)

Tocoa, Colon Honduras

14 de Diciembre del 2010

COMUNICADO

El Movimiento unificado Campesino Del Aguan (MUCA), al pueblo hondureño, a la población de los países bolivarianos de Latinoamérica y a toda la comunidad internacional en general comunica:

Debido a las declaraciones emitidas en un carácter represivo y violento, de parte de los altos funcionarios del estado (Porfirio lobo Sosa, Oscar Alvares, José Laínez) que predican una Honduras en PAZ facultada por un gobierno de Unidad Nacional. Los cuales en su afán de provocar una convulsión social, al enfrentar dos sectores de la sociedad hondureña, los cuales comparten las mismas obligaciones de reclamar sus derechos, y las necesidades que obligaron a los movimientos campesinos y populares de la zona a manifestarse en tiempo indefinido.

POR LO CUAL EXIGIMOS:

I. La inmediata desmilitarización del sector agrícola de la región, entre las cuales se encuentran las oficinas del Instituto Nacional Agrario (INA) en Sinaloa, Colon, lo cual se está volviendo una costumbre por parte del gobierno, ya que por segunda ocasión se militarizado la zona.

II. La habilitación del puente la burra sobre el rio Aguan el cual debido a la desviación realizada para beneficiar a unos pocos, a puesto en riesgo la vida de una gran cantidad de Hondureños que habitan en las comunidades aledañas.

III. El cumplimiento a los acuerdos suscritos entre el gobierno y el MUCA, los cuales no se han cumplido a cabalidad ya que en un plazo en 90 días se tendría que rendir un informe sobre la procedencia o consistencia técnica o legal de las compra venta, como de los proyectos sociales de salud entre otros, y el tiempo aun sigue su curso y no se ve avance alguno por la poca voluntad del Gobierno.

IV. Exigimos un informe general sobre el desarme que se ha realizado en la zona debido a las acusaciones realizadas por el Presidente de la Republica, Ministro de seguridad, y otros funcionarios del Gobierno.

¡¡Nuestro pueblo no seguirá sometido a la esclavitud

Defenderemos nuestro derecho siempre!!

 

HAITI: SIGUE AVANZANDO LA EPIDEMIA DE COLERA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgó hoy (17) su decisión de descartar temporariamente la posibilidad de investigar el origen de la epidemia de cólera de Haití. El motivo es que la entidad quiere dar prioridad a la prevención de la enfermedad, que ya provocó la muerte de más de 2.400 personas y la infección de más de 112 mil haitianos y haitianas. "Por ahora la prioridad no es investigar sobre el origen del brote, sino evitar su propagación y atender a los enfermos", dijo la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.
Sin embargo, los movimientos populares haitianos exigen una investigación sobre el origen de la epidemia, ya que para la población son los soldados de las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) los verdaderos transmisores de la bacteria del cólera.

Desde que la enfermedad resurgió en Haití, después de un siglo de haber sido erradicada, la población ha realizado grandes protestas para exigir la salida del batallón nepalés de la Misión de la ONU, que llegaron pocos días antes de la aparición de la enfermedad en el territorio.

Un estudio realizado por el especialista francés en epidemiología, Renaud Piarroux, confirmó que la enfermedad fue "importada" y llegó a Haití a través de la base nepalesa de la Minustah. Según especialistas, en Nepal también existe una epidemia de cólera y la enfermedad en Haití surgió después que los soldados nepaleses llegaron y se asentaron en la región central del país, donde surgieron los primeros casos de cólera.
La OMS admitió recientemente que el cólera en Haití puede haberse originado por la contaminación del río Artibonito, en la región central del país. La entidad también reconoció que la bacteria del cólera en Haití es la misma que la de la región del sudeste de Asia, sin embargo, no pueden precisar de qué manera la bacteria podría haber llegado al territorio haitiano.
La epidemia, que ya infectó diez departamentos del país, ha desestructurado a las autoridades haitianas. Además, el brote también sobrepasó las fronteras y llegó a la fronteriza República Dominica, que confirmó 20 casos de cólera en su territorio.
La jefa de información de la ONU en Ginebra, Suiza, Corinne Momal-Vanian, habló sobre la posibilidad de que los hechos hayan sido "políticamente manipulados" debido a las recientes elecciones de Haití. La Unicef también llamó la atención para que la crisis electoral no impida la asistencia de los enfermos de cólera. En las últimas semanas el país ha experimentado violentas protestas a causa de las elecciones, que ya produjeron la muerte de por lo menos cuatro personas.
El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o de agua contaminada con la bacteria Vibrio Cholerae. Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, diarreas y vómitos intensos, que pueden llevar a una fuerte deshidratación y a la muerte.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
Anuncian marcha de pobladores del valle del Inambari a Puno
MARCHAN CONTRA REPRESA EN PERU
AIDESEP, 15 de diciembr e de 2010. Una delegación de pobladores de las
comunidades del distrito de San Gabán, Carabaya, región Puno decidieron
iniciar una marcha de sacrificio hacia la ciudad de Puno desde el 16 de
diciembre y presentar toda la documentación respectiva a las autoridades
regionales rechazando, una vez más, la construcción de la Central
Hidroeléctrica de Inambari por atentar contra el medio ambiente y por
ser concesionado sin la consulta a los PP.II.

Asimismo, los dirigentes tienen previsto elaborar una iniciativa
legislativa para pedir al Congreso de la República realizar una
modificación constitucional para proteger el medio ambiente de acuerdo a
los parámetros del Tratado de Libre Comercio, a fin de evitar desastres
ecológicos.

El presidente del Comité de Lucha de San Gabán, Juan Huayta, dijo que
sostendrán reuniones de coordinación para definir mejor la organización
de la marcha, esta vez, considerando los problemas climatológicos y
otros aspectos como los presuntos infiltrados que la empresa EGASUR
tendría planificado para generar actos de vandalismo y así incriminar a
los dirigentes del Comité de Lucha.

 

DENUNCIAMOS EL SECUESTRO DEL CAMARADA MILTON BENÍTEZ

 

En estos momentos nos han comunicado que nuestro camarada y militante del PSOCA Milton Benítez, ha sido secuestrado en las inmediaciones del mercado del Mayoreo. Ante las condiciones actuales en las que vive el Estado Hondureño, en las cuales los derechos fundamentales de los individuos se ven vulnerados día a día, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional esta violación fundamental de los derechos humanos de nuestro camarada Milton Benítez. Y ante cualquier vulneración a la vida o integridad física de nuestro camarada, denunciamos categóricamente al gobierno de Porfirio Lobo como actor de este atentado en contra de la integridad física de nuestro camarada.

 

Emplazamos al Frente Nacional de Resistencia y a las organizaciones populares, para que se movilicen por el esclarecimiento del secuestro de nuestro camarada y por la investigación de los asesinatos de los otros mártires que cayeron víctimas del golpe de Estado y política asesina del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, incluyendo nuestro camarada José Manuel Flores Aguijo. Si creen que estas acciones nos silenciarán, nuestro camarada ha sido uno de los más categóricos en la denuncia sistemática a la violación de los derechos humanos, y como siempre lo hemos hecho, no nos detendremos en la denuncia a las violaciones de los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras de Centroamérica y el mundo.

 

 

¡Alto a la represión del gobierno de Porfirio Lobo…!

¡Luchemos por el esclarecimiento de los asesinatos cometidos por el régimen…!

¡Exigimos el esclarecimiento del asesinato del camarada José Manuel Flores!


AVISO DE NOTAS REBELDES
  Amigos y amigas:

Este boletin se distribuye entre mas de 534 organizaciones de base, activistas, medios alternativos, comunicadores, redes sociales, universidades y radios comunitarias de Holanda; Cuba; Turquia, Argentina, Mexico, Nicaragua, Honduras, Panamá, Irlanda, Cataluña, Chile,Perú,Suecia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Dinamarca,  Estados Unidos, España, Venezuela, Pais Vasco, Francia,  Brasil, Canadá  Alemania, Portugal; Paraguay, Italia,Brasil, Belgica. Uruguay, Austria, Grecia, República Dominicana, El Salvador, Haiti y Colombia. Les invitamos a enviar sus mensajes breves  y capsulas informativas, mismas que seran difundidas para nutrir los espacios informativos sociales, solo sugerimos el uso de un lenguaje sencillo y directo.

Agradecemos los mensajes, saludos, la colaboración y el apoyo de  Aresteydes Turpana de Panamá, GALSIC ( Paris);Red Latina sin Fronteras; Ricardo Garcia-ANA; CODECI-Oaxaca; Gerardo Perez Muñoz de Colibri; REDLAR; Tu Voz-Guatemala;Lourdes Mora del DF; Forum en Linea
 ; CDH FrayBa de Chiapas; Paul Moore de Toronto; Miguel Angel Garcia de Chiapas; Felipe García;  CENCOS; Gerardo Gonzalez Miranda de Chiapas;Democracy Now-Estados Unidos; Carlos Chable de Quintana Roo;  EDUCA-Oaxaca; Efren Diego-Guatemala; Katia Marañon; Kgnosi;  Margaret Castillon,   y a todas y todos los que estamos interesados en que nuestros pueblos se informen. Llamamos a  los comunicadores  a que nos envien sus notas y avisos. Los escritos firmados son responsabilidad de sus autores. Gracias

COLECTIVO NOTAS REBELDES
notasrebeldes@hotmail.com



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario