jueves, 31 de enero de 2013

RE: [Enlace_Mexico] Maíz en Chiapas- descubren variedad nativa milenaria

Chin...luego me doy una vuelta para allá a conseguir unas semillas de ese maiz  para sembrarlo en los pantanos de Tabasco a ver como se comporta, aqui por agua y buena tierra no paramos..no tendras algunas semillas de teozintle para sembrar por aca algunas plantas?
 
Mañana nos vemos en el DF.

Saludos desde los pantanos de Tabasco!!
 

 

 

 

 

Andrés Contreras " el juglar de los caminos"


 

To: m_a_zules@hotmail.com
From: m_a_zules@hotmail.com
Date: Fri, 7 Dec 2012 11:03:35 -0600
Subject: [Enlace_Mexico] Maíz en Chiapas- descubren variedad nativa milenaria

 




LA SEPULTURA * Se podrían implementar cultivos del grano más resistentes a plagas y al cambio climático.

Descubren variedad silvestre de maíz- cuarto poder . 6 dic 2012
Dalia Villatoro * CP. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) descubrió recientemente en la Biosfera La Sepultura una variedad silvestre de maíz (Tripsacum), que data de miles de años y además de haber generado la creación del grano básico en México, podría contribuir a su fitomejoramiento.

Éste no es sólo un importante hallazgo que coloca a Chiapas como un centro de origen del maíz, sino además da pie a que en la Región Frailesca, netamente maicera, se puedan implementar cultivos más resistentes a plagas y al cambio climático, a través de la siembra de maíz criollo que proviene del Tripsacum.



A diferencia de maíces híbridos que se producen en la zona baja y que únicamente se usan una vez, las semillas criollas pueden ser utilizadas anualmente, explicó Alexer Vázquez Vázquez, director de dicha reserva, quien dio a conocer la localización de la planta milenaria, que a través de modificaciones genéticas llegaría a sustituir alimentos costosos.

El biólogo expuso que por medio de un proceso de selección se podría mejorar la calidad de la producción, lo que representa una excelente alternativa para los campesinos de esta zona de la entidad, que se sumarían a las acciones a nivel mundial para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Explicó que la Universidad Autónoma de Chiapas y el Inifap están haciendo modificaciones genéticas, no transgénicas, con maíces que tienen muchas proteínas para mezclarlos entre sí y puedan servir en alimentación.

"La Unach ha comparado una leche en polvo y encontrado que hay algunos maíces que combinados tienen casi las mismas proteínas; pueden servir como atol para los niños porque hay muchas familias que no tienen dinero", dijo.

Detalló que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) ha encontrado maíces con antoseminas, una posibilidad de curar cáncer. "Tenemos problemas serios de cáncer de estómago en esta región".

En las áreas naturales protegidas se impulsa la siembra de maíz criollo para rescatar las semillas criollas que la gente venía produciendo desde antaño y se fueron perdiendo por la entrada de agroquímicos y el ingreso de maíz hibrido, precisó.

Alexer Vázquez mencionó que las semillas criollas se encuentran en diversas variedades para poder sembrarlas en diferentes épocas y terrenos, son resistentes a las plagas y a los vientos.

"El maíz está teniendo problemas por mucha presencia de plagas, aumento de temperatura de la tierra por el uso de agroquímicos. La idea con las semillas criollas es evitar la contaminación del suelo y el agua a través de abonos orgánicos y otras herramientas caseras", agregó.

Sostuvo que lo que se busca es rescatar toda la agrodiversidad que había en el sistema milpa años atrás, cuando se dejó de sembrar por fumigar o usar herbicida para evitar problemas de alimentación.

Afirmó que a corto plazo los productores podrían intercambiar semillas para hacer un banco, por lo que se han realizado ferias alimentarias del maíz criollo en las que amas de casa han expuesto al menos treinta productos.




__._,_.___
Actividad reciente:
-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/

¡Por la unidad y la soberanía de Nuestra América!

Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (CELC)

Página Web: http://www.celc.mx.gs

Correo electrónico: enlace_latinoamericano@yahoo.com.mx

Nota: El contenido de los mensajes del grupo y artículos de opinión y análisis que se envían a través de él pertenecen a sus autores, por lo que el CELC no comparte necesariamente las puntos de vista vertidos en ellos.

Esta lista de información es libre y plural pero se abstiene y opone a la difusión de contenido nazi, fascista, anticomunista, antisemita, racista, xenófobo, sexista, imperialista, de extrema derecha o que fomente la guerra y el odio entre diferentes culturas, naciones y pueblos por motivos étnicos o religiosos o que atenten contra la dignidad humana,la vida o la naturaleza.
.

__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario