miércoles, 12 de marzo de 2014

La verdad de lo que pasa en Venezuela...favor de difundir.


VENEZUELA

GRUPOS FASCISTAS CONTINÚAN ASESINANDO

Gobernador Ameliach: 

Un estudiante muerto y tres militares heridos dejaron hechos violentos en Valencia


12-03-14.-Un estudiante muerto y tres militares heridos fue el saldo de los hechos violentos registrados este miércoles en Valencia, estado Carabobo. El joven muerto fue identificado como Jesús Enrique Acosta, de 23 años.

Los tres militares son de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y fueron heridos de bala cuando despejaban una barricada colocada en plena vía pública. La información fue confirmada por el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach.

"Eso ocurrió en la autopista del este, esa autopista es la que conduce a Puerto Cabello. Ahí fueron heridos de bala el teniente coronel Frank Osuna, el sargento primero Pinto Ochoa, el sargento primero Flores Alfonso", detalló el gobernador Ameliach.

"Hay que aclarar a la colectividad que esto se trata de un plan para aislar al principal puerto del país y privar de alimentos, porque simultáneamente se hacen acciones para trancar la autopista del este y a la vez la vez la variante San Diego – Guacara, son las dos vías que conducen a la regional del centro y hasta Puerto Cabello".

Condenó la presunta "complicidad" de los alcaldes de San Diego y Naguanagua en estos hechos violentos. "Vaciaron un camión de arena en plena autopista, esos hechos hay que investigarlos porque la policía de esos dos municipios, de San Diego y de Naguanagua no actúan para prevenir el delito, ellos saben muy bien quiénes son estas personas, dónde viven, sin embargo, se presume que hay complicidad (…)", manifestó.

Lamentó la muerte de un estudiante en Valencia. "En el centro industrial de Valencia había una marcha de trabajadores, de las empresas automotrices, que marchaban por el derecho al trabajo, el derecho a la vida, por la paz y la no violencia (…) Nos enteramos que en los bloques de La Isabelica habían unos francotiradores en el techo, por lo tanto, los cuerpos de seguridad alertaron a los trabajadores para que no marcharan porque en el trayecto de la marcha iban a pasar frente a los bloques (…) Como no marcharon, estos francotiradores dispararon contra su propia gente que estaba armando las barricadas abajo, en plena vía, y lamentablemente hay un fallecido, no tengo el nombre exacto (…)", dijo.

"Responsabilizo de todos los hechos violentos al alcalde de San Diego, Enzo Scarano y al secretario de la Universidad de Carabobo".

____________________________________________________________________________________________

 Asesinan a efectivo de la GNB tras violencia fascista en Carabobo

Credito: Prensa Web RNV

Valencia, 12 Mar. 2014.- El capitán de la Guardia Nacional Bolivariana Ramso Ernesto Bracho Bravo fue asesinado la tarde de este miércoles tras recibir un impacto de bala mientras cumplía su labor de mantener el orden público en el distribuidor Mañongo de la autopista del Este, municipio Naguanagua del estado Carabobo.

El gobernador del estado, Francisco Ameliach, informó del hecho a través de su cuenta en Twitter, @AmeliachPSUV.

"Falleció por arma de fuego Cap. (GNB) Ramso Ernesto Bracho Bravo Comandante 3ra Compañía D-29 cuando enfrentaba grupos terroristas en Distribuidor Mañongo", escribió el gobernador.

El asesinato de este oficial castrense se suma al perpetrado más temprano en el sector La Isabelica de la ciudad de Valencia, donde el estudiante universitario Jesús Enrique Acosta perdió la vida tras recibir un impacto de bala en la cabeza mientras se encontraba en las cercanías de su vivienda.

En este caso, Ameliach denunció, en un contacto con Venezolana de Televisión, que la muerte fue a causa de francotiradores que se encontraban en el sector y que pretendían atacar la marcha de trabajadores que tenía previsto recorrer la zona.

Sobre esta marcha, la presidenta del parlamento estadal, Flor García, denunció que grupos violentos de la derecha emboscaron a los chavistas que participaban en esa concentración a la altura del Centro Comercial Paseo Las Industrias, dejando como saldo lamentable a seis personas heridas de bala.

Además de estos casos, otros tres guardias nacionales fueron heridos con arma de fuego en horas de la mañana en el Distribuidor Mañongo, su condición de salud es estable, informó el mandatario estadal.

Esta jornada de violencia fascista se suma a las que viene perpetrando grupos violentos desde el pasado 12 de febrero en el estado Carabobo, donde ciudadanos han resultado heridos.

El Gobernador del estado ha responsabilizado públicamente al coordinador estadal de la MUD y alcalde de San Diego, Vicencio Scarano y al secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, de promover estas acciones violentas que han enlutado a familias carabobeñas y han ocasionado destrozos a bienes del Estado y alteraciones al orden público. 

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Violentos pretenden aislar el principal puerto del centro venezolano

El gobernador oficialista del estado Carabobo (centro-norte de Venezuela), Francisco Ameliach, alerta sobre plan para islar el principal Puerto del país. (Foto: Archivo=


El gobernador oficialista del estado Carabobo (centro-norte de Venezuela), Francisco Ameliach, denunció este miércoles que grupos de la extrema derecha pretenden aislar con sus actos violentos a la principal zona portuaria del país, ubicada en el municipio Puerto Cabello.

Ameliach relató que varios hombres armados proceden diariamente a trancar la Autopista Regional del Centro y la Autopista del Este, que son las dos vías que comunican hacia el Puerto de Puerto Cabello, donde llegan los alimentos.

"Hay que aclararle o informarle a la colectividad que esto se trata de un plan para aislar al principal puerto del país, que es Puerto Cabello y bueno, privar de alimentos, pues sabemos toda su actividad".

En este contexto el burgomaestre aseguró que "no se trata de una manifestación sino de personas armadas que disparan contra los funcionarios de la Policía y de la Guardia Nacional". Asimismo comentó que en los hechos violentos resultaron heridos de bala tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

Las acciones violentas se iniciaron en Venezuela el pasado 12 de febrero, luego que el dirigente opositor de Voluntad Popular, Leopoldo López, hiciera un llamado a salir a las calles, un acto que denominó "la salida" con el propósito de derrocar al presidente de esta nación suramericana, Nicolás Maduro, quien fue elegido democráticamente por la mayoría de la población.

A un mes de estas protestas violentas se han registrados unos 26 muertos y cientos de heridos, razón por la cual este miércoles en horas de la tarde se llevará a cabo en Chile una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde el gobierno venezolano solicitará una comisión diplomática que ayude a mediar con los grupos opositores a través de la Conferencia Nacional por la Paz impulsada por el presidente, Nicolás Maduro.

________________________________________________________________________________________________

 Grupo violento causó destrozos en la Torre Británica de Altamira

En pleno armado de guarimba

En pleno armado de guarimba

Queman un árbol centenario frente a la Torre Británica ante la indiferencia policial y de vecinos...

Queman un árbol centenario frente a la Torre Británica ante la indiferencia policial y de vecinos...

Saqueo guarimbero

Saqueo guarimbero

Efectos de la violencia

Efectos de la violencia

Destrozos en la Torre Británica

Destrozos en la Torre Británica

Caracas, marzo 12 - La noche de este miércoles un grupo delictivo atacó la Torre Británica, ubicada en Altamira, Caracas, donde funcionan instituciones públicas y privadas.

En el ataque fueron rotos los vidrios de la oficina del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), ubicada en el sótano de la mencionado edificio. Además de los destrozos materiales causados, el grupo violento se llevó las computadoras de dicha institución.

De igual manera, fue atacada la sede de Seguros Ávila, la oficina de condominio y la taquilla del estacionamiento.

En la Torre Británica funciona también el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) y la Zona Educativa del estado Miranda.

Desde el pasado 12 de febrero un grupo de extrema derecha ha causado destrozos en varios sectores del este de la ciudad, entre ellos Altamira, donde fue violentada la estación del Metro de Caracas y varias unidades de Metrobus.



La comunidad organizada les dio un frenazo

Turba violenta con apoyo de dirigentes opositores trataron de quemar CDI en Carora, Estado Lara

Los vándalos no puedieron lograr su objetivo con el CDI pero causaron destrozos en la vía pública

Los vándalos no puedieron lograr su objetivo con el CDI pero causaron destrozos en la vía pública

Fachadas de pequeños comercios fueron destrozadas por la furia irracional opositora

Fachadas de pequeños comercios fueron destrozadas por la furia irracional opositora


Gobierno municipal limpió los escombros y cauchos quemados dejados por los opositores

Carora, 11 de marzo de 2014.- Una veintena de terroristas criminales desató su odio durante la tarde de este lunes al intentar incendiar un Centro de Diagnóstico Integral, CDI y una Sala de Rehabilitación Integral, SRI, ubicada en Barrio Nuevo de Carora, pero afortunadamente los habitantes de este y otros sectores de la ciudad salieron a evitar que la acción criminal de los guarimberos lograra sus objetivos.

Desde horas de la tarde un pequeño grupo de violentos, respaldado por políticos afectos a Voluntad Popular, Mujeres por la PAZ y la godarria caroreña se concentraron en la esquina de la calle Lara con Sucre, donde funciona un núcleo de la Unexpo, así como una escuela y un liceo, donde procedieron a quemar cauchos y basura suministrada por opositores, y luego, sistemáticamente, se trasladaban hacia el CDI, pero la comunidad organizada ya estaba alerta y se apostó cerca de las inmediaciones del centro de salud, lo que ocasionó que la veintena de criminales y terroristas de la MUD desistiera de acción.

Posteriormente se trasladaron hasta la esquina de la Lara con Sucre, desde donde lanzaron piedras contra la sede de un mercalito que funciona en la esquina de la calle Bolívar con Sucre, quebrando varios vidrios de la misma.

Efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela se presentaron al sitio, logrando contener a los vándalos y evitar males mayores.

__________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA


Presidente Maduro: El fascismo se combate con la verdad

 
Caracas, 12 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este miércoles que "el fascismo se combate con la verdad, se combate con la fuerza de calle, movilizados, demostrando el poder que tiene la Revolución".
Durante la instalación de la Conferencia de la Paz del movimiento estudiantil revolucionario, en la Plaza Morelos de Caracas, añadió que el fascismo se combate también con justicia. Sin ella, "los fascistas seguirán pertubando la paz de nuestra Patria".
En trasmisión de Venezolana de Televisión (VTV), indicó que los actos fascistas promovidos por sectores antichavistas, con el fin de ejecutar un golpe de Estado, se iniciaron en 18 de los 335 municipios del país. "Hoy apenas 6 municipios tienen violencia, todos gobernados por la derecha", acotó el mandatario nacional.
Respecto a los hechos violentos que que han dejado más de 20 personas fallecidas, centenares de heridos y cuantiosos daños materiales a empresas públicas y privadas, Maduro señaló que está obligado por su "responsabilidad constitucional a tomar medidas especiales" y que estas acciones serán efectuadas "donde están los epicentros del ataque de los fascistas".
"Estoy obligado, y nadie me va a chantajear, ni la opinión cómplice de la mayoría de los dirigentes de la oposición", refirió el mandatario, quien repudió el asedio de la Torre Británica, en Altamira, "por este grupo de insensatos, fascistas, mercenarios que los mandan a quemar, a matar y hacer daño".
Asimismo, informó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este miércoles a los alcaldes de los municipios Baruta y El Hatillo, Gerardo Blyde y David Smolansky, respectivamente, que realicen acciones a fin de evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de las personas y vehículos.
La acción judicial fue impuesta por el abogado Juan Ernesto Garantón, al alegar que los alcaldes antes mencionados incumplen con la Constitución de Venezuela, al permitir que grupos de personas tranquen calles con barricadas, lo cual según alego el abogado, vulnera derechos como el tránsito, al trabajo, a la educación, a la salud, a la familia y a la seguridad personal.
En este sentido, el presidente de la República subrayó que estos alcaldes de la derecha "no tienen opción, tiene que acatar el recurso de amparo que ya ha sido en otros municipios, ya ha sido activado en Chacao, en Sucre, en San Cristóbal".
Maduro comentó que el objetivo es que "no puede haber una sola guarimba en este país a corto plazo, esa es la meta que nos estamos proponiendo: que se acabe la guarimba violenta".

AVN 12/03/2014 
______________________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Maduro: La campaña contra Venezuela no detendrá 

los procesos revolucionarios en América latina

Publicado el 11 Marzo 2014

El presidente Nicolás Maduro afirmó este martes que la campaña mundial orquestada contra Venezuela, desde los Estados Unidos, no podrá detener el proceso de integración, emancipación e independencia que vive actualmente América Latina, un legado innegable -a su juicio- del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

 

El Mandatario destacó que "la sincronía de la campaña mundial contra Venezuela no tiene comparación a otras que hemos vivido", ni siquiera las emprendidas durante los primeros años de revolución socialista en el país suramericano.

 

En ese sentido, reiteró que los venezolanos "estamos en medio de la batalla para derrotar un golpe de Estado facturado en Washington", ejecutado por grupos violentos de la derecha venezolana y cuyo objetivo es "destruir el proceso de nueva independencia" en la región.

 

"La Revolución Bolivariana ha salido más fortalecida de todo este conflicto (...) Los procesos de liberación de América Latina y El Caribe van a seguir consolidándose en un proyecto de nueva independencia, enfrentando los antiguos a proyectos de recolonización imperialista", expresó el Dignatario.

 

Igualmente, reafirmó que las naciones aliadas de la Revolución Bolivariana "están unidas en un solo espíritu y un solo destino. El siglo XXI llegó con un canto de independencia, el de Chávez, y nada ni nadie podrá torcer ese destino a Venezuela y América Latina".

 

Asimismo, denunció el despliegue del Departamento de Estado norteamericano a favor de los grupos violentos en Venezuela y rechazó la injerencia de altos funcionarios estadounidenses que agreden a su país a través de las redes sociales.

 

Una vez más, el jefe de Estado pidió a la ultraderecha venezolana el pleno respeto a la Constitución, el desmontaje de la violencia y el rechazo al intervencionismo extranjero, tres puntos abordados durante la reciente Conferencia Nacional por la Paz y Convivencia.

 

Maduro ofreció estas declaraciones desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) en Caracas, luego de un encuentro privado que sostuvo con su homólogo boliviano, Evo Morales, quien se encuentra en el país para asistir a las actividades conmemorativas por el primer aniversario de la siembra del Comandante Hugo Chávez.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Una gran movilización nacional llegará al Táchira

Nace el Consejo Popular Revolucionario


Caracas 11 de marzo de 2014

Con el espíritu de las luchas históricas del pueblo venezolano, más de cuarenta organizaciones entre movimientos, partidos políticos y colectivos revolucionarios, convocaron una rueda de prensa en la ciudad de Caracas, el día martes 11 de marzo, para informar a la nación sobre la fundación de un gran movimiento nacional, llamado "Consejo Popular Revolucionario",  que tiene como visión compartida la defensa de la soberanía nacional; preservar a Venezuela como un territorio de paz y la realización de un plan de acciones a realizar en las próximas semanas.

Este novedoso frente movimiental, cuya principal característica es la diversidad de su membresia, tuvo una vocería netamente juvenil conformada por Aquarela Padilla; Jhoan Rivas; Norwy Lugo y Viviana Libertad Condori; quienes hicieron énfasis en la necesidad de unir las fuerzas y la trayectoria de lucha del Poder Popular, para contrarrestar revolucionariamente la avanzada violenta de factores de la derecha nacional, en el contexto político que los convoca  desde su compromiso militante.

Ratifican también estar dispuestos a asumir el reto histórico que representa la coyuntura actual, en la firme convicción de no aceptar que las fuerzas invasoras, aupadas y defendidas por grupos contrarrevolucionarios acaben con la unidad territorial de nuestra nación y a partir de allí intenten legitimar la entrada de armas y mercenarios en todo el territorio, con el fin de crear las condiciones de una guerra civil entre los venezolanos, imposibilitando todo derecho de paz, soberanía, democracia y libertad.

En el marco de las primeras propuestas de este Consejo se contempla "la multiplicación de esta forma organizativa como expresión específica de la acción de defensa integral territorial, en las diferentes regiones del país. En estos Consejos cualquiera de las organizaciones que los integran, movimientos, partidos, grandes o pequeños, individuos dispuestos a participar valen por igual"·

Proponen, en lo inmediato, ejecutar un plan coordinado desde lo local hasta lo nacional de defensa conjunta, garantizando la distribución de los alimentos y medicinas, el libre tránsito, el funcionamiento de los centros productivos de propiedad social; en la constitución de centros de acopio de alimentos y medicinas, y la participación de las bases del poder popular en todas las actividades a emprender. Se dará prioridad a los territorios más afectados por la violencia fascista, y la presencia paramilitar.

En ese orden indicaron también que, en vista del asedio que sufre en este momento el pueblo del estado Táchira, como una expresión de solidaridad están convocando a la puesta en marcha de un gran movilización nacional que se iniciaría el próximo 13 de abril, teniendo como punto de llegada la ciudad de San Cristóbal el 19 de abril, donde se efectuará una Asamblea Popular y Patriótica. Para la realización de esta actividad convocaron a todos los y las venezolanas conscientes de la delicada situación política que vive la patria, a sumarse y participar en estas iniciativas.

Los voceros juveniles del Consejo concluyeron sus declaraciones bajo las consignas:

¡No a la Guerra Civil!

¡Todo el Poder para el Pueblo"

¡Chávez Vive, la Lucha Sigue!


__________________________________________________________________

Presidente venezolano tomará medidas especiales 

en zonas donde persiste la violencia


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con jóvenes en Caracas (capital) y llamó a la paz. (Foto: AVN)


El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, informó este miércoles que convocó a una Conferencia Nacional de Seguridad para establecer las medidas especiales y contundentes contra quienes intentas desestabilizar la tranquilidad del país.
El anuncio fue hecho por el mandatario nacional durante una reunión con estudiantes en Caracas (capital), tras lamentar el asesinato de un Guardia Nacional y un civil en el estado Carabobo (centro-norte del país) por francotiradores.
"Un joven capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Bracho Bravo ha caído de una bala de un francotirador fascista", comentó el Ejecutivo Nacional, quien además mencionó que otros dos militares se encuentran heridos.
Asimismo relató que un muchacho que estaba participando en una concentración en ese estado también fue alcanzado por una bala.
Dijo que en su condición de jefe de Estado, tiene la obligación de tomar medidas especiales para condenar a quienes se han encargado de promover la violencia en el pueblo venezolano. "No voy a permitir que nadie me chantajeé, sancionaré a quien tenga que sancionar", expresó Maduro.
Reveló que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), recibió un recurso de amparo de un venezolano que exige a los alcaldes de los municipios Baruta y El Hatillo de Caracas (capital), evitar el cierre de calles y avenidas en las referidas jurisdicciones.
Más temprano el gobernador oficialista del estado Carabobo (centro-norte de Venezuela), Francisco Ameliach, denunció este miércoles que grupos de la extrema derecha pretenden aislar con sus actos violentos a la principal zona portuaria del país, ubicada en el municipio Puerto Cabello.

Ameliach relató que varios hombres armados proceden diariamente a trancar la Autopista Regional del Centro y la Autopista del Este, que son las dos vías que comunican hacia el Puerto de Puerto Cabello, donde llegan los alimentos.

"Hay que aclararle o informarle a la colectividad que esto se trata de un plan para aislar al principal puerto del país, que es Puerto Cabello y bueno, privar de alimentos, pues sabemos toda su actividad".

___________________________________________________________________________________________________________________________________

Se aprobó crear comisión de cancilleres para apoyar Conferencia de Paz

Unasur exhorta al diálogo pacífico respetando la democracia en Venezuela

Santiago de Chile, marzo 12 - La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificó este miércoles su respaldo al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, exhortando al diálogo en el marco de la vía pacífica y el respeto a la democracia.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, hizo lectura de la declaración final acordada por los diez cancilleres y dos viceministros que acudieron al encuentro diplomático. "Tras los recientes actos de violencia transmitimos condolencias a las familias de las víctimas, ratificando el respeto a los Derechos Humanos, como condiciones elementales al proceso de integración regional".

Como parte de la resolución se ratificó el apoyo a la solicitud de Venezuela para que una comisión conformada por cancilleres del bloque regional, acuda al país para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz impulsada por el jefe de Estado venezolano.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aprobó la conformación de una comisión integrada por los ministros de Relaciones Exteriores de los países que la integran, para que "acompañe, apoye y asesore" el diálogo de paz convocado por el Gobierno Bolivariano a sectores antichavistas, expresó el canciller de Chile, Heraldo Muñoz. 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Juego sucio de Biden en Chile contra Venezuela

 Por Percy Francisco Alvarado Godoy

Biden con Humala

 

 

Como era de esperarse, Joseph Biden, vicepresidente de EE UU fue a Chile, más que para aprovechar la asunción de Michelle Bachelet a la presidencia, con el insano propósito de sonsacar a varios mandatarios latinoamericanos para que adopten posiciones favorables a la percepción de la Casa Blanca sobre la pretendida "crisis" existente en Venezuela. 

 

Así, eludiendo temas de importancia para cada mandatario, como lo es el tema de la futura colaboración económica, en unos casos, exenciones de visados en otros, Biden buscaba encontrarse con aquellos mandatarios que aún le pueden ser de utilidad luego del sonado fracaso de las manipulaciones del presidente panameño Martinelli. De esta forma, previamente seleccionados sus próximas fichas a emplear, Biden se reunió con el peruano Ollanta Humala y el colombiano, Juan Manuel Santos, así como con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

 

Biden les puso a todos sobre el tapete sus pretensiones: sumarlos a la guerra diplomática con vistas a cuestionar la constitucionalidad del gobierno de Maduro, buscando una resolución injerencista contra la Venezuela bolivariana, validar acciones futuras no solo diplomáticas, económicas e, incluso militares, contra la misma. Su objetivo era torpedear cualquier análisis sobre el tema promovido por UNASUR y validar el papel de una anacrónica e inservible OEA. 

 

La acciones de Biden ponen una vez más al descubierto el espíritu injerencista de EE UU, su irrespeto a nuestras soberanías y su intención de mantener su guerra sucia contra Venezuela. Cuando empieza a primar el diálogo entre todos los sectores de la sociedad venezolana, realmente interesados en la búsqueda de soluciones pacíficas, EE UU apuesta por la desestabilización, la conspiración y el mantenimiento de la ingobernabilidad en dicha nación.

 

Maduro ha sabido sortear sabiamente la situación actual en Venezuela, aislando a aquellos sectores que realmente se preocupan por los problemas que afectan a la sociedad de los reducidos grupos fascistas que aún promueven la desobediencia civil y acuden a la violencia fascista. Debo decirlo sinceramente: Todo el esfuerzo de Biden ha sido en vano. Ya las naciones latinoamericanas ven con claridad dónde está el camino oportuno para caminar sin ligaduras, unidos y usando el diálogo franco, aunque aún tras bambalinas se siguen tramando oscuras conspiraciones.

 

Ciertamente, el peligro no ha pasado. Aún cuenta el Imperio con nuevas fórmulas más allá de las diplomáticas. Esto nos debe mantener aún más atentos.

 _____________________________________________________________________________________________________________________________


VENEZUELA

Así asesinaron a Giselle Rubilar en Mérida 


POR Angela de Mujica y Jesús Mujica Rojas
Giselle Rubilar, asesinada por los fascistas.
Eran pasadas las nueve de la noche del pasado sábado en la intersección de las calles Los Próceres con Lomas de los Vientos –en Merida, Venezuela–, cuando la chilena Giselle Rubilar llegó junto a un grupo de personas a limpiar los escombros dejados por las barricadas que algunos manifestantes habían encendido durante el día. La mujer era vecina del sector, y luego de despejar la calle, se quedó vigilando para evitar que rebrotara la protesta. En eso estaba cuando un grupo de encapuchados irrumpió en el lugar y le disparó un balazo en la cabeza.
Otras dos personas recibieron las balas de los desconocidos y los tres fueron trasladados al Hospital Universitario de Merida, donde la chilena murió 24 horas después, pasadas las diez de la noche de este domingo.
Giselle Rubilar Figueroa era estudiante de la Universidad de Los Andes de Merida, donde cursaba una maestría en educación. Uno de sus profesores, Pedro Rivas, comunicó su fallecimiento a través de su cuenta de Twitter. El académico señaló además que su padre, Luis Rubilar, es profesor del Núcleo Rafael Rangel de Trujillo, en la misma universidad, al igual que su madre, María Figueroa. Según la misma fuente, ambos formaron parte de la Unidad Popular en Chile, y fueron desde siempre militantes de izquierda.
Uno de sus amigos, Freddy de Jesús, relató lo sucedido al canal 24 Horas: "Ella estaba a una cuadra de donde estaban las barricadas. La comunidad pretendía evitar que se hicieran las barricadas que se instalan hace más de un mes. Estos grupos están armados. Los señores que hacen estas 'guarimbas' disparaban a la gente que quería evitar las barricadas. Los que estaban con ella en ese momento cuentan que de repente la vieron caer. Esto fue la noche del sábado. No recuperó el conocimiento en ningún momento. La bala entró por su sien y salió por la otra sien".
El informe del Hospital Universitario que la acogió herida la noche del sábado –publicado por el diario Correo del Orinoco, del gobierno venezolano–, señala que la mujer fue internada "por presentar herida por arma de fuego a nivel facial específicamente en el epicante externo del ojo izquierdo, por su estado crítico se encuentra en la sala de traumaschok".
Además de Giselle, también ingresaron al recinto hospitalario José Rincón, de 51 años –"por presentar herida por arma de fuego en el antebrazo izquierdo y heridas a nivel craneal por supuestos objetos contundentes"–,  y Javier Osuna, de 39 –"por presentar herida por arma de fuego en miembro superior derecho al nivel de la mano con orificio de entrada y salida"–, aunque los dos hombres ya se encuentran fuera de riesgo vital.
El documento del centro asistencial agrega que "Es de hacer notar que estas personas con otro grupo de personas en horas de la medianoche se encontraban retirando las barricadas y escombros que obstruyen el paso hacia el sector 'Pie del Tiro', en la avenida Los Próceres de esta ciudad, cuando fueron emboscados por un grupo de encapuchados que arremetieron contra estas personas mediante disparos por arma de fuego y lanzamiento de objetos contundentes por intentar abrir el paso hacia sus residencias".
La chilena pasó gran parte de su infancia en el país bolivariano, para luego regresar a Chile por doce años y luego retornar al país donde sus padres están arraigados. Madre de cuatro hijos –tres mujeres y un hombre–, adscribía fervientemente a la revolución impulsada por Hugo Chávez y que actualmente intenta ser dirigida por el presidente Nicolás Maduro. De hecho, convocaba y participaba de las marchas que exigen paz en Venezuela, y era una activa usuaria de las redes sociales.

Bolivariana

"En el terreno de la política internacional, ¿con quién estás, Michelle?". La frase publicada en su Facebook el 16 de diciembre del año pasado, acompañaba una fotografía donde se veía a la presidenta electa saludando al líder opositor venezolano, Leopoldo López.
Giselle Rubilar era crítica, muy crítica. Numerosos posteos en su cuenta de Facebook dan cuenta de su apoyo a Marcel Claude en la última elección presidencial chilena, y de sus críticas tanto al presidente Sebastián Piñera como a la gobernante entrante. Proclive al movimiento estudiantil, la lucha del pueblo mapuche y la causa feminista, era una clásica militante de izquierda.
Sobre la realidad venezolana, su postura era clara. En uno de sus posteos, entregó la siguiente explicación para las movilizaciones que han remecido al país caribeño en las últimas semanas: "Un proyecto de profundas transformaciones y con evidentes logros sociales (la 'Revolución Bolivariana") encabezado por un líder carismático como Hugo Chávez generó desde el comienzo fuerte resistencia de los sectores más conservadores"
Junto a sus frases y proclamas, aparecen numerosas fotografías de Giselle participando en las marchas de apoyo al gobierno de Maduro. Hablaba de "fascistas", para referirse a los opositores, y era partidaria de salir a frenar las barricadas a la calle. "En el hospital del seguro social (a dos cuadras de mi casa) los guarimberos (los que levantan las barricadas) se han dedicado a asediar a los médicos, personal del hospital, familiares de los pacientes, a cualquier persona que entre o salga de ahí, así como la entrada de medicamentos y alimentos, a tal punto que han tenido que trasladar gran parte de los pacientes hospitalizados a otro lugar. Estas son algunas de las acciones que nos muestran el grado de locura y violencia de estos grupos fascistas, que se hacen llamar estudiantes, de lo cual ya esta confirmado que de todos los detenidos hasta ahora solo un 30% son estudiantes", señaló hace algunos días en la red social.
Pero no todos los comentarios de la mujer de 47 años hacían referencia a la coyuntura venezolana. De hecho, mandaba recados a algunos dirigentes chilenos de la izquierda. Luego de publicar una foto de la diputada comunista Camila Vallejo –donde esta fustigaba a la derecha por sus críticas a Venezuela–, escribió no sin poca suspicacia "no se termina de definir Camilita".
"Quienes queremos paz, somos mayoría, no te dejes manipular por los medios", fue otro de sus  mensajes cuando las protestas callejeras arreciaban, los que acompañó de una fotografía que aseguraba que "Chávez late en Latinoamérica". Admiradora del escritor argentino Julio Cortazar y del uruguayo Mario Benedetti, se daba tiempo para compartir poesía y literatura. En diciembre pasado, dos meses y medio antes de ser asesinada por una bala fantasma en las calles venezolanas, escribió: "Para qué vivir si no es para amar y luchar por la libertad".
Su último mensaje, fue una imagen alusiva al día de la mujer, donde en un escrito con spray blanco sobre el cemento se lee "Mujer bonita es la que lucha".

_______________________________________

OPINIÓN

Giselle Rubilar no era una Miss venezolana.

por Ilka Oliva
(corresponsal de Resumen Latinoamericano en EEUU)
Siempre surge la duda; ¿una vida vale más que otra?, ¿es importante una etiqueta? En el caso específico de Venezuela, ¿se tiene que ser Miss camisa blanca para que la vida valga algo? Algo así como la noticia internacional. En el artículo de Venezuela no es una Miss, comentaba la extraordinaria cobertura que se le dio a la muerte de una Miss en una manifestación de las últimas semanas, ¿Por ser Miss o por camisa blanca? ¿Usted qué cree?
En esos días decían los medios internacionales volcados a defender a la oligarquía venezolana que, la vida de todo ser humano debe ser respetada. En lo que estoy absolutamente de acuerdo. ¿Qué ha sucedido que hoy no dicen lo mismo con la muerte de la chilena Giselle Rubilar? Extraña coincidencia con una balazo en la sien. ¿Será aquello de ojo por ojo y diente por diente?
Qué pasa que las cadenas internacionales de noticieros no hacen enlaces para una cobertura gigantesca que denuncie el fascismo de la oligarquía venezolana que ha cobrado la vida de una mujer que apoyaba la Revolución Bolivariana. Porque con la Miss camisa blanca lanzaban pestes contra la ciudadanía socialista, contra ese pueblo honesto que ha levantado la cara y ha salido de las alcantarillas gracias a una revolución incluyente. Un país que no tiene que pedirle nada a nadie porque ha sido capaz de lanzar fuera de sus fronteras a cuanto buitre extranjero estuvo sangrándole las costados con apoyo de venezolanos oligarcas. En dónde están los columnistas y periodistas que tecleaban a favor de la imposición estadounidense y que proclamaban paz para el arrodillado pueblo venezolano en manos de comunistas asesinos. Porque para ellos cualquiera que defienda la libertad de la patria es un terrorista y asesino, violador, torturador y genocida. Es decir: cualquier persona honesta y leal, es de temer.

Ni una sola mención de su muerte en los medios en Estados Unidos. En dónde está el gremio de artistas camisas blancas que hace unos días decía: Paz para Venezuela. Venezuela estamos contigo. Los ojos del mundo están contigo Venezuela. No estás sola. Lamentamos la muerte de una insigne Miss. ¿Y Giselle, qué es Giselle?
Claro, Giselle no pertenecía a ninguna oligarquía, a ninguna burguesía de clase alta. Giselle era una ciudadana chilena estudiando en Venezuela, madre, hija, hermana, amiga, revolucionaria. ¿Qué pasó que no hablan en los medios oficiales de su biografía?
¿En dónde están los comunicados de entidades internacionales enviando sus condolencias a Chile por el fallecimiento de una ciudadana de esa nacionalidad? ¿Condolencias a sus familiares? ¿En dónde están aquellos artistas de "ideología independiente" expresando condolencias de la misma forma cuando murió la Miss?
Cuando expulsaron de Venezuela a las lacras de periodistas amarillistas los medios internacionales oficiales brincaron, bueno pues Giselle era de nacionalidad chilena, ¿por qué no brincan? ¿por qué mantienen esta muerte al margen de la noticia? Por qué el mundo debe saber que fascistas encapuchados armados con pistolas dispararon y de esas armas salió el disparó que le dio en la cabeza. No era ni siquiera una manifestación en esas en que ambos grupos de encuentran y se forma una batalla campal. Le dispararon cuando se acercaba a un lugar donde estaban las barricadas puestas por los camisas blancas, territorio obligatoriamente transitable para quienes viven en el barrio. Murió en Merida, Venezuela.
La hoja de vida de Giselle es extensa, ferviente defensora de los derechos humanos, socialista -¿qué más se puede ser en la vida si no de izquierda? Defensora de la lucha de los pueblos marginados, de las mujeres en resistencia que acompañan la revolución.
Veamos pues en donde está aquel pueblo de doble moral, de camisas blancas, denunciando la muerte de esta chilena de 47 años de edad, estudiante de la Universidad de los Andes de Mérida. Por si van a decir que era una bochinchera, vaga, desempleada, huele pega, cocainera, prostituta y el sinfín de adjetivos calificativos para desestimar su vida, su visión revolucionaria y su actuar en pro del progreso venezolano, ahí está su biografía una ferviente hembra en resistencia de la opresión y del abuso, de la burla y de la charlatanería de la oligarquía venezolana apoyada por este imperio estadounidense.
Nosotras mujeres de pueblo no esperamos para nada una migaja de los medios de comunicación oficiales, vendidos y sobornados, solapadores de una imposición y deslealtad de propios y extraños . Por esta razón nuestro grito es de independencia en los medios alternativos, clandestinos, un eco sonoro que sale del corazón rojo, rojo, rojo.
Descanse en paz Giselle y todas las víctimas – de izquierda y de derecha- de esta guerra fascista que trata de desestabilizar a un gobierno socialista y revolucionario, de esta sed capitalista del monstruo mundial desde donde escribo. Este opresor que pone a pelear hermanos contra hermanos: unos manipulados y otros en la defensa de la lealtad a la patria. Unos acomodados y otros en la lucha por la equidad. Unos aburguesados y otros desde el suelo desnudo donde respira la entraña y fidelidad.
Qué la sangre derramada no se seque en el olvido, que la Revolución Bolivariana siga tan viva y la hermosa Venezuela tan lozana como el jardín en flor que Chávez tanto abonó.
Para y por las Giselle habidas y por haber en este mundo de injusticias y podredumbre.
¡Viva el socialismo! ¡Viva Venezuela! ¡Viva Chávez! ¡Vivan por siempre las rebeldes hembras que luchan por la equidad! ¡Viva la Patria Grande!  
_____________________________________________________________________________________________________________________________



_______________________________________________ diariodeurgencia mailing list diariodeurgencia@listas.nodo50.org http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/diariodeurgencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario