viernes, 28 de noviembre de 2014

[Diariodeurgencia] INFORME ESPECIAL: A pesar del boicot y las protestas, inauguraron Foro de DDHH en Marruecos //


UN FORO EN EL QUE ARGENTINA NO DEBERÍA HABER PARTICIPADO

EN MEDIO DE PROTESTAS Y UN BOICOT INTERNACIONAL
COMENZÓ EL FORO MUNDIAL "POR LOS DERECHOS HUMANOS" EN MARRAKECH

CON LA PRESENCIA DE GENOCIDAS COMO CLINTON Y CON UN DISCURSO CARGADO DE MENTIRAS DEL DICTADOR MARROQUI 

Islamistas, izquierdistas y saharauis boicotean foro de DDHH en Marrakech

POR ARGENTINA, SE SUMÓ AL MONTAJE MARROQUÍ UNA DELEGACIÓN OFICIAL 
MONITOREADA POR EL EX JUEZ ESPAÑOL BALTASAR GARZÓN


Rabat, 28 nov .- El Foro Internacional de Derechos Humanos que se abrió este jueves en Marrakech (sur de Marruecos) ha sido boicoteado por organizaciones islamistas e izquierdistas marroquíes, así como por saharauis independentistas, según anunciaron hoy en un acto en Rabat.
La impulsora del boicot ha sido la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la mayor y más implantada en todo Marruecos, que pese a su carácter legal ha visto 48 de sus actividades prohibidas por decisión gubernativa (generalmente verbal) en los últimos meses.
A la AMDH, de tendencia izquierdista, se ha unido la organización Justicia y Caridad, la mayor islamista de Marruecos, también presente en el acto en Rabat, así como el Observatorio Amazigh (bereber) de derechos y libertades y la Liga Marroquí de Defensa de Derechos Humanos.



En un comunicado conjunto firmado por estas y otras asociaciones izquierdistas, ocho en total, los firmantes subrayaron que el Estado marroquí "trata de vaciar el foro de su contenido originario de derechos humanos y prohibir a las asociaciones tratar cuestiones fundamentales sobre estos derechos".

Entre las críticas principales, citaron la negativa de las autoridades de legalizar diversas asociaciones, el rechazo al uso de espacios públicos para actividades asociativas o las acusaciones del ministro del Interior a los grupos de derechos humanos de servir a "agendas extranjeras".
Los representantes subrayaron en el acto la "paradoja" de que Marruecos pretenda presentar ante el mundo, en un foro internacional, sus avances en derechos humanos en un momento en el que "implanta la realidad del autoritarismo y de la regresión en lo relativo a las libertades públicas".

Por su parte, siete organizaciones independentistas saharauis de la sociedad civil (entre ellas las dos más importantes: el Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharaui CODESA y la Asociación saharaui de víctimas de graves violaciones de derechos humanos ASVDH, ambas de defensa de los derechos humanos) también pidieron el boicot y han firmado otro comunicado conjunto.

Las ONG saharauis lamentaron no haber obtenido respuesta a su petición de participar en el foro y pidieron a las organizaciones internacionales que acuden a él "presionar a Marruecos para garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y el derecho a la libertad de expresión y de asociación".
Las organizaciones saharauis instaron también a crear un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, liberar a los presos políticos marroquíes y saharauis y poner en marcha la ley que pone fin a la persecución judicial de civiles ante los tribunales militares. 


El FORO auspiciado claramente por el gobierno marroquí, que ha invertido mucho dinero para costear pasajes de avión para cientos de invitados, más todo el mantenimiento y la infraestructura montada para que la DICTADURA MARROQUÍ SE BLANQUEE GRACIAS A LA COMPLICIDAD DE LOS ASISTENTES, entre ellos una delegación argentina y brasileña. 

Estas son algunas de las "personalidades" invitadas: 

BAN KI!MOON Secretario General de la ONU, KOFI ANNAN Ex Secretario Generalde la ONU,  ZEID RA'AD ZEID AL!HUSSEIN Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jordania, NAVANETHEM PILLAY, Alta Comisaria de las NacionesUnidas para los Derechos Humanos, Co-fundadora de Equality Now, Sudáfrica MICHEL FORST, Relator especial de la Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Francia, MICHELLE BACHELET, Presidenta de Chile, Ex secretaria general adjunta de Naciones Unidas, GIORGIO NAPOLITANO. Presidente de la República de Italia, MIKHAÏL GORBATCHOV. ex Presidente de la URSS, Fundador de Green Cross International, Premio Nobel de la Paz.  MARTIN SCHULZ, Presidente del Parlamento Europeo, Alemania. BILL CLINTON, Ex presidente de los Estados Unidos, fundador de la ONG Clinton Global Initiative,  JIMMY CARTER, Ex presidente de los Estados Unidos,Premio Nobel de la Paz  LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA, Ex Presidente de Brasil. JERRY JOHN RAWLINGS, Ex Presidente de Ghana,  ABDOU DIOUF Ex Presidente de Senegal,Secretario general de la Organización Internacional de Francofonía (OIF), FELIPE GONZÁLEZ MÁRQUEZ, Ex Presidente del Gobierno, España MARY ROBINSON. Ex Presidenta de Irlanda,Ex Alta Comisaria paralos Derechos Humanos,  GUY RYDER, Director General de la Organización, Internacional de Trabajo (OIT), Gran Bretaña, NILS MUIZNIEKS Comisario del Consejo Europeo de Derechos Humanos, Noruega, CHRISTIANE TAUBIRA, Ministra de Justicia, Francia, CECILE KYENGE, Ministra, Italia, SIDIKI KABA, Ministro de Justicia.Presidente de honor de la FIDH, Senegal ,LEÏLA SHAHIDDelegada Generalde Palestina ante laUnión Europea LAKHDAR BRAHIMIEx ministro de Exteriores,ArgeliaMARTINE AUBRYAlcaldesa de Lille,Ex ministra, Francia ROBERT BADINTER, Abogado, ex ministro,Francia, FREDERICO MAYOR, ZARAGOZA, Ex Director General de la Unesco, España, STAVROS LAMBRINIDIS, Ex ministro de Asuntos Exteriores, enviado especialde la UE para los DerechosHumanos, Grecia

LA DELEGACION ARGENTINA ESTA CONFORMADA POR:

Centro Internacional para Promoción de los Derechos Humanos (Baltasar Garzón, Adriana Arce)
Ministerio de Justicia
Secretaría de Derechos Humanos 
Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería
Observatorio de derechos humanos del Senado de la Nación argentina
Fundación Mariángeles
Brigada Ecológica Juvenil Argentina, 

________________________________________________________________________

OPINIÓN

 EL FORO ENFERMA A SU REY. Y VICEVERSA

27 de noviembre, 2014. PORUNSAHARALIBRE.ORG

Por Mohamed Zrug

Mohamed VI no ahorra en disgustos. Quebraderos, que por así decir, él solo las guisa y solito las come. Porque, veamos, a qué jefe de estado – homologable al marroquí claro- se le ocurre programar, después de un largo periodo de auto encierro, una visita al extranjero justo, el día en que su gobierno, inaugura por todo lo alto, un Foro Mundial de lo de lo que sea y más, si este fuera, de los derechos humanos, sino es, por patológico sentido de desprecio a lo que ello encierra? Evento que el monarca Alauí, recordemos, venia suplicando y deseando, como agua de mayo; y para al que no había reparado en derroche; ni en "nivel de invitados".

Nadie. Nadie al menos, que lo necesite tanto como él; cual inyección intravenosa; un balón de oxígeno a su mermado estado de salud política, por lo que le estaba cayendo, como consecuencia del callejón sin salida, en el que se había metido: a saber, abierta confrontación con el mundo, por el tema del Sahara Occidental y en especial, en lo relacionado a su dimensión de derechos humanos. Diagnóstico agravado, por el escándalo de cables interminables, que revelaron su sistemática política de complot y soborno, a altos funcionarios internacionales. 

Hace unas semanas, precisamente en el 39 aniversario de su mayor violación a la legalidad internacional al ocupar militarmente el Sahara Occidental, había llevado la situación a un punto de no retorno, al declarar su particular trilogía de visión, para el futuro estado del tiempo: No al referéndum, No a la vigilancia internacional a los derechos humanos y No, a las Naciones Unidas.

Marruecos, en su deriva de cuanto peor mejor, había hecho que el territorio saharaui, ostente el record de la mayor y más masiva y sistemática violación a los derechos y libertades, por habitante: 200 mil desterrados y refugiados; decenas de presos políticos, algunos, sentenciados a cadenas perpetuas por tribunales militares; más de 500 desaparecidos; el mayor muro militar del mundo de 2720 km, rodeado de alambradas, arsenal de guerra de diferente calibre; cerca de 10 millones de minas y vigilado, por 135 mil soldados. La explotación de los recursos naturales de fosfatos, pesca y otros, le proporcionan al monarca marroquí, suculentas cifras que habitualmente le aseguran cómoda butaca, en el palco Forbes.

Convocar a un Foro, al que se hayan inscrito, más personalidades políticas y dignatarios, que ONG`s, con absolutamente, todos los gastos pagados, formaba parte de una cirugía estética impostergable, pero a la vez, de alto riesgo. La más grave y previsible, reside en el creciente crédito de la prensa, por la escandalosa cantidad de asociaciones marroquíes y saharauis, que han boicoteado brindar por la farsa y han decidido llevar el Foro a las mismas calles.

Es en este clima, que Mohamed VI, ni corto ni perezoso, había declarado visita a China y con la misma, suspensión de la visita a China. El segundo en discordia, de aquel discurso, "rebosante de genialidad de estadista" que había ideado para salir al paso de la presión internacional: a por los rusos y los chinos, en este hemisferio, ya nadie nos comprende, vino a decir. Hasta ahora, su diatriba, consistía en largarse de marruecos, cada vez que había un "huésped indeseable" al acecho. En especial, si es un perito de hacienda de las Naciones Unidas. De repente descubre, que su indeseable, podría no ser el que viene, sino estar allí, justo donde pretende aterrizar: primero, Rusia luego la Asamblea General y ahora, china.

Pero resulta, que la elección de la fecha de hacerse la foto, el mismo día de la inauguración del Foro, con otro de los grandes del ramo, se había concebido, para justamente dar esquinazo a los ilustres visitantes del Foro Mundial de Derechos Humanos. Algunos, hasta podrían haber sido inducidos a participar, tan solo movidos por una promesa de audiencia real. Algo tan cursi, pero tan dado en los honorables, que en Marrakech adquiere la categoría de una indeclinable experiencia religiosa. Sobre todo, porque el agraciado sabe cómo empieza el ritual pero jamás, como acaba.

Si el anfitrión asiático no resultó ser del agrado y el huésped, podría ser peor, como resolver el embrollo sin que se le note el desaire a su majestad?. La última genialidad, del que por expresa constitución, es persona inviolable, entiéndase, por encima del bien y el mal, incluido cualquier concepto de derechos humanos contemporáneo, ha sido cuanto menos, insólita. El rey, en boca de un inusual parte de su Casa Real, comunica a los aludidos y a sus súbditos, que su majestad, "padece de un síndrome gripal agudo", sobra decir, que aconseja reposo absoluto y absolutista.

Cuando se levante de la cama, que se estima será sobre el día 30 aproximadamente, sabremos efectivamente, las reales y monárquicas motivaciones de la anulación de su viaje a China. Por lo pronto, lo que a todas luces parece ser una nueva diatriba, servirá para aplacar las ganas de cualquier indeseable encuentro con tanto honorable invitado- nótese, que es una gripe y aguda, no una indisposición ósea ni digestiva – y de paso, pedir estricta moderación de soflamas y permanente oración a la multitud, por una pronta recuperación del jefe del estado y comendador de los creyentes. Considerase, si gusta, como un poderoso aliciente; un depósito en fianza, para una próxima audiencia real, quien sabe.

Pero el Foro ya no será, lo que su rey, quiso que fuera. O sí, porque siempre quedará, la milenaria Plaza de Yamma el Fna. En sus zocos, espectáculos y cafés adyacentes, ilustres y plebeyos, se hayan invitados desde tiempos ancestrales, a intercambiar servicios en la mayor expresión de agonizante indignidad, sin que haya mediado jamás, la más vigorosa salud de derecho humano alguno. Una paradoja, exactamente comparable, a las insondables razones, que conllevaron a este rey, hoy enfermo, a acoger en Marrakech, un Foro teñido de vergüenza y de Derechos Humanos.

El Foro Mundial de Derechos Humanos 

se inaugura en un clima de protestas en Marrakech

  • Más de 5.000 asistentes y 94 países participarán en este foro durante tres días

  • Varias asociaciones creen que hay un retroceso de libertades y derechos en Marruecos

  • El ex presidente Rodríguez Zapatero participa en la cumbre para defender la igualdad

Un grupo de manifestantes protesta ante el Foro Mundial de Derechos...

Un grupo de manifestantes protesta ante el Foro Mundial de Derechos Humanos, en Marrakech. R. HORTIGÜELA

Ayer, a la seis de la tarde, se inauguraba en Marrakech la segunda edición del Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH) celebrada el año pasado en Brasil. Una hora antes, en los alrededores del recinto, ocho asociaciones locales pro derechos humanos, que agrupaban aproximadamente a 300 personas, se manifestaban en contra de que Marruecos sea el país anfitrión del evento.

Las asociaciones que han firmado el boicot liderado y anunciado por la AMDH (Asociación Marroquí por los Derechos Humanos), una de las que lideraba el movimiento 20 de Febrero y a la que Marruecos ha prohibido más de 70 reuniones y actos en cuatro meses, no comparten que un evento de tal magnitud se realice en el Reino alauí.

Un país que, según todos estos colectivos, lejos de mejorar, está viviendo un retroceso más que palpable, en el ámbito de la igualdad y violencia contra la mujer, la libertad de expresión, las penas de cárcel para presos políticos y de opinión, la tortura, represión en las manifestaciones, prohibición de actos de derechos humanos y una pena de muerte todavía vigente.

Protestas y boicot

Joseph Raisuni, miembro de la AMDH de Rabat, relataba a EL MUNDO durante la manifestación previa al FMDH, la poca transparencia con la que se ha organizado el Foro y la nulidad de la participación de la población civil en la organización del evento. "Solo hay organismos oficiales, asociaciones gubernamentales y empresas privadas en la organización del Foro. No sabemos a quien nos tenemos que dirigir ni nos han informado de nada", decía Raisuni. "Pedimos que ya que celebran este Foro de Derechos Humanos en Marruecosmejoren nuestros derechos y liberen a alguno de los 300 presos políticos que tenemos en las cárceles de Marruecos en malas condiciones. Pero no lo van a hacer porque vamos hacía atrás en esto de los derechos humanos", concluía.

La Unión Nacional de Estudiantes de Marruecos también se hizo eco de la protesta. Según las palabras de Sarah Kafa, una joven de 22 años que estudia filología inglesa, cada vez que hacen una actividad de índole político en la universidad, la represión policial es instantánea. "Detienen a nuestros compañeros durante las manifestaciones y nos disuelven usando la violencia", denunciaba ayer la joven en Marrakech horas antes de la inauguración.

Doce millones de euros

Luca Gervasoni i vila, codirector de NOVACT, Instituto Internacional para la acción Noviolenta, la única organización española de las 400 invitadas al Foro, entiende la molestia de estas ocho asociaciones que se sumaron a la protesta, ya que en tres años, Marruecos no ha avanzado nada. "Tres años después, quieren leyes orgánicas que apliquen lo que se les prometió en 2011", contaba Gervasoni a este periódico durante la inauguración del FMDH, que reunió a más de 5.000 personas. Para la mayoría de estar asociaciones, y sobretodo para la AMDH, la Constitución de 2011 fue la forma de callar y paralizar el movimiento 20 de Febrero, pero en la práctica, tres años después , no se ha materializado nada de lo que les prometieron.

La financiación del evento también ha sido uno de los objetos de crítica. Se estima que Marruecos se ha gastado 12 millones de euros -cifra aproximada, ya que todavía no hay nada confirmado- en la organización del Foro. Muchos activistas y militantes de derechos humanos entienden que ese dinero hubiera podido ser empleado en otros fondos más útiles y no en un foro que para ellos carece de sentido.

Aplausos inaugurales

El polémico Foro se inauguró con las palabras de Dris Yazami, presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Acto seguido el ministro de justicia marroquí leyó un discurso del monarca Mohamed VI, en el que anunciaba próximos cambios en la igualdad de género, la rehabilitación de la cultura amazih, la justicia y el fortalecimiento de las instituciones nacionales de derechos humanos. Sin duda, el aplauso más cálido del público fue cuando hablo sobre la lucha contra la discriminación, propuesta muy esperada por los colectivos pro derechos humanos locales.

La igualdad de género fue también la protagonista del discurso de José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los más aplaudidos del acto. Apostó porque la paridad entre hombre y mujeres sea el primer objetivo de la agenda 2015, ya que "la violencia contra la mujer es la peor página de la historia de la humanidad" caracterizada por "siglos y siglos de machismo dominante".

Durante su discurso, en español, también se acordó de "las mujeres secuestradas en Nigeria y en Irak, las excluidas y maltratadas, los discriminados por su orientación sexual, los que sufren tortura en el mundo, especialmente los periodistas asesinados por los fundamentalistas y el radicalismo y los estudiantes de Iguala en México desaparecidos", palabras con las que el público se volcó en aplausos.



Marrakech, sede del Foro Mundial de Derechos Humanos

POR Ebbaba Hameida Hafed


La segunda edición del Foro Mundial de Derechos Humanos tendrá lugar entre el 27 y el 30 de noviembre en Marrakech (Marruecos). El lugar de la celebración ha generado cierta controversia promovida por organizaciones de derechos humanos marroquíes, que llevarán a cabo un boicot contra los organizadores del evento por considerar que el régimen de su país viola gran parte de estos derechos.

27/11/2014

El Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH) nació con el objetivo de crear un espacio de debate sobre la situación real de estos derechos, analizando sus principales avances y retos. El pasado año se celebró en Brasilia y fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Brasil. Contó con la presencia de representantes de distintos Gobiernos, organizaciones internacionales y gran parte de la sociedad civil.

Se trata de un espacio de debate a nivel mundial que este año tiene como escenario la ciudad marroquí de Marrakech. Los organizadores del evento consideran que la elección del lugar atiende a los esfuerzos y avances que Marruecos está haciendo en materia de derechos humanos, tal y como ha declarado Driss el Yazami, presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos en Marruecos (CNDH), en varios medios de comunicación nacionales. «Las autoridades marroquíes están  especialmente orgullosas de haber logrado celebrarlo en su país. Es un reconocimiento por parte de la comunidad internacional de nuestros avances en materia de derechos humanos», ha afirmado. Sin embargo, esta explicación no coincide con las que ofrecen las distintas organizaciones marroquíes involucradas en esta materia, que han comenzado un boicot contra el FMDH.

El Yamani Eddogmi, presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en España, considera que hay varios motivos para llevar a cabo dicho boicot. Según afirma, «el motivo más importante tiene que ver con la situación general de los derechos humanos en Marruecos, que a día de hoy es dramática, sus vulneraciones son sistemáticas y sistémicas». Eddogmi afirma que, su organización en general y numerosos compañeros en particular, han recibido una «persecución brutal», y que muchas de sus actividades han sido prohibidas. El coordinador de AMDH en España insiste en que «las autoridades querían aprovechar esta ocasión para vender humo mientras nosotros solo queremos dar a conocer la situación real».

Pese a que a dicha ONG se le permitió la participación en el Foro, ha sido marginada en todo el proceso de organización, por lo que se niegan a participar en el mismo por una cuestión de «coherencia», tal y como argumenta Eddogmi. "Las autoridades querían que nos convirtiéramos en sus legitimadores, cosa que no aceptamos", añade. El activista asegura que «la gente piensa que somos la organización de defensa de DDHH más grande del país, además de la más conocida, la más combativa y la que goza de más simpatía entre la ciudadanía». Eddogmi asegura que incluso el propio gobierno reconoce esta realidad, algo que se refleja en las contradicciones de las declaraciones de los miembros del propio gabinete, y expone que "mientras el Ministerio del Interior nos persigue, el de Justicia reconoce que esta persecución es un error".

El boicot obstaculiza el informe que presentará el gobierno marroquí «de lo maravilloso, lo avanzado y de los logros alcanzados en nuestro país en materia de DDHH», explica el representante de AMDH en España, y. Además, señala que se han sumado a esta iniciativa otras organizaciones, como la Liga Marroquí de Defensa de Derechos Humanos (LMDDH), que anunció haber anulado su participación en el foro tras no haber visto «un clima de confianza». Igualmente cabe destacar el Grupo Marroquí del Movimiento Antiglobalización (ATTAC) y la Asamblea Mundial Amazigh (AMA). Según Eddogmi, no serán bienvenidas al foro tampoco aquellas organizaciones de defensa a los derechos de gays y lesbianas, que están especialmente perseguidas por el propio código penal marroquí. Todas éstas han convocado una cita en el día de la inauguración del FMDH, para llevar a cabo una manifestación denunciando la situación de "grave vulneración" de los DDHH en su país.

Mientras unas organizaciones rechazan y boicotean el foro, otras exigen participación, como las organizaciones saharauis que pretenden tratar las violaciones de los derechos humanos que sufren por parte del reino alauita contra la población saharaui que vive en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental. Entre estas se encuentra la organización de CODESA (Comité de Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui) que, como informa su presidenta Aminatu Haidar, pretenden «denunciar las violaciones de los Derechos Humanos ante los participantes». Pero esto no será viable porque, tal y como relata Haidar, «Marruecos se justifica diciendo que nuestra asociación es un partido político que defiende el derecho de autodeterminación para no concederle la legalidad como ONG». Mientras, por otro lado, el presidente del Comité Nacional de DDHH en Marruecos, según informa la agencia EFE, asegura que CODESA «estará presente en Marrakech y podrá participar como todo el mundo»,  pero su acreditación oficial depende del comité organizador. Ante este panorama y la imposibilidad de participar, unas ocho asociaciones saharauis se suman a obstaculizar el Foro Mundial de los Derechos Humanos.


Situación de los Derechos Humanos en Marruecos

Mientras, el Gobierno del Reino de Marruecos defiende sus políticas de avance en materia de Derechos Humanos. Un avance que para algunos no existe, según precisa Carlos Ruiz Miguel, Catedrático en Derecho Internacional en la Universidad de Santiago de Compostela, que considera que el hecho de que el FMDH se realice en Marrakech solo es una propaganda y una forma de hacer publicidad para Marruecos. «El respeto de los derechos humanos en Marruecos no existe y si se respeta alguno es una excepción», asegura remitiéndose a los documentos oficiales y resoluciones del Relator Especial contra la Tortura y otras Instituciones de NNUU. Lo que más preocupa a Carlos Ruiz es la complicidad de la comunidad internacional y de países europeos como España. Además, asegura que no entiende cómo defensores de los derechos humanos, como Baltasar Garzón, pueden encabezar la lista de participantes.

Marruecos, según el catedrático especialista en los conflictos en el Magreb, viola todos los derechos civiles, sociales, económicos, políticos, etc. «No existe la igualdad entre hombres y mujeres y la libertad de expresión, muchos periodistas marroquíes han sido y siguen siendo perseguidos y encarcelados;  no existe la libertad de asociación, el derecho de reunión o a la integridad física, por no hablar de los derechos políticos y económicos» explica el experto. Además, aclara que Marruecos es un lugar donde hay mucha desigualdad social, mucha gente que vive en la miseria y que trabaja en condiciones deplorables.

Según Carlos Ruiz Miguel, no está habiendo cambios, ni en la constitución, ni en política de DDHH en Marruecos. Asegura que Mohamed VI sigue violando los mismos derechos que su antecesor Hasan II y explica cómo "ahora la tortura y la brutalidad no son tan graves como antes pero es solo una cuestión cuantitativa, porque siguen existiendo".

El encuentro aún no ha comenzado y ya está creando polémica. Marruecos y su régimen tendrán que hacer frente a todas estas voces internas que rechazan la celebración de este Foro Mundial de los Derechos Humanos en su país.


27-11-2014 /


Cientos de marroquíes indignados con el comportamiento del gobierno se manifestaron hoy en Marrakech contra el Foro Mundial de Derechos Humanos, que comienza hoy y al que está previsto que asistan más de 6.000 personas.

Entre las asociaciones convocantes de la protesta, que se llevó a cabo cerca de lugar de la celebración del foro, se encontraba muchos miembros de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), que ha boicoteado el evento junto a la organización Justicia y Caridad, la mayor islamista del país.

También participaron el Observatorio Amazigh (bereber) de Derechos y Libertades y la Liga Marroquí de Defensa de los Derechos Humanos, de tendencia conservadora, entre otras.

Vigilados por la Policía y las fuerzas auxiliares, entre los manifestantes estaban presentes muchas personas que acudieron a título personal.

Bachir Tiabi, un ciudadano de la ciudad norteña de Nador, viajó hasta Marrakech por su cuenta para denunciar el robo de sus tierras por parte, según sostiene, de unas empresas privadas, mientras que un grupo de jóvenes universitarios se sumaron para reclamar el derecho a becas.

Demandas muy diversas se unieron a los eslóganes de "libertad, dignidad y justicia social" del Movimiento contestatario marroquí 20 de Febrero, que nació en 2011 en este país al calor de las revueltas en el resto de países árabes.

"El Gobierno ha querido gestionar el foro a su manera y se trata solo de una imagen maquillada de Marruecos", dijo uno de los manifestantes que se encontraba junto a un grupo de antiguos detenidos políticos que reclamaban, entre otras cosas, indemnizaciones.

El foro es visto como una vitrina para que Marruecos muestre sus avances en la materia, pero se celebra en un momento en que se registran varios conflictos entre el Estado y las organizaciones pro derechos humanos. 


La FIDH se adhiere a la declaración de Organismos argentinos en repudio al Foro DD.HH en Marrakech

Buenos Aires26/11/14(SPS) –. La Federación  Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha llamado a boicotear el  Foro Mundial de derechos humanos y ha expresado su decisiòn de adherirse  a la declaración de Organismos argentinos en repudio al Foro DD.HH en Marrakech.
 
La FIDH  repudia  el hecho de que Marruecos sea la sede del Foro Mundial de Derechos Humanos, a realizarse del 27 al 30 de noviembre en la ciudada marroquì Marrakech.
 
En una nota  de prensa publicada este martes, la  Federación  Internacional de Derechos Humanos ha manifestado su rechazo a participar  en el foro por el hecho de que  el Reino de Marruecos  posee un historial de graves violaciones de los derechos màs elementales.
 
 
Marruecos  segùn la nota de prensa   practica las más elevadas formas de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, la represión, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, secuestros, deportaciones,  fosas comunes,  intimidaciones, violaciones que han sido documentadas por organismos internacionales y argentinos y recogidas por el  informe mundial sobre la tortura, publicado en mayo de 2014 y  comprobadas por el Relator de la ONU contra la Tortura (el argentino Juan Méndez).
 
A continuaciòn el texto  ìntegro del comunicado:
En el reino de Marruecos, poco o nada ha cambiado desde los llamados  "años del plomo".
Según el informe mundial sobre la tortura, publicado en mayo de 2014 "La tortura y los malos tratos son una realidad y por lo general quedan impunes en los centros de detención de Marruecos y  el Sahara Occidental".
En el Sahara Occidental continúan las También la negación de las libertades de expresión y de circulación, los juicios sumarios,  y otras prácticas  comprobadas por el Relator de la ONU contra la Tortura (el argentino Juan Méndez) y denunciadas por la casi totalidad de los organismos internacionales y argentinos.
 
En los últimos años hay miles de personas detenidas, de las cuales cientos  murieron en las cárceles marroquíes y otros cientos desaparecieron. Hechos tristemente similares, sino
Idénticos y repudiables a los acontecidos en la historia  reciente de la República Argentina.
 
En Marruecos y en los territorios ocupados del Sahara Occidental, hay decenas
de presos de conciencia saharauis, víctimas de gravísimas e irregulares condenas como, por ejemplo, la severa sentencia dictada por el tribunal militar marroquí contra los 25 civiles, conocidos activistas saharauis de Derechos  Humanos del campamento de GdeimIzik: una protesta pacífica de miles de personas, en la que las fuerzas marroquíes irrumpieron de noche, durante el descanso de jóvenes, ancianos, mujeres y niños, incendiando las carpas y arrasando con todo lo que había a su paso, dejando como saldo detenidos, muertos y desaparecidos.
 
El Reino de Marruecos, además de saquear los recursos naturales de un territorio que no le pertenece -porque, de acuerdo al  derecho internacional y a la ONU, está pendiente de descolonización-, mantiene muros militarizados (de más  2.700km de extensión) que dividen tanto a la tierra como a la población, con millones de minas antipersonas, sembrando muerte y destrucción a diario entre civiles inocentes. Sus  fuerzas de seguridad cierran a cal y canto el territorio para la prensa extranjera y los observadores  internacionales, mientras cometen todo tipo de atrocidades contra manifestantes pacíficos y defensores de derechos humanos. Todo esto sucede en un territorio oficialmente bajo supervisión de la ONU.
 
 
El Reino de Marruecos sigue rechazando el control de los DerechosHumanos por la Misión de Naciones Unidas para elReferéndum del Sahara Occidental (MINURSO) que es hoy laúnica misión de paz de la ONU sin competencias en materiade Derechos Humanos. Esta supervisión es reclamadapor  infinidad de organismos nacionales einternacionales de derechos humanos y por los organismosargentinos. El establecimiento de esta protección de losDerechos Humanos es considerado por el mismo SecretarioGeneral de la ONU "urgente y necesario", como lo declara en su último informe pidiendo, además, que sea independiente, imparcial.
 
El reino deMarruecos es el país que más resoluciones de la ONUincumple, después de Israel: sabotea impunemente lalegalidad internacional y se niega a recibir al EnviadoPersonal del Secretario General de la ONU para el SaharaOccidental, el  Embajador estadounidense ChristopherRoss. Asimismo, se opone a que la Sra. Kim Bolduc -la nuevaJefa de la Misión de Paz en el Sahara Occidental, designadapor el secretario General de la ONU en mayo pasado- pueda viajar al territorio saharaui y empezar sus trabajos, por elsimple motivo de declarar sus intenciones de interesarse porlos Derechos Humanos en el territorio.
 
En la mismasintonía, se niega oficialmente a colaborar con el EnviadoEspecial de Unión Africana (UA), el Ex Presidente de laRepublica de Mozambique,  Joaquim Chissano.
 
Firmantes del comunicado:
Adolfo Pérez Esquivel,
Nora Cortiñas,
Graciela Rosenblum (Liga Argentina por los Derechos del Hombre),
Nora Podestá (Comité de Amistad con el pueblo saharaui),
Stella Calloni (periodista, escritora),
Norberto Conzani (Director Inst. RR.II Universidad Nacional de La Plata, Prov. De Buenos Aires),
Luz M. Mateo (Secretaria. Cátedra Estudios S/Sahara Occidental UNLP),
Jorge Alejandro  Suárez Saponaro (Abogado - Magíster en Defensa Nacional. Cátedra Sahara Occidental. UNLP)
Carlos Aznárez (periodista, escritor)
Miguel Monserrat (APDH)
Inés Izaguirre (APDH)
Mario Hernández. Periodista y escritor La Maza
Guillermo Pajoni, abogado laboralista, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Abogados Laboralistas
Carlos Slepoy, abogado especializado en temas de DD. HH.
Javier Surasky, Profesor de Derecho Internacional Público, Argentina
Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma
Ana Albertengo, Secretaria de Interior de Fed. Judicial Argentina. Rev. Cuentas de CLATE
Víctor Mendibil, ESNA- Encuentro Sindical Nuestra América.
Fernando Cardozo, Sec. Relaciones Institucionales CTA Capital., CTA Autónoma
Comisión DD.HH paraguayos residentes en Buenos Aires - integrada en la AVICE-ENABI Isabelino Gonzalez (Pte.)    Jorge Miguel Soler (Srio.)
 
Victoria Donda. Diputada Nacional. Movimiento Libres del Sur - FAUNEN.
Isaac Rudnik. Secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Libres del Sur.
Raquel Vivanco, Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLa, 
Graciela Iturraspe, Diputada Nacional m.c. y Secret. DD.HH. Mesa Nacional de Unidad Popular.
Néstor Suleiman, Secretario General FEARAB Argentina
Eduardo Soares,  Asociación Gremial de Abogados
Nora Ciapponi Frente Popular Darío Santillán, Corriente Nacional
Héctor Marrese  Docente jubilado - Programa radial "Garrá lo libro que no muerden"
Marcelo Cafiso, Director Editorial Nuestra América
Marie PascaleChevanceBertin
Carlos Trotta, de Médicos sin Fronteras
Alberto Ilieff
José Antonio Vera, Periodista.
Patricia Torres – Cté de Amistad con el Pueblo Saharaui
Luis D. Zorraquino. Arquitecto. Rio de Janeiro. Brasil.
Andrés Figueroa Cornejo, periodista y escritor chileno
Juanjo Miera, Profesor Mercantil, España
Carlos Ruiz Rodríguez, historiador, Movimiento de Acción Popular Unitaria MAPU, Chile
Silvana Santi, periodista
Jorge Aníbal Cela, periodista.
Diego Herchhoren, abogado.
María José Cuñado Crespo
Juan Enrique Presedo, Profesor
Elsa  M.  Bruzzone, Profesora
Juan Arguello, Delegado Banco de Entre Rios BS.AS. Dirigente La bancaria Bs. As
Silvia Le Boënnec, Docente.
Héctor Carrica, Departamento de Derechos Humanos ATE  Nacional.
Graciela Beatriz Daleo, Socióloga
Luis E. SabiniFernàndez,  Profesor
Rubén Ruedi,  ex director de cultura de la Municipalidad de Villa María
Darío Yozviak, Director Escuela de Enseñanza Media para Adultos "Brig. Gral. J. M. de Rosas"
José Galetto,  Director de la EEMPA "República de Irak"
Raúl Terrazzino, Presidente Agrupación expresos políticos "22 de Agosto"
Jacinto Bermejo García, Abogado. Madrid – España
Maite Lorenzo,  Santander – España
Marcelo Buzetto, Relaciones Internacionales Movimiento Sin Tierra (MST) – Brasil
Judith Chafoya, Profesora. Quebec – Canadá
Luis Nieto Pereira, Coord. Federal Area Paz y Solidaridad - Izquierda Unida – España
Paula M. Alvarado, Abogada y Docente UBA
José María Tessa, Diputado Provincia Santa Fe
Victor Regalado, Periódico El Independiente de El Salvador
Fundación Hijos del Maíz – España
Ricardo GayolRodríguez . Izquierda Unida  - España
Juan Rojas Vargas – Perú
Mirta Demestri  - Actriz
Elsa Usandizaga, Euskalzaleak – Argentina
Norman Briski, Actor y dramaturgo
Vicente Zito Lema, Escritor y Poeta.
BeinuszSzmukler, Presidente Consejo Consultivo Continental Asoc. Americana Juristas
FIDH – Federación  Internacional de Derechos Humanos


El MST de Brasil rechaza participar en II Foro Mundial de Derechos Humanos en Marrakech

Sao Paulo, 25/11/14(SPS)-. El Movimiento de Tabajadores Sin Tierra (MST) ha rechazado  tomar parte en el II Foro Mundial de Derechos Humanos   que tendrà lugar del 27 al 30 del mes corriente en la ciudad marroquì de Marrakech.
 
En  un comunicado publicado  dìas antes  de celebrarse el evento, el  MST  ha declinado la invitaciòn al mismo  por realizarse  "en un país que tiene un gobierno con un historial de graves  violaciones sistemáticas de los derechos humanos.
 
La agrupaciòn social  considera que el  gobierno marroquì  pretende aprovechar la presencia  de "instituciones financieras y organizaciones internacionales para mejorar su imagen y 'legitimar' sus políticas represivas", indica el texto del comunicado al que SPS pudo acceder.
 
"Por respeto a las organizaciones de Marruecos, a la lucha saharaui y como miembro de la Vía Campesina Internacional, el MST también se retira de la participación del  Foro Mundial de Derechos Humanos"
 
La agrupaciòn brasileña secunda  la decisiòn tomada por  la Marcha Mundial de Mujeres y la propia Vía Campesina Internacional.
Otras organizaciones saharauis e internacionales  han comunicado su decisiòn  a no tomar parte en este Foro Mundial de Derechos Humanos.SPS  
  


La doble cara de Marruecos con los derechos humanos

Marraquech acoge durante cuatro días en noviembre el II Foro Mundial de Derechos Humanos, donde se reunirán más de 5.000 expertos de 94 países

Varias ONG internacionales denuncian que Marruecos está intentando restringir su participación, mientras que algunas entidades locales han boicoteado el acto al entender que en el país no respeta los derechos humanos

"Se vulnera sistemáticamente el derecho de expresión y de manifestación. Se producen juicios sin garantías y es habitual que los jueces impidan que los presos vayan al médico para probar que han sido torturados", relata un activista

La doble cara de Marruecos: acoger un foro de derechos humanos sin respetarlos /FOTO: Zahida Membrado

21 de octubre de 2014: La conocida activista marroquí pro derechos humanos Wafa Charaf es condenada a dos años de cárcel por denuncia falsa. La joven, de 26 años, había interpuesto una denuncia tras sufrir una brutal paliza por parte de unos desconocidos, que la secuestraron y apalearon después de participar activamente en una protesta en Tánger. Actualmente cumple condena en la cárcel de esa ciudad, donde su calvario continúa.

27 de noviembre de 2014: Marrakech acoge el II Foro Mundial de los Derechos Humanos. Durante cuatro días se celebrarán debates, talleres y ponencias de asistentes como el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón o la premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai. Los participantes abordarán los derechos humanos en toda su magnitud, con el objetivo de arrojar luz sobre el grado de compromiso y respeto de estos derechos fundamentales en todo el mundo.

Varias ONG, como Amnistía Internacional, han denunciado que las autoridades marroquíes les han impuesto restricciones para participar en las jornadas preparatorias de la cumbre mundial. Al mismo tiempo, algunas organizaciones locales, han decidido boicotear el foro para denunciar que mientras se encarga de organizar estos actos sobre los derechos humanos, por otro lado, se dedica a torturar presos, disolver con violencia manifestaciones o prohibir las actividades de ONG.

El hecho de que Marruecos acoja la segunda edición de este foro demuestra el interés del Reino alauita por transmitir la imagen de país respetuoso con los derechos humanos. Si bien es cierto que Marruecos ha avanzado en este terreno en relación a épocas anteriores, casos probados de graves violaciones de los derechos humanos demuestran el largo camino que tiene todavía por delante.

Ali Aarrass es un ciudadano belga de origen marroquí que el gobierno español extraditó a Marruecos en 2010, a pesar de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU advirtió a España del alto riesgo de que el detenido sufriera torturas y malos tratos. Según Amnistía Internacional (AI), durante los 12 días que Aarrass estuvo detenido, incomunicado y sin asistencia de un abogado en un centro de detención en Temara, ciudad próxima a Rabat, fue brutalmente torturado.

Durante el juicio celebrado en su país, en el que se le condenó por pertenecer a grupos relacionados con el terrorismo, la única prueba presentada fue su confesión, obtenida bajo tortura. Fuentes de AI señalan que en estos momentos sigue abierta una investigación sobre el caso y, desde hace unos días, un equipo médico visita a Aarrass en su celda para determinar si presenta lesiones físicas compatibles con la tortura.

Su hermana, Farida Aarrass, quien desde su detención no ha cejado en su empeño de demostrar las situaciones de injusticia que rodean el caso de su hermano –torturas, juicio sin garantías, ausencia de un abogado- asegura por teléfono desde Bélgica que Ali tiene cicatrices muy visibles en todo el cuerpo, sobre todo en las manos, pies y orejas, y confía que esta investigación demuestre que su hermano sufrió malos tratos durante su arresto ilegal.

Mohamed El Boukili es dirigente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la única organización de estas características que denuncia abiertamente la vulneración de los derechos humanos y de las libertades individuales en Marruecos. En las oficinas de la organización, cuenta a eldiario.es que en la actualidad 320 personas cumplen condena por expresar libremente sus ideas. "Es cierto que hay muchos países donde se repite esta situación, pero Marruecos no es una excepción". El problema, arguye, es que la comunidad internacional con intereses en la región -EEUU y la UE- "silencia" esta realidad y "le hace el juego a Marruecos para conservar sus privilegios".

Las relaciones de interés entre España y Marruecos facilitan la vulneración de los derechos humanos en situaciones en las que ambos países actúan en connivencia, como ocurre con la intervención de agentes marroquíes en suelo español para detener a inmigrantes subsaharianos o las devoluciones en caliente. Por su parte, la UE mantiene un importante acuerdo bilateral de pesca con Marruecos que permite a las flotas de varios países comunitarios, entre ellos España, faenar en aguas marroquíes. No parece muy probable que ni el gobierno español ni la UE estén por la labor de denunciar las violaciones de los derechos humanos que se producen en el país vecino.

"Se vulnera sistemáticamente el derecho de expresión y de manifestación. Se producen juicios sin garantías y es habitual que los jueces impidan que los presos vayan al médico para probar que han sido torturados". Desde el punto de vista económico, "no hay transparencia, hay mucha corrupción y no existe una contabilidad oficial. Los fondos públicos no se protegen y la justicia no es accesible en todo el mundo", lamenta el dirigente de la AMDH, para quien la solución es "más democracia y más justicia económica".

En el terreno político, con la llegada al poder en 2011 del partido islamista PJD, considera que la situación de los derechos humanos ha ido a peor porque "hay menos libertad y más represión de los derechos individuales". Cree que la Monarquía "está jugando la carta de los fundamentalistas con la ayuda del gobierno norteamericano y francés; es una carta peligrosa porque se le puede volver en contra". Acusa a los gobiernos de estos países de querer convertir Marruecos en un "Estado islámico moderado", pero, asegura, "no lo conseguirán".

Leila tiene 30 años, es homosexual y conoce muy bien la vulneración de las libertades individuales en su país. Jamás mostraría su inclinación sexual en público. No solo porque "la gente no lo entendería", sino porque existe un artículo en el Código Penal (189) que prohíbe explícitamente la homosexualidad. La policía marroquí puede arrestar a un ciudadano por este delito. Durante el juicio, si se demuestra que el acusado mantuvo relaciones con otra persona de su mismo sexo, puede ser condenado.

"Si como ciudadana pago mis impuestos, ¿por qué no puedo ser tratada con respeto por el simple hecho de ser homosexual? ¿Por que no se me respetan mis opciones sexuales? Es muy triste. Soy de Marruecos porque nací aquí pero no pertenezco a este país", desliza esta joven, quien, igual que El Boukili, sostiene que las autoridades están "muy preocupadas" por la imagen que proyecta Marruecos en el exterior y temen que se conozca la "lucha de la sociedad civil comprometida a promover una democracia real".

La doble cara de Marruecos: acoger un foro de derechos humanos sin respetarlos /FOTO: Zahida Membrado

La doble cara de Marruecos: acoger un foro de derechos humanos sin respetarlos /FOTO: Zahida Membrado

La igualdad de sexos efectiva es también una asignatura pendiente en Marruecos, si bien en este campo diversas asociaciones pro derechos de las mujeres realizan un trabajo extraordinario desde hace muchos años y el resultado de su esfuerzo, lucha y tesón es un avance muy importante en la reforma del Código de la Familia.

Fouzia Yassine es miembro de la Asociación Democrática de las Mujeres de Marruecos (ADFM), una de las organizaciones con más voz en el país. "Luchamos para modificar el Código, inspirado en la Sharia, y que regula de manera muy discriminatoria la vida privada de los marroquíes". Antes de la primera gran reforma del Código, la ley mantenía a la mujer bajo la tutela del hombre, permitía la poligamia sin informar a la esposa y consentía el repudio sin justificación. Actualmente, estas prácticas están prohibidas. "La ley todavía establece que una mujer debe heredar la mitad que el hombre, pero estamos trabajando para avanzar en el camino de la equidad real", recalca.

En 2011, Marruecos vivió su Primavera Árabe de la mano del movimiento 20-N, que se organizó para exigir mayor justicia económica y social. A finales de ese año, el Rey Mohamed VI anunció una reforma de la Constitución que, por primera vez en la historia, recoge la equidad de hecho entre hombres y mujeres.

Sin embargo, Fouzzia lamenta que en la práctica la igualdad no existe y las mujeres todavía son tratadas muchas veces como si fueran menores. Una mujer no puede alojarse sola en un hotel, y si acude con un hombre debe presentar la carta de matrimonio. "La situación de la mujer se ha agravado desde la llegada al poder del PJD. Ahora hay más vigilancia y más control hacia las mujeres", deplora. Así, denuncia, por ejemplo, que en Marrakech se ha creado una brigada "antivicio" destinada a controlar a las mujeres en los espacios públicos.

Esta defensora de los derechos de las mujeres concluye que aunque la Constitución hable de igualdad de genero y contemple mecanismos a favor de la paridad, el gobierno actual "no hace esfuerzos reales para armonizar la legislación con la Constitución", por lo que "muchos artículos no encuentran un reflejo efectivo en la vida real", lamenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario