miércoles, 31 de agosto de 2016

FW: La montaña

Reportandome desde el occidente de México maestro , en este momento reenvio . Buenos dias!!




La Montaña 

SIN LAS FAMILIAS NO 

Oscar Loza Ochoa 

 

Hay muchas formas de generar un suicidio económico a escala nacional. 

Michael Hudson 

 

 

Sin las familias no. Tiene mucha razón el movimiento por nuestros desaparecidos en México cuando plantea esta consigna. El movimiento agrupa a más de 40 organismos de familiares con desaparecidos y de instituciones de derechos humanos que los respaldan. Ante el IV Informe del presidente Enrique Peña Nieto y frente al riesgo de que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa de ley sobre el tema de desapariciones forzadas, que hoy está en la congeladora y a la que se pretende mutilar para dejarla sin filo, para no dañar a los responsables de ese delito de lesa humanidad, el movimiento pone énfasis en lo que no se puede prescindir en dicha ley. 

 

En primer lugar se exige que el Congreso incorpore en el análisis y discusión de la iniciativa la experiencia de la familias con desaparecidos, organizaciones civiles y ciudadanos especializados en el tema. En reunión nacional, los organismos consideraron que hay cinco puntos que no deben ignorarse en la nueva ley, si se quiere encontrar una solución al problema de la desaparición forzada. 

 

La creación de una comisión nacional de búsqueda, conformada por familiares y autoridad, que coordine las instancias federales y locales, en la labor de localización de personas. Contemplar también un plan nacional de búsqueda, que privilegie la búsqueda en vida de las personas. La creación de un plan nacional de exhumaciones e identificación de las personas encontradas. La asignación de presupuesto suficiente para el cumplimiento de los objetivos y que se finque responsabilidad a los superiores jerárquicos de quienes están involucrados en hechos de desaparición forzada de personas. 

 

En las propuestas que se hicieron llegar a las instancias correspondientes, se agrega que en la búsqueda de personas, y en los procesos de investigación, identificación y prevención, la autoridad acepte y respete la participación activa de familiares y organismos civiles de apoyo. Que los casos que hoy investiga la autoridad federal no se regresen a las entidades federativas hasta que se garantice condiciones favorables a las víctimas. Y un compromiso serio para recuperar la verdad, la justicia y paz. Nosotros agregamos que el Congreso, a la par de legislar de manera integral en el próximo período de sesiones, debe sentar las bases para que no haya repetición de los hechos de desaparición forzada de personas y que ello comprometa al Estado mexicano a parar esa ominosa práctica que tanto lastima la vida nacional. 

 

Cuánta razón tienen Adam Smith y Michael Hudson cuando afirman que a menudo los mayores beneficios (económicos) se registran en las naciones que más rápidamente se encaminan a la ruina. Véase si no. El estancamiento de la economía mexicana no puede concebirse como algo pasajero, desde hace dos décadas se ha vuelto una maldición superar el 2 por ciento de crecimiento anual del PIB. Y si antes se contaba con el petróleo o las remesas de nuestros mexicanos en el exterior, ahora es más complicado.  No sólo le hacemos trampas a la agricultura, que sobrevive gracias al sacrificio e ingenio de campesinos y agricultores; también nos engañamos abriendo las puertas a grandes monopolios que no pagan impuestos y de paso los salarios que pagan son los más bajos del continente americano. Y las reformas a la Constitución, contra toda lógica y sentido común, sólo han demostrado, sin haber aprendido a caminar, la verdadera intención que llevaban: la entrega de los recursos de la Nación a capitales privados, preferentemente extranjeros. 

 

Y lo peor, entregamos los recursos y ni siquiera así seguimos produciendo el petróleo crudo de los años anteriores. Hoy somos importadores no sólo de gasolina, también lo somos de manera creciente de crudo. El resultado, a la hora de echar gasolina, la encontramos más cara que en países como Guatemala, que no tienen ni las reservas ni la capacidad de refinación nuestra. La industria no puede cantar victoria, sobre todo cuando se diseñó para la exportación y los mercados internacionales no responden, ahogados en su propia crisis. 

 

Eso sí, los bancos gozan de muy buena salud. Sus ahorradores pueden perder al mantener sus depósitos en los bancos, pues la inflación corre más alta que los rendimientos que nos dan por los ahorros; pero durante el primer trimestre de este año los bancos tuvieron utilidades de 26 mil 803 millones de pesos, un 17.8 por ciento de crecimiento en utilidades. Y han corrido con tanta suerte, que a pesar de que pagar los créditos hipotecarios y deudas en general, pesan más ahora que en años anteriores sobre los ingresos de las clases medias y pobres, los  morosos fueron menos en el primer trimestre. Hay una compañía que se vanagloria con haber incrementado sus utilidades por encima del 40 por ciento en 2015: Wall Mart. No es para alegrarse. Ni por México ni por los pobres de este país. Vale


From: oscarloza.ochoa@hotmail.com
To: jabelito_1609@hotmail.com; eljuglardeloscaminos48@hotmail.com; arturofierro@gmail.com; karamq55@hotmail.com; celiagastelum@gmail.com; edteran6@hotmail.com; frannnnk@hotmail.com; gabi_gutierrez@hotmail.com; lupita_lao@hotmail.com; harias_06@hotmail.com; horo2501@hotmail.com; jaume52@hotmail.com; jaimepalacios16@hotmail.com; mario.eduardo.rodriguez-kato@hotmail.com; monteverdexpress@yahoo.com; ochand@gmail.com; raulperezarroyo@yahoo.com.mx; ccdhbc@yahoo.com.mx; shvaldes1@hotmail.com; shekovalenz@gmail.com; sergio.villanava@gmail.com; variniarc@hotmail.com
Subject: La montaña
Date: Wed, 31 Aug 2016 21:29:20 -0700

Amigos, va la montaña de esta semana. Saludos. 


Oscar Loza Ochoa

Responsable de Relación con Instituciones de la

Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa

Andrade # 475 norte, despacho No. 8

Centro Histórico, CP 80000

Culiacán Rosales, Sinaloa, México

Cel. 6672-09-01-46 y Tel 667-712-56-80

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario