jueves, 11 de agosto de 2016

Una cooperativa ejemplar para Mexico y el mundo

Una cooperativa que es todo un exito y un ejemplo que pone en evidencia que los trabajadores si pueden dirigir cualquier empresa tras un conflicto laboral dealrededor de 10 años, los trabajadores ganaron y ahora son dueños, cada trabajador , ya como socio gana entre 20 y 30 mil pesos mensuales y otras prestaciones.

 Fueron apoyados por diversas organizaciones, y cooperativas, como la COOPERATIVA PASCUAL , tambien muy exitosa...
                                        El padre patillas y este juglar  tambien apoyamos esa justa lucha.   Durante ese largo tiempo muchos claudicaron  y aceptaron su liquidacion, perdiendo por esa cobardia todo derecho a ser parte de la cooperativa, como veran , a pesar de saberse traidores , una vez que la parte restante que luchó hasta el final logro triunfar, ahora quieren  integrarse, pero NO TIENEN NINGUN DERECHO POR TRAIDORES Y COBARDES.  UN GRAN HONOR HABERLOS APOYADO.

      Andres Contreras
"el juglar de los caminos"


Política
Lunes 8 de agosto de 2016
 
La formaron ex trabajadores de Euzkadi; ahora exportan neumáticos al resto de América
Cooperativa Tradoc presume su éxito ante tiburones de las huleras trasnacionales
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2016, p. 17

Los obreros sí pueden administrar fábricas y hacerlo con éxito. A 11 años de haber empezado operaciones, luego de un largo conflicto laboral con la empresa Euzkadi, los integrantes de la cooperativa Tradoc (Trabajadores Democráticos de Occidente) han logrado competir y enfrentar el mar de tiburones de las huleras trasnacionales, su planta produce diariamente 19 mil llantas; exporta 60 por ciento de su producción a Estados Unidos; y también vende a Brasil, Argentina y Panamá.

El presidente del consejo de administración de Tradoc –ubicada en El Salto, Jalisco–, Jesús Torres Nuño, señaló en entrevista con La Jornada: Somos el ejemplo viviente de que los trabajadores sí pueden dirigir empresas; que puede haber fábricas sin que exista la relación obrero-patronal; que los directivos de las compañías privadas siempre están hablando de pérdidas y contratos incosteables, para justificar la sobrexplotación de la mano de obra mexicana, cuando sí son posibles los mejores salarios y prestaciones.
En la cooperativa, los salarios promedio son de 20 mil pesos mensuales; los socios tienen altas prestaciones, el sistema de pensiones es mejor que el de Pemex o la CFE", explica. Añade que ellos tuvieron el apoyo total de la cooperativa Pascual.
Como la solidaridad es un ca­mino de ida y vuelta, ahora res­paldan movimientos como el de Sandak, o el de los empleados de Honda, entre muchos otros, añadió.
En 2005, cuando Tradoc inició operaciones, ningún banco quería financiarlos; los 587 socios fundadores casi empezaron con lo que tenían y con su trabajo, fabricando apenas unos cientos de llantas. Actualmente son mil 350 socios y llevan producidos 30 millones de neumáticos, unos 19 mil diarios.

Costos, utilidades y salarios

Sobre cómo han logrado que crezca la cooperativa, To­rres Nuño explica que han aplicado un esquema de equilibrio entre costos, utilidades y salarios atractivos, superiores al promedio de la industria. Las firmas trasnacionales, en cambio, sacan excesivas utilidades que se llevan del país y pagan sueldos de miseria. Por ello Tradoc ha logrado competir al tú por tú aquí y en el extranjero.

Compañía Hulera Euzkadi fue propiedad de la alemana Continental, la cual cerró su planta en diciembre de 2001 y tras un conflicto laboral, las partes llegaron a un acuerdo en el que la empresa cedió la mitad de la planta por el pago de salarios caídos a 587 trabajadores.
Torres Nuño y abogados de la cooperativa presentan documentos oficiales para responder señalamientos e infundios que ha vertido la Asociación Civil de Ex trabajadores de la Extinta Compañía Hulera Euzkadi, Justicia, Transparencia y Dignidad contra Tradoc. Señalan en primer término que al cierre de la anterior empresa había 970 sindicalizados; sin embargo, 400 aceptaron su liquidación, por lo que perdieron todos sus derechos y son precisamente los que conformaron esta agrupación.
Asimismo hay otros seis ex socios que fueron excluidos de la cooperativa por decisión de la asamblea general, por cargos como deslealtad.
Ambos grupos han pedido al IMSS, al Servicio de Administración Tributaria y a la Secretaría del Trabajo auditorías y revisiones, denunciando irregularidades, que no se comprobaron, ya que la cooperativa ha cumplido puntualmente todas sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
Los ex trabajadores incluso presentaron una demanda en 2013 para que les pagara su parte de los bienes que tenía el Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de la Compañía Hulera Euzkadi. Sin embargo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió en mayo de 2016 que la susodicha asociación carece de legitimidad legal para hacer este reclamo, y que prevalece el interés jurídico de la totalidad de los miembros de la cooperativa, por encima del particular de la asociación.
Ante ello, Torres Nuño indicó que dichos grupos sólo han repetido acusaciones falsas, cuando en juicios, revisiones y auditorias, se ha demostrado que el proyecto es totalmente legal, legítimo, cumple con sus obligaciones fiscales, y lo mejor, sigue demostrando que los obreros sí pueden ser administradores justos de fábricas y empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario