miércoles, 24 de agosto de 2016

LOS(as) CHAIROS(as) , BREVE SEMBLANZA JUGLARESCA


Pos´nada, que ...   Para serles sincero,  les diré que el termino burlesco CHAIRO (FEMENINO DE CHAIRA, ESPECIE DE LIMA QUE USAN LOS CARNICEROS PARA AFILAR SUS CUCHILLOS) Era hasta hace unos meses un termino burlesco para mi desconocido, es cierto que hace mas de 50 años , en Sonora para burlarnos de alguien, le deciamos :
 te gusta la chaira   (o sea el pene, eres puto pues)   Tambien en aquellas regiones cuando alguien hablaba con tonadita del valle del Anahuac de volada se le decia GUACHO, cosa que hasta la fecha se usa de Jalisco hasta la Baja California, pasando por Nayarit, Sinaloa y Sonora, aunque de unos 20  ó   30 años a la fecha empezé a escuchar el termino de chilangos para referirse a los capitalinos, aunque quienes hablan mas  "cantadito" y hasta con falsete , son mas bien del estado de México" son estilos propios de cada región a mi me pareció muy simpatico ese estilo, lo mismo que el de Yucatán, que les gana a los del estado de México en eso de el hablar pintoresco y cantado.               I
gual en las sierras de Sonora y Sinaloa , me gustaba escuchar el hablar tipico de aquellas personas rudas y entronas donde nos poniamos unas buenas borracheras con ellos.....

Una sobrina mia hija de un militar (mi cuñado , capitán retirado) se le pegó mucho ese estilo de hablar, tendria unos siete u ocho años y cuando la oia hablar , disgustado le preguntaba: porqué hablas como guacha? y ella sin titubear me respondia: PORQUE SOY GUACHA,  CON ESO ME DEJABA TOTALMENTE DESARMADO....

4 años en el ejercito, nunca se me pegó ese estilo de hablar.....Eso digo yo , porque en mi mas reciente ida a Sonora en dos o tres presentaciones algunos me dijeron GUACHO, que vienes tu a querer contarnos de lo que aqui sucede si ni Conoces Sonora?  En todo caso, les decia: ustedes son mas guachos que yo, porque soy de LA BAJA CALIFORNIA,  Y ES QUE ME ACORDÉ DE UN MAESTRO QUE DECIA :  DE EMPALME RUMBO AL SUR, TODOS SON GUACHOS,  NO CONOSCO SONORA?  IMAGINESE USTED, DECIRLE ESO A QUIEN HACE MAS DE 40 AÑOS COMPUSO POR ESOS PUZOLÁNICOS LARES LA CANCION DEL BUKY BICHI.     Lo conosco mejor que tu y desde antes que nacieras y te voy a mencionar dos o tres lugares que ni sabes que existen aqui: CABULLONA, MATAPE, Cuquiarachi, mazocahui, Tionadepa, Tonichi, Huepac, Jecori, Turicahi, Cucurpe, Mazocahui, Huiribis,Banamichi y mejor le paro porque vas a creer que te hablo de otro pais y esos lugares aqui en Sonora los he caminado a pie . Bueno.... No crean que me he desviado del tema de los y las chairas que por lo visto , ese apodo se nos quedó a los contestatarios(as) Asi que les paso al costo lo que se ha escrito al respecto:

PD.  "Aquella churea, aunque usted no lo crea, dejó a un pobre guico con la cola pochi,comiendo machaca con "tortiá" de harina, yo la vicenteaba desde la cocina,  que culpa tenia ese pobre chanate, que no haya encontrado ni una pitayera, con tino de apache, cayó en mi huarache con mortal pedrada de mi resortera"   Fragmento de la letra del buky bichi,  cuya canción va en el archivo adjunto.

El verdadero origen de esta palabra

Nosotros los chairos





Pinterest

0

Comentarios36

Compartir

5K
Chairocafé Pável M. Gaona Chairocafé
08 de septiembre de 2015
Por  Pável M. Gaona   Twitter: @PaveloRockstar
En España se les dice "perroflautas", en argentina "zurdos" y en Chile "comunachos". Chairo esa palabra maldita, es actualmente un término utilizado para mofarse de personas con una identidad política de izquierda, un rebelde caricaturizado, bidimensional, a veces desaseado, que porta playeras del Che Guevara y para relajarse recurre a la mariguana o al peyote. ¿Sus héroes? Andrés Manuel López Obrador y más recientemente, Carmen Aristegui.  
Pero, ¿de dónde viene este término tan usado a últimas fechas en el mundo digital? Pocos saben que fue acuñado por un grupo de amigos en la Prepa 6 en los noventa. Ni por asomo imaginaban que una palabra que ellos usaban en la cotidianidad escolar terminaría convirtiéndose en un arma utilizada para reírse e invalidar a aquellos que muestran simpatía por los movimientos sociales.

Samarkanda: 'la chaira cero' 

Corría el año 98 o 99 y Tamara asistía a la Prepa 6, en la Colonia del Carmen, Coyoacán. Aun cuando en el mundo preparatoriano de la UNAM las castas no están tan claras como en las high schools gringas, (los populares, los nerds, los raros, los invisibles), sí existían grupos en los cuales podrías o no encajar según tu comportamiento o tu forma de vestir. 
Ella y sus amigos eran parte de los "metaleros" y llevaban una vida adolescente más bien común. Sin embargo, desde su óptica, sí existía un grupo de chavos que despertaba en su interior cierta relación dual de odio y admiración: eran chicos que provenían de un contexto social más privilegiado, egresados de colegios como el Madrid, hijos de intelectuales universitarios. Vivían, por supuesto, al sur de la ciudad, cuando la Roma y la Condesa aún no eran el epicentro del coolness citadino. Cuando la mayoría de los adolescentes apenas soñaban con salir del país o darse algunas modestas vacaciones, ellos ya habían viajado por el mundo: no sólo conocían Europa, también se habían ido a la sierra para alfabetizar. Eran leídos, viajados, estudiados. 
Un día, una de estas chicas, pasó a su lado tomando clorofila líquida y vistiendo un atuendo vaporoso, con reminiscencias indígenas. Entonces, "El Chori", un cuate que era más bien incidental en el transcurrir de sus días, exclamó una frase que lo cambiaría todo: "¡Qué onda con esa chaira!". Ésa fue la primera vez que se usó la palabra para señalar a una de esas personas que viven en la frontera entre lo contestatario y la pose, en ese limbo de indefinición donde no se es anarco pero tampoco un mirrey.  

Los chairos, los chaquetos que todos querían ser 

Por supuesto, El Chori pronunció esa palabra de forma peyorativa, sacándosela de la manga y sin saber bien a bien por qué la enunciaba. ¿Aludía a un sentido masturbatorio, refiriéndose a aquellos adolescentes que viven en la continua chaqueta mental, sustraídos de la realidad? Era claro que se estaba mofando de Samarkanda, aunque ella ni se dio por aludida. A decir de Tamara, ella era una chica incluso buena onda. Fue la primera chaira y tal vez jamás lo supo. 
A pesar de este primer uso peyorativo de la palabra, Tamara y otros cuates como Mareo Flores —famoso diseñador— la adoptaron con un sentido distinto. Se referían a los chairos como aquellos a quienes de alguna forma (y aunque no lo aceptaran del todo) querían emular. Asistir a las fiestas de los chairos era lo máximo e incluso trataban de encajar en su mundo vistiéndose un poco como ellos, aunque el remedo resultara bastante chafa. 
Ellos, los chairos, eran una figura aspiracional que los otros deseaban alcanzar. Eran cool y su voz era escuchada, pero no por ostentar bienes o dinero como los mirreyes, sino porque eran contestatarios y además tenían un "no sé qué" que los ponía en un sitio idílico y digno de admiración. 

Del chairo cool al chairo caricaturizado

Ya en la Universidad, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (no podía ser de otra manera, goeis), Tamara creó para una de sus clases el video que detonaría la popularización este término: Los Chairos. Este documental de tono satírico, compilaba una serie de entrevistas a chairos de la Ciudad de México, donde además también entrevistaba al Doctor en Ciencia Política Jorge Lumbreras. En este video, que muchos consideran una burla, en realidad hay un tono de comprensión y hasta de apología al "movimiento chairo", si tal cosa existe. Incluso el Doctor Lumbreras remata su participación en dicho documental con la frase "si eres joven, vuélvete chairo".
En aquellos tiempos Tamara comenzó a hacerse popular fuera de la Facultad y a convertirse en una bloguera con cierto reconocimiento, mismo que la ha llevado a trabajar en publicaciones como El Universal e incluso Canal 11. Con la popularidad de Tamara llegaron también los views al video y la difusión del término chairo, que comenzó a deformarse para dejar de ser algo cool y divertido, a una palabra para señalar y burlarse de aquellos que se manifestaban en contra del sistema. 

Chaira, pejezombie y orgullosa


¡Muy mal PRD! ¿Qué dijimos de portarnos como el PRI?
  Ella, chaira asumida y orgullosa, conspiranoica por definición, cree que hay intenciones oscuras detrás de la deformación del términio. Para Plaqueta, como también se le conoce, no fue algo natural que de la noche a la mañana el término chairo adquiriera una carga tan peyorativa. Basta con que alguien comente  algo en contra del sistema en algún sitio de noticias, para que alguien salte y le diga "tú cállate chairo" o que escriba "chairo detected". En este momento, comienza la guerra de descalificaciones donde el chairo suele terminar muy mal parado, como objeto de burla. 
Tamara está consciente de que muchos de los chairos como ella tienen su buena dosis de incongruencia. Critican al sistema pero tienen smartphones; usan Instagram y gozan de una cierta estabilidad económica que les permite mantener un estilo de vida hasta cierto punto desahogado. "¿Qué, necesitas vivir en la calle para que tus opiniones en contra del sistema sean legítimas?" se pregunta. Para ella tener una vida digna no está peleado con el derecho a quejarse. 

¿Qué hacer ante el bullying hacia los chairos?

Para ella, la alternativa estaría en la apropiación del término: decir sin empacho alguno "sí, soy chairo, ¿y qué?", como ya ha pasado con términos como "chilango" entre los capitalinos. Encuentra en el humor la forma de convertir un término ofensivo en una bala de salva, quitándole su poder de lastimar. "¿Por qué no llamarnos a nosotros mismos pejezombies? Si te ardes cuando alguien te insulta con una palabra como chairo en redes sociales y le dices que no te digan así, es como volver a la primaria. Cuando uno se burla de sí mismo lleva la mitad de la discusión ganada". 
Como chaira que se respeta, dejó de votar por el PRD porque, según ella, dejó de representar a la izquierda. Eso sí: tampoco es de las radicales que manda al diablo las instituciones: vota por la "menos peor" de las alternativas políticas.  
¿Y tú ya te asumiste como un orgulloso chairo al igual que Tamara, o harás rabietas cuando alguien te señale como tal? Ella ya dio el primer paso: puso en su bio de Twitter "Soy chaira, ¿y qué? #Chairopower". ¿Y tú para cuándo? 

También checa:

- Libros que el mundo NO necesitaba
- Palabras que son correctas aunque no lo parece
- Encuentran pez mutante por contaminación: el blinky mexicano


Texto  


1


3
¿Te gusta?
36 comentarios
Hace 341 días
Bahía Grafía
¿Qué tiene que ver el PRD? ¿Cuánto les pagaron por escribir esto? A mi me parece una forma de querer acuñar un término para burlarse de las personas contestatarias, degradarlas, señalarlas, caricaturizarlas. En la medida que los ideales de igualdad y lucha impacten en esferas cada vez más altas, será una de las formas de construir un país más justo. No cabe duda que ahora se escribe lo que sea para ganar likes y lectores.
Hace 170 días
Sergio Conde
¡He aqui el ejemplo de un chairo, Bahia Grafia, de pie! jajajaja
Hace 28 días
Pepita Dobleu
He aquí un ejemplo de adoctrinado. Plaqueta trabaja para la guerra sucia.
Hace 13 días
Yasuo Luna Segura
He aqui un ejemplo de un chairo defendiendo a otro chiaro jajajaja
Hace 27 días
MRonin009
El chairo es uno plato de la gastronomía del Peru papa deshidratada), la papa dulce, carne de cordero, la chalona (carne de res deshidratada), habas o arverjas y el mote pelado, productos muy típicos de las zonas de Arequipa. ...
Hace 52 días
wenceslao arroyo
En el 94 yo iba en 4to de primaria en una escuela en la colonia Michoacana, muy cerca del centro del DF, por la cercania de la colonia morelos iban niños de ese barrio a mi escuela, ellos utilizaban mucho la palabra CHAIRO, para referirse a los pendejos. 
Hace 30 días
David Garcia
y ahora es alreves un chairo es alguien informado y un antichairo es un ignorante que lame las botas de quien se lo esta chin....
Hace 30 días
Mario Berrelleza
Pues es que ahora lo usan tanto que pierde significado. Si alguien cuestiona algo, inmediatamente le dicen ¡chairo!
Hace 350 días
Louis Regulus
Muy interesante e informativo, ojalá los aludidos no se pongan al brinco #ParaVariar
Hace 262 días
Blu GC
no y no Manchester, la izquierda es otra cosa, una realidad aparte ....nada que ver con lo que dices Chilango incomprendido jajaja
Hace 55 días
Marcelino Niebla
Jajaja,,,amigo del autor o igual de idiota
Hace 55 días
Marcelino Niebla
Yo iba contigo a la.prepa, me llaml Manuel Noreña  y todo  tu artículo es mentira, solo es vómito ,sólo atacas a las chicas porque eres medio misógino. Samarkanda, la chica de quien te mofas siempre fue educada y vestía ropa típica...Desde niña, lo que pasa es que eras un gusanillo y lo sigues siendo, afectado y resentido.NO INVENTASTE EL TÉRMINO CHAIRO NI NADA IMBÉCIL. Tamara no era metalera, sólo se vestía de negro y movía los chinos con los guitarrazos..y tu eras de esos sujetos despreciables, que tal.como se veía venir, creció para convertirse en una resentida loquita de a varo.  Pero ahora estás rodeado de gente como tu, que refuerza tu auto satisfacción , la autosatisfaccion de un Chairo.
Hace 59 días
David Mtz
pues fue entretenido

Hace 101 días
Hugo Flores
Hola. me parece muy interesante tu artículo. Creo que pones como únicas opciones el ser chairo o mirrey. me pregunto en dónde ubicas a los hipsters y a los fresters? saludos!
Hace 113 días
Roberto Castro
Chairo no en el contexto politico yo lo escuchaba desde el 96 cuando estaba saliendo de la secundaria y si asi se les decia a los compañeros poco inteligentes o muy infantiles 
Hace 346 días
Luchador Enmascarado
No mamen que se creyeron esta mamada de "investigación". Antes de las elecciones de 2012 no existia siquiera en ningún círculo la palabra popularizada. Y en muchos barrios "jodidos" del Df y del área metropolitana ya era conocida antes de los 90's (yo crecí en los 90's y era bien usada para describir a alguien tonto, que andaba "en la pendeja").
Después de mucho andar por círculos de política, protesta, de izquierda, y tonteras así, la palabra explotó por un simple meme, de un estudiante conocido como el chairo, con un pinche simple hashtag de #chairo, el ahora lamentablemente célebre Daniel Malpica. Y quien popularizó el termino fue Puma Capitalista, no estos desconocidos de arriba.
Que hueva su pedo, en serio, se dan una importancia que no pasaba del interior de la UNAM.
Hace 342 días
Pedro Castillo
Yo he visto la palabra Chairo en antiguas revistas finales de los sesentas principios de los ochenta  revistas POP,MÉXICO CANTA,NATURA y  se continuo  usando sobre todo en medios comunistas como revistas POR QUÉ,LOS AGACHADOS y cuando el Uno más Uno era izquierdoso ,con el mismo significado que apuntas.,Oor supuesto que algo que distingue a un chairo es precisamente que vive en su pequeño mundo y que lo que pasé mas allá de su grupito de amigos no existe.
Hace 145 días
Luis Octavio Hernández
Error chavo. El término chairo como se conoce hoy día lleva casi una década usándose en el argot de la web (foros, blogs, columnas editoriales en Internet y en las primeras redes sociales). Para quienes llevamos algo de tiempo desenvolviendonos en estos ambientes ya lo habíamos escuchado/usado en numerosas ocasiones anteriores; mucho antes de que comenzarán a popularizarse siquiera los memes en las redes sociales. 
Hace 145 días
Avimael Magno
No mameyes en tiempo de melones, inventando jaladas. el término chairo no tiene ningún significado.
Hace 159 días
Raymundo Licea Castillo
De hecho a mediados de los ochentas en la gloriosa Prepa 9, un grupo de entrañables amigos éramos conocidos como la Banda Chaira y no por vagos, adictos (salvo a las manuelas), o irresponsables, el apelativo fue sugerido de manera espontánea por uno de los miembros activos de la banda porque era tema de casi todos los días preguntar cuantas y con que, que si el pasó o de la muerte,etcétera.
Incluso nuestro equipo de fútbol en la prepa se llamaba Chairos de Venecia, aunque actividades deportivas no permitió el registro oficial del nombre, así que Los Chairos ya estábamos vigentes desde mucho antes que los de la prepa 6.
Hace 150 días
Santiago Mein
Pues si pero eran otra cosa, morrx.
Hace 159 días
Raymundo Licea Castillo
La palabra chaira
Hace 159 días
Raymundo Licea Castillo
Además la palabra choro es de uso coloquial entre los carniceros ya que la chaira es un instrumento que se usa para afilar cuchillos con movimientos similares a la masturbacion masculina por eso se asocia la palabra chaira, chaqueta o manuela
Hace 159 días
gerchav65
Es curioso como con el pasar de los años van modificandose los términos y la aplicación de los mismos; ya que allá en mis tiempos de juventud, esto es a principios de los ochentas, conocí a un grupo de muchachos en la prepa 9 de la UNAM que se hacía llamar los chairos, y esto era simplemente porque en su calidad de adolescentes tenían muy presente el hecho de la masturbación en sus vidas, pero no tenía nada que ver ni con vagancia ni mucho menos con posiciones políticas, pero en fín los tiempos cambian
Hace 170 días
Jesús Piedras
Chairo, palabra chilanga que se ha diseminado hasta el grado de hacerse moda social que la gente llame así a quienes forman parte/congenian/comulgan con la llamada "izquierda" hablando en términos políticos, lo que no representa necesariamente que todos la usemos para referirnos a ellos, no por lo menos aquí donde vivo, en un lugar muy cercano a Puebla y el DF.
Hace 209 días
LordVlad Tepoz-Teco
Ahora resulta que esta poser chaira wanna hipster intelectualoide inventó el termino chairo... baia baia
Hace 208 días
Alfonso Valdes
Jajajaja ahora resulta... totalmente de acuerdo... esta morra resulta que es como Forest Gump. Dice estar en todos lados.
Hace 222 días
Jonatan Plancarte
La palabra chairo no es ni de los 1990s y 2000s, es de años atras. Cuando iba en la secundaria, por el 1997, ya habia cabrones que utilizaban la palabra chairo para referirse a la gente webona, estupida, pendeja o drogadicta. Habia sujetos que se les ponia el apodo de chairas o chaqueto en alusion a chairo.
Hace 225 días
MONTANO6677
pues no se en que se fundamenta la investigacion si es que la hubo, ya que el termino es muy popular en la gerga del español del df y area metropolitana ya en los principios de los 80 se le decia chairos a las personas que parecian flojos se decia andas bien chairo (chaqueto, que se habia masturbado en repetidas ocaciones), obviamente la palabra evoluciuono y se comenzo a usar ya en los 90 a todos aquellos que se hacian chaquetas mentales (imaginaban cosas que no son) y bien aplica a muchos conspiracionistas o pseudoizquierdistas.
Hace 262 días
Huitzilin Tonatiuh Rodríguez Lara
Ustedes ni la burla perdonan.
Admito que el artículo dijo que dónde vino el término "chairo", y que originalmente significa otra cosa; pero me parece de muy mal gusto que lo sigan repitiendo cuando nadie ha definido tal cual qué es; por ejemplo, yo también tenía entendido que un "chairo" es: aquel que se hace de pose y protesta sin saber por qué. Ahí les encargo.
Hace 262 días
Huitzilin Tonatiuh Rodríguez Lara
Y es cierto, el PRD no tiene nada que ver, además, López Obrador no es el héroe de muchos. 
Hace 262 días
Liliana Muñetón
Yo no entiendo "chairo" como de izquierda. Yo entiendo "chairo" como esos villamelones desinformados que reniegan de todo, y no saben por qué. La izquierda, por tradición, ha sido la clase intelectual (y pequeños segmentos de otros sectores). Así que no. No es lo mismo ser de izquierda que ser chairo.
Hace 263 días
Jaime García
chaira
nombre femenino
1.
Cuchilla usada por los zapateros para cortar suelas.
2.
Barra cilíndrica de acero que sirve para afilar cuchillos y otros instrumentos cortantes.
"el carnicero afila el cuchillo con una chaira"
Hace 286 días
Oscar González
En mi época de secundaria "una chaira" era una chaqueta, Manuela o como le quieran decir
Hace 347 días
Erick Emmanuel Uriostegui Garcia
#Chairopower jajajajajja me gusto
Hace 350 días
carlosortegap
suena verídico... 
Todos
Amigos
Yo

Actividad reciente de usuarios en Chilango.com:

Carlos Lorenzo ha comentado:
¿De qué va esta tendencia?
Hace una hora

Tennesis Corzo ha comentado:
¿O alguien, de verdad, ama esta zona?
Hace una hora

Mario Toriz ha comentado:
Huelum, Huelum !Gloria!
Hace 3 horas

Hace 3 horas

Hace 4 horas

Hace 4 horas

Pedro Esquivel Sanchez ha comentado:
¿De qué va esta tendencia?
Hace 4 horas

Eduardo Rocha ha comentado:
Los cohetes más vendidos en septiembre
Hace 4 horas

Victor Arista ha comentado:
Claroscuro Gastropub
Hace 5 horas

Gus Draven ha comentado:
Huelum, Huelum !Gloria!
Hace 6 horas

Andres Covarrubias Velazquez ha comentado:
Tendrá que pagar ocho mil pesos
Hace 6 horas

Hace 7 horas

Angel Miranda ha comentado:
Los lingüistas se ponen de nuestro lado
Hace 7 horas

Angel Miranda ha comentado:
Los lingüistas se ponen de nuestro lado
Hace 7 horas

Mon Gaitan ha comentado:
Sí, reciben fotos e invitacion­es compromete­doras
Hace 8 horas

Danaí Hernández ha comentado:
Éntrale a esta sopa japonesa
Hace 9 horas

Tigwwy Barbajal ha comentado:
Hace 9 horas

I.S. Javalera ha comentado:
Hace 9 horas

Ruben Cuauhtemoc ha comentado:
Nosotros proponemos el plan de estudios.
Hace 10 horas

Georgina Ramírez Dorantes ha comentado:
¿Dónde quedó La Hora Exacta?
Hace 11 horas






No hay comentarios:

Publicar un comentario