Cuando anduve por Tabasco , y por varios lados mas, he podido corroborar que hay grupos de Monterrey infiltrandose en ayuntamientos y gobiernos estatales, causando desfalcos como los provocados en Tabasco, donde se coludieron con funcionarios del gobierno de Granier y se despacharon con la cuchara grande...entre ellos estan unos que llenaron el sureste de una cadena de supermercados llamados precisamente MONTERREY.
Enhorabuena por los logros obtenidos y a no bajar la guardia, porque esos señores son muy tenaces cuando de jorobar al prójimo se trata.
Saludos desde el centro historico del DF maestro!
La Montaña
GEN-ALTYA-PASA CONTRA PEPENADORES
Oscar Loza Ochoa
El neoliberalismo deprecia los derechos humanos
y abraza un valor que no es humano: el dinero.
Julie Wark
Tres días de plantón de los pepenadores en el Palacio Municipal de Culiacán dicen muchas cosas. En primer lugar pone al descubierto que hay amplios sectores de trabajadores desempleados o desempeñando trabajos muy mal remunerados. Evidencia también que los monopolios que dominan la economía no quieren dejar un solo rincón en manos de medianos y pequeños propietarios y menos en las de cooperativistas. Esos días desnudaron también el papel que juegan las autoridades municipales ante los intereses de los monopolios que buscan privatizar el servicio de la basura. Si en años anteriores el Cabildo había cedido la mitad de la basura recolectada a la empresa Gen-Altya-Pasa y ahora los administradores de dicha empresa ocupan la tesorería y servicios públicos del ayuntamiento, el proyecto de privatizar todo el servicio de la basura es tan claro como los golpes y amenazas que han recibido los cooperativistas pepenadores.
Miembros de la cooperativa de pepenadores denuncian con frecuencia ser amenazados, acosados y golpeados por un grupo de choque que se forma en octubre del año pasado y que encabezan el empleado del ayuntamiento Omar Zapata y la dirigente de colonias priista Juana Zamora, suegra de Omar. Y ante las denuncias no hay sensibilidad de parte de las autoridades para investigar lo que está sucediendo en el relleno sanitario de la ciudad y menos para castigar a quienes atentan contra la seguridad de los pepenadores y atentan contra la tranquilidad del centro de trabajo. Ni los pepenadores de la tercera edad escaparon a los actos violentos del grupo de Omar Zapata, también ellos son desplazados de los espacios reservados para desempeñar su trabajo en condiciones de seguridad.
Por todas las condiciones anteriores, la situación se volvió insoportable desde hace poco más de dos semanas, obligando a la cooperativa a tener que realizar un plantón permanente frente a Palacio Municipal para que la autoridad volviera los ojos a lo que pasa en el relleno sanitario. Más de 120 pepenadores llegaron el día martes y dijeron que no se iban a sus casas hasta ser escuchados por la autoridad municipal y acordar compromisos que garanticen su trabajo y su integridad personal. Y allí estuvieron día y noche hasta el jueves pasado.
La información de los medios de comunicación fue muy buena y las expresiones de solidaridad de diferentes grupos y movimientos sociales también hablan de que este tipo de sucesos no ajenos a los ciudadanos. No faltaron quienes llegaron con comida y con agua, lo que ayudó a sostener el plantón y a fortalecer la moral de los pepenadores. El mundo artístico solidario ya se había preparado para actuar a partir de jueves, pero el plantón se levantó.
El jueves tuvieron que tomar dos carriles de la avenida Obregón para forzar a una negociación, pues la alta burocracia pasaba por el plantón sin que le mortificara cansancio, hambre, falta de ingresos y otras cosas que lastiman la dignidad de los pepenadores. Esa acción desencadenó acciones en favor de la cooperativa. De inmediato bajaron funcionarios y se inició un importante diálogo. A pesar de mostrar disposición para dialogar, los funcionarios no querían que en las reuniones estuvieran presentes organismos solidarios, no querían testigos. Como los pepenadores no cedieron en esa pretensión a los voceros del ayuntamiento no les quedó de otra que aceptar la presencia de representantes de vendedores ambulantes del centro de la ciudad, Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, familiares con desaparecidos y otros más.
Dos puntos centrales fueron motivo de la negociación y se reflejó en los acuerdos: garantizar la seguridad e integridad personal de los pepenadores, lo que implica que la autoridad municipal debe tomar medidas con respecto al grupo de choque y la presencia policiaca regular en el relleno sanitario. El segundo punto contempla la creación de un padrón único de pepenadores, en el que participarán la autoridad, la cooperativa "Progreso" y el grupo de choque que ahora se autollama cooperativa "Fénix". Para sentarse a la mesa este grupo tendrá que acreditar personalidad y la revisión del padrón tendrá que sujetarse a quienes habían trabajador hasta antes del mes de octubre de 2013.
Las acciones de la cooperativa de pepenadores han detenido, por lo pronto, al ayuntamiento en su trabajo de debilitamiento de la cooperativa y a la compañía Gen-Altya-PASA en su pretensión de privatizar el relleno sanitario y el servicio de recolección de basura de la ciudad.
Pero ni la minuta firmada con los acuerdos ni la fuerza de movilización demostrada por los pepenadores son garantía de que aquellos no volverán por sus fueros. Es importante que la cooperativa valore en sus justos términos la capacidad de movilización y negociación, sin perder de vista las limitaciones de su parte y el poder que ejerce sobre el Cabildo la otra parte. Las cosas plantean la necesidad de prepararse para una defensa del centro de trabajo y de un proyecto social alternativo para el empleo en Sinaloa. Habrá una oposición poderosa de quienes quieren privatizar el servicio de la basura, pero la cooperativa de pepenadores debe apostarle a sensibilizar a la sociedad para equilibrar fuerzas y para hacer valer sus derechos. La cooperativa no puede fallar porque el fracaso es la derrota de un proyecto alternativo de empleo de los pobres. Y de fallar sería un fracaso de todos.
Twitter @Oscar_Loza
No hay comentarios:
Publicar un comentario