sábado, 3 de diciembre de 2011

A la memoria de Nicandro Castillo y aclaración.

Allá en el lejano año de 1956/57  siendo todavia un buki (niño)  de 5 ó  6 años, recuerdo que escuché por primera vez la canción de la Calandria, en la voz de Pedro Infante,  que hablaba sobre un gorrión calenturiento que vió a una calandria prisionera en una jaula, desde la cual , la pajara en cuestión , le pide que le haga el "paro" de sacarla tras lo cual ella de daria sus amores, el pobre pájaro, le cree sus falsas palabras y la libera, tras lo cual la susodicha ave se va volando a tan grande velocidad y con tal denuedo, que para cuando el crédulo pajarraco quizo reaccionar, ya la taimada pájara se habia perdido de vista en el horizonte .  Obviamente la historia que narra esta canción, es una especie de parábola sobre como algunas mujeres engañan a los hombres y con falsas promesas de amor, una vez que obtienen el beneficio y viendo que no pueden sacar mas, " ojos que te vieron ir"    y a buscar otro pendejo.    Entonces , os comparto la biografía  del autor de esta hermosa canción , que sirvió como base para la parodia del presidente chingando a la nación.  la cual os comparto en este momento.  AYER LA DOCTORA, ME DIO DOS NOTICIAS, UNA BUENA Y UNA MALA .....   LA BUENA ,   NO ME RECETÓ INYECCIONES...  LA MALA  ESTOY PESANDO 88 KILOS,  TENGO 4 .4 DE COLESTEROL EN LA SANGRE  Y ANDO MUY LEVEMENTE ARRIBA CON LOS TRIGLICERIDOS,  Y CON ALGO DE NITRITOS EN LA PIPÍ, CON PRESENCIA LEVE DE ALGUNAS BACTERIAS AISLADAS.
EL DIAGNÓSTICO ME PUSO LOS PELOS DE PUNTA, PERO ME ABRAZÓ DICIENDO QUE TODO ESTA MUY BIEN Y QUE CON UN TRATAMIENTO DE DIEZ DIEAS , QUEDO COMO NUEVO, EL COLESTEROL ES SOLO 0.4 ARRIBA DEL MINIMO  Y QUE ES CASI NADA, LO MISMO QUE LOS TRIGLICERIDOS, EN CUANTO A LAS BACTERIAS AISLADAS, TAMPOCO SON PROBLEMA  Y QUE TODO PARECE INDICAR QUE ACOSTUMBRO AGUANTAR MUCHO LAS GANAS DE ORINAR Y ESO PROVOCA QUE LA PIPÍ SUFRA UNA ESPECIE DE DESCOMPOSICIÓN  (CHIN, ES QUE A VECES AUNQUE ME ESTÉ ORINANDO, ME AGUANTO 4 O 5 HORAS , HASTA QUE TERMINO LA ACTIVIDAD).   PERO QUE NO DEBO PROBAR ALCOHOL DURANTE EL TRATAMIENTO, CHIN...Y TODAVIA ME QUEDA MEDIA BUKANITA,  SOB!!  ENTONCES TENDRÉ QUE DEJARLA AÑEJAR UNOS DIEZ DIAS MAS NI HABLAR ...LO BUENO ES QUE ANTES DE ESTA MALA NOTICIA...YA HABIA CUMPLIDO MI FANTASIA CUMPLEAÑERA.   BUENO, ENTREMOS DE LLENO CON LA VIDA Y OBRA DEL COMPAÑERO MAESTRO NORMALISTA Y COMPOSITOR HIDALGUENSE, QUE SE RECIBIÓ DE MAESTRO, NADA MENOS EN EL MEXE HIDALGO...DONDE COMPUSE LA ROLA DE LOS POLICIAS ENCUERADOS.  ESPERO OS GUSTE, DIGO, LA BIOGRAFIÁ Y LA PARODIA, SI NO, PUES SE LO PIERDEN.


Nicandro Castillo fue un compositor mexicano de música vernácula. Nació en Xochiatipan (estado de Hidalgo) el 17 de marzo de 1914. Sus primeros estudios los realizó en Molango (Hidalgo) y se formó como profesor normalista en la Escuela Normal de El Mexe.
En 1933 llegó a la Ciudad de México a probar fortuna. Ingresó como cobrador de una tienda de telas, pero su mayor ambición era ingresar a un grupo musical. Su hermano Roque formaba parte del grupo Los Chinacos, y Nicandro tenía intenciones de incorporarse a esa agrupación musical dirigida por Pedro Galindo. Fue en el año de 1935 cuando por fin tuvo la oportunidad de incorporarse a Los Chinacos —que además de Roque, contaba entre sus integrantes a Elpidio Ramírez, El Viejo—. Como parte de esta agrupación, Nicandro Castillo realizó una serie de giras artísticas por el interior de la República Mexicana y el extranjero, e incluso participó en algunas películas en Hollywood.
En 1938, Nicandro publicó su primera composición musical, intitulada Si yo pudiera, de modo que Los Chinacos comenzaron a interpretar música de Nicandro Castillo. Un año más tarde, Pedro Galindo se retira del grupo para iniciar su carrera como actor, productor y director de cine. Con su retiro, Galindo impidió que el conjunto siguiera empleando el nombre de Los Chinacos, de modo que Nicandro Castillo y su hermano decidieron formar su propio conjunto, al que se incorporó el guitarrista tabasqueño Trinidad Castillo y, ocasionalmente, Elpidio Galindo. Este nuevo conjunto musical tomó el nombre de Los Plateados.
Con Los Plateados, Nicandro Castillo intervino en distintas películas, como Cuando habla el corazón, con Pedro Infante; Seda, sangre y sol y Así se quiere en Jalisco, en compañía de Jorge Negrete; y La perla, con Pedro Armendáriz, entre muchas otras cintas mexicanas. Los Plateados se presentaron con éxito en la XEW y grabando para la RCA Víctor, interpretando básicamente las composiciones de Nicnadro Castillo hasta 1949, año en que Nicnadro decide retirarse del ambiente artístico y dedicarse, después de algún tiempo, a la administración pública en su estado natal.
En el año 2003, el etnomusicólogo [Enrique Rivas Paniagüa] publicó una autobiografía de Nicandro Castillo titulada, El Hidalguense, enriquecida con la letra y música de todas sus canciones, así como la refencia de las grabaciones hechas a cada una de ellas.
En 1958 realizó algunas grabaciones adicionales para RCA Víctor, con el acompañamiento del Mariachi Vargas de Tecalitlán de sus grandes éxitos y posteriormente grabó en forma independiente tres discos más con los siguientes títulos "Cielo Huasteco", "Esas Huastecas quien sabe lo que tendrán" y "Ocaso".
Compuso cerca de 100 canciones varias de las cuales tuvieron mucho éxito, las cuales han sido grabadas por múltiples artistas y cantantes desde los años 40's hasta la actualidad, como Pedro Infante, Los Tres Ases, Miguel Aceves Mejía, María de Lourdes, Vicente Fernández, Los Rogacianos, Los Tres Huastecos, Alberto Ángel "El Cuervo" y Antonio Aguilar entre otros. Las canciones más existosas de su autoría son El Hidalguense, Las Tres Huastecas, El Cantador, La Calandria, Sueño, El Alegre, El Huasteco Enamorado, Fiesta Huasteca, El Gavilán Tamaulipeco y El Huasteco Mi huejutla.
Se le considera como el autor que comercializó al son huasteco dándolo a conocer en todo el mundo y logrando la aceptación de este ritmo motivando para que incluso, compositores ajenos a la huasteca, realizaran obras a ritmo de huapango.
En 1976 se le realizó un homenaje en el programa Siempre en Domingo, conducido por Raúl Velasco, en Televisa.
Falleció en la ciudad de México, el 30 de julio de 1990, poco después de haber recibido un homenaje en el Teatro de la Ciudad de México y fue sepultado en su natal Xochiatipan, poblado al que el cabildo le anexó el nombre De Castillo, en su honor, después de haber sido homenajeado de cuerpo presente en la capital del estado de Hidalgo, Pachuca en donde se intepretaron sus canciones con tríos huastecos y con una banda de viento.
 
Andrés Contreras " el juglar de los caminos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario