sábado, 16 de abril de 2016

[Diariodeurgencia] ESPECIAL CUBA Raúl Castro inaugura en La Habana el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (+ Fotos y Video) // Raúl: "Lo peor que puede hacer un revolucionario es quedarse de brazos cruzados"

16 DE ABRIL 2016

ESPECIAL CUBA

Raúl Castro inaugura en La Habana el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (+ Fotos y Video)

16 abril 2016 

vídeos discurso de Raúl

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del PCC, en el Plenario del VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del PCC, en el Plenario del VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Delegados e invitados de todo el país examinan el rumbo de la sociedad cubana desde hoy y hasta el próximo martes en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, presidido por su Primer Secretario, Raúl Castro Ruz.

"Lo peor que puede hacer un revolucionario, sea comunista o no, es quedarse cruzado de brazos ante los problemas… No tenemos ese derecho y menos en los tiempos que corren", dijo Raúl, que tuvo a su cargo la presentación del Informe Central del máximo foro de los comunistas cubanos.

Tras la inauguración, que se inició puntualmente a las 10:00 am, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, presentó el orden del día y declaró inaugurado el Congreso, que cuenta con 995 delegados de los mil que forman el cónclave.

Acto seguido, dio la palabra al General de Ejército Raúl Castro, quien presentó el Informe Central. Recordó que se cumple el acuerdo de mantener la periodicidad del magno evento de los Comunistas Cuba, salvo desastres o guerra.

Los miembros del PCC alcanzaban al cierre de 2015 la cifra de 671 344, añadió Raúl, y reconoció que ha disminuido la militancia, influenciado por la tendencia demográfica en el país, el efecto de una política restrictiva de crecimiento en la organización desde el 2004 y la insuficiencia propia en el trabajo de captación y retención de los militantes, aunque en los últimos años se ha logrado frenar esta tendencia.

Es la primera vez que se presenta en un Congreso del Partido una conceptualización del modelo económico y social cubana de desarrollo socialista. El documento que llega aquí ha tenido 8 versiones y ha sido sometido a numerosos debates, dijo el Primer Secretario, y reconoció que" los documentos que se discutirán son abarcadores y de gran complejidad, y que marcarán el rumbo del proceso revolucionario cubano, del Partido y la sociedad en la construcción de un socialismo próspero y sostenible, están relacionados entre sí estrechamente y debemos verlos no con visión pragmática". Serán sometidos a evaluación periódica, enfatizó.

No se realizó un proceso de consulta popular considerando que se trata de la continuación de la línea acordada hace cinco años en cuanto a la actualización de nuestro modelo económico y social. Pero en las reuniones previas al Congreso se tomaron criterios que enriquecieron los documentos. Además de los invitados, se incluyeron en las discusiones los diputados a la Asamblea Nacional, dijo Raúl.

La Conceptualización del Modelo y las Bases Plan nacional de Desarrollo para 2030, después de su análisis en el Congreso, serán debatidos democráticamente por toda la militancia del PCC, la UJC, representantes de organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad, con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos, añadió Raúl. Solicitó se mandatara entonces al Comité Central del Partido para que aprobara finalmente estos documentos, una vez se concluya la consulta popular.

Las bases de la conceptualización del Modelo Económico y Social cubano están en el pensamiento martiano, el marxismo-leninismo, las ideas de Fidel y la práctica de la Revolución en todos estos años.

La implementación de Lineamientos no ha sido camino fácil, ni ha estado libre de obstáculos y contradicciones, reconoció, y la dirección del país tenía conciencia de que transformaciones requeridas para la actualización del modelo tomarían más de un quinquenio, y trajo a colación datos que ya han sido divulgados previamente:  se han ejecutado completamente el 21 % de las 313 Lineamientos aprobados; se están implementando 77 %, y no se han iniciado el 2 %.

Estas cifras no logran mostrar con toda claridad cuánto se ha trabajado y avanzado. "No es poco ni mucho menos", aseguró, y se reflejan en la aprobación de 130 políticas y la emisión de nuevas formas legales.

VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

"Sin embargo, en ocasiones se ha dilatado la implementación aprobada", pero, reiteró que Cuba no recurrirá a las terapias de choque en detrimento de los sectores más vulnerables de la sociedad. "Las fórmulas neoliberales que proponen la privatización del patrimonio estatal y servicios como la salud y la educación nunca serán aplicadas en Cuba" -más adelante recordaría que no se permitirá la concentración de la propiedad y todo será regulado por la Ley.

Raúl pidió tener "los pies bien puestos sobre la tierra". La muestra más elocuente de la complejidad del proceso de implementación radica en la dualidad monetaria y cambiaria, asunto en el que no se ha dejado de trabajar y cuya solución "no quedará para las calendas griegas". Reconoció que aún cuando se establezca una sola moneda, esto no representa una solución mágica, pero será estratégico para avanzar y facilitará las condiciones requeridas para superar los efectos nocivos del igualitarismo.

Admitió que en la implementación de los Lineamientos han existido insuficiencias y deficiencias en organismos y entidades, incluyendo a la Comisión Permanente que los controla, que ocasionaron dilaciones en la aplicación de algunas medidas, conformación de propuestas con visión limitada y falta de integralidad, sobre todo en lo referido en la valoración de los riesgos, la valoración de costos y beneficios".

Admitió que durante la implementación de los Lineamientos no hemos sido lo suficiente previsores ni ágiles.

Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Claves económicas

A continuación, algunas claves a las que se refirió el Primer Secretario, en su Informe Central, al hablar de la economía "asignatura pendiente fundamental" en la sociedad cubana:

  • El elevado índice de envejecimiento de la población y la migración del campo a las ciudades, problema estratégico para el desarrollo.
  • Es innegable los efectos del bloqueo y la influencia de la crisis económica internacional.
  • El principio de que nadie quedará desamparado condiciona la velocidad de la actualización del modelo económico y social.
  • Las decisiones en la economía no puede significar crear desigualdad, ni resquebrajar unidad.  En algunos casos ha faltado sentido de urgencia cuando medidas aplicadas no han estado en dirección con lo aprobado. Ejemplo, los incrementos de los precios de los productos agrícolas y la aplicación de la Resolución 17 sobre los ingresos salariales en las empresas.
  • La Zona Especial de Desarrollo Mariel, tiene ventajas especiales para la inversión extranjera: Generar exportaciones, promover importaciones, propiciar transferencia de tecnología, habilidades gerenciales y generar empleos entre otros, son algunas de las ventajas que se esperan de la Zona de Mariel.
  •  La política para la inversión extranjera es estratégica y necesaria para el desarrollo del país.
  • La producción no satisface la demanda, por factores objetivos y subjetivos. No podemos quedar de brazos cruzados ante actitudes inescrupulosas de los que piensan solo en ganar cada vez más.
  • El reconocimiento del mercado en el funcionamiento de la economía socialista no implica que el Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas, dejen de cumplir su papel en la sociedad ante lo que dañe a la población. Las reglas de la oferta y la demanda no están reñidas con el concepto de planificación.
  • Los salarios siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades de las familias cubanas, aun cuando el salario medio creció en un 43 %.
  • La implementación de los nuevos sistemas de pagos por resultados establecidos en la Resolución 17, aunque ha elevado la motivación y productividad de los trabajadores, todavía tienen múltiples deficiencias originadas en lo fundamental por la inadecuada preparación de condiciones previas como la capacitación.
  • Aumenta el sector no estatal, en tanto el empleo estatal se reduce.  Los trabajadores por cuenta propia prestan servicios que generan producciones muy necesarias y se ha creado una atmósfera que no discrimina al trabajo por cuenta propia.
  • Reafirmamos el principio socialista del predominio de la propiedad de todo el pueblo sobre los fundamentales medios de producción, así como la necesidad de descargar al Estado de otras actividades no determinantes en el desarrollo de la nación.
  • El trabajo por cuenta propia y la microempresa privada no son por esencia antisocialistas, y la mayoría de los que allí trabajan son revolucionarios.
  • Aumento de los precios y las restriciones existentes para acceder a servicios y productos en el mercado mayorista. Inadecuado control de las instancias correspondientes.
  • Necesidad de consolidar las cooperativas ya creadas y avanzar con gradualidad.
  • En un entorno internacional desfavorable caracterizado por la crisis económica internacional, el Producto Interno Bruto creció a una tasa de 2.8 %.
  • Se han saneado las finanzas externas y tiene resultados significativos el reordenamiento de la deuda, que contribuyen a la credibilidad de la economía cubana y favorece la posibilidad de inversiones y financiamiento para nuestro desarrollo.
  • Se sobrepasó por primera vez la cifra de 3 millones y medio de visitantes, aunque no son ignoradas las insuficiencias que conspiran contra la calidad de los servicios.
  • La tarea más compleja y vital es la del ordenamiento monetario del país. La solución de la dualidad monetaria y cambiaria es clave para el avance de nuestra economía. Ello pone en desventaja a la Empresa Estatal Socialista frente a las formas no estatales de la economía.

"No somos ingenuos ni ignoramos las aspiraciones de poderosas fuerzas externas que apuestan a lo que llaman el empoderamiento de las formas no estatales de gestión con el fin de generar agentes de cambio para acabar con la Revolución por otras vías", comentó Raúl.


Claves del Partido

Los Cinco, invitados al Congreso. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateLos Cinco, invitados al Congreso. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
  • Se propone 60 años como edad máxima para ingresar al Comité Central y hasta 70 para ocupar cargos en la dirección del Partido. Se ratifica el límite de dos mandatos para las responsabilidades principales en el Partido y el Gobierno.
  • Señaló Raúl que en su caso no es secreto que en el 2018 concluirá su segundo mandato como Presidente y entregará el cargo a quien sea elegido.
  • La autoridad moral del Partido exige de sus militantes, de quienes obstentan responsabilidades de dirección, ejemplaridad, combatividad, preparación, así como la demostración de cualidades éticas, políticas e ideológicas y el constante vínculo con las masas.
  • Tiene el reto de preservar y fortalecer la unidad nacional en circunstancias distintas a las que nos habituamos en etapas anteriores. ¿Por qué vamos a dividirnos ahora? "Si lograran algún día fragmentarnos sería el comienzo del fin de la Revolución, el Socialismo, la Independencia", dijo con firmeza.
  • Caracter irrevocable del rumbo socialista del país y recordó que la Constitución refrenda al Partido como la guía de la sociedad y los Estatutos de la organización lo sitúan como el continuador del fundado por Martí.
  • El Partido está en el deber de garantizar la participación cada vez mayor de la ciudadanía en las decisiones de la sociedad. No tenemos ningún miedo a opiniones distintas y las discrepancias, pues solo las discusiones francas y honestas entre revolucionarios nos conducirán a las soluciones.
  • El Partido está obligado a potenciar y perfeccionar de manera permanente la democracia en Cuba, para la cual es imprescindible superar la falsa unanimidad, el formalismo y la simulación.
  • El Partido, el Gobierno, las organizaciones de masas y sociales tienen que ser más activas en combatir lo que salga mal en la implementación de los Lineamientos.
  • La pirámide invertida favorece la fluctuación de cuadros y falta de motivación para comprometerse. Grandes potencialidades se pierden por el inadecuado trabajo con los cuadros y la falta de trabajo en la cantera de estos.
  • A la par que salvaguardamos en el pueblo la memoria histórica, debemos afianzar la cultura anticapitalista y antiimperialista, combatiendo con argumentos.
  • El desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz y firmeza ideológica, constituyen las principales misiones del Partido.
El Canciller cubano Bruno Rodríguez (izquierda) y el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El Canciller cubano Bruno Rodríguez (izquierda) y el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Claves sociales

  • El derecho a la salud y a la educación gratuitas es un derecho humano imprescindible, así como que mujeres y hombres tengan igual salario.
  • Sobre los derechos humanos, otro de los aspectos por los que atacan a Cuba, "estamos dispuestos a conversar sobre ello". Recordó que Cuba es signataria de 44 acuerdos internacionales, mientras Estados Unidos solo ha ratificado 18.
  • Se constata un crecimiento de las acciones enfiladas a aumentar valores de la sociedad de consumo, sembrando matrices de opinión que tratan de mostrarnos como una sociedad sin futuro.
  • Se estimula la emigración ilegal y desordenada de jóvenes al amparo de la ley de ajuste, política de pies secos pies mojados y el parole para nuestros médicos.  Se impone establecer una labor preventiva inteligente, firme y sistemática por parte de los órganos encargados para combatir las acciones subversivas.
  • La influencia de las complejidades del mundo en que vivimos, las políticas de acoso, las políticas para la restauración capitalista y la subversión política ideológica que atentan contra la Revolución, el proceso de implementación de los lineamientos, las carencias y los escenarios nuevos en el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos; imponen nuevos retos. Reitera el papel de la familia y la escuela.
  • Se ha incrementado progresiva y sostenidamente la promoción de mujeres, jóvenes, negros y mestizos a cargos de dirección sobre la base de los méritos. No nos sentimos complacidos con los resultados alcanzados porque persisten viejos hábitos y prejuicios que conspiran contra la política de cuadros. Hay combatir los vestigios de racismo que obstaculicen el acceso de negros y mestizos a cargos de dirección.
  • Solo están ocupados por mujeres el 38 % de los cargos en los órganos del Estado, organismos de gobierno, organizaciones superiores de dirección empresarial y otros.
  • Potenciar el insustituible papel de la familia y la escuela
  • Promover la legalidad, el respeto a los valores, la disciplina social

Claves Constitucionales

  • La Constitución adoptada hace 40 años, el 24 de febrero de 1976, y reformada dos veces después, necesita ser reformada para adaptarla a las nuevas realidades del país.
  • La propuesta de reforma será aprobada por la Asamblea Nacional, sometida a amplia consulta con el pueblo y llevada a Referendo.
  • Para futura Constitución se propondrá mantener el carácter irrevocable del Socialismo en Cuba y el papel dirigente en la sociedad del Partido Comunista de Cuba.

Anécdotas

Nuestros dos partidos, que son uno solo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Nuestros dos partidos, que son uno solo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

No faltaron los momentos hilarantes. Raúl anunció que iba a hacer una anécdota y alguien le pasó una nota para recordarle que la transmisión de sus palabras estaba en vivo por la televisión cubana. Su reacción fue inmediata: "Estamos vivos", dijo, lo que generó un cerrado aplauso de apoyo. Se inició un paréntesis coloquial en el plenario, muy al estilo de Raúl: familiar, distendido. Habló del pluripartidismo y las fórmulas "democráticas" que se le intentan imponer a Cuba, como el modelo bipartidista de Estados Unidos, dividido entre Demócratas y Republicanos. El país vecino tiene dos Partidos, "igual que nosotros. Fidel dirige uno y yo el otro", terció Raúl. Y otra vez el aplauso y la risa franca.

Poco antes había recordado que "en Cuba tenemos un partido único, y a mucha honra", que representa y garantiza la unidad de la nación cubana, "arma estratégica fundamental con que hemos contado para edificar la obra de la Revolución y defenderla de amenazas y agresiones".

A las 12:38 pm concluyó Raúl, y Machado informó que todos los delegados tienen en sus manos el Informe Central para estudiarlo y discutirlo en la próxima sesión plenaria.

Esta tarde

José Ramón Machado Ventura interviene en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Segundo Secretario José Ramón Machado Ventura presentó el orden día del VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

A partir de esta tarde, los delegados trabajarán en cuatro comisiones, que sesionarán desde esta tarde y durante el día de mañana, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El lunes volverá a sesionar el Congreso en plenaria, para debatir de conjunto el dictamen del trabajo de las comisiones. La tarde de ese día se dedicará a la presentación, análisis y votación de la candidatura del Comité Central del Par­tido. Finalmente, el lunes 19, día de la Clausura, se dará a conocer el Comité Central electo, así como los miembros del Buró Político, el Primer y Se­gundo Secretario.

La primera comisión de las cuatro que sesionarán a partir de hoy discutirá la conceptualización del modelo socialista cubano, y una segunda, el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos. La tercera evaluará la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso y su actualización para el próximo quinquenio, y la cuarta, valorará la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia.

Mil delegados y unos 280 invitados asisten a la cita partidista y simbolizan los más variados sectores de la sociedad civil cubana, incluido un grupo que trabaja en el sector no estatal de la economía.

¿De qué tratarán las Comisiones?

La cita de los comunistas cubanos evaluará un documento, previamente discutido por los delegados, que se aproxima a las bases teóricas y las características esenciales del mo­delo económico y social.

También, será presentado el informe del "Programa de Desarrollo Eco­nó­mico y Social hasta el 2030. Propuesta de Visión de la Nación, Ejes Estratégicos, Ob­jetivos y Sectores Estratégicos", en el que se viene trabajando desde el año 2012.

Este Programa de Desarrollo está dirigido a resolver los problemas estructurales de la economía cubana, a partir de políticas de gobierno con enfoques integrales y sostenibles, que respondan a una visión estratégica y consensuada de mediano y largo plazos.

También, se evaluarán los resultados de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y So­cial del Partido y la Revolución, así como su actualización para el próximo periodo. En los cinco años precedentes se ha implementado el 21 % de los 313 Li­nea­mien­­tos y se encuentra en proceso el 77 %.

Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Algunos datos estadísticos

Los miembros del PCC alcanzaban al cierre de 2015 la cifra de 671 344; los de la UJC, 370 923, para una suma total de 1 042 267. Si se compara con el monto de la fuerza laboral cubana, estimada en 4 969 800 millones de trabajadores ocupados en la economía del país, la membresía del PCC y la UJC equivale a 21%. En otras palabras, por cada 4,7 cubanos mayores de 15 años que realizan actividad laboral (ocupados y desocupados), hay 1 militante de alguna de las dos organizaciones políticas.

Su estructura de edades se parece bastante a la de la población cubana en general. El 29,2% de los militantes tiene menos de 45 años; 30,4% entre 46 y 55; 40,4% más de 55 años.

Las mujeres son 49,9 % de la población. Ellas integran el 40,6% del PCC. Los negros y los mestizos conforman el 36,5% de la militancia, mientras en la ocupación laboral de los miembros del Partido, se distribuyen de la siguiente manera: Obreros, 19,4%; Trabajadores en prestación de servicios, 8,4%, profesores y técnicos, 22%; Profesores y Maestros, 12; Periodistas, escritores y artistas, 0,4%; Trabajadores Administrativos, 12,9%; Dirigentes administrativos, 15,1%; dirigentes políticos, 2,3%; campesinos, 4,0%; y otros, 3,4%.


Un Raúl tan brillante en lo ideológico como en el humor

No faltaron los momentos hilarantes. Raúl anunció que iba a hacer una anécdota y alguien le pasó una nota para recordarle que la transmisión de sus palabras estaba en vivo por la televisión cubana. Su reacción fue inmediata: "Estamos vivos", dijo, lo que generó un cerrado aplauso de apoyo. Se inició un paréntesis coloquial en el plenario, muy al estilo de Raúl: familiar, distendido. Habló del pluripartidismo y las fórmulas "democráticas" que se le intentan imponer a Cuba, como el modelo bipartidista de Estados Unidos, dividido entre Demócratas y Republicanos. El país vecino tiene dos Partidos, "igual que nosotros. Fidel dirige uno y yo el otro", terció Raúl. Y otra vez el aplauso y la risa franca.

Poco antes había recordado que "en Cuba tenemos un partido único, y a mucha honra", que representa y garantiza la unidad de la nación cubana, "arma estratégica fundamental con que hemos contado para edificar la obra de la Revolución y defenderla de amenazas y agresiones".


Raúl Castro: "Lo peor que puede hacer un revolucionario es quedarse de brazos cruzados"

Raúl Castro inaugura en La Habana el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (+ Fotos y Video)

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, refirió que ante un problema no tenemos derecho a permanecer inertes, y mucho menos en los tiempos que estamos viviendo y ante los cambios que estamos introduciendo

16 de Abril del 2016 

La empresa estatal socialista, definida como la forma principal de gestión de la economía nacional, se encuentra en una posición desventajosa, en comparación con el creciente sector no estatal, que se beneficia por trabajar en un circuito monetario de una tasa de convertibilidad de 1 por 25, mientras que la empresa estatal se rige por la paridad de 1 por 1, esta distorsión deberá ser resuelta lo más rápido posible, expresó el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, en la presentación del Informe Central al 7mo. Congreso de la organización.

Explicó que esas anomalías, sumadas al insuficiente desempeño de nuestra economía, no nos han permitido avanzar sustancialmente en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, como en la eliminación de las gratuidades y los subsidios excesivos, teniendo en cuenta que no se incrementa el salario como se precisa, ni se han garantizado mercancías estables en el mercado liberado.

En este sentido, argumentó que ello ha sucedido a pesar de que se liberaron algunos productos de la canasta familiar normada y se trasladaron al mercado minorista a precios no subsidiados, pero se mantiene aún una amplia gama de subsidios.

Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Hizo referencia igualmente al elevado índice de envejecimiento de la población cubana, la cual, además, migra del campo a las ciudades y así se concentra su nivel de calificación. Precisó que aunque esto representa un problema estratégico que no es fácil de revertir, fue elaborada una política con 76 medidas y 252 acciones para encauzarlo, cuya aplicación será gradual, dependiendo del desempeño de la economía, y los resultados se obtendrán en el largo plazo.

El Primer Secretario del Partido recordó a los mil delegados y unos 280 invitados, que fue aprobada la política para la inversión extranjera, para lo cual se puso en vigor una nueva ley en esta materia, que brinda incentivos a los inversionistas y preserva la soberanía nacional, el medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

Como parte de esta decisión, se constituyó la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, y se aseguró el marco jurídico y la infraestructura necesaria con el objetivo de promover exportaciones y la sustitución de importaciones, favorecer la apropiación de las tecnologías gerenciales, y generar fuentes de empleo y de financiamiento de largo plazo, y la logística para alcanzar altos niveles de eficiencia.

Raúl Castro se detuvo en que sin desconocer el obstáculo que significa el bloqueo que injustamente aplica Estados Unidos a Cuba, se requiere dejar atrás prejuicios arcaicos respecto a la inversión extranjera, y avanzar en el diseño y concreción de nuevos negocios. El destino de las inversiones se ha modificado sustancialmente, si hace cinco años la esfera productiva y de las infraestructuras recibían el 45 por ciento, en 2015 acumularon el 70 por ciento.

Aseguró que en el proceso inversionista se ha incrementado el rigor de los planes, su cumplimiento y sus indicadores, a pesar de que se mantienen no pocas tensiones porque existen problemas con el aseguramiento de la fuerza calificada y subsiste la superficialidad y la falta de integralidad a causa de una incorrecta preparación de las obras, lo que conduce a dilatados plazos de ejecución y afectaciones en la calidad.

En el propósito de fortalecer el papel de la empresa estatal socialista, apuntó, se han dividido las funciones estatales de las empresariales, porque se han modificado las relaciones de los organismos con las empresas, cuyos directivos tienen mayores facultades para su gestión. Sobre este cambio, subrayó que se trata de un trayecto que madurará a largo plazo, en la medida en la que se consoliden las medidas organizativas, la capacitación de los cuadros y se supere el hábito de esperar instrucciones desde arriba.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la presentación del Informe Central al 7mo. Congreso, añadió que ha continuado el avance del proceso de perfeccionamiento de los organismos de la Administración Central del Estado y de las entidades nacionales, incluyéndose en una primera etapa los organismos globales y de la esfera productiva.

También hizo alusión a la fase de implementación del experimento en las provincias de Artemisa y Mayabeque, lo que permite que las Asambleas se concentren en la atención directa en las comunidades y a los delegados y en su labor de fiscalización y control. Este empeño, destacó, ha propiciado una notable reducción de los cargos de esos órganos en provincia y municipios, sin generar inestabilidad en su funcionamiento y se fortalece su autoridad para cumplir sus responsabilidades asignadas.

Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ha faltado sentido de la urgencia

En la aplicación de algunas medidas, Raúl alegó que han existido insuficiencias y deficiencias por parte de los organismos y entidades, incluyendo la propia Comisión Permanente, lo que ha ocasionando dilaciones, y algunas propuestas han adolecido de falta de integralidad o han tenido una visión limitada, sobre todo en lo relacionado con los niveles de riesgo y en la apreciación de los costos y beneficios de determinadas medidas.

Insistió en que se dieron problemas en la conducción y control de políticas aprobadas, y en la capacitación en los diversos niveles de dirección. "Sobre todo en este último aspecto, subrayó, hubo quien se creyó que elaborando un papel y mandándolo de un nivel a otro del país, ya se resolvía el problema, y cuando fuimos a ver cada uno aplicó la medida a su manera, lo que sucedió con la Resolución 17 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social".

Sostuvo que en algunos casos ha faltado sentido de la urgencia, cuando los efectos de la práctica no han sido los deseados y contrarios al espíritu de las medidas adoptadas, lo que se traduce en que, al no enfrentar a tiempo una desviación cuando es pequeña, luego de su masificación, la justa rectificación se convierte en un problema político. «Un ejemplo de esto lo representa el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios, con la reaparición de la especulación y de los acaparadores, en detrimento de la población, aunque sabemos que los precios se vinculan además con un nivel de producción que tienen que ver con la satisfacción de la demanda, y que hay factores objetivos, pero no podemos quedarnos de manos cruzadas ante el manejo inescrupuloso de intermediarios que solo piensan en ganar más».

Aclaró que el reconocimiento del mercado en el funcionamiento de la economía socialista, no implica que el Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas no cumplan su papel ante lo que dañe a la población. «Yo Partido, yo Gobierno, de cualquier nivel, me metería en cualquiera de esos problemas injustos que afectan a nuestra población. Por eso apenas se formó la discusión en el Parlamento, que recordarán los diputados aquí presentes, orienté al Segundo Secretario a enfrentar ese problema del encarecimiento de los precios de los productos alimenticios».

Hay que sacar la conclusión de esta anécdota, como de otras muchas, recalcó, que lo peor que puede hacer un revolucionario o una simple persona honesta, sea militante o no, es quedarse cruzado de brazos. «No tenemos derecho a ello, y mucho menos en los tiempos que estamos viviendo y ante los cambios que estamos introduciendo».

Raúl: En Cuba soberana continuará la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción

Foto: Juvenal Balán

"Como mismo aspiramos a la eficiencia y calidad en el sector estatal, también favorecemos el éxito de las formas nos estatales, velando por el estricto cumplimiento de la legislación vigente", expresó el Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la primera jornada del VII Congreso que se lleva a cabo en la capital cubana.

Medio millón de personas trabajan en el sector no estatal y se ha creado una atmósfera que no discrimina ni estigmatiza esa labor. Sin embargo, se han producidomanifestaciones de indisciplinas e ilegalidades,cuyo enfrentamiento no ha sido suficientemente efectivo, como la evasión fiscal y la realización de actividades no aprobadas, refirió.

En cuanto al surgimiento de las cooperativas no agropecuarias (CNA), el Primer Secretario de PCC habló de su predominio en el sector del comercio, la gastronomía, los servicios técnicos,la pequeña industria y la construcción; y puntualizó que se han obtenido logros; pero existen deficiencias que parten del desconocimiento de la legislación y las normativas aprobadas, inadecuada organización de la contabilidad y las limitaciones para acceder al mercado mayorista.

Ha resultado insuficiente el control de los responsables sobre este experimento, por lo que se ha decidido avanzar con gradualidad y consolidar las CNA ya aprobadas, acotó.

También Raúl mencionó que uno de los aspectos novedosos que ha suscitado debate y hasta lógica polémica es el referido a las relaciones de propiedad, ya que el predominio de una u otra propiedad determina el régimen social del país.

Entonces aseguró que "en Cuba socialista y soberana la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción es y continuará siendo la forma principal".

Advirtió que el reconocimiento de la propiedad privada ha generado inquietudes honestas, porque algunos consideran que eso podría constituir el primer paso hacia el capitalismo.

Como respuesta, Raúl aseveró que ese no es el propósito, sino que se trata de llamar a las cosas por su nombre y no refugiarnos en eufemismos. El desarrollo del trabajo por cuenta propia y la contratación de fuerza de trabajo han conllevado al surgimiento de pequeñas empresas sin una personalidad jurídica correcta.

No obstante, explicitó que en las formas no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad ni de las riquezas, porque actuarán con límites y serán regulados por la ley. No desconocemos, insistió, las intenciones de las fuerzas externas que hablan del "empoderamiento del pueblo", pero la cooperativa, la mediana o pequeña empresa no son antisociales, ni contrarrevolucionarias.

Raúl llamó la atención sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto en el último quinquenio a una tasa promedio anual de 2.8, todavía insuficiente para garantizar las condiciones productivas requeridas para mejorar las condiciones de vida de la población.

Además, resaltó las acciones desarrolladas para el saneamiento de las finanzas del país y el reordenamiento de la deuda, aspectos en los cuales se han obtenido resultados. Ello, afirmó, "ha contribuido a la restitución de la credibilidad, traducida en mayor acceso a créditos e inversiones.Debemos asegurar un adecuado balance de los créditos y pago de las deudas, porque no debemos volver a empeñarnos jamás".

La introducción de un conjunto de medidas para eliminar trabas que desestimulaban a las formas productivas en la agricultura fue otro de los temas abordados, pero a su juicio, el ritmo de producción aún no es suficiente, pues todavía se destinan 2000 millones de dólares ala importación de alimentos, de los cuales la mitad podrían producirse en Cuba.

El General de Ejército también aludió al incremento de la exportación de servicios de salud y el turismo, y destacó que la realidad corrobora la conveniencia de proseguir diversificando las fuentes de ingresos para no volver jamás a depender de un mercado, ni de unproducto, y de esa manera desarrollar relaciones comerciales y mutuamente ventajosas con todos los países, considerando un equilibrio en esta esfera.

También destacó el prestigio alcanzado por la Salud Pública, la cual encierra, sin embargo, potencialidades que no se han explotado lo suficiente, como por ejemplo, la atención de pacientes extranjeros.

En cuanto al Turismo, Raúl resaltó que en este quinquenio se pusieron en explotación 10 000 habitaciones y se restablecieron 7 000, unido al apoyo creciente del sector no estatal y los servicios extra-hoteleros,lo cual habla del ascenso de este sector. Informó que se retoma la construcción de emblemáticos hoteles de lujo. "Cada hotel es una fábrica más que genera ingresos muy necesarios al país", apuntó.

El pasado año, comentó, se sobrepasó la cifra de tres millones y medio de turistas, lo cual consolida la competitividad del producto turístico cubano, sin desconocer las dificultades que aún atentan contra la calidad. Se trabaja, manifestó, para en el próximo quinquenio obtener resultados mejores que garanticen el desarrollo social sostenible que aspiramos.

Se requiere hoy mucha sensibilidad e intencionalidad política

La muestra más compleja de la Actualización del modelo económico cubano es la dualidad monetaria y cambiaria, asunto en el que no se ha dejado de trabajar a lo largo de estos años, destacó Raúl al leer el Informe Central del 7mo. Congreso del Partido16 de Abril del 2016 

El Primer Secretario del Partido destacó que no debe perderse de vista el hecho de que, en el caso de Cuba, jamás podrá permitirse las terapias de choque en detrimento de las clases más humildes de la sociedad.

Las fórmulas neoliberales que propugnan la privatización del patrimonio estatal nunca serán aplicadas en el socialismo cubano, aseguró Raúl. Aun con las limitaciones económicas presentes, se han preservado los servicios sociales en Educación, Cultura y Deportes. Sin embargo, debemos insistir en mejorar sostenidamente la calidad, subrayó.

Significó que a pesar de las quejas, que han sido recepcionadas y atendidas, las transformaciones realizadas en los referidos sectores han contribuido a elevar la calidad de los servicios, lo que se evidencia, por ejemplo, en la Salud, al contar hoy con una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos, semejante a lo que se obtiene en países desarrollados.

El reordenamiento de la red escolar permitió reducir alrededor de 250 000 los estudiantes internos en el país, dijo. Informó, además, que está en marcha un programa para la recuperación de la infraestructura del sistema educacional.

Se ha venido trabajando en la Salud, especialmente en la compactación y regionalización de los servicios, con el objetivo, entre otros, de hacer más eficiente y racional el sistema, refirió.

Destacó que el perfeccionamiento de las estructuras de dirección y el ajuste de plantillas permitió reducir 152 000 plazas y la reubicación de más de 20 000 médicos en la actividad asistencial. Ello posibilitó, asimismo, reducir del presupuesto 2 000 millones de pesos. No obstante, comentó, se han presentado déficit de medicamentos en las farmacias, y persisten condiciones higiénico-sanitarias que son caldo de cultivo para que se desarrollen enfermedades como el dengue, el chikungunya, y ahora el zika. Hoy se acometen medidas para evitar que tales condiciones proliferen, pero hay que hacerlas sostenibles en el tiempo, subrayó.

En otro orden de cosas, Raúl enfatizó en que se requiere mucha sensibilidad e intencionalidad política para avanzar en la implementación de los Lineamientos. Es preciso asegurar más información al pueblo, afirmó.

Más adelante en su intervención, comentó que la muestra más compleja de la Actualización del modelo económico cubano es la dualidad monetaria y cambiaria, asunto en el que no se ha dejado de trabajar a lo largo de estos años. El ordenamiento monetario facilitará superar los nocivos efectos del igualitarismo, dijo, para aplicar la máxima de entregar a cada cual según su capacidad y reconocer a cada cual según su trabajo. Y así será posible revisar la llamada pirámide invertida de la sociedad actual, que resulta muy desestimulante, comentó.Solo la discusión franca y honesta nos conducirá a las mejores decisiones

Solo la discusión franca y honesta nos conducirá a las mejores decisiones

El desarrollo de la economía, junto a la lucha por la paz y el trabajo ideológico, constituyen hoy la misión esencial del Partido, destacó Raúl en el Informe Central del 7mo Congreso de esta organización

16 de Abril del 2016 

En su intervención, al leer el Informe Central del 7mo Congreso del Partido, Raúl afirmó que en los últimos años se han superado procesos y estilos de trabajo que propiciaban la suplantación e interferencia de las funciones que corresponden al Estado, el Gobierno e instituciones administrativas. Se ha desarrollado, con sistematicidad, un mejor ejercicio de la dirección y el control partidista, dijo.

Destacó que la autoridad moral del Partido exige ejemplaridad, combatividad y preparación, así como demostradas cualidades éticas, políticas y permanente vínculo con las masas. El Partido ha seguido promoviendo la participación de los colectivos de trabajo en la concepción y ejecución de las políticas y medidas de Actualización del modelo económico, a partir de nutrirse, de modo sistemático, de las opiniones de las masas. Resaltó que este tiene que ser un Partido muy democrático, en el que se pueda discutir con entera libertad cualquier problema.

Se ha alcanzado mayor vínculo a la UJC y los movimientos juveniles, ponderó, lo que presupone una mayor independencia orgánica. Al mismo tiempo, el Partido ha priorizado la atención de las organizaciones de masas, que celebraron sus respectivos congresos, en los que tuvieron lugar amplios debates, destacó.

Hemos constatado que ha continuado el estrechamiento del Partido con las instituciones religiosas y asociaciones fraternales, lo que ha contribuido a la unidad de los cubanos, creyentes o no, aseguró.

Dijo que en la medida en que se avance en la implementación de los Lineamientos se configurará un escenario distinto, caracterizado por la heterogeneidad de los sectores y grupos de la sociedad, que se origina en la diferenciación de sus ingresos. Ello presupone preservar la seguridad nacional, enfatizó.

Subrayó que en Cuba tenemos un Partido único, que representa y garantiza la unidad, arma con la que se ha contado siempre para defender la obra de la Revolución. Por ello, refirió, no es nada casual que se nos ataque desde casi todas las partes del planeta para debilitarnos en varios partidos en nombre de la democracia burguesa.

Si lograran fragmentarnos, sería ese el comienzo del fin de nuestra Patria, la Revolución y el socialismo, forjados por la resistencia y el sacrificio de varias generaciones de cubanos, algo que se remonta a 1868, significó.

La existencia de un Partido único presupone el más amplio sistema de opiniones con la base y la población. Ese Partido está obligado a perfeccionar nuestra democracia, para lo cual hay que superar la falsa unanimidad, el formalismo y la simulación, y se debe garantizar cada vez más una mayor participación de la ciudadanía en la sociedad. Solo la discusión franca y honesta nos conducirá a las mejores decisiones, destacó.

Señaló que no se ignora que en determinados sectores de la sociedad hay falta de compromiso y desinterés sobre la vida política. Se ha verificado un crecimiento de las acciones orientadas a fomentar valores de la sociedad de consumo, la apatía, el desaliento, y así sembrar una matriz de opinión que trata de mostrarnos como una sociedad sin futuro, advirtió.

Se hace necesario elevar la combatividad de los militantes y la labor ideológica con las nuevas generaciones, y potenciar el insustituible papel de la familia y la escuela, subrayó.

Si bien se ha avanzado en una cultura comunicacional, Raúl resaltó que todavía se dan vacíos informativos a causa de que no es suficiente la información que se brinda con respecto a la implementación de los Lineamientos

Las complejidades del mundo en que vivimos, la introducción de plataformas y programas de trabajo con enfoque neoliberal, que atentan contra las creencias en nuestra identidad, nuestra cultura y nuestros valores cubanos, así como los profundos cambios en los que estamos inmersos, junto al nuevo escenario de las relaciones con los Estados unidos; imponen hoy grandes desafíos al trabajo ideológico, enfatizó.

Hay programas muy bien enfocados hacia los sectores que el enemigo ha identificado como los más vulnerables, especialmente los jóvenes, la intelectualidad, los trabajadores de las formas no estatales y las comunidades de mayores necesidades materiales y económicas. Por ello, se hace imprescindible perfeccionar la labor ideológica diferenciada, con prioridad hacia los jóvenes y la niñez, afirmó.

El desarrollo de la economía, junto a la lucha por la paz y el trabajo ideológico, constituyen la misión esencial del Partido.

Con respecto a la política de Cuadros, Raúl dijo que también se avanzó, aunque no se desconoce la influencia de factores subjetivos, asociados a la pirámide invertida, lo que lleva a fluctuaciones de los cuadros y a que personas sin compromiso y ética sean promovidos a cargos importantes.

Destacó que en los últimos años más mujeres, negros y mestizos han ocupado cargos de dirección. No obstante, no se está complacido porque persisten viejos hábitos, por lo que es preciso trabajar con sistematicidad, previsión e intencionalidad. La cantidad de mujeres en cargos decisorios aumentó, pero la cifra no expresa el potencial del que disponemos. Debe proseguirse elevando la promoción de nuestras combativas féminas en cargos decisorios de la nación, indicó.

Ratifica Cuba posición de principios en las relaciones con Estados Unidos

Informe Central al 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba expresa solidaridad con los gobiernos revolucionarios y progresistas, y la continuidad de la política exterior de la Revolución, fiel a sus principios históricos

16 de Abril del 2016

La política exterior cubana se mantendrá fiel a su historia, señaló el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en su Informe Central al 7mo Congreso de la organización, donde ratificó la solidaridad y apoyo de nuestro país a los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe.

El líder cubano señaló que desde el 17 de diciembre de 2014 a la fecha, se han constatado resultados concretos en el diálogo y la cooperación entre Cuba y Estados Unidos, sin embargo —denunció— el bloqueo continúa vigente, manteniendo el sufrimiento del pueblo cubano y con incuestionables efectos intimidatorios de alcance extraterritorial.

Las medidas adoptadas por el presidente Barack Obama poco antes de su visita a La Habana, a partir de sus facultades ejecutivas, son positivas pero no suficientes, afirmó.

Para avanzar en la normalización de las relaciones, reiteró Raúl Castro, también presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, deberá eliminarse el bloqueo, principal obstáculo para el desarrollo económico del país, y devolverse el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.

También —dijo— debieran suprimirse los programas dirigidos a cambiar el sistema político cubano, entre otras estrategias vigentes, entre ellas la política migratoria, que continúa siendo una agresión, que promueve la emigración ilegal e insegura y la pérdida de personal calificado.

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos  en la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

América nuestra

En su Informe Central al 7mo Congreso del Partido, Raúl refirió que los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe enfrentan hoy una fuerte ofensiva en un contexto complejo, marcado por la desaceleración de la economía, lo cual ha impactado en las políticas de desarrollo e inclusión social que se han estado implementando desde hace más de una década en esas naciones.

Denunció que la actual ofensiva contrarrevolucionaria utiliza métodos de la doctrina de la guerra no convencional, en especial en el campo de la comunicación y la cultura, una política que ha estado dirigida especialmente contra Venezuela, y ahora se intensifica en Bolivia, Ecuador, Brasil, así como en Nicaragua y El Salvador.

Raúl reiteró la solidaridad y compromiso de nuestro país con el pueblo y el gobierno de Venezuela, al mismo tiempo que rechazó las pretensiones de aislar a Venezuela mientras se dialoga con Cuba.

El Informe Central al 7mo Congreso del Partido Comunista demandó el cese de las agresiones y la injerencia en los asuntos internos de esas hermanas naciones, y reafirmó el apoyo decidido a todos los gobiernos revolucionarios y progresistas de la región.

Denunció además los actuales esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados, dirigidos a socavar los procesos de integración regional mediante una supuesta reforma del sistema interamericano, en particular de la OEA, y el intento de otorgar mayor protagonismo a otros esquemas afines a sus intereses hegemónicos.

El Primer Secretario del PCC también ratificó el acompañamiento de Cuba a todos los movimientos progresistas del mundo, y agradeció la solidaridad que ha recibido nuestro país de los movimientos sociales internacionales.


Plantea Raúl someter a discusión en las bases, la Conceptualización del modelo económico y social y las bases del Plan Nacional de Desarrollo

Los principios que sustentan la conceptualización del desarrollo socialista, explicó el Primer Secretario del Partido, parten del legado martiano, el marxismo-leninismo, el pensamiento del líder histórico de la revolución cubana y la propia obra de la Revolución

16 de Abril del 2016 

El proyecto de Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, uno de los documentos rectores que se presentan a discusión del 7mo Congreso del Partido, fue caracterizado por el Primer Secretario de la organización como un documento destinado a exponer con claridad los rasgos fundamentales del modelo económico y social cubano y el Plan Nacional de Desarrollo.

Debe servir —indicó Raúl Castro, también Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros— como guía teórica y conceptual del modelo, que está basado en nuestras características y esfuerzo propio, tomando como base la historia de la nación, el proceso revolucionario, la cultura nacional, la situación internacional, así como las experiencias de los procesos socialistas en otros países.

Los principios que sustentan la conceptualización, explicó Raúl, parten del legado martiano, el marxismo-leninismo, el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y la propia obra de la Revolución.

La complejidad teórica de este proyecto y de cara al futuro, reflexionó el Primer Secretario, aconsejan que no sea aprobado en el marco de este congreso.

Propuso continuar el debate sobre él, adoptar el que emane del evento como base para el análisis del mismo por parte de la militancia del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y amplios sectores de la sociedad, y que el proyecto que resulte de él sea aprobado por el Comité Central del PCC que ahora se elija.

Explicó además, que debe ser discutido por la Asamblea Nacional del Poder Popular, como órgano supremo de poder del Estado, a fin de que le de valor legal al mismo.

Propiedad social

Durante la lectura del Informe Central al 7mo Congreso del Partido, el Primer Secretario de la organización señaló que uno de los aspectos novedosos que ha suscitado mayor atención y hasta cierta polémica, lo cual es razonable, es lo relativo al reconocimiento en los documentos a debate, de la propiedad privada.

Es lógico que así sea, adujo, ya que el predomino de una forma de propiedad sobre las demás determina el régimen social de un país. No obstante, enfatizó que en Cuba socialista y soberana la propiedad de todo el pueblo sobre los principales medios de producción es y seguirá siendo la principal, constituye la base del poder real de los trabajadores.

El reconocimiento de la propiedad privada, agregó, ha generado inquietudes honestas entre no pocos de los participantes en las sesiones previas del Congreso, preocupados que de hacerlo sería dar los primeros pasos en la restauración del capitalismo.

En mi condición de Primer Secretario del Comité Central del Partido, estoy en el deber —expuso Raúl— de asegurar que esto no es en lo más mínimo el propósito de esta idea. Se trata —aclaró— de llamar las cosas por sus nombres, y no refugiarnos en ilógicos eufemismos para esconder la realidad.

El lineamiento No. 3 aprobado por el 6to Congreso, dijo, precisa que en las formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad, ahora se adiciona que tampoco de las riquezas, por tanto, la empresa privada actuará en límites bien definidos y constituirá un elemento complementario del entramado económico del país, todo lo cual deberá ser regulado por la ley.


La militancia partidista también es cosa de jóvenes

Juventud no es antónimo de responsabilidad y consagración. Así lo demuestran muchachas y muchachos que son ejemplo en su pertenencia a las filas del Partido Comunista de Cuba, organización que inicia hoy su 7º Congreso


15 de Abril del 2016

La periodista llega con la grabadora o el bloc de notas y no imagina las palabras que recibirá. Quiere conocer a jóvenes militantes del Partido y conversar con ellos sobre los tiempos que vive la organización y el país. Sabe que habrá criterios diversos y semejantes, que la juventud de hoy no calla, que hay ganas de hacer. Pero siempre alguna expresión sorprende detrás de un rostro lozano.

Y así se encuentra con Yoendrys Durán Ruiz, quien hace solo unos días estrenó su militancia partidista y aún habla de ello con cierta timidez. Pero es una timidez segura, de quien no habla mucho pero hace de todo. Con eso basta. Este técnico en Optometría y óptica, que labora en la óptica Finlay de Marianao, con sus 32 años ya puede blasonar de una vida de entrega y sacrificio.

Luego de una misión internacionalista durante seis años y ocho meses en la República Bolivariana de Venezuela, volvió a su Patria y fue propuesto para ingresar a las filas del Partido Comunista, proceso de crecimiento que culminó hace alrededor de 20 días. «Me siento orgulloso y eso me motiva a seguir adelante y a crecer más en conocimientos y en el desempeño de mi trabajo. Me compromete ante la Revolución y el Partido y ante mis compañeros a seguir dando el ejemplo», dice Yoendrys.

Desde Pinar del Río y a sus 27 años, Yasmany Borrego Rodríguez habla de su doble militancia. Este Licenciado en Economía que se desempeña como especialista en Gestión económica en el Grupo Empresarial de Transporte, tiene sus conceptos claros. Y por ellos se desvela.

«Ser militante del Partido en la Cuba de hoy significa constituir un ejemplo entre los jóvenes; portarse más responsablemente, más distintivo respecto a los demás», comenta y analiza que las tareas del Partido llevan otra dosis de exigencia y, ante un incumplimiento, pueden existir amonestaciones, por lo que el rigor es mucho mayor.

«El Partido te fortalece porque estás con un grupo de compañeros de un nivel por encima del tuyo y puedes tomar de sus ideas para hacer un camino propio. Aprendemos del funcionamiento de la empresa y de su pensamiento político», apunta, y sostiene que hay que seguir trabajando para incorporar las nuevas generaciones a la organización.

También desde esa provincia, comparte con Juventud Rebelde el profesor Marlon Isbel Martínez Negrín, quien imparte clases en la escuela pedagógica Tania la Guerrillera y ve la militancia como sinónimo de consagración, esfuerzo y compromiso con la Revolución.

«Es hacer todos los días, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, lo que debemos hacer y hacerlo bien; cumplir con las tareas encomendadas, con los Lineamientos de la Política Ecónomica y Social del Partido y la Revolución y en función de los Objetivos de la Primera Conferencia; ser ejemplo de revolucionario en la comunidad, en el trabajo, y donde quiera que estemos.

«Creo que no es difícil para un joven ser militante del Partido porque ya el camino está trazado. Lo que tenemos que hacer es continuar las conquistas y las ideas de Fidel y Raúl, y seguir avanzando del modo que se espera de nosotros», esgrime Marlon.

«Refrescar» las filas

Desde el Tribunal Supremo Popular (TSP), Pedro Medina, director de Comunicación Institucional, cuenta que se convirtió en militante de la juventud comunista desde los 15 años y cuando tenía 27 adquirió la doble militancia. Hoy sustenta que su presencia en un núcleo partidista es para «refrescar» con nuevas ideas.

«Llegar al Partido fue un reto muy grande porque no tenía la experiencia de lo que era esta organización por dentro, pues, aunque la juventud es su cantera, no tiene las mismas peculiaridades. Ahora soy uno de los secretarios del Comité del Partido del Tribunal. Así que no solo soy de los militantes más jóvenes, sino que además tengo la responsabilidad de dirigir», analiza y piensa en que la juventud militante es un relevo en la continuidad de la Revolución y el Partido, con la intención también de rejuvenecer la imagen de esta organización.

«Los noveles militantes en el Partido aumentan la posibilidad de que este siga siendo revolucionario siempre, porque fue creado por jóvenes», enfatiza Pedro y sostiene que espera que en este Congreso se tomen decisiones para la futura Cuba.

«Serán las indicaciones, líneas de trabajo y caminos de lo que va a ocurrir en el mañana en medio de nuevos contextos nacionales e internacionales. Para nosotros es importante que se marquen las pautas fundamentales de lo que será Cuba en los próximos años, porque tal vez este sea el último momento formal en el que coexistan estas dos generaciones», razona.

Un poco más al centro del país, los nuevos colores de la Escuela Primaria 26 de Julio, de la comunidad cabaiguanense de Santa Lucía, se estrenaron el día en que la instructora de arte Yudelkys González Meneses entró por la puerta de ese centro. Era el año 2007 y la jovencita, oriunda de esa localidad, ya tenía sus planes. Iba a encargarse de transformar la institución en un gran escenario, donde el legado del Apóstol resultara la principal máxima de su quehacer. De tal manera lo ha hecho durante este tiempo.

Ella no solo se ha convertido en ejemplo en su colectivo por los resultados en el trabajo con los niños, sino que ha demostrado que juventud no es antónimo de responsabilidad y consagración. Desde su arribo a la institución educacional, «sedujo» a trabajadores y pioneros, por su carácter jovial y el hablar bajito, además porque cuando se le necesita, no duda en aceptar y siempre está a la vanguardia.

Por dichas aptitudes, en el 2012, con solo 23 años, fue seleccionada para militar en las filas del Partido Comunista de Cuba. «Cuando me preguntaron si estaba de acuerdo no dudé en decir que sí porque es un compromiso con la sociedad. El militante debe guiar, viabilizar y orientar a las personas de su entorno. Aunque no es fácil, el reto se asume con un orgullo especial», dice esta muchacha.

Destaca que los militantes del Partido son los principales responsables de mantener con buena salud el funcionamiento de sus centros laborales. «Hemos logrado que los miembros de mi núcleo sean las vigas sólidas del quehacer de la escuela para enfrentar los problemas y sacar adelante nuestro objeto social: educar al futuro de Cuba», asegura.

Yudelkys ensalza el hecho de que cada día las filas del Partido se oxigenan con aires juveniles. «Nuestro Comandante en Jefe siempre lo ha dicho: la juventud será la encargada de mantener el legado. Desde aquí adquirimos la preparación y madurez para seguir el camino trazado por hombres y mujeres de destacada trayectoria», enfatiza.

La instructora de arte confía en que con los análisis emanados del Congreso Cuba se fortalecerá. «Estamos en el mejor momento para debatir cualquier tema», considera.

De la vanguardia

Como Yudelkys, Yarianis Brito Grillo, otra cabaiguanense, también es referente en su centro. Desde que inicia su jornada laboral, se halla entre muchos papeles. Es responsable de la distribución de combustible de la Refinería Sergio Soto, entidad de gran importancia para la economía del país. Hace cinco años que la joven de 28 abriles asume además la responsabilidad de militar en uno de los núcleos del Partido de su empresa.

«Creo que vieron en mí el compromiso con mi trabajo. Orgullo aparte, es el mejor reconocimiento que te pueden hacer», considera la Licenciada en Contabilidad y Finanzas, quien piensa que formar parte de la organización ha sido de gran ayuda, pues en su núcleo se exige el cumplimiento de los planes.

«El Congreso será muy importante, porque se sostendrá un debate con respeto y sin tapujos, entre los mejores representantes de cada territorio. De allí saldrán las estrategias y los lineamientos a seguir», expresa.

La trinitaria Yanelkis Hernández Pichs representará a los jóvenes espirituanos en la cita partidista. A esta llevará sus experiencias como militante desde el 2009.

«En esta organización he alcanzado la consolidación y madurez política para comprender el contexto que vive el país», dice esta fiscal de la tercera villa de Cuba.

A su juicio, la organización es responsable de conducir la dirección de los procesos que tienen lugar en los sitios donde está un militante. «Vamos a un Congreso que marcará una nueva etapa de trabajo por el contexto en que vivimos. La presencia de jóvenes en el cónclave será decisiva para fusionar pensamientos de varias generaciones, pues con la diversidad de miradas se obtienen mejores resultados», aclaró.

Entre recuerdos de los inicios con inexperiencia, y pronósticos de un mañana de total protagonismo, las nuevas generaciones que ponen sus desvelos en las filas del Partido Comunista de Cuba creen con firmeza en su misión en este país. Lo dicen, lo saben y lo demuestran: la militancia partidista también es cosa de jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario