viernes, 29 de abril de 2016

[Diariodeurgencia] ESPECIAL: JORNADA HISTÓRICA / Los trabajadores argentinos repudiaron a Macri en las calles (Por Carlos Aznárez) // Unidos contra Macri y su política neoliberal las cinco centrales sindicales movilizaron 150 mil trabajadores

29 de abril 2016
JORNADA HISTÓRICA 
Los trabajadores argentinos repudiaron a Macri en las calles

Por Carlos Aznárez


Macri y su política ultra neoliberal se ha convertido en el gran hacedor de un hecho poco común en estos últimos años. Ha sido tan brutal la embestida derechista contra la mayoría de la población argentina, que las cinco centrales sindicales en que se halla dividido el movimiento obrero se han visto exigidas (unos más que otros) y dar luz verde a una movilización de claro contenido de clase. 
Por unas horas, el sujeto histórico de cualquier planteo revolucionario que se precie volvió a emerger en toda su dimensión.Los trabajadores y trabajadoras ganaron las calles de la capital argentina este 29 de abril en homenaje adelantado al 1º de mayo, y dejando a un costado diferencias que sus dirigentes tienen por arriba y que tendrán que solucionar o serán arrollados por las circunstancias, generaron un hecho político de gran contundencia. Ciento cincuenta mil almas expresando su respuesta indignada a estos 120 días de despidos, subida descomunal de precios de los artículos de primera necesidad, devaluación continuada, ninguneo a los aumentos prometidos a jubilados y pensionados, destrucción de programas de avanzada en temas de salud popular y otros rubros, liquidación de la ley de Medios y amenazas represivas a partir de protocolos de "seguridad".
Allí estaba otra vez el "subsuelo de la patria sublevada", como diría el ilustre pensador Raúl Scalabrini Ortiz.  Trabajadores y trabajadoras luciendo con orgullo sus ropas de trabajo y las identificaciones sindicales grabadas en gorras y camisas, demostrándole a los gobernantes y a las patronales que esta vez abandonaron las fábricas y los muy variados establecimientos laborales (a los que suelen ingresar a las 5 o 6 de la mañana para hacer turnos de 9, 10 y hasta 12 horas) para marchar por sus salarios devaluados y protestar por el vaciamiento laboral compulsivo que impulsa el macrismo.
Hacía mucho que no se veía una demostración obrera de tanta magnitud: metalúrgicos, camioneros, textiles, petroleros, panaderos, guincheros, portuarios, albañiles, marítimos, unidos a trabajadores estatales y de las distintas universidades, abrazados con bancarios, mercantiles y también con un buen número de estudiantes. "Macri lo hizo" señalaba una pancarta de los bancarios, reflexionando con ironía sobre la presencia de tan abigarrada muchedumbre. "Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode", respondían bulliciosamente los estatales agrupados en ATE.
No faltaron tampoco los trabajadores golpeados por las crisis sucesivas vividas desde los años 90, y que se encolumnaron masivamente detrás de las banderas de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular). Fueron precisamente estos últimos (miles de ellos) que previo a la marcha realizaron un acto a pie de calle, donde volcaron cada una de sus reivindicaciones que son peleadas codo a codo para defenderse de la exclusión adonde quiere "arrojarnos el macrismo y su nefasta política".
No faltaron tampoco en esta jornada histórica algunos importantes movimientos sociales, organizaciones peronistas y partidos de izquierda que en su gran mayoría reclamaron la necesidad urgente de un paro nacional.
En el palco central, cada uno de los máximos referentes de las centrales sindicales convocantes le advirtieron al Gobierno que la paciencia tiene un límite y que "el salario no es ganancia", dejando claro que si Macri se atreve a vetar la "ley de emergencia ocupacional" que ya cuenta con media sanción del Senado y deberá ser discutida por Diputados el miércoles próximo, el paro general será la respuesta inmediata. De hecho, convocaron a movilizarse al Parlamento para presionar a que los diputados "no peguen el salto" como hicieron en la votación sobre los fondos buitres.
Lo dicho, fue una bocanada de viento fresco esta contundente expresión de rebeldía obrera, y más allá de las expresiones de mal gusto de Macri y sus ministros, cuando expresan que "todo lo dicho por las centrales sindicales es lo mismo que nosotros estamos impulsando desde el gobierno", no pueden ignorar que esta movilización produjo un importante marcaje de territorio por parte de un sector de la población que no quiere volver a los temibles años 90. 
Por otra parte, es verdad que Macri se ve a sí mismo con una dosis de impunidad suficiente como para ignorar las exigencias de viraje en sus políticas regresivas, pero el hecho de que sea en este momento un peón disciplinado de la estrategia de Washington para el continente, no significa que sea infalible o que no pueda estar pronto contra las cuerdas. De hecho, desde que pisó la Casa Rosada MM no duerme tan tranquilo como desearía. En cada provincia que visita se encuentra con abucheos, cortes de rutas, o paredes pintadas donde lo nombran no muy amistosamente. Incluso, en algunas de estas andanzas tuvo que cambiar el plan de viaje y retirarse con anticipación para no seguir escuchando la frase "basta de despidos". 
Si faltaba algo, este 29 la protesta se ha trasladado de forma multitudinaria a pocas metros de la Casa de Gobierno. La representan hombres y mujeres con la piel curtida, solidarios y sensibles frente a las injusticias. Hablan un lenguaje que los ilustres y bien pagados asesores del macrismo están lejos de entender. Hacen gestos que pueden parecer ciertamente agresivos, aunque por momentos se ríen o bailan al sonar de bombos y redoblantes, gritan y también cantan. Son generalmente mansos, pero si los provocan, sacan fuerzas de donde sea, y avanzan hasta conseguir lo que se les niega con autoritarismo. Bienvenidos otra vez las y los trabajadores al escenario político del país, carta decisiva para ponerle freno a la derecha macrista.  

____________________________________________________________________________________________________________
Unidos contra Macri y su política neoliberal las cinco centrales sindicales movilizaron 150 mil trabajadores

Cientos de miles de personas acompañaron a las cinco centrales obreras que rechazaron "la solución empresaria para los problemas argentinos". Claras adventencias contra el eventual veto presidencial a la ley antidespidos

fotos Resumen Latinoamericano y Revista Venceremos





El escenario desde donde hablaron Pablo Micheli, de la CTA Autónoma; Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores; Antonio Caló, de la CGT Alsina y Hugo Moyano de la CGT Azopardo fue emplazado en Paseo Colón e Independencia. Desde allí conmemoraron el Día del Trabajador y se pronunciaron contra las políticas de ajuste sistemático del gobierno de Mauricio Macri.

En el inicio del acto, el titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid leyó un documento consensuado entre las cinco centrales obreras titulado "Unidad para la Justicia Social" y en el que centraron sus demandas en seis puntos.

El primero de ellos fue, "atento a la caída del empleo", respaldar la votación de la ley de "emergencia ocupacional", que ya tiene media sanción del Senado y que la semana próxima se tratará en la Cámara de Diputados.

El segundo punto critica "el incumplimiento de las promesas de campaña" de Mauricio Macri sobre el "impuesto al trabajo" y subraya que "el salario no es ganancia". En el tercero se reclama "la universalización de las asignaciones familiares", y en el cuarto la plena vigencia del 82 por ciento móvil para los jubilados y una solución integral de la problemática previsional".

El quinto punto exige al Gobierno cumplir con "el respeto por el pleno derecho de huelga sin ningún protocolo de seguridad", como el elaborado por el ministerio que encabeza Patricia Bullrich y que da carta blanca al accionar policial durante las protestas sociales.

El último ítem del documento pide "la no intromisión de ningún organismo externo en la vida de los sindicatos". El texto, leyó Schmid, es "un llamado de atención a las fuerzas políticas para que asuman estos problemas", también "al Gobierno, que debe anunciar anuncios concretos" para salir de la crisis y resaltó la "unidad sindical ante la gravedad de la situación".

Además, demandaron al Poder Ejecutivo que "informe cuál es el plan antiinflacionario tan anunciado (en los últimos cuatro meses) y cuáles son los instrumentos" que se van a aplicar para ponerlo en marcha. "No podemos dejar cuentas pendientes" ni seguir apelando a "la herencia recibida. La justificación de que la culpa está en el otro, no nos sirve", sentenciaron.

El texto destaca, además, que "el movimiento obrero organizado se moviliza por primera vez en mucho tiempo" en una acción en la que "todas las expresiones gremiales actuaron en conjunto". Lo hicieron porque, prosiguió Schmid en su lectura, "el pueblo sigue con inocultable preocupación la evolución de las medidas económicas aplicadas" por el gobierno de Cambiemos, caracterizada por "la aceleración de la inflación" y el "traslado del costo (de la crisis) sobre las espaldas de los trabajadores".

Puntualiza, además, las "dudas e incertidumbres" del Ejecutivo para "hacer frente a la inflación" y los critica las "medidas de estricto orden financiero" aplicadas. "Creemos que (estas políticas) son el regreso de recetas que tuvieron tristes consecuencias", añade el documento y exhorta a que "las soluciones no se dejen libradas al mercado o al derrame".

"¿Quién se beneficia con esto? -concluye el documento- Las empresas monopólicas de algunos sectores y el sector financiero. La sola herramienta de la discusión paritaria para actualizar el salario ya no basta para sostener la igualdad."

Multitudinario acto de los trabajadores contra el ajuste y los despidos

En lo que fue una jornada histórica, 150 mil trabajadores se movilizaron al Monumento al Trabajador para dar un mensaje contundente al gobierno nacional contra el ajuste y los despidos. 

Frente al Monumento al Trabajador se realizó un acto que con el devenir de los años quedará grabado en la memoria de la clase trabajadora. El primer orador fue Pablo Micheli, Secretario General de la CTA Autónoma.

Manifestó su emoción al ver la cantidad de compañeras y compañeros que están movilizados en Buenos Aires, muchos de los cuales han venido de distintos puntos del país. Resaltó además que miles y miles de trabajadores están movilizados en las principales ciudades del interior: "Estamos para festejar en vísperas del Día del Trabajador y no tenemos porque pasarlo tristes, porque cuando uno tiene dignidad para pararse frente al ajuste, tiene que estar contento".

"Triste sería que estuviéramos escondidos, metidos en nuestras casas sin salir a la calle frente a los despidos, a la miseria que cobran nuestros viejos, frente a la pobreza, frente a lo que está pasando con nuestros salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores. Entonces sí festejamos que estamos juntas las centrales, y ésto no es menor en un momento donde se habla tanto de grietas. Los dirigentes hemos sido capaces de dejar de lado nuestras diferencias para poner por encima las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país", apuntó Micheli.

El titular de la CTA Autónoma siguió: "También estamos protestando, pero no es en contra de nadie sino en defensa propia porque nos meten las manos en los bolsillos todos los días, porque aumenta el costo de vida, porque todas las medidas de este gobierno son a favor de los grupos concentrados de poder y no a favor del pueblo".

Se refirió además a la compleja situación en relación a la inflación que devora los salarios de los trabajadores: "no es verdad que tengan un plan para bajar la inflación. El plan que tienen es que sigamos pagando la crisis los trabajadores y el pueblo mientras ellos se siguen enriqueciendo".

"Va a haber conflicto si vetan la Ley", anunció Micheli y dijo: "vamos a agudizar la lucha, esto recién empieza. Más unidad, más lucha, y si no escuchan habrá paro nacional también".

Unidad en la acción para frenar el ajuste

Luego fue el turno de la CTA de los Trabajadores, cuyo líder, Hugo Yasky criticó las políticas de ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri: "con la unidad de las centrales conseguimos que el Senado apruebe la Ley para frenar los despidos por seis meses, pero si Macri se atreve a vetarla nos va a tener en la calle, movilizados todos juntos".

Por su parte, Antonio Caló de la CGT Balcarce, le confirmó a la multitud que el próximo 22 de agosto "habrá una CGT unificada, porque así lo necesitan los trabajadores para frenar el ajuste que está encabezando este gobierno".

Finalmente tomó la palabra Hugo Moyano, Secretario General de la CGT Azopardo que calificó la jornada de "histórica" y se solidarizó con los inundados del Litoral, los trabajadores de Tierra del Fuego y los taxistas que están en pie de lucha con lo que es "un nuevo modo de precarización laboral".

Criticó además todas las medidas que tomó el gobierno nacional para favorecer a las clases empresarias en detrimento del bienestar de los trabajadores. En tanto reclamó el 82% móvil para los jubilados y que se consulte a los representantes de los trabajadores cuando se toman medidas que afectan sus intereses. Con la tradicional "Marcha Peronista" se dio por finalizado el acto.

FUENTE: ACTA

Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas e HIJOS afirmaron que "el Estado tiene el deber de garantizar el bienestar para todos"

Adhieren los organismos de DDHH

Los organismos de derechos humanos, entre ellos Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, adhirieron a la concentración convocada por las cinco centrales obreras en defensa del trabajo y en el marco del Día del Trabajador, que se realizará esta tarde. Manifestaron su preocupación por los despidos tanto en el sector público como en el privado y manifestaron que esa situación "implica el retroceso de cientos de políticas públicas que el Estado brindaba a todas y todos".

A través de un documento, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S., afirmaron que "el Estado tiene el deber de garantizar el bienestar para todos los habitantes de su pueblo, sin trabajo se ven afectados derechos económicos y sociales".

"En este sentido -añadió- adherimos a la movilización del para denunciar las cesantías y exhortamos al Congreso de Nación a que sancione una ley de emergencia ocupacional, para que los despidos cesen", plantearon en un comunicado en el que advierten que "un pueblo sin trabajo ve afectada su dignidad y su libertad".



LA MOVILIZACION EN IMÁGENES

fotos Resumen Latinoamericano y Revista Venceremos




























No hay comentarios:

Publicar un comentario