miércoles, 13 de abril de 2016

[Diariodeurgencia] SEGUNDO ESPECIAL ARGENTINA: Cristina Fernández propone frente ciudadano contra políticas neoliberales

13 de abril 2016

Cristina Fernández propone frente ciudadano contra políticas neoliberales


La exmandataria aseguró que su causa trata de una persecución política.

13 abril 2016


La exmandataria agradeció el recibimiento de la multitud y ratificó que "el Gobierno quiere meterme presa". 

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, instó este miércoles a los argentinos a conformar un frente patriótico integrado por toda clase de ciudadano, sin tomar en cuenta religión ni preferencia política, que se encargue de exigirle al Congreso los derechos de las conquistas adquiridas.

"Yo creo que ese frente debe agruparse y reclamar porque hay cosas que son de la órbita del poder ejecutivo pero siempre el poder legislativo es el contralor, por lo menos eso es lo que siempre me dijeron en mi gestión", dijo Fernández ante su pueblo tras comparecer en los tribunales por la presunta malversación del dólar a futuro durante el último año de su Gobierno.


Pidió a los argentinos permanecer en unidad para defender la nación de las "graves calamidades" que se han hecho en tan solo 120 días del Gobierno de Mauricio Macri, e  invitó al pueblo a "no esperar a salvadores, ni mesías. Tomen la bandera y marchen hacía adelante".


Fernández agradeció el multitudinario apoyo que ha recibido de la ciudadanía y aseguró que no podrán callar su voz ni impedirle estar con su pueblo.

"Estén todos tranquilos, muy tranquilos. Me pueden citar 20 veces más, me pueden meter presa, pero lo que no podrán es callarme e impedirme estar con ustedes", señaló.

La líder del kirchnerismo denunció la campaña mediática que pesa en su contra y aseguró que no era necesario armar un escándalo internacional de tal magnitud.

"Una vez más los medios de comunicación intentan tapar el sol con las manos, pero quiero decirles que no hace falta remitirme a este escándalo internacional", dijo. 

"Nunca vi tantas calamidades en 120 días"


Ante miles de militantes y ciudadanos que se acercaron a los tribunales de Cómodoro Py, la expresidenta Cristina Kirchner pidió crear un "frente ciudadano organizado" porque "no podemos permitir un retroceso como el que hemos vivido en otras etapas históricas". La exmandataria sostuvo que el eje para unificar ese frente no tiene que ver con pertenencias políticas, sindicales o sociales sino "que se le pregunte: ¿Cómo te está yendo? ¿Cómo estabas antes del 10 de diciembre?".

La expresidenta —quien demoró varios minutos en iniciar su discurso por el saludo fervoroso de los militantes— señaló que ese frente debe solicitarle a los legisladores del Congreso nacional que "representen el voto que los llevó a esa banca" porque "hay políticas por corregir y el Congreso tiene que hacer esas correcciones".

"Que ese Congreso al que llamaron 'la escribanía de Cristina' sea la escribanía del pueblo", ironizó la exmandataria, quien destacó tener el "orgullo" de haber sido presidenta por 8 años y contar con "escasísimos decretos de necesidad y urgencia. Y uno de ellos fue el que creó la asignación unviersal por hijo".

Cristina también se dirigió al Poder Ejecutivo y le exigió que "cumpla con la voluntad popular, a la que le prometió que cada día iba a estar un poco mejor e iba a ser más feliz". "Nunca vi tantas calamidades cometidas en 120 días", lamentó la exjefa de Estado al referirzar a la devaluación, la suba de precios y los tarifazos.

En ese tono, volvió a insitir con la idea de un frente ciudadano que convoque a reflexionar "¿Cómo vivió los últimos 12 años? Si con el mismo esfuerzo llenan el mismo chango" en el supermercado e interpeló a los dirigentes sindicales que "nos hacían huelga porque no querían pagar el impuesto a las ganancias y hoy están hechando a los trabajadores como perros". La exmandataria insistió en el "frente patriótico debe ser de ciudadanos sin afiliación, porque hay gente que nunca va a ser kirchnerista y está bien, pero las cuentas hay que pagarlas y los changos los tienen que llenar igual".

"Siento que el pasado nos ha atrapado nuevamente", advirtió la exmandataria al enumerar —como lo hizo en el escrito presentado ante el juez federal Claudio Bonadío— los planes económicos y la persecusión aplicada por los gobiernos que derrocaron a Hipólito Yrigoyen y a Juan Domingo Perón. "Si pudieran borrar la letra K del abecedario, lo harían", sostuvo y recordó los dichos de "una diputada" respecto de que debían inhabilitar para ejercer cargos públicos de por vida: "Otra vez, la proscripción en la Argentina. Qué poco originales".

Cristina recordó que la Corte Suprema avaló el golpe contra Yrigoyen para advertir: "No podían haberse consumado los atropellos, las entregas, la desgracia sobre tantos argentinos y argentinas sin la complicidad del Poder Judicial".

Refieriéndose a la causa de dólar futuro por la que Bonadío la imputó, la expresidenta pidió a las miles de personas que la acompañaron que "no se preocupen" y resaltó: "Ustedes saben que voluntariamente renuncié a tener fueros. Se cansaron de editorializar, de publicar que iba a tener un cargo para conseguir los fueros, pero no los necesito, tengo los fueros que me dio el pueblo en dos elecciones consecutivas".

"Estén muy tranquilos, me pueden citar 20 veces más, me pueden meter presa, pero no callar. Voy a estar siempre con ustedes. No vean este hecho como el ataque a una persona. Reflexionemos juntos, recordemos la historia y verán que no es el único caso en el que una expresidenta perseguida", indicó y mencinó luego la detención de la dirigente social Milagro Sala, quien continúa encarcelada en Jujuy "sin saber de qué se la acusa, lo que atenta contra los derechos elementales de una democracia".

La ex jefa de Estado insistió en la "necesidad de organizarse" ante las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri "porque después cuesta mucho recuperarse y más en un mundo tan complejo. Vemos que historias similares se repiten a nivel regional con los gobiernos populares, que permitieron mejorar la vida de millones. Esto es una matriz comunicacional, política y judicial que se extiende en toda la región para identificar a los gobiernos populares con la corrupción" para abrir el camino a gobiernos de tinte conservador.

La tarea de los medios de comunicación se llevó un capítulo importante en el discurso de Cristina, en particular, con la resonancia de las cuentas offshore del presidente Mauricio Macri y parte de su gabinete reveladas por los Panamá Papers: "Las denuncias figuraron en todas las tapas de todos los diarios internacionales, menos en los de la Argentina. Una vez más, los medios de comunicación como con Yrigoyen, Perón y también con las atrocidades de la última dictadura, intentan tapar el sol con las manos".

Además del "escándalo internacional" de los Panamá Papers, la expresidenta recordó que como senadora llevó adelante —en una comisión de la que participaba la diputada de Cambienos Elisa Carrió— el juicio político contra tres ministros de la Corte Suprema, aquella de "la mayoría automática que absolvió al presidente por contrabando de autos" y calificó a la familia Macri como la "clave insignia de la patria contratista".

"¿Se imaginan si yo hubiese sido presidenta con antecendetes de ser absuelto por contrabando agravado? ¿Se imaginan si me hubiesen encontrado cuentas offshore a mí, a mí ministro de economía (en referencia al exministro de Hacienda porteño y actual intendente de Lanús, Néstro Grindetti), de mi hermano, mi padre...? Tanto que buscaron la ruta del dinero K, se encontraron con la ruta del dinero M", sentenció Cristina en la puerta de Comodoro Py ante los miles de seguidores, que respondieron: "Hay que saltar, hay que saltar... el que no salta tiene cuenta en Panamá".

"Los argumentos moralizantes tienen un solo objeto ir por los derechos adquiridos, por el bienestar que los argentinos se ganaron en estos 12 años de gobierno, en los que generamos millones de puestos de trabajo", aseguró la exmandataria y denunció: "Hay muhcos más despidos en el sector privado que en el público, hay persecusión ideológica, trabajadores que cambian sus perfiles en las redes sociales. Hay industrias en crisis, comercios cerrados, tarifazos sobre servicios imprescindibles para la gente".

"El Gobierno no cuida a los argentinos. Hemos sido respetuosos de la voluntad popular, como expresidenta he guardado un respetuoso y democrático silencio. Pero la voluntad popular no la tiene que respetar solo la oposición, el que más la tiene que respetar es el Gobierno, que ganó diciendo que no iba a echar, no iba a haber ajuste, no iba a devaluar. Que él respete esa voluntad", advirtió Cristina e insistió en la creación de un frente ciudadano en el que "el punto de unidad sean los derechos perdidos o la felicidad perdida".


LOS PRINCIPALES CONCEPTOS DE UN DISCURSO POLITICO VIBRANTE

"NO LES TENGO MIEDO"

"ME PUEDEN METER PRESA PERO NO ME HARÁN CALLAR"

"SI PUDIERAN, PROHIBIRÍAN LA LETRA K DEL ABECEDARIO"

"QUIERO QUE LA GENTE VUELVA A SENTIR AMOR Y NO ODIO"

"NO PERMITAMOS EL RETROCESO"

"TENGO LOS FUEROS QUE ME DA EL PUEBLO"

"INTENTAN TAPAR EL SOL CON LAS MANOS"

"SE LA PASARON BUSCANDO LA RUTA DEL DINERO K Y SE ENCONTRARON CON LA RUTAL DEL DINERO M"

"ESTE ES UN GOBIERNO QUE NO CUIDA A LOS ARGENTINOS"

"IR AL SUPERMERCADO ES UNA ODISEA"

"NUNCA VI TANTAS CALAMIDADES EN 120 DIAS"

"FOMENTARON UNA CORRIDA PARA DEVALUAR"




La militancia que acompañó a Cristina Kirchner hasta Comodoro Py se las ingenió para burlar la seguridad e ingresar al edificio judicial. Tal es así que colgaron banderas y escoltaron a la ex jefa de Estado hasta la puerta del juzgado.

Los periodistas de Infobae que están en el lugar reportaron que una docena de personas espera a la ex mandataria en la puerta de la oficina de Claudio Bonadio con cánticos ofensivos contra el magistrado y gritos de apoyo a su jefa política.

Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora destacó la masiva movilización de apoyo a CFK

"Es una respuesta maravillosa ante la injusticia"

/fotos/20160413/notas/taty.jpg

"Ante una injusticia como ésta, la gente se expresa. Mojándose, pero no se mueve", destacó la dirigente de derechos humanos Taty Almeida, quien estuvo en los tribunales de Retiro para apoyar a la expresidenta Cristina Kirchner en su declaración ante el juez federal Claudio Bonadío, en el marco de la causa por el dólar futuro.

Para la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la movilización frente a Tribunales fue una "respuesta maravillosa ante la injusticia" contra la expresidenta.

En diálogo con Télam, Almeida afirmó que la citación judicial "es una manera de tapar toda la suciedad que apareció con el tema Panamá Papers", donde figuran sociedades offshore en las que aparece mencionado el presidente Mauricio Macri y parte de su familia. "Una vez más hay que preguntarse 'si éste no es el pueblo, ¿el pueblo donde está?'", concluyó.


Miles de personas se movilizaron desde varias provincias hasta Comodoro Py, donde la expresidenta declara ante Bonadío

Masivo acompañamiento a CFK

/fotos/20160413/notas/xsegunda.jpg

La expresidenta Cristina Kirchner llegó a los tribunales de Retiro donde presentó un escrito ante el juez federal Claudio Bonadío, quien la citó a indagatoria por la causa del dólar futuro. En las afueras de la sede judicial se concentró una multitud que se movilizó desde distintos puntos del país para apoyar a la exmandataria.

En la explanada del edificio la aguardaron miembros del bloque de diputados y senadores del Frente para la Victoria, además de exfuncionarios del gobierno anterior. Sin embargo, CFK ingresó por el estacionamiento y desde allí se dirigió hasta el despacho de Bonadío, ante quien comenzó a leer un escrito a las 10 de la mañana.

La audiencia concluyó poco antes de las 11. La exjefa de Estado se negó a responder preguntas y se retiró hasta un escenario montado en el acceso a los tribunales federales para hablarle a una multitud reunida allí en su apoyo.

Aunque algunas agrupaciones, como la Tupac Amaru, Miles y sectores de La Cámpora, permanecían en las puertas de los tribunales desde anoche, el grueso de los militantes comenzó a llegar pasadas las 7, con carteles, remeras y banderas en señal de apoyo a la exmandataria. Siguen en los alrededores de Tribunales a pesar de una lluvia constante.

Al final del acto, varios manifestantes y policias protagonizaron incidentes en los alrededores de los tribunales de Comodoro Py. Hubo empujones, golpes de puños, palazos y gases lacrimógenos en el enfrentamiento que terminó con algunos heridos leves, aunque la situación fue rápidamente superada con la dispersión de los militantes por parte de los efectivos de fuerzas de seguridad.







Cristina se refirió al macrismo como al "Gobierno de las excusas" 


La expresidenta acusó al juez Claudio Bonadio de actuar a través de un ejercicio abusivo del poder.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó al juez federal Claudio Bonadio de actuar a través de un "ejercicio abusivo del poder" y afirmó que su citación es una maniobra del Gobierno con ayuda del Poder Judicial para "plantar" una causa penal y dejarla detenida.
"Como ya lo he dicho públicamente y reitero una vez más: no les tengo miedo. Afrontaré este proceso y cualquier otro que quieran fabricarme, agregó la expresidenta.

"Sólo a través de un ejercicio abusivo del poder jurisdiccional esta causa pudo ser llevada adelante", continuó la expresidenta en un escrito de tono político, con referencias a los Panamá Papers y a la devaluación del gobierno de Mauricio Macri.

"Estaban buscando la ruta K y se encontraron con la ruta M", dijo. 


Cristina se refirió al macrismo como al "Gobierno de las excusas, como todo en la vida tiene un límite: la responsabilidad de los propios actos y el juicio inevitable de la historia".

El escrito se publicó apenas se inició la indagatoria en el despacho de Bonadio, a la que asistía la expresidenta junto a su abogado Carlos Beraldi y también el fiscal del caso Eduardo Taiano.

>> Minuto a Minunto: Cristina Fernández declara ante la Fiscalía

Frente ciudadano contra agresiones de Macri

La exmandataria propuso a la multitud de seguidores organizar un frente patriótico sin distinción de partido político, solo con la reflexión de preguntarle al pueblo cómo estaban antes del 10 de diciembre cuando asumió el presente Gobierno. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario