RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia
Director: CARLOS AZNAREZ
CONSULTE NUESTRA WEB www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA
Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo
31 AGOSTO 2014
_______________________________________________________________________________
PALESTINA-ARGENTINA
En Buenos Aires se volvió a recordar
que "todos somos Palestina"
En el marco del acto de confluencia del Movimiento Popular la Dignidad (MPLD) con el Movimiento Tupaj Katari, la Taberna Internacionalista Vasca desarrolló el viernes 30 de Agosto un homenaje a la resistencia del pueblo palestino, tras el cese de fuego en la franja de Gaza.
Durante el evento, en el que expusieron el poeta y escritor Vicente Zito Lema, el periodista Carlos Aznarez, la periodista y analista internacional Tamara Lalli, el Sheij Moshen Ali, Director de la Casa de Difusión del Islam y la referente Paula Resels del Movimiento Popular la Dignidad, se realizó un análisis de la batalla ganada a Israel por la resistencia palestina y las consecuencias del genocidio sionista. También se debatió acerca de las proyecciones en el mapa político internacional luego de la resistencia, el rol del Imperialismo y la guerra que continúa por la apropiación de los recursos naturales.
Vicente Zito Lema identificó la patriada llevada a cabo por el pueblo palestino, con la de otros pueblos que pelean por su emancipación. Se preguntó a continuación: "¿La lucha por la vivienda aquí, no es acaso también la que libra el pueblo palestino cuando destruyen sus casas y asesinan a miles de civiles? Cuando hay compañeros que pelean por tener la dignidad del trabajo, ¿no trae a cuenta la lucha de los compañeros palestinos a quienes el ejército de Israel destruye sus olivos y prohíbe salir al mar a pescar?"
"La persecución por la policía de Israel, lanzando bombas de gases y balas de fuego real, ¿no recuerda, en escala mucho menor pero igual de represiva, la persecución que día a día sufren los compañeros trabajadores en los barrios de emergencia, que son avasallados por los órganos de represión de nuestro propio Estado? Esta comparación es interminable, de un lado los poderosos, la riqueza, la muerte. Del otro los que luchan", señaló Zito Lema.
"Sin embargo, aportó en su alocución: "La historia enseña que los pueblos que perduran en su lucha, son los pueblos que logran la unidad en su combate. Los que son capaces de la lucha por las armas, la lucha con la inteligencia, con el amor, el trabajo, la alegría".
El escritor argentino enfatizó que: "El pueblo de Palestina, aún en lo peor de su noche mortuoria no dejó de luchar incluso con las armas de la poesía. Ahí están sus poetas siempre presentes con su amor a la vida, demostrando que Israel no le va a ganar al pueblo palestino, aun enterrando sus niños".
"Todos somos Palestina", dijo Zito Lema, agregando que "más que nadie es Palestina en este país, la gente marginada, golpeada por el poder. Es ahí justamente, en las almas más marginadas donde anida el espíritu de la justicia, la belleza, la fraternidad, la civilización, en un tiempo donde parecía que el capitalismo se había instalado para siempre".
"No lo lograrán en Palestina, no lo lograrán acá, porque los palestinos no cesan y la lucha por la vida nos embandera y nos une a todos. Todos somos palestinos, hoy y siempre hasta que la patria Palestina sea libre y nos reciba en los vínculos del socialismo, la fraternidad, y el amor entre hermanos.", concluyó.
A continuación, habló Carlos Aznarez, periodista y Coordinador de Cátedras Bolivarianas. Puntualizó que: "Aquí hemos escuchado y vivido la confluencia de dos organizaciónes de luchadores argentinos, pero vamos a hablar ahora de otra confluencia victoriosa en la lucha, que se ha desarrollado en Palestina durante estos 50 días de bombardeo contra Gaza. Cuando decimos victoria repetimos las palabras que dicen con alegría los palestinos en la calle luego haber logrado que Israel no ocupara su territorio".
Contó que: "En toda Palestina, en Gaza y en Cisjordania se está homenajeando a los combatientes, a los que lucharon en las calles de mil maneras y a los que lo hicieron con las armas, desde todas las organizaciones palestinas. Y esto, no hay que olvidarlo, se produjo, a pesar de que los criminales sionistas han destruido escuelas, hospitales, mezquitas, y miles de viviendas, además de asesinar a más de 2200 palestinos y palestinas, entre ellos a 570 niños. Lo cierto es que el sionismo, contando con la complicidad de EEUU y de la Unión Europea, y algunos países de América Latina como Colombia y México, no pudo con todo su poder bélico destruir la dignidad del pueblo que se transformó en Resistencia".
Luego criticó duramente a las Naciones Unidas y organismos internacionales que "nada hicieron para frenar a Israel y su locura asesina". Así como Washington odia a Cuba, a la que pudieron bloquear pero no invadir. A Palestina la han bloqueado, han destruido gran parte de su infraestructura, pero los palestinos resurgen de entre los escombrso y les dicen que de allí no se moverán.
Y continuó señalando que "lo ocurrido en estos días se trata de un punto de inflexión, no para los palestinos solamente, sino para todos los pueblos. En Vietnam se pudo, en Corea del Norte se pudo, en Cuba se pudo, en Nicaragua se pudo y en Palestina se ha demostrado que se puede".
Dijo luego que "nadie se engañe: aquí nada se termina porque cesaron los bombardeos, aquí se terminará una importante parte de la lucha, cuando el pueblo palestino sea libre e independiente".
La periodista Tamara Lalli, comenzó explicando que: "En mi condición de Siria me toca muy de cerca lo que pasa no solo en Palestina, sino lo que ocurre en toda la región. Es todo parte de un mismo plan de desmantelamiento, que trata de dividir metiendo ideas que son ajenas a la sociedad, empleando fuerzas internas para que se pongan en contra de sus propios hermanos. Se utilizan excusas y argumentos falsos para poder invadir Irak, Siria y Líbano".
"Lo que viene ahora son planes de negociación, proyectos de paz, que están siendo planteados por Israel y EEUU. Pero todos sabemos que no hay posibilidad de paz entre un superpoderoso y una población despojada de todos los derechos".
Según Lalli: "La lógica imperial pasa por que los países de la región reconozcan el Estado de Israel. Sin embargo es el único Estado que no tiene fronteras. ¿A ese Estado hay que reconocer? ¿Al Estado que después de 1977 ha anexado más territorio palestino, sirio y Libanes? ¿O al Estado post muro, que continúa robando aún más territorio? ¿No es inversa la relación? ¿No es hora que se reconozca a un Estado palestino, con fronteras, con gobiernos democráticamente elegidos, con un ejército?"
Lalli señaló que se está en presencia de "una lógica de los dos demonios que se reitera en este conflicto que acosa al pueblo palestino. Se habla de la "milicia de Hamas", contra el otro ejército. Pero se trata de un ejército Israelí equipado con lo más sofisticado de las armas, contra milicianos. De Hamás y la Yihad Islámica, pero también del Frente Popular de Liberación Palestina, e Frente Democrático de Liberación Palestina, que son anteriores a Hamás ya que se han constituido de la década del 50".
"Ahora va a venir un proceso que tiene que ver con reconocer a Palestina. Esto va a implicar presiones para que también se reconozca a Israel. Pero va a ser la Israel del despojo, del proceso de ocupación, del proceso de transferencia".
Concluyendo su alocución, Tamara Lalli, planteó que "quizás, en los proximos días ya no habrá más muertos por los bombardeos, aunque si los habrá por falta de alimentos, agua, hacinamiento. No hay que dejar solo al pueblo palestino, así como es necesario redoblar la solidaridad internacional, que tan bien se ha expresado durante estos últimos dos meses".
Por último, habló el Sheij Moshen Ali: "Es necesario insistir en la gran derrota que ha sufrido Israel. Un estado con el ejército más poderoso de la región, que ha atacado a un pueblo que no tiene ejército, ni aviación ni marina. Sin embargo, esto no es nuevo: Israel repite el fracaso de Líbano en 2006".
Moshen Ali, señaló que "por un lado, los sionistas pueden estar orgullosos, porque si el ranking fuera de genocidas, ¿Quién más que el estado Israelí puede ganar el primer lugar en este momento? Hubo 2200 muertos y el 40% de ellos en Gaza, eran niños. No vamos a hablar de los hospitales que ha destruido, de los campos de refugiados, de la vieja miopía de su ejército que se equivoca y produce daños colaterales en los que mueren cientos de personas".
"Israel atacó por tierra por aire, por mar y lo único que ha logrado es asesinar a mansalva a civiles y destruir ediliciamente gran parte de la franja de Gaza, que es la cárcel a cielo abierto más grande del planeta. Por otro lado, si Israel pretendía ganar la atención internacional creando alianzas que le permitan seguir impunemente con su expansionismo terrestre, no lo ha logrado. Si Israel pretendía acabar con la dirección de Hamas y debilitarla, ha fracasado. Lo que hizo fuerte a Hamas esta vez fue la decisión de no transigir".
Moshen Ali dique que "el pueblo de Gaza ha dicho en varias oportunidades que ya no quiere morir más en cuotas. Se abren las fronteras o no cesa la lucha".
Luego explicó que "ellos quieren construir un "Gran Israel" anexando cada vez más territorios. Es un Estado que no solo mata impunemente a la población civil, si no que se roba el agua de los ríos de los países vecinos. También es sabido que Israel destruyó 2700 viviendas en Jerusalén Oriental, para construir una escuela para rabinos".
"Hay por otro toda una campaña de difamación contra el Islam y los musulmanes. A nosotros nos dicen terroristas, asesinos. Lo mismo decía Hitler de los judíos en la segunda guerra. Sin embargo es mentira que esto es una guerra milenaria, esto es una guerra por expansión y dominación.
Los palestinos han mostrado un camino, y es el camino de la resistencia. Con Israel y su gobierno actual no se puede hablar, no entienden palabras. Y es la resistencia nacional de los pueblos la que tiene que oponerse con firmeza a todos estos atropellos, a estos genocidios", finalizó.
Paula Resels, de MPLD, comenzó señalando que "esta lucha no podemos obviarla, es parte de lo mismo que está pasando en todo el mundo, la lucha por el territorio, por los recursos, la lucha de aquellos que no nos vamos a dejar dominar ante quienes, por fines puramente espurios, están en nuestro pueblo".
"Hoy le toca a Palestina y a Siria, a ese Medio Oriente tan castigado desde siempre, por pensar distinto, por tener una religión diferente a la dominante, por tener la mala suerte de tener tantos recursos naturales. La lucha la conocemos, no es nueva. Hay que ponerle cuerpo, cabeza, y mucho corazón. Estamos hablando de la cultura madre de todos nosotros".
Luego, la militante se preguntó: "¿Qué le estamos dejando a los demás? Le estamos dejando un territorio vacío, para que simplemente venga alguien y expropie lo que no le corresponde usando la fuerza, pero nunca por la fuerza de la razón. Por eso, lo que tenemos que exigir, es el uso de la razón, un mundo en paz que valga la pena vivir. Un mundo que nos contenga a todos, que nos una en la diversidad, y nos permita construir algo nuevo, algo rico".
Resels terminó enfatizando que "Hoy somos todos Palestina, como ayer fuimos también Cuba, Nicaragua, o Sudáfrica contra el apartheid. Somos cualquier pueblo que quiera liberarse del opresor".
Fotos Facundo Andicoechea, para Resumen Latinoamericano.Habla el periodista Carlos Aznárez.
Se dirige al público el poeta y escritor Vicente Zito Lema
T La periodista Tamara Lalli, interviene en el acto por Palestina.
EHabla el Sheij Moshen Ali.
La Jornada solidaria fue cerrada con la lectura colectiva del documento consensuado entre una treintena de organizaciones convocantes junto a militantes populares y vecinos, en el que se condena al Estado de Israel por los crímenes de Lesa Humanidad ejecutados durante la última ofensiva sobre el pueblo palestino de Gaza. En el mismo se aboga por el compromiso de nuestra sociedad civil con la Campaña por el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) hacia el Estado segregacionista y por posturas conjuntas de nuestros gobiernos latinoamericanos, tendientes al aislamiento internacional de esta potencia ocupante, que pretende la destrucción de la nación palestina.
Documento:
En estos días en que una tensa calma parece instalarse en la Franja de Gaza, a partir de un inestable cese del fuego, cobran dimensión real los efectos de los ataques de las Fuerzas Armadas del Estado de Israel sobre la población palestina.
La operación "Margen Protector", séptima embestida militar sobre Gaza desde el año 2005, cuando el retiro de tropas y colonos abrió paso a una nueva estrategia opresiva israelí, ha colapsado la situación humanitaria de un pueblo que cotidianamente vive sitiado por tierra, mar y aire.
El panorama resulta desolador: 2140 palestinas/os muertas/os, la mayoría civiles, el 60 por ciento niños, niñas y adolescentes, y 11.100 heridas/os. Gravísimas condiciones sanitarias, terribles secuelas psicológicas y una infraestructura material devastada.
El recuento de víctimas israelíes asciende a 68 muertos, militares, 4 civiles, entre ellos un niño y medio millar de heridas/os.
La excusa para esta nueva escalada belicista fue el repudiable secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes, colonos de los asentamientos ilegales en Cisjordania, en zona de control exclusivo del Estado de Israel. Tal acción, cuya autoría no reivindicó ninguna fuerza palestina, fue atribuida inmediatamente por las autoridades israelíes al grupo Hamas, sin presentar prueba alguna. Luego vino el arresto injustificado de más de quinientos palestinos y el horroroso linchamiento de un adolescente de 17 años, quemado vivo por colonos fundamentalistas. Prosiguió el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza hacia poblados sureños del Estado de Israel. Finalmente, se produjo la respuesta por parte de las Fuerzas Armadas israelíes.
En función de esta secuencia, el Estado de Israel, presenta las acciones de sus fuerzas militares como "ejercicio del derecho de legítima defensa", lo que constituye una enorme falacia.
Ocurre que el conflicto no comenzó el pasado 30 de Junio, cuando fueron encontrados los cuerpos de los tres muchachos israelíes asesinados. Ni siquiera en 2006, cuando Hamas ganó las elecciones en la Franja de Gaza, para luego desde allí atacar ciudades israelíes.
El enfrentamiento se inició mucho antes y reconoce un hecho fundamental: el Estado de Israel constituye una potencia ocupante, instalada sobre el 78% de la Palestina Histórica, que expulsó a los palestinos desde incluso antes de su implantación, generando a la fecha cuatro millones setecientos mil refugiados.
Por ende, en tanto potencia agresora inicial, conformada a través de la conquista territorial, no puede esgrimir el derecho a la defensa legítima.
Presentar los ataques israelíes como "lógica respuesta ante acciones terroristas" o, en el mejor de los casos, en el marco de la nefasta "teoría de los dos demonios", que tan bien conocemos los argentinos, es una postura hipócrita.
En Gaza, los crímenes del Estado agresor no se ejecutan sobre un movimiento insurgente de su propio colectivo nacional. Tampoco estamos en presencia de masacres en el marco de una guerra, donde un Estado enfrenta la invasión de las fuerzas de otro Estado.
En Palestina, se desarrolla el enfrentamiento entre un pueblo invadido, expropiado, martirizado y expulsado frente a una Potencia Ocupante impune, que comete Crímenes de Lesa Humanidad.
Con mayor precisión, en Gaza y en toda Palestina nos encontramos ante un Estado terrorista que lleva adelante un proceso genocida.
Infinidad de prácticas mínimas, naturalizadas y cotidianas tienden a quebrar la resistencia del pueblo palestino, a aislarlo espacial y socialmente, a debilitarlo física y espiritualmente. Pero éste no se doblega y sobrevienen los castigos colectivos. ¿Cómo caracterizar si no a las recurrentes operaciones militares, eufemísticamente bautizadas? ¿Cómo? Si los resultados son siempre los mismos: daños materiales sobre infraestructura de sobrevivencia (redes de agua potable y saneamiento, centrales energéticas, hospitales, barrios enteros, etc.); población traumatizada, incontables heridos y mutilados, cientos de detenidos en cárceles israelíes por años, sin garantías jurídicas elementales; y la muerte de miles de seres humanos, mayoría de civiles y aún de mas niñas y niños que de combatientes. ¿Son estos efectos no deseados? ¿Acaso el daño, el dolor, el odio sembrado en cada nueva operación no constituirán el caldo de cultivo para el resurgir de la resistencia armada y la perpetuación de la violencia? ¿Qué pretende la dirigencia de este Estado terrorista? ¿Qué los palestinos asuman su derrota y abandonen toda forma de resistencia? ¿Qué se marchen de sus tierras inducidos por las condiciones infrahumanas a las que los someten? ¿Llevar a cabo el exterminio definitivo del pueblo palestino? ¿Estarán impulsando un conflicto regional de proporciones que les sirva de cobertura, como ocurrió con los armenios del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial o con los mismos europeos-judíos durante la Segunda Guerra Mundial?
El pueblo palestino viene sufriendo los pasos previos que llevan a su aniquilación definitiva, a su Genocidio.
Las Naciones Unidas y la comunidad internacional organizada, con excepción de sus pueblos, parecen no advertirlo.
El Estado de Israel obtiene el apoyo militar, político, económico, diplomático e ideológico de Estados Unidos de América, como queda evidenciado una vez más con el reabastecimiento de municiones aprobado por el Pentágono en medio de las masacres. En tanto enclave imperial en Medio Oriente y debido a las acciones de un poderoso lobby sionista interno, la política externa estadounidense protege al Estado de Israel condicionando a los principales países euro-occidentales. Otros Gobiernos actúan en consonancia, coaccionados por esos Estados y una red de influencia en sus sociedades, a través de la Organización Sionista Mundial y sus instituciones locales.
En Nuestra América se pronuncian fuertes condenas, pero sus Estados, desdichadamente, no actúan en forma coordinada. Resulta necesario, y lo planteamos comprometidos con ese sueño de Patria Grande Latinoamericana, que la UNASUR y el MERCOSUR implementen iniciativas conjuntas.
Cuba, Venezuela y Bolivia señalan el camino. Dignamente, ya no mantienen relaciones diplomáticas con el Estado agresor, con el objetivo de aislarlo, tal como se hiciera con la Sudáfrica del Apartheid.
Otros países retiran temporalmente sus representaciones en el Estado expansionista a modo de repudio por los acciones en curso, como los caso de Brasil, Ecuador, Chile, Perú y El Salvador.
Se encuentran aquellos Estados que, pese a todo, mantienen los habituales vínculos diplomáticos con el Estado belicista, como lamentablemente es el caso de nuestro país.
Por ello reclamamos al Gobierno argentino:
1. Retire el embajador argentino ante el Estado de Israel,
2. Realice por sí, y promueva en la ONU, un embargo militar al Estado de Israel, tanto de ventas como de compras,
3. Suspenda en todos sus alcances el Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR y el Estado de Israel,
4. Suspenda toda compra gubernamental a empresas del Estado de Israel,
5. Realice por sí, y promueva en la ONU, la efectiva asistencia sanitaria, alimentaria y toda otra ayuda humanitaria que pueda aliviar la crítica situación que vive la población de Gaza.
Asimismo, en tanto ciudadanos argentinos, integrantes de una sociedad que ha sido capaz de juzgar a los responsables del Terrorismo de Estado y la desaparición de 30 mil compañeros, nos comprometemos a:
Promover desde la sociedad civil argentina la Campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) que desde la sociedad civil palestina viene impulsándose como medio de aislamiento internacional al Estado de Israel.
Abogar por la extensión de manifestaciones públicas que denuncien los Crímenes de Lesa humanidad cometidos por el Estado de Israel en Gaza y en toda Palestina.
Reclamar por el cumplimiento a las normas internacionales tendientes a la creación de un Estado Palestino independiente en Cisjordania, Gaza y con capital en Jerusalén Oriental que signifique paz y seguridad para todos los países de la región.
31 de Agosto de 2014. Comisión de Solidaridad con Palestina de Lomas de Zamora.
____________________________________________________________________________________________
PALESTINA-ARGENTINA
Se presentó en Argentina la primera denuncia penal contra Israel por Genocidio en Gaza
Este pasado viernes 29 de agosto, un grupo de ciudadanos argentinos, entre los que están: Sergio Ortiz, de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares (Asociación Civil Personería 502 A 08) y del Partido de la Liberación (PL), junto a Juan José "Toto" López (actor), Mara Santucho (cantante de "Cocineros" y actriz), Gastón Mazzalay (ambientalista contra Monsanto), Juanjo Giannotti (Agrupación Universitaria Tupac), Eugenio Talbot Wright (derechos humanos), Marcos Jaime (PL), Antonio Muñoz (documentalista del "Cuarto Patio"), Enrique Calcagni (MASCUBA), Henry Boisrolin (Cté Democrático Haitiano), Mario Cejas y Carlos González, miembros del Comité de Solidaridad con Palestina de Córdoba, presentaron una denuncia penal en la justicia federal de Córdoba.
La denuncia se titula "FORMULA DENUNCIA POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y GENOCIDIO CONTRA AUTORIDADES DEL ESTADO DE ISRAEL POR CRÍMENES CONTRA LA POBLACIÓN PALESTINA DE LA FRANJA DE GAZA". Y quedó radicada en la fiscalía de turno, a cargo del doctor Enrique Senestrari, quien recibió el escrito y dialogó en su despacho con una delegación de los firmantes integrada por Ortiz, Santucho, Cejas y Muñoz.
El fiscal les expresó su profundo sentimiento humanitario ante los crímenes cometidos en Gaza y prometió estudiar el texto para determinar si procesalmente puede intervenir. Se trata de un escrito de 10 páginas y un anexo de documentación y artículos referidos al genocidio en Gaza, de otras 15 páginas, que firmaron todas las personas mencionadas y se entregaron hoy viernes al mediodía en la fiscalía de Senestrari, en el 4 piso de Tribunales Federales
En su parte final, la denuncia plantea:
"Por todo lo planteado precedentemente, solicita a la justicia federal de la provincia de Córdoba:
5.A- Que se tenga por presentados a Sergio Ortiz, de las condiciones personales y políticas planteadas al inicio, así como fijado el domicilio legal en Urquiza 425 de esta ciudad, y a las demás personas que firman esta denuncia.
Soldados israelíes, una fuerza ocupante que cometió crímenes de lesa humanidad
5.B- Que se tenga en cuenta el Anexo con notas y artículos que sirven de apoyo a la denuncia penal, aportado en fotocopias como elementos de prueba.
5.C- Que se abra una causa penal por la posible comisión de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, en ocasión de cometer genocidio contra la población palestina de Gaza, a las siguientes autoridades del Estado de Israel: primer ministro, Benjamin Netanyahu; canciller, Avigdor Lieberman; ministro de Defensa, Moshe Yaalon; Jefe del Ejército, general Benny Gantz, y vicepresidente del Parlamento e ideólogo del plan de exterminio en Gaza, Moshe Feiglin.
5.D- Que se pida la urgente captura internacional del quinteto mencionado, librando los pedidos correspondientes a Interpol.
5.E- Que se requiera a la Cancillería Argentina copia autenticada del Acuerdo de Libre Comercio del Mercosur con Israel, firmado en diciembre de 2007, para analizar la posibilidad de promover su derogación.
5.F- Que se solicite al Consejo de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra, por medio de la Cancillería Argentina, parte del material de la investigación de la Comisión que analiza los crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel, fundado en que puede ser importante elemento de prueba para esta causa.
5.G- Que esta denuncia penal se siga hasta las últimas instancias, que se llegue a un juicio y se pueda condenar a los cinco mayores responsables del genocidio contra Gaza y se condene a Israel a abonar las reconstrucciones de todo lo destruido en lo material y las indemnizaciones a los familiares de los miles de palestinos asesinados y heridos".
__________________________________________________________________________________________
PALESTINA
Ocupación: Israel planea expropriar 400 hectáreas en Cisjordania
.
.
Israel planea confiscar 4.000.000 metros cuadrados de los territorios al oeste de Belén, cerca del conjunto de asentamientos israelíes en Cisjordania 'Gush Etzion', que ahora son propiedad de palestinos, informa el portal de noticias palestino PNN.
El territorio está situado a 3 kilómetros al este de la Línea Verde, que hace las veces de frontera entre Israel y Cisjordania, y que está rodeado por comunidades israelíes. Desde el punto de vista de la Comunidad Internacional, estos territorios son se consideran bajo la ocupación ilegal de Israel.
Según fuentes informadas de PNN, el Gobierno Israelí ha notificado a los propietarios palestinos de las tierras que tienen 45 días para iniciar querellas contra la decisión de confiscar sus territorios.
Fuente: RT Actualidad
Israel planea confiscar 4.000.000 metros cuadrados de los territorios al oeste de Belén, cerca del conjunto de asentamientos israelíes en Cisjordania 'Gush Etzion', que ahora son propiedad de palestinos, informa el portal de noticias palestino PNN.
El territorio está situado a 3 kilómetros al este de la Línea Verde, que hace las veces de frontera entre Israel y Cisjordania, y que está rodeado por comunidades israelíes. Desde el punto de vista de la Comunidad Internacional, estos territorios son se consideran bajo la ocupación ilegal de Israel.
Según fuentes informadas de PNN, el Gobierno Israelí ha notificado a los propietarios palestinos de las tierras que tienen 45 días para iniciar querellas contra la decisión de confiscar sus territorios.
Fuente: RT Actualidad
La tregua no detiene la colonización
A menos de una semana de acordar un cese de fuego definitivo en la devastada Franja de Gaza, el gobierno israelí anunció la mayor apropiación de tierras ocupadas en Cisjodania en 30 años, para agrandar un bloque de colonias al sur de Jerusalén, donde viven unas 70 mil personas, pese a ser considerado ilegal por la ONU y la comunidad internacional. La colonia de Gvaot, oficialmente incorporada al Estado israelí, tiene cuatro kilométros cuadrados dentro del territorio reconocido internacionalmente como parte del futuro Estado palestino.
"Este es un mensaje para los palestinos de que Israel negocia con (el movimiento islamista) Hamas y al mismo tiempo destruye las opciones para lograr un verdadero acuerdo con los moderados", denunció el director de la organización israelí Paz Ahora, Yariv Oppenheimer.
Según explicó el diario local Ynet, la medida se tomó luego que el Ejército israelí, que funciona como autoridad ocupante en Cisjordania, determinara que no existen reclamos palestinos para esos cuatro kilométros cuadrados de territorio, ubicados entre las ciudad de Belén y Hebron, dentro de lo que la ONU y la mayoría de los países del mundo reconocen como parte del futuro Estado palestino.
Las leyes israelíes indican que Tel Aviv debe esperar 45 días para permitir posibles reclamos antes de asumir formalmente el control de esas tierras. Pero lo cierto es que esas tierras ocupadas hace tiempo que están en manos israelíes. Los cuatro kilómetros cuadrados son parte de un asentamiento no reconocido por Tel Aviv pero, como suele suceder con el avance de la ocupación en Cisjordania, rápidamente fue aceptado de hecho y se convirtió en un suburbio de una de las colonias ya establecidas.
Según Oppenheimer, Tel Aviv no había anunciado una apropiación de tierras ocupadas tan importante desde los años 80, lo que significa "una puñalada en la espalda de (presidente palestino, Mahmud) Abbas".
"Este es un mensaje para los palestinos de que Israel negocia con (el movimiento islamista) Hamas y al mismo tiempo destruye las opciones para lograr un verdadero acuerdo con los moderados", denunció el director de la organización israelí Paz Ahora, Yariv Oppenheimer.
Según explicó el diario local Ynet, la medida se tomó luego que el Ejército israelí, que funciona como autoridad ocupante en Cisjordania, determinara que no existen reclamos palestinos para esos cuatro kilométros cuadrados de territorio, ubicados entre las ciudad de Belén y Hebron, dentro de lo que la ONU y la mayoría de los países del mundo reconocen como parte del futuro Estado palestino.
Las leyes israelíes indican que Tel Aviv debe esperar 45 días para permitir posibles reclamos antes de asumir formalmente el control de esas tierras. Pero lo cierto es que esas tierras ocupadas hace tiempo que están en manos israelíes. Los cuatro kilómetros cuadrados son parte de un asentamiento no reconocido por Tel Aviv pero, como suele suceder con el avance de la ocupación en Cisjordania, rápidamente fue aceptado de hecho y se convirtió en un suburbio de una de las colonias ya establecidas.
Según Oppenheimer, Tel Aviv no había anunciado una apropiación de tierras ocupadas tan importante desde los años 80, lo que significa "una puñalada en la espalda de (presidente palestino, Mahmud) Abbas".
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
PALESTINA-BOLIVIA
A diferencia del Gobierno argentino y otros similares,
que durante todo el Genocidio miraron a un costado o fueron condescendientes con el sionismo
Desde este sábado Bolivia exige visa de ingreso a israelíes
El presidente Evo Morales adoptó la medida tras denunciar a Israel como país terrorista
31 agosto 2014
Bolivia puso en vigor desde este sábado la exigencia de visado para los ciudadanos israelíes que llegan al país, informó una fuente de la oficina de Migración. Bolivia introdujo la exigencia de visado para los ciudadanos de Israel, tras la medida adoptada en julio cuando el presidente Evo Morales anunció "la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visas con Israel del 17 de agosto de 1972", firmado durante una dictadura militar boliviana.
Bolivia puso además a Israel en una categoría de país terrorista, en protesta por los ataques en la Franja de Gaza que cobraron más de dos mil muertos palestinos, la mayoría civiles.
Morales había presentado además una solicitud al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para la consideración de una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por "delitos de lesa humanidad" contra el pueblo palestino.
____________________________________________________________________________________
Bolivia introdujo la exigencia de visado para los ciudadanos de Israel, tras la medida adoptada en julio cuando el presidente Evo Morales anunció "la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visas con Israel del 17 de agosto de 1972", firmado durante una dictadura militar boliviana.
Bolivia puso además a Israel en una categoría de país terrorista, en protesta por los ataques en la Franja de Gaza que cobraron más de dos mil muertos palestinos, la mayoría civiles.
Morales había presentado además una solicitud al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para la consideración de una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por "delitos de lesa humanidad" contra el pueblo palestino.
PALESTINA-CUBA
"La Resistencia Palestina ha impedido que Israel cumpla sus objetivos"Issam Khawaja, de la Asociación de Médicos Palestinos :
por Yenisei García y Graciela Ramírez, Resumen Latinoamericano, La Habana,
24/08/2014
Fotos: Héctor Planes/
Issam Khawaja junto a Bassel Ismael Salam, representante del FPLP en Cuba
Issam Khawaja junto a René González y su esposa.
Entrevista al Dr. Issam Khawaja, Segundo Secretario del Partido Popular de Jordania y Presidente de la Asociación de Médicos jordanos y palestinos., realizada en Cuba por la corresponsalía de Resumen Latinoamericano en la Isla.
-Coméntenos acerca de la posición de su partido en la situación actual del conflicto israelo-palestino.
En primer lugar pienso que vale la pena explicar, las características de nuestro partido, una organización que fue fundada en noviembre el año 1990, es la continuación del Frente Popular de Liberación de Palestina en Jordania. El proyecto político del partido consta de dos elementos principales, el primero es un programa que tiene que ver con la situación jordana interna, en todos los aspectos políticos, sociales, la vida democrática y parlamentaria.
Por las características demográficas de la sociedad jordana, donde el 69 por ciento es de origen palestino o refugiados palestinos, el componente de la causa palestina es un elemento de la situación interna jordana. Cuando se habla de Palestina y todos los problemas que enfrenta, no hablas del pueblo jordano sino de un pueblo hermano que tiene vínculos palestinos, que tienen familiares en un territorio ocupado, casi la totalidad de las familias palestinas en Jordania tienen la otra mitad en Palestina.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
PALESTINA-CUBA
Declaraciones del héroe cubano René González
"Lo que Israel llevó a cabo sobre Gaza se llama limpieza étnica"
Lo que está sucediendo en Gaza es el resultado de una aventura colonial desfasada que fue desgraciadamente el haber lanzado a un pueblo maltratado y desesperado contra otro que no tenía culpa alguna del deseo de descargar toda la ira de los europeos que por varios siglos maltrataron al pueblo judío.
El resultado no podía ser otro que una limpieza étnica, que es lo que ocurre hoy en Palestina, una re-conformación de la demografía a la fuerza, para al final no resolver lo que ellos llaman el problema judío.
Yo no le llamo problema judío, yo le llamo el problema de los europeos y de los imperialistas con el pueblo judío, desafortunadamente este es el resultado, un genocidio contra un pueblo que se pretende limpiar como mismo limpiaron a los aborígenes en Estados Unidos incluso en Cuba, lo que en pleno siglo XXI. Yo creo que estos eventos han puesto de manifiesto la naturaleza de ese conflicto y la naturaleza genocida del sionismo, pienso que han sufrido un golpe político fuerte precisamente por esta exposición de sus crímenes contra el pueblo palestino.
Es difícil que personas honestas y decentes se niegue a verlo y no se revele contra esto, es definitivamente un golpe al sionismo más allá de que hayan asesinado a 2000 palestinos, sus crímenes se han revertido en su contra, algo que ha sucedido por la resistencia y eso hay que reconocerlo porque los palestinos están confinados a un área minúscula, sin embargo han podido resistir las continuas agresiones.
Esto ha movilizado a miles de personas decentes en el mundo y yo creo que el sionismo al final tendrá que pagar un costo político muy alto y en definitiva con sus crímenes no van a lograr nada.
___________________________________________________________________________________________________________________________________
Anass Abu Kas, con su hijita, en La Habana.L
_______________________________________________________________________________________
Roger Waters: La perversidad moral de apoyo de EE.UU. a Israel
¿Cómo podemos pedir a los EE.UU. a Israel a ser más cuidadosos con las vidas de civiles y al mismo tiempo armarlo para que pueda infligir más efectivamente la muerte y la devastación?
La complicidad del gobierno estadounidense en el bombardeo asimétrico de Israel sobre Gaza, matando a más de 2.100 palestinos y desplazando a cientos de miles más, se ha expuesto al mundo como nunca antes. Sin embargo, el mantra repetido hasta la saciedad por el gobierno estadounidense y los medios de comunicación por igual sigue siendo el mismo:" Israel tiene derecho a defenderse".
La perversidad moral de la posición de Estados Unidos es impresionante. ¿Cómo puede el gobierno de Estados Unidos pedirle a Israel tener más cuidado con las vidas de civiles y al mismo tiempo armar y rearmar el ejército israelí para que pueda infligir más eficazmente tal devastación en un pueblo cercado y ocupado?
Los EE.UU. podrían actuar para detener la masacre sin sentido pero no lo hará. En cambio, los miembros del Congreso están repitiendo como loros sin pensar temas de conversación israelíes sin un pensamiento dado a la perspectiva palestina o para la preservación de la vida humana. Rebosante de "justicia", que abogan por convertir a Israel libre - El senador Rand Paul, en particular, invoca el derecho de Israel a la legítima defensa, a pesar de que, como potencia ocupante, Israel tendría la obligación de proteger a los palestinos que gobierna, y no masacrarlos.
LEA NOTA COMPLETA EN:
PALESTINA-EGIPTO
Egipto desaloja a los residentes de Rafah para crear una zona de amortiguamiento
por corresponsal de Al-Monitor en Sinaí
28 de agosto 2014
RAFAH, Egipto - La preocupación se ha extendido entre los residentes de las zonas fronterizas en el norte de la península del Sinaí a raíz de la prevista creación del ejército egipcio de una zona de seguridad en el lado egipcio de Rafah en la frontera con la Franja de Gaza.
La medida no declarada provocó la preocupación local de que una nueva realidad se está formando en secreto, y que el gobierno ha adoptado una política de paciencia estratégica para dibujar el mapa del conflicto palestino-israelí a expensas de la gente en el Sinaí.
El ejército egipcio ha declarado que sus operaciones militares en el Sinaí son parte de la guerra contra el terrorismo, sin embargo, los residentes creen que las operaciones están diseñadas para desplazarlos a la fuerza.
Fuentes de autoridad informadas dijeron a Al-Monitor que el plan del ejército para establecer una zona de amortiguamiento tomará dos años para implementarse y requerirá la demolición de las casas ubicadas alrededor de un kilómetro (0,6 millas) dentro de la frontera de Rafah. El plan también requiere la construcción de una gran barrera equipada con cámaras de vigilancia y luces, y el despliegue de sensores terrestres para abortar cualquier intento palestino para cavar túneles o el contrabando de armas.
Una fuente oficial explicó que varios países tratan de lograr la estabilidad en la zona y ayudarán a las autoridades egipcias a financiar el proyecto. La fuente se negó a nombrar a estos países.
Sobre las razones que hay detrás de la creación de la zona de amortiguamiento, dijo la fuente, "Todos los países tienen el derecho de preservar sus fronteras que estime convenientes. Ningún país del mundo acepta que sus derechos sean violados la forma en que se violan en la frontera con la Franja de Gaza ".
La fuente dijo que las casas serán demolidas para vaciar la zona en preparación para la denominada protección del proyecto de seguridad nacional. Dijo que el gobierno, no el ejército, es la autoridad designada para compensar a los residentes y hablar acerca de si sus derechos son legítimos.
La fuente añadió: "El establecimiento de una zona de amortiguamiento en la frontera es de absoluta necesidad para preservar la seguridad nacional egipcia, especialmente con las crecientes planes de exportar la causa palestina a territorio egipcio, lejos de su contexto natural. Por lo tanto, no podemos ser emocionales pensando en la poblaciónque va a ser objetode los desplazamientos ".
Una fuente que es un miembro de la tribu Sawarka y cerca de las autoridades del Sinaí dijo a Al-Monitor que las operaciones en la frontera - es decir, la demolición de casas - están diseñados para controlar la zona en la que Hamas está promoviendo su influencia a través de los túneles.
El residente de Rafah Um Ibrahim dijo a Al-Monitor cómo la casa de su familia en la frontera de Gaza fue volada. "El ejército voló nuestra casa, alegando que había túneles. Esto es totalmente falso. Les dijimos: 'Si de hecho hay túneles, háganos volar con la casa. "El oficial respondió:" Relájese, todas las casas en [el lado egipcio de] Rafah serán destruidas y arrasadas. Olvídate de esta zona y encuentra otro lugar para vivir. Esto se trata de la seguridad nacional de Egipto '", dijo.
Um Ibrahim agregó: "Si la zona se utilizará para preservar la seguridad de Egipto, exigimos que el gobierno nos proporciona un lugar para vivir."
Según los residentes de la zona fronteriza, los intentos de desplazarlos comenzaron cuando Hamas llegó al poder en la Franja de Gaza. En 2009, el presidente egipcio derrocado Hosni Mubarak intentó construir un muro de separación de acero en la zona fronteriza altamente poblada. Se hicieron otros intentos de excavar un curso de agua de 10 kilómetros (6 millas) a lo largo de la frontera de Gaza.
En su momento, las autoridades egipcias dijeron que la barrera de acero fue diseñada para preservar la seguridad nacional y detener el contrabando de las operaciones a través de los túneles. La zona de amortiguamiento de Mubarak nunca fue terminada tras las objeciones locales emitidas en los medios de comunicación egipcios, la escalada en la Franja de Gaza y la denuncia palestina de la cuestión como un intento egipcio para apretar el cerco a Gaza.
Los residentes de la parte egipcia de Rafah dijeron que los equipos de perforación hacen temblar la tierra y producen grietas de los cimientos de sus casas. Debajo de las casas, son los túneleslos que debilitan aún más el suelo, según Mohammed al-Barahimeh, que vive a pocos metros de la frontera.
Él le dijo a Al-Monitor, "Desde 2009, las autoridades egipcias sucesivas han tratado de crear una zona de amortiguación entre Egipto y Gaza a nuestra cost , sin compensación e incluso sin darnos otro lugar para vivir."
Barahimeh dijo: "Mubarak no no pudo desplazarnos, dado que nos las arreglamos para expresar nuestro verdadero sufrimiento para el público. Pero hoy, los planes agresivos se están implementando para desplazarnos, mientras que la opinión pública egipcia está siendo engañada con el pretexto de la guerra contra el terrorismo. El pueblo egipcio creen que las acciones del ejército son parte de la guerra contra el terrorismo ".
Autoridades bajo Mubarak no fueron los únicos que trabajan para desplazar a los residentes fronterizos. Los residentes del Sinaí se sorprendieron cuando el Ministerio de Defensa bajo el gobierno del derrocado presidente Mohammed Morsi aprobó una decisión de diciembre de 2012, el Decreto N º 203, que prohíbe el derecho de poseer, alquilar o construir propiedad ubicada a 5 kilómetros (3 millas) de la frontera . Residentes en el Sinaí rechazaron en gran medida la decisión, viéndolo como un intento de poner fin a la vida en la zona, de acuerdo con el residente local Mohammed al-Manei.
Manei dijo a Al-Monitor que se ha vuelto más difícil de estar en contra de las decisiones del ejército. El ejército ha elegido el momento adecuado para construir la zona de amortiguamiento. La opinión pública se ha movilizado contra Rafah, los túneles y Gaza, al vincularlosel ejército a la guerra contra el terrorismo.
Con el agravamiento de la situación política entre los lados egipcios y palestinos, el pueblo de Sinaí permanecen víctimas hasta nuevo aviso.
fuente: diario egipcio Al Monitor
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
NETANYAHU, SU ÉXITO MILITAR Y SU DESASTRE POLÍTICO
por Guillermo Almeyra
Napoleón invadió Rusia arrasando todo a su paso y Moscú ardió. Todos los combates militares le fueron favorables pero tuvo que retirarse derrotado por la tenacidad de la resistencia popular y el duro invierno ruso completó su fracaso que precipitó su decadencia. Los Napoleones de la ultraderecha israelí acaban de repetir en Gaza la campaña "rusa" de Sharon en el Líbano en 1982, con el mismo resultado políticamente desastroso que, espero, llevará a Benjamin Netanyahu a compartir con Sharon un puesto inmundo en el rincón de los genocidas fracasados del basurero de la historia.
En 1982, en efecto, los israelíes ocuparon el Líbano y lo destruyeron, practicaron el asesinato masivo en Sabra y Chatila, obligaron a la OLP a irse a Túnez. Pero tuvieron que retirarse con la cola entre las patas debido al creciente repudio en Israel mismo de los pacifistas y progresistas y de las familias de los numerosos soldados muertos, a la ola internacional de indignación, sobre todo después del genocidio en los campamentos de refugiados palestinos y, en particular, por la fuerte y tenaz resistencia popular que hizo comprender al alto mando israelí que una cosa es bombardear desde el aire y a distancia y otra ocupar zonas densamente pobladas y encarar una sangrienta guerra callejera, lección que ya habían aprendido los colonialistas franceses en Argelia donde, a pesar de matar un millón de argelinos (el diez por ciento de la población) tuvieron que retirarse derrotados por un pueblo sin ejército pero dispuesto a combatir el tiempo que fuese necesario. Con su invasión de 1982 l lo único que consiguió Israel fue convertir a Hezbollah en un movimiento armado de masas con fuerte raíz popular y aliarlo a Siria y a Irán.
Netanyahu se lanzó contra Gaza para impedir la unión nacional palestina y un posible gobierno Hamas-Organización de liberación de Palestina (OLP) y su principal partido, Al Fattah. Buscaba destruir la débil estructura militar de Hamas y, al arrasar con sus bombardeos sistemáticos y planificados durante casi dos meses escuelas, hospitales, casas, mercados, puerto y aeropuerto, servicios eléctricos y de agua, instalaciones humanitarias de las Naciones Unidas, causando decenas de miles de heridos y más de dos mil muertos y enormes destrozos materiales porque creía que los palestinos le echarían la culpa de todo eso a Hamas.
El resultado, como era previsible, fue el opuesto. Hamas se reforzó al aparecer como líder de la resistencia y ahora está en mejores condiciones para firmar un pacto de unidad con el ala de derecha de la OLP cuya política de conciliación con Israel yace bajo los escombros de Gaza. El régimen militar de Egipto, contrario a Hamas porque persigue sangrientamente a los Hermanos Musulmanes (convirtiendo de paso a este grupo derechista en mártir y líder de la oposición) ahora se ve obligado a reabrir los Pasos hacia Gaza y a distanciarse de Israel, y lo mismo sucedió con las relaciones con el gobierno de Turquía, que hasta hace poco era aliado de Tel Aviv pero que no puede tolerar el genocidio de los palestinos y, sobre todo, el asesinato por Israel de ocho ciudadanos turcos en misión humanitaria a Gaza.
La derrota de Benjamin Netanyahu y la ultraderecha israelí reforzó a los pacifistas en Israel y a la izquierda israelí, retrasó los planes de "limpieza étnica" que preveen la expulsión de Israel de los ciudadanos de origen árabe, fortaleció también la alianza de Rusia y Chiba con Siria, Irán y los palestinos y constituye una nueva derrota de la política de Estados Unidos en la región.
El pueblo de Gaza con toda justicia considera que la derrota de su enemigo es una victoria estratégica suya lograda a su enorme capacidad de resistencia y a su heroica tenacidad, no en vano comparada con la de los combatientes del ghetto de Varsovia, que tanto impacto tienen en la memoria histórica de los mejores ciudadanos de Israel.
Para los palestinos y para los antiimperialistas, antirracistas y anticolonialistas de todo el mundo la reapertura de los pasos fronterizos, la aceptación por Israel del principio de la reconstrucción del puerto y el aeropuerto de Gaza, la extensión del área de pesca para el reabastecimiento local y el fin del bloqueo israelí son una gran victoria porque fue conseguida contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo, dirigido por un equipo feroz de fascistas.
Por supuesto, presenciamos una tregua no la pacificación en la región. La derecha israelí mantiene sus planes agresivos y, una vez disminuida la presión internacional, sus lazos con Washington, momentáneamente aflojados, se estrecharán nuevamente. Sobre todo porque Obama, con el pretexto del avance del Califato en Irak y en una parte de Siria, tratará de golpear militarmente al gobierno de Damasco, que estaba venciendo, y de inventar un Kurdistán (sin los kurdos de Turquía ni los de Irán) totalmente subordinado.
No hay que olvidar que las guerras en el Oriente Próximo tienen como fondo la posesión del petróleo y de las vías de llegada del mismo a las grandes potencias y se inscriben en el contexto de la gran disputa potencialmente bélica entre Estados Unidos y sus sirvientes de la OTAN y la alianza ruso-china. O sea, en dos procesos que pueden durar bastantes años y que dependen a su vez del desempeño de las economías estadounidense y europea y de la capacidad de resistencia rusa.
No hay que bajar la guardia. La ola internacional de indignación contra Israel fue un escudo para los palestinos de Gaza, un estímulo para la izquierda israelí y una presión sobre la Casa Blanca. La presión internacional podría también quitarle fuerza a la tendencia de Obama a intervenir en la región y ayudar a mantener la paz mientras la crisis económica y política en Israel cava la fosa de Netanyahu
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
Napoleón invadió Rusia arrasando todo a su paso y Moscú ardió. Todos los combates militares le fueron favorables pero tuvo que retirarse derrotado por la tenacidad de la resistencia popular y el duro invierno ruso completó su fracaso que precipitó su decadencia. Los Napoleones de la ultraderecha israelí acaban de repetir en Gaza la campaña "rusa" de Sharon en el Líbano en 1982, con el mismo resultado políticamente desastroso que, espero, llevará a Benjamin Netanyahu a compartir con Sharon un puesto inmundo en el rincón de los genocidas fracasados del basurero de la historia.
En 1982, en efecto, los israelíes ocuparon el Líbano y lo destruyeron, practicaron el asesinato masivo en Sabra y Chatila, obligaron a la OLP a irse a Túnez. Pero tuvieron que retirarse con la cola entre las patas debido al creciente repudio en Israel mismo de los pacifistas y progresistas y de las familias de los numerosos soldados muertos, a la ola internacional de indignación, sobre todo después del genocidio en los campamentos de refugiados palestinos y, en particular, por la fuerte y tenaz resistencia popular que hizo comprender al alto mando israelí que una cosa es bombardear desde el aire y a distancia y otra ocupar zonas densamente pobladas y encarar una sangrienta guerra callejera, lección que ya habían aprendido los colonialistas franceses en Argelia donde, a pesar de matar un millón de argelinos (el diez por ciento de la población) tuvieron que retirarse derrotados por un pueblo sin ejército pero dispuesto a combatir el tiempo que fuese necesario. Con su invasión de 1982 l lo único que consiguió Israel fue convertir a Hezbollah en un movimiento armado de masas con fuerte raíz popular y aliarlo a Siria y a Irán.
Netanyahu se lanzó contra Gaza para impedir la unión nacional palestina y un posible gobierno Hamas-Organización de liberación de Palestina (OLP) y su principal partido, Al Fattah. Buscaba destruir la débil estructura militar de Hamas y, al arrasar con sus bombardeos sistemáticos y planificados durante casi dos meses escuelas, hospitales, casas, mercados, puerto y aeropuerto, servicios eléctricos y de agua, instalaciones humanitarias de las Naciones Unidas, causando decenas de miles de heridos y más de dos mil muertos y enormes destrozos materiales porque creía que los palestinos le echarían la culpa de todo eso a Hamas.
El resultado, como era previsible, fue el opuesto. Hamas se reforzó al aparecer como líder de la resistencia y ahora está en mejores condiciones para firmar un pacto de unidad con el ala de derecha de la OLP cuya política de conciliación con Israel yace bajo los escombros de Gaza. El régimen militar de Egipto, contrario a Hamas porque persigue sangrientamente a los Hermanos Musulmanes (convirtiendo de paso a este grupo derechista en mártir y líder de la oposición) ahora se ve obligado a reabrir los Pasos hacia Gaza y a distanciarse de Israel, y lo mismo sucedió con las relaciones con el gobierno de Turquía, que hasta hace poco era aliado de Tel Aviv pero que no puede tolerar el genocidio de los palestinos y, sobre todo, el asesinato por Israel de ocho ciudadanos turcos en misión humanitaria a Gaza.
La derrota de Benjamin Netanyahu y la ultraderecha israelí reforzó a los pacifistas en Israel y a la izquierda israelí, retrasó los planes de "limpieza étnica" que preveen la expulsión de Israel de los ciudadanos de origen árabe, fortaleció también la alianza de Rusia y Chiba con Siria, Irán y los palestinos y constituye una nueva derrota de la política de Estados Unidos en la región.
El pueblo de Gaza con toda justicia considera que la derrota de su enemigo es una victoria estratégica suya lograda a su enorme capacidad de resistencia y a su heroica tenacidad, no en vano comparada con la de los combatientes del ghetto de Varsovia, que tanto impacto tienen en la memoria histórica de los mejores ciudadanos de Israel.
Para los palestinos y para los antiimperialistas, antirracistas y anticolonialistas de todo el mundo la reapertura de los pasos fronterizos, la aceptación por Israel del principio de la reconstrucción del puerto y el aeropuerto de Gaza, la extensión del área de pesca para el reabastecimiento local y el fin del bloqueo israelí son una gran victoria porque fue conseguida contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo, dirigido por un equipo feroz de fascistas.
Por supuesto, presenciamos una tregua no la pacificación en la región. La derecha israelí mantiene sus planes agresivos y, una vez disminuida la presión internacional, sus lazos con Washington, momentáneamente aflojados, se estrecharán nuevamente. Sobre todo porque Obama, con el pretexto del avance del Califato en Irak y en una parte de Siria, tratará de golpear militarmente al gobierno de Damasco, que estaba venciendo, y de inventar un Kurdistán (sin los kurdos de Turquía ni los de Irán) totalmente subordinado.
No hay que olvidar que las guerras en el Oriente Próximo tienen como fondo la posesión del petróleo y de las vías de llegada del mismo a las grandes potencias y se inscriben en el contexto de la gran disputa potencialmente bélica entre Estados Unidos y sus sirvientes de la OTAN y la alianza ruso-china. O sea, en dos procesos que pueden durar bastantes años y que dependen a su vez del desempeño de las economías estadounidense y europea y de la capacidad de resistencia rusa.
No hay que bajar la guardia. La ola internacional de indignación contra Israel fue un escudo para los palestinos de Gaza, un estímulo para la izquierda israelí y una presión sobre la Casa Blanca. La presión internacional podría también quitarle fuerza a la tendencia de Obama a intervenir en la región y ayudar a mantener la paz mientras la crisis económica y política en Israel cava la fosa de Netanyahu