lunes, 18 de agosto de 2014

[Diariodeurgencia] PALESTINA: A pesar de que alargaron la tregua 24 horas más, los palestinos denuncian nuevas agresiones sionistas / El Mossad israelí reconoce la derrota / Acciones concretas de BOICOT A ISRAEL en Escocia y en Chile // ARGENTINA: Comienza juicio de extradición contra periodista peruano / El Movimiento Quebracho escrachará a abogados derechistas // PARAGUAY: Balance exitoso de recientes jornadas de lucha y movilización obrera y popular // ESTADOS UNIDOS: Sigue la rebelión en Ferguson, por la muerte de un vecino / La Guardia Nacional actúa contra los manifestantes /El policía asesino ya ha sido localizado / Reaparece el Ku Klux Klan

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia



Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

18 de agosto 2014

________________________________________________________________________________________________

A nuestros lectores:

Desde hace un mes y medio venimos informando diariamente sobre la escalada criminal israelí contra el pueblo palestino, dando la voz a la Resistencia y denunciando las atrocidades cometidas por el sionismo. Hoy, Palestina ya ha dejado de figurar en las portadas de los principales periódicos del mundo, y el drama que vive la población de Gaza tampoco importa a los medios radiales y televisivos. Esto es muy común en la propuesta desinformativa que brindan las corporaciones, y consiste en sólo dar a conocer algunos detalles sobre tal o cual país, cuando ocurre una tragedia de magnitud o como en este caso, donde miles de muertos obligaron a que los medios no miren a un costado.
Ahora, como en otras ocasiones se intenta nuevamente invisibilizar  a Palestina, ocultar los esfuerzos de su población por defenderse del enemigo sionista o intentar reconstruir lo que los israelíes destruyeron.
Resumen Latinoamericano considera que una forma de ser solidarios con Palestina es seguir INFORMANDO sobre lo que allí ocurre, como siempre lo hemos hecho en nuestros boletines, en el medio impreso y en los espacios de radio y TV que sostenemos semanalmente. 
De allí, que trataremos de que al menos nuestros lectores cuenten con el material periodístico suficiente, como para no olvidarse que en Gaza y en Cisjordania, todo un pueblo sigue resistiendo y venciendo frente a la criminalidad de los invasores.

_________________________________________________________________________________________________________________________________

A pesar de que los sionistas violan permanentemente la tregua

Israel y Palestina acuerdan otra extensión del cese el fuego en Gaza

Sostienen que ampliar la tregua por 24 horas más da un mayor tiempo para negociar; el conflicto bélico lleva una semana suspendido desde que Egipto lidera las negociaciones

Israel y las organizaciones de la Resistencia Palestina acordaron hoy extender una tregua en Gaza por otras 24 horas, minutos antes del final del cese el fuego respaldado por Egipto, dijeron funcionarios de ambos bandos.

Las partes se pusieron de acuerdo pese a que algunos temas clave siguen impidiendo que se logre una paz a largo plazo entre Israel y los grupos militantes en la Franja de Gaza, algo que permitiría la reconstrucción del territorio costero y la llegada de ayuda humanitaria tras cinco semanas de enfrentamientos.

Un funcionario palestino conocedor del proceso dijo en Egipto que la extensión del cese al fuego le daría tiempo a las partes para "completar las negociaciones".

Poco después, un funcionario israelí y una fuente de seguridad dijeron en Jerusalén que "a pedido de Egipto, el cese al fuego se extenderá por otras 24 horas para permitir mayores negociaciones".

En Gaza, un funcionario palestino de alto nivel dijo que se llegó a un acuerdo en todos los puntos enumerados por Egipto para una paz duradera salvo dos: la apertura de las fronteras de Gaza para la libre circulación de bienes y extender los límites marítimos en el Mar Mediterráneo.

Otros temas sobre los que no hay acuerdo son el pedido de Hamas de que Israel libere a los prisioneros palestinos y la solicitud del Estado judío de que el grupo militante entregue los restos de dos soldados muertos durante la guerra, dijo un funcionario palestino.

Respetar la tregua

Antes de la extensión del cese de las hostilidades, la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, advirtió sobre la posibilidad de que se retomen las hostilidades, aunque apuntó a que su país no atacará si los palestinos respetan la tregua.

"Si nos disparan, responderemos", dijo Livni, miembro del gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu, a Radio Israel.

El Ministerio de Salud palestino dijo que la cifra de muertos en Gaza era de 2016 y añadió que la mayoría eran civiles en el pequeño pero densamente poblado enclave costero. También han fallecido 64 soldados y tres civiles israelíes.

Hamas quiere que se construya un puerto en Gaza y la reapertura de un aeropuerto que fue destruido en conflictos previos como parte de cualquier acuerdo duradero. Livni dijo que esos asuntos se tratarían más adelante.

Israel, que lanzó su ofensiva criminal el 8 de julio  ha mostrado un escaso interés en ofrecer concesiones y ha pedido el desarme de los grupos militantes en el enclave de 1,8 millones de personas. Hamas ha dicho que dejar las armas no es opción.

En Jerusalén, la agencia de seguridad interna Shin Bet dijo que en los últimos tres meses arrestó a 93 activistas de Hamas en la ocupada Cisjordania.

Las afirmaciones de la agencia, expuestas en un comunicado que decía que las autoridades israelíes habían confiscado 30 armas, siete plataformas de lanzamiento de cohetes y 170.000 dólares al grupo, fueron recibidas con escepticismo por la prensa local.

En tanto, la agencia de la ONU de ayuda a refugiados palestinos dijo que a menos que se levante el bloqueo, Gaza enfrenta años de miseria tras la devastación de los bombardeos.

"Con el nivel de destrucción que ha sucedido, uno no puede realmente imaginar que podamos lograr algo antes de 15 años o más", a menos que cambie el ritmo de las importaciones de mercaderías, dijo a Reuters Pierre Krahenbuhl, director de la Agencia de Ayuda y Obras de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, por su sigla en inglés).

Naciones Unidas dijo que 425.000 personas en Gaza han sido desplazadas por el conflicto.

Israel y Hamas no se han reunido cara a cara en El Cairo, donde las negociaciones tienen lugar en un edificio de una agencia de inteligencia.


UN CORRESPONSAL VOLUNTARIO DESDE GAZA
Relata las continuas violaciones de la tregua por parte de Israel
en las últimas horas y habla sobre la ofensiva represiva sionista en Cisjordania

Informa Tarek Daccarett 

Domingo 17 de agosto hace 7 min
AHORA #Israel continúa allanando y destruyendo casas en Cisjordania, además sigue arrestando a jóvenes palestinos sin motivo alguno. 6:06
Hace 2 h
Periodista palestino Radi Karamah ha sido herido por fuego israelí ahora en Al Khalil, Cisjordania. #Gaza 3:58
En este momento casas en Cisjordania están siendo allanadas y destruidas por soldados sionistas. #Gaza 3:52
Mohamed Qawwar ha sido detenido AHORA en Belén, Cisjordania. #Gaza 3:51
Hace  3 h
Varios ataques de soldados sionistas ahora en Cisjordania. #Gaza 3:38
Casa de Amer Abu Aysha ha sido destruida por #Israel en Al Khalil. #Gaza 3:37
AHORA fuerte explosión en Shuja'eya. #Israel vuelve a violar la "tregua". #Gaza 3:10
Hace 6 h
No hay agua potable ni electricidad en #Gaza. AHORA 00:28

Khuza'a debido a bombardeos israelíes. #Gaza pic.twitter.com/Ne1Zapmh8r
 


Drones y F16s israelíes continúan sobrevolando Rafah. #Gaza 23:33
Hace 9 h
Hace unas horas #Israel nuevamente violó la "tregua" bombardeando costa norte de #Gaza, sin embargo la prensa insiste en hablar de "tregua".

Varios F16s israelíes están entrando a cielo de #Gaza. AHORA 20:43
F16s y drones israelíes sobrevuelan Rafah. AHORA #Gaza 20:22

El Mº de Salud confirma que 2.016 palestinos han sido asesinados y 10.193 han sido heridos por Israel en 40 días de bombardeos en Gaza. 
El sábado 16 de agosto un palestino ha sido asesinado por colonos sionistas en Jerusalén. 
Israel impidió a palestinos que vayan a orar a mezquita de Al Aqsa en Jerusalén. 
 
Colonos sionistas atacan mezquita de Al Aqsa en #Jerusalén y marina israelí dispara a pescadores palestinos en la costa de #Gaza. AHORA 8:13
Drones israelíes vuelven a entrar a cielo de #Gaza.  8:01


Colonos sionistas causan disturbios en mezquita de Al Aqsa en Jerusalén. #Gaza 8:00
Marina israelí dispara a pescadores de la costa norte de Gaza. Una vez más viola la "tregua" #Israel. 7:59
Nuevamente marina israelí dispara a pescadores en la costa norte de Gaza. 
Colonos sionistas atacan una casa en Al Khalil. Gaza 
Gaza: ya amaneció, hace unos minutos Israel violó la "tregua" bombardeando la costa de Gaza. (Continúan bombardeando)
La prensa no te dirá que hace unos minutos #Israel rompió "tregua" y ahora continúa disparando en la costa de Gaza. 6:44
Marina israelí dispara a pescadores de Gaza. 6:35

_________________________________________________________________________________________________________________________________

 El Mossad israelí reconoce la derrota a manos de Hamas

(ABUJNA) Gaza.-Los servicios de inteligencia del régimen israelí consideran que el fracaso de su ejército tiene raíz en las informaciones incorrectas así como su incapacidad en la lucha contra el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS). 

En sus informes sobre la guerra contra Gaza, los servicio de seguridad general de la inteligencia israelí Mossad, (Shabak) y la inteligencia militar israelí (AMAN) revelaron el fracaso del ejército israelí en acceder a cualquier información sobre los lugares donde se encuentran los comandantes de HAMAS e incluso los líderes políticos palestinos en Gaza, según informó el domingo el diario palestino Al-Manar.

Según estos informes, la Resistencia palestina consiguió poner obstáculos a las actividades de inteligencia del enemigo, de tal modo que el régimen israelí anunció, a finales de la segunda semana del conflicto, su fracaso total en cumplir con sus objetivos previstos.

El ataque contra el enclave costero fracasó según las normas militares y de inteligencia y esta guerra demostró que el régimen israelí no posee información real sobre los acontecimientos en Gaza, admiten los informes de Mossad, Shabak y AMAN.

Los servicios de inteligencia israelíes aclaran que los comunicados del ejército de este régimen sobre los ataques contra almacenes de HAMAS se publicaban en el marco de una guerra mediática y no se basan en realidades ni ataques del ejército.



















Según las confesiones de los servicios israelíes de inteligencia, el régimen de Tel Aviv sufrió daños irrecuperables en sus agresiones militares, iniciadas hace unos 41 días, contra Gaza.
 

_____________________________________________________________

Hamás amenaza con "una guerra larga" a Israel si no cumple las demandas palestinas

RT   17 ago 2014 |
© AFP Abbas Momani

Las propuestas formuladas a la delegación palestina "no responden a las expectativas de la población", opina el responsable de Asuntos Exteriores en la administración de Hamás de la Franja de Gaza, Osama Hamdan.

El portavoz del movimiento radical palestino reiteró a la cadena Al Arabiya que "Israel debe satisfacer las demandas del pueblo palestino o afrontar una guerra larga". Así lo dijo tras recibir de los mediadores egipcios una serie de propuestas que preveían plantear también ante la parte hebrea. 

Hamdan no especificó qué exigencias están presentando a Israel, pero días antes lo hizo el líder del gabinete de Hamás en Gaza, Ismaíl Haniyé. El político mencionó entre otros puntos claves del proceso de paz el levantamiento del bloqueo económico a la franja y las restricciones impuestas al movimiento libre de personas dentro y fuera de los territorios palestinos.

Jaled al Batesh, uno de los líderes de otro movimiento radical palestino, la Yihad Islámica, que forma parte del equipo negociador en El Cairo, señaló que "las facciones palestinas han planteado objetivos razonables y limitados, no han pedido la devolución de la ciudad de Ramla (en el centro de Israel)". Además, criticó a las autoridades de Egipto, que podrían "haber hecho más por los palestinos". 

Las negociaciones para el arreglo del conflicto palestino-israelí no se llevan a cabo cara a cara, ya que Israel considera al movimiento gobernante en Gaza un grupo terrorista y se niega a conversar con él. Hamás, a su vez, cuestiona los mismos fundamentos del Estado israelí.

El pasado 13 de agosto las partes se pusieron acordaron una prórroga de la tregua de cinco días para continuar las negociaciones en su intento por lograr un armisticio más duradero. El alto el fuego toca a su fin el próximo lunes.

_______________________________________________________________________________________________________________________________

La maldad y crueldad sionista no tienen límites

Los recientes ataques israelíes a Gaza, revelan una perversidad inexplicables. La gran cantidad de asesinados y heridos, infraestructura básica atacada y la enorme cantidad de destrucción generada y no tiene justificación alguna, salvo el afán de destruir por destruir y causar la máxima cantidad de víctimas. Hay miles de "porqués" que no tiene explicación razonable alguna…

La última agresión a Gaza, reiteró que Israel actúa con una maldad y crueldad indescriptibles, como si requieren saciar una sed de venganza, odio y sangre de los sionistas y en especial de la ultraderecha que hoy gobierna Israel.

El actual canciller israelí Avigdor Lieberman, planteó en lanzar "bomba atómica" sobre Gaza. En la práctica, esto es lo que sucedió. Como era muy escandaloso e inaceptable el uso de armas de este tipo, se procedió a bombardear en forma tan brutal e indiscriminada, de tal manera que se genere el máximo de daño, tal vez, similar a los efectos y daños de la bomba atómica sugerida por Lieberman.

Esta maldad con alevosía, es agravada por la impunidad que Israel goza. Desde ya los países europeos (autocalificados como demócratas y libres), están haciendo todo lo posible para evitar que los tribunales internacionales juzgaran a los criminales. Es decir, generar un blindaje para que los crímenes israelíes queden sin castigo, dando luz verde para que este tipo de violaciones se repita en el futuro. (Diario The Guardian – 18-agosto-2014, http://www.theguardian.com/law/2014/aug/18/hague-court-western-pressure-gaza-inquiry?CMP=twt_gu).

Definitivamente, el doble estándar de Europa y Estados Unidos, es la mejor garantía para estos criminales. Los tribunales internacionales, están hechos para Serbia, países africanos y aquellos que nos son amigos de los Estados Unidos.

¡Israel tiene licencia para asesinar y cometer crímenes lesa humanidad!

¿Alguien puede explicar lo inexplicable?

¿Alguien puede entender o explicar porque destruyen plantas de agua potable?

¿Por qué destruyen plantas de tratamiento de aguas servidas, sabiendo que estas aguas vertidas, contaminaran las fuentes hídricas subterráneas y la destrucción de la red de alcantarillado generará inundación de aguas negras, enfermedades y contaminación?

¿Por qué destruyen las plantas de generación eléctrica?

¿Por qué destruyen las redes de comunicación e Internet?

¿Por qué destruyen los depósitos de combustibles?

¿Por qué atacan a todos los hospitales y centros asistenciales?

¿Por qué atacan ambulancias y vehículos claramente marcados como de asistencia médica?

¿Por qué destruyen el único laboratorio médico y farmacéutico de Gaza?

¿Por qué atacan las emisoras y los medios, asesinando a 19 periodistas, a pesar de estar con vehículos claramente marcados como TV o PRESS?

¿Por qué atacan viviendas repletas de gente, de niños, ancianos, mujeres?. Son mas de 2.000 muertos y a lo menos unos 11.000 heridos

¿Por qué insisten en exterminar a familias completas?. Muchísimas de familias han perdido decenas de sus miembros al bombardear el edificio o casa familiar.

¿Por qué asesinan a niños jugando en la playa?

¿Porque asesinan a un grupo de pescadores que observaba un partido del Mundial de Futbol?

¿Por qué destruyen escuelas (146 escuelas destruidas), universidades y centros culturales?

¿Por qué destruyen recintos arqueológicos milenarios, antiguas mezquitas e Iglesias de la época de los bizantinos?

¿Por qué atacan centros culturales y artísticos con obras de arte incluidas?

¿Por qué bombardean escuelas de la ONU (UNRWA), llena de refugiados, a pesar de las reiteradas advertencias de la ONU para que no bombardeen estos recintos?

¿Por qué arrasan con las tierras agrícolas y destruyen las cosechas?

¿Por qué atacan los pescadores y destruyen sus botes e instalaciones?

¿Por qué han destruido todas las fábricas de Gaza?

¿Por qué atacan las panaderías y pequeños almacenes?

Hay miles de "porqués", si respuesta razonable,

Tal vez la única respuesta posible corresponde a que esto solo se debe a una  "infinita maldad" por parte de los atacantes.

Fuente: Palestinalibre.org

___________________________________________________________________________________________________________________________

La infancia de Gaza condicionada por Israel

"Mi hijo quedó ciego y perdió la capacidad de hablar, su papá murió y sus tres hermanos están gravemente heridos. Todavía no le contamos que se quedó sin su padre", relató la madre de Mohamad Badran, de 7 años, informa Khaled Alashqar (IPS) desde Gaza.

Mohamad está en el hospital para recibir tratamiento por las heridas graves que le causaron los bombardeos de Israel sobre Gaza. "La única manera que tengo de comunicarme con él es abrazándolo", añadió la madre.

18 agosto 2014

Niños refugiados en una escuela administrada por la ONU en Shujaiyeh, un vecindario de Gaza, durante este mes de agosto. Crédito: Khaled Alashqar/IPS

Los ataques aéreos israelíes en Gaza dejaron un saldo de más de 1870 muertos y miles de heridos desde que comenzaron el 8 de julio. También provocaron daños en la infraestructura y destruyeron miles de viviendas, lo que obligó a numerosas familias a buscar refugio en las 87 escuelas administradas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en el territorio palestino.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló en un comunicado que los bombardeos aéreos y los proyectiles israelíes tuvieron un "costo devastador… entre los más pequeños y vulnerables de Gaza", ya que causaron la muerte de al menos 429 niños y niñas, y heridas graves a 2744 más.

La mitad de los 1,8 millones de habitantes de la Franja de Gaza tienen menos de 18 años.

Algunos de los niños sufrieron lesiones graves que no se pueden tratar en Gaza porque el bloqueo israelí limitó severamente la infraestructura y las capacidades médicas de la zona.

Según UNICEF, cerca de 400.000 niños y niñas exhiben síntomas de problemas psicológicos, como estrés, depresión, pesadillas y el aferrarse a sus padres.

Monika Awad, portavoz de UNICEF en Jerusalén, dijo a IPS que la agencia internacional "y sus asociados locales están implementando programas de apoyo psicosocial en las escuelas de Gaza donde se albergan las familias de refugiados".

"Tenemos la responsabilidad moral de proteger el derecho de los niños a vivir con seguridad y dignidad, de conformidad con la carta de las Naciones Unidas para los derechos de la infancia", añadió.

Sin embargo, las severas consecuencias psicológicas que los ataques israelíes generaron en niños y niñas, como la pérdida del habla, son algunos de los retos más grandes que enfrentan los psicoterapeutas.

"Cuando termine la guerra de Israel contra Gaza, los psicoterapeutas tendrán que lidiar con muchos dilemas esperables, como el asesinato de familias enteras y… de los padres, que representan el centro de la protección y la ternura para los niños. Estos casos terribles ponen a los niños en un estado de pérdida y de choque", explicó Sami Eweda, psiquiatra del Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza, una organización no gubernamental (ONG) especializada en traumas.

"Primero tenemos que detener la causa principal de estos traumas y problemas psicológicos, que es la guerra de Israel contra Gaza, y luego comenzar una intervención de emergencia para apoyar la salud de los niños y el tratamiento de" casos como "la pérdida del habla, que es considerado uno de los mecanismos de autodefensa para superar el trauma", precisó en diálogo con IPS.

El acceso a los servicios básicos es prácticamente imposible en toda la Franja de Gaza, donde barrios enteros, como Shujaiyeh y Khuza'a, quedaron destruidos.

La población de estas zonas padece de falta de acceso al agua potable y vive casi sin luz desde que un bombardeo israelí destruyó la central de energía que era la única fuente de electricidad en la Gaza sitiada.

Social Watch, una red de ONG que monitorea la erradicación de la pobreza y la justicia de género en el mundo, pidió a la comunidad internacional que declare a la Franja de Gaza "zona internacional de desastre humanitario", conforme a lo solicitado por la sociedad civil palestina.

"A la violación sin restricciones del derecho internacional y… los principios humanitarios se suma la inestabilidad y la carrera armamentista en la región y la" marginación "de los temas de la erradicación de la pobreza y la justicia social, que deben ser la principal prioridad común", declaró Social Watch.

"La recurrencia de estos episodios en Gaza es el resultado de no haber actuado antes ante crímenes de guerra similares y de no haber realizado negociaciones de buena fe hacia una paz duradera ", agregó.

"Los niños nunca empiezan las guerras, pero caen muertos, mutilados, traumatizados y se quedan sin hogar, aterrorizados y con cicatrices permanentes", destacó un comunicado de prensa de Save the Children, una ONG defensora de los derechos de la infancia.

"Save the Children no se detendrá hasta que los niños inocentes ya no estén bajo fuego y se aborden las causas profundas de este conflicto. Si la comunidad internacional no toma medidas ahora, la violencia contra los niños en Gaza perseguirá a nuestra generación para siempre", subrayó el comunicado.

"Reclamamos el alto al fuego permanente y el levantamiento del asedio a Gaza para asegurar la entrega de ayuda humanitaria y la prestación de servicios básicos a los niños y niñas", dijo a IPS la portavoz de Save the Children en Gaza, Asama Damo.

"Es necesaria la intervención de la comunidad internacional para acabar con la situación humanitaria catastrófica y combatir las enfermedades de la piel que se propagan entre los refugiados en las escuelas de la UNRWA debido al hacinamiento", indicó.

La mitad de los refugiados que se albergan en las escuelas de UNRWA tienen menos de 18 años.

"Israel atacó deliberadamente a las instituciones educativas y el sector de la educación en general. Una gran proporción de los muertos y heridos son niños y colegiales. Atacaron a muchas escuelas y jardines de infantes", sostuvo Ziad Thabet, subsecretario del Ministerio de Educación de Gaza.

En la desastrosa situación actual en Gaza, parece que la guerra no quemó únicamente los cuerpos de los niños de Gaza, sino también su futuro educativo y sanitario.

Editado por Phil Harris / Traducido por Álvaro Queiruga

Fuente: Periodistas-es

_____________________________________________________________

Médicos israelíes podrían robar órganos de los presos palestinos muertos

17 ago 2014

© AFP AVI ROKAH

Los médicos israelíes podrían extraer órganos de los cadáveres de los presos palestinos, informa Telesur citando al periódico jordano 'Alarab Alyawm'.

Aparte de la extirpación, los médicos realizan experimentos con los presos vivos, añade el medio, citando su fuente.

Según estas informaciones, un joven jordano llamado Wael Salim murió en una cárcel israelí y cuando su cadáver fue trasladado a Palestina, la Fiscalía de Aman, la capital de Jordania, ordenó examinar el cuerpo para saber la causa de la muerte. El examen reveló la falta de algunos órganos, como la lengua y la laringe; además algunas costillas estaban rotas y tejidos del corazón habían sido extraídos.

En los días previos, sigue el medio, 22 presos palestinos escribieron una carta en la que denuncian que en las prisiones israelíes los usan para experimentos y les niegan los servicios médicos para tratar los estragos de las pruebas.

Anteriormente Israel ya fue centro de escándalos por la extirpación de órganos. En 2009 en una entrevista a 'The Guardian' un doctor de alto cargo admitió que los patólogos israelíes habían extraído en el pasado órganos de los palestinos fallecidos sin el consentimiento de sus familias, y aseguró que la práctica no se realiza desde los años noventa.

____________________________________________________________________________________________________________________________

Israel pregunta a sus soldados sobre 'lo divertido' de la operación en Gaza

Luego de verdaderas atrocidades cometidas por las Fuerzas Armadas de Israel en la Franja de Gaza, el mando militar israelí añade más cinismo a esta guerra al sacar un cuestionario en el que pregunta a sus soldados sobre lo divertido de la operación.

Quizá suene cínico denominar 'Borde Protector' a la operación que ya se ha cobrado la vida de 2.016 palestinos, pero el cinismo parece no tener límites entre el mando militar de Israel.

"¿Qué aprendí sobre mí mismo durante la operación?". "¿Qué fue lo que más me hizo reír?": estas son algunas de las preguntas que figuran en el cuestionario redactado por el Ejército de Israel para que sea cumplimentado por los soldados que han participado en la operación en Gaza, según 'Jerusalem Online'.
 

El cuestionario insta a los soldados de la Fuerza Aérea a describir qué es para ellos la operación Borde Protector y a contar:

  • "Algo divertido que me ha pasado durante la operación"
  • "Mis sentimientos/emociones en relación a la operación"
  • "Algo que he aprendido sobre mí durante la operación"

Además los autores de la encuesta afirman estar "orgullosos" de los soldados y les piden que envíen fotos de la operación a través de la red de correo electrónico de los militares.

Fuente: RT Actualidad‎

Los bombardeos de Gaza incendian el Festival de Edimburgo

Varias compañías israelíes suspenden sus obras en el Fringe ante el boicot de activistas propalestinos escoceses

Manifestación propalestina ante la sede del festival. Foto: BBC

A miles de kilómetros de la Franja de Gaza, ni el siempre apacible norte británico se libra de las bombas que inflaman la convivencia entre palestinos e israelíes. Desde que arrancó el Festival de Edimburgo, a principios de agosto, la hostilidad que impera en la región de Oriente Medio sacude sin contemplación el aparentemente aséptico mundo de la cultura.

No corren buenos tiempos para los artistas israelíes, que independientemente de su posición ideológica o religión, han visto cómo sus horas de esfuerzo, ensayo y dedicación han quedado sepultadas por un conflicto que acaba por inmiscuirse hasta en el más recóndito escenario.

Durante la celebración del Fringe (parte del festival dedicado al arte alternativo), una oleada de protestas pro palestinas auspiciadas por Scottish Palestine, obligó a suspender «The City», una ópera hip-hop interpretada por Incubator Theatre's con base en Jerusalén. Los manifestantes amenazaron con boicotear la representación en el Reid Hall, en la plaza Bristo de Edimburgo, al considerar «inaceptable que un evento cultural apoyado por Israel deba seguir adelante en el Edinburgh Fringe».

Finalmente, tanto la compañía como los responsables del teatro donde estaba prevista la actuación optaron por no incendiar más aún la situación.

El telón no se levantó

Una de las obras suspendidas es «The City», una ópera hip-hop. Foto: ABC

«La protesta en torno a La Reid Hall y la logística de la Policía hacen insostenible la celebración de la obra», difundió en un comunicado un portavoz de prensa de la compañía Underbelly, que gestionaba los trámites entre los intérpretes y el teatro.

El telón nunca se levantó para este grupo de actores, que finalmente se conformó el pasado domingo con interpretar una versión muda de su actuación a las puertas del teatro. El silencio solo quedó interrumpido por los abucheos de unos 200 manifestantes propalestinos, que ni permitieron a los actores expresarse artísticamente sin pronunciar una palabra. «Es lamentable para estos jóvenes actores, pero necesitamos mostrar que aceptar dinero del Estado israelí es erróneo», comentó uno de los congregados.

Otra de las obras retirada de cartel es «La Karina», interpretada por bailarines de la Universidad Ben Gurion. «Está claro que fue una decisión difícil, pero al final se cancelaba», comentó un portavoz de la Pola Dance Company. Las únicas compañías israelíes que han podido continuar con sus agendas son exactamente dos, que no reciben fondos públicos de Israel, por lo que no se han visto acosadas por los activistas propalestinos.

Ante todo el revuelo causado por la cancelación de obras financiadas con dinero público, desde el Festival Fringe se desmarcan de la decisión adoptada por las propias compañías israelíes, que libremente han decidido retirarse entre otros motivos, para garantizar la seguridad de sus artistas, según comenta una fuente del Fringe a ABC.

Arte y política

De hecho, el director del festival, Sir Jonathan Mill, considera inoportuno que las compañías hayan suspendido sus espectáculos, ya que al fin y al cabo la gran mayoría de las compañías artísticas reciben de algún modo financiación del Estado. «La Royal Shakespeare Company está financiado por el Gobierno británico ¿Eso significa que la deben suspender porque nos oponemos a la guerra en Irak?», se preguntó.

«¿Dónde se detiene ese proceso? ¿Y qué distinción hacemos entre una organización que está siendo financiada por un gobierno y una organización que actúa como portavoz de ese Gobierno?», agregó. Desvincular política y arte nunca es fácil. Por ello, el dramaturgo escocés David Greig pretende recaudar 10.000 libras para permitir que grupos teatrales de Palestina e Israel, sin necesidad de recibir apoyo estatal, puedan actuar en la próxima edición del Fringe Festival.

Fuente: Ana Mellado, ABC.es


____________________________________________________________________________________________________________________________

En Chile boicoteron conferencia de académico sionista

El día miércoles 13 de agosto pasado, el profesor Mario Sznajder dictó una conferencia titulada "Dilemas sociales y políticos de Israel".

¡FIN A LA COMPLICIDAD CON EL APARTHEID ISRAELÍ!
 
El día miércoles 13 de agosto pasado, el profesor Mario Sznajder dictó una conferencia titulada "Dilemas sociales y políticos de Israel". El docente forma parte del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén. La charla tuvo lugar a las 19:30 horas en Avenida Ricardo Lyon 1933, Providencia. Entre los convocantes a este actividad se contaba la Universidad de Chile. Se trata de un académico que ha defendido y justificado los crímenes israelíes en Gaza (del 2008, 2012 y actuales). 
 
La situación actual en Gaza, el bloqueo que la mantiene como un campo de concentración, los bombardeos indiscriminados contra población civil e infraestructura básica y las muertes, nos muestran que hoy, más que nunca, se hace urgente un boicot contra el régimen de apartheid israelí y contra aquellas instituciones y personas que hoy, expresamente, han apoyado y justificado los crímenes de Israel y la limpieza étnica de Palestina.
 
Un conjunto de ciudadanas y ciudadanos chilenos, muchas/os de ellas/os alumnos y egresados de la Universidad de Chile, haciendo eco del llamado al Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel, que en 2005 hiciera la sociedad civil palestina, concurrió al lugar de la conferencia y se dividió en dos grupos: uno que estuvo fuera de la entrada principal y otro que esperó a los invitados que salieron por la puerta de atrás del recinto. Intervenieron a la salida de los invitados y del profesor. Por una parte del edificio, salieron alrededor de 30 invitados/as, mientras el grupo de activistas gritaba "A romper, a romper relación con Israel", o "Israel asesino, del pueblo palestino".  Por otra parte, en la entrada principal, el grupo levantaba una bandera y una de las personas que lo componían enfrentó al conferencista, poniéndole delante de los ojos el libro del historiador israelí Ilan Pappe sobre la limpieza étnica del pueblo palestino. También, en un momento se le interpeló, diciéndole "académico justificando un genocidio…solo sionista" o "usted ensucia el nombre de la academia con sangre".   
 
Y es que "rechazamos que la Universidad de Chile, la institución educacional pública de mayor tradición en nuestro país, invite y convoque,  a una actividad con Mario Sznajder, un profesor israelí de la Universidad Hebrea de Jerusalén que públicamente ha aprobado los bombardeos, el bloqueo y los asesinatos en Gaza, aceptando las muertes de civiles y la destrucción como un simple efecto colateral. Pues, no admitimos que la Universidad de Chile, la casa de estudios que cimenta gran parte del conocimiento en nuestro país, sea cómplice de las graves infracciones al derecho internacional que Israel ha cometido y de su proyecto colonialista" –señalaron los manifestantes-.
 
 

Fuente: Campaña BDS-Chile

_____________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

SE JUNTAN LOS GENOCIDAS Y APOLOGETAS DEL TERRORISMO DE ESTADO 

DE DISTINTOS PAÍSES DE AMERICA LATINA, EN BUENOS AIRES


COMUNICADO DEL MOVIMIENTO QUEBRACHO

VAMOS A DENUNCIARLOS – NO HAY QUE DEJAR QUE FUNCIONE

Concentramos en el Cenotafio de Malvinas, Retiro, 13hs.

De allí marchamos al Hotel Meliá, Reconquista 945


Este martes y miércoles se reúnen en un hotel céntrico de Buenos Aires genocidas, abogados de represores y genocidas de Latinoamérica, ex militares y militantes golpistas y desestabilizadores, en lo que denominaron "Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad". Son lo residual del Plan Cóndor. Son la impunidad de las dictaduras militares y genocidios de Nuestra América, y vienen a confirmar que hicieron su trabajo, vienen a ostentar, a manifestar que son conscientes de ello.

Se plantean como objetivo "deliberar y organizar una acción enérgica y eficaz, a fin que prevalezcan la justicia, la concordia y la libertad", lo que nosotros debemos entender como perpetuación de la impunidad.

Se impone a toda la militancia popular manifestarse contra estos apologetas del terrorismo de Estado. Debe ser una cita de honor para todo militante por los derechos humanos. Porque cuando decimos que A LOS 90 NO VOLVEMOS esto también significa que no volvemos a la perpetuación de la impunidad de los genocidas, a la obediencia de vida y al punto final.

Convocamos a todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos a hacerse presente el martes y miércoles.

Allí estaremos presentes para denunciarlos, señalarlos, y decirles que no olvidamos, no perdonamos. Que donde vayan los iremos a buscar.

Este encuentro de apologetas del terrorismo de Estado busca ser una respuesta regional contra los juicios que pueden avanzar contra cómplices civiles e investigaciones de los vínculos entre empresas y dictaduras como Loma Negra (en este caso es contra el abogado laboralista Carlos Moreno), contra Blaquier y el Ingenio Ledesma en Jujuy, contra Massot y el diario La Nueva Provincia o la automotriz Ford, entre otras de Argentina.

Manuel Solanet, que fuera secretario de Hacienda de la dictadura militar argentina

Por Argentina estarán presentes Vicente Massot, el director de La Nueva Provincia de Bahía Blanca, acusado como coautor del homicidio de dos dirigentes gráficos, es acusado por complicidad en el secuestro, tortura y homicidio de 35 personas, tiene prohibida la salida del país y hace poco declaró en un juzgado de Bahía Blanca, donde está siendo investigado, acusado de integrar una "asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional", en conjunto con las Fuerzas Armadas. Tiene vínculos con los carapintadas tal como el mismo sostuvo. Massot, desde su periódico, pedía "juicios sumarios, pena de muerte dictada por autoridades militares, toque de queda y patrullaje militar en todo el país", fue viceministro de Defensa de Carlos Menem – cargo al que renunció tras los escandalosos ascensos militares de los represores Juan Carlos Rolón y Antonio Pernías, en la década del '90.

También estarán Manuel Solanet, secretario de Hacienda de José Martínez de Hoz, colaborador de Lopez Murphy en una de sus candidaturas, como uno de los autores del plan económico. Mariano Gradin, amigo personal del genocida Jorge "Tigre" Acosta. Alberto Rodríguez Varela, ex ministro de Justicia de la dictadura (1978-1981), defensor del dictador Videla y fiscal de Estado en la provincia de Buenos Aires (1976-1978) como parte del Circuito Camps. Y Ricardo Saint Jean, hijo del represor Ibérico Saint Jean, exgobernador de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura, quien dijo "Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y, finalmente, mataremos a los tímidos", quien en plena democracia se jactó de haber hecho desaparecer a "cinco mil subversivos".

El encuentro se realizará en el Hotel Meliá, en Reconquista 945, CABA, comenzando el martes 19 de agosto desde las 15hs, y durante el miércoles 20, durante todo el día.

_________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA
ESTE MIÉRCOLES COMIENZA EL JUICIO DE EXTRADICIÓN
AL PERIODISTA PERUANO DETENIDO EN BUENOS AIRES, OSWALDO QUISPE


Quispejuicio


(APL) "Hoy, el gobierno peruano y su política de estado represor pretenden extraditarme, soy director de la revista Perspectiva Internacional, se nos acusa ser un medio periodístico que "apoya al terrorismo", se me arma una causa acusándome de hechos montados y amañados. Pero lo concreto es que el sistema jurídico peruano tiene una lista de 9 mil requisitoreados con el delito de "terrorismo", y usan esta figura jurídica para perseguir políticamente a toda oposición popular y, en mi caso, por lo que represento, el objetivo es desaparecerme". Así lo expresa nuestro compañero, horas antes que del inicio del juicio de extradición que puede llevarlo a las catacumbas del Perú o devolverlo a la libertad. Periodista, aún tras el encierro del Complejo Penitenciario Nº1 de Ezeiza, Quispe escribe su contundente alegato que brindamos a continuación. 

Por Oswasldo Quispe Caso 
(director de Perspectiva Internacional/ periodista de la Agencia Para la Libertad)

Llevo más de 8 meses en la cárcel de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina. Los días y las noches pasan tras las rejas, pero los hombres, los seres humanos, tenemos pensamiento y convicción. Y estas rejas lacerantes templan nuestra fuerza moral, no las quiebran, las refuerzan. Todo luchador social y revolucionario ha sufrido persecución, muerte o prisión, pese a ello no nos intimida, sino que nos reafirma. 

Es la historia de los hombres que luchan por causas justas, de aquellos que sufren todo el embate y el odio de una cobarde clase social que usa sus huestes, su sistema político y jurídico para amordazar nuestra rebeldía. Este sistema capitalista genocida y represor, es el mismo que llevó a la horca a los obreros de Chicago para impedir que se logren las justas 8 horas de trabajo. Los asesinaron buscando justificaciones y armándoles causas. Ese el estilo del sistema, ese es su método.

Hoy, el gobierno peruano y su política de estado represor pretenden extraditarme, soy director de la revista Perspectiva Internacional, se nos acusa ser un medio periodístico que "apoya al terrorismo", se me arma una causa acusándome de hechos montados y amañados. Pero lo concreto es que el sistema jurídico peruano tiene una lista de 9 mil requisitoreados con el delito de "terrorismo", y usan esto para perseguir a toda oposición popular y, en mi caso, por lo que represento, el objetivo es desaparecerme. 

Según ellos y para sentar precedentes en amordazar toda prensa popular y queden llanos sus impunes crímenes. En especial este gobierno de Ollanta Humala (ex Capitán Carlos), que realizó en 1992 (dentro de la dictadura de Fujimori) un Informe de Eficiencia del Oficial (IEO), detallando en su anexo explicatorio" de "operaciones sobresalientes", donde él participó en las "OPNS" Operaciones Especiales, en marzo de ese año, en el marco de la denominada Operación Cuchara". La misma fue descripta por la maltrecha Comisión de la Verdad – en su Informe Final -, como "acción violatoria de los derechos humanos". ¿Qué se hace para juzgar ese hecho, qué hace la justicia peruana? Nada.

Ollanta Humala tendría que judicializarse por sus crímenes pero hoy es representante de los intereses del imperio norteamericano y la reacción peruana, por eso su interés de estructurar una ola macartista para tapar con un manto de impunidad los crímenes del Estado peruano.

¿Qué garantías hay de un juicio justo en el Perú? Ninguna. Todo acusado por terrorismo está destinado a morir en las cárceles. Así lo han establecido.
Queda al juez en Argentina una sentencia política que definirá si avala al estado peruano, aquel estado violador de los derechos humanos y del pueblo. Las decisiones de un juez tienen una responsabilidad ante la sociedad y la humanidad. Por caso, un pueblo como el argentino – que sabe las diferencias entre justicia y ley -, está hoy acosado por el poder de los fondos buitres y el juez Griesa, que con su sentencia pretende llevar a un pueblo a la sumisión política y económica ante un puñado de bestias capitalistas.
Demostrado está que el papel de los jueces es político, sus sentencias emanan ello, no están exentas de ello. Está en sus manos, doctor Sebastián Casanello, no solo mi vida, sino la vida de un pueblo que sufre el marcartismo a diestra y siniestra. En sus manos entonces, está la historia de un hombre y un pueblo.

Fuente: APL

_____________________________________________________________________________________________________________________________


URUGUAY

Habla el candidato presidencial de la izquierda anticapitalista 

Entrevista con Gonzalo Abella de la Unidad Popular, aspirante al Ejecutivo charrúa para las elecciones de octubre de 2014.

"Volver a los 17 después de vivir siglo
es como descifrar signos sin ser sabio competente"
Violeta Parra

por Andrés Figueroa Cornejo

Cuando resta algo más de dos meses para las elecciones presidenciales y legislativas en la República Oriental del Uruguay, una vez más el periodista que escribe tiene la oportunidad de entrevistarse con el candidato de la Unidad Popular, fuerza de la izquierda anticapitalista y antiimperialista del país, el maestro, historiador y escritor, Gonzalo Abella. Paradójicamente en la última ocasión que hablamos (http://rebelion.org/noticia.php?id=170769), hace más de un año, se le notaba algo agobiado por la campaña. Ahora luce más delgado y radiante. "Hoy hago míos los versos de Violeta Parra de "Volver a los 17 después de vivir un siglo es como descifrar signos sin ser sabio competente". He dormido en la "cama dura" de mi pueblo", comenta Abella, manifestando su cariño por la cultura chilena y su humanista repertorio de conocimientos.

Sin embargo, trasluce su espanto frente al mal tiempo que lastima a los pueblos del mundo. "Uno mira con atención las tragedias que están pasando en el planeta y surge un equivocado sentimiento de impotencia. Lle
gan las demandas de lo que ocurre en Haití, que la llevamos en el corazón; del este de Ucrania con las repúblicas populares destruidas ante la indiferencia internacional; del campesinado paraguayo y el crimen por la defensa de sus semillas en manos de Monsanto; de cómo nos están matando el agua y la tierra. ¿Y qué decir de nuestro dolor por Palestina?"





-¿De dónde provienen los horrores?

"No de Obama, por supuesto, que es un simple peón, sino de los dueños del capital financiero del mundo. Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa porque su concepto es el de un "planeta cloaca" con pequeñas islas de beneficios para unos pocos privilegiados. Y los operadores políticos, como los Astori (actual Vicepresidente de Uruguay), creen que enviando a sus hijos a colegios privados donde aprendan un buen inglés obtendrán un puesto en la mesa diminuta de los privilegiados. Pero no hay lugar para ellos en el Arca de Noé. Después de usarlos, el poder les dará con los remos para deshacerse de ellos."

EL ARCA DE NOÉ VERSUS LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES

-¿Cuál es el proyecto del Arca?

"Multitudes descerebradas, sirviendo en la limpieza, en la vigilancia, y los demás vegetando en la mayor miseria. Multitudes descartables en la época de la robotización y la automatización."

-¿Y la alternativa de la cual es parte la Asamblea y la Unidad Popular?

"Si en el Antiguo Testamento se habla del diluvio universal -que uno ya no sabe si es memoria o es profecía, con la subida del océano, la extinción de las especies y un Arca de Noé para unos pocos-, en el Nuevo Testamento hay otra propuesta que se resume en la multiplicación de los panes y los peces hecha por Jesús y cuyo último mensaje en la última cena fue explicar que su verdadera carne era el pan compartido. Por eso una de las grandes trampas que nos hacen los amos del mundo es intentar convencernos de que "ustedes, los que saben, ya son muy pocos y no hay nada que hacer. Traten de armarse una huertita orgánica para vivir con su familia porque el mundo es un lugar donde no vale la pena luchar". Y nos imponen como verdad que somos pocos. Pero para comprobar lo contrario basta pasar revista desde lo más visible -como la Selva Lacandona- hasta los heroicos Mapuche, observando los proyectos de Estados que intentan crear ese otro mundo posible, como Bolivia de Evo Morales, por ejemplo, el Movimiento de los Sin Tierra en Brasil, la propuesta bolivariana."

-¿Y Uruguay en el sistema -mundo?

"Cuando a los pequeños productores se les ofrece el "celulón" (papel-dinero) para el desalojo pagado que exige la megaminería, ellos dicen "No. De aquí me sacan muerto y la última bala es para mí". Me refiero a la gente de Cerro Chato, de Valentines. Ojo que esas personas están en una zona del Uruguay donde el valor de la tierra se multiplicó por 100. O sea, podrían vender su pequeña chacra, comprarse 4 apartamentos en la ciudad provincial más cercana y vivir de sus rentas. Pero no. La tierra no se toca. Existe una vieja milonga oriental que la han convertido en su himno de resistencia. "No venga a tasarme el campo con ojos de forastero, / porque no es como aparenta, sino es como yo lo siento. / Yo soy cardo de estos llanos, totoral de estos esteros, / apinda de aquellos montes, piedra mora de mis cerros / y no va a creer si le digo que hace poco lo comprendo. / Su cinto no tiene plata ni pa' pagar mis recuerdos".
Cuando nosotros advertimos que desde Australia y Oceanía hasta el despertar de África; que la resistencia de los pueblos de Europa, desde el País Vasco hasta Ucrania, que la resistencia extraordinaria de Grecia y de tantos más, son realidad viva, en acción, entonces nos damos cuenta que no estamos solos. Y a cada cual le toca su trinchera."

FRENTE AMPLIO Y OPOSICIÓN BURGUESA: DIFERENCIA CERO

-¿Cuáles son las trincheras en Uruguay?

"Sólo ejemplos. Están en el territorio ambiental y se multiplican en el social. La herramienta política que estamos creando para organizar-liberando es la Unidad Popular. Porque algo pasó en la cabeza de algunos dirigentes del Frente Amplio (FA, coalición en la presidencia del gobierno nacional desde el 2004) cuando cayó el muro de Berlín. Ocurrió allí una inducción equivocada. Es decir, "Si esto se pudrió, por tanto, todo se pudre. Ahora hay que ver cómo nos plegamos al capitalismo  y vamos a tratar de mejorarlo un poquito." De ese modo acabaron claudicando frente a algunas transnacionales y se les instaló la corrupción hasta contra su propia voluntad." 

-Uno sabe que la corrupción es consustancial tanto al capitalismo, como a las formas burocratizadas del Estado que incluso quieren tomar distancia del capitalismo. Pero hay Estados donde ya funciona como una variable independiente y todopoderosa...

"Hoy la cúpula del Frente Amplio ultraliberal se ahoga en un océano de corrupciones vergonzosas y que la derecha tradicional usa en una campaña electoral curiosísima. La derecha tradicional no cuestiona el modelo impuesto por el FA. ¿Cómo van a cuestionar la entrega del país a las transnacionales? Lo que denuncia es la eficiencia, algunas leyes corruptas que tienen nombre y apellidos, particulares."

"EL OBJETIVO ES UN FUTURO DONDE VAMOS A MÁS"

-Entonces, ¿qué rol le asignas a la lucha electoral?

"La lucha no será en el parlamento. Es en la calle, en la conciencia, en la trinchera de ideas, en la organización popular para resistir la megaminería, en la tierra y en las rutas.  Ahora bien, no es lo mismo que esas luchas se den con diputados del pueblo que sin ellos. En la Unidad Popular (UP) tenemos la convicción de que la lucha será por abajo. Así y todo, consideramos que es inteligente utilizar todos los intersticios de la institucionalidad con el fin de facilitar mejores contextos para combatir."

-¿En qué lugar sitúan las encuestas del poder a la UP?

"Los números de la burguesía nos ponen con un 1,5% de la intención de voto de la población uruguaya. Pero es muchísimo más que eso. Hasta los burgueses reconocen que vamos creciendo. Lo importante es el nudo de constelaciones de alianzas y articulaciones en el terreno social, en la gestión barrial, en las cooperativas obreras, en los intelectuales y académicos que no se venden. La creatividad en la dimensión del suelo social y sus resultados, ya nos ha instalado, incluso imaginando el peor escenario electoral, como propuesta genuina en el movimiento popular y ambiental uruguayos. A escala continental y en materia de proyectos viables constituye un hecho irreversible. Si hace unos años los que hoy formamos la UP andábamos tras un programa, en la actualidad el programa nos ha hecho re-nacer. Somos una organización real. No disolviendo en su seno a las agrupaciones preexistentes, sino que fortaleciendo esa diversidad y comprendiendo que el núcleo programático basado en la soberanía del Estado, soberanía alimentaria, dignidad del trabajador y poder popular hacia la liberación nacional, programa máximo de la UP, es también el programa mínimo de varias organizaciones que la integran. Es decir, grupos humanos que luchan por una sociedad donde concretamente de cada cual se exija según su capacidad y que cada quien este plenamente saciado según su necesidad."

-¿Cuáles son los aportes específicos de la UP uruguaya al continente y al mundo?

"La construcción de un programa y el método. El método interno de formación democrática y un método puesto a disposición de imaginar, en un cuadro de minoría parlamentaria y siempre apuntando hacia horizontes más amplios, cómo usar esa situación revolucionariamente inserta en los movimientos sociales y en la lucha extraparlamentaria. El objetivo es un futuro donde vamos a más. 
Aprendimos internamente que es carísimo ser democrático y mucho más barato ser autoritario. Es un procedimiento largo, algo intrincado, pero que ya incorporado y sistematizado políticamente. Nos ofrece identidad, garantías y transparencia plenas.
Y está el qué hacer con tres diputados. En la aritmética parlamentaria, nada. Pero seleccionando como proyectos de ley los más sentidos e irrefutables, con las barras llenas, 100 mil personas rodeando el palacio legislativo y una opinión pública atenta, habrá que ver si continúan como minoría esos tres diputados. Y existen reformas constitucionales urgentes que la gente demanda. Nosotros queremos abolir el Senado. Un senador gana USD14.670 al mes. Queremos sólo diputados, representantes de los pueblos en el concepto de José Gervasio Artigas, que cesen sus funciones de acuerdo a la voluntad soberana de los electores y no cada 5 años. Necesitamos descentralizar la gestión de los recursos públicos para que los municipios tengan mucho más poder de decisión. Porque el poder popular, que también pasa por el control del representante local, es mucho más directo en su ejercicio colectivo que la supervisión a un parlamentario que se metió en los mármoles blindados de Montevideo y no se le ve hasta 5 años después.
Pero hay cosas mucho más sencillas de transformar. Uruguay tenía 16 millones de hectáreas de tierra fértil para los casi 4 millones de habitantes (un millón de uruguayos están fuera del país, esa es nuestra diáspora. Y aportan USD100 millones al mes a la economía interna). El censo habla de menos población para borrar la enorme cantidad de niños pobres. ¿Con qué fin? Para captar inversión extranjera es mucho mejor presentar la imagen de un país de viejos cuyo símbolo es la bonhomía de ese "anciano bondadoso" que es José  Mujica, que un país donde se incrementan los pobres. Y 16 millones de hectáreas de tierra fértil dan para comer, dan para que no haya miseria. Ahora bien, de esas 16 millones de hectáreas, ya contamos con 4 millones afectadas por el monocultivo forestal, los venenos que dejó la parte de la soja transgénica que no hace rotación con sorgo que deja los blanqueales, sumado al envenenamiento de varias superficies de agua. Pero quedan más de 12 millones de hectáreas disponibles si realizamos una reforma agraria. Y medio millón de hectáreas son del Estado, espacio donde podemos hacer y ejecutar inmediatamente un proyecto de ley de reasentamiento de familias en el campo. Si comenzamos, como dicen nuestros profesionales y técnicos, a repoblar las hectáreas más próximas a los centros urbanos, demostramos que otra manera de producir es posible; que la plantación orgánica sí funciona, que sin intermediarios se forma mercado. Y el conocimiento necesario para ello es preciso incorporarlo a los programas educativos. A lo anterior se agrega que nuestros diputados destacarían gran parte de sus salarios a las luchas sociales. En el país de la corrupción, ello comportaría un golpe ético de alto impacto subjetivo en la comunidad. Esto es, se ampliaría la politización y masividad de la movilización popular sobre la base de sus intereses mayoritarios concretos e inmediatos. Podemos recuperar el "se puede". "

-¿Y qué ocurre con los militares uruguayos en Haití y su innoble papel jugado allí (http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article69420)?

"Los hermanos haitianos que arriesgan su vida denunciando en Uruguay los atropellos de los cascos azules, siempre son recibidos por nosotros en el Sindicato de Artes Gráficas de los compañeros anarquistas. A ellos, a los del voto en blanco, les comentamos sobre lo útil que sería que el reclamo contra los cascos azules, las violaciones, el siniestro papel de Naciones Unidas, lográramos presentarlo en el parlamento. Cambiarían muchas cosas en verdad, sin idealizar en absoluto a un parlamento nefasto, parte de una arquitectura de dominación que queremos y debemos cambiar."

LAS PRECAUCIONES SOLIDARIAS

-Un golpe de Estado, tal cual están las cosas no parece posible en Uruguay...

"Si gana Tabaré Vásquez, saltarían de inmediato los marines norteamericanos a salvarlo. Tabaré es la mejor opción para los intereses del imperialismo. El FA le ofrece a los inversores una garantía de la cual carece la derecha tradicional: la mansedumbre de la cúpula sindical que haciendo carrera política, aplasta la resistencia de los trabajadores. Lo que sí puede haber es una violencia muy selectiva. Ya la Unidad Popular ha sufrido algunos de esos embates (caso violencia en los estadios donde culparon a militantes de la UP sin pruebas). La otra violencia, más exitosa para ellos, ha sido simplemente silenciarnos. En fin, gane en octubre Lacalle o Tabaré Vásquez, requerimos con urgencia una red organizada lo suficientemente segura para tener voceros ante el mundo según lo que pase en el futuro próximo en Uruguay. Porque si hoy son capaces de negar hasta nuestra existencia, cuánto más van a ser capaces de hacer en un período donde ya se está profundizando la lucha social y política."

__________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

Conclusión de las movilizaciones del 13, 14 y 15 de agosto de 2014 - A un año de gobierno de Cartes


Carta abierta al pueblo paraguayo

¡Unidad y organización en defensa de la patria!

Con la alegría que la lucha patriótica y unitaria nos genera, saludamos a cada paraguaya trabajadora, a cada paraguayo trabajador, de manera fraternal y comprometida, reivindicando la justeza de nuestras movilizaciones y la necesidad de construir un Paraguay que incluya a las mayorías, garantizando tierra, vivienda, alimentación, trabajo, salud educación y jubilación.


Durante estos tres días, miles de compatriotas nos hemos movilizado en diferentes departamentos de nuestro país, levantando nuestro grito contra las privatizaciones y la violencia del Estado, por tierra y trabajo, encontrando la adhesión de la gran mayoría del pueblo honesto y trabajador que suda día a día para ganarse el pan y además tiene que aguantar a un gobierno como el de Cartes, que durante este primer año ha generado más perjuicios que beneficios para las mayorías.


Cartes empezó con un pacto en el Congreso Nacional. Convenció a las cúpulas del Partido Colorado, el Partido Liberal Radical Auténtico, el Partido UNACE, el Encuentro Nacional y la Concertación Avanza País para firmar un acuerdo que hoy permite el saqueo del patrimonio público con la ley de Alianza Público-privada (APP) y la represión a quienes pretendan confrontar con su política antinacional y antipopular con la ley de militarización.


Y entonces continuó con su proyecto militarizando el territorio, utilizando las Fuerzas Armadas contra nuestro pueblo, allanando violentamente y en horario nocturno humildes ranchos de familias campesinas, reprimiendo a las comunidades que salieron al paso de las fumigaciones, desalojando a comunidades con años de residencia en diferentes territorios del país, destruyendo templos sagrados de pueblos originarios junto con sus territorios ancestrales, persiguiendo a trabajadores y trabajadoras sindicalizados, especialmente docentes, reprimiendo a jóvenes que se manifestaron contra la suba del pasaje.


Al mismo tiempo que reprimió y reprime, Cartes y su mayoría parlamentaria aprobaron la ley de "responsabilidad fiscal" buscando que se gaste menos en el Estado y atacando a los pobres sobre todo en lo que se refiere a gastos para asistencia social y para mejoramiento de servicios básicos; luego aprobaron la ley de APP para privatizar todo lo que pueda, dando a Cartes superpoderes para que él solo resuelva el remate del país y derive a tribunales internacionales la resolución de cualquier conflicto producto de la inversión. El gobierno despidió además a miles de trabajadoras y trabajadores violando sus derechos laborales; continuó con la aprobación de más especies de semillas transgénicas que requieren de mayor cantidad de agrotóxicos; multiplicó el endeudamiento del país con unos bonos cínicamente denominado "soberanos" a un porcentaje de interés altísimo y renunciando –escandalosamente- por escrito a la inmunidad de la soberanía de nuestro país ante cualquier conflicto que se genere con los tenedores de bonos, alineándose a los tribunales de Nueva York y de los EEUU.


Este larguísimo primer año de Cartes estuvo cargado de robo y de entreguismo vendepatria desde el gobierno.


Por otro lado, en este primer año se han desarrollado heroicas y dignas luchas del pueblo trabajador del campo y de la ciudad.


Hoy, 15 de agosto, las organizaciones que hemos trabajado durante estos meses en múltiples movilizaciones a lo largo y ancho de nuestro querido Paraguay, hemos resuelto el renacimiento de la última herramienta victoriosa del pueblo paraguayo en las luchas por los intereses nacionales: el Congreso Democrático del Pueblo.


A partir de hoy, haciéndonos eco de millones de compatriotas, llamamos a la constitución del Congreso Democrático del Pueblo, con el fin de derrotar la política antinacional y antipopular de Cartes y de su alquilada mayoría parlamentaria, ubicando la derogación de las leyes de APP y de militarización como nuestro principal desafío.


En las heroicas jornadas de junio del 2002, durante esos 17 días de lucha en todo el país, el Congreso Democrático del Pueblo logró derrotar la política privatista y de criminalización de la lucha social promovidas por el imperialismo norteamericano a través de su títere de turno González Macchi, haciendo retroceder la aprobación de las leyes de privatización y antiterrorista.


Las circunstancias históricas llaman a la unidad participativa y solidaria para avanzar hacia el Paraguay de las mayorías, el Paraguay para todas y todos.


Nuestro Paraguay cuenta con su Congreso Democrático del Pueblo, que es totalmente opuesto al cartismo autoritario y a ese Congreso antinacional y corrupto que con su mayoría se alía a Horacio Cartes en su intento de saquear al pueblo y al Estado paraguayo. ¡No pasarán!

¡Viva la unidad patriótica!

¡Viva el Congreso Democrático del Pueblo!

¡Contra las privatizaciones y la violencia del Estado!

¡Por tierra y trabajo!

 

15 de agosto de 2014.

 

Frente Guasu, Partido Paraguay Pyahurâ, Federación Nacional Campesina, CONAMURI, Movimiento Kuña Pyrenda, CONNATS, Frente Recoleta, Frente Patriótico Popular, Corriente Sindical Clasista, OTEP-SN .

  


Miles de paraguayos marcharon 

contra políticas de Cartes en su primer año de gobierno





Las organizaciones convocantes llamaron a la conformación de un Congreso Democrático del Pueblo para discutir la declaración de una nueva huelga general. Rechazaron políticas de endeudamiento e intenciones privatizadoras en beneficio de sectores agroexportadores. 

Con una masiva concentración frente a la emblemática plaza frente al Congreso nacional, miles de paraguayos y paraguayas culminaron con un acto, los tres días de protestas contra las políticas del Pdte. Horacio Cartes quien cumplió hoy su primer año de gobierno. 

Desde tempranas horas de la mañana, con sus respectivas banderas y pancartas, gremios de estudiantes, organizaciones campesinas, sindicales, de mujeres, como agrupaciones políticas se empezaron a aglutinar en la plaza Italia para partir luego en una multitudinaria marcha. 

Durante el trayecto se podían escuchar consignas de repudio hacia las medidas adoptadas por el Pdte. paraguayo: "Cartes, Cartes, Cartes, déjate de joder, tus leyes de saqueo el pueblo va a romper"; en referencia a las leyes de APP y endeudamiento con los llamados bonos soberanos. 

A su vez las organizaciones estudiantiles, secundarias y universitarias rechazan las medidas autoritarias y persecutorias adoptadas en sus centros de estudio bajo este gobierno, como así también otras medidas que tienden a la privatización de la educación pública. 

Cartes Capataz de los sojeros 


 Entre el numeroso contingente de campesinos que participaron de la marcha se leían pancartas que rechazaban la expulsión de sus tierras por el modelo agroexportador, al tiempo de acusar a Cartes de ser capataz de los empresarios de la soja. 

Teodolina Villalba, dirigente de la Federación Nacional Campesina, reiteraba la denuncia de su gremio sobre la violencia constante de la que son víctimas, como así también de los atropellos a las normas ambientales y sanitarias con fumigaciones indiscriminadas sobre poblaciones rurales. Recordaba además los niveles dramáticos de concentración de la tierra del Paraguay, donde el 2% de la población detenta más del 80% de las mismas. 

"Durante los gobiernos de Franco y Cartes se han acrecentado los atropellos de los sojeros y se ha dado rienda suelta a la expulsión de campesinos, para entregar el control de nuestro territorio  corporaciones extranjeras como Cargill y Monsanto" acotaba, haciendo referencia al proceso de extranjerización que vive el país. 

Paraguay para unos pocos, endeudamiento y remate del país. 

Ya en el acto central Anibal Carrillo Iramain, Srio. Gral, del Frente Guasu, hizo referencia al discurso del Pdte. Cartes de balance de su primer año de gobierno. 

"Cartes tiene un 10 felicitado para los terratenientes, para los banqueros y agroempresarios, pero el pueblo le pone un 0", dijo contundentemente y recibió el apoyo efervescente de los miles de manifestantes. 

Agregó que Cartes, ante el fracaso de su gestión pretende presentar como máximo logró, pequeños avances en la lucha contra el clientelismo de los partidos tradicionales; no pasando estos de ser un artificio de marketing para desviar la mirada de la opinión pública sobre el desabastecimiento generalizado, los dramáticos retrocesos en materia de salud pública y la escandalosa e injusta estructura tributaria del país. 

Fustigó por otro lado la llamada ley de alianza público privada, a la que acusó de ser una mera excusa para promover la privatización indiscriminada de los bienes y servicios públicos del país. Agregó además que el endeudamiento millonario con la emisión de bonos soberanos demuestra el fracaso del espejismo de los beneficios prometidos a través de la ley de APP, ya que ahora pretende sostener al estado simple y llanamente, en base al endeudamiento. 

"Con los bonos soberanos, no es el bolsillo de Cartes el que se endeuda; se endeuda a nombre de todos los que estamos acá, y a nombre de los siete millones de paraguayos; una deuda que no vamos a poder pagar, una deuda que tienen que pagar los grandes productores que son los que nunca pagan impuestos y no están dispuestos a contribuir con el desarrollo de la Nación" enfatizó. 

"Acá estamos demostrando que de todo el país, de todos los departamentos de la República; estamos uniendo a socialistas, a demócratas, a cristianos, a todos aquellos que sueñan con un Paraguay nuevo, con un Paraguay diferente, con un Paraguay justo; y que están dispuestos a luchar hasta terminar con la política antinacional y antipatriota de Horacio Cartes", finalizó. 

Bernarda Pesoa, representante del sector indígena fustigó a su vez el desamantelamiento de los programas sociales como así también los retrocesos de este gobierno en materia de educación y la falta de una política de estado que atienda a su sector históricamente marginado. "Este Gobierno no tiene nada para nosotros y seguimos pasando hambre" afirmó con vehemencia ante los miles de manifestantes. 

Organización nacional de todos los sectores sociales para la constitución del Congreso Democrático del Pueblo 


Ermo Rodriguez, dirigente del Partido Paraguay Pyahura, sumó su voz de repudio hacia políticas antinacionales que van en detrimento de la Nación y llamo a la unidad de todos los sectores democráticos y a la organización de base, distrito por distrito y departamento por departamento para la próxima constitución del Congreso Democrático del Pueblo, una instancia organizativa que aglutinó a todos los sectores sociales del país en el año 2002 y logró a través de varios días de lucha la derogación de la ley privatizadora promovida bajo el entonces Pdte. Luis González Macchi. 

"Es el pueblo unido y organizado, desde cada rincón del país el que va a cambiar el rumbo en beneficio de todos los paraguayos, antes que Cartes siga endeudando al país, antes de que siga hambreando a nuestra gente" afirmó. 

Miles de paraguayos movilizados en todo el país

 

En simultáneo con el acto de cierre en Asunción cientos de personas marcharon por el centro de Ciudad del Este, como en otros departamentos del país con la realización de cierres intermitentes de rutas. 

Las actividades de hoy en reivindicación de un "Un país digno para todos y todas", contra las privatizaciones, la violencia del Estado y por tierra y trabajo, fueron la culminación de la jornada de tres días que movilizó a miles de paraguayos y paraguayos en todos los departamentos del país, y son considerados por muchos de los manifestantes como los preparativos para la convocatoria a una próxima Huelga General en todo el país.

 _________________________________________________________________________________________________ 

ESTADOS UNIDOS

Envían la Guardia Nacional para sofocar las protestas en Ferguson

 18 ago 2014 |


El gobernador del estado de Misuri, Jay Nixon, ha firmado una orden para enviar la Guardia Nacional a Ferguson, ciudad que se encuentra en medio de protestas contra la Policía, informó la oficina del gobernador.

Según reza el comunicado, el gobernador está enviando a los "hombres y mujeres muy competentes de la Guardia Nacional" para "restaurar la paz y el orden en la comunidad". 

El gobernador condenó la "actividad criminal que incluye disparar contra agentes de seguridad y un civil, lanzar cócteles molotov, saquear y tratar de bloquear autopistas".  

Las protestas estallaron hace una semana, tras la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía de raza blanca. 

Las protestas por la muerte de Mike Brown, de 18 años, desembocaron en disturbios y enfrentamientos con la Policía. 

© REUTERS Lucas Jackson
  
El sábado pasado Jay Nixon decretó un toque de queda nocturno y el estado de emergencia para evitar nuevas protestas.  
No obstante, algunos manifestantes optaron por permanecer en las calles. 
 
La Policía usó granadas de humo y balas de goma para dispersar a los manifestantes y detuvo al menos a siete personas por desobediencia. 
   
Estas medidas de seguridad entran en desacuerdo con las exigencias presentadas por EE.UU. en febrero pasado, cuando instó al entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, a que retirara a la Policía antidisturbios en medio de las protestas que se estaban produciendo en Kiev. 

"EE.UU. se manifiesta asqueado por la decisión de las autoridades ucranianas de lidiar  con una protesta pacífica (aunque en esos momentos los miembros del Maidán agredían a los agentes con adoquines y cócteles molotov) en Kiev usando policías antidisturbios, buldóceres y porras de goma en lugar de respetar los derechos democráticos y la dignidad humana", dijo en aquel entonces el secretario de Estado, John Kerry.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137491-ferguson-guardia-protestas-policia-eeuu

Prorrogan el toque de queda en Ferguson de forma indefinida 

18 ago 2014 

© REUTERS Lucas Jackson

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, ha prorrogado el toque de queda en Ferguson por una segunda noche en vista de que continúan las protestas, que estallaron hace una semana tras la muerte de un joven afroamericano manos de un policía.

Jay Nixon declaró a CNN que las autoridades están "tratando de usar la menor cantidad de fuerza posible para darle a las personas la capacidad de expresarse y, al mismo tiempo, proteger la propiedad del pueblo de Ferguson".

Nixon no mencionó si las autoridades tienen previsto cancelar el toque de queda en un futuro próximo y agregó que esto depende de la comunidad. Asimismo, admitió que es probable que la tensión se mantenga elevada en los próximos días en Ferguson. 

"Queremos respuestas acerca de lo que pasó la semana pasada y seguiré intentando obtenerlas", aseguró el gobernador, quevolvió a hacer un llamamiento a la calma: "Si queremos llegar a la justicia, primero tenemos que obtener y mantener la paz".

© AFP Scott Olson

El sábado Jay Nixon decretó un toque de queda nocturno y el estado de emergencia para evitar nuevas protestas. No obstante, algunos manifestantes optaron por permanecer en la calle, considerando el toque de queda un paso más para sofocar las protestas. La policía usó granadas de humo para dispersar a los manifestantes y detuvo al menos a siete personas por desobediencia.

© REUTERS Lucas Jackson
  
La muerte de Michael Brown en Ferguson vuelve a poner de relieve otros recientes homicidios de ciudadanos afroamericanos. Una encuesta muestra que el 88% de los estadounidenses cree que en su país hay discriminación contra esta comunidad.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137470-prorrogar-toque-queda-ferguson-protestas



Manifestantes salen a la calle en Ferguson a pesar del toque de queda

17 agosto 2014 |CUBADEBATE

Manifestantes salen a la calle en Ferguson antes de toque de queda. Foto: Reuters.

Manifestantes salen a la calle en Ferguson antes de toque de queda. Foto: Reuters.

Cientos de manifestantes furiosos por la muerte de un adolescente afroamericano a manos de un policía blanco salieron el sábado por la noche a las calles de la ciudad estadunidense de Ferguson, Missouri, solo unas horas antes de comience un toque de queda impuesto por el gobernador del estado.

El gobernador Jay Nixon declaró este sábado estado de emergencia en Ferguson, en un intento por restablecer el orden tras una semana de fuertes protestas. El toque de queda será desde la medianoche hasta las 5:00 de la mañana hasta nuevo aviso, dijo el capitán de la patrulla de carreteras, Ron Johnson.

Johnson fue nombrado por el gobernador Nixon esta semana para supervisar la seguridad en el condado de St. Louis, donde se han registrado violentas manifestaciones tras la muerte a tiros el 9 de agosto de Michael Brown, de 18 años.

El ambiente entre los cientos de manifestantes en una calle importante de Ferguson era tenso y desafiante el sábado por la noche, en un marcado contraste a la atmósfera festiva del jueves. Decenas de policías en con chalecos antibalas se alinearon a los lados del camino bajo la lluvia.

"Soy un hombre grande, 24 años", dijo el manifestante Phonso Scott. "Puedo estar aquí afuera por el tiempo que quiera. Estaré aquí a las 12:01, 12:02".

"El toque de queda hará las cosas peor", sostuvo. "Creo que los policías se van a poner violentos esta noche, pero no nos pueden encerrar a todos".

Más temprano el sábado, Nixon y otros funcionarios se vieron cara a cara con los enojados miembros de la comunidad durante una tensa conferencia de prensa en una iglesia cercana a Ferguson.

"Los ojos del mundo están mirando. Esta es la prueba para ver si una comunidad, esta comunidad, cualquier comunidad, puede romper el ciclo del miedo, la desconfianza y la violencia, y sustituirlo por la paz (…) y, en última instancia, por la justicia", dijo Nixon.

Las ánimos han estado caldeados toda la semana pero subieron aún más de temperatura la noche del viernes cuando manifestantes avanzaron por un distrito residencial y comercial que convirtió en el centro del malestar, enfrentando a manifestantes en su mayoría negros contra policías en su mayoría blancos.

El sábado, la gente que marchaba por calles de la ciudad llevaba carteles que decían "las vidas negras importan" y "no dispare".

Durante días, la familia y simpatizantes de Brown exigieron conocer el nombre del oficial. El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando el episodio para ver si hubo violaciones a los derechos civiles y la policía del estado de St. Louis también está investigando los disparos.

(Con información de agencias)


"Zona de guerra" en Ferguson, USA

 8/15/14 • en Contrainjerencia

st-louis-police-tear-gas-riots-600

"Zona de guerra", así es como describen los medios estadounidenses la situación en Ferguson, el suburbio de San Luis sacudido por disturbios desde el domingo tras la muerte de un joven afroamericano desarmado a manos de la policía.

«Esto no es Gaza, es Ferguson», titulaba un artículo The Washington Post. Estos disturbios, los más graves en la zona de los últimos cien años, llevaron al gobernador de Misuri, el demócrata Jay Nixon, a retirar de las calles a la policía local, el cuerpo al que pertenece el agente que disparó contra Michael Brown.

Brown era un joven de 18 años sin antecedentes penales. Según la versión policial, el agente disparó porque el joven intentó arrebatarle el arma cuando lo introducía en el coche patrulla después de pararle por la calle. La versión de varios testigos contradice esta versión. Tres testigos dicen que el policía disparó al joven cuando este estaba en medio de la calle con las manos en alto.

El domingo varios centenares de personas se concentraron para protestar por la muerte de Brown, pero las protestas se tornaron violentas en las dos noches siguientes después de que la policía se negara a desvelar el nombre del agente que disparó. La noche del miércoles al jueves, la policía dispersó a los manifestaciones con gases lacrimógenos, perros y granadas aturdidoras. Además, detuvo a dos periodistas que una vez puestos en libertad sin cargos aseguraron que habían sido maltratados.

Hace unos años los blancos eran mayoría en Ferguson, pero ahora dos tercios de su población es afroamericana. Sin embargo de los 53 agentes que forman la policía local solo tres son negros. El propio jefe de la policía reconocía ayer que el principal problema que tiene la localidad son las «relaciones raciales». A esto hay que sumar los graves problemas sociales y económicos que atraviesa este suburbio.

Durante los últimos cinco días, diversas ciudades estadounidenses fueron escenario de manifestaciones masivas, en las cuales los participantes criticaron a la policía por la muerte de Brown y pidieron el fin de los asesinatos raciales.






LibreRed

____________________________________________________________________________________________________________________________

Vigilias en 90 ciudades de EEUU en honor a Michael Brown

15 agosto 2014 |CUBADEBATE

Foto: EFE


Más de 90 ciudades de 35 estados de Estados Unidos (EE.UU.) celebraron el jueves vigilias y un "minuto de silencio nacional" en honor a las víctimas de la violencia policial, tras la muerte de un joven afroamericano en Ferguson (Misuri) en circunstancias aún por esclarecer, un suceso que ha desencadenado disturbios y protestas.

Hasta el jueves las marchas en Estados Unidos se habían limitado a Ferguson, pero miles de personas en toda la nación se reunieron en parques y plazas organizados en las redes sociales por el movimiento "National Moment of Silence for Victims", con la etiqueta de Twitter "NMOS14″.

Una de las concentraciones más multitudinarias fue la que colapsó la icónica Times Square de Nueva York, donde se reunieron miles de personas en una marcha pacífica que partió de Broadway y en la que hubo algunos arrestos, informaron los medios locales.

Los ciudadanos denuncian la terrible violencia policial de la cual son víctimas. En Chicago y Washington DC, ciudades con un alto porcentaje de población afroamericana, se congregaron también miles de personas con el mismo grito que ha marcado las protestas de Ferguson: "Manos arriba, no dispare" y con pancartas que recordaban los nombres de otras víctimas de la "brutalidad policial".

Los disturbios en esa pequeña localidad cercana a Saint Louis comenzaron el domingo por la noche tras una vigilia en honor del joven de 18 años Michael Brown, quien murió el sábado a manos de un policía en un encuentro del que testigos y agentes sostienen versiones contradictorias.

Según la policía, el joven iba desarmado pero agredió al agente para tratar de arrebatarle su pistola; el amigo que le acompañaba esa noche y otros testigos aseguran sin embargo que el joven estaba con los brazos en alto en el momento en el que el agente comenzó a dispararle repetidamente.

El suceso ha desatado de nuevo el debate racial en el país, todavía con el recuerdo reciente del caso de Trayvon Martin, un adolescente afroamericano que murió a manos de un vigilante voluntario que le disparó en Florida en 2012.

Foto: EFE

Foto: EFE


Ferguson.


Ferguson: cómo prendió la violencia en un pequeño suburbio de EE.UU.

BBC Mundo

 Viernes, 15 de agosto de 2014

Estallido social en Ferguson

Los residentes de Ferguson, suburbio de la ciudad de San Luis (Misuri, Estados Unidos), no tienen un día de calma desde el pasado sábado.

Y no parece que esto vaya a cambiar en el corto plazo, porque cuanta más información sale a la luz sobre el caso de Michael Brown, joven negro de 18 años, muerto por los disparos de un agente de policía en plena luz del día, más crece el descontento.

¿Cómo se llegó a esta situación de violencia?

La muerte que prendió la mecha

Thomas Jackson, jefe de policía de Ferguson

El jefe de la policía de Ferguson, Thomas Jackson, reveló este viernes la identidad del autor de los disparos.

El suceso que ha puesto a Ferguson en primer plano esta semana ocurrió el sábado 9 de agosto.

Michael Brown y Dorian Johnson caminaban por las calles de Ferguson cuando fueron interpelidos por una patrulla de policía. Los detalles de lo que ocurrió después siguen sin estar claros y el caso está en manos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) pero lo que sí se sabe es que Brown falleció a causa de los disparos del agente de policía Darren Wilson, cuya identidad se dio a conocer este viernes.

Según el testimonio de Dorian Johnson, Brown estaba desarmado y no se encaró a los agentes, sino que puso los brazos en alto.

"El policía disparó, nos asustamos y nos preparamos para huir. Luego volvió a disparar, mi amigo sintió el tiro, se volteó y puso sus manos arriba. Pero el oficial se acercó y disparó varios tiros más. No estábamos haciéndole daño a nadie, estábamos completamente desarmados", le dijo Johnson a la cadena local de televisión WALB.

Michael Brown

Michael Brown tenía 18 años y no portaba armas en el momento del encuentro con la policía.

Ferguson, madre de Michael Brown

La madre de Michael Brown, Lesley McSpadden, pidió que se haga justicia.

Homenajes a Brown

La madre de Michael Brown, Lesley McSpadden, dijo poco después de conocerse la noticia que el joven recién terminó la secundaria y tenía planes para estudiar en una universidad local.

"Me quitaron a mi hijo", dijo en declaraciones a la cadena de televisión local KMOV. "¿Tienen idea de lo que me costó que se quedara en la escuela y se graduara? ¿Saben acaso cuántos jóvenes terminan la escuela? No muchos", lamentó McSpadden.

Espontáneamente surgieron actos pacíficos de homenaje a Brown en distintos lugares de Ferguson.

Flores en recuerdo de Michael Brown

El poste donde cayó Michael Brown abatido a tiros se llenó rápidamente de objetos de recuerdo.


Excesivo uso de la fuerza

Ante la escalada de la tensión, la policía de Ferguson reaccionó con un fuerte despliegue de medios, lo que abrió todo un debate sobre la militarización de la policía.

Se han publicado fotografías que recuerdan a escenarios de guerra como Irak o Afganistán, y se ha podido ver a agentes pertrechados con equipamiento militar

"La policía tenía una obligación de reducir la intensidad desde el momento en que murió Michael Brown y eso no es lo que hicieron", le dijo a BBC Mundo Kara Dansky, abogada de la Unión de Libertades Cviles Americanas (ACLU, por sus siglas en inglés).

Ferguson, policía militarizada

Tanques y vehículos militares se convirtieron esta semana en algo común en las calles de Ferguson.

Ferguson, manifestante detenido



© AFP Scott Olson

Los disturbios en Ferguson, en el estado de Missouri, tras la muerte de un joven afroamericano sacan a relucir cómo las tácticas de la Policía estadounidense se parecen cada vez más a las del ejército que opera en Irak.

El pasado sábado, 9 de agosto, la Policía mató al joven afroamericano Michael Brown en Ferguson, ciudad a las afueras de San Luis de población mayoritariamente negra. La tragedia derivó en protestas y actos de vandalismo, a los que la Policía no tardó en reaccionar. El sitio Mashable ha publicado imágenes que evidencian la semejanza de las tácticas utilizadas por la policía antidisturbios y el ejército de EE.UU.

A la izquierda: Policía antidisturbios durante las protestas en Ferguson. Los policías dispararon gas lacrimógeno para dispersar la protesta. 
A la derecha:  Militares del ejército de Estados Unidos mueven sus carros blindados en Camp Virginia, cerca de la Ciudad de Kuwait, tras finalizar el servicio en Irak.
© Reuters / AFP / RT

A la izquierda: Vehículo blindado de la Policía de Tránsito discurre por la calle South Florissant en San. Luis, Missouri, el pasado lunes 11 de agosto. 
A la derecha: Soldados del ejército estadounidense vuelven a su base tras cumplir una misión de patrulla en Iskandariya, en la provincia de Babil, Irak.

© AFP / RT

A la izquierda: Policía armada toma posiciones para contener la marcha de protesta en Ferguson.
A la derecha: Patrulla del ejército estadounidense en Baquba, provincia de Diyala, Irak en 2007.

© Reuters / AFP / RT

Desde 2012, cuando los Estados Unidos redujo su presencia en Afganistán e Irak, la Policía ha recibido una parte del arsenal del ejército, incluso tanques anfibios, armas de fuego y drones. En junio la Unión Americana para Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) publicó un informe titulado 'La guerra llega a casa', en el que denunciaba la "militarización excesiva" de la Policía. "Esto da miedo a la gente, daña a la comunidad y amenaza la seguridad pública", afirmó una oficial de la ACLU, Kara Dansky.

fuente: RT


El Ku Klux Klan recauda fondos para el policía que mató al joven afroamericano en Ferguson

 14 ago 2014 

© REUTERS Vasily Fedosenko

El Ku Klux Klan, la organización estadounidense de extrema derecha, está recaudando fondos para el policía que mató a tiros a Michael Brown, un adolescente afroamericano no armado en Misuri.

"Establecimos un fondo-recompensa para el oficial de policía que disparó a este matón", cita el portal Raw Story a un portavoz del grupo que se comunicó a través de correo electrónico. 

"¡Es un héroe! Necesitamos más policías blancos que sean anti-ZOG (Gobierno de ocupación sionista) y dispuesto a poner en su lugar a los matones negros controlados por los judíos. La mayoría de los policías son cobardes y no hacen nada mientras que el 90% de los delitos interraciales los cometen los negros (y los no blancos) contra los blancos".  

La muerte de Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años que fue matado a tiros por un policía el 9 de agosto en la ciudad de Ferguson, estado Misuri, ha provocado disturbios en la ciudad, dos tercios de cuya población (21.000 habitantes) son afroamericanos. Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, hizo un llamamiento a mantener el orden y a honrar la memoria del joven a través de la reflexión y la comprensión. Este jueves el senador del estado Georgia, John Lewis, se dirigió a Obama, instándole a declarar ley marcial en Ferguson. 

El policía, cuyo nombre no se ha revelado, ha sido privado de cargo mientras se investiga el caso.

fuente: RT


Anonymous identifica a policía que mató a afroamericano en Ferguson

 8/14/14 • en Contrainjerencia

índice11

ELDIARIONY.COM – Luego de convocar a protestas en todo Estados Unidos, el grupo de hackers informáticos Anonymous divulgó este jueves el nombre del policía sospechoso de haber disparado el sábado contra un joven afroamericano en Ferguson, San Luis, Misuri.

Anonymus identificó como Bryan Williams el agente que mató a tiros la noche del sábado a Michael Brow, un joven de 18 años. Ese asesinato ha provocado una serie de protestas en la calle de Ferguson donde murió el joven afroamericano.

El miércoles, Anonymous advirtió de que divulgaría la identidad del agente supuestamente involucrado en el incidente si el Departamento de Policía de Ferguson no proporcionaba la información que reclaman la comunidad y los familiares de Brown.Los activistas cibernéticos ya habían atacado el lunes y martes el sistema de computadoras de la policía de Ferguson, que se ha negado a divulgar la identidad del agente implicado en la muerte a balazos de Michael Brown.

Pero fue hasta este jueves que Anonymous a través de la cuenta @TheAnonMessage  en Twiter, que publicó fotos de quien asegura es el agente que mató a Brow.

Las autoridades reaccionaron a la publicación de Anonymous, asegurando que en el cuerpo policiaco de San Luis, no hay ningún policía con el nombre de Bryan William.

En respuesta, el grupo Anonymous publicó unas imágenes tomadas de la página de Facebook de Bryan Williams, a quien identifican como el responsable de la muerte del joven afroamericano, la imagen fue publicada en el sitio RT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario