martes, 12 de agosto de 2014

[Diariodeurgencia] [DiariodeUrgencia] PALESTINA A la familia de la víctima mil de la matanza genocida de Israel en Gaza / Mofaz: sólo Hamas ha logrado sus objetivos en la guerra de Gaza / Israel bombardea mezquitas en Gaza. Cifra de muertos crece hasta los 1.901/ Detienen a exsoldado israelí por denunciar las atrocidades cometidas en Gaza / Regimen Sionista Israeli Asesino A Sus Propios Soldados / Gaza ya no es hogar para 65.000 personas que tienen su casas destrozadas / El mundo atiende el llamamiento de los palestinos de Gaza para que presionen a Israel / Buenos Aires: ACAMPE TODOS POR PALESTINA / Chilenos Piden A Bachelet El Cese De Relaciones Con Israel / Rectificación: se mantiene la denuncia palestina contra Israel / Perdona, pero, Israel no tiene ningún derecho a existir // SIRIA Siria nombra a un nuevo gobierno caracterizado por la continuidad // IRAK El EI toma estratégica ciudad en el Kurdistán/ Escalada en el conflicto entre EEUU y el EI / Estado Islámico entierra vivos a niños y mujeres / C


RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia
SUPLEMENTO ESPECIAL MEDIO ORIENTE


Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

18 de junio 2014


PALESTINA

A la familia de la víctima mil de la matanza genocida de Israel en Gaza

 



Ilan Pappe

The Electronic Intifada

 

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

 

Desconozco aún quién era vuestro ser querido. Puede que haya sido un bebé de pocos meses, un muchacho, un abuelo o uno de vuestros niños o familiares. Escuché hablar de la muerte de vuestro ser querido a Chico Menashe, un comentarista político de Reshet Bet, la principal emisora de radio israelí.

Explicaba que el asesinato de vuestro ser querido, al igual que el hecho de convertir en escombros las barriadas de Gaza y expulsar a más de 150.000 personas de sus hogares, es parte de una estrategia israelí muy bien calculada: esta carnicería trata de destruir la fuerza de los palestinos de Gaza para resistir las políticas israelíes.

Oía todo esto mientras leía en la edición del 25 de julio del supuestamente respetable Haaretz las palabras del no tan respetable historiador Benny Morris, que defendía que incluso esto no es suficiente.

Tildaba las políticas genocidas puestas en marcha hasta ahora como "refisut", debilidad de mente y espíritu. Pedía más destrucción masiva en el futuro conociendo bien que así es como te comportas si quieres defender tu "villa en la jungla", como definía a Israel el ex Primer Ministro israelí Ehud Barak.

 

Naturaleza inhumana

 

Sí, me da miedo decir que los medios de comunicación y los ámbitos académicos israelíes están apoyando completamente la masacre, quitando unas pocas voces, apenas audibles, en medio de esta salvajada inhumana. No estoy escribiendo estas líneas para decirles que me siento avergonzado, hace mucho tiempo que me he disociado de esa ideología de Estado y hago todo cuanto puedo como individuo para combatirla y derrotarla. Es muy probable que no haya hecho lo suficiente; todos nos sentimos aprisionados por momentos de cobardía, egoísmo y quizá por un impulso natural a cuidar a nuestras familias y seres queridos.

Y sin embargo hoy siento la necesidad de hacerles una promesa, una promesa que ninguno de los alemanes que mi padre conoció durante la época del régimen nazi estuvo dispuesto a hacerle cuando los matones llevaron a cabo el genocidio contra su familia. No es más que una promesa frente a su momento de dolor, pero es lo mejor que puedo ofrecer y no decir nada no es una opción. Y no hacer nada es incluso menos que una opción.

Estamos en 2014, la destrucción de Gaza está bien documentada. No estamos en 1948 cuando los palestinos tuvieron que luchar tanto para contar la historia de su horror; muchos de los crímenes sionistas perpetrados entonces quedaron ocultos y nunca salieron a la luz, ni siquiera hoy en día. Por eso, mi primera y única promesa es recoger, informar e insistir en la verdad.

Mi antigua universidad, la Universidad de Haifa, ha reclutado a sus estudiantes para que difundan las mentiras de Israel por todo el mundo a través de Internet, pero estamos en 2014 y la propaganda de este tipo acabará haciendo aguas por todas partes.

 

Me comprometo con el boicot a Israel

 

Aunque seguramente no sea suficiente. Prometo continuar los esfuerzos para boicotear a un Estado que comete tales crímenes. Sólo cuando la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol expulse a Israel, cuando la comunidad académica se niegue a tener lazo institucional alguno con Israel, cuando las líneas aéreas vacilen en volar allí y cuando cada grupo que pueda perder dinero a causa de una postura ética a corto plazo entienda que a largo plazo saldrá ganando tanto moral como financieramente, sólo entonces empezaremos a honrar vuestras pérdidas.

El movimiento por el boicot, la desinversión y las sanciones (BDS por sus siglas en inglés) ha conseguido muchos logros y prosigue con su incansable trabajo. Los obstáculos seguirán incluyendo la falsa acusación de antisemitismo y el cinismo de los políticos. Así es como una honorable iniciativa de los arquitectos británicos para obligar a sus colegas en Israel a adoptar una postura moral, en vez de seguir siendo cómplices en la criminal colonización de la tierra, fue bloqueada en el último momento. Iniciativas similares fueron saboteadas en otros lugares por políticos de chicha y nabo en Europa y en EEUU. Pero me comprometo a formar parte de los esfuerzos para superar esos obstáculos. El recuerdo de vuestros seres queridos será la fuerza que me impulse junto con la vívida memoria del sufrimiento de los palestinos en 1948 y desde entonces.

 

Matadero

 

Lo hago todo egoístamente. Realmente rezo y espero que en este momento horrible de vuestra vida en que los palestinos están en Shujaiya, Deir al-Balah o Ciudad de Gaza, contemplando el matadero creado por los aviones de combate, tanques y artillería israelíes, no perdáis la esperanza en la humanidad. Esta humanidad incluye incluso a los israelíes, a aquellos que no tienen el valor de hablar pero que manifiestan su horror en privado como dan fe mis desbordados buzones de correo y Facebook, así como el pequeño puñado que se manifiesta públicamente contra el genocidio en progresión en Gaza.

También incluye a aquellos que aún no han nacido pero que quizá puedan escapar a la maquinaria de adoctrinamiento sionista que les enseña, desde la cuna a la tumba, a deshumanizar a los palestinos hasta tal nivel que quemar vivo a un muchacho palestino de 16 años no logra conmoverlos ni destruir su confianza en su gobierno, ejército o religión.

 

Derrotado

 

Por el bien de ellos, el mío y el suyo, deseo que podamos también soñar con el día después, cuando el sionismo sea derrotado como ideología que gobierna nuestras vidas entre el río Jordán y el mar Mediterráneo y todos tengamos la vida normal que anhelamos y merecemos.

Por tanto, me comprometo hoy a que no me distraigan ni los amigos ni los dirigentes palestinos que todavía siguen cifrando sus esperanzas en la "solución de los dos estados", liquidada hace tanto tiempo ya. Si uno tiene el impulso de implicarse en conseguir un cambio de régimen en Palestina, la única razón de hacerlo es para luchar por la igualdad de derechos humanos y civiles para todos y la restitución plena a todos aquellos que son y fueron masacrados por el sionismo, dentro y fuera de la amada tierra de Palestina.

Sea quien sea vuestro ser querido, que descanse en paz sabiendo que su muerte no fue en vano pero no porque vaya a ser vengado. No necesitamos más sangre. Todavía creo que existe una forma para acabar con los sistemas perversos con el poder de la humanidad y la moralidad.

Justicia significa también hacer que los asesinos que mataron a sus seres queridos y a tantos otros rindan cuentas ante los tribunales; debemos luchar por llevar a todos los criminales de guerra de Israel ante los tribunales internacionales.

Es un camino muy largo y en ocasiones incluso yo me siento tentado a formar parte de una fuerza que utilice un duro poder para poner fin a la inhumanidad. Pero me comprometo a trabajar por la justicia, por la justicia plena, por la justicia restaurativa.

Esto es lo que puedo prometer: trabajar para impedir la próxima fase de la limpieza étnica de Palestina y del genocidio de los palestinos en Gaza.

 

Ilan Pappe es profesor de historia y director del Centro Europeo de Estudios Palestinos de la Universidad de Exeter y autor de numerosos libros.

 

 

Mofaz: sólo Hamas ha logrado sus objetivos en la guerra de Gaza

 



El antiguo ministro de Defensa sionista, Shaul Mofaz, admitió el domingo el fracaso de la operación Roca Sólida contra la asediada Franja de Gaza y destacó el éxito de la Resistencia palestina al llevar a Israel a una guerra de desgaste.

Mofaz expresó su creencia de que la Operación Roca Sólida no había cumplido sus objetivos, señalaron medios israelies.

"De hecho, Israel alcanzó el punto en el que Hamas y sus aliados querían que estuviera y ellos están cumpliendo sus objetivos al llevar al país a una guerra de desgaste", dijo.

"Ciertamente en estos días estamos haciendo frente a una pérdida de confianza en Israel que debería ser restaurada. Se suponía que la Operación Roca Sólida iba dirigida a restaurar la seguridad y confianza de los israelíes, pero esto no ha ocurrido", dijo Mofaz refiriéndose al sentimiento de inseguridad de los colonos sionistas.

Mofaz criticó la estrategia del gobierno israelí en la actual guerra de Gaza: "Iniciamos la batalla tarde y abandonamos la Franja de Gaza pronto, no sólo sin alcanzar nuestros objetivos sino también sin que nuestro poder de disuasión hubiera sido restaurado".

"Los residentes del sur de Israel han perdido su confianza en el gobierno. Sólo los objetivos de Hamas se han cumplido", dijo el responsable israelí.

Israel bombardea mezquitas en Gaza. Cifra de muertos crece hasta los 1.901

 

  


Israel continuó el sábado sus bombardeos contra los palestinos en la asediada Franja de Gaza matando al menos a cinco personas en bombardeos dirigidos contra hogares, mezquitas y otros objetivos civiles, afirmaron fuentes médicas palestinas.

Al menos tres personas fueron sacadas de los escombros de la Mezquita de Al Qassam, en el centro de la ciudad de Nusseirat, en Gaza, dijo el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf al Qudra, en Twitter.

"Oímos una fuerte explosión y pedimos a los residentes que permanecieran alejados", dijo Yud Irham, que vive cerca de la mezquita. Minutos después se oyeron otras dos fuertes explosiones.

Otros dos palestinos que circulaban en motocicleta en la misma área resultaron muertos también.

Por otro lado, dos mezquitas fueron bombardeadas, una en el área de Zeitun y otra en Yabaliya, en el norte, dijo el Ministerio del Interior palestino.

El Ejército israelí ha demolido completamente 60 mezquitas en Gaza durante sus ataques.

Según el Ministerio de la Auqaf y Asuntos Religiosos, 20 mezquitas fueron destruidas en la Ciudad de Gaza, 17 en Jan Yunis, 11 en el norte de la Franja, 10 en el centro y 2 en la ciudad de Rafah, al sur.

Otras 150 mezquitas han sido parcialmente dañadas, señaló la declaración.

Los ataques del sábado han elevado la tasa de muertos palestinos en los 33 días de agresión contra Gaza a 1.901, la gran mayoría de ellos civiles e incluyendo 447 niños. Casi otros 10.000 palestinos han resultado heridos.

Israel afirmó que atacó al menos 30 sitios en Gaza el sábado por la mañana. Los combatientes palestinos respondieron lanzando varios cohetes contra sitios israelíes en el segundo día de violencia después de la finalización de los tres días de tregua.

El viernes, cinco personas, incluyendo un niño de 12 años, murieron por los bombardeos israelíes en Gaza.

En la Cisjordania ocupada, dos palestinos murieron también por disparos de soldados israelíes durante unas protestas en Al Jalil (Hebrón) cerca del asentamiento ilegal de Psagot, dijeron fuentes médicas.

Detienen a exsoldado israelí por denunciar las atrocidades cometidas en Gaza

11 ago 2014




RT - Un exsoldado del Ejército israelí, Eran Efrati, fue detenido e interrogado por las autoridades de ese país luego de hacer una investigación que revela las atrocidades cometidas por el Ejército de Israel en la Franja de Gaza.

El pasado 29 de julio Efrati anunció, a través de Facebook, haber recibido información de fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que revelan, según él, el motivo de la masacre que ocurrió en Shujaiya el 20 de julio. Así, informó que los civiles palestinos fueron atacados y asesinados por soldados israelíes "como venganza por la muerte de soldados en sus unidades".

El exsoldado israelí explicó que planea publicar "dos grandes historias" en algunos medios de Estados Unidos, "pero hay algunas cosas que ahora puedo compartir con ustedes: soldados pertenecientes a dos unidades distintas dentro de Gaza filtraron información sobre el asesinato de palestinos debido al fuego de francotiradores en el barrio de Shujaiya, fue un castigo por la muerte de sus soldados", escribió.

"Un día después de la masacre, muchos palestinos fueron a buscar a sus familiares en los escombros. Un video en YouTube muestra a un joven palestino, Salem Shammaly, y en el momento en el que estaba buscando a sus familiares entre las ruinas recibió un disparo en el pecho y cayó. Segundos después, se escucharon dos disparos adicionales provenientes de francotiradores, causándole una muerte instantánea", afirma Efrati.

 

Advertencia: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.

http://www.youtube.com/watch?v=sBakqLUBWP0

 

"Hoy puedo informar que el comando oficial envió a los soldados a Shujaiya para ocupar casas palestinas y usarlas como puestos de avanzada. En estos puestos los soldados (israelíes) trazaron una línea roja imaginaria y decidieron disparar a cualquiera que la cruce", escribió Efrati, añadiendo que "con el pretexto de la llamada 'amenaza de seguridad', los soldados se dirigieron a realizar un ataque preplanificado de venganza contra la población civil palestina".

Regimen Sionista Israeli Asesino A Sus Propios Soldados

 

  




(ABUJNA) Gaza.- El Ejército del régimen de Israel asesinó a tres de sus soldados para evitar su captura por el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en la asediada Franja de Gaza.

Según informó el domingo el canal 10 de la televisión israelí, los combatientes de HAMAS arrestaron a tres soldados en diferentes operaciones, sin embargo, el ejército israelí cada vez lanzó un fuerte ataque contra ellos, provocando la muerte de tanto los palestinos como sus propios soldados capturados.

"Es muy dudoso que el ejército israelí le dijera a la familia del militar la verdad de la muerte de su hijo, o que no tenía otra opción", enfatizó la fuente.

Añadió que el ejército israelí llevó estas operaciones durante su ofensiva terrestre contra las ciudades de Jan Yunes (sur de Gaza) y Beit Hanún (noreste de Gaza).

El medio citando a fuentes militares israelíes agregó que el ejército israelí hará todo lo que esté a su alcance para evitar la captura de sus soldados, inclusive, su propia muerte.

"Puede que no pongan una bala directamente en sus cerebros, pero sin duda dispararán contra la casa o el vehículo en el que se encuentran", añadió.

También aseguró que durante los ataques israelíes al enclave costero, los combatientes palestinos aplicaban diferentes tácticas de guerra que sorprendieron a las tropas israelíes.

Con fecha anterior el diario israelí 'Haaretz', anunció que este régimen censura el número exacto de soldados israelíes muertos en los enfrentamientos con las Brigadas Ezzeddin al-Qassam, brazo militar de HAMAS, por temor a causar un gran descontento entre el pueblo israelí.

Además testificó que el ejército israelí controla las noticias del mencionado rotativo y censura la cifra de muertos, heridos y capturados en sus filas.

Desde hace 35 días, el régimen de Tel Aviv ataca por tierra y aire a Gaza, donde ya han muerto 1939 palestinos y 9868 han resultado heridos, mientras que alrededor de 10.604 casas, escuelas, mezquitas y hospitales han sido destruidos.

Gaza ya no es hogar para 65.000 personas que tienen su casas destrozadas

 



Según los datos de Ocha (Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas), son cerca de 65.000 personas tienen sus hogares reducidos a escombros. Los niños siguen sufriendo los desastres de la guerra, más de 373.000 niños necesitan apoyo psicológico directo, sufrén estrés y pesadillas a causa de la guerra.

La Franja de Gaza vuelve a ser escenario de la calma momentánea, se ha decretado un alto el fuego humanitario de 72 horas que durará hasta las doce de la noche del miércoles. Pero Gaza sigue sin ser hogar para 425.000 personas según estiman las cifras de todos los organismos adscritos a la ONU, en concreto la Oficina de Asuntos Humanitarios, que cifra como 425.000 personas las que viven entre refugios-escuela de la ONU y casas de acogida. El portavoz de la UNWRA, Chris Gunness, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter este lunes 65.000 personas tienen sus casas reducidas a polvo, a escombros.

La organización cifra los costes de reconstrucción de los hogares en 410 millones de dólares. Son 425.000 personas las que han tenido que salir de sus hogares, y están en situación de acogida en las escuelas-refugio de la ONU, o acogidos por sus familias o por familias de acogida.

La Operación "Margen Protector" es la más cruenta que se conoce sobre el territorio de la Franja de Gaza desde que se iniciara la Ofensiva "Plomo Fundido", en 2008. Si entonces la cifra de víctimas mortales ascendió hasta 1.400 personas, ahora, los datos oficiales estiman que más de 1.900 personas han perdido la vida, de los que 1.400 son civiles y de ellos 456 son niños y 237 son mujeres.

Los niños están sufriendo las consecuencias psicológicas de la barbarie de la guerra entre Hamás y el Ejército israelí, 373.000 niños necesitan atención psicológica de urgencia. La Ocha reporta en su informe que los pequeños en Gaza tienen dificultades para conciliar el sueño, estrés constante, pesadillas y problemas de incontinencia. Así lo denuncia Chris Gunness en su cuenta de Twitter.

A pesar de que en Egipto se están produciendo negociaciones para alcanzar la paz a largo plazo, lo cierto es que en la calle las necesidades son más terribles que nunca. La Ocha habla de cortes de electricidad que no dejan hacer su vida normal a los ciudadanos, ya lo avanzaba la semana pasada Antonio Zubillaga, coordinador de operaciones de la UNWRA en el territorio de la Franja de Gaza: hay territorios de la parte Norte de Gaza que tienen dos horas de electricidad, y algunos, como el Campo de Nusedrat apenas pueden decir que cuentan con suministro eléctrico.

 

Las condiciones higiénicas son terribles

 

Las imágenes que llegan por televisión y las crónicas internacionales muestran que las condiciones higiénicas se hacen más terribles cada día, las bombas de agua para suministran agua corriente a la población están totalmente destruidas, y la Ocha explica que la mayor planta eleéctrica de la Franja, la Gaza Power Plant, sigue fuera de servicio desde que un ataque aéreo la dejase destruida el pasado 29 de julio.

El informe cifra que, a pesar de recibir potencia eléctrica de Israel y Egipto, solo hay luz entre tres y seis horas al día. Los servicios gazatíes reciben una potencia de unos 124 vatios, de los que se utilizan el 90% mientras que el otro 10% no se puede utilizar por los cortes y destrozos que se han producido en el sistema de cableado.

Los hospitales y los servicios sanitarios están sufriendo las consecuencias de la escasez de luz y agua, son 7 de 21 los centros primarios de atención de la ONU los que han tenido que cerrar por falta de medios. Las autoridades sanitarias también están alarmadas por las necesidades de medicamentos que se están produciendo, el mes pasado se han consumido los mismos medicamentos que se consumirían en tres meses.

Catorce hospitales del Ministerio de Sanidad y 15 de otras pertenecientes a otras organizaciones están manteniéndose gracias a generadores de electricidad provisionales, que de esta manera aseguran la cobertura sanitaria para llevar a cabo la acción humanitaria.

Dos hospitales se han visto obligados a cerrar, el de Rafah y el de Najah.

 

El impacto del bloqueo se multiplica por diez

 

El mismo Chris Gunness, portavoz de la UNWRA, denuncia en su cuenta de Twitter el que el impacto por el bloqueo desde la primera ofensiva se ha multiplicado por diez en esta última ofensiva, en "Margen Protector".

Según Gunness, 830.000 personas piden ayuda a la institución para comer, mienras que en los datos de la la ofensiva de 2008, Plomo Fundido, los datos reflejaban que eran en torno a los 80.000.

El mundo atiende el llamamiento de los palestinos de Gaza para que presionen a Israel

 



Centenares de miles de personas en todo el mundo se han lanzado a las calles en respuesta a un llamamiento de la sociedad civil palestina en la ocupada y sitiada Franja de Gaza, y del Comité Nacional del BDS (BNC), para un día de la ira.

Estas movilizaciones deben entenderse como una presión de la ciudadanía sobre los gobiernos occidentales para que impongan un embargo militar a Israel.

El 31 de Julio, España anunció la suspensión 'provisional' de las exportaciones militares a Israel. El 7 de Agosto, Evo Morales, Presidente de Bolivia, fue el primer Jefe de Estado en declarar su apoyo al Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

El Dr. Haidar Eid, miembro del comité de coordinación de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel ha dicho: "las multitudes que han manifestado hoy su apoyo a los derechos de lxs palestinxs nos recuerdan las manifestaciones de los años 80 contra el Apartheid. Éste es nuestro momento sudafricano. Igual como el movimiento sudafricano anti-Apartheid y el apoyo internacional pusieron fin al régimen del Apartheid, el pueblo palestino con el apoyo de personas con conciencia de todo el mundo, pondremos fin al sistema de opresión a todos los niveles, de Israel. Los gobiernos de todo el mundo deben actuar de acuerdo con la voluntad de sus ciudadanoxs y hacer responsable a Israel, lo que significa imponer sanciones y embargos militares para que finalice su impunidad criminal".

 

La sociedad civil palestina en Gaza dijo en su llamamiento:

"Mientras nos enfrentamos a todo el poder del arsenal militar israelí, financiado y suministrado por los Estados Unidos y la Unión Europea, hacemos un llamamiento a la sociedad civil y a las personas con conciencia de todo el mundo para que presionen a sus gobiernos a fin que sancionen a Israel y le impongan un exhaustivo embargo de armas inmediatamente. Salid a las calles el sábado 9 de agosto con de la demanda unitaria de exigir sanciones a Israel."

 

Fuentes:

http://www.odsg.org/co/index.php?op...

Llamamiento de Gaza: Todxs a la calle el Sábado 9 de Agosto, Día de la Ira.

http://www.bdsmovement.net/2014/gaz...

Sobre la suspensión temporal de la venta de armas en España:

http://thediplomatinspain.com/amnis...

Declaración de Evo Morales en apoyo del BDS:

http://www.bdsmovement.net/2014/evo...

Buenos Aires: ACAMPE TODOS POR PALESTINA

 




(ABUJNA)Buenos Aires.- TODOS POR PALESTINA

 

Un puñado de organizaciones sociales, militantes por la causa Palestina, cultores, artistas, estudiantes, nos sumamos en Buenos Aires a las manifestaciones mundiales de repudio al genocidio que está cometiendo la entidad sionista criminal de Israel contra el pueblo Palestino en Franja de Gaza. Queremos generar un encuentro de solidaridad activa, de difusión y por la defensa y exigibilidad de los derechos humanos de nuestro hermano pueblo Palestino, que resiste legítimamente ante el infierno causado por la injusta ocupación israelí en toda la Palestina histórica desde hace 66 años. Ocupación ilegal perpetuada con la complicidad de Estados Unidos, Gran Bretaña y el silencio de la comunidad internacional.

 

POR LA INMEDIATA EXPULSIÓN DEL EMBAJADOR SIONISTA DE ARGENTINA

POR EL ROMPIMIENTO DE RELACIONES DE TODA CLASE CON ISRAEL

POR EL ROMPIMIENTO DEL TLC MERCOSUR - ISRAEL

POR EL EMBARGO MILITAR INTERNACIONAL A LA ENTIDAD SIONISTA

PARA EXIGIR LLEVAR HASTA LA CORTE PENAL INTERNACIONAL AL GENOCIDA DE NETANYAHU Y A LAS CUPULAS SIONISTAS Y SEAN JUZGADOS COMO RESPONSABLES DE CRIMENES Y DELITOS DE LESA HUMANIDAD

POR EL RETORNO DE LOS REFUGIADOS PALESTINOS A SU TIERRA

VIVA PALESTINA LIBRE Y SOBERANA!!!

 

Convocan:

 

Hacia Palestina (Campaña Global por el Derecho al Retorno del Pueblo Palestino a su Tierra)

 

Derechos Humanos por Palestina (Argentina)

 

Adhieren:

 

Federación de Entidades Argentino-Palestinas (Argentina)

 

Grupo Tucumán por Palestina (Argentina)

 

Red Internacional Judía Antisionista (IJAN Argentina)

 

Comite Argentino por el Boycot Académico y Cultural a Israel

 

Viva Palestina Libre (Argentina)

 

Actitud Palestina (Argentina)

 

La Voz de Palestina (Argentina)

 

Embajada Virtual de Derechos Humanos Islámicos para Palestina Ocupada (Argentina)

 

Oficina Latinoamericana de la Federación General de Sindicatos de Palestina de la Franja de Gaza PGFTU GAZA

 

Misión Diplomática Internacional de Derechos Humanos Islámicos

 

Agencia de Noticias Palestinas Abu Jihad ABUJNA

 

Frente de Resistencia Popular Latinoamericano Palestino FRPLP

 

ASAI (Asociación Argentina Islámica)

 

Takbir Tv (Argentina)

 

Mezquita Al Imam de Cañuelas (Argentina)

 

Movimiento Evita de Berazategui (Argentina)

 

Euro Arab Foundation. (Gran Bretaña)

 

The International Foundation for Palestine. (Lebanon)

 

The Islamic Association (Palestina)

 

Palestine Youth Ambassadors Association (Palestina)

 

Comité Chileno de Solidaridad con Palestina (Chile)

 

The Yemeni Committee for Resisting Normalization with the Zionists. (Yemen)

 

The Islamic Community in Glasgow. (Escocia)

 

Corporación de Cultura y Beneficencia Islámica. (Chile)

 

The Indian Club for Supporting the Palestinian People. (India)

 

The National Tunisian Committee for Supporting Arabic Resistance and Resisting Normalization. (Túnez)

 

The Arab Ummah University. (Siria)

 

Stop The War Coalition. (Inglaterra)

 

The Social-Cultural Association. (Kuwait)

 

White-Red Holy Guard.

 

Defending the Palestinian People Association (Irán).

 

The National Democratic Work Association - Wa'd. (Bahrein)

 

Women for Al-Quds Association. (Líbano)

 

Al-Quds Cultural Organization. (Líbano)

 

The Islamic University Student Union. (Indonesia)

 

Raise your voice association. (Venezuela).

 

Muslim Cooperation Organization (Nigeria).

 

Voice of Palestine Association. (Indonesia).

 

Free Palestine Association. (Estados Unidos).

 

Palestine Pakistan Foundation. (Pakistan).

 

MAPIM Organization. (Malasia)

 

Fateh Fighters Association. (Turquía)

 

Boycott Organization. (Líbano).

 

Asociación Grita Libertad. (España).

 

Nahro Association. (Turkey).

 

One Ummah Gathering. (Irán).

 

Heda-Der Foundation. (Turquía).

 

Peace Movement Canada. (Canada).

 

Social Justice Network. (Australia).

 

Palestine Peace and Solidarity in South Korea. (Corea del Sur)

 

Supporting Palestinian Persistence Committee. (Jordania)

 

International Union for Youth Against Occupation. (Irán)

 

Murga Salpicando Sueños (Argentina)

 

Red por el Derecho a la Infancia (Argentina)

 

Silvia Sordello, comerciante (Argentina)

 

Jejo Farsa, músico (Argentina)

 

Manuel Fernández, (Argentina)

 

Artistas Plásticos Autoconvocados (Argentina)

 

Radio Gráfica FM 89.3, Barracas (Argentina)

 

Laura Alejandra Maza, ceramista (Argentina)

seguimos sumando adhesiones

Chilenos Piden A Bachelet El Cese De Relaciones Con Israel

 




(ABUJNA)Santiago.- En número creciente, chilenos de todas las corrientes políticas y sociales demandan el cese de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Chile y el régimen de Israel. Decenas de miles se reunieron el sábado frente al palacio presidencial para exigir al Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, acciones más decisivas.

Rectificación: se mantiene la denuncia palestina contra Israel

RED VOLTAIRE | 9 DE AGOSTO DE 2014

 




Saleem al-Saqqa, ministro de Justicia de la Autoridad Palestina, expresó al diario palestino Al-Resalah su enérgica oposición a la retirada de la denuncia de la denuncia presentada contra Israel ante la Corte Penal Internacional.

Después de recordar que, en su calidad de ministro de Justicia de la Autoridad Palestina, es él la única persona habilitada para retirar la denuncia, Saleem al-Saqqa declaró que no ha hecho tal trámite y que tampoco lo hará. «No la retiraré», subrayó enérgicamente al referirse a la denuncia presentada contra Israel por crímenes de guerra perpetrados contra la población civil en la franja de Gaza.

Recientemente anunciamos que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, había dado órdenes para que se anulara la denuncia palestina. Contrariamente a lo que creíamos en aquel momento, la orden de Abbas no ha sido ejecutada.

12/8/2014

Perdona, pero, Israel no tiene ningún derecho a existir

 




Sharmine Narwani 

 

Nadie odia a los judíos. Este es el último argumento que les queda y con el que nos gritan es el último cortafuego para proteger este Frankenstein israelí

La expresión «derecho a existir» entró en mi conciencia en los años 1990, así como el concepto de una solución a dos Estados entró en el vocabulario colectivo. En cada debate en la universidad, cuando un sionista se quedaba sin argumentos, se invocaban estas tres palabras mágicas para interrumpir la conversación con un indignado: «¿estáis diciendo que Israel no tiene derecho a existir?».

Está claro, no se podía poner en duda el derecho de Israel a existir -era como negar el derecho fundamental de los judíos a tener… derechos, con toda la culpabilidad del Holocausto lanzada contra ti.

Salvo que yo no tengo nada que ver con el Holocausto -y los palestinos tampoco. El programa de limpieza étnica metódica en Europa respecto a su población judía ha sido empleada de manera totalmente cínica y oportunista para justificar la limpieza étnica de la nación árabe palestina. Ya me he sorprendido levantando los ojos al cielo al oír en la misma frase Holocausto e Israel.

Lo que me trastorna en esta era pos-«solución de dos Estados», es la audacia misma de la existencia de Israel.

Qué idea tan fantástica, esta noción que un grupo de extranjeros de otro continente pueda apropiarse de una nación existente y habitada -y convencer a la «comunidad internacional» que era justamente la cosa que se tenía que hacer. Podría reírme de tanta jeta si no fuera algo tan grave.

Más grave es la limpieza étnica masiva de la población palestina indígena llevada a cabo por los judíos perseguidos, apenas repuestos de su propia experiencia de limpieza étnica.

Pero lo que es realmente terrible es la manipulación psicológica de las masas al creer que los palestinos son peligrosos -«terroristas» determinados a «echar a los judíos al mar». Yo trabajo con las palabras, y el uso del lenguaje en la creación de percepciones me intriga. Esta práctica -muchas veces llamada «diplomacia pública»- se ha convertido en un útil indispensable en el mundo de la geopolítica. Las palabras, al fin y al cabo, son los bloques de construcción de nuestra psicología.

Cojamos por ejemplo la manera en la que hemos llegado a percibir el «litigio» israelo-palestino y las resoluciones a este conflicto, que continúa. Voy a utilizar ideas ya expresadas en otros artículos.

Estados Unidos e Israel han determinado el discurso mundial sobre esta cuestión, definiendo los parámetros estrictos que limitan cada vez más el contenido y la orientación´on del debate. Cualquier discusión fuera de estos parámetros, hasta hace poco, era considerada como irreal, improductiva e incluso subversiva.

La participación en el debate está reservada a los que suscriben estos grandes principios: aceptación de Israel, su hegemonía regional y su superioridad militar; aceptación de la lógica dudosa sobre la que se funda la reivindicación de Palestina por el Estado judío; y aceptación de cuales son los interlocutores, movimientos y gobiernos aceptables o no en cualquier solución al conflicto.

Palabras como paloma, halcón, militante, extremista, moderado, terrorista, islamo-fascista, negacionista, menaza existencial, mollah loco, determinan la participación en la solución -y son capaces de excluir otras instantáneamente.

Seguidamente, está el lenguaje que preserva «el derecho de Israel a existir» sin poner ninguna cuestión: todo lo que invoca al Holocausto, al antisemitismo y a los mitos sobre los derechos históricos de los judíos a la tierra legada por el Todo-Poderoso –como si Dios fuera un agente inmobiliario. Este lenguaje no intenta solamente impedir cualquier tipo de contestación de la conexión judía a Palestina, sino que además busca sobre todo castigar y marginalizar a los que atacan la legitimidad de esta experiencia colonial moderna.

Pero este pensamiento colectivo no llega a nada, no hace más que ocultar, distraer, desviar, esquivar y disminuir, y no nos encontramos más cerca de una solución satisfactoria… porque la premisa es falsa.

No hay ninguna solución a este problema. Es el tipo de crisis en la que se constata el fracaso, se ven los errores y se corrige. El problema es Israel. Es la última experiencia colonial de los tiempos modernos, una experiencia llevada a cabo en el mismo momento en que tales proyectos se hundían en todo el mundo.

No hay «conflicto israelo-palestino» -eso podría dar a entender que hay cierta igualdad en la potencia, el sufrimiento y elementos concretos negociables. Pero no existe la más mínima simetría en esta ecuación. Israel es el ocupante y el opresor. Los palestinos son los ocupados y oprimidos.

¿Qué se ha de negociar? Israel tiene todas las cartas en su mano. Pueden devolver tierra, bienes, derechos, pero incluso esto es un absurdo -¿qué se hace de lo que queda? ¿Por qué no devolver todas las tierras, todos los bienes y todos los derechos? ¿Por qué tendrían ellos el derecho de guardar nada? ¿En qué la apropiación de tierra y bienes antes de 1948 es fundamentalmente diferente de la apropiación de tierra y bienes después de esta fecha arbitraria de 1967?

¿En qué son diferentes los colonialistas de antes de 1948 de los que han colonizado y se han instalado después de 1967?

Permítan que me corrija: los palestinos tienen una carta en sus manos que hace salivar a Israel -la gran reivindicación en la mesa de negociación que parece contener todo lo otro. Israel aspira al reconocimiento a su «derecho de existir».

 

Pero Israel existe ya, ¿no?

 

En realidad, lo que Israel teme más que nada es su «deslegitimación». Detrás de lo aparente hay un Estado construido sobre mitos y narraciones, protegido únicamente por un gigante militar, por miles de millones de dólares de ayuda de Estados Unidos y por el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. No hay nada más entre este Estado y su desmantelamiento. Sin estas tres cosas, los israelíes no vivirían en una entidad que se ha convertido en «el lugar más peligroso del mundo para los judíos».

Si se quita el discurso y el barniz de la propaganda, se verá rápidamente que Israel no tiene ni las bases de un Estado normal. Después de 64 años no tiene fronteras. Después de seis decenios, no ha estado nunca tan aislado. Después de medio siglo, necesita un ejército gigantesco simplemente para impedir que los palestinos entren a pie a sus casas.

Israel es una experiencia fracasada. Está conectado a una máquina que mantiene sus constantes vitales. Si se desenchufan estos tres tubos es un cadáver, sobreviviendo únicamente en la mente de algunos extranjeros que se han equivocado gravemente pensando que podían lograr el milagro del siglo.

La cosa más importante que podemos hacer en la óptica de un solo Estado es desembarazarnos rápidamente del viejo lenguaje. De todas maneras nada era verdad -no era más que el lenguaje empleado en un «juego» particular.

Desarrollemos un nuevo vocabulario de posibilidades, el nuevo Estado será el nacimiento de una gran reconciliación de la humanidad: musulmanes, cristianos y judíos vivirán juntos en Palestina como lo hicieron anteriormente.

Los detractores pueden irse, lejos. Nuestra paciencia disminuye como la tela de las tiendas de campaña en los campos del purgatorio en donde viven los palestinos desde hace tres generaciones.

Estos refugiados explotados por todo el mundo tienen derecho a bellos pisos -como esos que tienen piscina en la planta baja y un pequeño jardín de palmeras en el exterior del hall de entrada. Porque la indemnización que se les debe por esta experiencia occidental fracasada será siempre insuficiente.

Y no, nadie odia a los judíos. Este es el último argumento que les queda y con el que nos gritan -es el último cortafuego para proteger este Frankenstein israelí. No me interesa para nada escribir las habituales frases para probar que no odio a los judíos. Es imposible de comprobar y francamente el argumento no es más que una coartada. Si los judíos que no han vivido el Holocausto sienten todavía el dolor, que se arreglen con los alemanes. Que les exijan una parte importante de tierras en Alemania -y que tengan suerte.

 

En cuanto a los antisemitas que se les hace la boca agua en cuanto ven un artículo que ataca Israel, que se vayan a tomar viento, vosotros sois parte del problema.

Los israelíes que no quieran compartir Palestina como ciudadanos iguales con la población palestina indígena, los que no querrán renunciar a lo que pidieron a la población palestina que renunciara hace 64 años, que cojan su segundo pasaporte y que vuelvan a sus casas. Los que se queden lo mejor que pueden hacer es adoptar una actitud positiva. Los palestinos han mostrado su capacidad a perdonar. El nivel de la carnicería que han sufrido de la parte de sus opresores -sin respuesta comparable- demuestra una retención y una fe importantes.

Será menos la muerte de un Estado judío que la desaparición de los últimos vestigios del colonialismo moderno. Será solamente un rito, todo irá bien. En este momento particular del siglo XXI, somos todos, universalmente, palestinos, y corregir esta injusticia constituirá un test de nuestra humanidad colectiva, y persona no tiene el derecho de quedarse con los brazos cruzados.

Israel no tiene derecho a existir. Romped esta barrera mental y decid: «Israel no tiene derecho a existir». Saborearlo, tuistearlo, enviadlo por Facebook, y hacedlo sin pensarlo dos veces. La deslegitimación ya está ahí, no tengáis miedo.

 

Palestina será menos dolorosa de lo que nunca ha sido Israel.

 

Sharmine NARWANI

 

4 de agosto de 2014

 

 SIRIA


Siria nombra a un nuevo gobierno caracterizado por la continuidad




El presidente sirio, Bashar al Assad, encargó al actual primer ministro Wael al Halqi la tarea de formar gobierno de nuevo, señalaron informes de prensa.

El nombramiento se produjo tres semanas después de que Assad tomara posesión del cargo para un nuevo mandato de siete años.

Halqi, de 48 años, se convirtió en primer ministro en Junio de 2012. Él escapó de un intento de asesinato en abril de 2013 en Damasco.

Se había especulado en los últimos tiempos acerca de la posibilidad de nombrar a un primer ministro procedente de las filas de la oposición. Sin embargo, tras los últimos éxitos sobre el terreno del Ejército sirio, la opinión pública siria parece no apoyar esta idea.

Recientes encuestas de opinión dadas a conocer por varios medios árabes, señalaron que el 63% de los sirios se negaban a conceder a la oposición el cargo de primer ministro frente al 37% que apoyaba esta idea.

Hay varias razones que explican este hecho. En primer lugar, la mayoría de los sirios rechaza la actitud de la oposición de no emprender ningún diálogo real con el gobierno sirio en la pasada conferencia de Ginebra y su negativa a condenar el terrorismo, que la mayor parte de la población rechaza.

En segundo lugar, la opinión pública siria ve a los opositores como un grupo de personas vendidas a países extranjeros y que busca, por encima de todo, sus intereses personales. Las continuas divisiones y peleas internas en el seno de la oposición y su falta de control sobre los grupos armados que luchan sobre el terreno han contribuido también a su debilitamiento político.

Por contra, la mayor parte de la población ve con buenos ojos a Halqi, que se ha ganado la fama de persona trabajadora y activa. En este sentido, la mayoría de sirios confían en él para encabezar el país en esta fase que algunos consideran como próxima al fin de la guerra y de una mayor concienciación a nivel internacional sobre el problema del terrorismo.

IRAK


El EI toma estratégica ciudad en el Kurdistán





Los combatientes kurdos, peshmerga, han logrado rechazar un avance del Estado Islámico (EI) en un área situada al suroeste de Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, recuperando el control de las localidades de Guer y Majmur, situadas en la frontera entre la región y la provincia de Nínive.

Sin embargo, los terroristas del EI han tomado Yalaula, que es una de las ciudades kurdas situadas más al sur en Iraq y que está situada a poco menos de 40 kms de la frontera iraní. Se trata del punto más al este que el EI ha llegado hasta el momento. La ciudad está situada junto a una autopista que al ser cortada limitará las comunicaciones terrestres entre el Kurdistán y el resto del país.

El domingo, un atacante suicida mató a 10 combatientes peshmerga e hirió a otros 80 en la ciudad. Al final del día los peshmerga se estaban retirando hacia el norte, al interior del Kurdistán. La derrota en la ciudad supone un duro golpe para los combatientes kurdos.

La táctica del EI parece ser la de atacar varios puntos de la frontera del Kurdistán para tratar de dispersar a los combatientes kurdos en un gran territorio.

Por su parte, el presidente kurdo, Masud Barzani, ha pedido a la comunidad internacional que suiministre armas a los kurdos con el fin de fortalecer su batalla contra los militantes del EI. Hablando en una conferencia de prensa con el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, Barzani dijo: "No estamos luchando contra una organización terrorista, sino contra un estado terrorista".

Escalada en el conflicto entre EEUU y el EI


 



El Ejército estadounidense ha llevado a cabo una cuarta ola de ataques aéreos en Iraq cerca de sitios de los terroristas del EI cerca de la ciudad de Mosul, según responsables estadounidenses en Iraq.

Aviones F-18 arrojaron bombas guiadas por láser contra piezas de artillería móvil y militantes que luchaban contra las fuerzas kurdas. Un vehículo blindado de transporte de tropas y varias piezas de artillería fueron destruidos durante la operación.

Por otro lado, EEUU podría estar incrementando sus objetivos en Iraq. En anteriores discursos, el presidente Obama habló de proteger Erbil y luego Bagdad. Sin embargo, en su última alocución el domingo, él habló de impedir la creación de un "califato" en territorio iraquí y arrebatar al EI todos los sitios estratégicos cuyo control ha tomado en la nación.

Algunos responsables norteamericanos han manifestado de que será difícil lograr el objetivo de hace retroceder al EI con sólo 108 aviones implicados en la campaña y que esto podría requerir la intervención de hasta 15.000 soldados sobre el terreno para apoyar la campaña aérea.

Los halcones en el Congreso están pidiendo una enorme escalada indicando que los actuales objetivos son insuficientes y que un enorme despliegue militar debería ser puesto en marcha contra el EI.

De momento, la Administración Obama ha señalado que no está siendo considerado el envío de tropas terrestres a Iraq.

 

Satisfacción del EI

Los terroristas del EI expresaron, por su parte, el pasado fin de semana su satisfacción por la decisión norteamericana de unirse a la guerra contra ellos en Iraq, afirmando que esto incrementará su capacidad de reclutamiento.

"Esta crisis se ha convertido en un regalo", afirmó un militante del grupo en Twitter señalando que EEUU era ahora el mayor enemigo del grupo y que la intervención estadounidense incrementaría la velocidad con la que el EI se apoderaría del Golfo Pérsico.

Muchos de los mensajes publicados en Twitter han expresado la disposición del grupo a atacar los aviones estadounidenses implicados en la guerra y a los aliados de EEUU en la zona.

En este sentido, el ex embajador estadounidense en Iraq, Ryan Crocker, ha afirmado que el EI podría dirigir ahora su expansión hacia Jordania, Arabia Saudí u otros países de la región.

Por otro lado, nuevos vídeos del EI en idioma inglés están apareciendo y en ellos se exhorta a ciudadanos occidentales a unirse a las filas del grupo. Algunos de los que aparecen en los vídeos se identifican como norteamericanos y británicos.

El EI es ahora el principal destino de los occidentales que se unen a la guerra en Siria e Iraq. Algunos creen que la intervención estadounidense podría ayudar a incrementar el flujo de combatientes extranjeros hacia la organización que ha proclamado recientemente un califato universal.

Estado Islámico entierra vivos a niños y mujeres





Han asesinado a 500 miembros de la minoría yazidí en el norte de Irak

 

Russia Today

10 de agosto de 2014

 

BAGDAD.—Los extremistas del llamado Estado Islámico (EI) han asesinado a 500 miembros de la minoría yazidí en el norte de Irak,  "enterrando vivos a niños y mujeres" en fosas comunes, afirmó un funcionario iraquí.

El ministro iraquí de Derechos Humanos, Mohammed Shia al Su­dani, añadió en declaraciones a Reu­ters que unas 300 mujeres fueron secuestradas como esclavas.

El sábado, testigos de los sucesos añadieron que los miembros del EI amenazaron con matar a más de 300 familias yazidíes si no se convierten al Islam.

Según el diputado iraquí Henin al Qedu, los yihadistas han forzado a huir de sus hogares a unos 600 mil civiles pertenecientes a minorías étnicas y religiosas del norte del país.

"Alrededor de 150 mil miembros del grupo étnico shabak, 250 mil turcomanos y 200 mil seguidores del credo yazidí han sido forzados por los grupos terroristas a desplazarse", dijo.

Entre tanto, Estados Unidos lle­vó a cabo nuevos ataques aéreos contra objetivos del EI —antes llamado ISIS— cerca de Erbil, la capital de la región kurda de Irak.

De acuerdo con un comunicado del Comando Central, los ataques, efectuados por drones y avio­nes de combate, tenían por ob­jeto proteger las fuerzas kurdas  que luchan contra los extremistas cerca de Erbil, que alberga un consulado de Estados Unidos y un centro de operaciones militar conjunta estadounidense-iraquí.

El gobierno de Barack Obama comenzó la semana pasada una campaña de ataques aéreos y de reparto de ayuda humanitaria des­de sus aviones en el norte de Irak.

El jefe de la Casa Blanca dijo el sábado que los ataques estado­unidenses habían destruido armas que el Estado Islámico podría ha­ber usado contra los kurdos iraquíes, pero advirtió que no había ninguna solución rápida para la crisis.

Crisis en Irak: El primer ministro denunciará al presidente y despliega tropas en Bagdad

10 ago 2014

 


RT - El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha anunciado que denunciará al presidente del país, Fuad Masum, por violar la Constitución, y ha ordenado el despliegue de tropas en Bagdad, informa la cadena Al Arabiya.

En un discurso sorpresa televisado, Al Maliki ha acusado al presidente de Irak este domingo de violar la Constitución al posponer en dos ocasiones la sesión parlamentaria para pedir al primer ministro la formación de un nuevo Gobierno.

"Hoy voy a presentar una denuncia ante el Tribunal Federal en contra del presidente", dijo en su intervención.

Asimismo, ha asegurado que se presentará de nuevo a un tercer mandato para revalidar el cargo de jefe de Gobierno pese a la negativa de diversas fuerzas políticas.

Hay seguridad por todas partes en Bagdad, se trata de medidas muy inusuales similares a las que ordenamos en un estado de emergencia

Aproximadamente 90 minutos antes del discurso, se desplegaron en distintos puntos de la capital iraquí policías y miembros del Ejército y de las fuerzas antiterroristas, informa la cadena Al Arabiya.

Según dijo un alto cargo de la Policía a la agencia AFP, el despliegue comenzó sobre las 19:30 (GMT).

"Hay seguridad por todas partes en Bagdad, se trata de medidas muy inusuales similares a las que ordenamos en un estado de emergencia", afirmó el agente.

Testigos afirman que el despliegue es especialmente notable en la llamada 'Zona Verde' de Bagdad, donde se encuentran embajadas y oficinas gubernamentales, y en otras zonas estratégicas de la capital iraquí.

 

EE.UU. ratifica su respaldo al presidente iraquí

Tras la acusaciones de Al Maliki, el Departamento de Estado de EE.UU., expresó su apoyo al presidente iraquí, asegurando que es un "garante de la Constitución". 

"EE.UU. apoya plenamente al presidente Fuad Masum en su papel de garante de la Constitución iraquí", afirmó en un comunicado la portavoz adjunta del Departamento de Estado Marie Harf.

"Reafirmamos nuestro apoyo a un proceso de selección de un primer ministro que pueda representar las aspiraciones del pueblo iraquí mediante la construcción de un consenso nacional y que rija de manera inclusiva", agregó.

Hezbolá: EEUU y sus aliados crearon el EIIL

12/08/2014

 




El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha puntualizado este lunes que Estados Unidos y sus aliados, entre ellos el régimen israelí, han fundado el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL o Daesh, en árabe).

"Estados Unidos, con apoyo de sus aliados regionales e internacionales, especialmente los países ricos en petróleo, posibilitó la presencia del EIIL en Siria", ha subrayado el vicesecretario general de Hezbolá, Sheij Naim Qasem, en una entrevista con la cadena de televisión libanesa Al-Manar.

De acuerdo con Naim Qasem, Washington apoya a los grupos terroristas como el EIIL para que el régimen israelí mantenga dominio sobre los países árabes de la zona, tramando conspiraciones en sus territorios, con el objetivo final de "probar su legitimidad".

No obstante, el titular de Hezbolá asegura que el complot de EE.UU. y el régimen de Israel contra Siria y sus esfuerzos para utilizar el terrorismo en el cumplimiento de sus intereses ya ha fracasado.

Según Qasem, el régimen israelí tampoco logró sus metas en la guerra contra la Franja de Gaza y "las propias autoridades israelíes han confesado su fracaso" en el enclave costero.

En alusión a las relaciones entre Hezbolá y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), ha estimado que se encuentran en un nivel "apropiado" e incluso se extenderán por su posición unificada contra el régimen israelí.

"La dirección de la brújula de la Resistencia no ha cambiado y su aguja siempre apunta hacia el régimen israelí", ha asegurado.

Y, por último, el vicesecretario general de Hezbolá ha enfatizado la disposición de su movimiento para defender al territorio libanés ante las amenazas del régimen israelí.

¿Qué tienen en común las guerras de Ucrania, Gaza, Irak, Siria y Libia?

 




Alfredo Jalife-Rahme   

 

Que conste que en todos los frentes bélicos enunciados –Ucrania, Gaza, Irak, Siria y Libia– el común denominador son los hidrocarburos.

Los cronogramas, organigramas, infogramas y genealogías son seminales para el análisis geopolítico. Dos días antes del misterioso y letal misil que derribó en el cielo tempestuoso ucraniano el avión de Malaysia Airlines –como todo lo recóndito que ha ocurrido con sus dos recientes vuelos–, fue clausurada la histórica VI cumbre del BRICS y su conexión con UNASUR, donde concurrieron notablemente Colombia y Perú.

Un día antes del misil letal, Obama elevó la puja de las sanciones contra Rusia y su binomio inextricable de la banca y los energéticos. "Coincidiendo" el mismo día con el letal misil misterioso en los cielos de Ucrania, «Netanyahu, jefe de un Estado nuclear, ordenaba a su ejército invadir la franja de Gaza»: apreciación sugerente de Fidel Castro, quien en su filípica acusa de «provocación insólita» al gobierno golpista de Ucrania bajo la férula de Estados Unidos.

¿Qué sabrá perturbadoramente el caribeño viejo zorro de mil batallas?

Mientras el misil misterioso derribaba el vuelo de Malaysia Airlines, el Estado racista/paria/apartheid de Israel invadía la franja de Gaza, lo cual le han puesto en desacato de las resoluciones de la ONU y de «aislarse con la opinión pública mundial», como señala el ex presidente Bill Clinton y coincide marcadamente con mi opinión en la radio mexicana.

Al unísono de la «coincidencia» (Castro dixit) de las agendas geopolíticas de Ucrania y Gaza, arreciaban los enfrentamientos sectarios y energéticos en tres países árabes: Libia, Siria e Irak –tildados de «fallidos» por los estrategas de Estados Unidos–, sin contar las guerras de Yemen y Somalia.

En Libia –balcanizada y vulcanizada como consecuencia de la intervención "humanitaria" de Gran Bretaña y Francia, con Estados Unidos hipócritamente instalado en el asiento trasero–, 2 días antes del letal misil misterioso en Ucrania, las milicias rebeldes de las brigadas Zintan cerraron el aeropuerto internacional de Trípoli (la capital libia), mientras recrudecían los enfrentamientos entre clanes rivales en Bengazi, de donde salieron las armas para abastecer a los yihadistas de Siria e Irak, en medio del extraño asesinato del embajador de Estados Unidos en Libia.

Más allá de la interconectividad del torrencial flujo de armas entre Libia, Siria e Irak en la geografía de Al-Qaeda/Al Nusra y el nuevo califato Daesh, lo fundamental para las trasnacionales petroleras/gaseras/acuíferas de Estados Unidos/Gran Bretaña/Francia radica en el control de las materias primas (gas y agua dulce) de Libia, donde Rusia y China se dejaron embaucar inocentemente.

Resulta aburridamente tautológico abundar sobre la captura del petróleo de Irak, también balcanizado y vulcanizado, lo cual le ha valido «una guerra de 30 años» de parte de la dupla anglosajona Estados Unidos/Gran Bretaña.

En mi reciente estadía en Damasco, donde fui entrevistado por Thierry Meyssan, el director del portal galo Red Voltaire, este me confió que la súbita voltereta de «Occidente» (whatever that means) contra Bachar al-Assad se debió en gran medida –más allá del gas en su costa del mar Mediterráneo– a sus pletóricos yacimientos de hidrocarburos en tierra firme, que hoy se encuentran bajo control del «nuevo califato Daesh del siglo XXI».

La interconectividad petrolera/gasera vuelve a resaltar en Gaza 5 años después del operativo «Plomo Fundido», cuya estrategia es refrendada por la operación «Escudo Defensivo» (sic) en curso, sin una investigación concluyente sobre la culpabilidad del deleznable asesinato de 3 jóvenes israelíes –como había previsto premonitoriamente el "visionario" jefe del Mossad, Tamir Pardo y que fue pretexto desproporcionado para la enésima invasión israelí en Gaza con sus atrocidades de infanticidio masivo.

Manlio Dinucci, del rotativo italiano Il Manifesto, aduce que una de las causas del irredentismo israelí se debe a los pletóricos yacimientos gaseros que Gaza posee en su zona marítima.

Asimismo, el pletórico gas de esquistos en la República Autónoma de Donetsk –que busca la separación de Ucrania y/o la federación– muy bien vale la feroz guerra sicológica de propaganda entre los multimedia pro-estadounidenses y pro-rusos para echarse la culpa del derribo del avión de Malaysia Airlines. ¿El derribo del avión de Malasia Airlines pudo haber sido un operativo de «falsa bandera» del gobierno ucraniano que con «grabaciones», que muy bien pueden ser editadas, acusa de «terrorismo» a los separatistas para aplastarlos higiénicamente?

Hace dos meses, el canal de TV Russia Today, cada vez más consultado en Latinoamérica para contrastar la intoxicación desinformativa de los multimedia israelí-anglosajones –lo cual le ha valido el exorcismo del secretario de Estado estadunidense, John Kerry– destaca la importancia del gas de esquistos en Donetsk (la parte oriental de Ucrania que busca su separación) y pregunta si «los intereses de las petroleras gigantes occidentales se encuentran detrás de la violencia».

El oriente de Ucrania, hoy en plena guerra civil, posee «carbón y pletóricos yacimientos de gas shale en la cuenca Dnieper-Donets». En Donetsk la petrolera británica Shell firmó en febrero de 2013 un acuerdo de reparto de utilidades por 50 años con el gobierno de Ucrania (Nota: el anterior gobierno depuesto por los golpistas neonazis apuntalados por Estados Unidos) para explorar y extraer su gas de esquistos .

Russia Today argumenta que son tan elevadas «las ganancias que Kiev no desea perder», por lo que ha emprendido una desproporcionada «campaña militar contra su propia población».

Chevron firmó un acuerdo similar el año pasado (con el mismo gobierno depuesto) por 10 000 millones de dólares.

Hunter Biden, hijo del vicepresidente de Estados Unidos, acaba de ser nombrado en el consejo directivo de Burisma, el mayor productor privado (¡supersic!) de gas en Ucrania [10], lo cual «coloca la explotación del gas de esquistos ucraniano en una nueva perspectiva»", porque «posee licencias que cubren la cuenca de Dnieper-Donets». Kerry no se queda atrás en el reparto de utilidades y Devon Archer, su anterior asesor y compañero de dormitorio de su hijastro, pertenece desde abril a la polémica Burisma.

¿Sirven las "licencias" de enajenación catastral para explotar el gas de esquistos ucraniano como "licencias para asesinar" inocentes?

¿El fracking del gas de esquistos fractura a Ucrania? Tal ha sido la tónica de la trágica historia de los hidrocarburos en el siglo XX y su explotación por las petroleras «occidentales».

Que conste que en todos los frentes bélicos enunciados –Ucrania, Gaza, Irak, Siria y Libia– el común denominador son los hidrocarburos.

 

Fuente

La Jornada (México)

LA ESTRATEGIA RUSA ANTE EL IMPERIALISMO ANGLOSAJÓN

El inicio del cambio de rumbo mundial

por Thierry Meyssan





La agresión de los anglosajones contra Rusia está asumiendo la forma de una guerra financiera y económica. Pero Moscú se prepara para las hostilidades armadas desarrollando su autonomía en el sector agrícola y multiplicando sus alianzas internacionales. Thierry Meyssan opina que, después de la creación del califato en el Levante, Washington planea utilizar otra carta en septiembre –en San Petersburgo. La capacidad de Rusia para mantener su estabilidad interna determinará entonces los próximos acontecimientos.

 

RED VOLTAIRE | 11 DE AGOSTO DE 2014

 

A partir de su probable ampliación en septiembre de 2014, la Organización de Cooperación Shanghai representará un 40% de la población mundial.

La ofensiva de los anglosajones (Estados Unidos, Reino Unido e Israel) por el control del mundo se mantiene simultáneamente en dos direcciones: la creación del «Medio Oriente Ampliado» (Greater Middle East) –con los ataques simultáneos contra Irak, Siria, Líbano y Palestina– y el proceso destinado a separar a Rusia de la Unión Europea mediante la crisis organizada por Washington en Ucrania.

En esta carrera contra el tiempo parece que Washington quisiera imponer el dólar como única moneda en el mercado del gas, la fuente de energía del siglo XXI, como ya lo había hecho anteriormente en el mercado del petróleo.

Los medios de prensa occidentales casi no hablan de la guerra del Donbass y la población de sus países nada sabe sobre la envergadura de los combates, la presencia de militares estadounidenses en Ucrania, la cantidad de víctimas civiles ni la ola de refugiados. Los medios de la prensa occidental sí mencionan, aunque con retraso, los acontecimientos del Magreb y el Levante, pero los presentan como el resultado de una supuesta «primavera árabe» (o sea, en la práctica, de una toma del poder por parte de la Hermandad Musulmana) o como el efecto destructivo de una civilización naturalmente violenta. Y nos dicen que es más necesario que nunca acudir en ayuda de los árabes, incapaces de vivir en paz sin los colonos occidentales.

Rusia es hoy la principal potencia capaz de encabezar la Resistencia frente al imperialismo anglosajón. Para ello dispone de 3 herramientas: los BRICS, una alianza de rivales económicos que saben que sólo pueden crecer si se ayudan entre sí; la Organización de Cooperación de Shanghai, una alianza estratégica con China para estabilizar el Asia Central; y, finalmente, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar de Estados ex soviéticos.

En la cumbre de Fortaleza (Brasil), realizada del 14 al 16 de julio de 2014, los BRICS dieron el paso necesario, anunciando la creación de un Fondo de Reserva Monetaria –principalmente chino– y de un Banco BRICS como alternativas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial, o sea como alternativa al sistema-dólar.

Incluso antes del anuncio, los anglosajones ya habían preparado su respuesta: la transformación de la red terrorista al-Qaeda en un califato con el fin de orquestar problemas e incidentes entre todas las poblaciones musulmanas de Rusia y China. Prosiguieron su ofensiva en Siria y la extendieron además a Irak y el Líbano. Pero fracasaron en su intento de expulsar a los palestinos de Gaza hacia Egipto y acentuar la desestabilización de la región. Y, como punto final, siguen sin meterse con Irán para dar al presidente Hassan Rohani la posibilidad de debilitar la corriente antiimperialista de los khomeinistas.

Dos días después del anuncio de los BRICS, Estados Unidos acusó a Rusia de haber destruido el vuelo MH17 de la Malaysia Airlines sobre la región de Donbass, matando así 298 personas. Partiendo de esa suposición, completamente arbitraria, Estados Unidos impuso a los europeos el inicio de una guerra económica contra Rusia. Actuando a la manera de un tribunal, el Consejo de la Unión Europea juzgó y condenó a Rusia, sin la menor prueba y sin darle la posibilidad de defenderse. Y promulgó «sanciones» contra su sistema financiero.

Consciente de que los dirigentes europeos no están trabajando a favor de los intereses de sus propios pueblos sino en función de los intereses de los anglosajones, Rusia prefirió contenerse y se abstuvo –hasta ahora– de entrar en guerra en Ucrania. Apoya a los rebeldes con armas e información de inteligencia, acoge en su propio territorio a más de 500 000 refugiados, pero se abstiene de enviar tropas y de seguir el juego de la guerra. Y es probable que no intervenga antes de que la gran mayoría de los ucranianos se subleve contra el presidente Petro Porochenko, aunque eso implique no entrar en el país hasta después de la caída de la República Popular de Donetsk.

Ante la guerra económica, Moscú ha optado por responder con medidas similares pero no en el sector de financiero sino en el de la agricultura. Dos consideraciones le llevaron a preferir esa opción: En primer lugar, a corto plazo, los demás países BRICS pueden aliviar las consecuencias de las llamadas «sanciones» mientras que, por otro lado y a largo plazo, Rusia se prepara para la guerra y tiene intenciones de reconstituir completamente su agricultura para vivir en situación de autosuficiencia.

Los anglosajones también han previsto paralizar Rusia desde adentro. Primeramente, mediante la activación, a través del Emirato Islámico (ex EIIL), de grupos terroristas en el seno de su población musulmana y también organizando una oposición mediática en ocasión de las elecciones municipales del 14 de septiembre. Importantes sumas de dinero han llegado a todos los candidatos de la oposición en la treintena de grandes ciudades rusas implicadas en esas elecciones mientras que al menos 50 000 agitadores ucranianos, infiltrados entre los refugiados, están reagrupándose en San Petersburgo. La mayoría de esos individuos tienen la doble nacionalidad ruso-ucraniana. El objetivo es, evidentemente, reproducir en el interior del país las manifestaciones orquestadas en Moscú después de las elecciones de diciembre de 2011 –agregándoles la violencia como nuevo ingrediente– e imponer al país un proceso de «revolución de color», al que una parte de los funcionarios y de la clase dirigente sería favorable.

Para lograrlo Washington ha nombrado un nuevo embajador en Rusia, John Tefft, el mismo que preparó la «revolución de las rosas» en Georgia y el golpe de Estado en Ucrania.

Para el presidente Vladimir Putin será muy importante poder confiar en su primer ministro, Dimitri Medvedev, a quien Washington esperaba reclutar para derrocarlo.

Teniendo en cuenta lo inminente del peligro, Moscú parece haber logrado convencer a Pekín de aceptar la incorporación de la India, a cambio de la de Irán –pero también las de Pakistán y Mongolia–, a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). Esa decisión debería hacerse pública durante la cumbre programada en Dusambé, capital de Tayikistán, para los días 12 y 13 de septiembre. Eso debería poner fin al conflicto de siglos entre la India y China e implicarlas en una cooperación militar. Ese drástico cambio de la situación, si se confirma, también pondría fin a la luna de miel entre Nueva Delhi y Washington, cuando este último esperaba distanciar a la India de Rusia ofreciéndole acceso a diversas tecnologías nucleares. La incorporación de Nueva Delhi a la OCS constituye también una apuesta por la sinceridad de su nuevo primer ministro, Narendra Modi, sobre quien pesan sospechas de haber estimulado actos de violencia antimusulmana, en 2002, en Gujarat, cuando dirigía ese Estado de la India.

Por otro lado, la incorporación de Irán, que constituye una provocación para Washington, aportaría a la OCS un conocimiento preciso sobre los movimientos yihadistas y los medios de contrarrestarlos. También en este caso, si se confirma debe reducir la voluntad iraní de negociar una pausa con el «Gran Satán», intención que motivó la elección del jeque Hassan Rohani a la presidencia de la República Islámica. En este caso, la apuesta sería por la autoridad del Guía Supremo de la Revolución Islámica, el ayatola Ali Khamenei.

La entrada de esos países a la OCS marcaría de hecho el inicio de un cambio de rumbo del mundo, que después de estar orientado hacia Occidente se orientaría hacia el Oriente [4]. Pero esa evolución tendría que contar con protección en el plano militar. Ese es el papel de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), conformada alrededor de Rusia pero que no incluye a China. A diferencia de la OTAN, la OTSC es una alianza clásica, compatible con la Carta de las Naciones Unidas ya que cada uno de sus miembros conserva la posibilidad de separarse de la OTSC si así lo desea. Y es basándose en esa libertad de los miembros de la OTSC que Washington ha tratado durante los últimos meses de comprar a varios de ellos, como Armenia. Pero la caótica situación que prevalece en Ucrania parece haber enfriado a los que podían soñar con una «protección» estadounidense.

 

Así que hay que prever un aumento de la tensión durante las próximas semanas.

 

Thierry Meyssan

 

EEUU

Suprema hipocresía

 

Robert Fisk

The Independent/Página 12

 



No quiso bombardear el califato sangriento de Abu Bakr al Baghdadi, cuando estaba masacrando a la mayoría musulmana de chiítas de Irak. Pero Barack Obama va al rescate de los refugiados cristianos –y los yazidis– debido a "un posible acto de genocidio". A bombardear. Y menos mal que los refugiados en cuestión no son palestinos.

Esta hipocresía casi nos deja sin aliento, sobre todo porque el presidente de Estados Unidos está todavía demasiado asustado –por temor a disgustar a los turcos– para usar la palabra "G" sobre el genocidio de 1915 de Turquía de un millón y medio de cristianos armenios, una masacre masiva a una escala que incluso los matones de Abu Bakr aún no han intentado. Vamos a tener que esperar otro año para ver cómo Obama se maneja con las conmemoraciones del 100º aniversario de esa particular masacre musulmana de los cristianos.

Pero, por ahora, "Estados Unidos está llegando a ayudar" en Irak con los ataques aéreos sobre los "convoys" de combatientes del Estado Islámico. Pero, ¿acaso no es eso lo que los estadounidenses protagonizaron contra los talibán en Afganistán, a menudo confundiendo bodas inocentes por "convoys" islamistas? Dejar caer paquetes de alimentos a la minoría de refugiados por el temor que le causan sus vidas en las laderas de las montañas desnudas del norte de Irak es exactamente la misma operación que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo para los kurdos casi un cuarto de siglo atrás; y al final tuvieron que poner soldados estadounidenses y británicos en el terreno para crear un "refugio seguro" para los kurdos.

Tampoco Obama dijo nada acerca de su amigable aliado, Arabia Saudita, cuyos salafistas son la inspiración y la recaudación de fondos para las milicias sunnitas de Irak y Siria, al igual que lo fueron para los talibán en Afganistán. El muro entre los saudíes y los monstruos que crean –y que Estados Unidos ahora bombardea– se debe mantener tan alto como invisible. Esa es la medida de disimulo estadounidense en este último acto de duplicidad. Obama está bombardeando a los amigos de sus aliados saudíes –y enemigos del régimen de Al Assad en Siria, por cierto–, pero no lo dirá. Y sólo por si acaso, él cree que Estados Unidos debe actuar en defensa de su consulado en Erbil y la embajada en Bagdad.

Esa es la misma excusa que Estados Unidos utilizó cuando disparó sus cañones navales a las montañas Chouf del Líbano hace treinta años: que los jefes militares pro sirios del Líbano estaban poniendo en peligro la embajada estadounidense en Beirut. Que es tan poco probable que los islamistas tomen Erbil como que capturen Bagdad. Obama dice que tiene un "mandato" para bombardear del gobierno iraquí de Nouri al Maliki, el elegido pero dictatorial chiíta que ahora dirige a Irak como un Estado quebrado y sectario. La manera en que a los occidentales les encantan los "mandatos" desde el Tratado de Versalles de 1919, que atrajo a las fronteras de Oriente Medio para nuestros "mandatos", las mismas fronteras que ahora el califato de Abu Bakr juró destruir. No hay muchas dudas acerca de la terrible e igualmente sectaria Isis que Abu Bakr está creando.

Su amenaza a los cristianos de Irak –conviértanse, paguen impuestos o mueran– ahora se ha vuelto contra los yazidis, la pequeña secta inofensiva cuyas raíces persas-asirias, rituales cristianos-islámicos y perdonando a Dios los han condenado como a los cristianos. Los kurdos étnicos, los pobres viejos yazidis creen que Dios, cuyos siete ángeles supuestamente gobiernan la Tierra, perdonó a Satanás: así que, inevitablemente, este antiguo pueblo llegó a ser considerado como adoradores del diablo. De ahí que sus 130 mil refugiados –al menos 40 mil de los cuales viven en las rocas de la montaña en por lo menos nueve lugares alrededor del Monte Sinjar– cuentan historias de violación, asesinato y matanza de niños a manos de los hombres de Abu Bakr. Por desgracia, todo puede ser verdad.

Los yazidis probablemente son descendientes de los partidarios del segundo califa omeya Yazid el Primero; su represión de Hussein, el hijo de Ali –cuyos seguidores son ahora los chiítas de Medio Oriente–, podrían teóricamente haber encomendado los yazidis al ejército musulmán sunnita de Abu Bakr. Pero sus rituales mezclados y su negación del mal nunca iban a encontrar el favor de un grupo que –como Arabia Saudita y los talibán– cree "en la supresión del vicio y en la propagación de la virtud". En las fallas geológicas que se encuentran en el antiguo Kurdistán, Armenia y lo que era la Mesopotamia, la historia les dio a los yazidis una mala mano.

Pero por ellos, y los nestorianos y otros grupos cristianos, Obama ha ido a la guerra. Los franceses, con sus viejos espíritus de cruzados revividos, le pidieron al Consejo de Seguridad que reflexione sobre este pogrom cristiano. Pero la pregunta persiste: ¿Estados Unidos habría hecho lo mismo si los refugiados pertenecientes a minorías miserables del norte de Irak hubieran sido palestinos? ¿O la última campaña de bombardeos de Obama simplemente proporcionará una bienvenida distracción de los campos de exterminio de Gaza?

 

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhère.

Gaza, Ucrania, aviones, derechos humanos y geopolítica

 

Augusto Zamora R.

Rebelión/Público

 

De forma inesperada, el Gobierno alemán canceló el proyecto conjunto con Rusia para la construcción de un Centro de Estudios Militares en Nizhni Nóvgorod, proyecto que ascendía a 100 millones de euros. De esa forma se adelanta Alemania a las sanciones contra Rusia, aprobadas por EEUU y la Unión Europea, con el pretexto del apoyo ruso a los rebeldes ucranios, que —según los miembros de la OTAN— son responsables del derribo del avión de Malaysia Airlines, que dejó 298 muertos.

Las retaliaciones contra Rusia nos devuelven, de pronto, a los momentos álgidos de la Guerra Fría. Aunque apenas empieza la investigación del hecho, tanto el presidente Obama, como otros gobiernos de las OTAN, se apresuraron a culpar a Rusia, lanzando una áspera campaña propagandística, seguida de la adopción de sanciones económicas, políticas y militares. Desde la cruda realidad, el motivo de las sanciones no es el avión malasio, sino la política de Rusia hacia Ucrania. Como ocurría cuando la Guerra Fría, la OTAN aprovecha el derribo del avión para avanzar en su designio de extenderse a la vital —para Rusia— república ex soviética.

El derribo del avión malasio no es el primero que ocurre en Ucrania. En octubre de 2001, una aeronave de Siberia Airlines, que volaba de Tel Aviv a Novosibirsk, con 70 personas a bordo, fue derribada por un misil tierra-aire. El avión se estrelló en el Mar Negro, sin que hubiera sobrevivientes. Aunque inicialmente el Gobierno ucraniano negó cualquier implicación en el hecho, luego fue obligado a reconocer que el avión ruso había sido derribado por un misil S-200, durante unos ejercicios antiaéreos del ejército ucraniano. No pasó nada. Ucrania indemnizó a las víctimas y a Siberia Airlines y cerró el caso.

Mucho más grave fue el derribo, en julio de 1988, del vuelo 655 de Iran Air, por un misil lanzado desde el buque estadounidense USS Vincennes, pereciendo las 290 personas que iban a bordo. El Gobierno de EEUU alegó que habían confundido el avión con un avión de guerra iraní, afirmación que investigaciones posteriores desmintieron. El USS Vincennes estaba dotado de sistemas de radar suficientes para distinguir qué tipo de avión era. El capitán del buque fue condecorado por su "valor". Hasta febrero de 1996 EEUU aceptó indemnizar a las víctimas, pero no pidió disculpas, ni repuso a Irán la aeronave derribada. No hubo condenas ni sanciones europeas contra EEUU.

El caso del avión malasio recuerda, en el uso propagandístico del hecho, lo ocurrido cuando aeronaves soviéticas derribaron, en agosto de 1983, el vuelo 007 de Korean Air que, por un error de los pilotos, cambió de ruta e ingresó en territorio restringido de la URSS. EEUU aprovechó el incidente para lanzar una furibunda y viral campaña contra la URSS, acusándola de derribo intencionado de una aeronave civil. Hoy se sabe que el derribo fue provocado por los propios EEUU, que el día anterior, habían enviado un avión espía RC-135, a sobrevolar ese territorio soviético. El día del derribo del vuelo 007, EEUU metió otra vez al RC-135, que voló junto al avión coreano para burlar los radares soviéticos. Los pilotos creyeron que el avión coreano era el avión espía y dispararon sin más. Estos hechos tardaron 30 años en conocerse.

El derribo de una aeronave civil, con todo lo terrible que es, no provoca por sí mismo terremotos políticos. Israel derribó, en 1973, un avión libio de pasajeros y todo se disculpó en términos de seguridad militar. Hay una decena de casos de accidentes aéreos sin explicación, incluyendo el vuelo 370 de Malaysia Airlines que, literalmente, desapareció del mundo en marzo de 2014. Estos casos suelen suscitar mucha cooperación internacional, por todo lo que significa la aviación civil.

Caso distinto es cuando el avión es derribado en zonas conflictivas o en medio de un conflicto de envergadura, como ocurrió con el vuelo 007 de Korean Air. En esos casos, los intereses geopolíticos imponen su dinámica y el incidente se aprovecha para golpear cuanto sea posible al adversario. Es lo que ha ocurrido con el avión malasio. Un uso cínico del hecho, para ocultar los objetivos reales perseguidos por la OTAN.

El problema es que Moscú, en Ucrania, juega en serio. Permitir que un país que formó parte de Rusia durante siglos se pase con armas y equipo al adversario es algo que Rusia no puede aceptar sin arriesgar su seguridad y ver reducida a mínimos su condición de potencia europea. Cuando Moscú decidió responder, de forma contundente, al golpe de Estado que derrocó a Yanukóvich, resolviendo el tema de Crimea con la anexión, quiso —además de recuperar su histórica península— dejar claro las líneas que no deben traspasarse. Si alguien, en la OTAN, soñaba con hacer de Crimea la punta de lanza atlántica en el Mar Negro, Rusia cortó de cuajo el sueño. No obstante, la OTAN sigue empeñada en su juego y rehúsa aceptar que la paz, la confianza y el equilibrio europeo requieren que Ucrania no sea un "escenario competitivo", sino un "escenario neutral", un limes que separe los territorios de la OTAN de los territorios de Rusia.

Occidente olvida adrede que más de la mitad del territorio actual de Ucrania fue parte de Rusia hasta 1922, cuando la naciente Unión Soviética redistribuyó territorios en la creencia de que sería eterna. No lo fue y ha sido oneroso y ofensivo el precio que ha tenido Rusia que pagar. La OTAN se ha extendido por todo el antiguo Pacto de Varsovia y hasta por repúblicas ex soviéticas. Desde los parámetros de la Guerra Fría, tiene años poniendo en prácticas políticas dirigidas a extenderse a Ucrania, es decir, a las entrañas mismas de Rusia. Luego seguirían Georgia y Azerbaiyán. EEUU, hoy, está gestionando una base militar en Uzbekistán. ¿Rusia amenaza o es Rusia la amenazada?

En muchos sentidos, la situación en Ucrania recuerda —mutatis mutandis— la política seguida por la OTAN contra la reducida Yugoslavia de Serbia y Montenegro, en sentido inverso. En 1966 apoyaron con bombardeos implacables la segregación de Kosovo. En Ucrania quieren impedir, con sanciones y amenazas, la segregación del este ucranio habitado mayoritariamente por rusos. Pero Rusia no es —de lejos— Yugoslavia. Resistirá las sanciones y, si la OTAN aprieta más, estará servido un conflicto de envergadura.

Los hechos acontecidos en el mundo desde la desaparición de la Unión Soviética señalan a la OTAN como la mayor fuente de desestabilización del planeta. Promovió, desde 1991, la matanza en Yugoslavia, que terminó bañada en sangre. La invasión de Afganistán, en 2001, fue un fracaso militar en toda regla. Iraq existía como país y estaba en orden; la invasión de 2005 lo destruyó y hoy tenemos un Califato islámico y un país sumido en más violencia y caos. Libia, se opinará lo que fuera de Gadafi, era un país ordenado y hoy sólo existe en los mapas y es el corazón del yihadismo en el Sáhara y alrededores. De Afganistán a Nigeria, los atlantistas nos han regalado una inestabilidad creciente, que ha condenado al infierno a los pueblos invadidos y amenaza con crear un arco de grupos extremistas que ya están afectando a la propia Europa.

La rapidez con que EEUU y la UE han actuado contra Rusia choca frontalmente con la colaboración y la pasividad cómplice hacia Israel en la carnicería que sucede en Gaza. En la martirizada franja, Israel tiene casi un mes perpetrando crímenes continuados de guerra y lesa humanidad. Desde que iniciara la matanza de inocentes, Israel ha asesinado a casi 2.000 civiles palestinos —de ellos unos 500 niños—, bombardeado centros de refugiados protegidos por NNUU y aplicado una política de tierra arrasada. Zonas enteras de Gaza han sido borradas del mapa. EEUU no sólo entiende las razones de Israel, sino que le abastece de todo el material militar que pide el Gobierno israelita. Israel es muy susceptible a las sanciones de Occidente, por su extrema dependencia de Europa y de EEUU; pero para Israel nunca hay sanciones, haga lo que haga. La OTAN, eso sí, parece empeñada en provocar un nuevo conflicto mundial.

 

Publicado en el diario PÚBLICO el 5 de agosto de 2014

Hillary Clinton: "Financiamos mal a rebeldes sirios y surgió Estado Islámico"

11 de agosto de 2014

GRANMA.CU

 




La exsecretaria de Estado es la posible candidata del partido demócrata para los comicios generales del 2016

 

WASHINGTON.— Hillary Clinton criticó a su exjefe, el presidente Barack Obama, por el su­puesto "fracaso" en la contención del grupo extremista Estado Islá­mico (EI).

 

En una de las muchas entrevistas que ha dado recientemente, la exsecretaria de Estado y posible aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones generales del 2016, dijo que si Washington hubiera financiado y armado an­tes y mejor a los grupos que se oponían con las armas al gobierno de Bashar al-Assad, el EI no estaría avan­zando en Oriente Medio.

De acuerdo con Russia Today, las declaraciones de la política coin­ciden con lo escrito en su re­ciente libro de memorias, que cu­bre los años en los cuales estuvo al frente del Departamento de Es­tado, época en la cual fue considerada como una de las principales partidarias, dentro de la Ad­mi­nis­tración de Obama, de prestar más ayuda a los grupos armados sirios.

En este sentido, Clinton también dijo en la entrevista que la si­tuación en Siria podría estar desarrollándose de un modo muy distinto "si hubiéramos tardado me­nos en entrenar y equipar al grupo central del Ejército Libre de Siria".

De haber sido así —comentó sin tapujos—, Estados Unidos habría tenido un "mejor conocimiento de lo que estaba pasando en el terreno" y "habría ayudado a poner en pie a una oposición política creíble".

A su juicio,  el auge del movimiento extremista —que se extendió de Siria a Irak— fue posible porque Estados Unidos "fracasó", en "ayudar a construir una fuerza de combate creíble".

Si bien Clinton considera a Oba­­ma como "extremadamente in­­te­ligen­te" y "reflexivo", cree que su política exterior adolece a veces de un exceso de prudencia.

En la entrevista, también ofreció un fuerte respaldo a Israel y al primer ministro Benjamin Netan­yahu, que ha sido condenado in­ternacionalmente por las muertes de civiles palestinos en Gaza.

"Creo que Israel hizo lo que te­nía que hacer para responder a los cohetes (de Hamas). Israel tie­ne el derecho de defenderse", dijo Clin­ton.

Todo apunta a que Clinton lu­chará por la candidatura de su partido para los comicios del 2016, aunque aún no lo ha anunciado oficialmente. Así, estas declaraciones son, para algunos expertos, un intento por remarcar sus diferencias con el actual presidente.

ARGENTINA

 

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO QUEBRACHO

Ganamos prisión domiciliaria para Raúl "Boli" Lescano de Quebracho

 




En el día de ayer, lunes 11 de agosto, el dirigente de Quebracho Raúl "Boli" Lescano fue trasladado al domicilio donde cumplirá prisión domiciliaria.

Ganamos la prisión domiciliaria luego de una larga lucha, luego de que Lescano estuviera en la cárcel desde el pasado 3 de diciembre de 2013 y luego del ACV sufrido el 3 de mayo del presente año en la cárcel de Ezeiza, el que casi le cuesta la vida.

Desde entonces se encontraba detenido en un hospital de Ensenada.

Esto solo fue posible gracias a la solidaridad de todo el campo popular, que ve en la prisión de Lescano y Esteche una gran  injusticia y que exige que deben quedar en libertad de inmediato. Agradecemos a todos los compañeros y compañeras que pelearon para que esto se concrete.

Esteche y Lescano fueron condenados a 3 años y 8 meses, y 3 años y 6 meses respectivamente, por el escrache a Jorge Sobisch, luego del asesinato del docente Carlos Fuentealba. Esteche fue juzgado, condenado y enviado a prisión, sin haber participado del escrache.

En 2007 pasó 6 meses preso con Fernando. Salió luego de una huelga de hambre de 43 día por lo que fue internado y liberado desde un hospital de CABA. Cumplió total por esta condena 14 meses efectivos (entre 2007 y este último período 2013/2014)

El 3 de mayo había sufrido un durísimo ACV que casi le cuesta la vida. Los médicos de Ezeiza lo daban por casi muerto. "Minutos de vida" nos dijeron en el shock room.

Estuvo desde entonces detenido en un hospital de Ensenada, prov BsAs a la espera de la prisión domiciliaria.

Ayer le concedieron ese derecho

Es un viejo militante del PRT-ERP. Estuvo detenido en las cárceles de Onganía, Lanusse, Isabelita y las Tres A, Videla y Alfonsín. Es testigo clave, como sobreviviente de la masacre de la Capilla del Rosario en Catamarca, 12 de agosto 1974, contra militares, por delitos de lesa humanidad. Testificó algunos pocos meses antes de quedar detenido.

Esteche permanece detenido en el penal de Ezeiza.

12/8/2014

Las razones de Ignacio

Eduardo Anguita   

 




Luces y sombras en la reaparición del nieto de Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo

 

La conferencia de prensa de Guido Montoya Carlotto resultó tan sorprendente como, en los días previos, que Ignacio Hurban es en verdad el hijo de Walmir Oscar Montoya y Laura Carlotto. Al principio, la emoción, las lágrimas, la alegría compartida, ocuparon la escena. Con el correr de las horas, las noticias incorporaban datos inquietantes.

¿Cómo habría llegado un niño recién nacido en un campo de concentración en plena dictadura a ser criado por un matrimonio de peones rurales en Olavarría? Ya son varios los medios, incluso aquellos que fueron cómplices de la dictadura, que pusieron el nombre de Francisco Aguilar [patrón del matrimonio] en el centro de la escena. Aguilar, que murió a fines de marzo, además de ser parte de la dirigencia de la Sociedad Rural local y del Club Estudiantes, era un confeso partidario del dictador Jorge Videla.

La historia es que Clemente y Juana Hurban trabajaban en un campo de Aguilar y fueron ellos quienes recibieron a Guido y lo bautizaron como hijo propio y con el nombre de Ignacio. El mismo Guido apoyó la lucha de Abuelas como músico sin saber que él mismo podía ser uno de los nietos buscados. Las primeras conjeturas indicaban que quizá Guido hubiera pasado años masticando si se presentaba o no a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.

Él mismo lo aclaró el viernes: pasaron cosas en los últimos meses que lo llevaron a tomar esa decisión. La primera fue que no sabía que era adoptado. Otra, que Guido dijo de una manera difusa, se refiere a 'muertes cercanas en el tiempo'. Son muchos los indicios que llevan a Aguilar. Miradas al Sur tiene en marcha una investigación que vincula al estanciero, que vendía caballos de raza, con un oficial de inteligencia del arma de Caballería, con quien tenía lazos estrechos.

En pocas semanas se iniciará el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa zona y que tienen epicentro en el campo de detención ilegal conocido como Monte Peloni donde están involucrados varios oficiales de inteligencia del Área de Seguridad 124, que era la correspondiente a la Guarnición Olavarría. El 22 de septiembre comenzará el juicio oral y lo interesante es que la fecha se fijó con anterioridad a que se supiera que Ignacio es Guido. Las audiencias se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro y previamente habrá un seminario sobre derechos humanos.

La soltura de Guido/Ignacio frente a las cámaras y a las preguntas de los periodistas puede ser fruto de ser docente, o músico, o de haber crecido en las pampas, o de llevar los genes de Puño y de Laura. Hay muchos misterios que se conjugan para que los argentinos podamos vernos reflejados y proyectados en la sonrisa y la serenidad de este hombre de 36 años. Ya son muchos los muchachos y las chicas que se acercaron a hacerse un test genético para saber si son o no alguno de los 400 nietos que buscan las abuelas.

Tras el huracán, él deberá buscar su propio camino. Contará con las familias Montoya y Carlotto para acompañarlo. Entre ellos, está Estela, una señora común que asumió responsabilidades extraordinarias y que obtiene resultados increíbles.

Insiste Argentina en investigación de fondos buitre

 




Buenos Aires, 12 ago (PL) El gobierno argentino insiste en que la Comisión de Valores de Estados Unidos investigue por manipulación usurera a los fondos buitre, en especial a la financiera NML Capital, que dirige el magnate Paul Singer.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina reiteró su solicitud luego de conocerse aquí que el fondo buitre que encabeza Singer fue multado en 16 millones de euros por la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) de Francia por maniobras fraudulentas.

NML Capital las cometió en una operación de venta de acciones de un concesionario de autopistas en ese país, según corroboró una investigación de la AMF que se prolongó durante tres años.

"Para nosotros, la información que recibimos de Francia sobre uso de información privilegiada por parte de Singer y la multa de 16 millones de euros que se le impuso en ese país, ha sido un elemento importante", remarcó el presidente de la CNV, Alejando Vanoli.

Precisamente, la CNV solicitó a su similar de Estados Unidos que indague la manipulación de información privilegiada por NML Capital y Aurelius en el litigio que generaron el actual conflicto, incluso para cobrar seguros tras el dictamen de cesación de pagos contra el país, que en realidad es inexistente.

Vanoli reclamó que "cuando hay alguien que tiene antecedentes, como en el caso de Singer, se genera una mayor necesidad de investigar".

"Por eso estamos pidiendo a la SEC que haga su propia investigación para reforzar la nuestra, ya que esto requiere un trabajo conjunto de las dos partes para llegar a fondo", reiteró.

La víspera, el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que una eventual declaración de desacato contra Argentina, según amenazo con dictar el juez Thomas Griesa que defiende a los fondos buitre, significará una violación de la inmunidad soberana del país.

Al mismo tiempo, el ministro coordinador llamó a la administración del presidente Barack Obama a promover una solución pacífica según los prescribe la Carta de la ONU, de la OEA y el derecho internacional.

COLOMBIA

 

Las FARC-EP y nuestras razones (II)

 




Carlos Antonio Lozada

http://www.pazfarc-ep.org

 

«La propia historia nos alecciona para no repetir los errores del pasado, como sucedió con los acuerdos de La Uribe y la Unión Patriótica»

 

La burguesía colombiana, adaptando su discurso a las políticas norteamericanas de cada momento, ha mantenido a lo largo de los años su política de terror, garantizando por medio de la violencia sistemática su permanencia en el poder y la eliminación de todo vestigio de oposición revolucionaria. Pero además, en una muestra de su doble moral, mientras por un lado adopta la política antidrogas de los EEUU que eleva el narcotráfico a la categoría de amenaza para la seguridad nacional, asimila la llamada clase emergente, surgida a partir del narcotráfico, fusionando los intereses de la vetusta oligarquía latifundista con los dineros e intereses de los capos de la mafia, alianza que dará origen al monstruo del narcoparalatifundismo, con su principal exponente, Álvaro Uribe Vélez.

Del mismo modo obrará luego del 11 de septiembre de 2001 cuando el gobierno de los EEUU, declaró su guerra contra el terrorismo. Sumisa y oportunista, la oligarquía colombiana cambia nuevamente el empaque a su campaña de terror oficial, para comenzar a venderla bajo la presentación de lucha contra el terrorismo.

Basta examinar objetivamente los resultados de las últimas décadas de esa política de terror oficial, para comprender a qué intereses ha obedecido: Genocidio contra la Unión Patriótica, asesinato selectivo de centenares de dirigentes sindicales y populares e incontables masacres de humildes campesinos; más de 6 millones de colombianos desplazados de sus territorios y un botín de guerra de 10 millones de hectáreas expropiadas a sus dueños y a disposición de la clase dominante y las compañías transnacionales para la realización de los mega proyectos minero – energéticos, agro exportadores y de agro combustibles. Todo lo cual no ha hecho más que acrecentar, profundizar y complejizar el conflicto colombiano hasta llevarlo a adquirir un carácter socioeconómico, político, territorial, ambiental y de soberanía, siendo la lucha armada apenas una de sus expresiones.

Un examen sencillo del Acuerdo General de La Habana, permite observar que en su preámbulo, así como en sus seis numerales, se recogen aspectos centrales de la problemática que caracteriza hoy el conflicto colombiano. Pero además podemos decir que los acuerdos parciales firmados en la Mesa, relacionados con los temas de desarrollo agrario, participación política y drogas ilícitas, así como los principios convenidos para la discusión del punto de víctimas, constituyen un avance significativo, pese a que sobre ellos pende la máxima de que nada está acordado hasta que todo esté acordado, y salvando las diferencias sustanciales recopiladas en las salvedades que habrán de retomarse en algún momento.

De lo que se trata es de encontrar unos mínimos que permitan poner fin al enfrentamiento entre hermanos, lo cual es abiertamente contrario a lo presentado por los grandes medios, en el sentido de que queremos hacer la revolución en la Mesa. Nuestra posición tampoco puede ser entendida como la disposición a la rendición o la desmovilización incondicional, para insertarnos dentro del actual modelo de democracia restringida, sin ningún tipo de cambio en el régimen de dominación oligárquica, sin medidas que ataquen las ya mencionadas causas estructurales que dieron origen y alimentan el conflicto.

Como es apenas previsible que al avanzar en acuerdos persistan las diferencias frente a algunos temas, se hace necesario pensar en una fórmula a fin de evitar que aborte el proceso. Al respecto hemos propuesto una Asamblea Nacional Constituyente, cuya convocatoria y composición debe ser convenida por las partes, como la fórmula más realista y democrática para que sea el pueblo soberano el que entre a definir de fondo sobre esos asuntos. Pero, además, que dicha Asamblea Constituyente sea la encargada de diseñar el marco político que refleje la nueva realidad surgida de la firma de los acuerdos definitivos, dando a su vez garantía de cumplimiento de lo pactado, mediante normas que no puedan ser cambiadas por futuros gobiernos. La propia historia nos alecciona para no repetir los errores del pasado, como sucedió con los acuerdos de La Uribe y la Unión Patriótica.

Sabemos que la culminación exitosa del proceso, así como la profundidad y el alcance de las trasformaciones económicas, políticas y sociales que se acuerden, dependen de la capacidad de movilización del pueblo colombiano. Nunca hemos creído que la salida a la encrucijada nacional pueda encontrarse sin contar con el concurso de las más amplias mayorías, única garantía de poner freno a las fuerzas que abogan por la continuidad de la guerra. Los episodios alrededor de la reciente campaña presidencial muestran claramente la forma en que manejan estos temas tan delicados para el futuro de la nación los grupos de poder que componen la clase dominante. Por un lado está claro hasta dónde están dispuestos a llegar quiénes se oponen al proceso que se adelanta en La Habana, mientras que por el otro se hace evidente el maniqueísmo y el tratamiento oportunista que el gobierno le da al tema de la paz.

Como revolucionarios nacidos de las entrañas del pueblo, sabemos de los padecimientos que significa la guerra, muy especialmente para los sectores populares de donde provienen los combatientes de uno y otro bando. Nos duelen profundamente todos los muertos de esta guerra fratricida y, en correspondencia con nuestros principios y convicciones humanistas, creemos que es urgente poner fin al derramamiento de sangre entre colombianos. Por experiencia sabemos que lo más sensato sería adelantar las conversaciones en medio de un cese al fuego bilateral, que pare de una vez por todas ese desangre; pero que además contribuya a ampliar el ambiente político y de opinión favorable a la solución política, a la vez que le resta espacio de maniobra al militarismo de civil y de uniforme que le sigue apostando a la guerra y todos los días conspira contra la reconciliación de los colombianos.

En esa dirección apuntan la reiterada propuesta de cese al fuego bilateral rechazada por el gobierno y las cuatro declaratorias de cese al fuego unilateral que hemos dispuesto en el transcurso de los diálogos de La Habana. En contraste, hemos tenido la oportunidad de escuchar repetidamente las amenazas proferidas por el Presidente Juan Manuel Santos, los ultimátum y negativas a considerar el cese al fuego bilateral, todo lo cual revela una macabra concepción: a más muertos, más barata saldrá la paz.

Ahí tiene uno de sus retos principales el bloque mayoritario de fuerzas que se viene agrupando en torno de la lucha por la paz con justicia social. Imponer un cese el fuego bilateral, arrebatando de las manos de los enemigos del proceso, el pretexto más socorrido en el pasado para provocar el fracaso de la reconciliación nacional y la reconstrucción de la patria.

 

Montañas de Colombia, 9 de agosto de 2014.

 

(*) Carlos Antonio Lozada es miembro del Secretariado Nacional de las FARC-EP.

Inicia XXVII ciclo de diálogos entre FARC-EP y gobierno colombiano

 




La Habana, 12 ago (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos retomarán hoy aquí los diálogos de paz, centrados en el tema de las víctimas del conflicto en ese país suramericano.

La novedad en este XXVII ciclo de pláticas la aportará la presencia de las víctimas tras su inclusión en las conversiones, según acordaron tanto Gobierno como insurgencia el mes pasado, al pactar que la primera visita a La Habana de los afectados por el conflicto sería el 16 de agosto.

En ese entonces, se concertó que grupos de víctimas de hasta 12 personas viajarían a la capital cubana para hablar con las delegaciones de paz del Ejecutivo y de la guerrilla durante cinco ciclos a fin de analizar las complejidades del presente punto de la agenda.

Previo al inicio de esta nueva ronda, las partes se refirieron a la creación de una Comisión histórica del conflicto y sus víctimas, que posibilitará comprender la complejidad del contexto histórico del enfrentamiento interno, y proveerá de insumos a las delegaciones en la discusión de los diferentes puntos pendientes del Acuerdo General.

Conforme expresaron en el comunicado conjunto número 40, Gobierno y guerrilla consensuaron las pautas que regirán el trabajo de dicha Comisión, en cuanto a mandato, estructura y entrega de informes, composición, instalación, duración y difusión de su labor.

Según precisaron tal Comisión, que contará con 12 expertos y dos relatores, será instalada por la Mesa de Conversaciones en La Habana el próximo 21 de agosto.

De acuerdo con el texto, como resultado de cuatro encuentros preparatorios efectuados en julio y agosto, también se decidió crear subcomisiones relacionadas con el punto tres de la agenda pactada, relacionado con el Fin del conflicto, y para abordar las temáticas a debatir con un enfoque de género.

Desde noviembre de 2012, el Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba, país garante junto a Noruega, una mesa de diálogo para poner fin al conflicto, basada en una agenda de cinco puntos de la que ya se lograron acuerdos parciales en tres: desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

 

 

VENEZUELA


Activan Centro Binacional de Comando y Control para la lucha contra el contrabando

 

Caracas, 11 Ago. AVN.- Este lunes se activó el Centro Binacional de Comando y Control para la lucha contra el contrabando en la frontera de Venezuela con Colombia, informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, desde el Cuartel Bolívar, en el estado Táchira.

Padrino López indicó además que dicha instancia se activará del lado colombiano el próximo jueves en Cúcuta.

"A partir de hoy hemos instalado este Centro Binacional aquí en este Cuartel y el próximo jueves 14 (de agosto) estaremos activando la réplica de este centro allá en Colombia, en la ciudad de Cúcuta, con la presencia del comandante general de la Guardia Nacional, los Jefes de Regiones, y con las autoridades colombianas", expresó el comandante del Ceofanb.

El incremento de las medidas para combatir el contrabando de extracción de productos venezolanos hacia Colombia obedece a la reciente reunión que sostuvieron los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, el pasado 1 de agosto en Cartagena de Indias.

En esa reunión, Maduro designó a Padrino López, como coordinador central del Centro Binacional de Comando y Control contra el contrabando, por parte de Venezuela.

 

Medidas soberanas

 

El comandante del Ceofanb precisó que desde este lunes se restringirá el tránsito de personas y de carga de todo tipo desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, medida que se aplicará durante 30 días para evaluar diferentes variables.

"Es una medida que estaremos evaluando su impacto en los próximos 30 días, evaluando las variables", apuntó Padrino López, al tiempo que explicó que es una restricción que busca proteger a los dos países que comparten una frontera de más de 2.000 kilómetros.

El contrabando de productos y de combustibles, acotó, afecta a Venezuela en su seguridad alimentaria y a Colombia en su sector productivo.

De igual modo, anunció que se restringirá el tránsito de carga pesada, de mercancía de todos los rubros, en todos los municipios fronterizos.

"Estas son medidas soberanas, que hemos adoptado como Estado y tiene su base en la Ley Órganica de Seguridad de la Nación y en el Reglamento Especial para las Zonas de Seguridad Fronteriza, donde hay un régimen especial donde actúa el Estado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para restringir todos los ílicitos que puedan producirse en la línea fronteriza", explicó.

Agregó que desde el pasado sábado, en la frontera se ha incautado aproximadamente 700 toneladas de alimentos y se ha detectado una fuga de combustibles desde el estado Táchira.


Rodríguez Araque: Unasur encarará etapa de profundización de estrategias integracionistas

 




Caracas, 11 Ago. AVN.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, manifestó este lunes que el bloque regional que representa "va a encarar una definición de mayor precisión de estrategias, objetivos y planes", en la nueva etapa que se inicia tras el término de su gestión de dos años.

El próximo 22 de agosto en Montevideo, Uruguay, Rodríguez Araque entregará la secretaria general de la Unasur al expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), luego de lograr importantes avances progresivos para la concreción del proyecto de integración regional, comentó el venezolano durante una entrevista concedida al programa Dossier, transmitido pro Venezolana de Televisión.

Indicó que las propuestas a debatir en esta nueva etapa "tiene que fundamentarse en la mayor fortaleza de la región, que es el enorme reservorio de recursos naturales (...) Ahora es cuando esta América cobra aliento y nuevos impulsos para avanzar a nuevas y más profundas transformaciones".

Expresó que la Unasur representa una sola razón histórica "y ese sentido se va recobrando la unidad, vamos paso firme a esa dirección", gracias al crecimiento y afirmación de la voluntad política de los líderes latinoamericanos, quienes "entienden que los problemas de los pueblos no se pueden resolver de forma aislada".

"Cada vez crece y se afirma más la voluntad política (...) Por supuesto que los problemas internos de cada nación absorben mucho la atención de los liderazgos, pero en comparación a 20 años, los cambios son notables", consideró.

En este sentido, Rodríguez Araque afirmó que América Latina "tiene las condiciones para tener un peso mucho mayor del que tiene actualmente en el mundo", y para lograrlo, "se requiere de acuerdos en torno a los grandes objetivos de la región".

Quien fungiera en 2000 como secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), explicó que este organismo es "el ejemplo más representativo de lo que podemos hacer en la región, que es el acuerdo de países para manejar el ejercicio de la propiedad sobre un recurso natural, que en este caso es el petroleo".

Asimismo, subrayó que la unidad de los países que no forman parte de los poderes centrales del mundo, como es el caso de Unasur, "siempre tendrán enemigos bien conocidos como los Estados Unidos y la Unión Europea", e incluso "sectores a lo interno de la región retrógrados que miran más hacia atrás que al futuro".

Apuntó que en el planeta "lo que predomina son los procesos de unidad que van avanzando como la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). No hay duda de que seguiremos avanzando, por supuesto, y (lo haremos) cada vez más con una aspiración consciente del pueblo".

BOLIVIA

 

Profundizar el proceso de cambio desde los movimientos sociales

 

Por: Alfredo Rada

 




¿Hay procesos revolucionarios que no tengan contradicciones internas? Por supuesto que no, ni antes ni ahora, ni aquí ni en ninguna parte del mundo. Precisamente la acción política transformadora consiste en comprender los aspectos contradictorios (por tanto dialécticos) de la realidad histórica-concreta para seguir transformándola. Quien busque procesos unidireccionales en lo político y homogéneos en lo ideológico, caerá inevitablemente en la decepción y el escepticismo, corto preámbulo hacia el derrotismo y la capitulación.

Hace tres años el cuadro de situación era preocupante. La Central Obrera Boliviana (COB) se había distanciado del Gobierno a raíz del "gasolinazo" del 2010. Esta ruptura con los sindicatos -a la que después se sumó otro quiebre con los indígenas amazónicos por el conflicto del TIPNIS- debilitó al Bloque Social Revolucionario conformado por los movimientos sociales indígenas, obreros y populares que, entre los años 2006 al 2009, impulsó y respaldó las más importantes medidas de cambio estructural tomadas durante ese período: en lo económico la nacionalización de los hidrocarburos, en lo político la fundación del Estado Plurinacional, comunitario y autonómico.

Había que reconstituir ese bloque para recuperar el impulso revolucionario; era un objetivo de la mayor importancia que sólo pudo cumplirse una vez derrotada la línea de ultraizquierda en la conducción cobista que llevó a la confrontación por la Ley de Pensiones en mayo del año pasado. ¡Cuánto han cambiado las cosas desde ese momento! La autocrítica gubernamental preservó la naturaleza del gobierno de Evo como un Gobierno de los movimientos sociales. La autocrítica sindical permitió la reinserción proletaria en el proceso para profundizarlo, propugnando la aplicación de una agenda programática revolucionaria.

Luego se dieron las cosas como en cascada. El reencuentro de la COB con el Gobierno reforzó a la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), que incorpora en su seno, además de los sectores sindicalizados, a sectores que responden a otras lógicas organizativas como las autoridades originarias de pueblos indígenas, las juntas vecinales y juntas escolares urbanas, los microempresarios y cooperativistas. La convocatoria conjunta de la COB y CONALCAM posibilitó que el proceso vuelva a tener fuerza social movilizada en las calles: recordemos la masiva concurrencia a la marcha del 1 de mayo del 2014 convocada por la COB en la ciudad de La Paz, o la multitud que colmó el Estadio Tahuichi Aguilera en la ciudad de Santa Cruz en la apertura de la Cumbre del G77 + China, en lo que fue una inédita acción de masas en tierras orientales.

El gobierno de Evo también se ha fortalecido, al expandir su base social de respaldo entre los trabajadores lo que impactó positivamente en todo el campo popular. Estos desplazamientos han reavivado el debate ideológico y programático-estratégico, traducido en una pregunta: ¿hacia dónde va el proceso de cambio?

Encandilados por el buen momento económico que vive el país, hay quienes postulan que se trata de administrar la estabilidad y el crecimiento, ampliar nuestra base productiva con mayores flujos de inversión interna y externa, y fortalecer la redistribución del excedente. Esto, que no es malo en sí mismo, constituye el núcleo de pensamiento del progresismo socialdemócrata, cuya arista no revolucionaria radica en que va dejando de lado, hasta abandonar por completo, cualquier programa de superación del sistema capitalista, y termina asumiendo como propia la engañosa ficción de que estabilidad, crecimiento, inversión, mayor producción y hasta redistribución se pueden alcanzar bajo este sistema, eso sí dándole un aire más endógeno y regulando sus aspectos injustos. El progresismo en economía con frecuencia va de la mano con el pragmatismo en política; así por ejemplo la presencia de algunos invitados con trayectoria de derecha en las listas electorales será presentada como un "acto de inclusión" y no como una preocupante concesión ideológica.

Pero el recuperado protagonismo obrero y de los movimientos sociales inevitablemente va a fortalecer otras tendencias ideológicas dentro del proceso de cambio. Una muestra ya se vio en el "Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista" realizado en la ciudad de Cochabamba hace tres semanas. Este evento, convocado por la Federación Sindical Mundial (FSM) y la Central Obrera Boliviana (COB) con la adhesión del Gobierno de Bolivia, reunió a más de 1200 delegados de organizaciones sociales de todos los departamentos del país, así como a un centenar de representantes sindicales llegados de casi toda Latinoamérica, de Africa, Asia y Europa. El Encuentro aprobó una Tesis Política en la que se puede leer lo siguiente: "Sin abandonar la lucha en defensa de las condiciones materiales, los trabajadores debemos intervenir en la vida política del país en nuestra condición de vanguardia revolucionaria. Vanguardia que en el caso de Bolivia y otros países se complementa con el proyecto político de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos, que fusionan la lucha sindical con lo comunitario bajo un horizonte de Socialismo Comunitario".

Aquí está el presente vigoroso y el futuro esperanzador del proceso boliviano; en estos planteamientos que defienden lo hasta aquí logrado (que no es poco) y buscan la profundización de los cambios con su propia acción política desde los movimientos sociales. Pero el discurso de profundización del proceso, si quiere ganar mayor vitalidad, debe estar acompañado de propuestas programáticas que apunten al mayor fortalecimiento del Estado con nuevas nacionalizaciones en sectores estratégicos de la economía y nuevas industrias en petroquímica, siderurgia, metalurgia y de alimentos procesados, a la transformación de las relaciones capitalistas de producción en las empresas públicas, al potenciamiento del sector social y comunitario de la economía a través de proyectos productivos de carácter asociativo y que generen empleo, a la revolución agraria que erradique las nuevas formas de latifundio y extranjerización de la propiedad de la tierra surgidas en los últimos años, a la soberanía alimentaria evitando las nuevas formas de monocultivo tanto en el oriente (soya) como en el occidente (quinua) del país, a la defensa de la Madre Tierra tanto de la contaminación minera como del severo impacto del consumo irracional de recursos naturales en las ciudades.

Si los movimientos sociales mantienen la iniciativa político-programática se convertirán en el principal factor de gobernabilidad democrática en el mediano plazo, un factor imprescindible para la gestión del proceso.

Hoy que estamos ante la probabilidad de un nuevo triunfo de Evo Morales contra una derecha que sigue buscando la brújula, nuestra mirada debe ir más allá del cálculo electoralista. Hoy es el momento de cohesionar a los/as revolucionarios/as en torno a ideas claras, organizarlos en estrecha relación con los movimientos sociales y fortaleciendo al Movimiento al Socialismo (MAS) en tanto instrumento político de esos movimientos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

BRASIL


12/8/2014

Rio de Janeiro, Haití de Brasil

Juan Luis Berterretche   

 




LA HAINE - Los militares que ocupan las favelas en su gran mayoría vienen de reprimir a la población pobre de Haití. Se ejercitan en el pequeño país para reprimir en Rio de Janeiro

La favela no puede hoy ser entendida a partir de una serie de peculiaridades culturales -en el sentido de costumbres en común/1- exclusivas de su proceso histórico de formación bajo la mirada costumbrista benevolente de las élites, que le reservaron sólo su derecho a hegemonizar el carnaval y proveer personal de servicio. Se debe comenzar por ubicar su actual rol en la relación Capital/trabajo, siglo XXI.

Favelas: guetos de explotación y discriminación de clase y étnica Rio de Janeiro y en especial su estructura urbana que combina gran cantidad de viviendas precarias e infraestructura miserable, con barrios de altísimo padrón edilicio y amplitud de servicios, es un territorio clave para entender la desigualdad en Brasil. Porque Rio hace años que tiene sucesivos gobernadores y prefeitos en la avanzada de las políticas que encaminan la in-justicia, la represión, la especulación inmobiliaria, la discriminación étnica y económica y en conjunto todas las medidas institucionales y corporativas necesarias para una defensa irrestricta de la continuidad de la desigualdad en el país. Es en verdad una vidriera de todos los aspectos e interrelaciones estructurales que articulan la persistencia de esa enorme desigualdad social brasileña.

Los guetos favelados y su discriminada existencia conviven en Rio con barrios y zonas residenciales y empresariales con instalaciones privativas sociales y culturales, en forma de enclave excluyente, en áreas separadas de otras partes de la ciudad por barreras sociales, económicas y muchas veces físicas como los condominios cerrados o los shoppings que impiden el ingreso a sectores populares.

Para el arquitecto/urbanista Roberto Rocco la favela no es un gueto, "en lo que se refiere a los beneficios que la élite realiza con su existencia". Pero reconoce que se trata de "una fuente de mano de obra barata y descalificada que se traduce en un ejército de domésticas, porteros, obreros de la construcción, empleados de empresas de seguridad, que se encargan de mantener el mundo de las clases privilegiadas funcionando"..."son parte de un modelo de desarrollo excluyente que amplifica las ganancias de la clase dominante por la vía, entre otros factores, de las bajas inversiones en vivienda social, dándole prioridad a las inversiones en infraestructura para las zonas de "clase alta" facilitando la especulación inmobiliaria y la consecuente acumulación de capital".

La favela no es, estrictamente un gueto clásico de exclusión racial, cultural o religioso como aquellos donde fueron recluidos los judíos en la Edad Media o bajo el nazismo. Pero Peter Marcuse utilizó con propiedad el término gueto para nombrar las zonas pauperizadas de los suburbios urbanos que combinan la exclusión de clase con la "racial". Es este un fenómeno que se expande desde el siglo pasado en el mundo. Un nuevo tipo de gueto que "armoniza" la discriminación étnica con la explotación de clase. En las favelas brasileñas es indudable que el factor etnia (afro descendientes) se interrelaciona con la pertenencia al más bajo estamento de una clase social que trabaja a cambio de un salario.

La descripción de Rocco sobre la favela y sus trabajadores descalificados se ajusta más a la existencia favelada del siglo XX, donde habitaba un sub proletariado que a lo más que podía aspirar era a cumplir funciones de "servicios personales" de la clase media y la burguesía. Con la inclusión en el mercado procesada por el "lulismo" de ese sub-proletariado que abarca decena de millones de nuevos trabajadores y que, en significativa medida, habitaba y habita las favelas, en la actualidad hay una explotación de clase por el capital por la vía de acceder a puestos de trabajo "con remuneraciones por debajo de 2 salarios mínimos (R$ 1.448 en 2014) principalmente en el sector empresas de servicios y con alta rotación, precarización, fragmentación y menor presencia en un centro de trabajo fijo".

Es decir estamos frente a territorios que antes del "lulismo" eran habitados mayormente por ese sub-proletariado que no era parte de la relación capital/trabajo, era discriminado, sin los derechos de los trabajadores sindicalizados y segregado por su pertenencia a la etnia afro-descendiente. Y que ahora integran el sector de la clase obrera más pauperizado. Pero que están en la actualidad en un proceso de conquistas indudables de nuevos derechos como trabajadores, así como etnia discriminada.

Rocco también afirma con justeza que existe una resistencia -entre otras académica- a reconocer el factor étnico como determinante en su discriminación social. Se responsabiliza del prejuicio excluyente a la "nefasta herencia del esclavismo", sin reconocer abiertamente en el país la notoria existencia de un "racismo" estructural, institucional e interpersonal.

Es por esas características mencionadas de los nuevos empleos, -diferentes al trabajo industrial sindicalizado-, que en muchos casos la protesta contra la desigualdad explota a partir del ámbito de convivencia común, -en el espacio de la favela- antes que en el lugar de trabajo.

Aquí es importante la relación que el Estado siempre creó con la favela "lazos de clientelismo electoral y de corrupción política con el dinero del tráfico"..."En el caso brasileño, la favela es más que nada un producto del Estado, que se excluye de asumir sus responsabilidades naturalizando la pobreza y apuntando a la favela como 'infeliz producto de la historia' ". Explicación ideológica que intenta exculpar al Estado de su real responsabilidad. A la vez que se demoniza a los favelados por los "reinos de terror en torno del crimen organizado" que el propio Estado desarrolló.

La favela es entonces un área donde se combina la discriminación y explotación de clase con la étnica. A la que se suma la incomprensión de ese proceso en los viejos sindicatos y centrales de trabajadores y movimientos sociales antiguos, así como en la mayoría de la "izquierda" tradicional, que pretende encuadrar al nuevo proletariado en las organizaciones sociales del siglo pasado.

 

Déficit habitacional

 

Aunque en los últimos 10 años entre los trabajadores con ingresos familiares mayores de 3 salarios mínimos el déficit de vivienda disminuyó, en los hogares con ingreso por debajo de 3 salarios mínimos el déficit aumentó un 3%, pasando de 70,5% en 2007 a 73,6% en 2012. La razón es que el ingreso familiar menor a 3 salarios mínimos no cumple los requisitos de la Caixa Económica para intervenir en los planes "Minha casa, Minha vida". Las medidas "asistencialistas" del "lulismo" no incluyeron predecir las demandas por vivienda que surgirían del seno de ese nuevo proletariado con ingresos familiares menores a 2 o 3 salarios mínimos. Menos aún se anticiparon a las protestas callejeras que se desatarían como expresión de ese déficit, que en un 81% es urbano.

Confiados en su control de los movimientos sociales institucionalizados, los gobiernos petistas no previeron que se multiplicarían las demandas urbanas por el acceso a los servicios públicos y el ejercicio de nuevos derechos como el de la vivienda. Y ubicaron como centro del desarrollo nacional, la inversión estatal en obras de infraestructura que darían impulso al capitalismo brasileño y responderían a necesidades de las clases medias (profesionales y tecnócratas) y de algunos estamentos más favorecidos del trabajador industrial.

Durante los dos ejercicios que gobernó Lula se lanzaron los Programas de Aceleración del Crecimiento (PAC I y II) apuntando a realizar las obras de infraestructura que permitieran un crecimiento que transformaría a Brasil en la "China latinoamericana". El PAC I contó con US$ 370 mil millones para la realización de 2471 proyectos de infraestructura. El PAC II anunciado oportunamente antes de iniciarse la campaña electoral de 2010, destinó US$ 878 mil millones con igual objetivo. Una enorme inyección de capital que favoreció en primer lugar a las constructoras transnacionales de capital brasileño y que -en algún caso- se derramó incluso hacia las inversiones de capital de origen delictivo.

El gobierno de Dilma lanzó un Plan Nacional de Logística (PNL) dirigido al desarrollo de la infraestructura del país, (autopistas, ferrovías, puertos, aeropuertos, etc.) así como a las obras "necesarias" para alojar mega eventos deportivos (copa de las confederaciones -2013- campeonato mundial de futbol -2014- y Juegos olímpicos de 2016). Y utilizó y utiliza ese Plan para realizar una contra reforma urbana en las principales ciudades del país. La mayoría de los desplazamientos de pobladores favorecieron una "limpieza de indeseables" en zonas conflictivas, donde se trató de desmontar la organización comunitaria. En todo Brasil fue desatendida la mejoría de condiciones de vida de la población carente, en los aspectos de infraestructura urbana, vivienda, saneamiento básico, salud, enseñanza y transporte. Dándole prioridad a grandes emprendimientos que desarrollaran la especulación inmobiliaria.

Como David Harvey señala "la producción del espacio urbano se conecta cada vez más a la forma mercadería que sirve a las necesidades de la acumulación promoviendo cambios, exigiendo readaptaciones de usos y funciones de los lugares en la ciudad, reproduciéndose bajo la ley de lo reproducible. Esto es así porque hoy, cada vez más, el espacio producido como mercadería entra en el circuito del intercambio atrayendo capitales que migran de otros sectores de la economía de modo de viabilizar la reproducción en un momento de super-acumulación del capital que coacciona y solapa la producción de la ciudad como espacio-tiempos de realización de la vida humana." Y concluye "El capital tiene la capacidad de construir las ciudades que quiera sin importarle lo que necesita la gente. Como individuos nos vemos obligados a vivir en el tipo de ciudad que el capital quiera y el tipo de ciudad que es coherente con mantener la acumulación de capital".

Mientras el tema habitacional se destacó como el principal problema urbano de las capitales estaduales. São Paulo ya engendró un enorme movimiento urbano por vivienda que se organiza en el Movimento dos Trabalhadores Sem-teto (MTST) y que obtuvo con sus movilizaciones y ocupaciones de tierra un importante reconocimiento en la votación por los vereadores (ediles) de la ciudad, del Plano Director de São Paulo (julio 2014), con la aprobación de varias Zonas Especiales de Interés Social (ZEIS), para construcción de viviendas populares.

Este factor de déficit de vivienda, aumenta en Rio de Janeiro la situación de rebelión social de las favelas. Rio es la segunda ciudad del país con el mayor déficit habitacional en números absolutos. Sólo pierde para São Paulo. Pero en relación a la población, São Paulo tiene casi el doble de pobladores, tanto en la ciudad propiamente dicha, como en su región metropolitana. Lo que convierte al déficit habitacional carioca en el peor del país, en relación al número de pobladores. Déficit que se concentra en las favelas.

En Rio, en la medida que el problema de la ausencia o pésima calidad de las viviendas se fue transformando en consciencia de necesidad, la comprensión sobre la desigualdad social se hizo más evidente y la lucha popular por viviendas se intensificó. Es lo que pasó en los últimos años. Pero alcaldes -prefeitos- y gobernadores estaduales con apoyo federal han dado prioridad a una política de "seguridad" exacerbada contra las poblaciones de favela, con el objetivo de entorpecer la organización y el desarrollo de las luchas de los sin-techo y de las poblaciones sin los servicios públicos indispensables del Estado.

De cualquier forma la situación social de Rio por la complejidad y diversidad de factores que la enervan se ha convertido en algo explosivo. Durante junio y julio de 2014 el escenario de las luchas populares en la ciudad se ha visto agravado por la persecución policial y judicial contra los activistas de las protestas. A la vez que, a la tradicional violencia mortífera de policías militares y milicias para-policiales se sumó una intervención de las fuerzas armadas en varias favelas y el intento judicial de instalar una abierta ilegalidad de "estado de excepción" en su territorio. Lo que ha transformado a la ciudad en un escenario de intolerancia institucional negativa, ejemplar para todo Brasil.

 

Amarildo: los crímenes de la PM y de la "policía

pacificadora"

 

La notoriedad nacional e internacional que tomó el caso del trabajador de la construcción Amarildo de Souza, de la favela Rocinha, desaparecido en las manos de la policía carioca, llevó a tomar consciencia de una situación delictiva de las fuerzas de seguridad del estado: el aumento de los desaparecimientos estarían encubriendo crímenes policiales.

La investigación presionada por la movilización social, terminó comprobando que Amarildo fue torturado dentro de la propia sede de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) y que ese "método" era utilizado allí con asiduidad. Las "técnicas" usadas incluían asfixia con saco plástico, choque eléctrico en la planta de los pies mojados y "submarino" en el inodoro. Es decir no se las puede definir con el eufemismo estadounidense de "técnicas innovadoras de interrogatorio".

Lo de las torturas de la "policía pacificadora" volvió a revelarse el mes pasado: la organización Human Rights Watch denunció el 28 de julio, 64 casos de torturas y violaciones de los derechos humanos en Brasil en los últimos cuatro años y afirmó que por lo menos 150 policías estarían implicados. La denuncia está en un comunicado enviado por el grupo de DDHH a presidencia y al Congreso Nacional.

Durante los dos ejercicios de Sérgio Cabral como gobernador, los "tipificados" como "auto de resistência" en la jerga policial, es decir muertes de civiles en falso "enfrentamiento con la policía" que eran la norma, han pasado a ser desaparecimientos forzosos. Y las muertes por arma de fuego son clasificadas ahora como "muertes violentas de causa indeterminada", para prescindir en ambos casos de cualquier investigación. Existen varias investigaciones independientes que concluyen con igual convencimiento sobre este tema. El abogado João Tancredo, que representa a la familia de Amarildo en la Justicia, define con claridad esta tesis:

"Para mí, el 'auto de resistência' hoy en día se ha tornado desaparecimiento. ¿Por qué? El "auto" tiene los nombres de las víctimas y de los policías militares que intervinieron en el hecho. Si la familia de la víctima exige que se investigue y la sociedad civil se moviliza, el PM que ejecutó cobardemente va a la cárcel. Para el gobierno del estado es mejor no ser evidenciado por la brutalidad policial. El aumento de los desaparecidos tiene sentido en esta idea. Desaparecimiento no tiene autor evidente".

En el período 2007-2013 bajo el mandato de Sérgio Cabral como gobernador de Rio, las propias estadísticas del Instituto de Seguridad Pública (ISP), vinculado a la Secretaría de Seguridad Pública, registraron casi 35 mil desaparecidos!! Un verdadero genocidio que supera las desapariciones en Chile bajo Pinochet y lo asemeja con la actuación de la junta militar argentina. Si lo relacionamos al tamaño de las poblaciones, el estado de Rio y Chile son similares, pero Argentina tiene más de 2 veces y media la población del estado brasileño. Al ritmo de desapariciones hasta el año pasado, al fin de 2014 los desaparecidos sumarían más de 40 mil. Lo que hace imperioso la instalación de una Comisión de Verdad sobre desaparecidos que realice una amplia y exhaustiva investigación independiente. De acuerdo al mismo ISP, en 22 años las desapariciones sumaron 92 mil personas.

 

Rio: prototipo de desigualdad e injusticia

 

Según el censo demográfico de 2010 de IBGE, el primer mundo y el último conviven en los 1.182 kilómetros cuadrados del estado de Rio de Janeiro. Los barrios "nobles" poseen un Índice de Desarrollo Humano (IDH) entre los diez primeros mayores IDH del mundo. Gávea tiene el mismo IDH que Australia (0.970) que está en segundo lugar en el listado mundial. Leblon tiene un IDH (0.967) mayor que Canadá (0.966) que ostenta el cuarto lugar en el mundo. Jardim Guanabara iguala en IDH a Suecia (0.963) que se ubica séptimo e Ipanema con 0.962 supera a Francia (0.961) octavo en el ranking, Lagoa iguala a Finlandia (0.959) décimo en el mundo.

En el extremo opuesto tenemos el barrio de Manguinhos con un IDH (0.726) menor que el de Mongolia (0.727) que se ubica en el lugar 115 en el mundo; el Complexo do Alemão con un IDH (0.711) menor que Guinea Ecuatorial (0.719); la favela de Rocinha con un IDH (0.735) menor que los Territorios Palestinos y Jacarecinho con un IDH (0.731) menor que el de Honduras (0.732).

De acuerdo al censo de 2010 el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) en los denominados por el Instituto "aglomerados subnormales" en términos de vivienda (con que se nombra a todos los asentamientos irregulares conocidos como favelas, invasiones, grotas, baixadas, comunidades, vilas,, ressacas, mocambos y palafitas, entre otros) dan la pauta de la desigualdad social en las ciudades. La explicación no es difícil: en Rio de Janeiro la cuarta parte (25,6%) de la población favelada tiene un rendimiento nominal domiciliar de hasta medio salario mínimo. Mientras que en el resto de la ciudad ese porcentaje baja a poco más del 10% (10,7%).

En educación sólo el 1,2% de la población favelada de Rio contaba con curso superior, mientras que en el resto de la ciudad ese porcentaje alcanzaba casi el 15%. En las viviendas de las favelas también hay menos electrodomésticos y menor conexión a Internet, por domicilio.

La circulación interna en las favelas se realiza a través de una infraestructura vial precaria de escaleras, callejones, callejuelas y rampas. La región metropolitana de Rio de Janeiro fue la segunda -después de la región metropolitana de Sao Paulo en concentración de domicilios en "aglomerados subnormales" con el 14,9% del total nacional. En la región metropolitana de Rio de Janeiro estaban las mayores cantidades de viviendas en fajas laterales de dominio de ferrovías y carreteras.

 

La ocupación militar de las favelas de Rio

 

Definitivamente, las comunidades miserables de Haití sirvieron de laboratorio para la actuación del ejército brasileño en las favelas de Rio. Así como la Unidades de Policía Pacificadora (UPPs) sirven como modelo para la organización de la policía haitiana. En mayo de 2013 el gobernador Sergio Cabral y el primer ministro haitiano Laurent Lamothe firmaron un acuerdo de intercambio de profesionales y de experiencias entre la policía militar de Rio y la policía nacional de Haití en el tema de intervención policial en las comunidades pobres. En enero de 2014 llegó a Rio un grupo de policías haitianos, para interiorizarse sobre la metodología de las UPPs y la estructura de la policía militar fluminense.

La nueva policía nacional de Haití que impone la intervención de la Minustah bajo dirección de Brasil, está siendo desarrollada con todos los vicios y transgresiones a los derechos ciudadanos, de las unidades expertas en represión como el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE). La intermediaria entre ambas fuerzas policiales es una ONG, Viva Rio no Haití, cuyo coordinador Ubiratá Angelo explicó: "el proceso de pacificación engloba la decisión del gobierno, cual área será pacificada, ahí entra la inteligencia policial, después entran las tropas de intervención, por eso los visitantes conversan con esos tres sectores inicialmente" .

Morro da Providencia. Em 2008 cerca de 200 hombres del ejército, del Comando Militar del Este, ocuparon el "Morro da Previdencia" en la zona portuaria de Rio supuestamente para garantizar obras de un proyecto denominado "Cimento social". "En este morro lo principal era favorecer el proyecto del Porto Maravilha, donde algunas familias fueron removidas por la construcción de un teleférico, y otras sin ninguna justificación desde áreas sin riesgo"..."Esos procesos de remociones dan prioridad a las inversiones empresariales y los negocios y se realizaron a través de un proceso decisorio autoritario, cerrado, no transparente y simbólicamente muy violento" . En 2014, en una confraternización con empresarios de la construcción, donde participaba Carlos Carvalho que remodela la zona portuaria, el prefeito de Rio, Eduardo Paes (PMDB) se vanaglorió: "Hoy, el puerto es el lugar de la ciudad donde hay más especulación inmobiliaria, y gracias a dios es así."

Bajo la ocupación, en junio de 2008, once militares participaron de la muerte de tres jóvenes supuestos "minoristas de traficantes" de dicho "morro", que fueron entregados a narcos antagónicos del "Morro da Mineira" para ser torturados y muertos. En realidad los militares vendieron los jóvenes por R$ 60 mil a los traficantes de la "Mineira". Los hechos se hicieron públicos porque una moradora de la favela salvó a uno de los jóvenes que estaban siendo golpeados por el grupo de militares introduciéndolo en su casa y trancando la puerta.

A raíz de este acontecimiento que se hizo público intervino una jueza de Rio que dictaminó la salida de los militares de la favela. Pero una instancia judicial superior decidió mantener los militares en el "morro". Los efectivos del ejército se redujeron a 60 y la justicia estableció restricciones a su actividad. Según decisión judicial los militares no podrían ejercer actividades que impliquen seguridad pública o garantía de la ley y el orden, ya que dichas funciones les están impedidas constitucionalmente. Este fue el primer intento de ocupación militar de una favela bajo gobierno de Lula, para crear un antecedente en ese sentido. La importancia de esta "operación experimental" y su descrédito fue tal, que el propio presidente Lula se entrevistó con las madres de los jóvenes asesinados y se comprometió a indemnizar a las familias, para detener cualquier acción judicial.

Complexo do Alemão. El último fin de semana de noviembre de 2010 todas las cadenas de TV de Brasil realizaron una cobertura "espectacular" de la invasión a algunas favelas de Rio por centenares de policías militares (PM) de elite -el varias veces acusado de corrupción, Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) y 800 infantes de marina del Comando Militar del Este -integrantes de las Fuerzas Armadas con experiencia de represión a civiles en Haití- apoyados por helicópteros y vehículos blindados. La operación comenzó el jueves 25 de noviembre en la Vila Cruzeiro y continuó el domingo 28 sobre el Complexo do Alemão que reúne 13 favelas donde viven unas 150 mil personas.

No hay cifras oficiales sobre la cantidad de muertos que dejó como saldo la acción represiva. Ni imágenes de TV sobre detalles del operativo. Durante la operación en la Vila Cruzeiro y el Complexo do Alemão el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) derrumbó puertas y allanó viviendas y destruyó o sustrajo pertenencias de los pobladores sin ninguna clase de autorización o fiscalización judicial. Ni la Orden de Abogados de Brasil (OAB) ni su filial de Rio de Janeiro reclamaron por este obvio abuso del truculento BOPE. Tampoco la Justicia hizo declaraciones al respecto. Se considera axiomático que los favelados no tienen los mismos derechos que los demás ciudadanos.

Comencemos por decir que en los tres años anteriores a la intervención, la policía y los servicios del Estado no ingresaron para nada en dichas favelas. Después de tres años sin aparecer, el lunes 29 de noviembre de 2010 se realizó allí una escenificación de recolección de residuos y de basurales para las cámaras de TV. Escuelas, guarderías y policlínicas o no existen o son insuficientes. La TV Record News combinó escenas anodinas del operativo policial-militar con llamamientos a los favelados para que aplaudieran la intervención de los uniformados y publicidades de la faja abdominal "abdomil" que "le garantiza la pérdida instantánea de 8 centímetros de cintura". En una modesta guardería para niños de 2 a 5 años estos ya habían aprendido que, al sentir los primeros disparos de una balacera, debían concurrir a un pequeño salón resguardado y cobijarse bajo una mesa. "Para que no nos maten" explica con convicción un niño de 3 años. El territorio invadido poseía poco más que el 7% de la población de las favelas y no mucho más del 1 o 2% de la superficie favelada de la ciudad. Pero la acción fue presentada como una batalla definitiva contra el narcotráfico de Rio. Las fuerzas permanecieron en dichas favelas por casi 2 años.

Favela Santo Amaro. Desde mayo de 2012, cerca de 150 hombres de la Força Nacional /19 ocupan la favela de Santo Amaro, en Catete, Zona Sur de Rio de Janeiro. Para este comando de la Força Nacional el 21/07 pasado hubo una ampliación del plazo de permanencia por más 90 días para "continuar dando un supuesto apoyo al programa 'Crack, é Possível Vencer'. Y ya se prevé que su actuación podrá ser prorrogada nuevamente.

Complexo da Maré. Desde abril de 2014, 2700 hombres del ejército y la marina substituyeron parte del efectivo de la policía militar de la Maré en la zona norte de la ciudad. El Complexo da Maré es un denso territorio donde viven más de 130 mil personas, auto-organizadas en dieciséis favelas. Estas existen porque sus moradores resisten la exclusión de la ciudadanía y luchan por el derecho a ser parte de la ciudad de Rio de Janeiro. Para la gente del "asfalto" el Complexo da Maré, es un lugar peligroso pero de pasaje obligatorio pues arterias fundamentales de movilidad urbana en Rio -Avenida Brasil, Linha Vermelha y Linha Amarela- cruzan o circulan el territorio. La ocupación preveía facilitar el desplazamiento de turistas por la Copa del mundo. Es simbólico que el Complexo de Maré sea también conocido como "Faja de Gaza". El 31/07 la presidente Dilma Rousseff postergó hasta el 31/10 la permanencia del ejército y la marina en el Complexo da Maré.

Fuerza Nacional de Seguridad. Para la Copa del Mundo de 2014, la Força Nacional aportó un efectivo de más de 10 mil hombres para actuar en el control y la represión de protestas populares en las 12 ciudades sede de la Copa. En Rio de Janeiro, el pedido de prórroga para el mantenimiento de los efectivos en la ciudad, hecho por el gobernador Luiz Fernando Pezão (sustituto de Sérgio Cabral por la campaña electoral de este año). Pezão argumentó que prevé aumento de las demandas populares durante el período electoral, lo que va a requerir la movilización de todo el efectivo de la Policía Militar (PM). O sea las razones para el mantenimiento de la tropa son abiertamente represivas.

Para el Ministerio de Defensa, movimientos sociales son "amenazas" Luego de un cierto ocultamiento gubernamental de las disposiciones que se estaban tomando para defender el Mundial de Futbol, a fines de enero de 2014 se dio a conocer la Portaría 3.461 del Ministerio de Defensa, con la firma del ministro Celso Amorim. El documento considera a los movimientos sociales como "fuerzas oponentes" y "amenazas" (p. 15) del Ejército, Marina y Aeronáutica en las situaciones en que éstas fueran accionadas para garantir la ley y el orden, e iguala a las organizaciones populares con cuadrillas contrabandistas y facciones criminosas.

 

El texto está redactado en un lenguaje que recuerda la antigua Doctrina de la Seguridad Nacional de los golpistas del 64. Empleo de "inteligencia y contra inteligencia" y el "uso progresivo de la fuerza" (p. 26). Incluye entre las "principales amenazas" (p. 29) el "bloqueo de vías públicas", "disturbios urbanos", "invasión de propiedades e instalaciones rurales y urbanas" y hasta mismo "la paralización de actividades productivas". Es decir en el documento inquisidor militar no se excluyen de la condena ni las huelgas de los trabajadores.

La Comisión Nacional de Verdad (CNV) había solicitado a los comandos de las tres fuerzas -ejército, marina y aeronáutica- que informaran a la Comisión sobre el uso ilegal de siete unidades militares, durante la dictadura cívico/militar/empresarial de 1964 a 1985. En esos locales fueron torturados por lo menos 15 personas y muertas por lo menos 9. Sin embargo, en las respuestas enviadas en junio/2014 a la Comisión, los comandantes presentaron tres informes similares sobre el histórico de dichas unidades, afirmando que ellas siempre actuaron de acuerdo con las leyes de la época, sin hacer referencia a casos de muerte o tortura. Argumentaron que mucha documentación fue destruida y concluyen que "no existen registros formales que permitan comprobar el uso de las instalaciones militares para fines diferentes de los que tenían prescripto".

Las Comisiones de Verdad en todo el país comprobaron hechos vergonzosos de tortura y muerte, en el combate militar a un supuesto "enemigo interno". Las respuestas de las tres fuerzas muestran que el actual comando de las FFAA brasileñas se niega a colaborar en el esclarecimiento de los crímenes cometidos por sus integrantes.

Los informes del comando de las FFAA fueron desmentidos al mes siguiente (31/07/2014) por las declaraciones del juez militar jubilado Nelson Guimarães que admitió en su exposición ante la CNV que había tortura sistemática en las prisiones ilegales en dependencias militares y policiales durante la dictadura. Y que tanto el sindicalista Olavo Hansen, como el líder estudiantil Paulo Vannuchi y Frei Tito murieron a consecuencia de la tortura.

Pero existe un hecho incontrovertible que ubica a los comandantes en jefe de las tres armas en actitud de prepotencia y desprecio a la legalidad democrática. Uno de los 7 centros de represión mencionados por la CNV en su requerimiento de informes a las FFAA, es el conocido DOI-CODI del II ejército, ubicado en la calle Tutoia de la capital paulista. En él fue torturada durante 22 días una estudiante mineira integrante del grupo guerrillero VAR-Palmares, conocida bajo el seudónimo de "Estela". Cuatro décadas después, la ex-guerrillera Dilma Vana Rousseff, es hoy, como presidente de Brasil, supuesta comandante suprema de las fuerzas armadas. Y éstas, vuelven a ultrajarla con su respuesta a la CNV.

Es indudable que estos hechos son el resultado de la impunidad de sus crímenes bajo la dictadura; su desempeño como invasores y represores del pueblo haitiano, en la Minustah, y las nuevas funciones que les está adjudicando el gobierno petista en la ocupación y control de la "seguridad" en la favelas de Rio de Janeiro.

 

Inocentes pueden acabar como reos de la justicia militar

 

Cualquier persona acusada de cometer un crimen contra militares o instituciones militares federales puede ser juzgada por un tribunal militar de la Unión, sin necesidad de validez de pruebas por la justicia civil. Con la ocupación militar de espacios urbanos, esta posibilidad se acrecienta ya que se convive con posibles abordajes autoritarios de militares que se sienten protegidos por un sistema de justicia en el cual ellos mismos están en el comando.

Y esto no es sólo una posibilidad remota. En el Complexo do Alemão en 2011, una joven de 22 años salió de la casa para ayudar un vecino que pedía socorro en cuanto era forzado a entrar en un jeep por militares. Sin entender que pasaba pidió para hablar con él y la respuesta fue un tiro de bala de goma en el pie izquierdo. En el hospital donde la atendieron por tres dedos quebrados, se recusó a firmar un papel en blanco presentado por un oficial militar. La detuvieron acusándola de desacato y otros crímenes. En primera instancia, 5 jueces -cuatro militares y un civil- la condenaron a 6 meses de prisión en base al testimonio de militares del mismo agrupamiento que la agredió. Como apeló fue nuevamente juzgada por el superior tribunal militar -integrado por 15 jueces, 10 militares y 5 civiles- que mantuvo -como era obvio por su integración- la decisión de primera instancia. Los militares agresores contaron con total impunidad. Al contrario de la justicia federal no existe un tercer recurso antes del supremo.

Es decir, a pesar de vivirse en una democracia, cualquier ciudadano civil puede transformarse en reo por acusación de desacato o cualquier otra forma de supuesta insubordinación a las fuerzas armadas. La procuraduría general de la república entró con una acción en el supremo tribunal federal (STF) para terminar con ese absurdo. Los militares no quieren perder ese privilegio e intentan presionar a los ministros del STF. Sin embargo la sociedad civil ya comenzó a organizar una gran movilización para desmilitarizar la justicia. La ocupación militar en las favelas favorece crecimiento de las "milicias".

En el caso del Complexo da Maré, la ocupación militar, tiene un comportamiento permisivo respecto a las milicias parapoliciales. El "enemigo interno" es el traficante y no el policial corrupto que integra las milicias. La tarea de "pacificar" se centra en las áreas de influencia del tráfico. Existe un proceso de decadencia de los comandos narcos que se inició en 1990 con la caída del precio de la cocaína y el surgimiento y popularización de drogas sintéticas como ecstasy o LSD comercializados fuera de la favela por traficantes de clase media y media alta. Indirectamente la acción estatal fortaleció las milicias pues su territorio no fue casi alterado desde el inicio del programa de "pacificación".

Existen estimativas de que en cuanto las tres fracciones del tráfico (Comando Vermelho, Terceiro Comando Puro y Amigos dos Amigos) controlan hoy el 40,6% de todas las favelas cariocas, las milicias dominan el 42,5% del área total. Pero con el agravante, que el tráfico posee los mercados consumidores menos dinámicos y de más bajo poder adquisitivo. La expansión de las milicias fue muy agresiva por el consentimiento e incluso el estímulo del propio Estado, como solución alternativa a los narcos.

El favorecimiento a las milicias pudo comprobarse desde el alcalde (prefeito) de Rio de Janeiro César Maia (1993-1996, 2000-2003 y 2005-2008) que apoyó a los grupos de milicias y llegó a llamarlas "autodefensas comunitarias" y un "mal menor que el tráfico" asegurando en 2004 que el fenómeno de las milicias era una reacción natural de los habitantes de las favelas. La gobernadora del estado Rosinha Matheus (2003-2006) no reconocía la existencia de las cuadrillas parapoliciales. El gobernador Sergio Cabral contó con los jefes de las milicias en los actos de su primera campaña electoral de 2006.

Reelecto en 2010 por la coalición que lideraba Lula, anunció al inicio de su gobierno que reprimiría las milicias. Pero luego, tanto la policía como el Ministerio Público de Rio de Janeiro declararon que la "integración a una milicia no constituye un delito criminal" y la expansión de los parapoliciales se siguió extendiendo. Y Eduardo Paes, actual prefeito carioca, "enumeró y colocó en Internet durante su candidatura al gobierno del estado, en 2006, los 'benefícios' que los "milicianos" aportaban a sus territorios en Jacarepaguá.

Sin duda los paramilitares se debilitaron con la CPI de las "milicias" realizada en Rio en 2008, donde se identificó sus principales áreas de actuación y sus estrategias para lucrar, posibilitando la acusación formal y la casación de muchos agentes públicos de seguridad y políticos envueltos con las cuadrillas. Esto los ha llevado a hacer menos visible su presencia y evitar demostraciones de fuerza públicas. Actuando ahora en centros de tortura clandestinos y casas de muerte con desaparecimiento garantido de cuerpos /24.

 

Primeros presos políticos del siglo XXI en Brasil

 

El ministro de Justicia José Eduardo Cardozo, en la misma semana del sospechoso atentado con una bengala contra el camarógrafo de la TV Bandeirantes Santiago Andrade y el "brote histérico" represivo promovido por los medios para aprobar una ley anti-terrorista auspiciada por la FIFA, anunció que presentaría a la presidencia un proyecto para reglamentar las manifestaciones. En él se agravan las penas para crímenes cometidos en protestas callejeras. Cuando se pretende tipificar o agravar las penas para delitos "cometidos en protestas callejeras", el objetivo es amedrentar a quienes concurren en forma pacífica para que dejen de ejercer su ciudadanía.

José Mariano Beltrame, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Rio de Janeiro, con responsabilidad por su cargo en la expansión explosiva de las milicias y de la inmensa "burbuja" de desapariciones forzadas en el estado carioca, concurrió luego del fallecimiento de Andrade a la comisión de Constitución y Justicia del Senado a entregar un proyecto de ley que tipifica "desorden" como crimen.

En el proyecto de Beltrame se declara delito con pena de 2 a 6 años de reclusión y multa por "causar desorden en lugar público o accesible al público"..."con el pretexto de protestar o manifestar desaprobación o descontento con relación a actos o situaciones con los cuales no se concuerde" Es decir se tipifica disentir y protestar como delito, con pena de cárcel.

Y se responsabiliza a todos los manifestantes por cualquier delito que se cometa en una protesta. Las penas pueden llegar a ser de 6 a 12 años de reclusión y multa, por la simple participación en la protesta, en caso que haya una muerte en la reunión o manifestación pública. Un proyecto que intenta impedir no sólo el derecho a manifestar sino también el derecho al descontento.

Aún sin haber sido aprobado, este proyecto se ha comenzado a aplicar en Río de Janeiro desde la víspera del último partido de la Copa del mundo. En una operación denominada "Firewall" la policía ha salido a detener a los que identifica como "activistas" de las protestas, los lleva ante la justicia y ésta los condena a prisión temporaria sin cualquier indicio o pruebas que puedan comprobar las acusaciones. De esta forma se realizaron más de dos decenas de detenciones. Varios diputados federales (Jandira Feghali - PCdoB; Chico Alencar e Ivan Valente - Psol; etc.) han acusado al juez Flávio Itabaiana de Oliveira Nicolau por actuar como si se tratara de un "Estado de Excepción" y accionaron el Consejo Nacional de Justicia contra la decisión judicial. Por eso estas detenciones ya son denunciadas como los primeros presos políticos bajo presidencias petistas.

La activista, abogada Eloisa Samy, 45 años, fue presa en Rio de Janeiro acusada de hacer reuniones en su casa y de abandonar su actividad profesional para intervenir en las protestas. En base a esos "delitos" se le tipificó "formación de cuadrilla" por la policía civil carioca. Fue detenida en el presidio de Bangú, liberada por un "habeas corpus" y vuelta a procurar por un nuevo pedido de prisión. Samy ganó atención al huir de la detención y pedir asilo en el consulado de Uruguay. Lo que abrió un debate sobre la vigencia del estado de derecho democrático en Brasil.

Para ella el país ya no es de hecho un estado de libertades democráticas. Y agrega: "quien experimenta esa situación todos los días son los favelados, las comunidades carentes"..."Yo vivo en una clase privilegiada, por eso tengo el deber de reconocer las personas más vulnerables en ese sentido. Es mi responsabilidad, por los privilegios que tuve, que recibí por los estudios, por el color de mi piel y por los salarios que gano".

La trascendencia de estos hechos obligaron al presidente del PT Rui Falcão, al secretario de Movimientos Populares, Bruno Elias y al coordinador de Derechos Humanos del partido, Rodrigo Mondego a realizar una declaración donde consideran dichas prisiones como violación de derechos y libertades democráticas.

Pero lo cierto es que estas graves transgresiones policiales y judiciales en Rio son resultado de una política gubernamental, que desde hace algunos años incentiva la compra de armamentos, proyectiles y tanquetas contra movilizaciones callejeras, (principalmente al estado genocida de Israel); creó y desarrolló cuerpos de élite para agredir y perseguir todo tipo de protestas populares. Ha hecho intervenir en la represión a las fuerzas armadas no sólo en aspectos puntuales -como el "resguardo" de la licitación internacional de la cuenca de Libra, del pre-sal sino también en invasiones y ocupaciones de favelas en la capital carioca.

En Río de Janeiro 2010 el PT apoyó la reelección del gobernador Sergio Cabral Filho, que bajo su ejercicio impulsó la expansión de las milicias parapoliciales y las desapariciones forzosas; y la elección del actual prefeito Paes (PMDB) un candidato de las grandes constructoras, que no se avergüenza de hacer declaraciones públicas a favor de la especulación inmobiliaria en la ciudad y que también ensalzó las ventajas de la expansión de las milicias en Rio.

***

Como podemos apreciar por todo este panorama, la intervención militar en Rio de Janeiro es algo que ha contado con la ayuda y la anuencia del gobierno petista. Y su objetivo es aplastar el movimiento de demandas de un proletariado incipiente y una población ultra-explotada y discriminada por su pertenencia étnica.

La acción conjunta de gobernantes estaduales y municipales aliados a las policías, los parapoliciales, los militares y la justicia, ha significado una enorme pérdida de derechos y libertades en la población más pobre de la ciudad. Con las justificaciones de la "seguridad" y el gran embuste de la ficticia "guerra contra las drogas".

Los militares que ocupan las favelas en su gran mayoría vienen de reprimir a la población pobre de Haití. Las fuerzas brasileñas de la Minustah se ejercitan en el pequeño país ocupado hace 10 años por orden del imperialismo, para continuar desplegando su oficio represor en las favelas de Rio de Janeiro. Y la naciente policía haitiana es entrenada por la policía militar carioca y sus batallones especiales de pésimos procederes como el BOPE. Por todo esto la capital carioca se está transformando en la Haití de Brasil. Y la intervención en Haití, como ejemplo de ultraje al derecho de autodeterminación de los pueblos, es una afrenta para todo el continente.

MÉXICO


Una reforma de avasallador proceso neoliberal: La hipoteca de México

11 Agosto 2014

SALVADOR GONZÁLEZ BRICEÑO*





La economía es política. Y siempre se conduce con falacias, engaños o mentiras para convencer a los pueblos. Es el caso de la última de las reformas "estructurales" llevadas a cabo en México que ha culminado recién en el congreso legislativo. Este lunes 11 es la coronación "liberal" desde el poder presidencial, tras poner en charola de plata a una de las empresas energéticas más codiciadas en el mundo, Petróleos Mexicanos, por el poder trasnacional de los oligopolios gringos del petróleo, particularmente empresas texanas.

La paraestatal mexicana Pemex era la joya de la corona para los presidentes reformadores alumnos de universidades estadounidenses, estudiosos de Friedman mejor conocidos como Chicago boys, y empleados al servicio de Washington y su tríada: la Reserva Federal, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, particularmente desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari a la fecha.

Desde ese presidente reformador —más bien deformador— del Estado mexicano que mejor aplicó la estrategia neoliberal de vender un gran número de empresas otrora paraestatales (el destripamiento de una economía de Estado bajo la otra tesis de que el estado obeso no funciona); bajo los preceptos neoliberales, pues, todos los demás le habían traído ganas a Pemex porque simplemente esa era la consigna de presidentes e instituciones financieras cuya sede está en el país vecino.

Sí. Entre muchas de las falacias con las cuales se manoseó siempre la intentona de modificar la Constitución Política mexicana estaba aquella que Pemex era una empresa obsoleta. Que no era capaz de enfrentar la necesaria "modernización"; que cada vez operaba con números rojos, y carece del capital necesario para invertir en una industria que exige cada vez mayores recursos para la extracción y exportación del crudo, verbigracia, de aguas profundas.

No se ha valorado suficientemente, eso sí, que a Pemex se le retira un elevado porcentaje de su presupuesto. Que no se invierte en "modernizar" a dicha industria. Que Pemex se ha manejado con un elevadísimo índice de corrupción e impunidad y que nunca gobierno alguno se ha sobrepuesto a las presiones de Washington (ninguno: Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora Peña Nieto), para la construcción siquiera de una refinería para procesar el barril de crudo en los cientos de derivados, entre los cuales están las gasolinas, ese auténtico negocio del cual ni se habla en México pero representa el negocio para las trasnacionales petroleras gringas.

Entre los engaños y las mentiras está que las gasolinas se abaratarán para los consumidores mexicanos, y que la empresa se modernizará ahora sí como ha sucedido con otras industrias energéticas como Petrobras.

Pero las secuelas serán a la inversa. Se ha retrocedido en materia de control de los recursos energéticos del país, poniendo al descubierto y abriendo de par en par las puertas a la violación de la seguridad nacional de México. Se ha modificado la Constitución como último reducto protector del nacionalismo mexicano, ese que ha aspirado siempre a la búsqueda de un sendero propio en materia no sólo energética sino nacional como lo tienen otros de Latinoamérica. Y porque sólo con un mínimo de desarrollo autónomo se está lejos de la órbita imperial de los Estados Unidos que tiende a apoderarse de todas las reservas de México con las menores retribuciones para los mexicanos y sí los mayores beneficios para sus empresas.

¿Hacia dónde se encamina México? Hacia el peor de los escenarios; ese trazado por las tesis neoliberales que tienen a México en la postración. Hacia la infiltración de su seguridad nacional. Alguien tiene que responder al juicio de la historia. El Congreso de la Unión, en primerísimo lugar de la lista.

 

*Salvador González Briceño es Director de El Día en 2009. Director de Reporte México.

(Alai.Amlatina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario