jueves, 14 de agosto de 2014

[Diariodeurgencia] [DiariodeUrgencia] PALESTINA Israel y Palestina acuerdan prolongar la tregua 72 horas más / Israel moviliza a sus tropas en las proximidades de la frontera con Gaza / Israel viola inmediatamente la nueva tregua en Gaza / ‘HAMAS no aceptará la tregua, si Israel no levanta cerco a Gaza’ / Pesadilla en Gaza: Noam Chomsky sobre el papel de Estados Unidos apoyando a Israel / Muere camarógrafo italiano en la franja de Gaza / Los embajadores de países latinoamericanos se reúnen en Moscú para apoyar a Palestina / Régimen Sionista Entrega A Sus Soldados Fotos Con Sus Crímenes Como Premio / Critican a 'The Guardian' tras publicar una consigna antipalestina / Coalición internacional enviará la nueva flotilla a Gaza este año / Un medio israelí publica una apología del genocidio / Libertad vuelve a navegar a Gaza / Al-Malki: 'El lobby judío de EEUU respalda al régimen israelí' / Venezuela envía este martes primer vuelo de ayuda humanitaria a Gaza / Médicos israelíes roban �




RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia
SUPLEMENTO ESPECIAL MEDIO ORIENTE


Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

14 de agosto 2014



PALESTINA

Israel y Palestina acuerdan prolongar la tregua 72 horas más

 




Israel y Palestina acuerdan la extensión del alto el fuego, informa Afp citando a un funcionario palestino.

Israel y Palestina han alcanzado un acuerdo en la noche del miércoles para extender la tregua otras 72 horas, informa Afp citando fuentes egipcias y palestinas. El anterior alto al fuego expiraba este mismo miércoles, antes de lo cual el lanzamiento de varios cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel hizo peligrar las negociaciones que se estaban llevando a cabo en El Cairo.

"Hemos acordado dar más tiempo a las negociaciones", confirma Azzam al-Ahmed, el jefe de la delegación palestina en El Cairo.

El pasado 10 de agosto, los negociadores palestinos aceptaron la propuesta egipcia de iniciar un alto el fuego de 72 horas.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró que su Gobierno "no negociará bajo el fuego".

La operación de Israel en Gaza, que empezó el pasado 8 de julio, ha dejado más de 1.900 muertos y 9.500 heridos, entre ellos 2.800 niños. Por su parte, en Israel las víctimas mortales ascienden a 67.

Fuente: RT Actualidad


2014 · 08 · 13


Israel moviliza a sus tropas en las proximidades de la frontera con Gaza

 




El Ejército israelí comenzó hoy un nuevo despliegue de tropas junto a la frontera con Gaza durante la tercera y última jornada del alto el fuego de 72 horas pactado entre Israel y milicias palestinas por mediación egipcia, recoge la prensa israelí.

De acuerdo a fuentes castrenses, las Fuerzas Armadas israelíes movilizaron artillería e infantería desde las que denominaron "zonas de concentración" a "zonas de evaluación" próximas a la línea fronteriza con la Franja, al igual que solicitaron el regreso de un número indeterminado de reservistas, apuntó el diario "Ynet".

Un portavoz del Ejército israelí confirmó a Efe que mantienen tropas constantes "en posiciones defensivas en espera a ver el desenlace del alto el fuego, ya que la última vez Hamás rechazó la prolongación del mismo".

Horas antes de que expire la tercera y última jornada del cese de hostilidades de 72 horas iniciado el pasado lunes, las negociaciones sobre un alto el fuego permanente se mantienen en El Cairo.

Desde allí, apunta la agencia de noticias Maan, se ha solicitado a ambas partes que amplíen la tregua para conceder más espacio al debate.

 

Fuente: Agencia EFE


Israel viola inmediatamente la nueva tregua en Gaza


13/08/2014





Los cazas del régimen israelí han violado este miércoles la nueva tregua en la Franja de Gaza al efectuar cuatro ataques contra el enclave costero palestino.

Las ofensivas del régimen israelí se producen apenas una hora después de que este régimen llegara a un acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) para prolongar cinco días la tregua, a partir de las 00h01, hora local (21h01 GMT).

El ejército del régimen israelí dice que ha realizado estos ataques en represalia por el lanzamiento de seis cohetes desde Gaza hacia los territorios ocupados palestinos, un alegato que ha sido desmentido por HAMAS.


'HAMAS no aceptará la tregua, si Israel no levanta cerco a Gaza'

13/08/2014

 




El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha asegurado que Palestina no aceptará una tregua definitiva con el régimen de Israel hasta que no se levante el cerco a la Franja de Gaza.

"Solo tras el levantamiento del bloqueo a Gaza podría haber un alto el fuego permanente", ha dejado en claro este miércoles el subjefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Hanie.

Desde 2007, el régimen israelí mantiene un férreo bloqueo contra Gaza, impidiendo a los ciudadanos de esta región ejercer sus principales derechos, entre ellos, el derecho al trabajo, la salud, la educación y la libertad de circulación.

Asimismo, en otra parte de sus declaraciones, el líder palestino ha subrayado que las amenazas de las autoridades del régimen israelí solo aumentan las demandas del pueblo palestino.

 

"Estoy bastante seguro de que nuestra delegación en El Cairo (capital de Egipto) no cederá al chantaje" del enemigo israelí, ha agregado.

El ministro israelí de asuntos exteriores, Avigdor Lieberman, ha amenazado este miércoles con que su régimen asesinará a Hanie, si HAMAS no excarcela a los dos soldados israelíes detenidos durante los ataques contra Gaza.

En reacción a tal declaración, el portavoz de HAMAS, Sami Abu Zuhri, ha calificado de tontas las amenazas de Lieberman y ha exigido al régimen israelí que le haga callar.


2014 · 08 · 13

Pesadilla en Gaza: Noam Chomsky sobre el papel de Estados Unidos apoyando a Israel

 




Entre todos los horrores desplegados en la más reciente ofensiva israelí en Gaza, el objetivo de Tel Aviv es simple: volver, a la chita callando, a la norma.

En Cisjordania, la norma es que Israel continúe su construcción ilegal de colonias e infraestructura para poder integrar a su territorio cualquier cosa que pueda ser de valor, mientras confina a los palestinos en cantones inviables y los sujeta a represión y violencia.

En Gaza, la norma es una existencia miserable bajo un sitio cruel y destructivo, que Israel administra para permitir apenas la subsistencia, pero nada más.

La más reciente escalada israelí fue disparada por el brutal asesinato de tres muchachos de una comunidad de colonos en Cisjordania ocupada. Un mes antes, dos chicos palestinos fueron muertos a tiros en la ciudad de Ramalá, en esa misma zona. Ese hecho despertó poca atención, lo cual es entendible, puesto que es rutina.

"El desdén institucionalizado por la vida de los palestinos en Cisjordania explica no sólo por qué recurren a la violencia –escribe Mouin Rabbani, analista de Medio Oriente–, sino también el más reciente ataque israelí a la franja de Gaza."

En una entrevista, el defensor de derechos humanos Raji Sourani, que ha permanecido en Gaza durante los años de brutalidad y terror israelí, señaló: "La frase que con más frecuencia escuchaba cuando la gente empezaba a hablar de un cese el fuego era: 'todos dicen que es mejor para nosotros morir y no regresar a la situación que teníamos antes de esta guerra. No queremos eso de nuevo. No tenemos dignidad ni orgullo; sólo somos blancos fáciles, y muy baratos. Si la situación no mejora en verdad, es mejor morir'. Hablo de intelectuales, académicos, personas comunes y corrientes. Todos lo dicen".

En enero de 2006, los palestinos cometieron un crimen grave: votaron por quien no debían en una elección libre cuidadosamente vigilada, y entregaron el control del parlamento a Hamas.

Los medios proclaman constantemente que Hamas está dedicado a la destrucción de Israel. En realidad, los líderes de Hamas han dejado en claro en repetidas ocasiones que aceptarían una solución de dos estados, de conformidad con el consenso internacional que ha sido bloqueado por Estados Unidos e Israel durante 40 años.

En contraste, Israel, fuera de unas cuantas palabras vanas, está dedicado a la destrucción de Palestina, y se aplica en ese cometido.

El crimen de los palestinos en enero de 2006 fue castigado de inmediato. Estados Unidos e Israel, con la vergonzosa adhesión de Europa, impusieron severas sanciones a la población errante e Israel incrementó su violencia.

Rápidamente, Estados Unidos e Israel empezaron planes para un golpe militar que derrocara al gobierno electo. Cuando Hamas tuvo el descaro de revelar los planes, los ataques israelíes y el sitio se volvieron mucho más severos.

No debería haber necesidad de revisar el deplorable historial de lo ocurrido desde entonces. El sitio implacable y los salvajes ataques son acentuados por episodios de cortar el césped, para tomar prestada la alegre expresión con que designa Israel sus periódicos ejercicios de tirotear a los peces en el estanque como parte de lo que llama guerra de defensa.

Una vez que cortan el césped y los desesperados pobladores buscan reconstruir algo después de la devastación y los asesinatos, se acuerda un cese del fuego. El más reciente se estableció después del asalto israelí de octubre de 2012, llamada operación Pilar de Defensa.

Aunque Israel mantuvo el sitio, Hamas observó la tregua, como concede Tel Aviv. Las cosas cambiaron en abril de este año, cuando Fatah y Hamas forjaron un acuerdo de unidad que instauró un nuevo gobierno de tecnócratas, sin afiliación a ninguno de los dos partidos. Naturalmente, Israel estaba furioso, y más aún cuando hasta el gobierno de Obama se unió a Occidente en indicar aprobación. El acuerdo de unidad no sólo socava la aseveración de Israel de que no puede negociar con una Palestina dividida, sino también amenaza el objetivo de largo plazo de separar Gaza de Cisjordania y proseguir sus políticas destructivas en ambas regiones.

Algo tenía que hacerse, y la ocasión se presentó el 12 de junio, cuando los tres jóvenes israelíes fueron asesinados en Cisjordania. En un principio el gobierno de Netanyahu sabía que estaban muertos, pero fingió que lo ignoraba, lo cual dio la oportunidad de lanzar una incursión en Cisjordania, con Hamas por objetivo.

El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó tener cierto conocimiento de que Hamas era el culpable. También resultó mentira.

Una de las principales autoridades sobre Hamas, Shlomi Eldar, informó casi de inmediato que muy probablemente los asesinos procedían de un clan disidente de Hebrón que desde hace mucho tiempo ha sido una espina en el costado de Hamas. Eldar añadió: Estoy seguro de que no recibieron luz verde de la dirigencia de Hamas; sólo les pareció que era momento de actuar.

Sin embargo, la escalada de 18 días después del secuestro logró minar el temido gobierno de unidad, e incrementó drásticamente la represión israelí. Israel también llevó a cabo docenas de ataques en Gaza, y el 7 de julio dio muerte a cinco miembros de Hamas.

Al final Hamas reaccionó disparando sus primeros cohetes en 19 meses, lo cual dio pretexto a Israel para lanzar su operación Borde Protector el 8 de julio.

Al 31 de julio se había dado muerte a unos mil 400 palestinos, en su mayoría civiles, entre ellos cientos de mujeres y niños. Y a tres civiles israelíes. Grandes áreas de Gaza habían quedado reducidas a escombros. Cuatro hospitales habían sido atacados; cada ataque fue un crimen de guerra más.

Funcionarios israelíes exaltan la humanidad del que llaman el ejército más ético del mundo, que informa a los habitantes de que sus hogares serán bombardeados, práctica que es sadismo disfrazado santurronamente de piedad, en palabras de la periodista israelí Amira Hass: Un mensaje grabado demanda a cientos de miles de personas que dejen sus hogares ya elegidos como blancos, por otro lugar igualmente peligroso ubicado a 10 kilómetros de distancia.

De hecho, no hay lugar en la prisión de Gaza que esté a buen resguardo del sadismo israelí, que puede incluso exceder los terribles crímenes de la operación Plomo Fundido de 2008-09. Las terribles revelaciones suscitaron la reacción acostumbrada del presidente más moral del mundo, Barack Obama: gran simpatía por los israelíes, acerba condena de Hamas y llamados a la moderación a ambas partes.

Cuando los ataques actuales se detengan, Israel espera quedar libre para continuar sin interferencia sus políticas criminales en los territorios ocupados, con el apoyo estadunidense que ha disfrutado en el pasado. Y los pobladores de Gaza quedarán en libertad de regresar a la norma en su prisión gobernada por Israel, en tanto en Cisjordania los palestinos podrán observar en paz cómo Israel desmantela lo que quede de sus posesiones.

Tal es el desenlace probable si Estados Unidos mantiene su apoyo decisivo y virtualmente unilateral a los crímenes israelíes y su rechazo al consenso internacional que desde hace tanto tiempo existe en torno a un acuerdo diplomático.

Pero el futuro sería muy distinto si Washington retirara ese apoyo. En ese caso sería posible avanzar hacia la solución duradera en Gaza a la que ha convocado el secretario de Estado John Kerry, la cual ha suscitado condena histérica en Israel porque la frase podría interpretarse como un llamado a poner fin al sitio y a los ataques constantes israelíes. Y –horror de horrores– la frase podría incluso interpretarse como un exhorto a aplicar el derecho internacional en el resto de los territorios ocupados.

Hace 40 años Israel tomó la fatídica decisión de elegir la expansión sobre la seguridad, rechazando un tratado total de paz ofrecido por Egipto a cambio de la evacuación del Sinaí egipcio ocupado, donde Israel emprendía proyectos intensivos de colonización y desarrollo. Desde entonces Tel Aviv se ha adherido a esa política.

Si Estados Unidos decidiera unirse al mundo, el impacto sería grande. Una y otra vez Israel ha abandonado planes anhelados si Washington se lo demanda. Así son las relaciones de poder entre los dos gobiernos.

¿Podría cambiar la política estadunidense? No es imposible. La opinión pública ha tenido un giro considerable en años recientes, en particular entre los jóvenes, y no puede ignorarse por completo.

Durante algunos años ha habido buen fundamento para las demandas públicas de que Washington observe sus propias leyes y reduzca la ayuda militar a Israel. La ley estadunidense estipula que no se puede brindar asistencia en seguridad a ningún país cuyo gobierno siga una pauta consistente de graves violaciones de los derechos humanos reconocidos internacionalmente.

Israel, sin duda, es culpable de esa pauta consistente, y lo ha sido por muchos años. El senador Patrick Leahy, de Vermont, autor de esa disposición legal, ha mencionado su aplicabilidad potencial a Israel en casos específicos, y con un bien dirigido esfuerzo educativo, de organización y de activismo, es posible impulsar con éxito tales iniciativas.

Eso podría tener un impacto muy significativo por sí mismo, y a la vez daría una plataforma para acciones ulteriores con el fin de obligar a Washington a volverse parte de la comunidad internacional y observar las normas del derecho internacional.

Nada podría ser más significativo para las trágicas víctimas de tantos años de violencia y represión en Palestina.

 

* Noam Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, Mass, EU.

 

(©) 2014 Noam Chomsky

Distributed by The New York Times Syndicate

Traducción: Jorge Anaya


2014 · 08 · 13

Muere camarógrafo italiano en la franja de Gaza

 




Un camarógrafo italiano que trabajaba para la agencia Ap murió, junto con al menos cuatro personas más, este miércoles en el norte de la franja de Gaza, cuando expertos palestinos intentaban desactivar un misil israelí.

 

Simone Camilli, de 35 años y quien trabajaba para la agencia Ap desde 2005, falleció durante un intento fallido de desactivar un misil israelí.

El portavoz de los servicios de emergencia palestinos, Ashraf Qudra, señaló que seis personas más resultaron heridas de gravedad.

Associated Press confirmó la muerte de uno de sus periodistas, Simone Camilli, de 35 años, que trabajaba para la agencia estadunidense desde 2005.

Un fotógrafo de Ap, Hatem Moussa, resultó gravemente herido en la explosión, agregó la agencia.

También falleció Abu Afash, gazatí de 36 años, quien trabajaba con la prensa internacional como traductor y colaborador. Tenía esposa y dos hijas, de cinco y seis años.

 




Abu Afash, gazatí de 36 años y quien trabajaba con la prensa internacional como traductor y colaborador, fue una de las víctimas del intento fallido para desactivar un misil israelí. Foto Reuters

Najib Jobain, productor jefe de la Ap en Gaza, dijo que Camilli era un hombre estimado en el territorio costero, hasta el punto de que rechazó una oferta de ir a Irak para permanecer allí.

"Era mi hermano. Lo conozco desde hace casi 10 años. Estaba feliz de trabajar conmigo en Gaza", dijo Jobain. "Le preguntaron, '¿Quieres ir a Irbil o Gaza?' y respondió 'me voy a Gaza'".

Camilli estaba cubriendo la operación de desactivación del misil. El gobierno de Italia también confirmó el fallecimiento de Camilli. "La muerte de Simone Camilli es una tragedia para su familia y para el país. Una vez más, un reportero paga el tributo de una guerra que dura ya demasiados años", declaró la ministra italiana de Relaciones Exteriores, Federica Mogherini, citada en un comunicado.

Según la prensa italiana, Simone Camilli, de 35 años, grabó hace tres años un documental sobre la franja de Gaza, y trabajaba para varios medios internacionales, entre ellos Ap.

Camilli había hecho coberturas en Medio Oriente, Turquía y los Balcanes. También cubrió el naufragio del crucero Costa Concordia en Italia.

La explosión se produjo horas antes de que expire una tregua de 72 horas.

Israel y Hamas mantienen conversaciones indirectas en El Cairo, en las que se espera alcancen un acuerdo que ponga fin de forma definitiva a la campaña israelí iniciada el 8 de julio para terminar con los disparos de cohetes desde la franja de Gaza.


Régimen Sionista Entrega A Sus Soldados Fotos Con Sus Crímenes Como Premio

 

(ABUJNA) Gaza.-El ejército del régimen israelí ha repartido fotografías de la devastada Gaza, a modo de recuerdo, entre sus soldados durante la ofensiva contra el enclave costero, ha informado una fuente citada este martes por el diario israelí 'Haaretz'.

Las imágenes distribuidas pertenecían a la destrucción que habían causado el pasado 21 de julio los bombardeos israelíes en Shejaiya, una localidad situada en el este de la sitiada Franja de Gaza, donde al menos 24 palestinos perdieron la vida.

Hace 36 días, el régimen de Tel Aviv comenzó a atacar por tierra, mar y aire a Gaza, ofensiva que ha dejado 1944 palestinos muertos y 9900 heridos, mientras que alrededor de 10.604 casas, escuelas, mezquitas y hospitales han sido destruidos.


2014 · 08 · 13

Los embajadores de países latinoamericanos se reúnen en Moscú para apoyar a Palestina

 

 




Los diplomáticos latinoamericanos se reunieron en una muestra de solidaridad con el pueblo palestino. El encuentro tuvo lugar en la Embajada de Palestina en Moscú y fue encabezada por el embajador de Palestina en Rusia, Faed Mustafa.

El embajador palestino abrió la reunión informando a sus colegas de que frente a su Embajada se había publicado una lista de todas las víctimas del conflicto vigente con Israel y agradeció a los participantes su solidaridad con el pueblo palestino. El diplomático recordó que el año 2014 fue declarado un año de solidaridad internacional con Palestina y que los ataques de Israel violan el derecho internacional.

La embajadora de Bolivia, María Luisa Ramos Urzagaste, por su parte, expresó palabras de apoyo al pueblo palestino y presentó varios manifiestos firmados por los líderes latinoamericanos. Según el comentario de la diplomática a RT, las naciones de América Latina persiguen tres objetivos en cuanto a la situación en Gaza: frenar la violencia contra los civiles, conseguir el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU y someter las acciones militares de Israel y el apoyo de esta operación por parte de EE.UU. a una corte penal internacional.

Ramos Urzagaste subrayó que los países latinoamericanos no están en contra de ninguna religión, solo que "es imposible estar callado frente a las agresiones israelíes contra el pueblo palestino", afirmó la embajadora de Bolivia.

Otros embajadores de Latinoamérica expresaron sus palabras de solidaridad. El representante venezolano comentó sobre el envío de 12 toneladas de ayuda humanitaria a Palestina por parte de su país y aseguró que Venezuela "siempre seguirá apoyando a este pueblo".

Los representantes de Irak e Irán también estaban presentes en la reunión.

 

Fuente: RT Actualidad


2014 · 08 · 13

Critican a 'The Guardian' tras publicar una consigna antipalestina

 




Un controvertido lema dirigido contra Hamás y publicado en el diario británico 'The Guardian' generó indignación en la sociedad británica. El lema decía que Hamás sacrifica a niños mientras que Israel dejó de hacerlo hace 3.500 años.

'The Guardian' publicó un artículo abiertamente antipalestino, que fue pagado por la compañía israelí This World: The Values Network. El eslogan que acompañaba el artículo decía "Los judíos dejaron de sacrificar niños hace 3.500 años. Ahora es el turno de Hamás".

El autor de este artículo es ni más ni menos que un Premio Nobel de la Paz, el escritor judío Elie Wiesel, que sobrevivió al Holocausto. "Vi cómo echaban al fuego a los niños judíos. Y ahora veo a los niños musulmanes utilizados como escudos", escribió. "Llamo a los palestinos a encontrar a auténticos musulmanes que los representen, musulmanes que nunca pondrían voluntariamente a un niño en peligro", señaló Wiesel.

Después de que la controvertida publicación apareciera en 'The Guardian', el periódico recibió centenares de quejas por parte de los lectores y activistas propalestinos que condenaron al diario por esto.

"Condenamos la decisión de publicar una publicidad incorrecta creada por los que apoyan a Israel y los que denuncian la resistencia palestina, llamándolos 'asesinos de niños'. Esto es especialmente repugnante en el contexto del último bombardeo israelí que mató a unos 400 niños palestinos", reza una carta firmada por algunos parlamentarios británicos, periodistas, abogados y activistas propalestinos.

La misma publicación apareció en varios medios estadounidenses influyentes como en 'The New York Times', 'The Wall Street Journal' y 'The Washington Post'. Uno de los pocos medios que se negó a publicarlo fue el periódico británico 'The Times', porque les pareció demasiado agresivo el contenido de este material y llegaron a la conclusión de que estas palabras pueden "despertar dudas entre los lectores".

 

Fuente: RT Actualidad

----------------------------------------------------------------------------------------------


Coalición internacional enviará la nueva flotilla a Gaza este año

 




Una coalición internacional de activistas anunció el martes en Estambul su intención de enviar antes de finales de este año, una nueva flotilla para romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel contra la Franja de Gaza.

"Queremos enviar esta flotilla en 2014", dijo a la prensa esta coalición, de la que forma parte la ONG turca Fundación para la Ayuda Humanitaria (IHH), que promovió el envío de la anterior flotilla, que fue atacada por la marina israelí hace cuatro años.

Los organizadores no precisaron el calendario de la operación durante su rueda de prensa organizada en los locales de la IHH en Estambul.

"Esto es una reacción a la creciente solidaridad con el pueblo palestino que se manifiesta en todo el mundo", dijeron los organizadores un mes después del inicio de la nueva guerra israelí contra la Franja de Gaza.

Los navíos que componen esta nueva flotilla partirán de varios puertos del mundo para transportar ayuda humanitaria con destino a los palestinos de Gaza.

"Nosotros vamos a formar esta flotilla con el objetivo de mostrar que la comunidad internacional no se puede cruzar de brazos durante un ataque contra civiles y frente a los aquellos que han cometido crímenes contra la humanidad", dijo el activista canadiense Ehab Lotayef.

El bloqueo de Gaza fue impuesto al enclave palestino en 2007.
En mayo de 2010, el asalto de los comandos palestinos contra el principal barco de la Flotilla de la Libertad, el Mavi Marmara, causó la muerte de 10 turcos, uno de ellos con nacionalidad estadounidense, y provocó una grave crisis diplomática entre los gobiernos israelí y turco.

 


Un medio israelí publica una apología del genocidio

2 ago 2014

 



La publicación termina con "una pregunta a todos los humanistas por ahí". Puesto que "ya hemos establecido que todos los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de su gente", si "los líderes políticos y expertos militares determinan que la única manera de lograr esta meta de mantener la paz es por medio del genocidio, es entonces admisible [el genocidio] para lograr estas metas responsables?".

Cabe destacar que el autor de la publicación, Yochanan Gordon, ni siquiera 'sufre' en su vida cotidiana por los palestinos que tanto demoniza, ya que vive en Nueva York. El periódico decidió no continuar con su blog, argumentando que está "enojado y horrorizado" por la publicación y que para la próxima tomará medidas para "prevenir la recurrencia". En los 26 días que lleva la ofensiva israelí en Gaza han muerto 1.654 palestinos y 9.000 han resultado heridos. A su vez Israel perdió 63 soldados y 3 civiles


Libertad vuelve a navegar a Gaza

Escrito por  Rumbo a Gaza

 




En respuesta al ataque israelí y a la complicidad de los gobiernos del mundo. La Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC) se reunió en Estambul bajo el manto de la última agresión israelí a la Franja de Gaza.

Hemos asistido con horror a las atrocidades cometidas contra la población sitiada. En los dos días de reunión (10 y 11 de agosto) la FFC ha llegado a la determinación de que es responsabilidad de la sociedad civil navegar rumbo a Gaza desafiando el bloqueo israelí , origen de muchos de los problemas que afronta la población palestina de Gaza.

Planeamos navegar este año 2014,  Año de las Naciones Unidas de Solidaridad con el Pueblo Palestino: http://unispal.un.org/unispal.nsf/solidarity.htm?

 

Esta iniciativa, siguiendo los pasos de las flotillas de 2010 y 2011, así como otros intentos de romper el bloqueo de Gaza entre 2008 y 2014, se espera que aglutine una participación más amplia y diversa a nivel internacional. Esta nueva flotilla es el reflejo de la creciente solidaridad con el Pueblo Palestino: desde EEUU a Malasia, desde Escandinavia hasta Sudáfrica.

 

"Las llamadas para poner fin al bloqueo de Gaza necesitan pasar de las palabras a las acciones", dijo Ann Ighe, coordinadora de Ship To Gaza Sweden y miembro de la FFC. "Invitamos a toda la ciudadanía interesada en participar en esta iniciativa para que lo haga con los medios que pueda sumarse". Se espera también que estos barcos puedan traer los productos comerciales de Palestina que fueron adquiridos por compradores de todo el mundo para completar el objetivo del Arca de Gaza, el barco de carga construido por personal palestino en Gaza y la FFC y que fue bombardeado por Israel el 11 de julio.

 

"Instamos a todos los gobiernos a defender los Derechos Humanos y el derecho del Pueblo Palestino a tener libertad de movimiento, para facilitar la navegación de nuestros barcos a Gaza. Es su responsabilidad", añadió

Ehab Lotayef, de la coalición. Además de navegar a Gaza, la FFC organizará manifestaciones en el mar y puertos de todo el mundo durante los próximos meses. Junto a otros proyectos, esta campaña apoyará el derecho del Pueblo Palestino a operar líneas marítimas desde y hacia el puerto de Gaza.

 

Apoyamos el requerimiento que hace Palestina para que se abra el puerto de Gaza al tráfico marítimo internacional. La FFC también trabajará en el hermanamiento con puertos del Mediterráneo y del todo el mundo con la ciudad de Gaza, como signo de solidaridad y apoyo.

Finalmente, aseveramos que esta campaña se desarrollará de forma pacífica, partiendo de la sociedad civil e impulsada por acciones no gubernamentales.

 

Más información:

Zohar Chamberlain Regev (Rumbo a Gaza) +34 647 077 426 info@rumboagaza.org

Manuel Espinar (Rumbo a Gaza) +34 626 59 73 70 / 607 65 98 75 / 636 003 601

Ehab Lotayef (Gaza's Ark/Canada) +1 (514) 941-9792 lotayef@gmail.com

David Heap (Gaza's Ark/Canada) +1 (519) 859-3579 david.heap@gmail.com

Robert Naiman (Gaza's Ark/USA) +1 (217) 979-2857 naiman@justforeignpolicy.org

James Godfrey (Gaza's Ark/Australia) +61 0424 340630 freegazaaustralia@gmail.com

Dror Feiler (StG-Sweden) +46 (70) 285-5777 dror.feiler@gmail.com

İzzet Shahin (IHH/Turkey) +90 (530) 341 2134 izzetsahin@ihh.org.tr

 

Miembros de la FFC:

European Campaign to End the Siege on Gaza

Freedom Flotilla Italia

Gaza's Ark

IHH

International Committee for Breaking the Siege on Gaza (ICBSGRumbo a Gaza

Ship to Gaza Greece

Ship to Gaza Norway

Ship to Gaza Sweden

También participan:

Palestine Solidarity Alliance (Sudáfrica)

Freee Gaza

Haluan Palestin (Malasia)

Life Line to Gaza (Jordania)

Miles of Smiles

Sahabat Al-Aqsha (Indonesia)


Al-Malki: 'El lobby judío de EEUU respalda al régimen israelí'

13/08/2014





El Ministro palestino de Exteriores, Riad Al-Malki, ha condenado este miércoles el apoyo incondicional de EE.UU. a la "masacre" que ha venido perpetrando el régimen israelí contra la asediada Franja de Gaza.

El canciller palestino ha vinculado la razón de de este apoyo abierto con "la existencia del lobby judío, que influye bastante en la toma de decisiones dentro del sistema de EE.UU., tanto en la Casa Blanca como en el Congreso", durante una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Russia Today (RT).

Al-Malki ha denunciado, además, la agresión y la "guerra sucia" del régimen de Tel Aviv que ha acabado con la vida, el futuro y los sueños de casi 2 mil seres humanos, un tercio de ellos niños inocentes, simplemente "por ser palestinos".

"Si uno se pone a pensar, no encuentra una sola respuesta a la lógica detrás de lo que hace (el régimen de) Israel, nada más que el odio contra toda cosa que se llame Palestina", ha agregado el titular árabe, para después repudiar el "acto de barbarismo" del régimen de Tel Aviv contra la población civil en los territorios palestinos.

Asimismo, en otra parte de sus declaraciones, el político palestino ha aplaudido a la comunidad latinoamericana por haber rechazado de forma categórica el "genocidio" y el "exterminio" de la población civil palestina a manos de las fuerzas israelíes en el enclave costero palestino.

A su juicio, América Latina ha marcado un acto "de bravura y de coraje" tras condenar las atrocidades israelíes y por pedir justicia contra estos crímenes.

La ofensiva militar del régimen israelí contra la población palestina en Gaza, ha dejado, durante 37 días, 1955 palestinos muertos, 10.193 heridos y alrededor de 10.604 casas, escuelas, mezquitas y hospitales destruidos.


Venezuela envía este martes primer vuelo de ayuda humanitaria a Gaza

12 agosto 2014

 




Un avión militar venezolano partirá el martes desde Caracas (capital venezolana) con 12 toneladas en ayuda humanitaria para el pueblo palestino. La carga está compuesta por medicamentos, alimentos, ropa y calzado.

El Canciller de Venezuela, Elías Jaua, detalló que los permisos de envío fueron acordados con Egipto. El avión militar abanderado con los países que conforman el Alba, realizará el primer vuelo hoy para brindarle apoyo a Palestina.

Desde el pasado 8 de julio el pueblo palestino está siendo azotado por una ofensiva israelí que ha dejado más de 2.000 muertos y cerca de 10 mil heridos (en su mayoría mujeres y niños). Ante esta situación, Venezuela ha expresado su solidaridad con el pueblo de Gaza de distintas maneras.

El diplomático detalló que el envío es posible gracias a la solidaridad del pueblo venezolano, al voluntariado, la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y distintas organizaciones.

 

En total se recolectaron 25 mil 622 medicamentos, 27 mil 173 kilogramos de alimentos no perecederos, 412 bultos de ropa y calzado, 8 mil 123 artículos de aseo personal, 8 camas clínicas, 22 sillas de ruedas, 43 colchones anti escaras, entre otras cosas.

"Cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, la sede de la Cancillería, se ha transformado en la Casa para la Solidaridad. Entre todos hemos hecho un esfuerzo titánico", puntualizó Jaua.

Del mismo modo, el canciller explicó que la coordinación de la entrega de los insumos se realizó con la República Árabe de Egipto, quienes serán los encargados de trasladar la ayuda a los hospitales cercanos, mientras se dan las condiciones para hacerlas llegar a la Franja de Gaza.

 

(Tomado de Correo del Orinoco)


Médicos israelíes roban órganos de cadáveres palestinos

 

13/08/2014




Las autoridades del régimen israelí no solo maltratan y torturan a los presos palestinos, sino que en las cárceles llevan a cabo experimentos médicos ilegales contra ellos, así ha revelado este miércoles el diario jordano, Alarab Alyawm.

Según la fuente, la semana pasada, un joven jordano, identificado como Wael Salim, perdió la vida en una de las prisiones israelíes. Cuando su cadáver fue traslado a su país la fiscalía de Aman, capital, ordenó someterle a exámenes de un forense para esclarecer las causas de su muerte.

Los resultados del forense muestran que algunas partes del cadáver del fallecido, como su lengua y laringe no estaban, además algunas de sus costillas estaban rotas y tejidos de su corazón habían sido extraídos por los israelíes, ha añadido.

También ha agregado que, anualmente, se llevan a cabo cientos de experimentos con prisioneros árabes y palestinos. El régimen israelí realiza tales intervenciones sin consultar a los detenidos, en lo que ha considerado como un serio delito y una violación flagrante de la ley humanitaria internacional, dado que muchos de estos actos inhumanos provocan el deterioro de la salud de los reclusos.

Con fecha anterior, los medios palestinos anunciaron que al menos 22 presos palestinos, en cartas dirigidas por separado a sus familias, aseguraron que el citado régimen les utiliza como ratones de laboratorio para hacer experimentos, y después no les ofrece servicios médicos.

Cabe recordar que la antropóloga israelí, Meira Weiss, reveló anteriormente los robos masivos de órganos a cadáveres palestinos, que luego son utilizados para fines educativos o trasplantes para pacientes israelíes.

En un nuevo libro, Weiss afirmó que visitó el instituto forense de Abu Kabir, un laboratorio israelí de investigación forense situado en el barrio de Abu Kabir en Tel Aviv, entre los años 1996 y 2002. En ese periodo investigó lo que ahí se hacía con los cuerpos sin vida de algunos de los soldados israelíes y palestinos de los territorios ocupados.

Weiss descubrió que los empleados del instituto separaban los cuerpos de los judíos y de los palestinos y, después, extraían órganos de los cadáveres palestinos a petición del ejército israelí.

Por último, aseveró que los órganos de los palestinos eran trasplantados en pacientes israelíes o se utilizaban con fines educativos en escuelas de medicina.


Fox insulta Penélope Cruz por denunciar genocidio de Gaza

 




La actriz española Penélope Cruz, ganadora de la Palma de Oro y el Óscar, ha sido elegida por la cadena Fox como "tonta de la semana". El descalificativo llega tras haber firmado junto a una serie de prestigiosos cineastas españoles una carta que calificaba de "genocidio" los bombardeos de Israel en Gaza.

A nadie en EEUU le ha sorprendido la virulencia del ataque por parte de una emisora como la Fox, capaz de acusar al presidente Obama de alojar a los niños inmigrantes en hoteles de lujo, así como de jalear al congresista Todd Rokita cuando insinuó que los menores centroamericanos quizá sean portadores del Ébola. Asunto bien distinto, y preocupante para Cruz, ha sido la reacción dentro del propio Hollywood.

Aunque otras estrellas, como el director Jonathan Demme, también han criticado a Israel, ninguno ha osado equiparar su actuación con el genocidio. Cruz y Bardem cruzaron una línea roja, patente primero en la carta escrita por el actor John Voight, que se confesó "avergonzado" y sugirió que la pareja debería "pedir el perdón de los israelíes".

En las últimas horas ha sido el productor Ryan Kavanaugh (The Social Network, Despicable me, 3:10 to Yuma) el que ha arremetido con mayor fuerza. En declaraciones al Hollywood Reporter, Kavanaugh, nieto de supervivientes del Holocausto, ha explicado que "quien denomine el derecho a defenderse de Israel como genocidio es o bien la persona más ignorante sobre lo que está ocurriendo y no debería hablar, o bien un auténtico antisemita". También dijo que "todos esos judíos que piensan que el Holocausto no podría volver a ocurrir deberían visitar España y otros lugares de Europa", y que "el hecho es que los palestinos que luchan en Gaza han dejado muy claro que quieren matar a todos los judíos. Cualquier sugerencia respecto a que tendríamos permitir que se muevan como vecinos a tiro de piedra de Israel demuestra ignorancia y sólo puede tomarse como antisemita. Esa solución permitiría la destrucción de Israel".

 

NOVOSTI


"Hay una muerte en todos lados"

 

 08 Agosto 2014

Daniel Gatti

 




Con Ahmed YacoubAhmed Yacoub es poeta y traductor, secretario de la Unión de Escritores Palestinos y responsable de sus relaciones internacionales. Nacido en Damasco, pasó su infancia y juventud en Siria, Líbano y otros países, y en 2000 se instaló en los territorios bajo control de la Autoridad Nacional Palestina. Desde entonces vive allí, "sitiado, como todos", bajo asedio constante, según dice a Brecha en un correcto español aprendido durante los siete años que pasó estudiando en Cuba. La charla –vía Skype– tuvo lugar en la noche uruguaya del martes, el primer día de vigencia de una tregua de 72 horas acordada entre Hamas e Israel y aprovechada por las tropas ocupantes para replegarse tras haber cumplido el objetivo proclamado de la ofensiva iniciada el 8 de julio: "destruir los túneles de Hamas y su capacidad de dañar a la población civil israelí". Con muchos sic.

—¿Se puede hablar de un retiro definitivo de las tropas israelíes?

—Apenas de un repliegue táctico, se fueron a unos dos quilómetros, para estar más protegidos de los cohetes de Hamas, pero mantienen posiciones ofensivas.

—¿No tiene que ver este retiro con alguna presión que haya recibido Israel de parte de sus aliados por haberse pasado de la raya en sus ataques?

—No. ¿Qué presión? Estados Unidos, la Unión Europea, las propias Naciones Unidas han sido cómplices de Israel. Estados Unidos y países europeos respaldaron esta masacre. ¿Qué hicieron para detenerla durante estos 27 días? Mientras morían decenas y decenas de niños, mujeres y ancianos aquí en Gaza, Barack Obama calificaba de "acto bárbaro" el supuesto secuestro de un soldado israelí. Hablaron de eso durante días. Luego se supo, por medios israelíes, que el soldado era pariente del ministro de Guerra de Israel, y que este señor había visitado a la familia del soldado para avisarles que el muchacho había muerto en combate dos días antes. Aun sabiendo esto no pararon de hablar de "acto bárbaro". ¿Cómo nos podemos sentir nosotros ante el hecho de que un soldado valga más que cientos de niños?

Durante el primer día de tregua efectiva (hubo otras que nacieron muertas: apenas pactada la anterior, el falso secuestro del militar fue la excusa usada por Israel para bombardear una escuela empleada como refugio –la misma escuela por tercera vez–, matando a decenas) la gente en Gaza, dice Yacoub, salió a las calles "para rescatar cadáveres de entre los escombros, algunos para volver a sus hogares".

Lo que vio en su barrio le dio al escritor la pauta del desastre. Lo intuía, pero "verlo fue terrible: como si hubiera pasado un tsunami. Todo destruido, las infraestructuras, los hospitales, las casas. Y fundamentalmente pesan los muertos".

Cifras del Ministerio de Salud palestino, que terminan siempre coincidiendo con las del personal de las Naciones Unidas que trabaja localmente, hablan de más de 1.800 palestinos muertos y 9.500 heridos, 80 por ciento de ellos civiles, durante los 27 días que duró, hasta la tregua, la operación Borde Protector. Los niños muertos superarían los 400, de acuerdo a unicef. Las viviendas destruidas serían más de 14 mil. "Completamente destruidas, inhabitables", dice Yacoub. Y hay decenas de miles de desplazados. "Fue una destrucción a máxima escala."

—¿Genocidio?

—No hay otra palabra, en cualquier lengua: se quiso una destrucción global. Fue un castigo contra el conjunto del pueblo palestino, como pueblo.

—Israel acusó a Hamas de valerse de la población civil como escudo, incluso de los niños, para multiplicar los muertos…

—Es absolutamente ilógico. Es sólo un pretexto para el castigo masivo. Yo no soy de Hamas. Soy un poeta, un hombre libre, vivo según mis criterios, y le critico a Hamas aspectos políticos, sociales, culturales, económicos e incluso militares, pero aquí no se atacó a Hamas, se atacó a todos los palestinos. No se diferenció entre civiles y combatientes. Ni siquiera hicieron lo que hizo Estados Unidos cuando mató a Osama bin Laden. Todos vimos cómo actuó el comando estadounidense: no mataron a los hijos de Bin Laden ni a sus varias esposas. Ni siquiera destruyeron su vivienda, o la de sus vecinos. Ni castigaron a Arabia Saudita, el país de origen –tanto de nacimiento como cultural de Bin Laden, perteneciente a una veta fanática, extremista, del islamismo, la salafista. Es decir: el Estado de Israel, que está equipado y entrenado por Estados Unidos, dispone de técnicas para atacar esos blancos, si esa hubiera sido su voluntad. Pero no actuó así: acá quiso exterminar a todo un pueblo. Mató a combatientes, pero sobre todo a sus hijos, sus mujeres, sus padres, sus madres, y a hombres que no eran combatientes; y por una casa donde podría haber habido algún equipamiento militar se destruyó a cinco, y además escuelas, hospitales, mercados.

Es un castigo global guiado por una mentalidad colonial. Como en aquellas escuelas elementales de los viejos tiempos, cuando el maestro castigaba a toda una clase porque un chico se portaba mal.

Israel pretende con esto, tal vez, que la población civil se rebele contra Hamas, pero eso no va a suceder. Hubo una rebelión en 2007, y la represión fue feroz. No va a suceder ahora. La gente no va a repetir una rebelión así, y menos en tiempos de guerra, porque se expondría a consecuencias terribles. Pero además aquí hay coincidencia entre todos los palestinos: se nos atacó a todos. Lo dijo también la conducción política del pueblo palestino, la olp.

—¿Y en cuanto a la cotidianidad en tiempos de "paz", o de no-guerra?

—Aquí no hay vida. Gaza tiene un área de 350 quilómetros cuadrados, un barrio de alguna ciudad de Brasil, de Ciudad de México. Allí viven 1,8 millones de personas, la tasa más alta de concentración demográfica a nivel internacional. Si se tira una piedra hacia el cielo, al caer golpea a alguien. No hay en la Franja un solo sótano, un solo refugio público donde puedan refugiarse niños, mujeres o ancianos, no hay una sola sirena que funcione para avisar de los bombardeos. No hay ejército, ni cuerpos militares, ni tanques, ni aviones, ni defensa antiaérea.

Hay, sí, milicianos, con cohetes y armamentos ligeros, pero se trata de un cuerpo semimilitar. No hay Cruz Roja ni equipos médicos adecuados para responder a la escala de esta agresión. La población no ha recibido jamás servicio militar, no está entrenada ni siquiera para actuar en momentos de emergencia, ni para llevar a cabo tareas de rescate ni de primeros auxilios.

Fue en este ambiente que tuvieron lugar los bombardeos. Gaza sufre además un embargo económico desde hace siete años. La Franja tiene fronteras con Israel, Egipto y con el mar. Israel controla toda su frontera, y Egipto tiene cerrada la suya bajo el pretexto de que Israel pretende proceder a una evacuación masiva de la población de Gaza hacia la península del Sinaí para crear el Estado palestino independiente en el desierto egipcio. Hay una mala relación entre el gobierno de la Franja, conducido por Hamas, y Egipto, porque Hamas es una rama de los Hermanos Musulmanes, y el nuevo gobierno egipcio está muy fuertemente enfrentado a los Hermanos. Esta tensión se refleja en la frontera. El ciudadano sufre en consecuencia escasez y penurias en todos los rubros, incluida la electricidad. Hace años hay un programa de racionamiento: tenemos electricidad durante ocho horas al día, en el resto no, y cuando no hay electricidad no hay agua, ni pueden funcionar correctamente los hospitales ni otros servicios esenciales. No hay una vida, hay una muerte.

Somos como un archipiélago rodeado por Israel. Nuestra economía depende 100 por ciento de Israel y de la voluntad que tenga de dejarnos vivir o asfixiarnos. Los jefes militares israelíes manipulan el comercio de todo lo que llega a la Franja: un general controla el comercio del hierro, otro el del cemento, otro el del vidrio, otro el de la madera… cada mercancía está a cargo de un jefe militar. Se benefician de este bloqueo.

Pero para Israel, insiste Yacoub, los palestinos no son un pueblo: "No nos reconoce el derecho a la emancipación, ni a la independencia, ni a la igualdad, ni a la justicia social. Somos como una suerte de esclavos que tenemos como único sentido de existencia servirles a ellos, como mano de obra barata en el mercado negro israelí o para convertirnos en policías. Este es el alcance que Israel da a los acuerdos de Oslo de 1994, que instauraban un período transitorio para preparar la instalación de un Estado palestino independiente. En veinte años no se ha avanzado nada en esa dirección. Por el contrario, la colonización se multiplicó mil veces: los colonos israelíes se han expandido por Cisjordania y el conjunto de Jerusalén, y allí donde se instalan no sólo niegan derechos elementales a los palestinos que vivían en su tierra sino que los humillan en el día a día".

El poeta termina hablando de los niños palestinos. "Son los que más sufren. No es sólo que los hayan matado salvajemente. Hay miles de niños sin piernas, sin manos, sin ojos, que van a necesitar, además de tratamiento médico, tratamiento psiquiátrico para superar, si pueden, todo lo que han visto y padecido. Eso se va a sentir en las próximas generaciones. Y va a ser terrible."

 

FUENTE: BRECHA


OPINIÓN: JAMES PETRAS


Israel quiere mantener a Gaza como un campo de concentración

La Haine

 




Lo único que entiende Israel es la fuerza, si tratas de convencerlos son sordos y mudos. Solamente pueden entender con este boicot porque va a afectar su bolsillo

 

Efraín Chury Iribarne: James Petras, buenos días, ¿cómo estas?

 

James Petras: Estamos muy bien. Hoy es el cumpleaños de mi compañera y vamos a cenar con los vecinos. Y esperando por este contacto.

 

EChI: Felicitaciones y un abrazo dese aquí. Entrando en nuestros temas. ¿Qué suponen las medidas de Rusia de "prohibir o limitar" las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos de Estados Unidos y Europa?

 

JP: Es una respuesta política racional, correcta, en contrapeso de las amenazas de los países occidentales tratando de sancionar al gobierno ruso. Pero también es una enorme oportunidad para América Latina de aumentar las exportaciones, ganar un enorme mercado, extender las posibilidades de pequeños, medianos y grandes agricultores de aumentar sus ingresos, particularmente en Uruguay, Argentina, Brasil y Chile.

Es sumamente positivo especialmente si los gobernantes se mueven con fuerza y agilidad, rápidamente. Porque una vez que entran en el mercado, será difícil que se vuelva a los países europeos. Podría ser un estímulo tan dinámico para América Latina como la apertura del comercio con China que estimuló el boom en la década anterior.

No hay ninguna razón para no firmar y actuar rápidamente. Y eso implica un aumento de ingresos para el país, y los sindicatos y los militantes deben aprovechar ese aumento de la riqueza para conseguir mayores concesiones en salarios y bienestar social.

Ojala que (los presidentes de Uruguay, José) Mujica, (Argentina, Cristina Fernández de) Kirchner y (de Brasil, Dilma) Rousseff, se muevan rápido para firmar grandes acuerdos de venta de granos, carne, frutas y cualquier otra cosa que necesite Rusia en este momento.

 

EChI: Es ineludible hablar de la situación en Gaza.

 

JP: Gaza sigue siendo el eje de todas las grandes movilizaciones en el mundo. Doscientas mil personas marcharon en África del Sur este fin de semana, la manifestación más grande desde la caída del régimen racista; cien mil marcharon en Londres; miles fueron en Nueva York. Hay un gran repudio, incluso tengo conocidos sionistas que en el pasado defendían todos los crímenes de Israel y esta vez se oponen, hemos escuchado por primera vez voces de sionistas que reniegan de su fidelidad a Israel.

 

Hay un régimen totalmente repugnante y que sigue con las agresiones. Miren, quebraron una tregua. Firmaron una tregua y una hora después mataron siete palestinos, con bombas, incluyendo una menor de 14 años y una mujer. En Hebrón, en las tierras ocupadas, asesinaron a otro joven. Las treguas firmadas por Israel tienen el valor del papel de toilette usado. El único apoyo que tiene Israel es de los gobernantes de EEUU, totalmente comprados por los sionistas aquí.

 

Más allá de eso, hay un repudio generalizado, incluso de gobiernos que en el pasado apoyaron a Israel incondicionalmente. Pero ellos que están tan comprometidos con la ideología racista, están tan comprometidos con la idea de limpiar de palestinos todos los territorios, que creo que vamos a ver en poco tiempo una continuación de esa guerra.

Porque Israel quiere mantener a Gaza como un campo de concentración. No les quieren permitir tener puertos, libre circulación de mercancías y personas, etc; quieren mantenerlos encerrados en un ghetto donde puedan tirar bombas e ir eliminándolos completamente.

Hamas y los palestinos en Gaza quieren el fin del bloqueo, quieren ser normales, un país con sus propios puertos, aeropuertos, caminos, entrar y salir, vender y comprar. Pero Israel no lo permite. Israel sólo quiere controlar, dominar y expulsar. Y eso define el momento.

Si el mundo ahora en rebelión contra Israel, empieza a convertir su oposición en una política y un proyecto que podrían poner en peligro los gobernantes sionistas, creo que en poco tiempo Israel va a quedar bloqueado. Y ya los principales sindicatos en Europa están declarando un boicot completo, de toda la mercancía que viene de Israel. Espero que esto se repita en otras regiones del mundo: No comprar cualquier producto israelí, no tener relaciones con ningún israelita, sea científico, académico o político.

Lo único que entiende Israel es la fuerza, si tratas de convencerlos son sordos y mudos; si tratas de decirles racionalmente que deben coexistir con los palestinos, ellos empiezan con gritos y denuncias. Solamente pueden entender con este boicot porque va a afectar su bolsillo. Y eso si lo entienden muy bien.

 

EChI: ¿A qué se debe el apoyo de Australia y Canadá a Israel?

 

JP: Es la misma cosa. Hay organizaciones sionistas en muchos países. En Australia los sionistas tienen mucha influencia en lo económico, pero incluso ya hay una división allí entre los judíos, entre los incondicionales con Israel y los críticos.

Últimamente los judíos australianos protagonizaron una gran movilización incluyendo un bloque de apoyo a los palestinos entre los judíos. Pero a nivel de élite, entre los grandes dueños del sector inmobiliario, del sector financiero, de los medios, los sionistas tienen mucha influencia y compran políticos, tanto en Australia, como en Canadá y EEUU.

No se puede minimizar la idea de que los gobernantes en estos países están sometidos a la influencia económica y política de los poderosos grupos minoritarios de sionistas, cada vez más reducidos porque los actos violentos y obscenos de Israel están incluso alineando los sectores judíos más moderados que dicen 'hasta aquí llegamos', porque son actos aberrantes. Pero la elite, el grupo duro, sigue manteniendo una disciplina sobre sus organizaciones.

Incluso en Argentina, la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) siguen apoyando incondicionalmente a Israel. No importa cuantos niños han asesinado, mantienen su apoyo ciego. Lo mismo pasa en Canadá, donde hemos visto exactamente lo mismo que pasa en EEUU, tienen gran influencia en Toronto, alguna influencia en Montreal, que son los enclaves políticos canadienses. El partido Liberal, el partido Conservador e incluso los socialdemócratas han aceptado el dinero de los sionistas y la influencia de los medios, y siguen sometidos.

 

EChI: Hace tiempo que no hablamos de México ¿qué pasa con el gobierno de Enrique Peña Nieto?

 

JP: Sigue entregando el petróleo y las riquezas del país. Es el Presidente más entreguista de los últimos años en América Latina. El gran acto nacionalizador de los años '30 del siglo pasado realizado por el presidente Lázaro Cárdenas ya está revertido, las grandes petroleras norteamericanas han tomado posiciones, preparando la invasión de México.

La violencia sigue por parte de los carteles de narcotraficantes. Hay milicias populares que tratan de defenderse pero el gobierno los acusa de violentos y toma partido por los carteles en contra de las autodefensas.

Por otro lado, podemos decir que la economía mexicana marcha muy mal, muy por debajo de las proyecciones gubernamentales, más cerca del 2%. Es un país estancado y hay cientos de miles de personas que tratan de escapar de la pobreza, fugándose por la frontera norteamericana.

La causa de todo esto es fácil de entender. El Tratado de Libre Comercio con EEUU destruye las posibilidades de empleo en el campo. Los pequeños agricultores no pueden competir con el maíz, los frijoles, etc. subvencionados por el gobierno norteamericano en su propio país; no encuentran trabajo en la industria por el estancamiento. Entonces tienen que abandonar el país y esa es la razón por la que hay una gran crisis de inmigrantes en la frontera. México anda muy mal.

 

EChI: Muy bien, como siempre los minutos finales son para que nos comentes otros temas en los que estés trabajando.

 

JP: Bueno, lo primero es que EEUU ha vuelto a la guerra en Irak. Ahora bombardeando, tiene mas de 500 efectivos de las fuerzas especiales involucrados en la guerra, han canalizado quinientos millones de dólares para financiar al régimen en Bagdad y en Kurdistán; están canalizando armas de todo tipo en el norte con los kurdos, que están bajo la dirección norteamericana. Y todo el pretexto es 'humanitario'. Otro ejemplo del pretexto humanitario.

Recordamos la intervención humanitaria en Yugoslavia, Libia, Siria. Todo fue mentira, inventaron atrocidades para justificar la agresión militar. Pretextos que no sirven hoy para convencer a nadie. Aquí en EEUU hay gran resistencia a este nueva intervención militar.

Irak va a continuar en conflicto y poco a poco EEUU volverá en gran medida a intervenir otra vez en otra guerra sin perspectivas. Porque la resistencia de la oposición tiene una base muy fuerte contra la ocupación norteamericana, y si cada vez hay más presencia norteamericana, más crecen las fuerzas de la oposición. El hecho que EEUU entre nuevamente en el conflicto va a profundizar la popularidad de la oposición.

El segundo tema que quiero tocar es el de Ucrania, donde el gobierno títere de Kiev está tirando bombas sobre la ciudad de Donetsk forzando la fuga de más de doscientos mil personas para escapar de la destrucción. Con misiles y artillería, están atacando los lugares más poblados. Este tipo de genocidio no ha recibido la publicidad que debe.

En Ucrania ahora está el eje de la agresión occidental. Buscan destruir cualquier influencia progresista para imponer un gobierno neoliberal pro OTAN y esa es la razón por la cual están imponiendo sanciones sobre Rusia, para evitar que Rusia intervenga en apoyo de los federalistas en el Este ucraniano.

Por último, quiero comentar una cosa que debemos entender. Aquí este fin de semana en St. Louis, Missouri –en el medio occidente de EEUU- la policía mató a un joven de 18 años, un negro, desarmado, por el simple hecho de ser negro. Lo agarraron, lo pusieron en el coche policial y lo mataron a quemarropa frente a una concentración de negros.

Como resultado de eso, hemos visto un brote de levantamientos violentos, donde los vecinos, familiares y la juventud en general se levanta. No es la primera vez que vemos este tipo de accionar policial, tienen el gatillo fácil, tiran primero y discuten después.

Ahora, esto no se trata simplemente de asesinar un joven y que la comunidad responda acusando a la policía, si no que con las nuevas tecnologías de celulares y con videos, los vecinos tienen las fotos del asesinato y han podido dar pruebas, así que no es simplemente un intercambio de acusaciones. Tienen pruebas de que fue un asesinato.

Y la policía, el gobierno federal no se mueve, el presidente Obama nos muestra a un negro actuando en favor de la policía blanca. Y eso me parece, que es un indicio de una situación violenta permanente y de otras protestas que pueden surgir.

 

Extractado por La Haine


IRAK

 

ONU eleva al nivel 3 la emergencia humanitaria en Irak

13/08/2014

 




La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha decidido este miércoles elevar al nivel 3 la emergencia humanitaria en Irak, la cota más alta para una crisis humanitaria.

El representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para Irak (SRSG, por sus siglas en inglés), Nickolay Mladenov, ha dicho que "la escala y complejidad de la catástrofe humanitaria actual" ha llevado al organismo internacional a tomar esta decisión.

"Esta medida facilitará la movilización de recursos adicionales en forma de bienes y fondos para asegurar una respuesta más efectiva a las necesidades humanitarias de las poblaciones desplazadas de manera forzosa", ha explicado.

Por su parte, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en Irak, Trieste Marzio Babille, ha calificado de una "gran preocupación" la situación de los iraquíes que se han refugiado en el Monte Sinyar, en el norte de Irak.

Babille ha aseverado que "se están aumentando los esfuerzos para ayudar a aquellos que están siendo extraídos de Sinyar, además de los más de 12 mil cristianos desplazados que buscaron refugio en la ciudad de Erbil (capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí)".

Unas 200 mil personas han huido de la ciudad de Sinyar, en el norte de Irak, en "condiciones horribles", tras los ataques del grupo baasista-takfirí Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL o Daesh, en árabe) y un total de 40 mil personas de la minoría kurda izadí todavía están atrapadas en la citada zona montañosa.

Irak es el cuarto país cuyo nivel de emergencia humanitaria llega al nivel 3. Los otros tres son Siria, Sudán del Sur y la República Centroafricana (RCA).


La UE autoriza enviar armas para kurdos con permiso de Bagdad

13/08/2014

 




La Unión Europea (UE) ha autorizado este miércoles a los Estados miembros enviar armas a las fuerzas kurdas con permiso del Gobierno de Bagdad, para enfrentar al grupo baasista-takfirí Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL o Daesh, en árabe).

Un portavoz de la UE, Sébastien Brabant, ha reiterado este miércoles que los países de este bloque pueden proporcionar armas y material bélico a los kurdos, con la condición de que responda a una petición de las autoridades iraquíes y esté en línea con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok, en un comunicado, además de celebrar la posibilidad de que los países comunitarios envíen armas en apoyo a los kurdos, ha reiterado que "Francia, el Reino Unido y Alemania tienen especialmente una gran responsabilidad en este sentido".

Por otra parte, ha pedido que la UE "actúe inmediatamente" para crear un corredor humanitario en Irak y siga incrementando la ayuda a los más necesitados en ese país.

Los embajadores de los Veintiocho, el martes, en reunión extraordinaria convocada por la jefa de la Diplomacia de la UE, Catherine Ashton, afirmaron que "toman nota" de la solicitud urgente de apoyo militar por parte de las autoridades regionales kurdas para hacer frente al EIIL.

Asimismo, este miércoles, Ashton ha convocado para el próximo viernes una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores, en la que prevén analizar algunas "crisis" internacionales, principalmente de Irak y Ucrania.


TURQUÍA


La victoria de Erdogan y el nuevo escenario turco

 

Txente Rekondo

Rebelión

 




Al final se han cumplido lo que las encuestas anticipaban estas semanas, y el actual primer ministro turco, Recep Tayyip Ergogan se convertirá en el primer presiente elegido directamente por el electorado en Turquía.

A la vista de los resultados, todo parece indicar que Erdogan ha sabido capitalizar los proyectos realizados hasta ahora, y combinar su imagen de estabilidad con su carisma para lograr el triunfo en la primera vuelta.

Por su parte, el principal candidato de la oposición, Ekmeleddin Ihsanoglu ha tenido que soportar el lastre de ser visto como una figura sin experiencia en la política turca, al tiempo que ha sido incapaz de superar los recelos de parte del CHP, dado su condición de "conservador sunita", y sobre todo no ha tejido los mimbres de una alianza opositora (CHP y MHP) que hacía aguas por todas partes.

En ese sentido hay que entender también los recelos de parte de las bases conservadoras del MHP hacia esa candidatura común y al apoyo de los alevíes a la misma, lo que finalmente se ha traducido en una fuga de votos hacia el propio Erdogan. Lo contrario que buscaba esta candidatura, ya que lejos de restar apoyos alas bases tradicionales del AKP parece que las ha aumentado

Una lectura diferente presenta el tercer candidato, el kurdo Selahattin Demirtas, que ha supuesto un salto cualitativo importante, pues a su base kurda ha intentado añadir otros sectores progresistas de Turquía. Con un discurso de clase ("la población sufre las desigualdades creadas por el sistema capitalista del AKP") ha sido capaz de doblas el porcentaje de apoyos logrados en las recientes elecciones municipales. Si es capaz de superar las reticencias y obstáculos que surgirán en el futuro, puedo ser la esperanza para una nueva generación en Turquía y Kurdistán.

El triunfo de Erdogan le ha permitido superar con creces el "annus horribilis" que supuso el 2013 (enfrentamientos en torno al parque Gezi, las acusaciones de corrupción, la ruptura con el otrora aliado, Fethullah Gul). Con esos antecedentes afrontó las elecciones municipales de marzo (algunos las consideraron un "referéndum" sobre el propio Erdogan) y el AKP-Erdogan lograron un espectacular triunfo, manteniendo además ciudades como Estambul o Ankara.

Antes de las presidenciales otros dos sucesos parecían condicionar el futuro político de Erdogan: el accidente de la mina de carbón y la ocupación y secuestro de la delegación consular en Mosul por parte del ISIS.

Sin embargo, a pesar de esos condicionantes negativos, ha sido capaz de mantener la fidelidad de sus bases, combinando su popularidad y sus diferentes ventajas políticas. El éxito económico del pasado todavía le sirve para hacer frente a la actual recesión económica, y ha sabido compensar esto cono políticas sociales que han favorecido a su electorado. También ha aprovechado los lazos con sus bases, donde el llamado "culto a la personalidad" unido a su capacidad de comunicar o la implementación de políticas conservadoras en cultura o educación le ha ayudado para atraer a nuevos votantes.

Y tampoco hay que olvidar la extraordinaria maquinaria electoral que supone a día de hoy el AKP, así como las ayudas del aparato gubernamental o de importantes medios de comunicación.

 

El sistema presidencial turco está en la mira de todos. Para Erdogan es clave afrontar su reforma. A día de hoy el presidente es una figura "neutral" y con poco poder, si finalmente no logra cambiar la situación, se podría encontrar rehén del mismo.

En 2007, tanto militares como sectores de la judicatura se movilizaron contra el proyecto de reforma que impulsaba Erdogan. Ante esa situación, el dirigente turco convocó elecciones parlamentarias (las venció con facilidad) y elaboró una enmienda constitucional para permitir la elección del presidente vía el voto popular. Esta propuesta fue apoyada en un referéndum posterior.

Erdogan era consciente que con el sistema presidencial antiguo, la mayoría parlamentaria era suficiente para ser elegido, pero prefería buscar una "mayor legitimación" con el voto de la población.

Para llevar adelante su proyecto, Erdogan sabe que en los próximos meses tendrá que afrontar un complejo escenario, ya que si todo parece indicar que en principio podría controlar todo el engranaje "de facto", aspira a hacerlo "de jure".

En ese plan, es necesario que el AKP se mantenga unido, sin pugnas internas (por ejemplo en torno a la figura del próximo primer ministro), y de esa manera afrontar las próximas elecciones parlamentarias (probablemente en 2015), donde un triunfo del AKP podría abrir las puertas a los cambios del sistema político que Erdogan necesita.

Los paralelismos con la historia turca se han sucedido estos días. Desde quienes quieren presentarlo como el nuevo sultán hasta los que buscan comparaciones con Atatürk. Dejando de lado el primer aspecto, utilizado en clave sensacionalista, es interesante abordar el segundo.

Erdogan ha dado sus dos primeros mítines electorales en Samsun y Erzurum, las dos primeras etapas del general Mustafa Kemal (posteriormente Atatürk) en el comienzo de la guerra de independencia en 1919. Pero más allá de la simbología, es evidente que Erdogan no busca "copiar" a Atatür en la ideología de éste, basada en un autoritarismo secular y un nacionalismo étnico turco, sino más bien en sus métodos.

La acumulación y consolidación de poder es la clave. Y para ello utilizará las mismas técnicas que Atatürk en su día: la deslegitimación del enemigo (presentado como agentes de actores extranjeros) y el culto a la personalidad.

La materialización de esa acumulación de poder se materializa con la transformación del sistema presidencial, donde el primer ministro y ele ejecutivo estarán bajo el mando presidencial, donde le AKP controlará el parlamento, y ambos nombrarán los cargos de la judicatura y otros importantes puestos del estado. La diferencia con Atatürk es que Erdogan quiere lograr todo eso a través de las urnas.

El centenario de la república fundada en 1923, por Ataturk, está en el guión del nuevo presidente turco. Para entonces pretenderá llevar adelante su proyecto para una "nueva Turquía", y hacer frente a todo un abanico de obstáculos en diferentes ámbitos.

Desde la política exterior (relaciones con la UE o con los estados de la región), pasando por los retos domésticos (económicos, auge del salafismo local, articulación de una nueva oposición) o la búsqueda de una solución a las demandas del pueblo kurdo.

 

Txente Rekondo. Analista Internacional


OPINIÓN: MAXIMILIANO SBARBI OSUNA

El Estado Islámico, Israel y la guerra por el agua en Oriente Medio

 

13 ago 2014





 

Durante el último mes, las disputas más sangrientas de la región –masacre de Gaza y avance del Estado Islámico o ISIS en Irak- han sido analizadas en términos políticos y religiosos, pero poco se ha explicado la importancia clave del acceso al agua potable.

 

Avance del ISIS sobre el agua en Irak

 

La toma de la represa de Mosul –en el Kurdistán iraquí– por parte de la guerrilla Estado Islámico o ISIS (ex Al Qaeda) representa un punto de superioridad estratégica para estos extremistas sunitas en su intento de establecer un califato, que abarque parte de Irak, Siria y Líbano.  

Gran parte del riego del norte de Irak y del consumo de agua potable depende de esta represa, que se encuentra sobre el río Tigris.

Irak es un país carente de agua potable, problema que se agrava con el calentamiento global, que produce la evaporación y disminución del caudal de los ríos. 

Las actividades agrícolas y el consumo humano de agua potable dependen casi exclusivamente de los ríos Tigris y Éufrates, pero ambos se originan en Turquía, atraviesan Siria y llegan a Irak con un menor caudal por el aprovechamiento de los países que se encuentran río arriba.  

La invasión estadounidense de 2003 retrasó el plan de mantenimiento de las plantas potabilizadoras y la actual inestabilidad política de Irak –que se manifiesta en la rivalidad entre chiítas, sunitas y kurdos- son un gran obstáculo para avanzar en el cuidado del agua. 

Además, la construcción de grandes represas por parte de Turquía limita, aguas abajo, la utilización del recurso que estos ríos aportan. Turquía aprovecha el 30 % del Éufrates para su consumo interno, mientras que Siria se abastece del 85 % restante e Irak del 100 % que llega a su territorio.

Turquía necesita aprovechar cada vez más el agua para el proyecto del Sureste de Anatolia (GAP, por sus siglas en turco), que va a transportar este recurso vital a las regiones desérticas habitadas por los kurdos. De esta manera, Turquía pretende limitar la propensión hacia la independencia por parte la comunidad kurda.

 

Luego de varias tensiones por el aprovechamiento de los ríos, Turquía se comprometió a aportarles 500 metros cúbicos por segundo del agua del Éufrates a Siria y a Irak, pero los expertos afirman que una vez que finalice el GAP, este caudal va a ser imposible de mantener.  

En la actualidad, la población de Turquía, Siria e Irak suma unos 120 millones de habitantes. Dentro de 50 años se estima que va a haber 90 millones de habitantes más, que van a necesitar más agua. Si no se cumplen los tratados o se diseñan nuevos proyectos hídricos, es posible que a Oriente Medio se lo identifique más por las luchas por el agua que por el petróleo.

 

El califato del ISIS

 

La guerrilla ISIS, probablemente patrocinada por Catar, se separó de sus aliados islámicos de Al Qaeda en Siria y tiene el apoyo local de la comunidad sunita iraquí, relegada por el Gobierno central de Bagdad.  

Como parte de la oposición armada siria, fue apoyada inicialmente por Turquía, EEUU, Francia, Gran Bretaña y las Monarquías del Golfo. Sin embargo, la ruptura entre Arabia Saudita y Catar por la influencia geoestratégica regional produjo un enfrentamiento entre los sectores armados que buscan derrocar al gobierno de Bashar al Assad en Siria. Hecho que fue aprovechado por Damasco para ganar posiciones militares.

En Irak, el Estado Islámico no busca controlar solamente el agua, sino el petróleo que posee el Kurdistán iraquí y enfrentarse a los poderosos chiítas que, con la ayuda de Irán, tienen el poder en el Irak post Saddam.

 

El plan de Turquía

 

Pero existen alternativas a la insuficiencia del caudal del Tigris y Éufrates, ya que Turquía posee otras voluminosas cuencas hidrográficas, con las que puede autoabastecerse y suministrar agua a otros países desérticos de Medio Oriente.

Los ríos turcos Cayhan y Ceyhan, que desembocan en el Mediterráneo, pueden ser aprovechados para abastecer artificialmente de agua a Irak, Kuwait, este de Arabia Saudita, Catar y Omán, en lo que sería su rama oriental; y a Siria, Jordania y oeste de Arabia Saudita, en su rama occidental.

 

Suministro de agua para Israel

 

El ataque a Gaza va más allá de una clásica "doctrina del shock", como han aplicado otras potencias colonialistas a lo largo de la historia reciente, dado que no se pretende sentar en ese paupérrimo territorio un plan neoliberal o privatizador. 

Este bombardeo indiscriminado pretende descabezar a Hamás, sin importar el costo material o en vidas humanas, ni tampoco el descrédito de Israel frente al mundo ante semenjante desproporción de fuerzas y de muertes civiles.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que Gaza se encuentra sobre uno de los acuíferos de agua dulce de esta desértica región. Este dato no significa que el ataque israelí a la Franja se deba al intento de control del agua potable, ya que esta reserva se encuentra sobreexplotada por los propios palestinos y en un 90% contaminada.

Pero empresas estatales israelíes extraen el agua de Gaza –desde fuera del territorio- para luego vendérsela a los palestinos que habitan allí. La explotación indebida de este acuífero provoca que ingrese el agua del mar y que se salinice.

 

Afluentes externos

 

De acuerdo con datos de la ONU, más de la mitad del total del agua natural de Israel se origina fuera de sus fronteras: 310 millones de metros cúbicos provienen de Líbano, 375 millones de metros cúbicos de Siria y 345 millones de metros cúbicos proceden de Cisjordania.

Este territorio también alberga un importante acuífero, pero el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina parece pasivo ante el avance colonizador israelí en la región y la apropiación de las reservas de agua.

Sin embargo, el mar de Galilea conforma la reserva de agua más importante para Israel. Por eso, los Altos del Golán no sólo constituyen una meseta apta para el patrullaje militar, sino que también limitan con la costa oriental del lago Tiberíades o mar de Galilea que, además de ser el lago en el que Jesús caminó sobre su superficie, es también la mayor reserva de agua dulce de la que depende Israel para consumo doméstico y riego a través de canales de la región desértica sureña del Neguev.  

En 1960, Siria y Jordania desviaron las aguas del río Baniyas, un afluente del mar de Galilea, acto provocativo que inutilizaba el Gran Acueducto Nacional, una gran obra hídrica israelí. Inmediatamente, la aviación israelí bombardeó las obras hídricas sirias, engendrando una de las causas de la Guerra de los Seis Días de 1967.

El río Jordán es otra de las cuencas importantes que abastecen de agua a Israel, por eso una posible desviación de sus afluentes por parte de Líbano o Siria podría ser causa de un ataque de Tel Aviv.


UCRANIA

Bombardeo masivo de Donetsk: Más de 70 civiles muertos en tres días

 

14 ago 2014 – RT

 







Más de 70 personas han muerto en la región de Donetsk y otras 116 han resultado heridas en los últimos tres días de combates en el este de Ucrania, según un comunicado de las autoridades regionales.

Este jueves el Ejército ucraniano ha reanudado los bombardeos de Donetsk, causando al menos dos muerto y nueve heridos. La noche del 13 al 14 de agosto el Ejército ucraniano y las autodefensas se bombardearon mutuamente. Sufrieron varios distritos de la ciudad y el aeropuerto. 

Además, fueron bombardeados los pueblos de Snézhnoe y Zugres con morteros que dejaron muertos y fuertes daños materiales.  

Horas antes, el Ejército ucraniano lanzó más de 20 proyectiles al centro de Donetsk, declararon las autoridades de esta República Popular. 

"Los muertos están en las calles, no hemos podido todavía calcular cuántos hay", dijo a los medios el vice primer ministro de la República, Andréi Purguín, quien añadió que los recientes bombardeos no influirán en las negociaciones con Ucrania sobre el intercambio de prisioneros. 

También se teme que muchos civiles hayan muerto después de que las autoridades de Kiev reanudaran los bombardeos de los distritos orientales en Lugansk, informó el Ayuntamiento.


Más de 730.000 desplazados por la guerra en Ucrania buscan refugio en Rusia

14 ago 2014 - RT

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZDYNjol1AvA

 

Más de 700.000 personas, desplazadas por el conflicto armado en Ucrania, cruzaron la frontera con Rusia. Los ataques y la crisis humanitaria hacen huir a los pocos que quedan en las ciudades devastadas por la guerra.

En un campo de refugiados en el lado ruso, cerca de la frontera con Ucrania, se estima que hay unos 600 refugiados y cada día llegan nuevos, mayormente de Lugansk y Donetsk, donde la situación humanitaria realmente es crítica.

Según los medios, en Donetsk se han dañado infraestructuras y servicios, pero se pueden encontrar algunos alimentos. Se estima que la mitad de la población ha huido del lugar y cada vez se hace más dificil dejar la zona: algunos destinos de ferrocarril están bloqueados. Lugansk, a su vez, desde hace 12 días sigue bloqueado, sin acceso al agua, la electricidad y con escasa comunicación. Además los bombardeos continúan.

Zinaida Potápova, una habitante de la provincia de Lugansk que se encuentra ahora en el campo de refugiados, tiene cáncer. Dice que abandonar su hogar no fue una decisión fácil, pero fue rápida. "No se trata tanto de miedo a la muerte, es más bien un pánico total. ¿Por qué pasa todo esto? ¿Para qué? Aquí hay solo gente pacífica", cuenta la mujer a RT.

Pese a que la casa de Zinaida fue bombardeada 2 veces, la mujer trató de seguir siendo optimista. Sin embargo, un día vio algo que la convenció de que ya no podía quedarse allí. "Yo estaba en una parada de autobús. Por alguna razón decidí irme. Tan pronto lo hice, una bomba estalló justo detrás de mí. Cinco personas murieron. Un hombre recibió un impacto directamente en la cabeza, una mujer perdió la pierna. Me llevó 3 días superarlo", dice.

Valentina Lázareva, una residente de Lugansk, se prepara para marcharse de la ciudad. "La vida se detuvo para nosotros. Nos despertamos, hacemos cola para comprar pan y luego para tener agua. Después cocinamos algo para comer. Lo mismo todos los días. Por lo menos, cuando hacemos cola podemos escuchar las noticias en la radio", explica la mujer.

Zinaida y Valentina van a pasar algún tiempo en el campo de refugiados en la frontera hasta que se unan a otros miles que abandonaron el este de Ucrania. Las mujeres se marchan con la esperanza de volver pronto a sus hogares, pero también con el temor de que nunca podrán hacerlo.

"La estrategia de Kiev consiste en aterrorizar a la población para que la gente se marche", opina la analista internacional Cristina Sánchez Martínez sobre esta crítica situación. Según la experta, el Gobierno de Kiev no tiene ninguna intención de negociar una solución que evite el terror y la desesperación de su propia gente, ya que lucha por sus propios intereses económicos.

 

El proyecto Ucrania y la guerra continuada contra Rusia

 

Ivan León Zhukovskii

Fórum Mundial de Alternativas

Rebelión

 




I

 

La ruptura del "consenso" oligárquico en Ucrania, resultado de la agresiva proyección corporativa de "la familia" de Yanukovich, se acompañó de la decisión del ex Presidente y su entorno de posponer la firma del Acuerdo de libre comercio con la UE en noviembre de 2013, lo cual puso punto y final a la asociación entre el grupo de Yanukovich y el gran capital ucraniano. Este vínculo, si bien se había erosionado a raíz de las pretensiones económicas del ex Presidente y sus allegados, había reproducido, en esencia, la orientación estratégica pro europea.

Aunque las proyecciones externas de este país se habían ceñido a la fórmula de los compromisos no excluyentes y la equidistancia entre Rusia y UE-Estados Unidos, el discurso y la praxis habían favorecido claramente la asociación estratégica con la UE, en detrimento de la integración económica euroasiática, proyecto de gravitación geopolítica liderado por Rusia que, según la mayoría de los expertos, es la opción más beneficiosa para la economía ucraniana.

En este sentido, los cuatro años de presidencia de Yanukovich, si bien comenzaron y concluyeron con gestos del ex mandatario favorables a los intereses estratégicos rusos, en esencia desmitifican la errada interpretación, todavía ampliamente reproducida, de Yanukovich –y la burocracia del Partido de las Regiones– como figuras "pro rusas". Esta imagen constituyó tradicionalmente un punto central del discurso del ex Presidente y sus allegados, con fines electorales, en la medida en que se entendía como condición para obtener el voto de millones de habitantes de las regiones del este y el sur de Ucrania, mucho más cercanos cultural, económica e ideopolíticamente a Rusia que al occidente europeo.

De esta manera, si bien se puede establecer el contraste con la política de su predecesor, Víctor Yuschenko, durante la presidencia de Yanukovich no hubo verdaderos avances en el frente de la asociación estratégica con Rusia, como no los ha habido en todo el período post soviético. Esto ha estado condicionado por la dialéctica convergencia de los intereses estratégicos de las fuerzas del capitalismo global y los de la oligarquía ucraniana.

Ciertamente, la estatalidad y el sentido nacional ucraniano, históricamente, han sido los dos núcleos constitutivos de Ukraina, proyecto (geo) político del Occidente Histórico, continuado en el tiempo y concebido con el claro objetivo de contener y debilitar a Rusia. Su primer gran momento de concreción tuvo lugar entre finales del siglo XIX y principio del XX. Alemania y el Imperio Austro-Húngaro, animados por la vocación insurgente de las regiones eslavas tras los procesos revolucionarios de la década del cuarenta en Europa y ante el creciente activismo de la población culturalmente rusa de la Galitzia occidental, promovieron la "ucranización" de esta región, en aquel momento bajo soberanía austríaca, y llevaron a cabo una feroz arremetida contra la matriz rusa de gran parte de sus habitantes.

Como resultado, a comienzo de la década del veinte había sido borrado prácticamente todo vestigio de lo ruskoe en la región de Galitzia, siendo este un importante soporte para el posterior nacionalismo ucraniano. Consecuentemente, fue solo a principio del siglo XX que el vocablo "Ukraina", derivación de okraina, sustituyó a otros de mayor tradición, como Malorosia. Esto implicó, además, la metamorfosis del "ucraniano", desde el rango de simple dialecto regional ruso al de idioma distintivo. Vale destacar que el propio vocablo okraina, traducido como "zona periférica" y fuente idiomática del posterior Ukraina, aunque es vago y está abierto a interpretaciones, deja claro el sentido de pertenencia e inclusión, sin distinguir de manera excluyente la "zona periférica" del área o centro de referencia.

Por otra parte, si la estrategia austriaca, en esencia, buscaba contener la posible influencia rusa en sus regiones orientales, en el caso de Alemania, la ucranización lo fue, sobre todo, en el sentido de la creación de un frente anti ruso en el espacio territorial del Imperio, ante la inminencia de la Gran Guerra. La longeva pretensión alemana de fragmentar Rusia, en este caso mediante la creación de un centro implosivo en sus márgenes occidentales, quedó plasmada en documentos y testimonios de partícipes directos, como el publicista y principal ideólogo del nacionalismo alemán de principio del siglo XX, Paul Rorbaj y el general alemán Maks Hofman (Kornilov, 1996). Este último, Jefe del estado mayor del frente oriental durante la Primera Guerra Mundial, declaraba en 1919 que: "En realidad, Ukraina es resultado de mi trabajo y no de la voluntad consciente del pueblo ruso. Yo creé Ukraina con el objetivo de tener la oportunidad de firmar la paz con, al menos, una parte de Rusia". (Vadrzha, 2013). Por su parte, Rorbaj hacía referencia a "separar la Rusia ucraniana de la Rusia moskovita". En ambos casos y dejando a un lado el subjetivismo complaciente de Hofman, se reconoce la naturaleza (anti) rusa de la ucraneidad (Ídem).

Durante los primeros años de la Revolución Bolchevique y como resultado de la política nacional libertaria y flexible que acompañó la emergencia del nuevo poder en Rusia, Alemania puso todo su empeñó en materializar la estatalidad ucraniana, objetivo final del proyecto Ukraina. Esto, sin embargo, se vio frustrado por el giro en la política nacional bolchevique, que conllevó a la creación de la URSS, a la consolidación en su seno de los territorios de la antigua periferia imperial y a la disolución de sus principales rasgos de estatalidad.

A pesar de ello, durante el largo período soviético, la pseudo identidad ucraniana logró reproducirse con relativa solidez, como resultado de la política de ucranización llevada a cabo por el poder soviético desde la década del veinte. Además, en 1939, la Galitzia occidental fue incorporada forzosamente a la Ucrania soviética, adicionando así un foco de nacionalismo ucraniano radical. Durante el período posterior a la muerte de Stalin, las élites provenientes de Ucrania ocuparon posiciones de privilegio en la alta política soviética, reproduciendo una lógica de identidad corporativa, en la medida en que esto era posible en los marcos de la formación soviética.

 

II

 

El colapso de la URSS suprimió las principales barreras para la cabal concreción del proyecto Ukraina. Décadas después de su génesis, en el contexto de un sistema-mundo capitalista mucho más integrado, global y en su fase neoliberal, bajo el liderazgo estadounidense y desaparecida ya la formación soviética, la contención-fragmentación de Rusia continuaba como uno de los objetivos geopolíticos principales del Occidente Histórico. Durante todo el período posterior a 1991, Estados Unidos y la UE han sido en extremo activos en el frente ucraniano, promoviendo la vocación pro occidental de este país y, sobre todo, torpedeando toda manifestación de acercamiento estratégico entre Ucrania y Rusia.

De esta manera, en un nuevo contexto, ya materializada la estatalidad ucraniana sobre la base de territorios constitutivos del espacio-imperio ruso, (inevitablemente frágil y violentados rasgos básicos del núcleo territorio – poder político – identidad) el proyecto Ukraina entraba en su fase "superior", buscando minar el desarrollo de la formación rusa "desde adentro". Sin embargo, debido a sus limitaciones de base y a su carácter de eje ideo-político, la reproducción de la ucraneidad ha continuado como un objetivo permanente de todas las administraciones y gobiernos ucranianos, tanto para la confrontación con Rusia como para la propia reproducción ontológica de las élites de Ucrania; procesos que son, de hecho, indisolubles.

Esta centralidad geopolítica ucraniana ha sido reconocida explícitamente por importantes ideólogos, tanto del "gendarmismo estadounidense" como del capitalismo trasnacional (Brzezinski, 1998: 229; Friedman, 2010: 336). Tomando en consideración las tendencias del sistema-mundo contemporáneo y las transformaciones que tendrán lugar a raíz de la consolidación del nuevo modelo de acumulación (post "americano", ¿asiático?, ¿multipolar?) y de las limitaciones rusas para competir en el ámbito productivo, tecnológico y financiero, sin un control activo sobre Ucrania, en el mediano-largo plazo Rusia quedaría en extremo vulnerable y con pocas posibilidades de reproducir su estatalidad y sus actuales marcos territoriales. El estancamiento tecno-productivo ruso hace a este país más dependiente de la reproducción de su modelo económico extensivo y, por consiguiente, de la capacidad de control sobre territorios cercanos claves. La inclusión de Ucrania (en cualquiera de los formas de división territorial-administrativa, unitaria o federalizada) es condición para el éxito del proyecto de integración euroasiático, que es asumido por las autoridades rusas como la única posibilidad de no sucumbir ante los efectos destructivos de la financiarización neoliberal. Además y, siendo esta quizás su trascendencia mayor para Rusia, constituye un elemento central de su perímetro de seguridad, un espacio vital de contención ante las imperecederas pretensiones expansivas de la OTAN, que tienen como fin último la anulación de Rusia como sujeto de la política internacional.

Por su parte, la élite ucraniana que emergió con el derrumbe, es un sujeto (objeto) constitutivo del proyecto Ukraina en su versión post soviética, dependiente de su dinámica e instrumento para su eficacia. Tomando como base el carácter anti ruso de la ucraneidad, tanto en su génesis histórica como en su expresión actual, la reproducción de la élite de ese país se lleva a cabo solo desde la confrontación, la negación, solo como "vanguardia" anti sistémica (anti rusa) y en oposición a lo ruskoe como inequívoco referente ideológico. En este sentido, fue determinante también la propia matriz anti rusa del cambio de régimen en la URSS, que atomizó el espacio-imperio ruso a favor de las fuerzas del capitalismo global y de las élites postsoviéticas locales. Sin ello, la objetivación histórica de estas últimas no hubiera sido posible. Al mismo tiempo, tras el derrumbe del Comunismo Histórico, al cual hicieron un aporte no despreciable, las fuerzas del capitalismo global han garantizado la inserción de la oligarquía ucraniana en el capitalismo global, como paria periférica y subordinada. En esencia, es en el "centro" del sistema-mundo donde la élite económica de este país se legitima, resguarda sus capitales y ubica la sede legal de muchas de sus compañías, además de constituir el mercado europeo uno de los destinos principales de sus exportaciones.

De esta manera, los condicionamientos externos han quedado alineados orgánicamente a los intereses más básicos de la oligarquía ucraniana. Además, la vocación pro occidental opera como mecanismo de contención, de dudosa eficacia, a favor de la oligarquía ucraniana, cada vez más temerosa de ser absorbida por sus pares rusos, (incluyendo el capital estatal) inconmensurablemente más fuertes.

Cualitativamente, tras el cambio de régimen, los "grandes capitales" rusos y ucranianos se insertaron de forma similar en la división global del trabajo, condicionado por las limitaciones estructurales heredadas de la formación soviética y agravado al extremo por los grandes "ajustes" neoliberales aplicados de manera paralela en ambos países. La capitalización de las sociedades del Comunismo Histórico se llevó a cabo mediante una involución sin precedentes en sus instancias sociales básicas, al tiempo que la desbocada apertura a los mercados globales determinó la primarización de sus estructuras productivas y sus exportaciones y, por consiguiente, su dependencia periférica.

Sin embargo, las diferencias cuantitativas de sus potenciales económicos son muy notorias, debido, en gran medida, al marcado protagonismo de Rusia en los mercados globales de energéticos. Esto, sumado a la debilidad estructural de la instancia política ucraniana y al sustancial ascendente geopolítico ruso, que durante el putinismo ha desbordado los marcos del Espacio Postsoviético, deja a la oligarquía ucraniana sin posibilidades ante el empuje del gran capital ruso. Este, durante los últimos años y como resultado de las determinantes expansivas del paracapitalismo ruso, ha sido enérgico en sus proyecciones regionales y hacia Ucrania en particular, logrando dominar ramas íntegras de su industria y haciéndose de un nicho importante en el sector financiero de este país.

En 2013, según las ediciones rusa y ucraniana de Forbes, el valor acumulado de los capitales de los diez primeros oligarcas ucranianos fue de 32 mil millones de dólares, mientras que el de sus contrapartes rusas fue cinco veces mayor, superando los 150 mil millones de dólares. La diferencia es aún mayor, si se toma en consideración el capital estatal ruso, sobre todo el bancario, cuya capitalización es decenas de veces superior a las de las principales entidades bancarias ucranianas. Además de las diferencias cuantitativas en extremo favorables a Rusia, otros dos factores hacen más vulnerable aún las posiciones de la élite económica de Ucrania. En primer lugar, las similitudes relativas de las estructuras productivas entre ambos países, que convierten a los activos metalúrgicos, mineros y químicos ucranianos en objeto de la expansión del capital ruso. En segundo lugar, en contradicción solo aparente, la complementariedad heredada de las cadenas productivas soviéticas, explica el elevado nivel de la producción cooperada y hace de la industria ucraniana una extensión "natural" de la rusa.

En 2012 y tomando en consideración solamente aquellas entidades donde el capital ruso contaba con mayoría accionaria, este controlaba cerca del 100% de la producción de acero y extracción de titanio, el 70% de la construcción naval comercial y cerca del 60% de la militar, el 25% de la producción de coque, el 60% del procesamiento del petróleo, el 36% de la telefonía celular, el 33% de la industria de las maquinarias, el 30% de la láctea y el 20% de la de extracción de gas (Kuzmin, Magda, 2012; Colectivo de autores, 2013: 37).

Un lugar destacado en la economía ucraniana lo ocupa el capital bancario ruso, especialmente el estatal (Vneshtorgbank, Vneshekonombank, Sberbank). Previo a la crisis política, este controlaba el 16% de los activos bancarios en este país, con una marcada tendencia al crecimiento que contrasta con la disminución de los activos bancarios del capital europeo: del 22% al 15% en los últimos tres años y se prevé que continúen decreciendo. Desde 2008, han sido 15 los bancos europeos que han cesado su trabajo en Ucrania, siete de ellos en 2012 (Desiak, 2013).

De manera general y ponderando diferentes estudios, es posible estimar que entre el 25% y el 30% de las grandes empresas ucranianas se encuentran bajo control del capital ruso (Vadzhra, 2012) y que cerca del 70% del total de las empresas ucranianas mantienen lazos indisolubles con contrapartes rusas en los planos productivo, inversionista o comercial.

A todo lo anterior se debe sumar la altísima dependencia de los productores ucranianos del precio del gas ruso, el cual determina cerca del 15% del costo final de la producción del sector metalúrgico y del 80% en el caso de la industria química –dos de los tres mayores rubros exportadores de Ucrania-.

 

III

 

A pesar de los esfuerzos de UE y en especial de los Estados Unidos, los complejos efectos de la actual crisis ucraniana favorecen más a Rusia que a sus contrapartes occidentales. La firma del Tratado de libre comercio entre Ucrania y la UE hubiera significado la concreción de la variante más extrema del proyecto Ukraina, en la medida en que formalizaba la irreversible pérdida de influencia de Rusia sobre un espacio geopolítico y geoeconómico vital. Ningún escenario era más desfavorable para Rusia, lo cual explica la determinación mostrada por este país tras el Maidán y la fuga de Yanukovich, que devino en la anexión de Crimea. Si bien para Rusia ya no puede existir algo semejante a un "escenario ideal", la actual fragmentación que de facto divide a Ucrania, le beneficia en muchos sentidos.

Por una parte, los acontecimientos actuales han reproducido, en un nivel superior, las insuperables limitaciones del proyecto Ukraina, y la fractura de su carcasa territorial impacta de manera determinante sobre sus núcleos duros. En este sentido, el marco geopolítico cada vez más constreñido y hostil, ha asestado un golpe terminal a la estatalidad ucraniana, en la medida en que ha multiplicado exponencialmente el impacto de sus grandes contradicciones sistémicas. La disfuncionalidad socio-económica, la debilidad de la instancia política central y la oligarquización ya insuperable del régimen, así como la ruptura aún mayor de los lazos nacional-identitarios y la incapacidad de Kiev de restablecer el control sobre las regiones del oriente del país, contradicen los más elementales rasgos de la estatalidad: la soberanía del poder político y la territorialidad.

Por otra parte y en relación dialéctica, se ha agotado la capacidad de la oligarquía ucraniana de fungir como el sujeto histórico garante de la reproducción del sistema. Los fracasos de la estatalidad ucraniana y de la oligarquía de este país van de la mano, en la medida en que fueron condición una de la otra y ambas, a su vez, de Ukraina.

Por último, las fuerzas endógenas que viabilizaron este proyecto (geo) político, en el actual contexto de debilitamiento relativo del "centro" – en la fase financiera del ciclo de acumulación "americano" -, ven limitada su capacidad para hacer sostenible "desde afuera" el objetivo básico de la ucraneidad como construcción histórica.

AMÉRICA LATINA

 

ARGENTINA

 

CANDIDATO URUGUAYO HABLARÁ EN BUENOS AIRES






14/08/2014

Seis medidas para vencer a los buitres

x Claudio Katz y más firmas

 




En este documento pretendemos aportar un conjunto de elementos de análisis y de iniciativas para construir una salida favorable a los intereses populares

 

Presentación

 

El fallo de la justicia norteamericana que obliga a pagar a los fondos buitre puso un freno abrupto a la política del gobierno nacional de volver al ciclo de endeudamiento. Es un fallo que se inscribe en la lógica de la dominación imperial sobre los países periféricos que ha puesto en evidencia que la deuda no está resuelta y por eso ha recuperado centralidad.

Cualquiera de las alternativas actualmente en debate, tanto en el gobierno como en la oposición derechista, será gravosa para el conjunto de la economía nacional y particularmente para las clases trabajadoras.

En este documento, elaborado por varios integrantes de EDI –Economistas de Izquierda- pretendemos aportar un conjunto de elementos de análisis y de iniciativas para construir una salida favorable a los intereses populares.

Partimos de dos conceptualizaciones. Primero: el juez Griesa y los fondos buitre son sólo la expresión más recalcitrante de un mecanismo de endeudamiento propio del capitalismo contemporáneo, consustancial a la política de dominación imperial.

Segundo: frente a la política de los pagadores seriales que implementan el gobierno y la oposición derechista es posible desplegar un conjunto de iniciativas para que los trabajadores y el pueblo no carguen con los efectos de esta crisis. La deuda es una responsabilidad exclusiva de las clases dominantes.

 

En síntesis proponemos:

 

- Rechazo a todo pago a los hold outs.

- Cambiar la jurisdicción de pago y recuperar soberanía jurídica.

- Revisar la legitimidad de los pagos, mediante la suspensión e investigación de la deuda.

- Gravar con impuesto extraordinario a los grupos económicos que han fugado capitales y evadido impuestos.

- Proteger los ingresos del país implantando el Monopolio Estatal del Comercio Exterior

- Resguardar los recursos financieros y monetarios mediante la Nacionalización de la Banca.

 

Buenos Aires, agosto 10 de 2014

 

Claudio Katz / Guillermo Gigliani / Jorge Marchini / Eduardo Lucita / Alberto Tezkiewicz / Julio Gambina / Jorge Sanmartino / Guillermo Almeyra / Martín Mosquera /Aldo Casas / Julia Soul / Carlos Aznarez / Guillermo Caviasca /

 

Adhesiones a: eduardo.lucita@yahoo.com.ar


14/08/2014 


Los salarios y el empleo en la discusión por la apropiación de la renta nacional

Julio C. Gambina

 


Los anuncios gubernamentales de nuevos planes para sostener el empleo y apoyar (subsidiar) a empresas son una señal de los tiempos recesivos que se viven

 

Se anunció el Plan Proemplear [1] para intentar intervenir en la ocupación del empleo de jóvenes trabajadores. Es una iniciativa asociada a otras recientes como el plan Pro.Crear para retener a los jóvenes en la escolaridad.

También se acudió a relanzar el Repro, Programa de Recuperación Productiva, para contribuir a las empresas en dificultades con el sostenimiento de parte de los salarios. Es un programa que se difundió en la última recesión del 2009 y que ahora se reflota, dando cuenta de un problema económico y social.

Otros anuncios apuntaron a sostener la actividad económica ante la evidente desaceleración y baja de la producción.

La política pública, vía planes sociales, financiamiento o inversión trata de limitar las restricciones que impone la desaceleración de la economía local en un cuadro de crisis global.

 

Recesión y argumentos cruzados

 

Desde la CEPAL [2] se corrige el crecimiento de la Argentina para el 2014, desde un 1% proyectado en abril al 0,2%.

 

Se trata una referencia coherente con los pronósticos a la baja de toda la región, del 2,7% al 2,2% y de la economía mundial, que también reflejan los organismos internacionales.

Es una consecuencia directa de la continuidad de la crisis mundial del capitalismo.

Los datos de la CEPAL son coincidentes con el cuadro de desaceleración económica y recesión productiva que motiva estas políticas públicas para intentar disminuir el ritmo de la caída de la tasa de actividad y del empleo.

En rigor, es lo que ya conocen los trabajadores y muy especialmente en la industria del automotor y otros sectores industriales, los que sufren suspensiones y cesantías, y que ante las manifestaciones de protesta reciben una combinación de represiones físicas y socio laborales en la complicidad de la burocracia sindical tradicional con las patronales transnacionales.

Entre los argumentos que se esgrimen para la represión desde la Secretaría de Seguridad de la Nación, se privilegia en la contradicción de derechos, el referido a la circulación sobre el derecho al trabajo y las mejores condiciones de empleo y de vida.

Mientras, las burocracias reasumen un discurso macartista, patético en el mensaje discriminatorio del titular del SMATA contra las comisiones internas y los delegados de base y la solidaridad del sindicalismo clasista y la izquierda.

 

Las patronales, caso de la UIA, ejercen el chantaje del potencial aumento de las cesantías exigiendo al gobierno devaluaciones, las que afectan regresivamente el poder de compra del salario, y condiciones de política económica para sustentar inversiones y ganancias.

Resulta un cuadro de situación complejo para la defensa del empleo y el ingreso de los trabajadores. Existen anticipos de movilizaciones e incluso de paro nacional, con diferenciadas convicciones entre las centrales obreras.

Las centrales más cercanas al oficialismo resignaron sus convocatorias a protestas en demanda al aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias privilegiando la cuestión del empleo y la agenda gubernamental en la disputa por la deuda.

La realidad es preocupante y los propios datos publicitados oficialmente a fines del primer trimestre del 2014 señalan la existencia de 1.178.000 desocupados (7,1%) y 1.352.000 sub-ocupados (8,1%), entre los cuales son demandantes de empleo 927.000, y ya perdieron esperanza y por ende son no demandantes de empleo 425.000 personas.

Más del 15% de los trabajadores se encuentran entre desocupados y sub-ocupados.

A ello debemos adicionar que un tercio de los trabajadores se encuentran en situación irregular.

El Ministro de Trabajo adelantó una reducción del 0,3% en el empleo regular para el segundo trimestre del 2014, dando cuenta de uno de los fenómenos estructurales que dejó la ofensiva del capital sobre el trabajo en las últimas décadas.

 

Renta nacional en la discusión

 

La bonanza en la generación del empleo desde la crisis del 2001 parece haberse agotado hacia el 2008.

El fuerte retroceso del 2009 no permitió importantes recuperaciones del empleo pese al crecimiento económico del 2010 y 2011, y el bajo crecimiento posterior del PIB y la recesión en curso aleja posibilidades en el corto plazo, lo que anticipa conflictos sociales explícitos y disputas por la apropiación de la renta nacional.

Esa renta está disputada por las empresas que exigen políticas a favor del capital y su rentabilidad, sean los industriales, el sector agrario e incluso los bancos tenedores de bonos de la deuda.

Todos coinciden en apropiar renta vía devaluación cambiaria e incluso buscan formas de intervenir para que no se profundice el conflicto y la situación por la deuda impaga que reclaman bonistas diversos. Por eso las "acciones patrióticas" de los bancos privados de capital nacional y de varios extranjeros con fuertes tenencias de bonos argentinos en sus activos.

Queda claro que los trabajadores intentan frenar el impacto regresivo en su capacidad de compra y defienden el ingreso sin el total apoyo de las organizaciones sindicales, atrapadas en la lógica de la fidelidad a sus intereses asociados a las patronales y/o a los gobiernos. Esa es la razón de un prestigio que crece en el sindicalismo clasista que sustenta un programa anticapitalista y antiimperialista, entre ellos la CTA liderada por Pablo Micheli y un conjunto de cuerpos de delegados. Ambos fenómenos intentan articulaciones diversas en la representación sindical de los trabajadores, especialmente en el sector privado de la economía.

El gobierno también disputa la renta nacional, condicionado por los problemas fiscales y externos. En este plano verifica una tendencia a la merma del superávit, por reducción del saldo comercial y demora o postergación sine die de inversiones externas remisas o préstamos esquivos. Esto es producto de las crecientes dificultades por la situación en EEUU ante la Justicia, los acreedores buitres y el propio gobierno en Washington.

EEUU rechaza la demanda de la Argentina en La Haya y existen múltiples operativos locales y mundiales, especialmente de bancos tenedores de títulos argentinos, para resolver el entuerto de una deuda que requiere ser investigada previa suspensión de pagos. Ante las restricciones económicas suscitadas por la situación de conflicto relativo a la deuda, crece la demanda por una solución autónoma, de desconocimiento de la misma y la búsqueda de solidaridades regionales efectivas que desemboquen en una nueva arquitectura financiera.

Claro que la nueva arquitectura financiera no debiera repetir y reproducir las condiciones estructurales de subordinación a la dominación de las transnacionales, los principales Estados del capitalismo mundial y los organismos rectores del sistema financiero y económico global. Unas condiciones alternativas en ese sentido son parte del desafío para la Argentina y la región en las condiciones actuales de crisis capitalista. El punto inicial de una estrategia en ese sentido se juega en la disputa por la renta nacional que despliegan los trabajadores como expresión de freno a la ofensiva del capital sobre el trabajo.


Nora Cortiñas denunció en el Cervantes que "los petroleros son nuestros Sacco y Vanzetti"

 




 (Por La Retaguardia) Esta definición acuñada por el gran Osvaldo Bayer fue el disparador de la intervención que se realizó este domingo 10 de agosto, en el marco de la función de la obra teatral "Sacco y Vanzetti" que, con dirección de Mariano Dossena y los protagónicos de Fabián Vena y Walter Quiroz, se presenta en el Teatro Nacional Cervantes. La Retaguardia reunió a Nora Cortiñas, Vicente Zito Lema, Alfredo Grande, José Schulman, los programas radiales Sueños Posibles, Oíd Mortales, Patria Soñada, Otras Voces… Otras Propuestas, y Oral y Público, más la presencia de militantes de Opinión Socialista, con el objetivo de visibilizar la injusticia cometida con los trabajadores petroleros de Las Heras condenados por la justicia de Santa Cruz a cadena perpetua. Fue durante la presentación de la obra en la Sala María Guerrero.

 

Hace unos meses, Osvaldo Bayer nos dijo: "esos pobres trabajadores petroleros condenados a prisión perpetua por la justicia argentina son nuestros Sacco y Vanzetti, que fueron ejecutados por la justicia norteamericana, y 60 años después la justicia reconoció que eran absolutamente inocentes; lo mismo va a ocurrir en la Argentina con estos trabajadores sacrificados. Yo voy a seguir la lucha por la libertad de ellos". La actividad de este domingo 10 de agosto fue, sin dudas, un capítulo más de esta lucha por la absolución de los trabajadores petroleros que fueron condenados a prisión perpetua en diciembre del año pasado, acusados por el crimen del policía Jorge Sayago. Se trata de Ramón Inocencio Cortez, José Rosales y Hugo González, y un cuarto condenado que es menor de edad. El resto de los enjuiciados recibieron penas de cinco años por coacción agravada y participación necesaria; y solo dos fueron absueltos.

 

El caso de los petroleros

 

En febrero de 2006, los trabajadores petroleros de Santa Cruz llevaron adelante una protesta contra el cobro del impuesto a las ganancias sobre los salarios. En este marco, fue detenido Mario Navarro, uno de sus referentes, por el que se realizó una concentración frente a la comisaría de Las Heras para exigir su liberación. La policía respondió violentamente a este reclamo y se produjo una verdadera cacería. En este contexto muere el cabo Jorge Sayago. Inmediatamente, los trabajadores fueron señalados y detenidos como culpables del crimen. En prisión fueron torturados con el objetivo de arrancarles una autoincriminación.

A pesar de que la causa fue declarada nula en dos oportunidades, el caso llegó a juicio el año pasado. Durante las audiencias quedaron en evidencia las torturas recibidas no solo por los imputados sino también por testigos; tampoco se registraron pruebas contundentes que dieran cuenta de la participación de los acusados en la muerte del policía. Sin embargo, el Tribunal Penal de Caleta Olivia, integrado por Cristina Lembeye, Humberto Monelos y Juan Pablo Olivera, tomó por válidos los testimonios obtenidos bajo tortura y los condenó.

 

Volanteando con Nora

 

Cualquiera podría imaginar que una actividad así, pautada para explicar el caso de los petroleros vinculándolo con la historia de Sacco y Vanzetti, tendría a unos pocos volanteando y otros aportando con su presencia o su nombre. Sin embargo, con Nora Cortiñas no es así. Ella se calza el pañuelo en la cabeza "y se convierte en SúperNorita", como dice Catriel Fernández. Pide volantes, los reparte y se detiene a explicarle a cada uno por qué estamos allí.

En la planificación de la actividad su mensaje fue claro: "no seamos irrespetuosos. No importunemos a la gente".

 

Durante la obra (la alegría de ser parte de la locura)

 

Diseminados en cinco palcos a ambos lados de la imponente sala, los militantes de derechos humanos observaron la obra. Se enojaron con las intervenciones de Luis Ziembrowski en el papel del fiscal acusador ("Vos sos el malo; te perdono pero solo por hoy", le dirá Cortiñas en el encuentro posterior con los actores), aplaudieron las intervenciones del abogado idealista, el impecable Horacio Roca. Como el resto del público que colmó la sala con capacidad para 850 personas, se emocionaron con el triste final, que no por conocido, deja de impactar.

En algún momento temimos que la extensión de la obra (cerca de dos horas), resultara demasiado para Nora, que porta sus 84 años con una elegancia envidiable. Luego admitirá en voz baja que en algún momento de la presentación pensó que no lograría encontrar la ocasión para hablarle al público: "dije, ¿qué hago acá?, pero estoy muy contenta de haber aceptado ser parte de esta locura".

 

Cae el telón pero Ella levanta la noche

 

Llegó el final. Sacco y Vanzetti terminan como en la vida real, ejecutados por su pertenencia al anarquismo. Los actores recibieron los aplausos. Sin embargo, algo rompió la rutina del saludo y la despedida. Ricardo Díaz Mourelle, que compone con precisión al policía que detiene a los anarquistas, dio unos pasos adelante. "Es una gran alegría que les haya gustado lo que hacemos. También es una gran alegría la aparición del nieto 114", dijo. Ese gesto generó que inmediatamente todos aplaudieran mientras giraban la cabeza hacia el palco donde Norita, notoriamente emocionada, abrazó los aplausos: "temblaba como un papel porque estaba emocionada por la obra y tenía taquicardia", nos contó. Los actores anunciaron el cumpleaños de Fabian Vena. Parecía que se nos escapaba el momento. Que no podríamos cumplir el objetivo. Sin embargo, mientras aún sonaba la música de cierre, Nora comenzó a pedir silencio para hablarle al público. Quienes lograron advertirla, acompañaron sus gestos hasta que la sala quedó completamente en silencio. Solo se escuchó su voz. Y ella dijo lo que tenía para decir. Con mucho respeto, con toda dulzura; también por eso la escucharon con tanta atención, porque su discurso y su manera son tan sensatos que atrae inmediatamente toda la atención.

Nos abrazamos fuerte. Nos distendimos juntos. Mostró sus ganas de ver a los actores. Recorrimos sin ella el trayecto hacia la salida, casi como si fuéramos perseguidores de actores, fotos y autógrafos. Pero esta vez la cosa se invirtió. El As de espadas nos cayó en el reparto. "Nora Cortiñas tiene ganas de verlos antes de irse", le dijimos a Ziembrowski. "Uhhh... chicos está Nora Cortiñas y nos quiere ver a todos". Roca se emocionó mientras le quitaban el último maquillaje; Quiroz se entusiasmó como ya lo había hecho en el escenario. Caminaron los casi 100 metros que nos separaban del hall de entrada, donde Norita y el resto de los militantes esperaban. La saludaron. La admiraron. Se rindieron ante ella que volvió a explicarles por qué estábamos allí. Aun al final de la noche, sosteniendo la consigna acordada.

Salimos al frío. Sonrió picara y vital, con la alegría del objetivo cumplido.

Para Nora Cortiñas y todos los que estuvimos presentes en el Teatro, los petroleros son nuestros Sacco y Vanzetti. No podemos cambiar la historia de aquellos italianos que viajaron a Estados Unidos a principios de Siglo XX, pero sí estamos a tiempo de modificar lo que nos pasa hoy, cerca, al lado, adelante. No queremos que los petroleros se conviertan en mártires, queremos que sigan siendo trabajadores. Por eso la presencia en la sala, para recordar lo que sucedió y sucede hoy en nuestro país. Para evitar que los petroleros sigan siendo nuestros Sacco y Vanzetti. Y, de paso, para deleitarnos una vez más porque Norita, Nora Cortiñas, está en nuestro equipo, aunque estemos perdiendo y nos quieran sacar injustamente jugadores de la cancha.


miércoles, 13 de agosto de 2014

La obra después de la obra: Sacco, Vanzetti y Cortiñas

 


Grande y Cortiñas tras la intervención


(Por Alfredo Grande* para La Retaguardia) Convocados por La Retaguardia fuimos muchos compañeros y compañeras a ver la versión actual de la obra teatral Sacco y Vanzetti. No me voy a referir al plano artístico, pero sí al hecho político. El arte es político como bien nos enseñara Bertolt Brecht. A diferencia de otras funciones, nosotros tuvimos la obra después de la obra, que consistió en la intervención de Nora Cortiñas haciendo referencia a los trabajadores petroleros de Las Heras.

 

Lo del domingo en el Teatro Cervantes fue un acontecimiento. Ahora bien, ¿qué es un acontecimiento? Es algo que rompe el horizonte de lo posible, es cuando aquello que nadie piensa que pueda suceder… sucede. Por supuesto, la génesis del acontecimiento fue una idea que motorizó La Retaguardia, a la cual nosotros obviamente nos plegamos.

De todos modos, el acontecimiento tiene una marca: por más que uno lo prepare, lo diseñe, nadie puede garantizar que se produzca ese acontecimiento; sí se lo puede propiciar que es lo que se hizo.

¿Cuál fue el acontecimiento? Nada más, ni nada menos, que llamar la atención de más de 800 personas que se iban, porque se había terminado el espectáculo. Esta es la trampa del teatro, la obra empieza, uno se puede conmover, aplaudir, el alegato del abogado defensor de Sacco y Vanzetti (interpretado por Horacio Roca) fue aplaudido fervorosamente por muchos y muchas, pero cuando termina y se baja el telón los actores saludan y aquí no ha pasado nada.

En este caso, siguió pasando. Luis Angió (del programa radial Otras Voces… Otras propuestas) empezó a pedir:  'que hable Norita, que hable Norita', y Norita habló... Entonces se generó, se propició el acontecimiento, e insisto con esto porque justamente el acontecimiento es la forma de perforar la cultura represora. Los grandes acontecimientos de la historia voltean a la cultura represora; y en ese momento, irse después de la función sin hacer nada más que decir 'pobres muchachos, estos italianos, cómo los embocaron' hubiera sido un triunfo de la cultura represora.

Incluso recordar situaciones trágicas, como puede ser la Semana Trágica, también es un triunfo de la cultura represora, porque esta cultura incluso tiene la capacidad de recordar los desastres que produjo y conmover con eso; es un teatro de la catarsis, pero no un teatro de la elaboración. Entonces la función después de la función, que protagonizó Norita Cortiñas, a través de todo lo que se propició, generó otra función, la que queríamos tener.

Yo creo que Sacco y Vanzetti se hubieran puesto muy contentos de saber que en la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina, hay un colectivo de compañeros y compañeras que hizo propia la voz de Nora Cortiñas, en el sentido que no hay una fractura histórica entre estos anarquistas castigados en los principios del 1900 y los trabajadores petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua. Si bien no es lo mismo, tiene mucho que ver, y en ese sentido el acontecimiento es trans-histórico, va más allá de la cronología, no hay un antes y un después; cuando hablamos de acontecimiento decimos que la persecución a Sacco y Vanzetti es la persecución que hoy tienen, entre tantos otros grupos castigados, los trabajadores petroleros de Las Heras.

Aquel objetivo de visibilizar la injusticia, y generar un acontecimiento que rompa la cultura represora se cumplió a través de la obra después de la obra… sigamos entonces con nuestros Sueños Posibles.

 

*Extraído del programa radial Sueños Posibles, que Grande conduce con Irene Antinori y la producción general de La Retaguardia


DONNELLEY, TRABAJADORES TOMARON LA PLANTA.

Tras el pedido ilegal de quiebra de la patronal y contra los 500 despidos.

 


MAS DESPEDIDOS, DONNELLEY REDOBLA LA LUCHA

(AW- Agencia Walsh) La lista de despedidos crece día a día, ahora la multinacional  Gráfica RR Donnelley, deja a 400 familias sin trabajo, los trabajadores aprendieron en su experiencia de lucha que detrás de las suspensiones vienen los despidos, y ahora también como en Lear y en tantas otras la amenaza de cierre, o como en Paty la de "traslado"

Esta manera de extorsionar a los trabajadores, luego de haber tenido ganancias suculentas durante años,  redoblan la necesidad de la lucha y la coordinación para impedir que el ajuste, la recesión,  la precarización del trabajo,  la desocupación y la miseria,  sea el paisaje instalado para todos como lo fue durante e los 90.

A continuación transcribimos el comunicado de los trabajadores de gráfica RR Donnelley, y más abajo las propuestas y miradas de algunas organizaciones frente a esta realidad.

 

Comunicado de los trabajadores de Donnelley

 

Lunes 11 de agosto, 7:30 horas

 

Asamblea y corte contra el cierre ilegal de la multinacional gráfica RR Donnelley, que deja a más de cuatrocientas familias en la calle

La Comisión Interna y los trabajadores de Donnelley denunciamos que esta multinacional gráfica norteamericana, líder en impresiones a nivel mundial y en la Argentina, está llevando adelante un cierre absolutamente ilegal de su planta de Garín, dejando a más de cuatrocientas familias en la calle.

 

Exigimos su reapertura inmediata.

 

El delegado Jorge Medina informó que "los trabajadores de Donnelley estamos convocando a una asamblea general a las 7: 30 am en la puerta de la fábrica, sobre Colectora Panamericana Km. 36.700. Acabamos de enterarnos de que la empresa cerró, de forma absolutamente ilegal, ya que Presentaron un pedido de quiebra que aún no fue otorgada por la justicia. Evaluaremos qué medidas tomar para denunciar este atropello a los trabajadores. Si es necesario, cortaremos la panamericana. También tomaremos medidas para resguardar la fábrica y sus bienes, impedir su vaciamiento ilegal y defender sus más de cuatrocientos puestos de trabajo".

 

El delegado René Córdoba explicó: "Después de haber obtenido

 

Ganancias por doscientos dieciocho millones de dólares a nivel mundial en el 2013, presentaron un

preventivo de crisis para despedir masivamente.

Este fue rechazado por la Comisión Interna, el sindicato y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los trabajadores no solo demostramos que esta empresa no tiene crisis, sino que estuvo realizando descaradas maniobras de vaciamiento desviando la producción a otras gráficas. Ahora quieren hacer una nueva maniobra presentando una quiebra fraudulenta, para atemorizar y extorsionar a los trabajadores, con el fin de llevar adelante su plan de despidos masivos".

El delegado Martin Killing agregó: "Los trabajadores denunciamos que este cierre es ilegal y no vamos a permitirlo. Exigimos la reapertura ya de la fábrica y llamamos al conjunto de los trabajadores, a las organizaciones sociales y a toda la comunidad a apoyar nuestra lucha en defensa de nuestros puestos de trabajo".

 

Comisión Interna y trabajadores de RR Donnelley


Cerró sus puertas otro frigorífico en Provincia y dejó en vilo a 300 operarios

 

Se trata de la empresa Ganadera Nueva Escocia, de Luis Guillón. Pidió ayer su concurso preventivo tras haber caído en cesación de pagos en junio último. Según la Federación Agraria, en la última década se cerraron 130 empresas, se perdieron 14.000 puestos de trabajo y 10 millones de cabeza de ganado

Uno de los mayores frigoríficos en la provincia de Buenos Aires pidió en las últimas horas su concurso preventivo de acreedores y dejó en vilo a unos 300 trabajadores, con lo que se sumó a la lista de empresas complicadas en esta actividad.

Según fuentes del sector, el principal inconveniente al que se enfrentan por estas horas los frigoríficos dedicados a la exportación de carne empaquetada consiste en que no consiguen novillos grandes, de más de 500 kilos.

Esos novillos son los que se faenan para cumplir con los envíos a la Unión Europea y actualmente escasean debido a los problemas climáticos (sequía y posterior inundación) que se registraron en la región pampeana y el nordeste argentino en los últimos años.

 

La empresa "Ganadera Nueva Escocia SA", de Ricardo Bruzzeze, que desde 1994 opera en la localidad bonaerense de Luis Guillón, a unos 25 kilómetros de la Capital Federal, se dedicada a la faena de ganado bovino y al empaque de carne.

Bruzzeze, amigo de Guillermo Moreno, fue el primero en lanzar los camiones del programa del fallido "Carne para todos", que vendería hasta 10.000 kilos de diferentes cortes por día a precios populares, por toda la Argentina. La propia Cristina Kirchner se mostró con el delfín del ex secretario de Comercio, en la explanada de la Casa de Gobierno .

Según se informó ayer (martes), el frigorífico ubicado en la avenida de los Constituyentes 6239 de Luis Guillón en el partido de Esteban Echeverría, pidió su concurso preventivo tras haber caído en cesación de pagos en junio último.

La crítica situación de la compañía, tramitada en el juzgado número 16 secretaría 32, puso en vilo la estabilidad laboral de unos 300 trabajadores que esperan que la compañía se reponga y continúe con la producción.

De no reorganizarse y evitar la quiebra, esta compañía podría recorrer el mismo camino que Estancias del Sur, que durante el último fin de semana confirmó su cierre definitivo, dejando sin expectativas a unos 450 empleados que ahora negocian retiro e indemnizaciones.

Ese frigorífico, cuya planta está ubicada a la vera de la ruta E- 53, en la localidad cordobesa de Unquillo, había paralizado su planta dos meses atrás, cuando su propietaria, la brasileña Marfrig, decidió la suspensión de todo el personal a cambio del pago de un mínimo de horas.

Al momento de confirmar el cierre, los propietarios argumentaron la decisión en las restricciones comerciales que pesan sobre las exportaciones, la falta de previsibilidad en el negocio y la ausencia de alternativas viables para la reapertura del frigorífico.

También registra contratiempos el frigorífico exportador Logros, en la localidad cordobesa de Río Segundo, donde se está trabajando cuatro días a la semana, según dijo a la prensa Gabriel Chávez, secretario general del gremio que representa a los trabajadores.

Carnes Huinca, el frigorífico de Huinca Renancó vinculado a los grupos Cencosud y Casino, había cerrado sus puertas a fines de junio pasado, por lo que unos 160 trabajadores quedaron sin empleo.

El desenlace, tras 22 años de actividad, habría estado motivado allí por dos razones: problemas para llevar adelante el negocio de faena y venta de carne e inconvenientes de tipo sanitario.

La planta del sur cordobés tenía algunos problemas para implementar exigencias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), lo que implicaba realizar inversiones y el grupo propietario habría desistido.

Según datos de la Federación Agraria Argentina (FAA), en los últimos diez años se cerraron 130 frigoríficos, se perdieron 14.000 puestos de trabajo y 10 millones de cabezas de ganado


INFORME DE LA PROCURACIÓN PENITENCIARIA DE LA NACIÓN, PRIMER SEMESTRE DE 2014

 

25 muertes en cárceles federales

 




(APL)El Informe sobre muertes en cárceles federales, elaborado recientemente por la PPN establece las causas de cada uno de los 25 fallecimientos, en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal (SPF), ocurridos en el primer semestre de 2014. La investigación registra las muertes totales y dentro de ellas las violentas. Se incluyen en este último concepto los homicidios, suicidios, accidentes y las de causas dudosas que en los últimos seis meses ascendieron a 9 casos. También da cuenta estadística del período de Enero 2009/ Junio 1014, en el mismo tópico, revelando una alarmante situación: 50 decesos por ahorcamientos, 26 por heridas de arma blanca, 129 por diversas enfermedades y 15 en contexto de incendio.

Como hemos reiterado, en una cárcel nadie debería morir. Sin embargo, a pesar de los pomposos discursos oficiales, el derecho a la vida, la integridad y la salud, entre muchos otros, se violaron sistemáticamente tras de los muros, a lo largo de toda la década, como no había sucedido en gobiernos constitucionales posdictadura cívico-militar.

 

LEA LA INFORMACION COMPLETA en


Zito Lema: "La aparición de este nieto me da fuerza para seguir luchando por los derechos humanos"

RNMA - ANRED




 

En la emisión número 100 de Enredando las mañanas, el poeta, dramaturgo, escritor, y compañero, Vicente Zito Lema, nos compartió sus sensaciones tras la recuperación de Guido Montoya Carlotto, el nieto de Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo. "Es imprescindible recuperar la alegría en la lucha", destacó. En diálogo con el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, y visiblemente emocionado, hizo un relato de cómo tomó la noticia de la restitución del nieto 114.

 

Vicente Zito Lema: Yo estoy básicamente muy alegre por este hecho. Son tiempos complejos, difíciles, pasan muchas cosas, no solo en nuestro país sino en el mundo. Esta nueva orden de Obama, "Premio Nobel de la Paz", de bombardear Irak, las muertes que no cesan en Gaza, esos niños palestinos; esas son cosas reales. Uno también ve fábricas que luego de haber tenido ganancias monstruosas apenas tienen una dificultad lo primero que hacen es tirar a los obreros a la calle.

 

Y todo esto duele, es cierto, pero también este combate eterno entre la luz y las tinieblas tiene de golpe momentos alegres, de pasiones alegres, que tenemos que rescatar, que debemos tener la capacidad de ver lo bueno, porque no se trata de criticarlo todo, se trata de lo que merece crítica y se trata de sentir como propio cuando pasan cosas buenas en nuestro país, porque en la derrota permanente no se crece. Así que por ejemplo cuando La Dignidad logró mejoras para la gente de las villas en Retiro fue una alegría para compartir, aunque sea una pequeña alegría.

 

Y esta es pequeña pero también gigante, porque la cultura siempre es simbólica y el símbolo que representa que haya aparecido y de forma tan hermosa el nieto de Estela de Carlotto eso ya me alegra muchísimo, por lo que representa para el país, por los derechos humanos.

 

Además en mi caso particular yo conozco a las Abuelas desde que se fundaron, son muchísimos años, hemos tenido actos en común, luchas en común, pequeñas las mías y gigantes las de ellas, pero hemos compartido una lucha por los derechos humanos de años y años, así que esta alegría yo también la siento como propia, y así debe sentirlo cada uno de los que hemos tenido un lugarcito, aunque sea chiquitito, en la conciencia crítica, en la defensa de los derechos humanos.

Así que yo abrazo públicamente a todas las Abuelas, a todas las Madres, en un día de alegría y en especial a la señora de Carlotto, con quien tengo una linda amistad y que siento que ella expresa simbólicamente mucho, porque en el nieto que recupera ella, se recupera también el nieto de todos. Porque la vida es así, son símbolos; no es que la abuela Estela de Carlotto sea más que otra abuela que haya perdido a su nieto, a su hijo, y los esté buscando, sino que de golpe al convertirse en símbolo cultural, en el símbolo civilizatorio, en símbolo humanístico, por qué no en símbolo político también, en el sentido no político partidario pero sí político en la obstinación por enfrentar los intereses que siempre están detrás de las dictaduras, esas dictaduras que ocasionaron la desaparición de tantos compañeros y el secuestro y la pérdida de identidad de tantos nietos.

Hoy al recordar toda esa alegría me viene a la cabeza el nombre del psicoanalista Fernando Ulloa, porque este gigantesco nombre del psicoanálisis y la psicología, de la psicología social, también gran amigo de mi propio maestro, Enrique Pichón Riviere, con quien he escrito un libro que se llama "Diálogos", ese compañero y también por qué no decirlo maestro, porque era diez años mayor que yo, fue el primer psicoanalista, el primer psicólogo que trabajó y mucho con un tema tan complicado como fue la disputa inicial, el consejo que las Abuelas pedían sobre si era conveniente o no que los nietos desaparecidos que de pronto aparecían, que recobraran su identidad, que pusieran en riesgo todo un conflicto emocional de hacerse cargo que habían estado viviendo con personas que, no digo en todos los casos pero sí en muchísimos, eran cómplices de una forma u otra, algunos activos, otros pasivos, pero cómplices del secuestro y desaparición de los padres de esos chicos o de esos hombres y mujeres. De golpe aparecían y descubrían su identidad. ¿Qué hacer con eso? ¿Cómo avanzar?

 

En aquellos años cuando empieza la lucha de las Abuelas fue una gran disputa pública porque había muchos profesionales, intelectuales, muchos psicólogos, abogados, filósofos, periodistas, que tomaron partido diciendo que eso era negativo, que el egoísmo de algunas Abuelas iba a causar daño a esos nietos que recobraban la identidad, por las secuelas que podían tener sus afectos originarios y las responsabilidades incluso penales de las personas que habían estado viviendo con el rol de familiares y de padres, encubriendo muchas veces la complicidad del asesinato, de la desaparición de los padres verdaderos, de los padres de sangre de estos chicos y chicas que iban apareciendo. Y en ese momento tan difícil la palabra de Fernando Ulloa fue muy importante porque él fue intelectualmente el que dio muchas de las armas con las que luego las Abuelas, que lo sentían así, que la identidad tenía que aparecer, pudieron enfrentar con argumentación científica y profunda una disputa que ahora ya no se da, por suerte. Porque cuando se empieza la realidad, el ímpetu de la realidad, va venciendo los prejuicios, pero en el momento de esa disputa, la palabra y el saber de Ulloa fue muy importante. Eso es bueno recordarlo, porque hace ya varios años que falleció, entonces me permito traer su recuerdo. Pero a este nieto que aparece, este joven compañero, artista, un hombre digno por lo que hemos escuchado y vamos sabiendo de él, lo recibimos todos los que luchamos por los derechos humanos con lo mejor de nuestro corazón.

 

ELM: También se puede remarcar la importancia de que esta aparición del nieto 114 renueva la esperanza, ¿no?

 

VZL: Eso es básico, no se puede luchar siempre desde la tristeza porque nos baja el ánimo; entonces esto es fuerte, por la alegría que causa, porque nos permite sentir a los que luchamos históricamente por causas muy difíciles que en general no se ganan fácilmente, son muy costosas, muchas de esas luchas llevan siglos o miles de años, si uno piensa en Espartaco, en Prometeo, como mitos, como gente de la cultura, son luchas eternas, y en general recibimos palos de todos lados porque la cantidad de compañeros muertos que uno lleva sobre la espalda son muchos y las disputas, las angustias, las tristezas por imponer la vigencia de los derechos humanos cansan a más de uno.

Y ahí están las Abuelas mostrándonos que de tanta lucha de golpe aparecen alegrías gigantes como estas que sirven para ser tomadas, no solo en el caso específico de las Abuelas sino en la lucha más general y más total, a nivel social, que es la vigencia de los derechos humanos y la lucha por todos los derechos humanos, que implican también la dignidad en el trabajo, la posibilidad concreta de la educación en todos los niveles, de la salud, la vivienda, todos son derechos humanos.

Entonces cuando de golpe en un campo específico de los derechos humanos, los que llamamos derechos humanos de primera generación, hay un triunfo simbólico pero fuertísimo, ese efecto positivo se extiende hacia la lucha y hacia mantener la esperanza dialéctica, como diría Estrada, y planificada como diría mi maestro Pichón, sobre la realidad. Estamos más fuertes, estamos mejores, y yo sinceramente desde lo personal estoy esbozando una gigantesca alegría, me siento como que esta aparición de este nieto me da fuerza para seguir luchando por los derechos humanos. Y se lo agradezco a Estela porque realmente su lucha es ejemplar.

 

ELM: Sin duda todos compartimos esa alegría que nos toca de cerca, porque todos los nietos que son recuperados generan una alegría y una necesidad de festejo, pero en este caso nos toca una fibra especial. Y en relación a lo que decías, me parece que el capital simbólico tiene una fuerza muy poderosa porque en estos últimos días los teléfonos de Abuelas no pararon de sonar con un montón de gente queriendo averiguar su identidad y esto es algo fundamental.

 

VZL: Buscar la identidad es un derecho de cada sujeto, pero también es un beneficio social porque el daño de los magnicidios, de los genocidios, de los grandes dolores sociales, todos los sufrimos; y ahora todos recibimos en este caso el gigantesco consuelo de una aparición, que no disminuye por un lado la lucha, porque faltan muchos nietos por aparecer, todavía hay que seguir con muchos juicios contra los responsables de la tragedia histórica. Pero también es cierto, y en esto estamos todos de acuerdo y lo reiteramos todos y con fuerza, que a partir de aquí nos sentimos más poderosos y con poder se cambia el mundo, poder en este caso simbólico, pero para los que creemos en la potencia de la cultura, en la transformación de la sociedad, que sea un capital simbólico no es un tema menor, es un tema quizás más importante que algo que fuera de materialidad estricta.

 

Publicado por ARGENPRESS


COLOMBIA

13/08/2014


Timoleón Jiménez, comandante de las FARC-EP, habla de la posición insurgente

pazfarc-ep.org

 




"Muchas cosas tendrán que transformarse en Colombia para que podamos considerar la página cerrada"

 

Timoleón Jiménez, comandante de las FARC-EP, habla de la posición insurgente frente al tema de las víctimas del conflicto, la relación con el ELN y la lucha gringa "antiterrorista" y por supuesto, sobre el futuro del proceso de paz: " el tema de la dejación de armas y el cese bilateral del fuego no van a ser sencillos" dice.

 

Pueblo pa'La Mesa: El presidente Santos dijo en su discurso de instalación del congreso que este era el año de la paz, las condiciones de La Mesa y los tiempos de negociación dan para terminar todos los puntos este año?

 

Timoleón Jiménez: Me temo que no. Desde luego que todos quisiéramos que las cosas se dieran lo más pronto posible, pero ello no excluye que las miremos con objetividad. La Comisión Histórica se encargará de elaborar la reconstrucción del conflicto en un plazo que está establecido en 4 meses a partir del 21 de agosto. Lo que ella produzca será insumo para la discusión del punto sobre víctimas en La Mesa. Así que si sólo tenemos en cuenta eso, es fácil concluir que los plazos para este año no dan. Debe tenerse en cuenta también que el tema de la dejación de armas y el cese bilateral del fuego no van a ser sencillos.

 

Pueblo pa'La Mesa: Sectores de derecha y de extrema derecha plantean que en La Habana se está negociando la impunidad en el tema de las víctimas. ¿Cuál es la visión del comandante de las FARC-EP sobre el ideal de tratamiento a las víctimas del conflicto independiente mente de quien los haya victimizado?.

 

Timoleón Jiménez: El tratamiento a las víctimas debe partir de su reconocimiento como tales, lo cual significa que el Estado reconozca como víctimas del conflicto a todos los afectados por el mismo desde su comienzo, que se remonta muchas décadas atrás. Existe una tendencia, incluso establecida legalmente, a dejar por fuera de la condición de víctimas a muchas de ellas, como si el solo paso del tiempo bastara para restarles esa condición. Después habrá que explicarles qué pasó, por qué razón fueron tratadas de ese modo, y entonces deberán salir a la luz los responsables de ello. Las víctimas deberán tener la satisfacción de que se les explique lo sucedido, sean cuales sean las causas, y eso ha de quedar claro no solamente para ellas, sino para todos los colombianos.

 

La responsabilidad quedará determinada entonces. Lo ideal sería que las mismas víctimas participaran también en la definición de lo que se considere justicia, aunque en esto de la participación de la sociedad nuestra contraparte en La Mesa ha sido supremamente refractaria. En cuanto a la reparación y garantía de no repetición, confiamos en que el proceso sea capaz de producir los cambios institucionales necesarios para que tales componentes sean reales. Muchas cosas tendrán que transformarse en Colombia para que podamos considerar la página cerrada.

 

Pueblo pa'La Mesa: En los últimos meses se ha visto un acercamiento entre el ELN y las FARC-EP. ¿Hasta donde va ese trabajo conjunto en temas de paz y como visualiza el desarrollo de los procesos de paz de las dos guerrillas? ¿Terminaran en una mesa conjunta?

 

Timoleón Jiménez: Es difícil hablar en nombre de las dos organizaciones cuando sólo se es vocero legítimo de una. Sabemos que de parte del ELN existe también plena voluntad de iniciar conversaciones de paz que pongan fin al conflicto, lo cual hace que nos identifiquemos al respecto. Hay dificultad en el sentido de que el Presidente Santos dejó pasar su primer período sin entablar diálogos con ellos, lo cual los enfrenta ahora a sumarse a nuestro proceso o entablar uno distinto con los tiempos que consideren adecuados.

 

Mal podemos nosotros considerar que deban vincularse así no más a La Mesa de La Habana, cuando ya hay acuerdos parciales sobre tres puntos y se avizoran avances sobre los demás. Sin duda que ellos también tienen mucho que decir y aportar para la construcción de la paz. De nuestra parte la voluntad de colaborar es plena, pero creo que ellos merecen todo el respeto como organización revolucionaria. Confiamos en que adoptarán las decisiones más beneficiosas para el país.

 

Pueblo pa'La Mesa: En las últimas semanas se ha intensificado la persecución contra los miembros del secretariado y otros altos comandantes de las FARC-EP que están en territorio colombiano. ¿La muerte o captura de uno de ellos haría que las FARC-EP dejaran La Mesa?

 

Timoleón Jiménez: A estas alturas el proceso de paz ha producido consecuencias que el Estado colombiano, el gobierno nacional, no puede considerar inexistentes pese a su continuo recordatorio de que nada está acordado hasta que todo esté acordado. Hemos insistido en la necesidad de establecer un cese el fuego bilateral, cosa que el gobierno Santos rechaza de plano. No tenemos la menor intención de asimilar la muerte de algún otro miembro del Secretariado, a menos que se trate de causas naturales. Imaginarlo siquiera resulta horroroso y comprenderá usted que no podemos construir respuestas lúcidas sobre tan nefastos supuestos. Responderle en un sentido u otro sería aventurado. Nuestra intención es no pararnos de La Mesa hasta conseguir un acuerdo definitivo. Pero no creemos que por eso nuestros adversarios deban jalar de la cuerda de tal modo.

 

Pueblo pa'La Mesa: Cuál es el futuro de Rodrigo Londoño Echeverry en la Colombia en paz que todos los ciudadanos desean?

 

Timoleón Jiménez: Continuar trabajando por la construcción del sueño que nos condujo a las armas. Una Colombia en paz, democrática, soberana, en desarrollo pero con justicia social. Eso significa necesariamente hacer política, en la legalidad, al fin y al cabo ha sido eso la razón de nuestra vida.

 

Pueblo pa'La Mesa: El 11 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de la catástrofe de las torres gemelas, ¿ese acontecimiento cambio en algo la dinámica de la lucha revolucionaria en América Latina y en especial en Colombia?

 

Timoleón Jiménez: Toda cosa tiene su contraria y no puede permanecer indiferente ante sus cambios y transformaciones. El 11 S representa sin duda un vuelco en el modo de combatir la lucha de los pueblos por parte del imperialismo. Es su resolución total por la violencia y la arbitrariedad. Usted sabe que a partir de entonces todo reclamo de los explotados pasó a llamarse terrorismo y en consecuencia a ser blanco de la guerra. Esa decisión necesariamente repercute de gran modo en la lucha por un mundo distinto. Los revolucionarios quedamos advertidos de que el gran enemigo de los pueblos del mundo no tendrá las mínimas contemplaciones con nosotros. Gadafi es un ejemplo de ello. Lo más urgente ahora es la conciencia, la unidad de los pueblos, allí reside la verdadera fuerza en el planeta, no en las armas nucleares y los drones.

Latinoamérica sufre también las consecuencias de esa decisión imperial, aunque ya tenemos una larga experiencia en eso. Paradójicamente, en coincidencia con la institucionalización del fascismo en el norte del continente, América Latina da pasos importantes hacia la independencia, la soberanía y la democracia. El imperio, al menos en un buen número de países, ya no cuenta con los gorilas de antaño para hacer su voluntad. En eso Colombia continúa siendo una vergonzosa excepción, su alineamiento con los Estados Unidos y la OTAN han llevado a la oligarquía colombiana en contravía del sentir de los pueblos latinoamericanos, lo cual hace sumamente peligroso el rol de su gobierno con relación a las luchas del entorno. Y a las del interior del país. Por fortuna el pueblo de Colombia también despierta y crece en la dirección de la dignidad.


El Paro sigue: El pueblo guajiro no se rinde, se moviliza y reclama

Por Eliecer Jiménez Julio

 

Primeras 24  horas del paro cívico por la dignidad de La Guajira:

"Piden agua y pan el estado colombiano los reprime a plomo y garrote"

 




Saldo de 10 civiles  y un policía del  ESMAD heridos, un bus incinerado, 13 personas detenidas, el transporte internacional hacia Venezuela, Santa Marta y Valledupar semiparalizado y el comercio funcionando a medias es el saldo que se tiene  durante las primeras 24 horas del paro cívico departamental en La Guajira, al norte de Colombia,  producto de 17 bloqueos que se desarrollaron  en las principales vías de este departamento de mayoría indígena y pobre ubicado al norte del país suramericano.

José Lozano estudiante universitario dijo que  "los voceros de la protesta  lograron un mínimo acuerdo de desbloquear las vías a cambio de la libertad de los compañeros  detenidos durante la misma, pero que sin embargo el paro continúa mientras se espera que en horas de la tarde de este martes se pueda dar una reunión entre los dirigentes de la movilización y el gobierno nacional ".





Felipe Rodríguez coordinador del comité organizador  expresó "que desde Bogotá el gobierno, hasta el momento solo se ha dedicado a rechazar y condenar la manifestación que comenzó de manera pacífica pero que por culpa de los escuadros policiales del ESMAD se torno violenta, ya que llegó a maltratar y herir a los manifestantes y desalojarlos por la fuerza, queremos que la comunidad internacional sepa cómo nos responde el gobierno cuando tenemos sed y hambre!".

Luis Gómez Pimienta dirigente de la protesta que  adelanta en forma indefinida  la comunidad guajira  en demanda de  servicios públicos, agua, electricidad, educación, salud  y mejores condiciones de vida debido al abandono estatal durante años  ratificó  la consigna  "La Guajira pide agua y pan el estado colombiano nos reprime" dijo que las movilizaciones continuaran  hasta el gobierno central no se siente a negociar el pliego unificado y haya un acuerdo que satisfaga a los demandantes".

Expresó el líder de los manifestantes que "el ESMAD,  a atacado fuertemente a los manifestantes  con disparos de pelotas de goma y bolillo, causando heridas y traumatismos  de todo tipo a los manifestantes de los cuales 4 están heridos de consideración,  en hechos ocurridos especialmente en las instalaciones de la Universidad en Riohacha, donde los afectados  han respondido con la quema de un bus. Los otros  ataques de la policía  en forma indiscriminada se produjeron en  Maicao localidad fronteriza con Venezuela,  con saldo de un herido, en Barrancas  dos heridos, el Evanal, Cuestecitas  y Puente Guerrero los otros 3 para un total de 10 heridos en su mayoría  mujeres y niños indígenas.

A pesar del compromiso del gobernador Ballesteros Valdivieso de no judicializar la protesta, el número de detenidos durante las primeras 24  horas aumentó a 13, de los cuales 10 fueron en Riohacha, 2 en Barrancas y uno en Fonseca al centro del departamento ya que el paro cívico se desarrolla a lo largo y ancho del territorio de la Península. 

La protesta  es organizada por un centenar de organizaciones sindicales, cívicas, estudiantiles y populares  se mantiene firme de manera indefinida a pesar de la represión y la negativa del gobierno nacional a sentarse a dialogar y negociar los puntos expuestos por los manifestantes que se cansaron de rogar a los gobiernos departamentales y nacional soluciones a sus viejos problemas.

 

fuente: ANNCOL

 

Paro Cívico en Cauca: Manifestantes retienen un avión en el municipio de Timbiquí


Escrito por Por la W Radio

13 Agosto 2014

 




La Policía informó que en la zona hay personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad, tratando de asumir el control de la situación.

 

 

Toda la población participa, igual como en varios municipios del Cauca en el paro cívico. Colombia arde.

El secretario de Gobierno de Timbiquí, Nicolás Vente, confirmó que un avión afiliado a la empresa de Transporte Aéreo de Colombia TAC con 19 pasajeros a bordo, es retenido por manifestantes que hacen parte de las protestas sociales.

Fuentes de la Policía informaron que en la zona hay personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad, tratando de asumir el control de la situación.

Según información suministrada por las autoridades, también se han registrado saqueos en medio de las protestas.

Hay que resaltar que las comunidades de al menos 12 municipios del Pacífico colombiano entraron en paro cívico por el que consideran abandono del Estado.

 

El avión cubría la ruta Timbiquí - Cali.

 

FUENTE:ANNCOL


Paro Cívico en Putumayo. Razones del paro cívico en Putumayo

 

•Escrito por Por Mesa departamental de organizaciones sociales, campesinas, indígenas y afrodescendientes del Putumayo


13 Agosto 2014

 




Les damos a conocer a todas las comunidades del corredor Puerto Vega – Teteye el por qué nos encontramos en esta manifestación. Le ponemos alma, corazón y vida a la situación actual que vive nuestro corredor.

En pie de lucha las masas campesinas del Putumayo

 

Estamos preocupados por:

 

1. La ampliación de la licencia ambiental 0551 de 30 de mayo de 2014. Esta licencia presenta muchas inconsistencias, declarando que en este territorio no hay indígenas, afrodescendientes y mucho menos campesinos. Nos vimos en la necesidad de organizarnos y salir a la vía con el propósito de paralizar la empresa petrolera que opera en este territorio, queremos manifestar que no estamos de acuerdo con la ampliación de esta licencia ambiental ya que pretende el despojo del territorio.

 

2. La erradicación forzada: el gobierno nacional con esta política nefasta pretende acabar con lo poco que produce nuestra tierra con el objetivo de aburrir al campesino. No es un secreto que si el objetivo no resulta de la acción de los erradicadores, entran a operar las fumigaciones de manera indiscriminada para que el campesinado se desplace y abandone el territorio, para con ello poder aplicar la política minero energética (explotación minera de oro, coltan, petróleo, entre otros) y ampliar la explotación en 148 pozos solo en nuestro corredor.

 

3. La violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario: Falsos positivos, judicializaciones, intento de homicidio, señalamientos, empadronamientos, ametrallamientos, bombardeos, amedrentamientos y allanamientos ilegales y ocupación de caseríos, escuelas y casetas comunales por parte de la fuerza pública.

 

Días antes, cuando las comunidades presentaron el pliego de peticiones que manifiesta su inconformismo, la respuesta del gobierno nacional fue enviar más fuerza pública y ordenó la militarización de las vías y campos para defender el negocio de las petroleras.

 

No al saqueo de nuestros recursos naturales, los campesinos del corredor Puerto Vega Teteye en pie de lucha por la defensa del territorio

 

Acompañemos esta movilización: el agua, el oxígeno y la tierra son patrimonio universal.

 

¡Defendámoslas entre todos, vamos a recuperar nuestras tierras!

 

FUENTE: ANNCOL


BRASIL


Muere el candidato socialista a la presidencia de Brasil en un accidente de avioneta

 

Público.es

Rebelión





El candidato a la Presidencia por el Partido Socialista de Brasil (PSB), Eduardo Campos, ha muerto este miércoles por la caída de la avioneta en la que viajaba en una zona residencial de la ciudad de Santos, según el diputado Julio Delgado, informa Agencia Brasil.

Fuentes del partido de Campos informaron de que el avión, que se estrelló hoy en un área residencial de Santos, había sido alquilado por la campaña del candidato presidencial.

Además del líder socialista, seis personas han muerto y otras siete que no viajaban en la avioneta han resultado heridas y están siendo atendidas en la Casa de Socorro Central, de acuerdo con la Prefectura de Santos.

 

La aeronave, modelo Cessna 560XL, cayó en torno a las 10.00 (hora local) sobre un inmueble del barrio de Boqueirao cuando ya se preparaba para el aterrizaje en el Aeropuerto de Guarujá. La avioneta había partido de Río de Janeiro. Las autoridades de aviación han abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro, aunque los medios locales ya han apuntado al mal tiempo como principal hipótesis.

Campos figuraba como el tercer candidato con más opciones de cara a las elecciones presidenciales del 5 de octubre. Un sondeo elaborado por IBOPE y difundido el pasado jueves situaba en un 9 por ciento la intención de voto para el dirigente del PSB, por detrás de la actual presidenta, Dilma Rousseff (38 por ciento) y del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aecio Neves (23 por ciento).

Este socialdemócrata favorable a los negocios en la empobrecida región del noreste de Brasil anunció su candidatura en abril prometiendo restaurar la confianza en las cuentas fiscales del país e inyectar dinamismo a su estancada economía. Campos, joven y carismático, buscaba capitalizar el creciente descontento con el Gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores, que ha estado en el poder por 13 años.

La candidata a la Vicepresidencia por el PSB, Marina Silva, no viajaba junto a Santos, a pesar de que también había participado en Río de Janeiro en actos de campaña. A última hora decidió embarcarse en un avión comercial junto a otros asesores.


MÉXICO

 

EZLN invita al Festival Mundial de Las Resistencias y las Rebeldias contra el Capitalismo "Donde Los De Arriba destruyen Los de Abajo Reconstruimos"

 

 agosto 10, 2014




 

"Venimos para compartir nuestros sentimientos y dolores que nos han hecho este sistema neoliberal. Pero no solo. También es seguro que venimos a compartir los valiosos conocimientos, experiencias de lucha, de organización. Retos y desafíos frente a los capitalistas invasores y neoliberales que tanto daño nos han causado."

(EZLN, agosto de 2014)

 

A l@s hermanas y hermanos de la Sexta nacional e internacional:

 

Reunidos nuestros pueblos en la Compartición de Pueblos Zapatistas y el Congreso Nacional Indígena "David Ruíz García", nos platicamos nuestros dolores, nuestras palabras y experiencias de lucha, rebeldía y resistencia.

 

Juntos sabemos que en nuestras rebeldías están nuestros "NO" a las políticas de destrucción que hace el capitalismo en todo el mundo. Y conocemos que en nuestras resistencias están las semillas del mundo que queremos.

 

Estas rebeldías y resistencias no son solo de los pueblos originarios de México. Andan también en los pasos de los pueblos originarios de todo el continente y en todos los rincones del planeta donde individu@s, grupos, colectivos y organizaciones no solo dicen "NO" a la destrucción, sino que también van reconstruyendo algo nuevo.

 

En esta compartición que sabemos ha sido posible en gran medida gracias al apoyo de hermanos y hermanas de la Sexta nacional e internacional, confirmamos que nuestra madre tierra, dadora de toda la vida en el planeta, está en peligro y con ello la humanidad entera; vemos que es el capitalismo neoliberal el que provoca tanto dolor, tanta destrucción y tanta muerte, que es el que nos despoja, explota, desprecia y reprime.

 

En la defensa de la madre tierra, en la lucha por la humanidad y contra el neoliberalismo, no hay lucha pequeña.

 

Hermanos y hermanas de la Sexta nacional e internacional, porque sabemos que este capitalismo salvaje y de muerte no es invencible, como ya nos lo enseñan, además de la experiencia zapatista, las rebeldías y resistencias que florecen en todo el planeta, y que sus dolores son nuestros dolores, y que sus luchas son nuestras luchas, y que sus sueños son nuestros sueños, queremos compartirnos con ustedes las palabras, las experiencias, los caminos y la decisión conjunta de que es posible un mundo donde quepan muchos mundos. Vamos concretando los pasos para lograr ese sueño, es necesario compartirnos, saber qué pensamos, escucharnos para saber cómo son nuestras luchas, para conocer nuestras rebeldías y aprender de nuestras resistencias.

 

Los pueblos, tribus y naciones hemos acordado en esta asamblea realizar junto con ustedes el "Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo" con el lema de "DONDE LOS DE ARRIBA DESTRUYEN LOS DE ABAJO RECONSTRUIMOS".

 

Esta gigantesca compartición mundial se llevará a cabo entre los días 22 de diciembre del 2014 y 3 de enero de 2015 en las siguientes sedes:

 

*Inauguración en la comunidad Ñatho de San Francisco Xochicuautla, Lerma, Estado de México, el día domingo 21 de diciembre del 2014.

 

*Comparticiones en las comunidades de San Francisco Xochicuautla y en Amilzingo, Morelos los días 22 y 23 de diciembre del 2014.

 

*Gran Festival Cultural en el Distrito Federal los días 24, 25 y 26 de diciembre de 2014.

 

*Continuación de comparticiones en las comunidades Binnizá de Juchitán, Oaxaca, y en la península de Yucatán, los días 28 y 29 de diciembre del 2014.

 

*Fiesta de la rebeldía y la resistencia anticapitalista en el Caracol de Oventic los días 31 de diciembre del 2014 y primero de enero del 2015.

 

*Conclusiones y clausura, pronunciamientos y declaraciones, en el CIDECI, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los días 2 y 3 de enero del 2015.

 

Nuestra compartición en este "Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo" será entre los pueblos zapatistas, los pueblos, tribus, naciones y barrios del Congreso Nacional Indígena, los pueblos originarios del continente, y pueblos, colectivos e individuos adherentes a la Sexta nacional e internacional en todo el mundo.

 

En los pŕoximos días les daremos a conocer más detalles de esta convocatoria.

 

Nuestros pueblos que somos del maíz al compartir con ustedes seremos como la milpa que florece, para fortalecernos en nuestras resistencias y cuidar a nuestra madre tierra en este nuevo caminar que queremos compartir.

 

Desde la Realidad Zapatista, Agosto del 2014

 

Por la reconstitución integral de nuestros pueblos

 

Nunca más un México sin nosotros

 

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

 

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

 

Más los individu@s, grupos, colectivos, organizaciones de la Sexta en todo el mundo que se sumen en esta convocatoria.


Primera Declaración de la Comparticion del Congreso Nacional Indígena y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional sobre Represión en contra de nuestros pueblos

 

   




La guerra contra nuestros pueblos indígenas dura ya más de 520 años, el capitalismo se nació de la sangre de nuestros pueblos y a los millones de nuestros hermanos y hermanas que murieron durante la invasión europea, hay que sumar los que murieron en las guerras de independencia y de reforma, con la imposición de las leyes liberales, durante el porfiriato y en la revolución.

 

En esta nueva guerra de conquista neoliberal la muerte de nuestros pueblos es la condición de vida de este sistema.

 

En las últimas décadas miles y miles de nosotros hemos sido torturados, asesinados, desaparecidos y encarcelados por defender nuestros territorios, nuestras familias,nuestras comunidades, nuestra cultura, nuestra vida misma.

No olvidamos. Porque esa sangre, esas vidas, esas luchas, esa historia son la esencia de nuestra resistencia y de nuestra rebeldía en contra de quienes nos matan; en la vida y en la lucha de nuestros pueblos ellos viven.

 

Est@s son nuestr@s muert@s más recientes:

 

CHIAPAS

•    El compañero Galeano de la Junta de Buen Gobierno de la Realidad y Votán de La Escuelita La Libertad según l@s Zapatistas, asesinado violentamente en el caracol de la Realidad, Municipio Autónomo Zapatista, San Pedro Michoacán, el pasado 2 de mayo por paramilitares de la CIOAC-H, protegidos por el paramilitar Manuel Velazco Coello y el maximo jefe paramilitar Enrique Peña Nieto.

•    El 22 de diciembre de 1997, un grupo de 49 personas de Las Abejas, incluidos 4 niños no nacidos, mientras oraban en el paraje de Acteal, municipio de Chenalhó, fueron asesinados violentamente por un grupo de paramilitares priístas protegidos por el gobierno del estado y por el criminal Ernesto Zedillo Ponce de León.

•    Los adultos asesinados: Manuel Santiz Culebra, Daniel Gómez Pérez, Victorio Vázquez Gómez, Miguel Pérez Jiménez, Ignacio Pucuj Luna, Alonso Vázquez Gómez, Lorenzo Gómez Pérez, Antonio Vázquez Luna, María Pérez Oyalté, Marcela Capote Ruiz, Marcela Pucuj Luna, Catalina Luna Pérez, Manuela Pérez Moreno o Manuela Paciencia Moreno, Margarita Méndez Paciencia, Marcela Luna Ruiz, Juana Pérez Pérez o Florinda Pérez Pérez, María Gómez Ruiz, Verónica Vázquez Luna, Paulina Hernández Vázquez, Susana Jiménez Luna, Rosa Pérez Pérez, Antonia Vázquez Pérez, Marcela Vázquez Pérez, Juana Luna Vázquez, Juana Gómez Pérez, María Capote Pérez, Marcela Capote Vázquez.

•    Los menores asesinados: Martha Capote Pérez, Rosa Vázquez Luna, Loida Ruiz Gómez, Micaela Vázquez Pérez, Josefa Vázquez Pérez, Sebastián Gómez Pérez, Juana Pérez Luna, Roselina Gómez Hernández, Lucía Méndez Capote, Graciela Gómez Hernández, María Luna Méndez, Silvia Pérez Luna, Vicente Méndez Capote, Micaela Vázquez Luna, Juana Vázquez Luna, Alejandro Pérez Luna , Juan Carlos Luna Pérez, Guadalupe Gómez Hernández.

•    Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, de la comunidad Tzeltal de San Sebastián Bachajón, asesinados el día 24 de abril del 2013 y 21 de marzo del 2014, respectivamente por la defensa del territorio en el conflicto con las Autoridades ejidales y los tres niveles del mal gobierno.

•    Filemón Benítez Pérez, Antonio Benítez Pérez, María Núñez González y Vicente Pérez Díaz, asesinados el 13 de noviembre de 2006 integrantes de la organización Xi-Nich, choles de la comunidad de Viejo Velasco, Ocosingo a manos de elementos de la Policía Sectorial con armas de alto poder.

OAXACA

•    Héctor Regalado Jiménez, integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, quien murió el primero de agosto de 2013 a causa de las heridas propinadas por la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial, y pistoleros de la empresa Gas Natural Fenosa, quienes fungían como vigilantes dentro del parque eólico.

•    Pablo Jarquín Ruiz, mixe asesinado al reclamar los disparos lanzados que asustaron a los niños de la primaria del pueblo cuando el ejercito ingresaba a su comunidad el 17 de diciembre de 2012.

•    Maximino Salinas Hernández, presidente del Comisariado Ejidal de su comunidad, Fuerza Chinanteca Kia-nan, de San Antonio Las Palmas, Jocotepec, asesinado el 30 de junio de 2013, dos meses después de que su pueblo retuviera maquinaria del municipio para exigir obras públicas.

•    Carlos Sánchez López asesinado el 8 de Agosto de 2003, en Juchitan Oaxaca, Manuel Posada Chévez asesinado el 5 de Abril de 2004 en Unión Hidalgo, Oaxaca, en el contexto de la lucha del Concejo Ciudadano Unidalguense, contra el Plan Puebla-Panamá y la corrupción del edil priista Armando Sanchéz

JALISCO

•    Aristeo Flores Rolón y Nazario Aldama Villa, representantes indígenas de la comunidad nahua de Ayotitlán, Sierra de Manantlán, quienes eran miembros del Consejo de Mayores, Autoridades Tradicionales de la Sierra de Manantlán y que fueron asesinados en septiembre del 2001 y mayo del 2003.

•    Juan Monroy y José Luis Rosales Conteras de las comunidades de la parte alta del Ejido nahua de Ayotitlán, en la delegación de Telcruz: Perseguidos y balaceados por defender la organización en contra de la tala inmoderada en la zona.

MICHOACÁN

•    Diego Ramírez Domínguez, Simón Pineda Verdía, Simón Pineda (hijo), Quintín Regis Valdez, Erik Nemecio Domínguez, Ernesto Nicolás López, Pedro Nazario Domínguez, Pedro Guzmán Ramírez, Ambrosio Verdía Macías, Francisco Verdía Macías, Pedro Leyva, Isidro Mora Domínguez, Feliciano Cirino Domínguez, Jonathan Verdía Gómez, Fortino Verdía Gómez, Nicolás de la Cruz Rojas, Rafael de la Cruz, Juan Faustino Nemesio, J. Trinidad de la Cruz Crisóstomo, Crisóforo Sánchez Reyes, Teodulo Santos Girón, Feliciano Corona Cirino asesinados entre el 2008 y el 2013 de la comunidad nahua de Santa María de Ostula, Michoacán.

¡Para ell@s exigimos JUSTICIA!

 

Est@s son nuestr@s desaparecid@s:

 

JALISCO

•    Celedonio Monroy Prudencio, nahua de la comunidad de Loma Colorada, del ejido nahua de Ayotitlán, Sierra de Manantlán, Jalisco, quien fue desaparecido por supuestos policías ministeriales en su domicilio el pasado 22 de octubre del 2012.

•    Agustín Mancilla Partida, nahua desaparecido el pasado mes de octubre del 2012 en la comunidad nahua de Villa Purificación.

MICHOACÁN

•    Javier Martínez Robles, Gerardo Vera Orcino, Francisco de Asís Manuel, Enrique Domínguez Macías y Martín Santos Luna, comuneros nahuas de Santa Maria Ostula, desparecidos en distintas fechas entre 2010 y 2013.

•    La familia Guzmán Cruz, de nombres Amafer, Solón, Armando, Venustiano y José de Jesús Guzmán Jiménez, desaparecidos el 24 de julio de 1974, perseguidos por su militancia politica, en un operativo en el que el Ejercito Mexicano ingreso a la comunidad purépecha de Tarejero, municipio de Zacapu, Michoacan, llevándose a la familia.

DISTRITO FEDERAL

•    Teodulfo Torres Soriano, migrante indígena de Oaxaca, fue desaparecido entre el 23 y el 26 de marzo de 2013 por ser el principal testigo del ataque y posterior muerte de Juan Francisco Kuykendall el primero de diciembre de 2012.

VERACRUZ

•    Flabio Granado Llanos y Cornelio Viberos Venabidez originarios de San Francisco Agua fría municipio de Tatahuicapan, venian de San Antonio, desaparecidos desde el 21 de diciembre del 2012.

 

¡VIV@S se los llevaron, VIV@S los queremos!

 

Est@s son nuestr@s pres@s:

 

OAXACA

•    Alejandro Regalado Jiménez, binnizá de Juchitán de Zaragoza, preso el 3 de abril 2013 y sentenciado a 10 años en el reclusorio de Tehuantepec detenido por ser indígena zapoteco y vivir en la séptima sección del pueblo donde la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) defendía la tierra, el territorio y el aire contra la invasión del parque eólico Bii Yooxh'o de la empresa española Gas Natural Fenosa.

•    Álvaro Sebastián Ramírez, Justino Hernández José, Eleuterio Hernández García, Abraham García Ramírez, Zacarías Pascual García López, Agustín Luna Valencia y Fortino Enríquez Hernández, indígenas binnizá de San Agustín Loxicha, maestros y campesinos, guardianes de sus pueblos, detenidos desde hace 18 años, sentenciados entre 20 y 30 años de prisión.

•    Pablo López Alavez, indígena binnizá de San Isidro Aloapan, preso en el penal de Villa de Etla, secuestrado en 2010 por supuestos muebleros y aparecido en dicho penal. Defensor de los bosques, territorio y recursos naturales de su comunidad.

•    Dionisio Tapia Isidro, Sixto José Miramar y Filomeno Ortiz Antonio, indígenas mixe de San Lucas Camotlán, Oaxaca, quienes fueron apresados solamente por preguntar al ejército mexicano la razón por la cual ingresaba a su comunidad el 17 de diciembre de 2012.

PUEBLA

•    Enedina Rosas Vélez comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Atlixco indígena nahua integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala FPDTA-MPT detenida el pasado 6 de abril, presa en el CERESO regional de Atlixco, por defender y respetar la desición de su pueblo contra el despojo de tierras por el Proyecto Integral Morelos (PIM) y denunciada por la empresa Italiana Bonatti.

•    Juan Carlos Flores Solís de San Andres Cholula, regíón nahua del valle de Puebla, integrante del FPDTA-MPT detenido el pasado 7 de abril, preso en el CERESO regional de San Pedro Cholula, por defender el derecho de los pueblos ante el despojo provocado por el PIM, denunciado por el mal gobierno de Rafael Moreno Valle, se le dictaron 2 ordenes de aprehensión más, una por la empresa italiana Bonatti y la otra por la Comisión Federal de Electricidad.

CHIAPAS

•    Alejandro Díaz Santís, tzotzil de Mitontic, sentenciado a 30 años de prisión sin haber cometido ningún delito, se encuentra recluido en el CERESO numero 5 de San Cristobal de las Casas.

QUERETARO

•    Rubén Díaz Orozco quien lleva 17 años preso por ser dirigente social, se encuentra recluido en CERESO de San José El Alto, Querétaro desde marzo de 1998. El compañero está por cumplir setenta años de edad y con serios problemas de salud. (Se exige se le excarcele por su condición de adulto mayor y severos problemas de salud).

ESTADO DE MÉXICO

•    Rómulo Arias Mireles, Pedro Sánchez Berriozabal y Teófilo Pérez González, defensores del agua de la comunidad Nahua de San Pedro Tlanixco: sentenciados a 54, 52 y 50 años de prisión respectivamente; Lorenzo Sánchez Berriozabal, Marco Antonio Pérez González y Dominga Martínez González, quienes se encuentran actualmente en proceso recluidos en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez por luchar contra el despojo de las aguas de las faldas del volcán Xinantecatl para grandes empresas floricultoras.

 

¡Para ellos exigimos su LIBERTAD!

 

Igualmente exigimos la cancelación de las ordenes de aprehensión de nuestr@s siguientes herman@s:

 

OAXACA

•    Mariano López Gómez, Raymundo Regalado Jiménez y Carlos Sánchez Martínez, integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, quienes fueron denunciados por delitos fabricados y tienen que vivir en constante alerta, denunciados por la empresa eólica trasnacional Gas Natural Fenosa.

PUEBLA

•    Avelino Velazques Tapia, Eusebio Aguilar Torres, Alejandro Torres Chocolatl, Adela Ramos Villalba, Juan Álvares Tapia, Federico Villalba Ramos, indégenas nahua integrantes del Frente de Pueblos en defensa de la tierra y el agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala FPDTA-MPT denunciados por la Comisión Federal de Electricidad por defender la tierra y el agua en oposición al Proyecto Integral Morelos.

JALISCO

•    Cirilo Rojas López y Casiano Pérez Magallón, Jorge de los Santos Pérez, Vicente Paredes Perales, José Abraham de la Rosa Sanabria, Ismael de los Santos González, Petra Sanabria Claro y Manuel Alejandro Jacobo Contreras, habitantes y comuneros todos de la comunidad coca de Mezcala de la asunción, quienes han sido denunciados y perseguidos injustamente por el invasor Guillermo Moreno Ibarra a partir de septiembre del 2011 por defender el territorio comunal. Salvador de la Rosa Paredes quien fue denunciado y quien ahora nuevamente resulta denunciado por el invasor antes señalado.

De la misma manera exigimos el cese al hostigamiento y amenazas en contra de nuestr@s siguientes herman@s:

PUEBLA

•    El pasado lunes 4 de Agosto, mientras realizabamos esta compartición, 10 funcionarios públicos del Instituto Federal de Comunicaciones (IFETEL), dirigidos por Raúl Leonel Mulhia Arsaluz y acompañados por dos patrullas y tres camionetas de la Policía Federal Preventiva, allanaron violentamente las instalaciones de Radio Zacatepec, de la comunidad nahua de Santa María Zacatepec, en el Municipio de Juan C. Bonilla, decomisando un transmisor, dos micrófonos, un transformador, un CPU y una consola; minutos después ocho hombres vestidos de civil, con pantalón y camisa blanca sin logo, con un gafete del IFETEL como identificación y acompañados de tres patrullas de la Policía Federal Preventiva que bloquearon el acceso a la calle, amenazaron a la compañera María Eugenia Toxcoyoa, operadora de Axocotzin Radio, de la comunidad nahua de San Bernardino Tlaxcalancingo, en el Municipio de San Andrés Cholula, exigiendo que les permitiera entrar a las instalaciones de la radio, o de lo contrario harían uso de la fuerza pública; ingresando seis hombres a las instalaciones y dañando las mismas, llevándose el transmisor, el monitor, tres micrófonos y el CPU que contiene toda la memoria histórica, social y política que la radio recolectó en la Junta Auxiliar de Tlaxcalancingo. Estas acciones fueron orquestadas por el gobierno federal y el gobierno de Rafaél Moreno Valle con el fin de frenar la lucha de los pueblos de Tlaxcala, Puebla y Morelos en contra del Plan Integral Morelos.

MICHOACÁN

•    El comandante de la policía comunitaria de Santa María Ostula, Cemei Verdía Zepeda, a quien se le pretende crear un montaje de intento de homicidio en su lucha contra el despojo de la tierra y los recursos naturales.

ESTADO DE MÉXICO

•    Rey Pérez Martínez, expresidente del Comisariado Ejidal de San Pedro Tlanixco, y Santos Alejandro Álvarez Zetina, en contra de quienes se desato una represión sistemática, cateo de sus hogares a altas horas de la noche y no pueden regresar a su hogar desde hace 11 años.

OAXACA

•    Carmen Ruiz Martínez, integrante de la APPJ quien ha recibido amenazas de muerte, vía telefónica por sicarios de la empresa Gas Natural Fenosa, quienes intentan secuestrarla.

•    Raúl Javier Gatica Bautista, indígena mixteco exiliado fuera del país por las constantes amenazas de muerte que recibía por defender el derecho de los pueblos que conforman el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM).

 

De nuestro dolor nació nuestra rabia, de la rabia nuestra rebeldía, y de la rebeldía nacerá la libertad de los pueblos del mundo.

 

Desde la Realidad Zapatista, Agosto del 2014

Por la reconstitución integral de nuestros pueblos

 

Nunca más un México sin nosotros

 

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.


Un destacado luchador mexicano da a conocer

Carta abierta a Andrés Manuel López Obrador

12 AGOSTO 2014

 




Andrés Manuel López Obrador

PRESENTE

 

México, Distrito Federal, 12 de agosto de 2014

 

Compañero:

 

El día de ayer, al publicarse las reformas a las leyes secundarias de la contrarreforma energética, se ha consumado el mayor despojo a nuestra nación en toda su historia. No exagero al plantear que es un despojo mayor al robo de más de la mitad del territorio que sufrimos en el siglo XIX.

Creo innecesario argumentar las graves consecuencias que la entrega de Pemex y CFE a las trasnacionales del ramo generarán para el país, ya que has sido un activo defensor de nuestro patrimonio y en particular de estas empresas del pueblo de México.

He visto como calificas de manera acertada de traidores a la patria, a todos los que intervinieron en esta decisión contraria a los intereses nacionales, desde Peña Nieto y su camarilla, hasta los integrantes del Congreso mexicano que validaron semejante despojo.

Considero que hoy más que nunca, el artículo 136 constitucional les debe ser aplicado a esta camarilla que vive del pueblo y traiciona al pueblo-

 

Sin embargo, veo con preocupación que no sólo ha sido imposible detenerlos en su pérfida empresa, sino que inclusive, hasta el momento, no sufren costo político alguno a pesar del terrible daño que han generado a la nación.

¿Cuál es la razón para que el pueblo no se haya levantado frente a semejante agravio? Hay muchas razones que se pueden esgrimir: la manipulación mediática, el avance del discurso de la derecha, la desinformación, una situación de derrota, la división de la izquierda, el colaboracionismo de la cúpula del PRD y así podríamos enumerar una larga lista de hipótesis.

Creo que pueden ser esas y muchas razones más que sin duda será necesario analizar. Pero creo que una central, es el hecho de que nuestro pueblo, hasta hoy, no ha asumido ni es consciente del enorme poder que tiene y por ende, no lo ejerce, y depende siempre de un liderazgo para lanzarse a la lucha.

Ese liderazgo marca su conducta, define su actuar y materializa las acciones que la gente realiza para hacer frente a estas ofensivas.

Ese liderazgo hasta el día de hoy está en tus manos. Y lejos de impulsar una línea de lucha y de resistencia, has decidido una línea de no confrontación.

Desde las grandes movilizaciones de 2008, que encabezaste para detener la contrarreforma energética impulsada por Calderón, ocultaste la derrota que sufrimos al ser aprobada esa legislación que violaba la Constitución y abrió como nunca la puerta a las trasnacionales del ramo, argumentando que sí los habíamos detenido.

Pero en esta última "reforma" constitucional que ha entregado la riqueza natural más importante que tenemos al extranjero y que ha liquidado nuestra soberanía económica, ni siquiera impulsaste una línea de lucha.

 

Perdimos preciosas semanas y meses de tiempo, en múltiples concentraciones donde evadiste asumir un plan de resistencia clara a las contrarreformas energéticas durante todo el curso de 2013 y fue hasta diciembre que convocaste un cerco al senado que tus problemas de salud impidieron que encabezaras. No sólo convocaste débil y tardíamente, sino encima designaste a tu primogénito para encabezar las manifestaciones como si nuestro movimiento fuera una monarquía hereditaria. Faltaste al respeto inclusive a la dirigencia formal de tu partido, MORENA.

Durante las concentraciones de 2013 criticaste de manera puntual la estrategia de Cuauhtémoc Cárdenas y del PRD de promover una consulta en materia energética en el 2015. Planteaste de manera correcta que la consulta debería realizarse antes de que se efectuara cualquier modificación al marco constitucional en esta materia.

Sin embargo, hoy no sólo excluiste cualquier posibilidad de convocatoria a manifestaciones de repudio a semejante atraco, sino que disputas al PRD la obtención de firmas para realizar la citada consulta el año entrante.

¿En verdad crees que respetarán las firmas y realizarán una consulta una vez que han entregado el petróleo y la energía eléctrica a las trasnacionales?

En el remotísimo caso de que hiciesen la consulta, ¿en verdad crees que respetarían el resultado de la misma, que sin duda sería de rechazo a las contrarreformas legales y que sacarían a las trasnacionales petroleras del país respetando la voluntad popular?

Estoy cierto que no crees que eso sucederá. Y si bien no pretendo descalificar ninguna iniciativa de lucha, creo que un liderazgo de la importancia y envergadura del que ostentas, no tiene permitido jugar con las expectativas de la gente.

Peor aún, me parece que lo que está implícito en tus declaraciones, es que pretendes generar la impresión que de ganar la presidencia en 2018, darás marcha atrás a estas contrarreformas neoliberales. Te han robado a ti y al pueblo de México la presidencia de la República en 2006 y 2012. ¿En verdad crees que 2018, con las trasnacionales petroleras saqueando al país respetarán un triunfo tuyo a la presidencia de la República? Si no lo respetaron en 2006, cuando las petroleras estaban parcialmente dentro y de manera ilegal explotando nuestro petróleo o en 2012 que ya se habían metido en serio las trasnacionales, ¿por qué lo harían en 2018 teniendo el control absoluto de nuestras riquezas y contando con "aval" constitucional?

Francamente creo que estás cometiendo un error y que aún puedes corregirlo. Yo estoy convencido del camino de la desobediencia civil y tú no estás obligado a convocar a ella. Pero sí estás obligado a convocar a una línea de lucha y resistencia en serio. Si en lugar de estar recabando firmas, los compañeros y compañeras que siguen tus iniciativas estuvieran convocando a una rebelión no violenta, estarías abriendo el camino a la derrota de esas contrarreformas neoliberales. Por el contrario, se utilizan cuantiosos recursos humanos y económicos en realizar una tarea que ya está condenada al fracaso y que no impulsará una línea de compromiso y de lucha en la gente con la que hacen contacto. Una firma obtenida no crea conciencia en el otorgante y no genera un compromiso de lucha mayor. Fortalece la posición cómoda de esperar a que alguien resuelva por uno los graves problemas nacionales.

Encabezas un movimiento de hombres y mujeres libres, por lo tanto debes estar abierto a la crítica y a los planteamientos de esos hombres y mujeres libres. Tu responsabilidad en el momento actual es enorme. No minimizo la de todos los demás hombres y mujeres patriotas de este país, pero siendo su líder, tu responsabilidad es mayúscula.

Por todas estas razones te emplazo a modificar tu posición, a participar en un amplio movimiento de unidad de todas las fuerzas progresistas, nacionalistas, democráticas, de izquierda en el país, para detener primero y revertir después, estas contrarreformas neoliberales.

No debemos esperar a los tiempos electorales. 2015 pinta mal para las fuerzas de izquierda y 2018 es demasiado lejano e incierto. Más aún, considero que la vía electoral está cerrada para acceder a la Presidencia de la República y que debemos abrirla. Por ello estoy convencido que debemos impulsar una rebelión no violenta que obligue a renunciar a Peña Nieto e inicie el proceso de recuperación de la libertad de nuestro pueblo, de nuestra Constitución y de un profundo proceso de transformación para restaurar la República e impulsar justicia social e igualdad para nuestro pueblo.

He decidido enviarte esta carta pública para que no queden dudas de que sí hay voces que plantean otro camino y que estamos empeñadas en impulsar los planteamientos aquí expresados. Estoy claro que al margen de nuestros aciertos y desaciertos el pueblo, nuestro pueblo, se levantará y estará a la altura de la hazaña necesaria para modificar el actual estado de cosas.

 

"El pueblo tiene derecho a vivir y ser feliz".

 

Gerardo Fernández Noroña

OPINIÓN

 

 

Entre el homicidio y el suicidio.

POR ILKA OLIVA CORADO

 

12 agosto, 2014




 

Por lo general cuando alguien se suicida, la gente enfrascada en un fervor religioso y moralista exclama, ¡pero si Dios da la vida solo él la puede quitar, suicidarse es pecado! También dice: pobrecito estaba pasando por una depresión pero por qué no lo dijo si tenía familiares y amigos que lo queríamos mucho, además no hay razón para quitarse la vida, hacerlo es cobardía. Y claro lo dicen los cobardes que tienen valor para juzgar a un ser humano pero jamás para cuestionar a un sistema corrupto, opresor, fraudulento, a una sociedad clasista, racista y discriminatoria.

Gente que no tiene el aplomo de cuestionar la existencia de su dios y que se tapa los ojos, los oídos y la boca cuando se trata de indagar la función dominante que juega la iglesia en la sociedad . Están como aquellos a los que les sobra el arrojo para juzgar a quienes escriben con faltas de ortografía pero que se ahuevan para cuestionar la injusticia y la impunidad, la historia mal contada de la falsa identidad que nos quieren hacer tragar a la fuerza.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN

http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=4482

 

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario