domingo, 10 de agosto de 2014

RE: ... recorrido juglaresco por sur sureste

Gracias por la invitacion conforme nos vayamos acercando a Merida les avisare para ver que se puede hacer, hace mucho que no hago actividades en la plaza de Merida.  Saludos desde el DF!!


Date: Sun, 10 Aug 2014 13:08:57 -0500
From: elrebelde@riseup.net
To: eljuglardeloscaminos48@hotmail.com
Subject: Re: ... recorrido juglaresco por sur sureste

Compañero Andrés, nosotros somos un pequeño colectivo socialista libertario, llamado kolectivo el rebelde, estamos en Mérida, Yucatán.

Cuando andes por Mérida, avísanos y nos reunimos para conversar un rato. Mi celular es 9992688621.
Si hubiera algún acto público, de los que frecuentemente hacemos en la plaza grande de Mérida, nos gustaría mucho que participaras y cantaras.

Te conocemos por referencias y comentarios y recibimos por medio de esta lista muchos de tus correos y mensajes.

Saludos y un abrazo

Mauricio Macossay
kolectivo el rebelde


El 08/08/14 a las #4, ANDRES CONTRERAS eljuglardeloscaminos48@hotmail.com [listaaccion] escribió:
 

Dentro de alrededor de 15 dias iniciaremos un recorrido juglaresco por los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatan, Quintana Roo, regresando por Tabasco, Veracruz y Puebla  para regresar al punto de partida.  
 Haremos  acto de presencia en comunidades donde haya resistencias en defensa de la tierra, el agua recursos naturales, etc. 

La idea es recoger testimonios, difundirlos por la red y youtube  conforme vamos avanzando. Dar algun concierto, tenemos contemplado visitar a Lesbi y su familia en Napite, comunidad cercana a San Cristobal de las casas , donde visitaremos a Lesbia la mujer tseltal a la cual su marido le disparo en la cara con una escopeta 410 y le haremos entrega de algun pequeno acopio que hagamos y algun dinero que le podamos conseguir, todo ello debidamente legitimado difundiendo el momento de la entrega y nombres de donadores que asi lo acepten, si no, sera de manera anonima.....Asi que quienes deseen que lleguemos con este desgarriate a sus comunidades  les agradeceremos que nos hagan la invitacion.... De esto , hay el proyecto de escribir un libro sobre las aventuras y desventuras de este juglar de los caminos...el escritor que me acompanara, pondra su coche, pero pide apoyo para la gasolina, nada mas...por lo tanto se agradecera a quienes deseen solidarizarse brindando algun apoyo para la realizacion de este periplo....

Veremos si es posible que el locutor Luis Garcia de Radio Mojarra nos conceda una entrevista para difundir el recorrido, tambien estaremos en la estacion de radio comunitaria de Amilcingo, para hacer contactos con el frente de pueblos en defensa de la tierra y el agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, antes visitaremos la tumba del maximo revolucionario agrarista Emiliano Zapata en Cuautla Morelos, donde depositaremos una ofrenda floral.....Chin...estoy emocionado , pero espantado porque no se de momento si se lograra hacer el acopio de recursos requeridos para la gasolina, seran miles de kilometros de recorrido, la comida no me preocupa, hay varias comunidades que ya han ofrecido alojamiento y comida, ademas llevare mi estufita de alcohol para poder cocinar algo donde no haya restoranes o taquerias a la mano.

Quedamos a la espera de sugerencias de comunidades a vistar.








To: listaaccion@yahoogrupos.com.mx
From: listaaccion@yahoogrupos.com.mx
Date: Thu, 7 Aug 2014 23:46:07 -0500
Subject: Re: [listaaccion]

 

Muy intereante, con respecto al tema de la CIOAC, el hecho es solo uno, los asesinos son de la CIOAC, Galeano cayó por una agresión paramilitar, no olvidar que el facismo pudo acender en Italia, Alemania, y América Latina por usar el discurso de la revolución y la lucha social. Se trata de la contrarevolución en el interior de la revolución.


El 7 de agosto de 2014, 6:45, marcos peña marcos6677@gmail.com [listaaccion] <listaaccion@yahoogrupos.com.mx> escribió:
 

6 de agosto del 2014:

                                                 ago052014

 

Homenaje al compañero DAVID RUIZ GARCÍA en el marco de la Compartición entre Pueblos Originarios y los Pueblos Zapatistas

 

Palabra del compañero de Congreso Nacional Indígena, Armando García Salazar, del pueblo hñahñu´ de San Francisco Xochicuautla, en el homenaje al finado compañero DAVID RUIZ GARCÍA
en el marco de la Compartición entre Pueblos Originarios y los Pueblos Zapatistas,
el día 4 de agosto del 2014.
                                             Y
DOS PEQUEÑÍSIMAS CRÓNICAS SOBRE DICHO HOMENAJE.

 

I.- Palabras de compañero Armando García Salazar, a nombre de la familia y compañeros del finado compañero David Ruiz García.

 

Buenos días a todos, a todas.
Buenos días hermanos, hermanas, abuelos, niños y niñas y todos los compas que representamos este movimiento.

Hace dos meses un sobrino, un hijo, vino a estas tierras en apoyo a nuestro hermano Galeano, desafortunadamente en su regreso sufre un accidente.

Él, en su afán de lucha por defender la justicia y el derecho de los indígenas, estaba en este movimiento desde hace ocho años. Tenía muchas ganas de llegar a conocer todos los hermanos zapatistas, y por qué no decirlo, a estrechar la mano del Subcomandante Marcos. Fue su mayor ilusión. Lo cumplió. Vino hasta La Realidad.

Desafortunadamente el destino es así. Hoy sin embargo, nosotros, sus hermanos, sus familiares, estamos nuevamente aquí. No damos un paso atrás porque David así lo quiso.

Él, desde sus inicios en la lucha, se preguntaba por qué a unos pocos mucho y por qué a muchos poco. Nunca le pude contestar porque yo mismo no he entendido todavía. Sin embargo él creía que algún día esto iba a cambiar, y lo estamos haciendo.

Todos los aquí presentes traemos un objetivo. Todos los aquí presentes traemos convicción y estamos haciendo lo que mucha gente ha hecho: levantar la voz, no dejarnos, reclamar lo que es nuestro y correr aquí al que nos ha invadido.

Ese fue uno de los objetivos de David, que yo humildemente vengo en comisión en este día a hacer lo que por usos y costumbres tenemos en nuestra comunidad: venir a dejarle una cruz en el lugar de su accidente.

Muchísimas gracias hermanos zapatistas.

David, en su primera visita a este bello estado lo dijo, 'he de llegar y he de hacer valer también la voz de nuestra tribu, de nuestro pueblo indígena que es el otomí o hñahñu´.

Muchísimas gracias por escucharme y por compartir nuestra experiencia en este lugar.
Gracias hermanos.

II.- DOS CRÓNICAS

UNA…

Se realizó la ceremonia que inició de la compartición con el CNI Y LOS ZAPATISTAS y leyó el discurso el compañero comandante Tacho. Después que terminó todas las compañeras y compañeros que pasaron a formarse en el templete fuimos en el homenaje del compañero David Ruiz García en el lugar del accidente
Uno de su familia del compañero David fallecido dijo que estaba programado para ir a dejarle una cruz.
Salimos, fuimos caminando en dos columnas, un compañero estaba mostrando dónde mero que se impactó y hasta su fallecimiento el compañero David para ahí poner la cruz. Empezó a limpiar la área el compañero sub comandante insurgente Moisés y el compañero comandante Tacho y otro compañero estaba haciendo un hoyo para ahí sembrar la cruz. Mientras las compañeras y compañeros los de CNI empezaron a quemar como tipo incienso, lo llevaban brasa con la copita y empezaron a rezar y cantar en sus formas de darle homenaje al compañero David luchador. Estaban con dolor del fallecimiento y al ver a las compañeras y compañeros es seguir en pie de lucha.
Cantaron una canción se titula" héroes y mártires", y después subieron en una subidita para ir a sembrar la cruz, ahí es puros pedregales y quedó sembrada la cruz, con ramas de flores y un su velador. De nuevo rezaron, cantaron. Hubo viva: VIVE DAVID, VIVE GALEANO Y LA LUCHA SIGUE y aplausos. Uno de sus compañeros de lucha del compañero David dijo el compañero David va a estar presente aquí y en toda las luchas de nuestro país, y entregaron una manta que recibió el compañero sub comandante insurgente Moisés y también dio su palabra de que el compañero David viene con nosotros y va quedar con nosotros en territorio rebelde y lo bueno del compañero David supo donde entregar su vida por el último momento. Por último uno del CNI pidió que se acompañe de cantar el himno zapatista y regresamos.

OTRA…

Compañeros y compañeros de hoy 4 de agosto del 2014. Hoy fue la inauguración de los compañeros del Congreso Nacional Indígena.
Primero dio su palabra el comandante Tacho. Terminando de su palabra del comandante Tacho, habló el compañero sub comandante insurgente Moisés y dijo que fuéramos en donde fue el accidente del compañero David. Llegamos en donde fue el accidente y la familia del compañero David llevaban una cruz de fierro, y llevaban ramos de flores, y semillas como fríjol y maíz, y lo dejaron sembrado. Cantaron unas canciones para el compañero. La verdad la familia está muy doloroso pero a la vez se ponen fuerte que porque van a seguir el ejemplo del compañero David, que él no murió por donde quiera, sino que murió en territorio zapatista. Después de que terminó todo, la familia entregó un paliacate y un bordado, le entregó al compañero sub comandante insurgente Moisés, y después dio su palabra el compañero sub comandante insurgente Moisés, que el compañero David supo donde dio su vida, y que él siempre estará con nosotros. Y entonces regresamos y seguimos con







 

En la redacción y cámaras, informaron para Los Tercios Compas, la compañera insurgenta de transmisiones Angelina y la compañera insurgenta de infantería Erika.

Nota: "Los Tercios Compas", como su nombre lo indica, no son medios, tampoco son libres, ni autónomos, ni alternativos, sino más bien como se llamen, pero son compas… creo. Es un colectivo disperso en calendario y geografía, y sería completamente anónimo si no fuera porque a sus integrantes los delata su irreverente rebeldía. Son los mass media del EZLN y funcionan cada que pueden, que es muy a veces. Está formado por seres humanos y animales, aunque a veces no se diferencien un@s de otr@s. Incluye a quienes trabajan y revisan textos e imágenes, le hacen a lo de lo ciberespacio, quitan, ponen y, a veces con éxito, logran que se publique algo medianamente entendible.
Su logotipo es un gato-perro poniendo el sello de agua donde se debe, es decir, abajo y a la izquierda.
El registro en la Junta de Buen Gobierno sigue en trámite por razón de que tod@s están en la compartición.
Se autoriza la reproducción sin fines poblacionales, la circulación en sentido contrario y el consumo no consumista.
Doy fe: 
miau… ¿o era guau?




 

 

6 de agosto del 2014:

Reformas permiten ataque gubernamental a las radios comunitarias, acusa la Avercop

NORMA TRUJILLO BÁEZ

LAS RADIOS COMUNITARIAS SERÁN AFECTADAS POR REPRESIÓN DE GOBIERNOS, LAMENTÓ

Los ataques a radiodifusoras comunitarias se deben al efecto que están provocando todas las reformas estructurales; en las poblaciones rurales e indígenas hay un enojo y éstas se informan por las radios comunitarias y por ello representan un peligro para los gobiernos, señaló Elfego Riveros Hernández, presidente de la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares (Avercop), quien dijo que Radio Teocelo promoverá un amparo contra la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
A casi un mes de ser reformada la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se registra en lo que va del mes de agosto tres ataques a emisoras comunitarias, dos en Puebla y una en el Estado de México: Axocotzin Radio 104.5 FM, Radio Zacatepec 100.7 FM y Radio Calentana Mexiquense 98.1 FM.
La carencia de un permiso o concesión sólo se trata de un pretexto o argumento legal, expuso Riveros Hernández, toda vez que la estación de Tlaxcalancingo, llamada Axocotzin Radio, tenía cinco años de estar operando y ser una parte fundamental de la vida colectiva de esa comunidad, mientras que la radiodifusora comunitaria de Santa María Zacatepec, bautizada como La Voz del Pueblo, apenas hace unos 15 días cumplió su primer año de vida.
"Más bien se trata de un efecto de todas las reformas estructurales y aún cuando apenas entrarán en vigor ya despiertan enojo en las poblaciones rurales, urbanas e indígenas, entonces el asunto de los medios de comunicación son estratégicos para el control político y siendo las radios comunitarias independientes no ligadas a gobiernos y partidos, son un peligro de decir lo que no se dice en los demás medios", dijo el presidente de la Avercop.
"Nos está preocupando que en unos cuantos días hay cierres de estaciones que se habían caracterizado no sólo por abrir micrófonos y darle poder a la gente, sino también por preservar su cultura, sus tradiciones, su tierras que las quieren las grandes inmobiliarias para sus grandes negocios".
En el caso de las radios de Puebla han dado seguimiento a los problemas generados contra campesinos, lo de la "ley bala" y el gobierno pone de pretexto que no tienen permiso y la pregunta es por qué no se cerró hace cinco años sino apenas ahora.
Riveros Hernández considera que para Radio Teocelo y el resto de radios comunitarias del país hay amenazas a corto y mediano plazo, "porque nos limitan en asuntos que tienen que ver con tecnología, con financiamiento, desarrollo, el mensaje es arrinconarnos con el espectro radiológico, reducir nuestra potencia, aunque tenemos permiso desde hace 49, la reforma impactará el modo de ser y de comunicar los mensajes".
Ante ello, dio a conocer, procederán, a un amparo y promoverán una acción de inconstitucionalidad entre todos las radios comunitarias del país, como ya se hizo en 2006 con la ley televisa.

 

6 de agosto del 2014:

Elimina Ley del IPE deber del gobierno estatal de pagar a pensionados: Copipev

JAIR GARCÍA

JUBILADOS DE LA SECCIÓN 56, MMPV, ADEMÁS DEL COPIPEV ORGANIZAN AMPAROS ANTE LA LEY QUE, INDICAN, LESIONA EL PATRIMONIO DE LOS TRABAJADORES

Con la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), en la cual le quitan la responsabilidad al gobierno estatal de hacer frente al pago de pensiones, ya sólo restan cinco años de recursos para pagarle a los pensionados, mencionaron Gerónimo Reyes Hernández y Adriana Chávez Tejeda, dirigentes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), quienes anunciaron denuncias penales contra ex gobernadores, ex directores y ex consejeros del IPE.
Ante esta situación, indicaron que a partir del próximo 25 de agosto comenzarán a presentar los amparos en contra de la reforma aprobada por el Congreso Local, por considerarla violatoria a sus derechos, así como a la Constitución Política de México, a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Estimaron que tan solo serán 4 mil pensionados adheridos al Copipev los que se estarían amparando en los próximos días, pero la cantidad será mucho mayor, porque igualmente lo harán por separado las delegaciones de jubilados de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Xalapa, Veracruz, Córdoba y Orizaba, además quienes militan en el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV).
Todas las organizaciones que forman parte del Frente Estatal de Defensa del Instituto de Pensiones del Estado también presentarán sus amparos en próximos días, pues tienen como fecha límite para hacerlo el primero de septiembre.
"Es tal la magnitud del agravio, que incluso hasta los propios trabajadores jubilados y en activo del sindicato del IPE se ampararán contra la reforma, porque saben que peligra su patrimonio", agregaron.
Consideraron un hecho fuera de toda lógica, que mientras el gobierno federal asumió la responsabilidad del pago de las pensiones de los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), en Veracruz se hizo algo totalmente opuesto.
Comentaron que en la reforma, ahora, al gobierno estatal lo vuelven solidario en la aportación de recursos para el pago de pensiones, cuando en la anterior ley estaba obligado.
Ante esta situación, indicaron que el mal manejo que ha tenido el IPE durante los últimos 20 años, hace que las proyecciones sean de que sólo le quedarían cinco años al Instituto para cumplir con sus obligaciones tal como está la reforma aprobada hace unos días.
Gerónimo Reyes Hernández y Adriana Chávez Tejeda señalaron que su estrategia jurídica será la de ampararse, con la confianza de ganar el litigio, y en caso contrario acudir a organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Comisión Interaméricana de Derechos Humanos (CIDH).
A la par, exigirán transparencia y rendición de cuentas, para la forma en que se han usado los recursos de los jubilados y pensionados del IPE. Así, detalló que presentarán denuncias penales contra los ex directores del Instituto de Pensiones del Estado y de quienes han fungido como consejeros por haber aprobado medidas y acciones que fueron en detrimento del patrimonio de los jubilados.

 

6 de agosto del 2014:

Tima IUSA a usuarios con nuevo servicio de pago a CFE, acusan; hay 300 quejas

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

LA LLAMADA TARJETA INTELIGENTE DE PAGO DEL SERVICIO DE ELECTRICIDAD HA GENERADO MOLESTIAS E INCONFORMIDADES PARA LOS USUARIOS DE LA EMPRESA IUSA, CONTRATADA POR LA CFE PARA BRINDAR EL SERVICIO

Coatzacoalcos, Ver.- La empresa Iusa engaña a la población para que contrate el nuevo sistema de pago programado del servicio de energía eléctrica, afectando la imagen de la Comisión Federal de electricidad (CFE); en la zona sur se han atendido por día un promedio de hasta 300 clientes que buscan regresar a la modalidad anterior.
Víctor Andrade López, secretario general de la Sección 53 del Sindicato de Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) confirmó que el personal administrativo ha estado rebasado por las quejas que se han presentado con la nueva modalidad de pago.
Dijo que actualmente tienen en promedio de 12 mil clientes que han aceptado el pago con tarjeta inteligente pero no se les explica bien en el contrato qué firman y al realizar el corte, los usuarios esperan tener una disminución en el pago.
Indicó que los términos del nuevo contrato señalan que el usuario tiene que pagar un finiquito a la empresa al migrar a la nueva modalidad, por el monto de la energía eléctrica que consumió hasta el corte y además se le suma la lectura nueva.
También en el convenio firmado entre la CFE y la compañía Iusa el usuario realiza un pago de 90 pesos de garantía de la tarjeta electrónica que recibe; todos estos ajustes se cobran en el primer recibo por eso se incrementa el monto.
Para Víctor Andrade el problema que se ha generado con los usuarios radica en la poca información que recibe el usuario al firmar el contrato por parte del personal de Iusa, los cuales buscan cumplir una meta de contrataciones, para poder obtener un pago.
Cabe señalar que el Grupo IUSA, responsable de suministrar los medidores a CFE, obliga a su personal a cubrir un promedio de 10 afiliaciones a cada promotor y por cada una de ellas ganan 20 pesos, si obtienen menos de dicho número no reciben su comisión y si sobrepasan el número aumenta a 25 pesos.
En las oficinas de la CFE en Coatzacoalcos se recibieron este lunes un total de 300 quejas de usuarios, la mayoría de ellos quieren regresar al anterior esquema, pero el contrato que firmaron los obliga a mantener la nueva modalidad 90 días.

 

6 de agosto del 2014:

 

                                                     Dinero

                     México tiene la gasolina más cara del mundo

                                       Enrique Galván Ochoa




 

 

 

                                          La más cara del mundo

De acuerdo con la clasificación de Bloomberg, Noruega es el país que tiene la gasolina más cara del mundo. En realidad es a México al que corresponde el primer lugar, si se toma en cuenta la relación precio-salario mínimo. Los noruegos pagan en su moneda el equivalente a 127.27 pesos por galón, pero tienen un salario promedio diario de 3 mil 549 pesos. Los mexicanos pagamos 49.02 pesos por galón de gasolina Magna, pero el salario mínimo es de 67.29 pesos al día. Un noruego puede pagar 2.3 tanques de 45 litros de gasolina con un día de salario, mientras que un mexicano –asumiendo que pudiera tener automóvil ganando el salario mínimo– necesitaría gastar ocho días y medio de sueldo para llenar el mismo tanque.

 

 

6 de agosto del 2014:

 

Activista mixe suma 15 meses de preso político

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada

Desde el pasado 18 de mayo de 2013, el maestro y luchador social indígena Damián Gallardo Martínez se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de El Salto, Jalisco, luego de que fue obligado a autoincriminarse por el secuestro de dos menores de edad, sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del Consejo Coordinador Empresarial, denunciaron los familiares y abogados del activista.

En rueda de prensa señalaron que Gallardo y otras 12 personas fueron víctimas de detención arbitraria y tortura para forzarlos a declararse culpables, por lo que exigieron la revisión del caso y la libertad inmediata del profesor oaxaqueño.

Idolina Gallardo, hermana del activista encarcelado, indicó que el caso ya ha sido expuesto ante las relatorías especiales de la Organización de las Naciones Unidas sobre Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, así como de la Relatoría sobre la Independencia de Jueces y Magistrados, para denunciar los abusos que sufrió el indígena mixe.

El profesor, explicó, fue sacado de su domicilio el 18 de mayo de 2013 en la madrugada por un grupo de personas con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y luego incomunicado por más de 30 horas, durante las cuales fue sometido a tortura física y sicológica para obligarlo a inculpar a diversos líderes sociales o a él mismo en el secuestro de Alexa y Juan José Álvarez Benfield, sobrinos de Gutiérrez Candiani.

 

 

6 de agosto del 2014:

 

En riesgo inminente, vida de periodistas

El Estado debe proteger a Contralínea: CIDH

De la Redacción

Periódico La Jornada

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad de las y los periodistas de la revista Contralínea, quienes se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontrarían en un estado de riesgo inminente. Así lo afirmaron la Casa de los Derechos de Periodistas y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, quienes explicaron que la importancia del caso llevó a la CIDH a pedir a las autoridades mexicanas que tomen medidas urgentes desde ahora, cuando por lo general primero solicita la información al gobierno del país involucrado.

Las autoridades tiene 15 días a partir del 30 de julio para informar sobre la adopción de las medidas cautelares acordadas y actualizar esa información en forma periódica.

 

6 de agosto del 2014:

 

En un desplegado de una página en La Jornada en la página 13, de la

 

CENTRAL INDEPENDIETE DE OBREROS ARÍCOLAS Y CAMPESINOS

                         "TIERRA, DEMOCRACIA Y LIBERACIÓN SOCIAL"                       FUNDACIÓN CIOAC CHIAPAS, AC.

POSICIONAMIENTO E INICIATIVA DE LAS ACOMUNIDADES INDÍGENAS TOJOLABALES DE LA REGIÓN DE LAS MARGARITAS, EN TORNO A LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN LA COMUNIDAD DE LA "LA REALIDAD", Y LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA TODA LA REGIÓN.

1.     No somos paramilitares; somos indígenas tojolabales, chiapanecos y mexicanos. etc.
No es honesto y justo olvidar las décadas de los 70`s, 80`s y 90`s. etc.
2.     Las diferencias políticas (necesarias en ciertos momentos) son parte de este proceso. Y así ocurrió a partir del 95/96. Etc. Uno de los comandantes  en la región de Las Margaritas, por ejemplo, fue miembro relevante de nuestra organización, o, uno de los dirigentes de nuestra organización fue primera autoridad del municipio autónomo "San Pedro de Michoacán. Etc.
3.     Etc.
4.     Se estaba dialogando; se estaba llegando a acuerdos –aún con la presencia parcial del Frayba- cuando la confusión se apoderó del momento. Se había acordado no mover más contingente a La Realidad, ni de su parte ni de la nuestra, pero comenzaron a llegar camiones con zapatistas. Y la confusión devino en el enfrentamiento, que nuestro lado dejó también un saldo de siete heridos –uno de bala- etc.
5.     Lamentamos y condenamos el asesinato de Galeano y nos pronunciamos por el castigo a los responsables.
6.     Etc.
7.     Etc. muchas personas se hicieron pasar por zapatistas y entablaron relaciones de beneficio personal con funcionarios del gobierno federal. Etc.
8.     Las JBG Zapatistas son un avance político y logro de los pueblos o familias zapatistas y son gobierno de los pueblos y familias zapatistas. Pero en los territorios que ellos han demarcado existen otros pueblos, otras organizaciones, otras familias, que no necesariamente comparten las mismas posturas políticas, ni están por ello obligados a acatar las leyes de la Juntas. Etc.
9.     No es posible olvidar el papel fundamental de la CNPA, de la OCEZ, de la CIOA, de la ARIC, de la CNPI, de los propios pueblos, y de muchas organizaciones y actores sociales, religiosos o políticos en la construcción de este proceso de emancipación de los pueblos indígenas por sus derechos. Etc.
10.         Etc.
11.         Etc.
12.         Etc.
13.         Etc.
14.         Etc.

                                         ATENTAMENTE

Ejidos, pueblos y comunidades tojolabales miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos

Y se enumeran en total son 185

Responsable de la publicación: José Antonio Vázquez Fernández, dirigente estatal de la CIOAC histórica en Chiapas.

 

Nota. Tome lo que me pareció más interesante. Y me pareció mucha demagogia. Estilo CNC. Y para conocer el comportamiento de los paramilitares.

 

 

6 de agosto del 2014:

 

Denuncia el Frayba despojo contra bases del EZLN

Elio Henríquez

Periódico La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé (Frayba) de Las Casas informó que 32 indígenas, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se desplazaron de la comunidad autónoma de Egipto, municipio de Ocosingo, luego de que pobladores de Chilón entraron armados para despojarlos de sus tierras. La agresión ocurrió el primero de agosto a las 23:30 horas, cuando un grupo de personas armadas, provenientes del ejido Pojcol, entraron a la tierra de trabajo colectivo regional donde mataron un torete y realizaron disparos.

 

 

6 de agosto del 2014:

 

Cinco de cada 10, considerados idóneos para ser maestros

Normalistas, con las notas más altas en examen para docentes

De Oaxaca, Chihuahua, Colima y Veracruz, los más destacados

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada

Los egresados de escuelas normales alcanzaron los mejores resultados en el primer concurso de oposición para el ingreso al servicio profesional docente, aplicado tras la aprobación de la reforma educativa. El 17.8 por ciento obtuvo los más altos puntajes, mientras casi cinco de cada 10 fueron considerados idóneos para ser profesores de preescolar, primaria o secundaria.

A pesar del deterioro que enfrentan las escuelas normales públicas del país en infraestructura y equipamiento, así como la aplicación de diversas reformas curriculares que han sido rechazadas por maestros y estudiantes por su baja calidad, 4.1 por ciento de los egresados normalistas se ubicaron en los más altos niveles de desempeño.

Esto significa que en todas sus evaluaciones demostraron que no sólo tienen buenas capacidades pedagógicas, sino que las pueden desarrollar en diferentes contextos.

Otro 13.7 por ciento alcanzó el segundo nivel más alto de desempeño en las pruebas de conocimientos y destreza para la práctica docente; competencias intelectuales y responsabilidades éticas, así como en las pruebas complementarias.

En contraste, sólo 2.7 por ciento de quienes egresaron de universidades públicas y privadas o buscan entrar al sistema educativo por primera vez alcanzaron el nivel más alto de desempeño en sus exámenes, mientras 9.8 por ciento logró el segundo mejor nivel de puntaje.

Es decir, mientras 44.5 por ciento de los egresados normalistas fueron considerados idóneos para ser maestro frente a grupo, sólo 33 por ciento de quienes egresaron de universidades y buscan ser docentes serán integrados a las listas de prelación para la asignación de plazas.

Y si se considera el total de quienes no son idóneos, 55.5 por ciento egresó de una normal, frente a 67 por ciento de quienes cursaron estudios universitarios.

Los estados con el mayor número de normalistas con los mejores resultados, por lo que forman parte del grupo de desempeño A son: Oaxaca, con 9.1 por ciento de quienes fueron evaluados, aunque sólo participaron 123 sustentantes; le sigue Chihuahua, con 8.8 por ciento; Colima, 8.2, y Veracruz con 8 por ciento.

En las entidades con mayor número de concursantes, tanto normalistas como egresados de universidades, se incluye el estado de México, con 11 mil 916 participantes, de los cuales, 6.3 por ciento lograron los mejores puntajes, mientras 8.5 por ciento se ubicó con el segundo mejor resultado.

En Jalisco, la segunda entidad con el mayor número de concursantes, con 10 mil 132, se detectó que del total de sus egresados normalistas, 4.1 por ciento se ubicó entre los mejores, seguido de 12.9 con altos puntajes.

Puebla fue el tercer estado con más participantes, con 8 mil 631, pero de aquellos que egresaron de una normal se detectó que 3.3 por ciento están entre los mejores por sus habilidades docentes, mientras 13.8 se ubicó en la segunda posición, es decir, en el grupo B de las listas de prelación.

 

 

6 de agosto del 2014:

 

Era la primera mujer musulmana en el gabinete británico

Dimite alta funcionaria de Cameron por la indefendible política con Israel

Reuters, Dpa, Afp y Notimex

Periódico La Jornada

Londres, 5 de agosto.

Sayeeda Warsi, la primera mujer musulmana en el gobierno de Gran Bretaña, dimitió este martes como secretaria de Estado en el Ministerio del Exterior, tras denunciar la política moralmente indefendible del gobierno del primer ministro David Cameron frente a la ofensiva de Israel contra la franja de Gaza.

Con gran pesar escribí esta mañana al primer ministro y le presenté mi dimisión. No puedo apoyar más la política del gobierno con Gaza, escribió Warsi en su cuenta de Twitter.

Warsi, quien hasta hoy también fue secretaria de Estado de Fe y Comunidades, condenó en los últimos días el elevado número de muertos en la ofensiva militar israelí contra en el enclave palestino.

En su misiva, precisó que la actual crisis en Gaza es moralmente indefendible, no está en el interés nacional de Gran Bretaña y tendrá un impacto perjudicial de largo plazo en nuestra reputación doméstica e internacional.

Cameron defendió su política hacia Tel Aviv e intentó ser conciliador con Warsi: entiendo la fuerza de sus sentimientos respecto de la actual crisis en Medio Oriente, la situación de Gaza es intolerable... Israel tiene derecho a defenderse, pero hemos reiterado nuestra inquietud por el elevado número de víctimas civiles y hemos apelado a Israel a la moderación y a hallar soluciones para acabar con estos combates, dijo.

Warsi, de 43 años, casada y madre de cinco hijos, copresidió el Partido Conservador entre mayo de 2010 y septiembre de 2012, pero perdió el puesto entre críticas a su liderazgo.

La oposición laborista ha acusado al gobierno conservador-liberal de Cameron de ser demasiado complaciente con Israel y su campaña militar en Gaza, que ha costado la vida a más de mil 800 palestinos, en su mayoría civiles, en poco menos de un mes, además de que han muerto 64 soldados y tres civiles israelíes.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 392 niños han muerto y dos mil 500 han resultado heridos durante la ofensiva de Israel.

 

 

6 de agosto del 2014:

 

Quiere extender el fracasado modelo del Seguro Popular

El gobierno busca degradar el derecho a la salud, alertan especialistas

César Arellano

Periódico La Jornada

Nadie puede estar contra la universalización de los servicios de sanidad en el país, siempre y cuando no sirvan como pretexto para degradar el derecho a la salud, como propone el gobierno federal, advirtió Gustavo Leal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco.

Por su parte, el doctor Rafael Cervantes, del Colegio Médico de México, señaló que es necesario cambiar el sistema de salud, pero de acuerdo a las necesidades reales de este momento, pues no existen estrategias predictivas para resolver los problemas de mala administración, falta de revisión de las cuentas de los fondos de salud y de presupuesto raquítico.

En el foro Agenda de la Salud –realizado en la Casa Lamm y en el que también participaron José Luis Minjares, de la Asociación Nacional de Médicos Democráticos, y Eduardo Santaella (Colegio Médico del Seguro Social)– Leal Fernández aseguró que en manos de la doctora Mercedes Juan y de Enrique Peña Nieto, el derecho a la salud está en grave riesgo por el debate de la atención universal y del mal llamado seguro de desempleo, el cual se pretende financiar con el fondo de vivienda de los trabajadores por medio de las Afores.

Leal, especialista y colaborador de esta casa editorial, indicó que lo que pretende el gobierno federal con la reforma de salud universal es introducir garantías explícitas en el IMSS, el Issste y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como en los hospitales de Pemex, que en verdad son paquetes básicos mínimos, como los del Seguro Popular.

Por qué no hablan claramente. Por qué no dicen que quieren extender el fracasado modelo del Seguro Popular a la seguridad social. Primero buscan introducir paquetes a todas las instituciones, luego homologar los protocolos de atención y posteriormente que aceptemos que sólo se va a incrementar gradualmente la lista de intervenciones o padecimientos que nos están matando y enfermando como los crónico-degenerativos, pero además, como conformación de esto, quieren crear una procuraduría de la salud que haga exigibles estos derechos explícitos. Esta propuesta no tiene de ninguna manera posibilidad de ser aceptada.

Añadió que si el equipo del presidente Peña Nieto presenta lo anterior como iniciativa de reforma al artículo 4° constitucional, no va a mejorar las condiciones del servicio de salud, sino las empeorará y reducirá el derecho de acceso a ella de los mexicanos; además, es un acto demagógico.





--
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores
de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire
Adherentes a la Sexta


LA SEXTA TRABAJADORES (LA OTRA OBRERA)
Wordpress: http://trabajadoresyrevolucion.wordpress.com/
http://www.praxisenamericalatina.org/
Blogger: http://mueblestintero.blogspot.com/
Twitter: @TrabajadoresLOC
Facebook: https://www.facebook.com/otra.obrera
 listaaccion@yahoogrupos.com.mx

__._,_.___

Enviado por: ANDRES CONTRERAS <eljuglardeloscaminos48@hotmail.com>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (3)

.

__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario