sábado, 19 de septiembre de 2015

[Diariodeurgencia] ESPECIAL: EL PAPA FRANCISCO EN CUBA / DISCURSOS COMPLETOS DE RAÚL Y DEL PAPA


20 DE SEPTIEMBRE 2015

Una multitud recibió al Papa Francisco a su llegada a La Habana 

19 septiembre 2015 |

ver vídeos:

El sumo Pontífice fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro Ruz. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

El sumo Pontífice fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro Ruz. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

El Papa Francisco arribó a La Habana a las 03:50 pm de este sábado para iniciar una visita pastoral  a nuestro país. El sumo Pontífice  fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro Ruz en el Aeropuerto Internacional "José Martí" junto a otras autoridades políticas, gubernamentales y religiosas de Cuba.

Ambos dignatarios hablaron durante la ceremonia de bienvenida.

Esta es la décima visita al exterior de Francisco desde su investidura como máximo representante de la Iglesia Católica universal, el 13 de marzo de 2013. Representa además la tercera ocasión en que un Papa visite Cuba en los últimos 17 años.

En breve, el Papa Francisco comenzará un recorrido desde el aeropuerto hasta la sede de la Nunciatura Apostólica, en cuyo trayecto de 18 km recibirá el saludo multitudinario y cordial de la población de la capital cubana.

Como se ha divulgado, Francisco celebrará una misa en la Plaza de la Revolución el próximo domingo, y luego hará una visita de cortesía al presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución. El 21 de septiembre viajará a Holguín y a Santiago de Cuba, y el martes 22, desde Santiago, tomará el vuelo nuevamente de Alitalia hacia Washington.

La visita del Papa Francisco se corresponde con el ambiente favorable que caracteriza las relaciones entre Cuba y la Santa Sede de la Iglesia Católica, sobre la base del respeto mutuo.

Vale recordar que los nexos diplomáticos bilaterales se establecieron hace 80 años, y se han mantenido ininterrumpidamente desde entonces. Francisco es el tercer nuncio apostólico que viaja a Cuba luego de que sus antecesores Juan Pablo II lo hiciera en enero de 1998 y Benedicto XVI, en marzo de 2012.


Raúl Castro: En nombre de este noble pueblo, le doy la más calurosa bienvenida

Discurso de bienvenida del presidente Raul Castro al Papa Francisco

Aeropuerto internacional "José Martí", La Habana
19 de septiembre de 2015

Habla Raúl en recibimiento al Papa FranciscoSantidad:

El pueblo y el Gobierno cubanos lo reciben con profundos sentimientos de afecto, respeto y hospitalidad.

Nos sentimos muy honrados con su visita. Podrá apreciar que amamos profundamente nuestra Patria, por la que somos capaces de realizar los más grandes sacrificios. Nos ha guiado siempre el ejemplo de los próceres de Nuestra América, quienes nos legaron dignidad, valentía y generosidad. Por ellos hemos sabido practicar el axioma martiano de que Patria es Humanidad.

El encuentro memorable que sostuvimos en mayo pasado, en la Ciudad del Vaticano, brindó la oportunidad de intercambiar ideas acerca de algunos de los asuntos más importantes del mundo en que vivimos.

Los pueblos de la América Latina y el Caribe se han propuesto avanzar hacia su integración, en defensa de la independencia, la soberanía sobre los recursos naturales y la justicia social.

Sin embargo, nuestra región sigue siendo la más desigual en la distribución de la riqueza. En el continente, Gobiernos legítimamente constituidos que trabajan por un futuro mejor, se enfrentan a numerosos intentos de desestabilización.

Hemos seguido con mucha atención sus pronunciamientos. La exhortación apostólica "La Alegría del Evangelio", acerca de los temas sociales, y la carta encíclica "Alabado Seas", referida al futuro y el cuidado del planeta y la Humanidad, me han motivado profunda reflexión. Serán referentes para la próxima Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, que tendrá lugar en la ONU en el presente mes, y la XXI Conferencia Internacional acerca del Cambio Climático que se celebrará, en diciembre, en París.

Comienzan a tener un eco creciente en el mundo su análisis de las causas de estos problemas y el llamado a la salvaguarda del planeta y la supervivencia de nuestra especie; al cese de la acción depredadora de los países ricos y las grandes transnacionales, a la eliminación de los peligros que se ciernen para todos en materia de agotamiento de los recursos y pérdida de la biodiversidad.

Como bien su Santidad señala: "La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo".

El Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en 1992, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, planteó la necesidad de salvar a la humanidad de la autodestrucción, distribuir mejor la riqueza, el conocimiento, la ciencia y las tecnologías, para el desarrollo sostenible, "hacer desaparecer el hambre y no el hombre", afirmó.

El sistema internacional actual es injusto e inmoral. Ha globalizado el capital y convertido en su ídolo al dinero. Hace de los ciudadanos meros consumidores. En vez de difundir el conocimiento y la cultura, los enajena con reflejos y patrones de conducta promovidos por medios que solo sirven a los intereses de sus dueños, las corporaciones transnacionales de la información.

La profunda y permanente crisis se descarga con brutal crudeza sobre los países del Tercer Mundo. Tampoco escapan de ella los excluidos en el mundo industrializado, las minorías, los jóvenes desempleados y los ancianos desvalidos, los que buscan refugio del hambre y los conflictos. Ofende la conciencia humana lo que ocurre con los inmigrantes y los pobres. Estos son los indignados del mundo que claman por sus derechos y el fin de tanta injusticia.

Santidad:

En sus palabras a los dos encuentros mundiales de los Movimientos Populares en octubre del pasado año en Ciudad del Vaticano y julio del presente, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, reiteró la necesidad de practicar la solidaridad y luchar unidos contra las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad, por la dignidad del hombre y se refirió al derecho a la tierra, al techo y al trabajo.

Para conquistar esos derechos, entre otros, se gestó la Revolución cubana. Por ellos, reclamó Fidel en su histórico alegato de defensa conocido como "La Historia me Absolverá".

Para lograr una sociedad más justa y solidaria hemos trabajado con sumo esfuerzo y asumido los mayores riesgos desde el triunfo revolucionario.

Lo hemos hecho bloqueados, calumniados, agredidos, con un alto costo de vidas humanas y grandes daños económicos. Fundamos una sociedad con equidad y justicia social, con amplio acceso a la cultura y apego a las tradiciones y a las ideas más avanzadas de Cuba, de América Latina, el Caribe y del mundo.

Millones de personas han recobrado su salud con la cooperación cubana: 325 mil 710 colaboradores han trabajado en 158 países; hoy, cincuenta mil 281 trabajadores cubanos de la salud prestan sus servicios en 68 naciones. Gracias al programa "Yo sí puedo", 9 millones 376 mil personas han sido alfabetizadas en 30 estados; y más de 68 mil estudiantes extranjeros, de 157 países, se han graduado en Cuba.

Avanzamos resueltamente en la actualización de nuestro modelo económico y social para construir un socialismo próspero y sostenible, centrado en el ser humano, la familia y la participación libre, democrática, consciente y creadora de toda la sociedad, en especial de los jóvenes.

Preservar el socialismo es garantizar la independencia, soberanía, desarrollo y bienestar de la Nación. Tenemos la más firme decisión de enfrentar todos los retos para alcanzar una sociedad virtuosa y justa, con altos valores éticos y espirituales. Como señaló el venerable presbítero Félix Varela, "…queremos que las generaciones futuras hereden de nosotros la dignidad de los hombres y recuerden lo que cuesta recuperarla para que teman perderla…"

La unidad, identidad e integración regional deben ser defendidas. La Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno durante la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana en enero de 2014, consagra un conjunto de compromisos de vital importancia, como la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región; no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos; fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones; y respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones.

Para Cuba, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas tienen plena vigencia. Solo el respeto a estos puede garantizar la paz y la seguridad internacionales crecientemente amenazadas.

Conocimos con sumo interés las palabras de Su Santidad en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de los ataques nucleares contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

La existencia de las armas nucleares es una amenaza contra la supervivencia misma de los seres humanos y una afrenta a los principios éticos y morales que deben regir las relaciones entre las naciones. Su uso significaría la desaparición de la civilización humana. Abogar por el desarme, y muy particularmente por el desarme nuclear, no solo es un deber sino un derecho de todos los pueblos del mundo.

Santidad:

Hemos agradecido su apoyo al diálogo entre los Estados Unidos y Cuba. El restablecimiento de relaciones diplomáticas ha sido un primer paso en el proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países que requerirá resolver problemas y reparar injusticias. El bloqueo, que provoca daños humanos y privaciones a las familias cubanas, es cruel, inmoral e ilegal, debe cesar. El territorio que usurpa la Base Naval en Guantánamo debe ser devuelto a Cuba. Otros asuntos deben ser también dirimidos. Estos justos reclamos son compartidos por los pueblos y la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo.

Conmemoramos este año, Santidad, el 80 Aniversario de relaciones ininterrumpidas entre la Santa Sede apostólica y Cuba, que son buenas y se desarrollan favorablemente sobre la base del respeto mutuo.

El Gobierno y la Iglesia Católica en Cuba mantienen relaciones en un clima edificante, al igual que ocurre con todas las religiones e instituciones religiosas presentes en el país, que inculcan valores morales que la Nación aprecia y cultiva. Ejercemos la libertad religiosa como derecho consagrado en nuestra Constitución.

Damos a la presencia de Su Santidad en nuestra Patria todo su significado. Será trascendente y enriquecedor para la Nación su encuentro con un pueblo trabajador, instruido, abnegado, generoso, con profundas convicciones, valores patrióticos, dispuesto a continuar su heroica resistencia y a construir una sociedad que garantice el pleno desarrollo, de mujeres y hombres, con dignidad y justicia.

En nombre de este noble pueblo, le doy la más calurosa bienvenida.

Muchas gracias.

_____________________________________________________________________________

Papa Francisco:

El proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EEUU "nos llena de esperanza"

Habla el Papa en La Habana

Discurso del Papa Francisco en la ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, el sábado 19 de septiembre de 2015.

Señor Presidente,
Distinguidas Autoridades,
Hermanos en el Episcopado,
Señoras y señores:

Muchas gracias, Señor Presidente, por su acogida y sus atentas palabras de bienvenida en nombre del Gobierno y de todo el pueblo cubano. Mi saludo se dirige también a las autoridades y a los miembros del Cuerpo diplomático que han tenido la amabilidad de hacerse presentes en este acto.

Al Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, a Monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba y Presidente de la Conferencia Episcopal, a los demás Obispos y a todo el pueblo cubano, les agradezco su fraterno recibimiento.

Gracias a todos los que se han esmerado para preparar esta visita pastoral. Quisiera pedirle a Usted, Señor Presidente, que transmita mis sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel. A su vez, quisiera que mi saludo llegase especialmente a todas aquellas personas que, por diversos motivos, no podré encontrar y a todos los cubanos dispersos por el mundo.

Este año 2015 se celebra el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la Santa Sede. La Providencia me permite llegar hoy a esta querida Nación, siguiendo las huellas indelebles del camino abierto por los inolvidables viajes apostólicos que realizaron a esta Isla mis dos predecesores, san Juan Pablo II y Benedicto XVI. Sé que su recuerdo suscita gratitud y cariño en el pueblo y las autoridades de Cuba. Hoy renovamos estos lazos de cooperación y amistad para que la Iglesia siga acompañando y alentando al pueblo cubano en sus esperanzas y preocupaciones, con libertad y con medios y espacios necesarios para llevar el anuncio del Reino hasta las periferias existenciales de la sociedad.

Este viaje apostólico coincide además con el I Centenario de la declaración de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba, por Benedicto XV. Fueron los veteranos de Guerra de la Independencia, movidos por sentimientos de fe y patriotismo, quienes pidieron que la Virgen mambisa fuera la patrona de Cuba como nación libre y soberana. Desde entonces, Ella ha acompañado la historia del pueblo cubano, sosteniendo la esperanza que preserva la dignidad de las personas en situaciones más difíciles y abanderando la promoción de todo aquello que dignifica al ser humano. Su creciente devoción es testimonio visible de la presencia de la Virgen en el alma del pueblo cubano. En estos días tendré ocasión de ir al Cobre, como hijo de peregrino, para pedirle a nuestra Madre por todos sus hijos cubanos y por esta querida Nación, para que transite por los caminos de justicia, paz, libertad y reconciliación.

Geográficamente, Cuba es un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con valor extraordinario como "llave" entre el norte y el sur, entre el este y el oeste. Su vocación natural es ser punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad, como soñó José Martí, "por sobre la lengua de los istmos y la barrera de los mares" (La Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América, en Obras escogidas II, La Habana 1992, 505). Ese mismo fue el deseo de san Juan Pablo II con su ardiente llamamiento a que "Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba" (Discurso en la ceremonia de llegada, 21-1-1998, 5).

Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento. Es un signo de una victoria de la cultura del encuentro, del diálogo, del "sistema del acrecentamiento universal… por sobre el sistema, muerto para siempre, de dinastía y de grupos" (José Martí, ibíd..). Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero. El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de Tercera Guerra Mundial.

Pongo estos días bajo la intercesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, de los beatos Olallo Valdés y José López Piteira y del venerable Félix Varela, gran propagador del amor entre los cubanos y entre todos los hombres, para que aumenten nuestros lazos de paz, solidaridad y respeto mutuo.
Nuevamente, muchas gracias, Señor Presidente.

___________________________________________________________________________

Más de 100 000 habaneros reciben en las calles al Papa Francisco

19 septiembre 2015 

El Papa recorrió 18 kilómetros por La Habana en un vehículo abierto construido en Cuba especialmente para la ocasión. Según el cálculo inicial del portavoz vaticano, Federico Lombardi, unas cien mil personas se congregaron a lo largo del recorrido para dar la bienvenida al primer papa latinoamericano portando banderas, carteles y vitoreando al pontífice con entusiasmo.

Francisco estará en la isla del 19 al 22 de septiembre. En La Habana, primera parada de su viaje, oficiará este domingo una misa multitudinaria en la emblemática Plaza de la Revolución y mantendrá un encuentro con jóvenes, para luego seguir viaje a Holguín y Santiago de Cuba, desde donde se dirigirá el día 22 hacia Estados Unidos.

El Papa recorrió 18 kilómetros por La Habana en un vehículo abierto construido en Cuba especialmente para la ocasión. Según el cálculo inicial del portavoz vaticano, Federico Lombardi, unas cien mil personas se congregaron a lo largo del recorrido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Papa recorrió 18 kilómetros por La Habana en un vehículo abierto construido en Cuba especialmente para la ocasión. Según el cálculo inicial del portavoz vaticano, Federico Lombardi, unas cien mil personas se congregaron a lo largo del recorrido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Papa recorrió 18 kilómetros por La Habana en un vehículo abierto construido en Cuba especialmente para la ocasión. Según el cálculo inicial del portavoz vaticano, Federico Lombardi, unas cien mil personas se congregaron a lo largo del recorrido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Papa recorrió 18 kilómetros por La Habana en un vehículo abierto construido en Cuba especialmente para la ocasión. Según el cálculo inicial del portavoz vaticano, Federico Lombardi, unas cien mil personas se congregaron a lo largo del recorrido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Papa recorrió 18 kilómetros por La Habana en un vehículo abierto construido en Cuba especialmente para la ocasión. Según el cálculo inicial del portavoz vaticano, Federico Lombardi, unas cien mil personas se congregaron a lo largo del recorrido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Papa recorrió 18 kilómetros por La Habana en un vehículo abierto construido en Cuba especialmente para la ocasión. Según el cálculo inicial del portavoz vaticano, Federico Lombardi, unas cien mil personas se congregaron a lo largo del recorrido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Papa recorrió 18 kilómetros por La Habana en un vehículo abierto construido en Cuba especialmente para la ocasión. Según el cálculo inicial del portavoz vaticano, Federico Lombardi, unas cien mil personas se congregaron a lo largo del recorrido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


El Papa recorrió 18 kilómetros por La Habana en un vehículo abierto construido en Cuba especialmente para la ocasión. Según el cálculo inicial del portavoz vaticano, Federico Lombardi, unas cien mil personas se congregaron a lo largo del recorrido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Papa recorrió 18 kilómetros por La Habana en un vehículo abierto construido en Cuba especialmente para la ocasión. Según el cálculo inicial del portavoz vaticano, Federico Lombardi, unas cien mil personas se congregaron a lo largo del recorrido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Papa recorrió 18 kilómetros por La Habana en un vehículo abierto construido en Cuba especialmente para la ocasión. Según el cálculo inicial del portavoz vaticano, Federico Lombardi, unas cien mil personas se congregaron a lo largo del recorrido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Papa recorrió 18 kilómetros por La Habana en un vehículo abierto construido en Cuba especialmente para la ocasión. Según el cálculo inicial del portavoz vaticano, Federico Lombardi, unas cien mil personas se congregaron a lo largo del recorrido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


El Papa recorrió 18 kilómetros por La Habana en un vehículo abierto construido en Cuba especialmente para la ocasión. Según el cálculo inicial del portavoz vaticano, Federico Lombardi, unas cien mil personas se congregaron a lo largo del recorrido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


El Papa recorrió 18 kilómetros por La Habana en un vehículo abierto construido en Cuba especialmente para la ocasión. Según el cálculo inicial del portavoz vaticano, Federico Lombardi, unas cien mil personas se congregaron a lo largo del recorrido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


El Papa recorrió 18 kilómetros por La Habana en un vehículo abierto construido en Cuba especialmente para la ocasión. Según el cálculo inicial del portavoz vaticano, Federico Lombardi, unas cien mil personas se congregaron a lo largo del recorrido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


El Papa recorrió 18 kilómetros por La Habana en un vehículo abierto construido en Cuba especialmente para la ocasión. Según el cálculo inicial del portavoz vaticano, Federico Lombardi, unas cien mil personas se congregaron a lo largo del recorrido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


El Papa recorrió 18 kilómetros por La Habana en un vehículo abierto construido en Cuba especialmente para la ocasión. Según el cálculo inicial del portavoz vaticano, Federico Lombardi, unas cien mil personas se congregaron a lo largo del recorrido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El Papa recorrió 18 kilómetros por La Habana en un vehículo abierto construido en Cuba especialmente para la ocasión. Según el cálculo inicial del portavoz vaticano, Federico Lombardi, unas cien mil personas se congregaron a lo largo del recorrido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El Papa recorrió 18 kilómetros por La Habana en un vehículo abierto construido en Cuba especialmente para la ocasión. Según el cálculo inicial del portavoz vaticano, Federico Lombardi, unas cien mil personas se congregaron a lo largo del recorrido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El Papa recorrió 18 kilómetros por La Habana en un vehículo abierto construido en Cuba especialmente para la ocasión. Según el cálculo inicial del portavoz vaticano, Federico Lombardi, unas cien mil personas se congregaron a lo largo del recorrido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El Papa recorrió 18 kilómetros por La Habana en un vehículo abierto construido en Cuba especialmente para la ocasión. Según el cálculo inicial del portavoz vaticano, Federico Lombardi, unas cien mil personas se congregaron a lo largo del recorrido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Papa recorrió 18 kilómetros por La Habana en un vehículo abierto construido en Cuba especialmente para la ocasión. Según el cálculo inicial del portavoz vaticano, Federico Lombardi, unas cien mil personas se congregaron a lo largo del recorrido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Los cubanos dieron la bienvenida al Papa Francisco desde su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí. Personas de todas las edades colmaron las avenidas de La Habana para saludarlo. Globos, carteles, cantos y otras iniciativas fueron las más genuinas muestras de respeto por Francisco. Cubadebate fue protagonista de estos momentos.

Bienvenido el Papa La Habana fotos Kaloian-3

Banderas de Cuba y el Vaticano en manos del pueblo cubano inundaron La Habana. Foto: Kaloian Santos / Cubadebate.

Bienvenido el Papa La Habana fotos Kaloian-4

A la espera del paso del Papa Francisco. Foto: Kaloian Santos / Cubadebate.

Bienvenido el Papa La Habana fotos Kaloian-7

El canto no faltó en celebración a la llegada del Sumo Pontífice a Cuba. Foto: Kaloian Santos / Cubadebate.

Bienvenido el Papa La Habana fotos Kaloian-11

En la intersección de 100 y Boyeros en La Habana cientos de cubanos se dieron cita. Foto: Kaloian Santos / Cubadebate.

Bienvenido el Papa La Habana fotos Kaloian-12

Cuba se caracteriza por un fuerte sincretismo religioso. Foto: Kaloian Santos / Cubadebate.

papa en Cuba 2

La población también se reunió en la Calle 31 en el municipio de Playa, en La Habana. Foto: Raúl Fergo / Cubadebate.

papa en Cuba 3

Los niños acompañaron a sus padres para saludar al Papa. Foto: Raúl Fergo / Cubadebate.

papa en Cuba 5

Carteles, banderas y globos dieron colorido a las calles de La Habana. Foto: Raúl Fergo / Cubadebate.

papa en Cuba 6

Creyente de las distintas denominaciones recibieron al Papa. Foto: Raúl Fergo / Cubadebate.

papa en Cuba 7

A la espera del Papa. Foto: Raúl Fergo / Cubadebate.

Bienvenido el Papa La Habana fotos Kaloian-13

Iniciativas de todo tipo para recibir al Papa. Foto: Kaloian Santos / Cubadebate.

Bienvenido el Papa La Habana fotos Kaloian-14

Francisco en el Papa movil. Foto: Kaloian Santos / Cubadebate.

Bienvenido el Papa La Habana fotos Kaloian-16

En 100 y Boyeros saluda al pueblo reunido. Foto: Kaloian Santos / Cubadebate.

Bienvenido el Papa La Habana fotos Kaloian-17

En 100 y Boyeros saluda al pueblo reunido. Foto: Kaloian Santos / Cubadebate.

El Papa a su paso por la calle 31. Foto: Raúl Fergo / Cubadebate.

El Papa a su paso por la calle 31. Foto: Raúl Fergo / Cubadebate.



Recibió Raúl a Cristina Fernández


19 septiembre 2015 

Durante el encuentro, ambos mandatarios abordaron temas de la agenda regional e internacional. Foto: archivo.

Durante el encuentro, ambos mandatarios abordaron temas de la agenda regional e internacional. Foto: archivo.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este sábado a la excelentísima señora Doctora Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina, quien se encuentra de visita oficial en Cuba.

Durante el amistoso encuentro, ambos mandatarios dialogaron acerca de las excelentes relaciones que existen entre los dos países y ratificaron la voluntad de continuar fortaleciéndolas. Además abordaron otros temas de la agenda regional e internacional, en especial la importancia de los procesos de integración que se desarrollan en América Latina y el Caribe.

La presidenta argentina estuvo acompañada por Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y Juliana Isabel Marino, embajadora de Argentina en nuestro país. Por la parte cubana estuvieron presentes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y Orestes Pérez Pérez, embajador en esa nación del Cono Sur.

Cristina Fernández arriba a Cuba (Fotos Héctor Planes para RL)

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Frei Betto: El pueblo cubano, heroicamente, ha 

resistido el bloqueo

Una alegría estar en Cuba, dijo el destacado intelectual brasileño y teólogo de la liberación al comentar la visita del Papa Francisco


por Juana Carrasco

19 de Septiembre del 2015 

Para mí es una alegría estar en Cuba en ocasión de la visita del Papa Francisco, con esta frase rotunda inició el reconocido teólogo de la liberación e intelectual brasileño, Frei Betto, su encuentro con decenas de periodistas nacionales y extranjeros en la Sala de Prensa instalada en el Hotel Nacional de La Habana para el importante evento.

Pocos países de América Latina han tenido la oportunidad de recibir la visita de tres Papas en tan breve lapso de tiempo, los tres últimos, y esto concita celos de algunos países con mayor población católica, aseguró, haciendo referencia a que solo Brasil es la otra nación que ha tenido este honor, significando la importancia que se le concede a un país de gran religiosidad como la mayor de las Antillas, «aunque no es un país predominantemente católico».

Más adelante catalogaría esta visita como «un regalo al pueblo de Cuba», como también es un regalo al pueblo estadounidense la visita que realizará a ese país del 22 al 28 de septiembre. «Una visita que será más complicada», afirmó sobre esa segunda etapa de esta gira papal, porque apuntó que «están en proceso electoral».

Señaló Frei Betto en sus breves palabras introductorias de la rueda de prensa, en la que fue «acosado» por numerosas preguntas, que Francisco es un Papa que está haciendo una revolución dentro de la Iglesia Católica, continuando lo que hizo en su momento Juan XXIII y mencionó la encíclica Alabado sea el Señor donde abordó con profundidad los problemas medioambientales, sus causas y cómo el deterioro del hábitat humano afecta con peso mayor a los más pobres de este mundo.

Impacta su cercanía a los pobres, aseguró Frei Betto sobre el Sumo Pontífice, porque «tiene la fe de Jesús».

En respuesta una pregunta primera, indagatoria que lo llevó a su libro Fidel y la Religión, el destacado intelectual recordó que en abril de este año estuvo también en la Isla para el 30 aniversario de la entrevista que hiciera en 1985 al Líder de la Revolución. Cuba, afirmó, un país con 11 millones de habitantes, sacó una edición de 1 300 000 ejemplares, para dar a entender el interés del tema entre los cubanos, «un pueblo muy religioso, no propiamente católico» lo que, dijo se parece a Bahía, en Brasil, donde hay una mezcla de catolicismo con religiones de origen africano.

Apuntó que efectivamente hubo tiranteces entre la Revolución y la Iglesia Católica en los primeros años después del triunfo de 1959, pero no con las iglesias cristianas. Aludió a que pocos recuerdan que en la Sierra Maestra hubo un sacerdote católico, el padre Sardiñas, quien fue Comandante de la Revolución, y el Papa le autorizó a utilizar una sotana verde olivo.

Frei Betto señaló que al inicio de la Revolución muchos católicos se opusieron a los cambios en Cuba y que un cura se llevó a 14 000 niños a Estados Unidos «porque dijo que aquí se iba a quitar la patria potestad», en alusión a lo que se ha conocido históricamente como la Operación Peter Pan.

El libro Fidel y la Religión quitó el mito y los prejuicios de católicos y comunistas, puntualizó al tiempo que en esa característica suya de ejemplificar con hechos y anécdotas dijo que la fiesta de San Lázaro, la más masiva manifestación religiosa en La Habana, que es el 17 de diciembre, coincidió con el día del anuncio por los Presidentes Raúl y Obama del propósito de restablecer las relaciones, lo que consideró «un milagro de San Lázaro», y el día del cumpleaños del Papa Francisco.

Frei Betto recordó su primer encuentro con Fidel en Nicaragua y sus preguntas de entonces y las reflexiones del Comandante. El Estado y el Partido Comunista de Cuba destacaron más tarde su condición de laicos, recordó.

El Papa y la nueva izquierda latinoamericana

Habría que preguntarle al Papa Francisco su opinión sobre las izquierdas latinoamericanas, así comenzó su respuesta sobre el particular y reflexionó que hay muchos Gobiernos progresistas o de la nueva izquierda, «y la que conozco está muy feliz con el Papa Francisco» por su opción con los pobres y su denuncia de las causas de las injusticias y no solo de los efectos.

Ningún Papa ha sido tan contundente como Francisco en su encíclica Laudate Si, donde afirma que el precio más pesado de la degradación ecológica lo pagan los pobres, reiteró.

Respecto a la posición del Sumo Pontífice en cuanto al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y el proceso de relaciones de ambas naciones, aseguró Frei Betto que «hizo demasiado como estadista», en forma discreta y con mucha habilidad.

Hay un reconocimiento del Papa Francisco a la soberanía y la independencia de Cuba por el hecho de venir primero a Cuba y luego a Estados Unidos, aseguró, recordando que cuando la visita de Benedicto XVI hubo mucha presión por parte del entonces presidente Bush para que no viniera y luego para que condenara a la Revolución, y el Papa «estuvo cinco días aquí y reconoció los valores y logros de la Revolución».

Ahora viene Francisco, dijo, en un momento en que Obama ha reconocido el fracaso del bloqueo, en un discurso que, apuntó, él compara con el del exPresidente estadounidense que reconoció la derrota en Vietnam.

«Este pueblo, heroicamente, ha resistido el bloqueo», reafirmó Frei Betto y agregó que ese bloqueo ha sido condenado por los obispos cubanos, y por los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI y ahora lo ha hecho Francisco.

Haciendo referencia al encuentro que sostuvo con Fidel el pasado abril y lo reflexionado con él, afirmó que Obama ha cambiado sus métodos, todavía tiene que cambiar sus objetivos. Tiene que levantar el bloqueo y devolver Guantánamo. ¿Por qué el Papa Francisco va a Holguín?, se preguntó Frei Betto, porque su cercanía a la Base Naval de Guantánamo, «hay que observar su discurso allí», alertó.

Recordó las palabras de Juan Pablo II cuando dijo aquí «Yo espero que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba», y eso ha sucedido, consideró.

Abordó también la postura del Papa Francisco sobre la Teología de la Liberación, de la que dijo otros Papas hicieron advertencias, pero nunca fue condenada. Ahora estamos en luz verde, utilizando un símil con las luces del tránsito para caracterizar la actualidad acerca del apoyo de la Teología de la Liberación a la lucha de las comunidades por sus derechos.

«El Papa está en el camino de Jesús», subrayó y recordaba que quienes siguen esa posición junto a los más pobres, somos hijos de un prisionero político, de quien estuvo preso, fue torturado y condenado a morir en una cruz por eso, y no murió de una caída de un camello en una esquina de Jerusalén, ironizó Frei Betto para significar cuál es el camino de Jesús. La Iglesia tiene el papel de preservar los verdaderos valores y derechos humanos.

Acerca de qué puede pasar en Cuba con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, dijo que no tenía una bola de cristal, pero que con la llegada de tanto turista habría un shock entre el tsunami consumista y los valores de la austeridad cubana, apuntando que muchos americanos quieren comprarlo todo y quieren viajar el mundo sin salir de Estados Unidos, con sus hoteles y tiendas en cada esquina.

Afirmó Frei Betto que el cubano es un «pueblo que ha desarrollado valores evangélicos, que son valores humanos; la solidaridad, compartir los bienes», y agradeció a Dios que sus dos líderes históricos estén vivos hasta hoy. Hizo referencia especial a las buenas relaciones de ambos con la Iglesia y a lo que llamó la admiración recíproca entre el Cardenal Jaime Ortega y el Presidente Raúl Castro.

«Un pueblo, destacó Frei Betto, que tiene orgullo de defender su Revolución y sus valores», reafirmó al tiempo que advertía su deseo de «que este consumismo no dañe la austeridad cubana».

Como colofón de sus respuestas a la prensa, se refirió a una de las actividades del Papa Francisco en esta gira por Cuba y Estados Unidos: el Congreso de la Familia en Filadelfia.

También afirmó que hay fronteras físicas y virtuales, fronteras de la segregación y la discriminación que se ven en África, por ejemplo, y provocan la inmigración; y en referencia a nuestro país certificó que no ha sido Cuba la que ha dividido a la familia, ha sido la hostilidad permanente de Estados Unidos y el bloqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario