domingo, 31 de enero de 2016

[Diariodeurgencia] ARGENTINA MASIVO ACTO-FESTIVAL DE SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES DEL GRUPO MEDIÁTICO 23

1 de febrero 2016


ARGENTINA

MASIVO ACTO-FESTIVAL DE SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES DEL GRUPO MEDIÁTICO 23

Repudiaron a los empresarios Szpolsky y Garfunkel por "vaciar las empresas" y al gobierno de Mauricio Macri por la ola de despidos

Resumen Latinoamericano, 31 de enero 2016.- Cuando el cantante de Las Manos de Filippi entonó desde el escenario el tema "Insurrección popular, Huelga general", los aproximadamente 20 mil personas que concurrieron al Acto-Festival contra el vaciamiento de los medios de comunicación del Grupo 23, corearon la consigna con tanta euforia que por momentos parecía que el escenario se había convertido en una postal de los dramáticos años 90. Ni qué decir cómo se coreó enseguida "Métodos piketeros", dedicado a la lucha de quienes cortan calles por reivindicaciones básicas.
Es que las canciones de aquella época de pelea contra el neoliberalismo han comenzado a renacer como respuesta a este momento planteado por el gobierno de Mauricio Macri en el que los decretazos se combinan con aumentos del 500 por ciento en la luz y miles de despidos de trabajadores estatales y privados.
Este domingo, el Parque Centenario fue desbordado por una multitud multipartidaria (estaban con sus banderas desde La Cámpora hasta el Partido Obrero, pasando por decenas de organizaciones sociales y sindicales) que fue convocada por la dramática situación que viven los trabajadores y trabajadoras de los diarios Tiempo Argentino, El Argentino, y Radio América entre otras empresas vaciadas con total impunidad por dos empresarios de larga fama en esto de dejar a su personal en la calle sin pagarle un solo peso. Se trata de Sergio Szpolsky y de Matías Garfunkel, a los que el gobierno anterior les había facultado para que controlen un holding de medios que abarcaba diarios, radios, portales web, agencias y un largo etcétera. Para ello recibían de la pauta oficial una muy buena tajada. Ambos no tardaron ni un día en responder a la derrota del kirchnerismo saltando del barco y liquidando algunas de sus empresas y no pagándole los salarios ni el aguinaldo desde hace tres meses a sus 800 trabajadores.

A la hora de denunciar esta operación de vaciamiento y prestarles solidaridad efectiva, los trabajadores tuvieron desde el primer momento el acompañamiento del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) que fue a su vez el convocante del Festival, que sirvió para recaudar fondos a fin de sostener el paro de los trabajadores de "Tiempo Argentino" (26 días de huelga que impiden la salida del diario) y generar una actividad masiva de apoyo a la lucha sindical reivindicativa.
Por el escenario desfilaron Liliana Herrero, Silvia Iriondo, Chango Spasiuk, Ariel Prat, Flopa, Támesis, Las Manos de Filippi y la Bersuit Vergarabat, entre otros, Todos tocaron y cantaron sin cobrar un peso y además utilizaron el micrófono para solidarizarse con quienes a lo largo y ancho del país están sufriendo despidos o malos tratos por parte de las patronales. 

Fueron muchas las adhesiones de organizaciones de derechos humanos (a media tarde habló Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora), partidos políticos, y movimientos sociales. También varios delegados de comisiones internas de las empresas del Grupo 23 y de otros medios, sumaron sus testimonios, condenando a Szpolsky y Garfunkel como "ladrones" y "vaciadores de empresas, que siguen sin ser judicializados, como sí ocurre con cualquier trabajador que corta una calle o una ruta para hacer oír sus reclamos.
En varias oportunidades, el público atronó con uno de los gritos que los trabajadores del Grupo 23 entonan en sus manifestaciones: "pagá los sueldos, la puta que te parió", dirigido a los dueños de las empresas. Además, otra de las consignas que hizo furor fue la tradicional: "Macri basura, vos sos la dictadura".
Poco antes del cierre del acto, los directivos del Sipreba advirtieron al Ministro de Trabajo que "ya es hora de que obligue a la patronal a abonar los salarios y asegurar la fuente de trabajo", También elogiaron el nivel de unidad logrado para el acto, tanto en lo político como en lo sindical. Poco después, treparon al escenario los integrantes de la Besuit Bergarabat, que tocaron viejos y nuevos temas, pero volvieron a evocar las luchas de los 90, al entonar lo que se ha convertido casi en un himno: "Se viene el estallido". Una letra que en los días que corren, ha adquirido total vigencia.



fotos para Resumen Latinoamericano: Sebastián Polischuck

No hay comentarios:

Publicar un comentario