domingo, 24 de enero de 2016

[Diariodeurgencia] ESPECIAL EUSKAL HERRIA: El tema de la AMNISTÍA para los presos y presas políticas vascas: un debate necesario

EUSKAL HERRIA

El tema de la AMNISTÍA para los presos y presas políticas vascas: un debate necesario


Nuestros colegas del portal La Haine, convocaron recientemente a que distintos luchadores y luchadoras del País Vasco respondieran a un cuestionario que sirva para el debate sobre un tema que desde hace años es parte de las propuestas de resolución de la situación de los numeroso presos políticos vascos: la Amnistía.
Por considerar que oir y leer las opiniones de quienes tienen una larga historia de lucha por la independencia y el socialismo en Euskal Herria, es más que necesaria, precisamente en el momento actual, es que RESUMEN LATINOAMERICANO, se une a la difusión de las opiniones reunidas hasta el presente por La Haine y hace suyo el texto de introducción al debate.

Desde La Haine proponemos un debate en torno a la reivindicación de la Amnistía y la idoneidad o no de esta reivindicación en el actual contexto en Euskal Herria.

Como dijimos en la declaración de principios de La Haine, hace ya más de 15 años: "tenemos un interés especial en que la izquierda abra los ojos y los brazos a la lucha del pueblo vasco, la cual está desestabilizando de una manera muy importante la armonía política y económica de la Unión Europea". Desde La Haine siempre hemos estado al lado de este movimiento, que durante muchos años ha sido una de las puntas de lanza contra el régimen borbónico surgido de la transición.

Desde La Haine estamos asistiendo al cruce de declaraciones en las últimas semanas referidas a la reivindicación de la amnistía como uno de los objetivos para la superación del conflicto que Euskal Herria mantiene con los estados español y francés, habiendo sido nuestro proyecto informativo una de las plataformas donde se ha visto reflejada esta polémica.

Siendo conscientes de que este debate está ya hace tiempo en las calles, y que en las últimas semanas ha ido subiendo el tono de las declaraciones, desde La Haine proponemos un debate sobre esta reivindicación, así cómo sobre otros temas que puedan estar influyendo en esta situación. Queremos remarcar que este debate público en ningún caso quiere sustituir a los mecanismos de debate y decisión existentes en las propias organizaciones y movimientos implicados. Como decimos, el debate ya está en las calles hace tiempo, lo que pretendemos es dar a conocer en líneas generales los distintos argumentos que están encima de la mesa respecto a la idoneidad o no de esta reivindicación en el actual contexto en Euskal Herria.

Nuestra intención es ofrecer nuestra plataforma como un espacio donde, desde el respeto y el debate en términos estrictamente políticos, se pueda ofrecer una fotografía de las distintas visiones que hay sobre este tema concreto, con argumentos y debate político.

Los ejes que proponemos para el debate son los siguientes:

-La reivindicación estratégica de la amnistía ¿Es acertada o desacertada en el actual contexto político en Euskal Herria?

-¿Es incompatible un movimiento que reivindique la amnistía con uno que reivindique los derechos de los presos?

-Desde "Zutik, Euskal Herria" ¿Que pasos concretos se han dado en el proceso de liberación nacional y social de este pueblo? ¿Y en materia de presos?

-¿Qué otras cosas pueden estar influyendo en esta situación?

Participan inicialmente en este debate: Iñaki Gil de San Vicente, Sendoa Jurado, Julen Larrinaga, Joel Sistiage, Antxón Gómez y Borroka Garaia da! Esperando que podamos contribuir a dar una visión más amplia sobre este tema, y que se puedan tender puentes entre las distintas partes, damos paso al debate.

La Haine – Euskal Herria

18/01/2016
POR IÑAKI GIL DE SAN VICENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario