lunes, 11 de enero de 2016

RE: Mancera según Ackerman -- Morelos según Amlo -- Los cartones y Trump

En estos dias me encuentro en CHILANGOLANDIA y no lo digo como vituperio sino como alabanza, ya que en esta gran ciudad tengo muchos buenos amigos capitalinos a los cuales aprecio,  Esto me recuerda el siguiente pasaje de la obra cumbre de la literatura española, Espero que a nadie se le ocurra borrar este pasaje del Quijote obra del gran genio del manco de Lepanto. Emoji

Desde niño me enamoré de esta obra ,  que me ncontré en la basura, que herejia haber tirado semejante joya.


"Real y verdaderamente -respondió el del Bosque-, señor escudero, que tengo propuesto y determinado de dejar estas borracherías destos caballeros, y retirarme a mi aldea, y criar mis hijitos, que tengo tres como tres orientales perlas.
 
-Dos tengo yo -dijo Sancho-, que se pueden presentar al Papa en persona, especialmente una muchacha a quien crío para condesa, si Dios fuere servido, aunque a pesar de su madre.
 
-Y ¿qué edad tiene esa señora que se cría para condesa? -preguntó el del Bosque.
 
-Quince años, dos más a menos -respondió Sancho-, pero es tan grande como una lanza, y tan fresca como una mañana de abril, y tiene una fuerza de un ganapán.
 
-Partes son ésas -respondió el del Bosque- no sólo para ser condesa, sino para ser ninfa del verde bosque. ¡Oh hideputa, puta, y qué rejo debe de tener la bellaca!
 


A lo que respondió Sancho, algo mohíno:
 
-Ni ella es puta, ni lo fue su madre, ni lo será ninguna de las dos, Dios quiriendo, mientras yo viviere. Y háblese más comedidamente, que, para haberse criado vuesa merced entre caballeros andantes, que son la mesma cortesía, no me parecen muy concertadas esas palabras.
 
-¡Oh, qué mal se le entiende a vuesa merced -replicó el del Bosque- de achaque de alabanzas, señor escudero! ¿Cómo y no sabe que cuando algún caballero da una buena lanzada al toro en la plaza, o cuando alguna persona hace alguna cosa bien hecha, suele decir el vulgo: "¡Oh hideputa, puto, y qué bien que lo ha hecho!?" Y aquello que parece vituperio, en aquel término, es alabanza notable; y renegad vos, señor, de los hijos o hijas que no hacen obras que merezcan se les den a sus padres loores semejantes.
 
-Sí reniego -respondió Sancho-, y dese modo y por esa misma razón podía echar vuestra merced a mí y hijos y a mi mujer toda una putería encima, porque todo cuanto hacen y dicen son estremos dignos de semejantes alabanzas"


From: silwybo@yahoo.com
Subject: Re: Mancera según Ackerman -- Morelos según Amlo -- Los cartones y Trump
Date: Thu, 7 Jan 2016 06:22:29 -0600
To: eljuglardeloscaminos48@hotmail.com

Qué bueno la entrega de
juguetes. 
El permitir y hasta pensar
que es de cariño llamarnos
chilangos es como la
costumbre de llamar a 
una persona "buey" y
que todos se dan por 
aludidos. Al rato se
Podrán decir " pendejos"
de cariño. Y no importa. 
En otras palabras se va
Degradando el lenguaje. 
Total?
Por eso del valemadrismo
nos va como nos va. 
 

Enviado desde mi iPhone

El 05/01/2016, a las 9:52 a.m., ANDRES CONTRERAS <eljuglardeloscaminos48@hotmail.com> escribió:

A los de Jalisco les dicen tapatios y a los de Baja California mos dicen cachanillas,no es gentilicio , es algo asi como una costumbre definirnos con ese alias, independientemente del origen del apodo  de manera coloquial , muchos al DF le llamamos chilangolandia, pero no como insulto , mas bien de cariño por tantos amigos que aqui hemos encontrado a lo largo de décadas.     En fin , ya cumpli con la entrega de ,los juguetes en San Juan Tepeuxila, uno de los municipios mas pobres del pais.. Como no pudo nadié acompañarme, me arranque en un viaje especial hasta ese lugae, por caminos de terraceria, lugares de mas de 2500 metros sobre el nivel del mar.  Llegando pregunto a los pobladores que partido gobierna aqui ?  si si me dicen que el PRI o el PAN, mi siguiente pregunta habria sido:  donde encuentro algun maestra, maestra,catequista o algunas personas que me ayuden acoordinar la entrega de unos regalos que traigo para los niños.

Pero que me van respondiendo: aqui no gobiernan partidos, es gobierno de USOS Y COSTUMBRES,   Chin , respondo  entonces  es un gobierno de toda mi confianza, donde puedo ver al presidente municipal? 

Muy  amablemente me recibió el edil, le expliqué el asunto y de volada puso a mi disposicion a 6   o  7 integrantes del cabildo y entre todos hicimos el reparto de juguetes  fué una experiencia muy bonita ver la felicidad de tantos niños y sus madres.  os invito a QUE VEAN EL VIDEO  DE LA ENTREGA DE LOS REGALOS EN YOUTUBE.        SALUDOS DESDE PUERTO ESCONDIDO!!

https://www.youtube.com/watch?v=7wOffnPBrfw&feature=youtu.be

PD.   Y nomas para que vean y califiquen , mi amigo el inge.  cuando supo del periplo a la sierra cuicateca con los regalos de inmediato se solidarizó con una aportación de mil pesos, mismos que depositó en mi tarjeta OXXO orgullosamente  regiomontana, como el dice,   como veran, aunque a veces le doy sus regañadas ,  hoy le brindo mi agradecimiento, eso me ayudo a tener menos preocupaciones por tantos obstaculos, gastos imprevistos, etc,  y ahora cumplo la agenda en este puerto,  luego Amilcingo,  no pude ir a un compromiso con mis amigos de RACIMOS DE VERACRUZ porque ya me esperaban aqui, y es que me avisaron un dia antes,  si me avisan con 24 horas de anticipacion, facil me habria podido agandallar dos dias, pero ya con viatico adelantado y cerca de Pochutla, no fué posible.

 
<0.JPG>
 

 
<1.JPG>
 
 
<DSC05625.JPG>
 

 
<4.jpg>
 
From: planet_union@hotmail.com
To: silwybo@yahoo.com
Subject: Mancera según Ackerman -- Morelos según Amlo -- Los cartones y Trump
Date: Tue, 5 Jan 2016 08:20:07 +0000







 
Bola Querida, ya lista para estrenar el dominio "México Mágico, Bola", resulta que no tiene Bcc y lo he tenido que cancelar...  Volveré a Gmail, y a ver cómo nos va, ni modo. 

"La traición de Mancera" (La Jornada, 4 de enero, 2015)

Posted: 04 Jan 2016 05:36 AM PST

John M. Ackerman

Miguel Ángel Mancera llegó a ocupar la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 2012 gracias al enorme repudio ciudadano en contra del desastroso sexenio de Felipe Calderón que había sumido al país en un baño de sangre. Mancera también se benefició de la baja calidad de las candidatas presentadas por el PRI y el PAN, Beatriz Paredes e Isabel Miranda de Wallace. El actual jefe de Gobierno recibió más de 63 por ciento de la votación ciudadana, marcando un hito histórico en comparación con las elecciones anteriores.
TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA

No sólo esto que dice, John, sino que si vieron a Mancera con Aristegui
este lunes
, el ignorante apoya la idea de que nuestro gentilicio sea "chilango"
, cuando esto
lo debería
n
de
cidir
los intelectuales que sepan del lenguaje, no sólo porque a éste le parezca "bien".
Nuestros compañeros de la Bola, Manuel y Jesús, l
o nombran con a
lgo que empieza con "p", que a mí eso me tiene sin cuidado, pero el que un ignorante, sea "p" o no, y nos amuele a todos con lo de "chilangos", eso es una falta grave para quienes nacimos en la Ciudad de México, que por cierto, ya no es Distrito Federal, así que
, de menos,
ya nos salvamos
d
e ser "defeños".

Se dice también[¿quién?] que el término fue utilizado por primera vez en Veracruz. En tiempos pasados, la mayoría de los delincuentes condenados eran enviados al Distrito Federal para concentrarlos y posteriormente enviarlos a la cárcel de San Juan de Ulúa en Veracruz. Al llegar al puerto, los presos eran atados de manos y formados en hilera en forma similar, decían ellos, a una chilanga, conocida en ese entonces, como un atado de chiles. De ahí que el chilango se asocie con aquellos "delincuentes" provenientes del Distrito Federal.
Aunque en la jerga popular proviene de la fusión de dos palabras Chile y Chango a lo que se referían a su cuerpo de chile y cara de chango "Chilango"

Abajo copio la opinión de un estudioso de la lengua:

        Queda claro que chilango no es exactamente una voz coloquial, sino francamente despectiva, por decir lo menos. Con alguna frecuencia se emplea para denigrar o injuriar. Si nos atenemos a la explicación transcrita (del diario yucateco), resulta que chilango no sólo no es gentilicio sino que tampoco designa a los naturales de la ciudad de México, ni siquiera coloquialmente. Designa sólo a algunos capitalinos que parecen hacerse merecedores de calificativos tales como centralistas, abyectos, bárbaros, ignorantes, odiosos… No todos los capitalinos son chilangos. Los chilangos son una clase particular de capitalinos. No dudo de que hoy también, así sea esporádicamente, se emplee el adjetivo chilango sin estas claras connotaciones injuriosas y que, al paso del tiempo, pueda llegar a ser un simple sinónimo decapitalino. Mientras ello sucede, convendría corregir cuidadosamente la definición del vocablo en los diccionarios.
Este estudioso de la lengua compara "chilango" con "gachupín", ya que
ninguno de los dos
son "gentilicios" sino
una
voz
coloquial y francamente despectiva.

Y hablando de Mancera:

<image.png>

<image.png>
LLEGADA AL DF    --  Magú


A quienes les encanta ir a EU (por cierto, otros pobres que no tienen gentilicio), pues que ya pueden ir a Texas con pistola al cincho: 

Y hablando de Texas:
<image.png>

<image.png>
Peña y Ávila durante la inauguración del puente de Hueyetlaco en el Edomex. Foto: Presidencia

4 DE ENERO DE 2016

HUIXQUILUCAN, Edomex. (apro).- Sin una palabra en relación con el editorial de The New York Times, que calificó su gobierno como renuente a la rendición de cuentas, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró en esta entidad obras viales y de …

LEER MÁS

Operativo de la Border Patrol en la frontera Sonora-Arizona. Foto: Eduardo Miranda

"EU tiene un apetito insaciable de drogas": jefe de Seguridad de Arizona


4 DE ENERO DE 2016

HERMOSILLO, Son. (apro).- El coronel Frank Milstead, jefe del …




Y hablando de Morelos:
05.jpg
Al centro, el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco. Foto Rubicela Morelos



Futbolistas, artistas

 componen este

gobierno.



































Tras la ejecución de la alcaldesa de Temixco y la imposición del Mando Único en 15 municipios de Morelos, el alcalde de Cuernavaca responsabiliza al gobernador del estado de lo que pueda sucederle a él, a su familia y a los miembros de su gabinete.










<image.png>
TARJETA PUNTUAL  --        Magú     


Trump usa imágenes de Marruecos para ilustrar la frontera con México. 
El aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca ha vuelto a encender la polémica al 
usar en un vídeo promocional imágenes de la frontera de Melilla con Marruecos para atacar la inmigración ilegal de México a EEUU. Tras descubrirse la "trampa", su equipo de campaña replicó afirmando, aunque en ningún momento en el vídeo se aclara el engaño, que este fue "intencionado".


<image.png>
AÑO NUEVO   --   Hernández

<image.png>
Hola, Patricio, qué bueno volver a ver tus cartones,

Silvia


No hay comentarios:

Publicar un comentario