lunes, 24 de enero de 2011

FW: [listaaccion] sensible fallecimiento de Don Samuel

Me encontraba cantando en la plaza de armas de San Cristobal de las casas a principios de 1994, y ante la gran concurrencia, se me ocurre decir que en nuestro país no habia obispos buenos, que todos querian solo andar con los ricos, con los caciques, con los que explotan y asesinan al pobre, en eso un tsotsil de san juan Chamula, ropa de manta, morral y huaraches, algo mayor de edad , de baja estatura, me dice:  Hermanito, me permites unas palabras?   claro que si  le respondí....   y me dijo:  creemos que tienes razón en los que dices de los obispos que haz conocido en otras partes, pero quiero decirte que el obispo que tenemos aqui en San cristobal, no es como esos obispos malos.... nuestro obispo es bueno, no anda con los ricos ni con los caciques, ni con quienes nos despojan y nos matan.....nuestro "tatic"  si es bueno.....mientras aquel chamulita hablaba, me pareció ver que gradualmente iba creciendo , aumentando su estatura  y dandome la impresión de que tenia que levantar la mirada para verle la cara... entonces le pregunto  y como se llama?   con gran orgullo en su mirada me responde: SAMUEL RUIZ..... Rodeado de selva exhuberante en medio de múltiples peligros , alla por la boca Lacantun, en Loma Bonita, Chajul,  en el Rancho Puerto Rico  frontera con Guatemala recogí mucha información sobre la maravillosa labor de este gran hombre de iglesia... tambien en Ixcán, Peña Blanca, Flor de Cafe,  siempre soportando amenazas de muerte, agresiones, calumnias, tanto de caciques, gobernantes, el ejercito  y hasta el Vaticano, tanto de parte de Juan Pablo II  como del prefecto para la doctrina de la fe que en ese entonces  era el cardenal Josep Ratzinger, hoy Benedicto XVI , lo odiaban por defender a los mas pobres entre los pobres: a los indigenas, los verdaderos mexicanos y autenticos dueños de las tierras de este pais y del resto de América...nos va a hacer mucha falta,  ya nos está haciendo  falta y apenas se acaba de ir.

Hasta la victoria siempre HERMANO MAYOR.

 

PD.  Andrés!!  Andrés!!!   Andrés!!     oi que me gritaban y no veia a nadie, de pronto entre el tráfico, veo la cara sonriente de cabeza calva asomando  de una camioneta blanca  y que me dice:  GRACIAS!   de que ?  le pregunté  y  me repondió por la canción...  y la camioneta blanca siguió su camino, hasta entonces caí en la cuenta que era Don Samuel Ruiz.  el el archivo adjunto va la canción que os comparto.  La pena , cantando se hace mas llevadera.

Andrés Contreras " el juglar de los caminos"




 

To: losalud@googlegroups.com; listaaccion@yahoogrupos.com.mx; otralista@gmail.com; otralista@yahoogroups.com; laotra_df_edomx@yahoogrupos.com.mx
CC: comitecerezo@nodo50.org; comitecolmena@yahoo.com.mx
From: martapina@amecma.org
Date: Mon, 24 Jan 2011 14:25:36 -0600
Subject: [listaaccion] sensible fallecimiento de Don Samuel

 

SENSIBLE  FALLECIMIENTO  DE  DON  SAMUEL

El día de hoy lunes 24 por la mañana ha fallecido Don Samuel Ruiz y será velado en el CUC de este DF hoy a las 3pm.

La Otra Salud se une al sensible duelo ante la pérdida de un luchador social de esta embergadura.

Su ejemplo ha quedado para las generaciones y para la historia.

Estamos contigo Don Samuel .

Hasta La Victoria Siempre!!!!

La Otra Salud

 

 


__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario