lunes, 3 de enero de 2011

RE: CRONICA DEL MERCADO

Ese mercado es codiciado por las transnacionales para poner ahi sus megatiendas en perjuicio de miles que de ahi obtienen su sustento, esto lo he visto repetirse en muchas estados de la república. me da gusto que los evangélicos de sancris  no se dejen despojar. han dado grandes muestras de valor.

Andrés Contreras " el juglar de los caminos"




 

Date: Sun, 2 Jan 2011 14:36:52 -0800
From: oncelibro@yahoo.com.mx
Subject: CRONICA DEL MERCADO
To: mariofloyd@msn.com; latierrakolorada@yahoo.es; ceciflorezperes@hotmail.com; lafojacoleta@yahoo.com.mx
CC: disc460@hotmail.com; rene_genaromandujano@yahoo.com.mx; arq.ananinabecerril@hotmail.com; araceli_burguete@yahoo.com.mx; justinteen2004@yahoo.com.mx; apalejandro@hotmail.com; amalia_olalde@hotmail.com; amalia.av@hotmail.com; defensoras_populares@hotmail.com; jardindesenderos@yahoo.com.mx; ojitos_de.miau@hotmail.com; arturolomeli@correo.unam.mx; au.dacia@yahoo.com; carmenaq.coleman@yahoo.fr; eljuglardeloscaminos48@hotmail.com; aquiestare59@hotmail.com; barbarasierra@yahoo.com.mx; bruja04mx@yahoo.com.mx; espondablanca@yahoo.com; lopeoreselsilencio@hotmail.com; jubacu2000@hotmail.com; carlos_duque@hotmail.com; chester_86@hotmail.com; chiapas@cuartopoder.com.mx; chio9031@hotmail.com; chisexpress@hotmail.com; correo@expresochiapas.com; coco_zebadua@yahoo.com; angelesmariscal@hotmail.com; reene01@hotmail.com; rene_delios@hotmail.com; fabian_vidal@hotmail.com; mayahuelfg@hotmail.com; ppkmas@hotmail.com; manuelmartinez@hotmail.com

Fotos de Rusber Lara

Crónicas de la

 

Desde San Cristóbal de Las Casas

                                  

                            LA CIUDAD SIN MIEDO

           

            Esta es una noticia del año pasado, para los periodistas ya no será noticia, pero para la Historia este día  esta muy fresco. Pues fue, para ser precisos el 30 de diciembre a la mitad del día, de repente nos llegan gratas visitas inesperadas y hay que apurar las magras compras para la cena del 31, el presupuesto ya  no  es el mismo de hace una semana y por lo tanto hay que hacer malabares y buscar lo más por lo menos. ¿En donde? – ¡Uy, en las tiendotas ni pensarlo! No hay nada  fresco, todo está refrigerado, viene de lejos y  el precio es alto y fijo, no se puede regatear, menos que le den a una  su "coitan" -como desde hace miles de años-, el sitio indicado es el mercado. En el "Castillo Tielemans", por ser del centro se puede encontrar verdaderas montañas de papitas  por diez pesos; hay cebollitas pa´ quemar  diá 15 pesos  dos bolsa  para recibir al Año Nuevo,  de todo hay  por manojo, hay hasta…¡Un helicóptero  de vuelo  rasante, en pleno  mercado! Esta es una escena increíble: Un helicóptero rasando intimidante, como en aquellos tiempos de la selva, ¡pero en el mercado de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en pleno centro!, un INSULTO a la PAZ social es INADMISIBLE, por el pensamiento nos cruzan imágenes de Oaxaca en el que desde estos helicópteros se arrojaban gases lacrimógenos  a la población civil. Pero qué se creen estos políticos ¡Que parte de: ELLOS SON LOS SERVIDORES NO HAN ENTENDIDO Y  CÓMO  VAMOS A HACÉRSELOS ENTENDER!

             Hacia el lado sur, a la entrada, por Santo Domíngo, un millar de granaderos esperando arrasar con el mercado y sobrevolando como una enorme avispa, su helicóptero de "seguridad pública"; abajo se mencionan cifras: 800, 1200 GRANADEROS  armados y pertrechados para DESTRUIR al mercado y a quien lo quiera defender! Negros y azules, con pasamontañas y bazucas cargadas de gases lacrimógenos, esos que sueltan un humo quemante y ahogante y quien sabe que  armas más.

            La estrategia de protegerse con la fortaleza sacada de la debilidad, implementada por las milicianas zapatistas que quedaron inmortalizadas en la imagen de Pedro Valtierra en Xoyeb; ahora la usa el terrorismo de estado: Hasta el  frente las mujeres,  GRANADERAS  están para  abrir camino, hay dos con pasamontañas y ojos  bellísimos,  pero todas con sus horribles uniformes azules y negros, sus escudos, sus toletes y bazucas dispuestas a reprimir.  Ahora son las GRANADERAS, las que avientan a la delantera, pero no como defensa, sino como carne de cañón. En la "inteligencia militar"- Ahora ponen primero a las mujeres. - Soy  mujer y sé que de la fuerza  y de la decisión de una mujer, no hay que dudar ni un solo instante (por algo hay  sobrepoblación, el parto es un botón de prueba)- pero  no deja de ser una medida COBARDE por parte de los hombres con armas pertrechados atrás  de ellas.  La estrategia era entonces: Ellas van al frente, así los hombres- los bien nacidos que saben respetar a las mujeres- titubearán y ese titubeo será aprovechado para atacarlos (QPK). Esto demuestra el valor de la mujer para el estado, son desechables, se pueden asesinar o que las maten en defensa propia,  total… son mujeres. Marisela Escobedo, Digna Ochoa, Neyra Cervantes y miles de miles de muertas en México a manos  del terrorismo de estado personificado ante nuestros  ojos, por  esos "comandantes" a sueldo grandes gordos, negros  de corazón, como sus uniformes. Oiga Juan (el  gobernador de Chiapas) los objetivos del Milenio y el empoderamiento de la mujer: NO SIGNIFICABA ARMARLAS  para reprimir al pueblo ¡léalos de nuevo!

             Frente a ellos -y ellas-, cientos de locatarios  con una fuerza de pueblo contenida entre sus  gritos, entre sus manos; el Leviatán a punto, dijera Thomas Hobbes y dispuestos a defender con sus dientes; hasta con sus cuernos su fuente de identidad y de trabajo. Muchos de ellos llegaron desde niños, expulsados de la apacibilidad del campo, porque sus padres cambiaron de religión. En los años 70´s .Fueron brutalmente expulsados de Chamula y se refugiaron para sobrevivir en el mercado de San Cristóbal; eran cargadores, el escalón mas bajo y poco a poco fueron emergiendo, con esa paciencia milenaria y esa fuerza de nación maya en su ADN. Se defendieron  del arma más letal que es el racismo, no sólo sobrevivieron a la  miseria, sino que con trabajo y unidad la voltearon y ahora la prosperidad toca sus manos. Después de ese largo camino de adversidades, un grupo de granaderos y granaderas, ¿iba a amedrentar a quienes con sus manos hicieron añicos el bronce de un conquistador de estas tierras al cumplirse los primeros 500 años de racismo, allá por  1992?

            Un arma inalienable del pueblo es su inteligencia sacada de su corazón. Del lado del pueblo, de los locatarios que defienden su trabajo y la comida diaria de la ciudad de San Cristóbal, en  la primera fila se puso al frente el mismísimo futuro: LOS NIÑOS,   los vendedorcitos del mercado ¡UNA FILA DE NIÑOS FRENTE A LAS GRANADERAS! y se les dijo: ¡Miren quienes están frente a ustedes: NIÑOS trabajadores, que se ganan su comida desde pequeños. Ustedes que son Madres, consideren, piensen en sus hijos! Algunas de ellas asintieron en silencio  temerosas de las miradas de su comandante hombre. Que trabajo tan indigno, la "necesidad" las tiene ahí, esta vez  con la posibilidad de ayudar a matar niños.

            El "problema" por el que se origina este "casi enfrentamiento" lo provocó el gobierno y es que inventó otro mercado, en el periférico  norte,  fuera del centro  económico  de la ciudad, con el objetivo de  desaparecer el mercado  tradicional, fresco, barato, colectivo;  para que la población dependa para abastecerse de las tiendotas trasnacionales que se han asentado en la ciudad. En el nuevo  mercado no existe la infraestructura para alcanzar las ventas que se alcanzan aquí y que son cada vez más bajas por los duros golpes a la economía, y  además se habla que el espacio del mercado a  desalojar se lo darían a un "Soriana" que no ha podido establecerse en la ciudad porque al codiciar los espacios deportivos para sus tiendas, se encontró con la oposición activa de la ciudadanía. Se construyó durante todo este trienio un mercadote. sobre un humedal  y yace como un enorme elefante blanco, al lado de un río,- y con estas inundaciones- y  los políticos prometieron (a quien?)que sacarían a los locatarios tradicionales y los reubicarían con soborno, corrupción, amenazas o a la  fuerza,  a como  dé lugar,  en el nuevo mercado  al que le pusieron  el mismo  nombre del que  ya existe con tal de desaparecerlo  y demostrarle a los  trasnacionales, que ellos, políticos  lacayos están haciendo  su trabajo;  hay  muchos  intereses económicos  de por medio, por eso el desplazamiento  gubernamental del tamaño de este operativo  tan peligroso y  tan absurdo.

 En el medio de la calle una mesa con  los políticos  queriendo acorralar a los locatarios con manipulaciones y lengualargas: el presidente municipal un día antes de su  salida, Mariano Díaz Ochoa, el subsecretario de Gobierno de la zona que no importa su nombre, al rato lo cambian,  y los mas corruptos funcionarios municipales, Carlos Montesinos de negra y larga cola y el "Rorro",  administrador  impune del mercado de quien tampoco importa su nombre, ya lo perdió, fue sustituido  por la indignidad de su apodo.  La tensión por los dos lados, de uno los taka-takas, del helicóptero y por el otro los latidos  de los corazones conteniendo gritos. Y en medio de la Calle  sentado  en esta mesa de "dialogo", que resulta tan absurda frente a la presión de los  granaderos. Y  con una inusitada calma que brota de la razón, sentado  firme frente al presidente el Líder de los Locatarios, un líder nato: Narciso Ruiz Sántis,  nacido en Chamula, era niño cuando llegó a sobrevivir a este mercado  en 1977, ahora  ya  es un hombre y lo conoce como la palma de sus manos porque  con sus manos ayudó a transformarlo. Enarbola los Artículos Constitucionales 5º y 16º  del derecho al trabajo y de no ser molestados  en su integridad. Le acompañan locatarias que de generaciones  han vendido  en el mercado.  Denuncian amenazas: Nos ofrecieron  puestos de tabla roca. Cómo  vamos a colgar nuestros  productos  sobre tabla roca, ¡no aguanta!, nos amenazaron! – Y de esas amenazas tienen pruebas?, - les dice la soberbia política del presidente municipal.- ¡Claro que sí, contestan!, armadas de una  herramienta actual muy útil: Las grabaciones de un celular.- y vamos a demandar!- El político recula y pide tres minutos para comentar con sus compinches.

            Para presionar a los locatarios,  hicieron un dictamen  que dice que  el edificio se está cayendo. Se construyó apenas en la década de los  sesentas y no tiene trazas de caerse. Esta es una ciudad colonial  y  tiene edificaciones desde el siglo dieciséis que no  se han caído pero ese fue el único argumento que tuvo el gobernador del estado para amedrentaros, les dijo:"Si no  se quieren ir, yo no tengo ningún problema, pero  sí quiero que me digan quien se va a hacer responsable si se presenta algún accidente en el mercado viejo"- Esto sonó a burla, y a amenaza, se hablaba incluso de gente de Chamula que iría a quemar el mercado. Si él no tuviera problema ¿Porque les mandó un millar de granaderos para  desalojarlos?¿A qué se refería con que puede haber una "accidente". Por eso los del mercado  no bajan la guardia, los políticos hablan con lengua de serpiente. En cuanto a que se caiga el edificio, de acuerdo el  dictamen que  hizo el gobierno de Sabines, se entiende él no es arquitecto, sólo es gobernador; los locatarios lo impugnarán jurídicamente para descartarlo como presión política y en cambio iniciarán  procesos  de investigación y judiciales contra el administrador del mercado y los funcionarios que  bajo presión vendieron lugares en el nuevo  mercado por  miles de pesos.

            Volviendo al "Diálogo a palos", que se dio en medio de los dos pelotones, de granaderos y  locatarios les diremos que los políticos  no aguantaron  mucho, en el fondo sí sabían que al estar ellos en medio  los primeros  hubiesen  sido ellos y en un improvisado templete hecho con carretillas de madera,  se subió  el presidente a decirles que  se quedaba el mercado y que permitieran el retiro  de los  granaderos con las armas entre las piernas, el helicóptero se retiró,  y el grito  de júbilo resonó al unísono  entre los locatarios. Los vendedores cortésmente les abrieron paso  aplaudiendo la retirada, al mismo  tiempo que gritamos (ya incluida): ¡EL PUEBLO UNIDO  JAMÁS SERÁ VENCIDO!.

   En eso  aparecieron los periodistas de siempre en la entrevista a los triunfadores y a Narciso a quien se le atribuye el triunfo sobre todo de la PAZ,  él es Cristiano, Hijo de Dios, se identifica, como todos, pero él lo asume en lo valores que predica, defiende y demuestra. Si el pelotón de Locatarios hubiera sido una  turba sin educación, principios ni valores y sin la confianza en su líder, que no  se vendió como los  demás lideres del mercado, ante la provocación del helicóptero y  los granaderos,  se hubieran defendido como el gobierno esperaba, entonces hubiesen caído en esa trampa y los resultados hubieran sido un baño de sangre. Que bueno  que el hubiera no  existe y que el pueblo ya está  despierto y lo que más quiere es paz y tranquilidad para que lo  dejen trabajar, y que especialmente en el mercado están educados en valores, religiosos pero efectivos ya se vio a la hora de la hora.

 Muchos "corresponsales extranjeros", estaban muuuy atentos,  de extranja son también las trasnacionales, si hubiesen sido turistas  no se exponen y  la prensa local no  estaba tan al frente. Ese ejército de infiltrados es el más poderoso, son "invisibles" porque se camuflagean de pueblo, engañan con "amistades y sonrisas" y pasan información para que  sepan como  pueden entonces prtlm al pueblo. Entre ellos estaban dos mujeres nacionales, una con una bolsa de mandado que en cuanto llegó a la  fila de enfrente,  fue muy  gustosa a platicar con el comandante de negro de hasta enfrente y la otra de pelo corto, que en cuanto nos  acercamos a la mesa de diálogo para escuchar con la identificación de ser PRENSA, me metió un codazo en el estómago. (foto adjunta, de la mujer, no  del codazo, para que la conozcan y  no se le junten tanto).

 

 

EPÍLOGO.

            El 30 dia histórico de una batalla ganada con razón y  paz (con Z)  el 31 es el fin de Año  y  la entrada de  la madrugada del 1º de Enero así que el primer acuerdo de la asociación de locatarios fue hacer un ¡"Pachangón Pérez" para recibir el Año Nuevo! y así no  dejar pasar sin Celebración de Pueblo Verdadero, el 1º de Enero. Ya que los Zapatistas están de "Vacaciones" según dicen que dicen las mantas de Oventic, se hubieran ido al mercado ahí entre otros grupos musicales  y la alegría  de los vendedores, esa noche  sin vender, de nuevo  con un templete hecho de carretillas de mercado,  y con refresco, porque su religión no les permite tomar trago, todo en paz, y como la ultima uva de las campanadas de año viejo  se presentó a la banda de Rock Punk, Reggue Cristiano  que son los Ganadores del primer lugar del concurso de Bandas tanto en San Cristóbal como en la  capital del estado, SKLEM Band, de oficio jóvenes locatarios,  que cantaron  una canción de su autoría dedicada a Narciso: "El Guardián del Pueblo" una rola en reconocimiento a su  labor  durante todos los meses de presión. La batalla está ganada, pero no  así la  guerra  por lo que al  "altear" la madrugada se quedó una  vasta comisión de guardia  en el mercado, como  todas las noches desde hace meses para que San Cristóbal siga siendo La Ciudad sin miedo


No hay comentarios:

Publicar un comentario