sábado, 1 de enero de 2011

RE: [Diariodeurgencia] RESUMEN LATINOAMERICANO 2328 // URGENTE BOLIVIA: EVO MORALES DA MARCHA ATRAS POR LA PROTESTA POPULAR Y DEROGA EL DECRETO DEL GASOLINAZO

Mi sincera felicitación al gran estadista Evo Morales, que bastaron unas horas de protestas para dar marcha atras en una medida rechazada por la mayoria del pueblo boliviano, es un ejemplo a seguir para  los gobiernos de casi todos los paises del mundo , ya ven que en Estados Unidos las protestas contra guerras de intervención de su pueblo suelen durar hasta décadas y el gobierno hace oidos sordos.... En Oaxaca las protestas  contra el criminal Ulises Ruiz  duraron cerca de un año y nunca fueron  atendidas, los compas de atenco tambien duraron alrededor de un año en sus protestas antes de lograr echar abajo el decreto de expropiación de su pátrimonio con la ridicula indemnización de 7 pesos por metro cuadrado, LAS PROTESTAS CONTRA FRAUDES ELECTORALES SUELEN DURAR AÑOS, COMO EN EL CASO DEL 2006  Y COMO SIEMPRE , OIDOS SORDOS...  por eso mi reconocimiento a Evo Morales, unas horas bastaron para enmendar el desaguisado...(no aumento a energéticos ni a salarios , como quien dice todo sigue igual que el año pasado)    Esto demuestra que para ser un buen gobernante no hacen falta titulos, posgrados, diplomados maestrias, doctorados,  sino honestidad y mandar obedeciendo....  Adelante EVO!!  ahora a partir de ahi, a avanzar junto con el pueblo!! 
Andrés Contreras " el juglar de los caminos"





From: resumen@nodo50.org
Date: Sat, 1 Jan 2011 12:27:36 -0300
To: resumen@nodo50.org
Subject: [Diariodeurgencia] RESUMEN LATINOAMERICANO 2328 // URGENTE BOLIVIA: EVO MORALES DA MARCHA ATRAS POR LA PROTESTA POPULAR Y DEROGA EL DECRETO DEL GASOLINAZO

DIARIOS DE URGENCIA********************************

RESUMEN LATINOAMERICANO

DIRECCIÓN: CARLOS AZNÁREZ
REDACCION: MARÍA TORRELLAS, LEANDRO ALBANI, YAMILA BLANCO


1 DE ENERO 2011                                                      Nº 2328

==========================================================================
==========================================================================
INFORMACION-DENUNCIA-SOLIDARIDAD DE LATINOAMÉRICA
Y EL TERCER MUNDO

APARECE TODAS LAS SEMANAS EN TU CORREO ELECTRÓNICO DE FORMA GRATUITA.
USTED PUEDE SUSCRIBIR A SUS AMIGOS/AS ENVIANDO UN MENSAJE A
RESUMEN@NODO50.ORG DICIENDO SIMPLEMENTE. "SUSCRIBE DIARIO DE URGENCIA".
SI NO QUIERES RECIBIRLO, ENVÍA UN MENSAJE DE: "DESUSCRIBIR"
PUEDES AYUDARNOS EN ESTA CAMPAÑA CONTRAINFORMATIVA RE-ENVIANDO ESTE
BOLETÍN A TUS PROPIAS DIRECCIONES O IMPRIMIENDO ESTE DIARIO Y
DISTRIBUYÉNDOLO LO MÁS PROFUSAMENTE POSIBLE. NO OLVIDES QUE "LA
CONTRAINFORMACIÓN ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO"


PUEDEN ENTRAR TAMBIEN A NUESTRA WEB
ACTUALIZACIÓN DE LAS NOTICIAS DÍA A DÍA
www.resumenlatinoamericano.org

Y TAMBIÉN POR FACEBOOK


0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


BOLIVIA


El gobierno se asustó por la magnitud de las protestas sociales, ahora dice que "mandará obedeciendo"

Morales deroga el decreto del gasolinazo




El presidente Evo Morales derogó el decreto que hace 5 días provocó el alza de los precios de la gasolina y el diesel. La medida fue tomada al término de una reunión con su gabinete, sindicatos y organizaciones sociales en La Paz, un día después de una violenta jornada de protesta de sectores sociales.

"Hemos decidido, en esa conducta de mandar obedeciendo al pueblo, abrogar el decreto supremo 748 y los demás decretos que acompañan a esta medida", dijo el mandatario.

Además del decreto que dispuso el gasolinazo, también fue abrogado el decreto que había dispuesto un aumento del 20% al salario mínimo nacional, y el mismo porcentaje, a los sueldos de uniformados, profesores y salubristas.

"Quiero decir al pueblo boliviano que esto quiere decir que todas las medidas quedan sin efecto", agregó.

Según el mandatario, "no existe ninguna justificación, ahora, para subir los pasajes o aumentar el precio del alimento ni la especulación. Todo vuelve a la situación anterior".

La llamada "nivelación" de precios, anunciada una semana atrás por el vicepresidente àlvaro Garcia Linera, había provocado violentas protestas populares, el aumento de hasta el 100% en las tarifas del transporte público, especulación en los precios y hasta el retiro de depósitos de dinero de los bancos.

El jueves manifestantes quemaron la bandera de Venezuela en La Paz, atentaron contra el monumento del Che Guevara en El Alto), atacaron a la Federación de campesinos del Trópico de Cochabamba (cocaleros), y asaltaron al secrertario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, de quien en los sindicatos se asegura que es afin a al partido gobernante.

El gasolinazo fue rechazado por casi todos los sectores sociales, excepto los campesinos que pidieron defender la medida.

La suspensión de la medida fue decidida después de una reunión con los sectores sociales que considerraron la medida como necesaria, pero inoportuna.

"Decir gracias a los movimientos sociales que nos hemos reunido, gracias hermanos y hermanos del campo. Pese a la defensa firme de esta medida que beneficia al pueblo boliviano, pues esas recomendaciones de que "en el momento no es oportuno y que, evidentemente, es un duro golpe para la economía nacional", sin embargo somos responsables con el pueblo boliviano" al asumir su anulación, dijo Morales en un discurso de 10 minutos de duración, a poco más de una hora del advenimiento de 2011.

Morales dijo que después de sus reuniones con los líderes de organizaciones sociales ha "entendido y escuchado estos días perfectamente la recomendación de los diferentes sectores".

No se conoce todavía las consecuencias que la abrogación del decreto pueda tener en el gobierno


FUENTE: BOLPRESS

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


BOLIVIA / URGENTE

EVO CEDIO A LAS PROTESTAS POPULARES Y ANULÓ EL DECRETO DEL GASOLINAZO
**********************************************************************************

Sáb, 01/01/2011 - 
La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que para evitar más protesta ciudadana decidió derogar el alza de carburantes.
"Esto quiere decir que todas las medidas quedan sin efecto", dijo en mensaje por radio y televisión desde el Palacio Quemado, de La Paz.
"Hemos decidido en esa conducta de mandar obedeciendo abrogar el decreto 748 (de alza de combustibles de hasta 83 por ciento) y demás decretos que acompañan. Quiero decir que todas las medidas quedan sin efecto. No hay justificación para subir y todo vuelve a la situación anterior", anunció.
Morales, flanqueado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca, informó que el Tesoro General de la Nación ya erogó 1.002 millones de dólares en la importación de gasolina y diesel de Venezuela, Argentina y Perú.
Las importaciones de este año llegaron a unos 666 millones de dólares. "Compramos en el exterior el litro de gasolina al equivalente a 8 bolivianos para vender a 3,74 en Bolivia", dijo.
Explicó que la intención del decreto 748 era evitar "una sangría de la economía boliviana".
"El 2006 durante mi juramento como presidente prometí gobernar obedeciendo al pueblo. Durante estos días he escuchado, entendido a mis compañeros que decían que era importante (promulgar el decreto) pero no era oportuno ni el momento. He entendido perfectamente estas recomendaciones y por eso se abroga el decreto 748", agregó.
El alza de carburantes anunciado el domingo pasado provocó protestas y vandalismo el jueves en El Alto, La Paz y Cochabamba que dejaron el jueves unos 15 policías heridos y 32 civiles detenidos por violencia y vandalismo.
Hasta el edificio de la Vicepresidencia de Estado Plurinacional fue objeto de ataques con la rotura de vidrios. También se registraron desperfectos en varios edificios públicos y privados, además de sedes de organizaciones que respaldan a Evo Morales en las tres ciudades del occidente boliviano.
Asimismo se quemó una bandera de Venezuela a los pies del monumento a Simón Bolívar que está ubicado en el paseo de El Prado en La Paz, y enfurecidos pobladores de El Alto fracasaron en su intento de derribar e incendiar un monumento de Ernesto Che Guevara.
El presidente Morales y su ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, identificaron a sus ex aliados políticos Juan del Granado, Luis Revilla y Abel Mamani, del izquierdista Movimiento Sin Miedo (MSM), como artífices de la protesta callejera en La Paz y El Alto.
El gobierno socialista e indígena de Evo Morales sufrió el jueves la mayor protesta ciudadana en cinco años por el alza de carburantes que ya provocó desabastecimiento de víveres, retiro de ahorros de los bancos, e incremento del precio del pan.
La protesta ciudadana no cedió pese al anuncio del presidente de un aumento salarial del 20 por ciento y otras medidas complementarias a su llamada "nivelación interna de combustibles a precios internacionales"

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

BOLIVIA

Cambio de timón urgente



La bronca que ha generado el Gasolinazo es evidente. Muy pocos servidores públicos no están preocupados. ¿Qué ha sucedido? El método. Es decir, uno es el objetivo y otro el método. Las autoridades que diseñaron y aceptaron su implementación fallaron y han puesto en riesgo su objetivo.
 
Veamos el método. Primero, se quiso preparar al pueblo. Se utilizaron radios y otros medios para hablar del objetivo. Se escuchaba (y se escucha aun) "ya no podemos seguir desangrando al país" y se explicaba cómo sucedía esto. Segundo, se utilizaron sistemas de declaraciones y contradeclaraciones. Cuando los medios empezaron a especular sobre el tema, las autoridades económicas decían que no se tomaría la medida. Se generó confianza en la gente. Se decidió no consensuar con las organizaciones. Como dijo el Ministro de Economía, "había que tener cierta reserva". La reserva tuvo que ver con la dureza del porcentaje. Se armó el escenario para la transmisión pública de la decisión y se decidió que fueran el Vicepresidente, el Jefe del Gabinete Político y el Jefe del Gabinete Económico. Se decidió qué Ministros hablarían luego de la transmisión pública y qué Ministros serían destinados a otros lugares a explicar la medida. Se decidió la fecha. Un día después de Navidad. Y finalmente, como pomada después del golpe, los paliativos.
 
Luego, el 26 de diciembre, el Vicepresidente García Linera y el Ministro Choquehuanca, se responsabilizaron frente al pueblo y aparecieron como los ejecutores de un método impuesto por Arce Catacora. Vino el gasolinazo. Y la sorpresa. Y la duda y la esperanza (¿no será inocentada?). Las horas pasaron y la sorpresa se convirtió en certeza. Nos dieron un masazo. Solamente decirlo duele. Lo hicieron en secreto. Nos prepararon. Eligieron el día. Tenían hasta el discurso. El escenario estaba listo. No consensuaron con nadie. Y cuando se dio, los compañeros y compañeras se encontraban, se llamaban, preguntaban si era cierto, "pero ellos mismos decían que no había nada". Hoy miles de companer@s de todo el país se preguntan ¿por qué fue así? ¿Por qué tenía que haberlo hecho Evo, y de esa manera? Muchos recuerdan que la subvención era una conquista del movimiento popular.
 
Y la respuesta es nítida. El gobierno utilizo un método neoliberal. En secreto, un día después de Navidad.
 
Todos los gobiernos que incrementaron estos precios, utilizaron exactamente el mismo método. La dolida economía popular le puso el nombre de gasolinazo. Calculaban en secreto. Nos tenían que sorprender. No podían correr el riesgo de perder. Los intereses que se jugaban eran demasiado caros. Para hacerlo normalmente utilizaban una fecha que impidiera movilizaciones. Alguna vez escuche decir a Lechin "cuidado, se viene carnaval". Nadie se preocupaba del pueblo.
 
¿Y el paliativo?. Las medidas anunciadas ayer, son de largo plazo. Lamentablemente son medidas cuyos impactos no serán sentidos desde hoy por el pueblo. Y siempre fue así.
 
Este método fue utilizado por todos los gobiernos que este proceso ha vencido. Este método no es de este proceso.
 
Se le ha restado credibilidad al gobierno. Si el 26 nos hicieron esto -se escucha- ¿que nos harán el 2? El Presidente del Banco Central exigía ayer por las radios que la gente denuncie a quienes están haciendo terrorismo financiero. Así, quiere recuperar la confianza de la gente. Él sabe que se equivoca. Para recuperar la confianza del pueblo, el Presidente Morales tiene que hacer un cambio de timón.
 
¿Qué significa eso? El Presidente sabe cómo hacerlo. Él sabe que en su gabinete, es decir en el gabinete del proceso, no tienen espacio los Ministros de Economía y Planificación, Luis Arce y Viviana Caro. Ellos son los más claros representantes del pasado. Son los infiltrados. No son de este proceso. Bajo su manto se cobijan quienes quieren que este proceso fracase. Con su salida, el Banco Central recuperara confianza de la gente. La recuperación de la confianza popular es un camino que hay que transitar rápidamente. Cambio de timón no es cambio de gobierno. Es rectificación y al Presidente le toca identificar cómo hacerlo.



_______________________________________________ diariodeurgencia mailing list diariodeurgencia@listas.nodo50.org http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/diariodeurgencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario