jueves, 27 de enero de 2011

RE: Don Samuel... y presentación en la explanada de la UAS hoy a la 130 y a las 4 en la marcha de Navolato


Muy buen artículo, aceptable casi en todo,  con la salvedad  de que en lo particular , dudo por completo que los clerigos que se acercan a lambisconear a los ricos, lo hagan con la intensión de ayudar a los pobres,  lo hacen para ver que les sacan para si mismos, para hacer crecer sus cuentas bancarias.... Guillermo Schulemburg, Gerónimo Prigione, Marcial Maciel, Onésimo Cepeda, Juan Sandoval, Posadas Ocampo, el chanclas de oro de Puebla, el obispo de Culiacán,  y un kilométrico etcetera, son un pequeño boton de muetra.

 

Andrés Contreras " el juglar de los caminos"


Tanto en Ocosingo , como en el hospital San Carlos de Altamirano, conocí varias monjas que se la jugaron al lado de los indigenas...En el DF , en 1994    alguien me comentó que se iba a hacer la  presentación del video  SE BUSCA DON SAMUEL  que toma su nombre de  un cartel que en varias partes del pais pegaron los larouchistas , gente del PRI, del PAN y de la iglesia oficial , lo mismo que del movimiento de solidaridad iberoamericana  , en el cual se calumniaba y difamaba a este gran hombre , en dicho video participé cantando el corrido que le compuse a mi amigo Samuel.  Dicho video se presentó en el CUC , en Copilco, donde ayer se le hizo la misa de cuerpo presente.  Cabe señalar que aunque desde dias antes habia estado en el Centro Javier, donde se editó el video, no se me informó nada de la presentación, como quien dice, me boicotearon los jesuitoides de la dirección..
Durante la presentación del video, muchos y muchas de los asistentes volteaban insistentemente a verme, se invitó a amenizar musicalmente el evento , si mal no recuerdo al grupo Salario Minimo y despues de la presentación del video, cuando los organizadores quisieron dar por terminada la actividad, la concurrencia les dijo que ahi estaba nada menos que el autor del corrido de Don samuel y que querian escucharlo.  
Entonces se me acerca mi amigo el padre Martin Balmaceda  y me dice : Andrés , la gente quiere que cantes, pero como el tiempo es limitado , solo canta el corrido de Don Samuel y dicho y hecho , despues que lo canté , la gente gritó: otra, otra  y ni modo ante la contrariedad de los organizadores, puro sacerdote jesuita, que estaban con el terror de que me echara el mono de alambre...  que me arranco con la rola que le compuse a la teologia de la liberación.....  que aunque mas calmada, tambien los espantó  aquella estrofa que dice:
 
"has dado la espalda a los opresores, no haz tenido miedo de tus detractores, levantaste al indio de su postración y si este se lanza a la revolución, no le das la espalda, le das tu bendición, no le das la espalda, le das tu bendición, dulce teologia de la liberación" 
 
Al terminar se me amontonaron a comprarme mis caset, que es ese entonces(abril del 94, solo tenia dos, el paliacate y selva sangrienta)  varias muchachas muy jovenes, otras  no tanto ,me pidieron autografos, cuando por fin quedé solo, se me acerca el padre Martin y me dice:   Mira andres, que por tu culpa todas las monjas se quieren volver guerrilleras,   todas eran monjas o novicias
No hay que olvidar que cuando a Don Samuel le reprochaban que el sabia desde años atras lo que se planeaba en las cañadas y selva chiapaneca y nunca hizo la denuncia  el respondio sin inmutarse:  claro que lo sabia, pero no soy un soplón.  En fin.... una virtud moy loable, sobre todo en estos dias . en estos dias en que se quiere convertir a México en un pais de soplones
 
 
 
 
 



 

To: eljuglardeloscaminos48@hotmail.com
Date: Thu, 27 Jan 2011 08:51:46 -0500
Subject: Don Samuel
From: rjalonso@terra.com.mx

Don Samuel
Rosaura Barahona
27 Ene. 11

Por la red llegaron mensajes de muchos amigos compartiendo la tristeza por la muerte de don Samuel Ruiz, personaje excepcional, significativo y polémico, cuyas enseñanzas y congruencia deben ser lecciones perdurables para muchos de nosotros.

Don Samuel seguirá siendo polémico porque siempre se coció aparte. Día a día confirmó sus convicciones humanas y religiosas, heredadas de un Cristo que le pidió (como a todos los cristianos) acercarse a los pobres, a los desamparados, a los abandonados y a los olvidados. Y lo hizo a pesar de todos los pesares, que fueron muchos.

A don Samuel se le respetaba y admiraba o se le detestaba y acusaba de todo. Pero él nadó en esas aguas, tranquilas o voraces, y siguió su camino un día tras otro hasta que se los acabó.

La realidad mexicana está integrada por muchos grupos sociales, económicos, culturales y religiosos que parecen (y, en muchos casos, son) planetas distintos.

En estos tiempos se habla con frecuencia de cómo esa pluralidad y esa diversidad nos enriquecen pero en México ambas cosas, vistas a través de los procesos históricos, no llevan a una homogeneidad enriquecida, sino a la desigualdad, al clasismo, a la discriminación, al racismo, a la injusticia y a la explotación social de los más débiles. Nuestros indígenas sufren, en cualquier sitio, todo eso.

Por un lado, hay un México que a la voz de "más vale ponerse colorado una vez y no pálido muchas", ha deseado bombardear las zonas indígenas, sobre todo Chiapas, "para acabar de una vez por todas con esos nacos que nunca llegarán al Primer Mundo y, por lo mismo, mantienen atrasado al País".

Pero hay otro México, representado por don Samuel, que respeta las culturas ancestrales de esos grupos, entiende la explotación a la que han sido sometidos desde la Conquista, comprende la imagen que de ellos tienen los capitalistas y, sobre todo, los neoliberales; conocen el aislamiento en que viven y saben de sus anhelos y formas de vida distintas a las nuestras, pero no por eso peores.

Esas dos posiciones se reflejan en la división de la Iglesia católica mexicana: por un lado, hay muchos sacerdotes (aunque son una minoría) que trabajan para y con los pobres; por otro, numerosos jerarcas y religiosos católicos decidieron, hace años, acercarse a los ricos y convivir con ellos para convencerlos de ayudar a los pobres.

La idea no es mala, pero al disfrutar del aire acondicionado, las casas lujosas, las cocinas exquisitas, los vinos excepcionales, los aviones o yates particulares, los viajes insólitos y los casinos o clubes de cuota, se acomodaron y decidieron hacer una labor a largo plazo y a larga distancia.

Eso, entre otras cosas, ha dado lugar a los grupos religiosos clasistas que presumen de tener una escalera exclusiva por la que subirán al Cielo y cuyos escalones han ido comprando, uno a uno, con sus donativos.

Si usted ve con atención la foto publicada ayer en la página 7 de la sección Nacional de EL NORTE verá el féretro del "Obispo de los pobres" rodeado de indígenas tristes y dolidos.

Juan Vázquez Luna, representante de Las Abejas, una asociación civil, defensora de los derechos humanos y fundada por el Obispo Emérito, dijo: "Si no hubieras venido, 'Tatic', seguiríamos siendo esclavos subordinados y maltratados por el mal Gobierno, porque tú nos enseñaste a luchar por la vía pacífica, y por eso te pedimos que le digas a papá Dios que la masacre de Acteal sigue impune. Mucho te agradecemos por enseñarnos a luchar como luchó Jesús. Gracias por enseñarnos la teología india, gracias por la teología de la liberación".

Si nuestros Norbertos, Sandovales Íñiguez y sus seguidores leyeron lo anterior, les debe haber molestado. Ellos prefieren compartir la mesa y el festejo con políticos corruptos y ricos empresarios. Con los indígenas, de lejecitos.

Un querido amigo me regaló el libro "Otro Dios es Posible", de María y José Ignacio López Vigil (Ed. Diana). Es un libro, de veras, muy interesante, fácil de leer y, sobre todo, pone a pensar sobre asuntos medulares del catolicismo en su relación con las enseñanzas de Cristo.

Ignoro si don Samuel lo leyó, pero si lo hizo, debe haberlo disfrutado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario