miércoles, 18 de enero de 2012

FW: Dejó 2011 lista de rezagos para las mujeres. Aumenta denuncia por violación sexual. Alto, el embarazo en adolescentes pobres. Absuelven a prima de Margarita Zavala. CIAM-Cancún concluye 10 años de labores

ABSUELTA LA PRIMA DE MARGARITA ZAVALA?  PRIMERO LA BURLAS DEL PLATANITO Y AHORA ESTO...QUE POCA MADRE!!

Andrés Contreras " el juglar de los caminos"

From: forum@forumenlinea.com
To: ;
Subject: Dejó 2011 lista de rezagos para las mujeres. Aumenta denuncia por violación sexual. Alto, el embarazo en adolescentes pobres. Absuelven a prima de Margarita Zavala. CIAM-Cancún concluye 10 años de labores
Date: Wed, 18 Jan 2012 10:46:54 -0600

 
 

Forum en Línea 234

                                                                                                                                                                        Del 16 al 31 de enero de 2012

 

 

 

Dejó 2011 lista de rezagos para las mujeres


* Derechos vulnerados, impunidad y desempleo, entre ellos


Anayeli García Martínez y Guadalupe Cruz Jaimes / CIMAC

prensaycomunicacioncimac@gmail.com


Al concluir el quinto año de administración federal del Partido Acción Nacional (PAN), los saldos son en su mayoría negativos para los derechos de las mujeres en áreas tan importantes como la salud, el trabajo y las garantías humanitarias.

En derechos humanos, 2011 fue un año fatídico para activistas, quienes fueron víctimas de asesinatos, amenazas e intimidaciones, en medio del desdén del Estado mexicano para protegerlas.

Un ejemplo fue el vía crucis de la familia Reyes Salazar, la cual desde principios del año pasado exigió la presentación con vida de Luisa Ornelas, y Malena y Elías Reyes Salazar, "levantados" el 7 de febrero en Ciudad Juárez, y cuyos cuerpos fueron hallados el 25 del mismo mes.

Malena y Elías eran hermanos de Josefina Reyes, una defensora de los derechos humanos asesinada el 3 de enero de 2010, y cuyo caso fue emblemático porque se trataba de una mujer que exigió justicia para su hijo, presuntamente ultimado por militares.

Las organizaciones civiles exigieron al gobierno federal que diseñara un mecanismo de protección para defensoras y defensores de los derechos humanos. El 7 de julio la Secretaría de Gobernación se comprometió a construir un protocolo en ese sentido, pero el año concluyó y no hay resultados.

El 15 de febrero la casa de Sara Salazar fue incendiada y al otro día fue quemada la casa de Malú García Andrade, integrante de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa. El hostigamiento continuó y el 2 de diciembre otra de las fundadoras de Nuestras Hijas, Norma Andrade, fue herida gravemente en un atentado.

Ante la impunidad, Norma y su hija Malú se exiliaron en el DF para proteger su vida y la de su familia.

Exclusión laboral. A la burla del "aumento" al salario mínimo de apenas 2.44 pesos, en 2011 se sumó el creciente desempleo entre las mujeres jóvenes.

En el primer trimestre de 2007 había 7.35 por ciento de mujeres de 14 a 19 años de edad desempleadas, pero para el segundo semestre de 2011 la cifra subió a 10.23 por ciento.

Entre las mexicanas con escolaridad media superior y superior la falta de empleo es semejante. En 2007 la tasa de desempleo para quienes están en este rango fue de 7.7 por ciento; en 2011 se disparó a 10.49 por ciento.

La economista especializada en género Carmen Ponce afirma que "el problema de la desocupación se está feminizando".

Agrega que también el número de mujeres con empleos informales va al alza. En los últimos cuatro años la cifra pasó de 1.9 millones a 7.6 millones de trabajadoras en esa situación.

"Los micronegocios no son trabajos dignos y no tienen posibilidades de serlo", ya que son empresas familiares en las que el trabajo de las mujeres es percibido como una ayuda por la que no reciben remuneración, advierte.

El año que terminó dejó pendiente la solución de conflictos laborales como el de Mexicana de Aviación, que mantiene en el desempleo a 8 mil 500 pilotos, sobrecargos y personal de tierra; y el de Luz y Fuerza del Centro, que dejó sin trabajo a 4 mil mujeres y 40 mil 500 hombres.

Pendientes en salud. La reducción de la muerte materna, el abasto suficiente de anticonceptivos y la batalla contra el VIH-sida, son de los grandes problemas sin resolver en los que las indígenas y las adolescentes son las más afectadas.

Raffaela Schiavon, directora de Ipas México, señala que entre los retos están la promoción de los servicios de planificación familiar, y la realización de abortos seguros.

Advierte que el aumento de la afiliación al Seguro Popular de mujeres embarazadas "no ha redundado en una reducción de la muerte materna, ni en una mejora de la calidad de la atención en el embarazo, aborto, parto y puerperio".

Prueba de ello es que hasta julio de 2011 se registraron 498 muertes maternas, y la proyección oficial al cierre del año pasado estimaba mil 126 fallecimientos, es decir un aumento de 14 por ciento respecto a las 992 defunciones maternas de 2010.

Lina Berrio, directora de Kinal Antzetik, lamenta que los estados con mayor presencia indígena aún encabecen la lista de los que registran la mayor razón de muerte materna.

En Oaxaca 55.9 por ciento de las fallecidas por muerte materna eran indígenas, mientras que en Guerrero la proporción rebasó 47 por ciento, según el Observatorio de la Mortalidad Materna.

Schiavon indica que las adolescentes son quienes tienen la necesidad anticonceptiva más alta (25 por ciento), más del doble que el promedio nacional (10 por ciento). Cada minuto nacen cuatro niñas y niños, y en la Secretaría de Salud uno de ellos es de madre adolescente, explica.

También las y los adolescentes se exponen a una infección de transmisión sexual, como el VIH, sobre todo porque sólo 25.8 por ciento de las menores de 20 años con actividad sexual utiliza condón.

Avances mínimos en política. Entre los pocos logros en 2011, están las reformas para blindar las cuotas de género en las candidaturas a cargos de elección federal, y para transparentar el gasto del 2 por ciento que los partidos deben destinar al impulso de liderazgos femeninos.

Además el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia para que se cumpla sin excusas la cuota de 40 por ciento de candidaturas femeninas para diputaciones y senadurías, y para que las candidaturas propietarias y suplentes sean del mismo sexo.

 

 

 

Aumenta denuncia por violación sexual


* Al año, 15 mil denuncias sin contar la "cifra negra"


Anaiz Zamora Márquez / CIMAC

prensaycomunicacioncimac@gmail.com


En 10 años, las violaciones sexuales contra las mexicanas aumentaron a pesar de la implementación de políticas públicas y reformas legales para abatir ese flagelo.

De acuerdo con el informe "Feminicidio en México, aproximaciones, tendencias y cambios, 1985-2009", en nuestro país se cometen 27 violaciones sexuales por cada 100 mil mujeres.

La investigación elaborada por la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados y ONU Mujeres advierte que en los altos niveles de violencia que se registran en México se presenta "un fenómeno particularmente perturbador en la prevalencia de violaciones sexuales".

Aclara que es imposible conocer el número exacto de violaciones que ocurren anualmente en el país, pues muchas no son denunciadas, es decir, hay una "cifra negra".

No obstante, con datos del 2009 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el documento estima que al año se registran casi 15 mil denuncias de violaciones sexuales ante el Ministerio Público.

La incidencia de las violaciones sexuales tiene "niveles extremadamente altos", y lo que es "peor", creciente, se advierte en el reporte.

Agrega que en la última década hubo un aumento de las denuncias por ese delito: en 1999 el promedio de denuncias era de 23 por cada 100 mil mujeres, y en 2009 llegaron a 27 por cada 100 mil.

Estados violentos. Según la investigación, el nivel de incidencia de violaciones sexuales varía de acuerdo a la entidad federativa, por lo que en muchos casos el alto número de denuncias ocurre en los estados con mayores indicadores de violencia.

Así, estados como Chihuahua, Baja California y de México, que tienen un alto índice de asesinatos de mujeres, también presentan una alta tasa de violaciones.

El Consejo Nacional de Población y el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan que en 2009 en el estado de Chihuahua la tasa de violaciones sexuales denunciadas fue de 44.86 por cada 100 mil mujeres, mientras que la tasa de defunciones fue de 12.73 por cada 100 mil.

En estados como Quintana Roo, Tabasco, Morelos y Baja California Sur que no presentan tasas tan altas de homicidio, se registraron más de 40 violaciones sexuales por cada 100 mil mujeres.

Las estadísticas judiciales en materia penal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática revelan que alrededor del 99 por ciento de los sentenciados por este delito son hombres, lo que permite determinar que la mayoría de las victimas son mujeres, aunque el dato exacto también es desconocido, aclara el estudio.

Otras fuentes, como la Secretaría de Salud estiman que en el país una mujer es violada cada cuatro minutos, es decir, que se cometen alrededor de 120 mil violaciones al año.

De estos delitos, 65 por ciento se cometen contra mujeres de entre 10 y 20 años de edad, cuyos agresores pertenecen –en 70 por cierto de los casos– a su entorno social y familiar.

 

 

 


Alto, el embarazo en adolescentes pobres


Redacción / CIMAC

prensaycomunicacioncimac@gmail.com


En México, el 30 por ciento de las mujeres jóvenes de 15 a 24 años que pertenecen al estrato socioeconómico "muy bajo", es decir una cuarta parte de las mexicanas, tuvieron un embarazo en la adolescencia y la mitad de éstas gestaciones no fue planeada.

La investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Catherine Menkes Bancet, aseguró que el 23 por ciento de las mujeres de nivel socioeconómico "bajo" tuvieron un embarazo en la adolescencia.

En un comunicado, la especialista informó que los embarazos no deseados en adolescentes ocurren en mayor medida entre los sectores de menores recursos, mientras que en las clases alta y media el porcentaje se reduce a cuatro y 10 por ciento, respectivamente.

Explicó que aunque se ha hecho mayor difusión del uso de métodos anticonceptivos, se sabe que actualmente más del 35 por ciento de las y los jóvenes no los usan en su primera relación sexual. Esto significa que la juventud no se protege a la hora de tener relaciones sexuales.

Abundó que esta situación también refleja que aún hay retos importantes en la parte demográfica si se considera que 14 por ciento de todos los nacimientos pertenecen a este grupo poblacional.

"Muchos fenómenos convergen en esta situación, entre ellos, las relaciones de género; por ejemplo, en los contextos tradicionales, si una mujer pide el uso del condón, los hombres la califican de fácil, liberal y con falta de compromiso", indicó la experta en estudios de población.

También señaló que algunos varones, con ideología tradicional, consideran que demuestran su virilidad al tener relaciones sexuales con muchas parejas, y lo hacen sin preservativo; "pero lo más grave es que en muchas ocasiones no lo emplean porque no saben cómo hacerlo", recalcó.

Políticas erróneas. Además, las políticas de salud y de población contribuyen a estas condiciones porque están dirigidas a mujeres adultas casadas o unidas; Menkes indicó que por sus circunstancias, las y los adolescentes no siempre se apropian de los mensajes de las campañas de salud sexual y reproductiva.

Asimismo, este problema se vincula con otros como la interrupción del embarazo, pues para tomar esta decisión influye la falta de información y acceso a métodos anticonceptivos.

De igual manera se ha encontrado que existen más riesgos bio-psicosociales si ellas tienen hijos antes de los 19 años, y además la falta de protección sexual las expone a adquirir infecciones de transmisión sexual como el VIH o el virus del papiloma humano.

En sus investigaciones, Catherine Menkes Bancet ha encontrado que una parte de las y los jóvenes mexicanos ignoran información referente a la biología de la reproducción. "No saben en qué días puede quedar encinta una mujer, y todavía piensan que en la primera relación no existe riesgo de embarazo", alertó.

Otro dato importante es que asocian amor y confianza con el hecho de estar sano y, por lo mismo, no piden a su pareja usar el condón.

Falta de oportunidades. Estudios han demostrado que alrededor de 80 por ciento de las adolescentes embarazadas ya habían abandonado la escuela. "En su mayoría son mujeres que, en términos generales, tienen pocas oportunidades de desarrollo personal o de escolarización prolongada", abundó.

Ante esta situación, la investigadora de la UNAM mencionó que algunas alternativas para hacer frente a los embarazos en adolescentes es hablar con las y los jóvenes, con un lenguaje sencillo, sin tecnicismos, o hacer de la cultura de la prevención y la protección algo que sea parte de sus vidas.

Aseguró que es importante que la información sea interactiva, y sensibilizar a profesores y padres de familia acerca de la importancia de platicar con las y los adolescentes de estos temas, y buscar que los varones se hagan responsables en el uso de los anticonceptivos para que esta práctica no recaiga sólo en ellas.

 

 

 


Absuelven a prima de Margarita Zavala

 

 * Por caso Guardería ABC * Se debe al parentesco con esposa de Calderón, acusan padres de familia


Silvia Núñez Esquer / CIMAC

prensaycomunicacioncimac@gmail.com


Hermosillo, Sonora. Por considerar que no tenía obligaciones para el cuidado de las y los niños de la Guardería ABC
estancia infantil incendiada en esta ciudad el 5 de junio de 2009, en donde murieron 49 niñas y niños Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, fue absuelta de responsabilidad penal.

La prima de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, obtuvo un amparo por un tribunal colegiado en materias penal y administrativa del Quinto Circuito con residencia en Hermosillo, el 30 de noviembre de 2010, el cual le concedió amparo y protección federal.

Padres y madres afectados por la tragedia dieron a conocer hoy la situación legal de Gómez del Campo Tonella, fundadora de la sociedad civil Guardería ABC, la cual obtuvo sentencia absolutoria en diciembre pasado por Pablo Ibarra Fernández, magistrado del Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito.

Los afectados no se explican la resolución pues la propia procuradora General de la República, Marisela Morales, en reunión del 22 de noviembre, les aseguró que era absolutamente improcedente el sobreseimiento del caso, pues mientras se mantenga el expediente abierto, eso no es posible.

Los argumentos aducen el hecho de que cuando esa persona se asoció con otras para poner en funcionamiento una guardería sin atender la normatividad, no la llevó a incurrir en responsabilidad penal, porque este acto no cumplió la condición de causar un peligro inminente de producir un daño y, consecuentemente, tampoco le impuso la obligación de impedirlo.

Con ello, este colegiado puso en evidencia en 2010 el propósito de exculpar a Marcia Gómez del Campo Tonella, atendiendo al parentesco que tiene con la esposa de Felipe Calderón y grupos de poder en el estado de Sonora, aseguran los afectados.

En el expediente reza que, según ese tribunal, la referida inculpada no es penalmente responsable por el homicidio de 25 niñas y 24 niños y lesiones de más de 70 bebés, porque "no tenía la obligación de impedirlo".

Entre las justificaciones que el juzgador Ibarra Fernández dio están el contrato subrogatorio y dice que no hay obligación o deber jurídico que tiene que observar con motivo de los servicios de guardería, sino que estas obligaciones estaban a cargo de la persona moral "Guardería ABC Sociedad Civil".

Preocupados, madres y padres dolientes prevén la posibilidad de que otro de los dueños de la guardería ABC, Gildardo Urquídez Serrano pudiera también ser exonerado de responsabilidad penal con lo que se abonaría a la impunidad en el caso.

Advirtieron que no permitirán que eso pase, pues continuarán exigiendo ante todas la instancias jurídicas, del país e internacionales, para que se imparta justicia por el homicidio y lesiones de sus hijas e hijos, sin descartar una queja o denuncia en contra del magistrado del Tribunal Colegiado que arropó con su amparo y posterior resolución de sobreseimiento o absolución de acción penal a Marcia Gómez del Campo Tonella.

 

 

 

CIAM-Cancún concluye 10 años de labores


* Por falta de recursos ahora será centro de estudios


Andrea Franco / CIMAC

prensaycomunicacioncimac@gmail.com


Cancún, Quintana Roo. Tras 10 años de intensas labores a favor de la población femenina, y de soportar el desinterés gubernamental e incluso amenazas del crimen organizado, el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM-Cancún) –único refugio para víctimas de violencia de género en el sureste mexicano– anunció el fin de sus actividades.

Fundado en 2001 y presidido por la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el CIAM informó el 5 de enero que a partir de este año deja de ofrecer servicios de atención, rescate y refugio para mujeres e infancia víctimas de violencia en Cancún, debido a la carencia de recursos para sostener un espacio de alta seguridad, resultado del recorte al financiamiento a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) desde hace varios años.

"La crisis económica y la consecuente reducción de financiamiento que padecen las OSC en el país en los últimos años, repercute en la financiación de nuestras actividades como refugio de alta seguridad", explicó la Secretaría Técnica del CIAM en un comunicado.

"Esta crisis económica limita la capacidad de mantener un equipo profesional integrado por enfermeras, psicólogas, trabajadoras sociales, educadoras para la paz y abogadas con salarios dignos para atender a más de 10 mil mujeres, jóvenes, niños y niñas a lo largo de cada año", abundó.

Durante una década, el CIAM-Cancún se convirtió en un refugio en Quintana Roo para miles de mujeres víctimas de violencia, y "subsanó la negligencia y abandono al respecto por parte del Estado".

El CIAM tuvo además incidencia a nivel legislativo al trabajar en conjunto con diputados federales y locales para mejorar el marco jurídico estatal en materia de violencia de género y combate a la trata de personas.

La campaña más reciente que desarrolló la organización fue precisamente para combatir la trata de personas, enfocada en adolescentes y jóvenes.

"Cada vida salvada, cada familia que logró desarrollar herramientas para reconstruir su vida en un contexto libre de violencia, valió todos los esfuerzos, amenazas y presiones, tanto gubernamentales como de los agresores y de los grupos de delincuencia organizada", se enfatizó en el comunicado.

Nueva etapa. El CIAM-Cancún transitará de un refugio para mujeres víctimas de maltrato extremo a un centro de capacitación y educación para la paz, enfocado en la prevención de la violencia social y de género, informó la Secretaría Técnica de la organización.

"El cese parcial de estas actividades en nuestra institución es, sin duda, una mala noticia para la comunidad. Pero estamos decididas a convertir esta mala noticia en una buena. Esperamos que las nuevas actividades contribuyan significativamente a disminuir las causas de esta violencia en los años por venir", resaltó.

En sus 10 años de operación, el CIAM-Cancún logró acumular también experiencia valiosa para desarrollar un modelo depurado de atención a víctimas de la violencia, reconocido y premiado a nivel nacional e internacional, mismo que puede ser reproducido prácticamente en cualquier comunidad del mundo, particularmente de América Latina.

"El trabajo que llevó a cabo un equipo de mujeres y hombres profesionales arrojó frutos de gran valía, como la híper-especialización de su personal en procesos de prevención, rescate, atención y reinserción social de las víctimas de violencia de género en todas sus categorías", añadió.

"Asimismo logramos crear una base de datos que documenta con precisión todas las características de las víctimas, de sus victimarios y de sus hijos e hijas, sus contextos socioculturales, orígenes, niveles educativos, lo que permitió derrumbar mitos sobre la violencia contra las mujeres, jóvenes, niñas y niños", concluyó.

                  http://www.forumenlinea.com/sitio/                http://www.forumenlinea.com/sitio/                    http://www.forumenlinea.com/sitio/


 

Forum en Línea sigue gracias a ustedes

 

Donante

Donativo

Tania Damián Jiménez. Colaboraciones periodísticas:

1,160.00

Guillermo Buendía Hernández. Colaboraciones periodísticas:

300.00

Judith Álamo López. Colaboraciones periodísticas:

5,445.00

Joel Ortega Juárez. Colaboraciones periodísticas:

1,260.00

Juan Chávez Rebollar. Colaboraciones periodísticas:

2,520.00

Andrés Ruiz. Dos depósitos:

17,347.82

PCD. Colaboraciones periodísticas:

5,490.00

Gerardo Peláez Ramos. Colaboraciones periodísticas:

3,465.00

Frente Nacional contra Walmart. Tres depósitos:

6,000.00

Claudio Andrade. Tres depósitos:

1,825.00

José Francisco Gallardo Rodríguez. Colaboraciones periodísticas:

17,325.00

Lamberto García Zapata. Dos depósitos:

4,000.00

Daniel Manrique. Obra pictórica:

15,000.00

Grupo María Cristina. Tres depósitos:

11,832.00

José Calderoni Arroyo

500.00

Miguel Ángel Reyna Gaytán. 10 depósitos:

5,151.00

Mateo Alonso. Tres depósitos:

2,462.00

Eduardo Camacho Hernández: dos depósitos

4,462.50

María Gómez Rivera. Tres depósitos:

1,500.00

Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia

5,000.00

Lector de Mérida, Yucatán

300.00

Yolanda Cristina Massieu. Tres depósitos:

1,325.00

Gerardo Unzueta. Cuatro depósitos:

500.00

Fundación para la Libertad de Expresión. Impresión de los números 193, 194, 196, 198, 200 y 202:

184,920.00

Maximiana Ibarra Aguirre. 11 depósitos:

5,694.30

Aurora Berdejo. Tres depósitos:

15,000.00

Eduardo López Betancourt

3,000.00

Raúl Moreno Wonchee

800.00

Fernando Carmona Bolaños. 23 depósitos:

2,600.00

Federación de Militares Retirados Francisco J. Múgica

500.00

Bettina Cetto. Dos depósitos:

650.00

Rosa María Cabrera Lotfe. Cuatro depósitos:

1,550.00

MSS

500.00

Fátima Soto Rodríguez. Tres depósitos:

1,500.00

Feliciano Hernández. Colaboraciones periodísticas:

6,615.00

Jorge Sánchez Gordillo. Transportación de los números 188 al 191, 193 y 194

7,700.00

Anónimo

1,000.00

Mauricio Valdés Rodríguez: Cuatro depósitos

3,500.00

Yolanda Robles Garnica

600.00

Colette Louise Wall. Dos depósitos:

1,200.00

Partido Popular Socialista y Fundación Vicente Lombardo Toledano

500.00

Anónimo

1,000.00

Liduvina Gallardo Suástegui

100.00

Marivilia Carrasco

200.00

JJM

800.00

Beatriz Macín Lara. Dos depósitos:

600.00

María Fernanda Campa. 11 depósitos:

10,000.00

Mario Alejandro Gutiérrez Quintana

170.00

Bertha Adriana Ibarra Aguirre

750.00

María de los Ángeles Moreno Uriegas

10,000.00

Arturo Ibarra Aguirre

1,245.00

Revista Contralínea. Impresión del número 204

7,705.00

Anónimo

200.00

José Vilchis Guerrero. Colaboraciones periodísticas:

6,100.00

Aída Mendoza Flores. Colaboraciones periodísticas:

5,350.00

Cirilo Morales Hernández. Colaboraciones periodísticas:

3,020.00

Anónimo

200.00

Juan Luna Salazar. Negativos del número 191:

2,212.60

María de la Luz Torrescano Newton

500.00

Lector de Tecomán, Colima. Tres depósitos

750.00

Anónimo

200.00

Lector de Pachuca, Hidalgo

600.00

Anónimo

1,000.00

Américo Saldívar

1,500.00

Alfredo Andrade Torres

1,000.00

Lilia Cisneros

500.00

Revista Campesina. Impresión de los números 189, 190 y 191:

16,058.00

Alberto Aguirre

1,150.00

Lector del Distrito Federal

1,000.00

México en Síntesis

900.00

Apoyo ciudadano

300.00

Lector de Morelia, Michoacán: dos depósitos

450.00

Patricio Cortés Cruz. Colaboraciones periodísticas:

15,063.00

Héctor Cortés Martínez: Colaboraciones periodísticas:

10,640.00

Manuela Olivos Ángeles: Colaboraciones periodísticas:

12,133.00

Francisco Portillo Ruiz (Alán). Colaboraciones periodísticas

19,200.00

Óscar Manuel Rodríguez. (Luy). Colaboraciones periodísticas

             5,190.

Héctor Buenrostro

                 500.

Mario Rivera Ortiz

               1,000.

Anónimo

               1,000.

Deposite a Forum Ediciones SA de CV
BBVA Bancomer: 04 49 49 84 00
CLABE (por internet): 01 21 80 00 44 94 98 40 02


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario